lunes, 13 de mayo de 2024

SCD destacó a diez emisoras por su compromiso con la música nacional.

 En una ceremonia realizada en el Auditorio Valentín Trujillo, SCD entregó el reconocimiento a las radios que más música nacional programaron durante el período 2023. Estaciones de las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Metropolitana, Ñuble, Coquimbo y Biobío, estuvieron entre las galardonadas.

moción, alegría y música, fueron los protagonistas durante una nueva edición de la ceremonia de premiación del reconocimiento Radio Fundamental de la Música Chilena, instancia donde la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales reconoce (SCD) y premia a las diez radios que más música nacional programaron durante el año anterior.

Las radios que fueron premiadas este año fueron: Zúmbale (La Araucanía), Concordia (Los Ríos), Cooperativa (Metropolitana), Cariñosa (Ñuble), Mirador (La Araucanía), Carnaval de Ovalle (Coquimbo), Catalina (Ñuble), Río Elqui (Coquimbo), Universidad de Concepción (Biobío) y Universidad de Chile (Metropolitana), las que destacaron por la cantidad de música chilena que tuvo presencia en su programación radial durante todo el año 2023.

El presidente de SCD, Rodrigo Osorio, señaló que "lo más lindo para nosotros es escuchar a las radios por cómo se sienten honradas con el reconocimiento, y por otro lado, el esfuerzo que realizan en términos de catálogo, de rescatar la música chilena, buscar y generar una combinación virtuosa entre catálogo conocido y los nuevos talentos".

Osorio agregó además que se valora el trabajo que hay detrás de este reconocimiento, ya que "no es casualidad que las radios estén acá, es porque se propusieron llegar ahí, y porque les hace sentido lo que nosotros les estamos diciendo".

Radio Universidad de Concepción fue una de las emisoras que recibió el galardón por segundo año consecutivo, y su directora, Paz Moraga, comentó que desde “hace mucho tiempo estamos trabajando en aumentar la cantidad de música chilena que pasamos en la radio, y el premio del año pasado fue incentivo para aumentar la programación de música nacional de forma aún más consciente”.

Además, indicó que esto no lo hacen “pensando en un premio, sino que es un gusto hacerlo, porque además las personas que nos escuchan ya están acostumbradas y nos exigen eso, estamos muy comprometidos y comprometidas con eso".

Por otro lado, Radio Universidad de Chile fue premiada por primera vez, y su director Patricio López dijo sentir mucho orgullo y convicción, ya que "la música chilena siempre ha sido un eje en nuestra programación”, más aún desde la pandemia “cuando sabíamos de las dificultades que tenían los músicos chilenos, queríamos marcar la presencia con mucha más fuerza, y creemos que al hacer esto estamos cumpliendo con la misión de la Universidad de Chile, que es darle una amplia difusión a la relación entre la música chilena y el público".

La ceremonia además contó con el show musical del fundador de Los Prisioneros, Miguel Tapia, quien animó la jornada con clásicos de la banda de San Miguel como “El Baile de los que sobran”, “¿Por qué no se van?” y “Sudamerican Rockers”.

La elección de radios elegidas como Radio Fundamental de la Música Chilena 2024 se basó en los datos entregados por el sistema BMAT Vericast, que reconoce la música ejecutada minuto a minuto en las 315 estaciones monitoreadas en Chile.

Avanza mural comunitario del Centro Cultural Pircunche

 En las coloridas paredes del Centro Cultural Pircunche, ubicado en Villa Pomona (Temuco) la obra mural que ha venido tomando forma está alcanzando cerca de un 80% de avance. 

Este proyecto, que busca transformar el espacio con arte comunitario, se espera que concluya con la llegada de la primavera, aprovechando así las mejores condiciones climáticas para su finalización.

Desde su inicio, la comunidad ha sido parte fundamental de este proceso creativo. Vecinos del sector Santa Rosa se han unido activamente a pintar, diseñar y dar vida al mural, aportando con su visión y talento a cada pincelada.

Además, estudiantes de distintos establecimientos educacionales de la zona han participado con entusiasmo, aprendiendo sobre arte comunitario y colaborando con la construcción de esta obra colectiva.

El mural, que abarca una superficie de 270 metros cuadrados en la fachada del Centro Cultural, es el resultado de un esfuerzo conjunto entre la Corporación Cultural de Temuco, la Universidad de La Frontera a través del Centro Interdisciplinario en Investigación y Creación Artística (CIICA), y las diversas organizaciones sociales y culturales que conforman el entorno del espacio.

La Directora del CIICA, Dra. Carolina Navarrete destacó la importancia de este proyecto y afirmó que “para nosotros como Universidad de La Frontera y CIICA, es muy relevante colaborar ya que un mural representa mucho más que embellecer el paisaje, sino que algo que va a reforzar la identidad de sus habitantes y va a generar este sentido de pertenencia con el territorio desde un ámbito estético y un ámbito que releva el patrimonio cultural y artístico del cual nos interesa mucho colaborar”.

En tanto Sandra Gómez, Gerente de la Corporación Cultural de Temuco, enfatizó que "nos llena de satisfacción formar parte de esta iniciativa que no solo beneficia a las agrupaciones de nuestro centro cultural, sino a todo el sector.

Es primordial para nosotros colaborar en proyectos que directamente impacten en la comunidad, fortaleciendo la identidad y el sentido de pertenencia, promoviendo un vínculo estrecho entre la institución, los artistas locales como Nadia Yáñez, y la comunidad en general", sentenció.

Nadia Yáñez, la muralista y monitora artística a cargo del proyecto, destacó en tanto la importancia de la participación activa de la comunidad en cada etapa del proceso. "Es un mural que hemos podido ir pintando con los niños de los colegios que hay a los alrededores y personas del propio centro cultural.

Ha sido un mural muy satisfactorio de pintar porque realmente está cambiando la fachada y los vecinos del lugar nos expresan su alegría y felicidad por este cambio que representa en su diseño los oficios que alberga este centro y elementos del recuerdo y entorno", comentó Yáñez.

Con una paleta de colores vibrantes y símbolos que representan la historia y la cultura local, el mural se erige como un punto de encuentro y de orgullo para todos los habitantes del sector. 

Se espera que, una vez finalizado, el mural se convierta en un ícono artístico que celebre la diversidad y la creatividad de la comunidad de Santa Rosa.

El próximo paso será concluir esta obra colectiva en la temporada primaveral, aprovechando las condiciones climáticas óptimas para el proceso de pintura al aire libre. 

Esta etapa marcará un hito significativo para el Centro Cultural Pircunche, consolidando el poder del arte como herramienta de transformación y unión comunitaria. 

La elección de la primavera permitirá una mayor participación y colaboración de la comunidad, evitando las dificultades asociadas con las lluvias y facilitando el manejo adecuado de la pintura y otros aspectos técnicos del proyecto.

Orquesta de Cámara de Chile presenta repertorio francés

El maestro suizo, Emmanuel Siffert, retomará la batuta de la Orquesta de Cámara de Chile (OCCh), para los próximos conciertos del mes de mayo con un programa que él mismo define como: “un mundo de timbres, de dinámicas musicales, de colores orquestales distintos, que incluye música que será interpretada por primera vez”.

“Kreutzer es un músico parisino, muy popular –al inicio del Siglo XIX–, por sus métodos y estudios para violín, pero también un compositor muy respetado en su época, mientras que Gerber, es un suizo-francés, de estilo neoclásico, de comienzos del siglo XX”, comenta el director. 

Las otras obras seleccionadas corresponden a autores más conocidos, como Camille Saint-Saëns, cuyo Romance para corno (1874), será interpretado por Sebastián Rojas, primer corno de la OCCh. Se incluye también Sicilienne de Gabriel Fauré, uno de los movimientos de la suite orquestal “Pelleas y Mellisande” (1898). 

Para cerrar los conciertos, se presentarán dos piezas muy conocidas: la versión orquestal de “Claro de luna” (1890), de Claude Debussy, el más famoso de los movimientos de la Suite bergamasca; y “La tumba de Couperin”, de Maurice Ravel, una suite escrita originalmente para piano, pero orquestada en 1919 por el mismo compositor, obra que rinde homenaje música barroca francesa del siglo XVIII.

Las presentaciones, todas con entrada liberada hasta completar la capacidad de los recintos, se realizarán este miércoles 15 de mayo, a las 19.30 horas, en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario (Pdte. Riesco 6430, Las Condes); el jueves 16 de mayo, 19.00 horas, en el Teatro de la Casona Dubois (Ayuntamiento 1650, Quinta Normal); y viernes 17 de mayo, 19.30 horas, en el Teatro California (Av. Irarrázaval 1564, Ñuñoa).

SALA K estrena Anselm de Wim Wenders en un ciclo dedicado a director alemán.

Hasta el 16 de agosto, Sala K presentará un ciclo de cine dedicado al cineasta alemán Wim Wenders, creador de clásicos y premiados filmes como París, Texas (1984), Hasta el fin del mundo (1991) y la reciente Perfect Days (2023).

Con una carrera que se ha prolongado por medio siglo, Wenders continúa siendo uno de los cineastas más influyentes de la actualidad.

 La retrospectiva —realizada en conjunto con Goethe-Institut Chile— se inicia con Anselm, un largometraje que explora la obra y el ideario de Anselm Kiefer, pintor, artista plástico y uno de los más importantes referentes del neoexpresionismo alemán.

Apoyado en una imponente cinematografía, el realizador retrata y homenajea al artista sumergiéndose profundamente en su trabajo e ilustrando los puntos culminantes de su vida y camino estético. 

Presentada durante la pasada edición del Festival de Cannes, Anselm es uno más entre los retratos documentales que Wenders viene realizando en los últimos años en torno a importantes artistas que son sus contemporáneos como Pina Bausch y Sebastiao Salgado, entre otros.  

Otro de los instantes destacados del ciclo es el estreno en América latina del “corte del director” de Hasta el fin del mundo (1991), el filme más ambicioso en la trayectoria del realizador, y que será programado por Sala K en una sesión especial con intermedio, debido a su gran longitud (cinco horas, el doble de la versión que llegó originalmente a los cines).  

“Si en cada película el realizador propone una suerte de viaje personal a su audiencia, esta travesía se enriquece mucho más cuando se la observa en conjunto. 

Creo que los estrenos de Anselm y la versión del director de Hasta el fin del mundo, son un gran aporte tanto para quienes han seguido paso a paso la carrera de Wim Wenders como para quienes quieren conocerla más”, comenta Christian Ramírez, crítico de cine y miembro del equipo de Sala K.  

El ciclo “Wim Wenders en Sala K" exhibirá 11 largometrajes divididos en tres secciones: perfiles documentales, cintas de ficción y “road movies”. 

Las películas se mostrarán en Sala K / U. Mayor, ubicada en Marín 321, Santiago, con funciones gratuitas y pagadas. Toda la información sobre inscripciones y venta de entradas está disponible en el sitio web salak.cl

Agrupaciones folclóricas chilotas rindieron homenaje a la danza tradicional

Cuatro conjuntos folclóricos chilotes se reunieron el sábado 11 de mayo, en el auditorio del Centro Cultural, para rendir tributo a la “Danza Tradicional, su legado y proyección”. Esta iniciativa fue organizada por la Dirección de Cultura y Turismo, a través del área de Cultura Tradicional. 

Cabe señalar que, el encuentro originalmente estaba programado para el 27 de abril, el Día Nacional de la Danza, sin embargo, la fecha fue reprogramada debido al luto nacional por la tragedia de Carabineros de Chile. 

La impecable jornada estuvo a cargo del Grupo de Cantos y Danzas Arrayán, el conjunto folclórico Miancapué, el grupo Manzanares de Chiloé y el conjunto Raíces de Nalhuitad. 

Los cuatro elencos ofrecieron un repertorio de cueca tradicional, cueca chilota, tonadas propias y canciones recopiladas en forma oral del sonoro chilote, así como cuadros tradicionales como pericona, resbalosa y costillar. 

La presentación también incluyó un homenaje a los pueblos originarios, a cargo del conjunto Miancapué. 

Luis Silva Toro, oriundo de Curicó y parte del público de la jornada, comentó que “esto es maravilloso lo que están haciendo ustedes.

 Es algo que llama la atención, que aún perdure el folclor chilote, que eso es lindo; pese a todo lo que significa el consumo y otras cosas que suceden”. Agregó que, “el folclor está permanente acá, eso es lo que estoy viendo.  

Así que feliz, y felicitaciones para ustedes, para los que organizan, para el Alcalde.  Nosotros con Lupe (su señora) estamos felices de haber venido y haber participado en este encuentro tan bello”. 

Por su parte, Marcelo Canumán, integrante de Raíces de Nalhuitad de la comuna de Chonchi, valoró la posibilidad de actuar en el Centro Cultural. 

Se realizará encuentro de mediación educativa “31 años de CÍA. TEATRO ILUciÓN”

 El jueves 16 de mayo a las 18:00 horas se realizará el encuentro de mediación educativa y formativa “31 años de trayectoria de CÍA. TEATRO ILUcIÓN, modelo de gestión de resistencia”.

Esta es la primera actividad colaborativa entre el Centro Cultural IPA y la Escuela de Teatro UV, enmarcada en la conmemoración del Mes del Teatro y financiada por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Sala Negra Juan Barattini Carvelli, ubicada en Avenida Brasil 1647, será el lugar de acogida de este Encuentro con entrada liberada. Varios integrantes de la Compañía Teatro IluCión y del equipo de gestión del Centro Cultural IPA son tituladas y titulados de la Escuela de Teatro UV, haciendo de esta actividad un espacio de retroalimentación y simbiosis, donde se van a cruzar memorias, saberes y experiencias diversas.

Para participar hay que inscribirse en el siguiente link https://forms.gle/BZ2BmVTXLybs1Ssh9 o al correo reservas.teatro.ipa@gmail.com

Claudio Vidal, director del Centro Cultural IPA y de la Cía. de Teatro IluCión, señala: “Para nosotros conmemorar 31 años ha sido un camino de mucho aprendizaje, avanzando en el mismo quehacer. Estamos muy felices de vincularnos con la Escuela de Teatro UV. Ahora, con mayor madurez, podemos compartir lo que hemos sido, lo que somos y lo que queremos ser en el futuro”.

Jenny Cortés, Productora Ejecutiva Centro Cultural IPA del programa PAOCC, integrante de la Compañía y titulada de la Escuela de Teatro UV, comenta: “Habemos varios profesionales que nos formamos en la Universidad de Valparaíso y que hoy hacemos trabajo de resistencia para el desarrollo de la cultura y el teatro. Una se genera su propio camino, haciendo comunidad con otros.

Para mí es un tremendo orgullo ser parte de esta Compañía de gran trayectoria, Teatro IluCión me brinda un espacio de desarrollo en otra área, que no es la producción propiamente tal, sino que me invita a ser parte de lo artístico, volver a actuar. Esas instancias de trabajo son las formadoras de lo que soy actualmente como profesional”. 

Andrés Pérez, jefe Técnico del Programa PAOCC, integrante de la Compañía de Teatro IluCión y titulado de la Escuela de Teatro UV, comenta: “Este es un vínculo importante y loco, donde se encuentran dos espacios que he habitado, me he formado y sigo formando.

Recién entre a la compañía en el año 2021 y este cruce es súper especial, hermoso, una oportunidad única de encuentro que ojalá se repita de otras maneras”. 

“Cuando estudiaba teatro no conocía a la Compañía, la vine a conocer cuando salí de la Escuela. Encuentro genial que estudiantes de la Escuela conozcan de la Compañía, es una forma de ver que sí se puede trabajar en teatro y desde las artes en Valparaíso, creo que puede ser un granito de fe y esperanza para todos esos estudiantes que pronto serán profesionales de la escena.

Sí se puede, de distintas formas y maneras, trabajar de lo que uno estudió”, añade Andrés. 

El proyecto “CONTINUIDAD DE LA PROGRAMACIÓN DE LA SALA DE TEATRO DEL CENTRO CULTURAL IPA: 95 años de arte y cultura local” forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística.

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

El Festival FRONTERA SUR presenta su sexta versión.

 La 6° versión del Festival Frontera Sur se desarrollará entre el 3 y el 8 de junio en la ciudad de Concepción

La programación de este festival presenta una amplia gama de propuestas que desafían los discursos convencionales y promueven, el pensamiento crítico.

Con un total de 84 películas de diversa duración, de 27 países, incluyendo más de 40 estrenos nacionales: el festival amplía el horizonte creativo, con la experimentación de realizadores que exploran y empujan los límites y lenguajes del cine.

El lugar donde diversos públicos, además de cinéfilos y curiosos tienen la oportunidad de ver en pantalla grande películas míticas de la historia del cine y trabajos contemporáneos que circulan alrededor del mundo pero que no llegan regularmente a nuestro país.

Inaugurará esta nueva edición, la película Man in Black (2023), del director chino Wang Bing, una de las figuras más relevantes del cine contemporáneo. La película aborda a uno de los compositores clásicos modernos más importantes de China, Wang Xilin.

La película muestra el cuerpo y alma de un hombre marcado por una vida de sufrimiento, que aún es capaz de sentir una compasión profunda y sincera que resuena en los extractos de sus sinfonías, las que descubren el velo de horribles acontecimientos de la deshumanización de la nación china, en su memoria.

Man in Black se presenta por primera vez en territorio nacional y es una oportunidad única para verla este año.

Por otra parte, la clausura estará a cargo del argentino Ulises de la Orden, con su película El Juicio (2023), que nos despierta a los juicios de las juntas militares de la última dictadura argentina, acusados por delitos contra la humanidad, y tal como en Nüremberg, el juicio es enteramente registrado en cintas U-Matic. Durante 90 jornadas, los relatos de horror desembocaron en la sentencia del Nunca Más. Las ideas detrás del apoyo a la dictadura se dejan entrever en las historias de tortura y muerte.

Las salas abiertas para recibir al público asistente son el Teatro Biobío, el Aula Magna del Arzobispado de Concepción, Auditorio Facultad de Humanidades y Arte y Sala David Stitchkin en la Universidad de Concepción, el Auditorio de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven, Alianza Francesa y el Auditorio del Instituto Profesional Santo Tomás.

Programación 2024

FRONTERA SUR contará con una cuidada selección de películas pertenecientes al género de la no ficción, obras que renuevan las posibilidades expresivas del cine, tensionan los discursos hegemónicos, generan resistencia a la comodidad y promueven el pensamiento crítico.

Al igual que en sus versiones anteriores, FRONTERA SUR tendrá un carácter no competitivo y las 40 películas de su programación tendrán su estreno en Chile a lo largo del programa.

Las categorías a explorar contemplan películas nacionales en Cómo me da la gana; internacionales en No Reconciliados, una selección latinoamericana en Tierra en trance y obras que exploran el gesto cinematográfico en Impresiones.

Además, contempla secciones paralelas como Sesiones Especiales y Focos a realizadores fundamentales para la historia del cine contemporáneo.

Además de estas Sesiones especiales, se exhibirá la última película del colombiano Luis Ospina, Mudos Testigos (2023) y también el primero largometraje del cineasta nacional Cristián Sánchez: Esperando a Godoy (1973-2023), que quedó inconcluso y se terminó recientemente después de 50 años; junto a su último trabajo, Voy y Vuelvo (2023).

El foco dedicado al francés Jean Eustache incluye La mamá y la puta (1973), considerada pieza clave en el periodo post Nueva Ola francesa y una de las películas más singulares de la historia del cine, así como Número Zero (1971), una obra legendaria que marcó a varios de los más importantes cineastas contemporáneos, pero que ha sido exhibida en muy pocas oportunidades.

Esta será la primera proyección en Chile, una oportunidad única para que el público pueda ver esta película en una sala. Le complementan otras 4 películas que atraviesan su autobiografía, su cercanía a los realizadores y críticos de la revista Cahiers du Cinema y su vida, con la que terminó abruptamente de un tiro en su departamento parisino.

Vida y obra que será comentada por el reconocido crítico argentino David Oubiña, quien participará en un encuentro con el público en el espacio denominado Compartir el Cine, donde realizará la presentación titulada "Filmar para ver. El cine de Jean Eustache".

Por su parte, la cineasta peruana-holandesa Heddy Honigman, fallecida en 2022, tendrá su primera retrospectiva en Chile, con 5 películas realizadas entre 1994 y el 2008, que exploran la memoria, el exilio y la supervivencia de sus personajes, además de la identidad de Perú, en su película Metal y Melancolía, referente latinoamericano, que retrata la crisis peruana de los 90’s, a través de los taxistas y sus historias.

El brasileño Affonso Uchoa llega por primera vez a FRONTERA SUR con 5 películas que se erigen como nuevos clásicos del cine latinoamericano de no ficción, ya que cultivan personajes que desde los márgenes buscan construir una memoria y un relato que los salve del olvido. Uchoa ofrece un lenguaje cinematográfico que los transporta desde el anonimato al documento.

La sección ILUMINACIONES exhibirá 7 obras ubicadas entre las más destacadas del último tiempo y que corresponden a los nuevos trabajos de cineastas consagradas/os, que llegarán a FRONTERA SUR luego de haber realizado un amplio recorrido por festivales alrededor del mundo, como Allensworth (2022), de James Benning; Recuerdo de Atenas (2023) de Jean-Claude Rousseau, Noche oscura - Adiós aquí, en cualquier lugar, del francés Sylvain George y El canto de las amapolas (2023), de la cineasta Paula Gaitán; entre otras.

Una sección que se consolida en esta edición, es IMPRESIONES, que reunirá un conjunto de obras producidas en los últimos años (2022 y 2023), cuyas propuestas están atravesadas por la experimentación y la potencia del gesto cinematográfico para capturar la realidad a través de las imágenes y sonidos. Entre ellas hay producciones de Alemania, España, Corea del Sur, Japón y Chile.

La muestra Ficciones Fronterizas, incluye una serie de películas híbridas que surgen desde la ficción y atraviesan la realidad y está compuesto por 6 películas entre las que se incluye Las cosas indefinidas (2023), de la argentina María Aparicio y Muertes y Maravillas (2023) del chileno Diego Soto García.

La muestra Nuestras derrotas no demuestran nada tiene como norte mostrar las voces de un cine reciente que habla de estos 50 años post dictadura, con obras de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento, Cristián Sánchez, Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda, Ignacio Agüero y Carmen Castillo.

El Diálogo FS: Más allá del olvido. La melancolía como resistencia, permitirá la conversación de dos mundos editoriales cuyos puntos de vista han acompañado el desarrollo del cine latinoamericano. Contaremos con la presencia de Daniela Barriga de Luciole Ediciones y Miguel Ángel Gutiérrez de Revista Oropel.

Otras dos actividades se suman al espacio de reflexión llamado Compartir el Cine. Una de ellas está inspirada en un poema de Bertold Brecht, Preguntas de un obrero que lee, respuestas de un obrero que alza la voz, y que junto a Affonso Uchoa nos permitirá conocer de primera mano las motivaciones y procesos de sus obras, como la icónica Siete años en mayo (2019). La segunda es el encuentro con la investigadora y filósofa chilena Alejandra Castillo, quien realizará la presentación titulada "Origen imperial e imagen stasis".

Y nuevamente tendremos funciones para público escolar en alianza con Balmaceda Arte Joven sede Biobío, que contempla un cine foro para las y los asistentes. 

Todas las actividades de FS_6 son de acceso gratuito y estarán disponibles a través del sitio web del festival fronterasurfestival.com. Las fechas y horarios de las proyecciones y actividades se anunciarán próximamente en nuestras redes sociales.

Para más información, visítanos: Sitio web: www.fronterasurfestival.com; Facebook: www.facebook.com/festivalfronterasur; Instagram: www.instagram.com/fronterasurfestival

Twitter: @fronterasurfest

FS_6, organizado por 3 Tigres Films y Forma colectiva, cuenta con el respaldo del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, convocatoria 2023 y sus aliados principales son el Instituto Francés y la Embajada de Francia, la Ilustre Municipalidad de Concepción y el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia. 

Tamara Muñoz y su nuevo transformador libro de negocios

Tamara Muñoz, líder en emprendimiento femenino, nos presenta su libro "Negocios Abundantes"

Tamara Muñoz, la mente maestra que ha inspirado a miles de mujeres a través de su comunidad en línea Quierete.cl (que suma miles de estudiantes y seguidoras) y su innovadora Escuela de Negocios Abundantes, nos presenta su primer libro titulado “Negocios Abundantes” un manual paso a paso que invita a las lectoras a transformar sus vidas a través del emprendimiento. 

En palabras de la propia escritora y empresaria nos cuenta: “Escribí este libro porque me gustaría que tú, que quizás estás pensando si acaso esto de emprender es para ti, también puedas vivir una vida donde seas la dueña de tu tiempo y energía”. 

Además, comenta: “Pasé de ser una profesora empleada, con miedo a la cesantía, que ahorraba todo el año para viajar diez de cada 365 días, a ser una empresaria que lidera un equipo de más de veinte personas, factura más de 250 mil dólares anuales, puede viajar cuando quiera, y, sobre todo, perdí prácticamente todos mis miedos, porque sé que diseñar la vida de mis sueños está en mis manos”. 

Con el lanzamiento de su libro, Negocios Abundantes, Tamara Muñoz está transformando la forma de enfrentar el emprendimiento. Basada en su propia experiencia, Tammy, como la llaman sus alumnas y seguidoras, no solo comparte sus secretos para el éxito, sino que también nos entrega herramientas prácticas y estrategias probadas que cualquier persona puede implementar al momento de emprender.

El éxito financiero de Tamara, quien ya ha facturado más de un millón de dólares a través de sus cursos y mentorías, no solo representa el éxito sino también el impacto positivo que ha tenido en la vida de miles de mujeres que se han atrevido a emprender, tanto en Chile como en todo el mundo, dando consejos prácticos sobre cómo encontrar tu pasión y aprender a monetizarla, hasta estrategias para vender con confianza y eficacia.

“Negocios Abundantes” Ya se encuentra entre los libros más vendidos a través del Portal Buscalibre, así como también en las principales librerías del país a través de Editorial Planeta.

Ya sea que estés comenzando tu viaje empresarial o buscando llevar tu negocio al siguiente nivel, Negocios Abundantes es tu guía definitiva para el éxito.

Tamara Muñoz es profesora de lengua castellana y literatura de profesión. En el año 2012 aprendió el método Usui de reiki en medio de una crisis personal muy profunda, lo que también la llevó a aprender la energética del dinero y la abundancia, uno de sus temas principales. Enseña este sistema desde 2018 y en él ha formado a más de seis mil personas en todo Chile, España y Latinoamérica. 

Posteriormente se formó en radiestesia, astrología, numerología, registros akashicos, thetahealing® y TRE (Terapia de respuesta espiritual). Además es instructora de kundalini yoga. En octubre del año 2018 fundó @Quierete.cl, una comunidad y escuela en la que comenzó enseñando diversas terapias holísticas y dando servicios terapéuticos. 

Hoy está dedicada a ser mentora de emprendedoras por medio de su Escuela de Negocios Abundantes, por la cual ya han pasado más de 300 mujeres.

Estreno mundial del documental musical “GHOST: Rite Here Rite Now”.

 Se viene el estreno mundial de la versión cinematográfica del concierto de 2023 de la banda de rock GHOST, ganadora del premio Grammy.

Materializado por Tobias Forge y Alex Ross Perry, en el electrizante concierto documental “Ghost: Rite Here Rite Now” realizado en el recinto deportivo Kia Forum de Los Ángeles, llegará a la gran pantalla de Cinemark y cines, con exhibiciones exclusivas en todo el orbe los días jueves 20 y el sábado 22 de junio de 2024 y cuya preventa se inicia este jueves 9 de mayo.

El largometraje combina imágenes nunca antes vistas del citado concierto de 2023 de la agrupación sueca GHOST, rodado en el transcurso de dos shows de la banda, que sumerge a los espectadores en un apoteósico recital en vivo, con lo mejor del rock teatral de Suecia.

Con una clasificación indicada para mayores de 14 años, el documental tiene fecha de estreno en Chile para los días 20 y 22 de junio de 2024.

Rodada durante los dos conciertos de GHOST en el Kia Forum de Los Ángeles, RITE HERE RITE NOW es mucho más que un espectáculo musical llevado al cine. El primer largometraje de GHOST combina fascinantes actuaciones en directo con una historia narrativa que retoma los hilos argumentales de la larga serie de episodios web de la banda.

El resultado es una mezcla fantasmagórica absolutamente única: Las interpretaciones en directo de los temas favoritos de los cinco álbumes de GHOST, así como de "Mary On A Cross", con disco de platino de la RIAA, entre otros, se entremezclan con los debuts en la gran pantalla de algunos rostros familiares para las legiones de fans de la banda.

 Tanto si eres un devoto discípulo que busca revivir los recuerdos más preciados del espectáculo en directo de GHOST como si eres un curioso no iniciado, RITE HERE RITE NOW te dejará completamente hechizado y cautivado por este grandilocuente pero íntimo retrato cinematográfico de GHOST.

Ghost: Rite Here Rite Now es dirigido por Tobias Forge de GHOST y Alex Ross Perry ("Her Smell").

Las entradas para este documental musical estarán disponibles a la venta en  cinemark.cl, boleterías y cajeros de autoatención, desde este jueves 9 de mayo en Cinemark Mallplaza Vespucio, Cinemark Alto Las Condes, Cinemark Mallplaza Oeste, Cinemark Portal Ñuñoa, y en regiones en Cinemark Mallplaza Arica, Cinemark Mallplaza La Serena, Cinemark Espacio Urbano (Viña del Mar), Cinemark Rancagua, y Cinemark Mall Mirador Bío-Bío (Concepción).

domingo, 12 de mayo de 2024

Celebrando el arte sur andino vuelve la 11° edición del Festival Arica Barroca

"Simbólica e Icónica" es el lema de la 11° edición del Festival Arica Barroca, invitando a descubrir aquellos elementos presentes en la naturaleza y en la fabricación humana que dotan de un profundo sentido a las comunidades y su cosmovisión.

Apostando por la colaboración, el festival invita, este año, a generar intercambios entre la

Del 29 de mayo al 1 de junio, el XI Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca invita a encontrarse con la identidad y el arte sur andino, recorriendo la región de Arica y Parinacota.

Encuentros de la música clásica con la tradición musical andina; el arte visual de la Amazonía con el arte de los Andes; charlas sobre la historia de la región de Arica y Parinacota; una feria de emprendimientos con identidad regional; y un recorrido por paisajes sagrados de la precordillera, es lo que Arica Barroca prepara para el XI Festival de Arte Sur Andino en la región de Arica y Parinacota, celebrando el arte y la identidad sur andina, a partir del miércoles 29 de mayo, hasta el sábado 1 de junio.

Invitados

Entre los invitados, se encuentra la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago, la influencer cusqueña Alessandra Yupanqui, los artistas visuales amazónicos Rember Yahuarcani y Harry Pinedo, el muralista nacional Payo, la actriz Paulina Hunt, entre otros.

“El sur andino tiene la maravillosa fortuna de hacer coincidir en un mismo espacio las herencias de diferentes comunidades. Este año con Arica Barroca seguimos en conexión con Perú, invitamos a la Amazonía y a Cusco, para encontrarlos con los tesoros del paisaje cultural de Arica y Parinacota”, comenta Ricardo Rodríguez, director del festival. 

Arte, música y actividades para todas las comunidades

Un despliegue simultáneo del festival permitirá actividades tanto en la ciudad de Arica como en las localidades de Putre, Codpa y Pachama al interior de la región, los días 30 y 31 de mayo, y 1 de junio. La comunidad de Putre podrá disfrutar un cuentacuentos por la compañía teatral Ekeka Munay, cerrando con un concierto de la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago la tarde del jueves en el recinto Ferán.

La orquesta continúa su gira por la región el día viernes 31 de mayo en el pueblo de Codpa, en donde tocarán junto a la soprano Ayleen Romero, destacada intérprete lírica oriunda del pueblo de Codpa, en un encuentro único generado por el Festival Arica Barroca.

La jornada, además vendrá acompañada con un recorrido guiado por los petroglifos de Ofragía, un sitio arqueológico con símbolos de arte rupestre, que tienen más de 2500 años.

A los pies de la catedral San Marcos de Arica y en frente de la Feria ¡Sarañani!, el ensamble de cuerdas del Municipal de Santiago dará cierre al festival con un concierto para todas las ariqueñas y ariqueños, teloneados por una orquesta de charangos a cargo de Martín Romero. 

José Miguel Valdivia 
Chapiquiña y Pachama recibirán a la comunidad para realizar un recorrido de trekking a través de ambos pueblos, un sendero que está marcado por la historia al ser una parte del antiguo camino inca, el Qhapaq Ñan; para luego continuar con un almuerzo comunitario en Pachama, y una celebración en el pueblo junto a Wayna Payachatas. Esta actividad contará con transporte gratuito.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Arica y Parinacota, Kateryn Garzón señala que “para nosotros es fundamental colaborar actividades culturales relevantes para la región como el Festival Arica Barroca, especialmente si estas tienen un particular énfasis en la descentralización territorial y el trabajo con el patrimonio cultural inmaterial de sus comunidades”.

Arica Barroca comienza la mañana del miércoles 29 de mayo en la Plaza Colón, donde la Feria ¡Sarañani! abrirá con más de 30 emprendimientos locales con productos artesanales que tienen identidad regional y una tradicional Pawa, junto a invitados de Arica Barroca, la comunidad y autoridades locales.

La feria estará abierta hasta el sábado 1 de junio y es en este lugar donde también se celebrará una pasarela de diseño con vestimentas del diseñador peruano José Miguel Valdivia.

El mismo miércoles por la tarde, se inaugurará la Galería Barroca en la Casa de la Cultura (Ex Aduana), con la obra de danza “Libertad/Liberté” interpretada por el colectivo Cuerpos en Suspensión. Al día siguiente, será la inauguración en la Galería San Marcos. Ambos espacios expondrán el arte visual de creadores del Sur Andino, de Chile y Perú. 

La Casa de la Cultura (o Ex Aduana) contará con la exposición del Artista del Año de Arica Barroca 2024, Rember Yahuarcani, amazónico peruano de la comunidad Uitoto; y el artista de la comunidad Shipibo, también de la amazonía peruana, Harry Pinedo. Visualidades amazónicas que se encuentran con una exposición especial de objetos presentes en la región que poseen un alto valor cultural, como textiles y objetos sagrados. 

En la Galería San Marcos, se podrá encontrar una muestra fotográfica del Festival Hecho en Casa; una muestra de arte de estudiantes y docentes de la primera universidad de arte de Perú, la Diego Quispe Tito de Cusco; y, una muestra de máscaras hechas en base a retazos de madera, creadas por el artista chileno Ozz.

Corresponden al componente de aprendizaje e intercambio de experiencias y sabidurías, charlas que invitan a explorar a través de la historia del arte del territorio y la región de Arica y Parinacota, la creación artística, y la literatura regional.

 De esta manera, un grupo de académicos del Centro de Estudios del Patrimonio de la Universidad Adolfo Ibáñez, dará charlas sobre elementos propios de la cultura andina.

En la actividad, profesionales del patrimonio local contarán sobre la arquitectura y la herencia arqueológica que tiene esta región; artistas y diseñadores invitados hablarán acerca de la creación con identidad y se generarán encuentros, en torno a la literatura regional y andina y el estado de la educación artística junto a profesionales del área.

XI Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca 2024

diversidad de disciplinas artísticas y las comunidades de la región de Arica y Parinacota.

Para conocer todo el programa de actividades del Festival Arica Barroca, inscribirse en las mediaciones y en el transporte a Pachama, ingresar a www.aricabarroca.cl, además de conocer todas las novedades del festival a través de las redes sociales de Arica Barroca.

El XI Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca es una de las principales iniciativas de Fundación Altiplano y es posible gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a las Organizaciones Culturales Colaboradoras y el Fondart Regional. 

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