jueves, 2 de noviembre de 2023

Quilpué Audiovisual cierra su cartelera anual de cine chileno

Durante el mes de noviembre, el Centro Cultural Quilpué Audiovisual dará cierre en las comunas de Quilpué y Villa Alemana a su Plan de Gestión, proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa Apoyo de Organizaciones Culturales Colaboradoras de Trayectoria. 

Desde marzo, el centro cultural ha desarrollado actividades en siete comunas de la región de Valparaíso con una cartelera muy diversa exhibiendo más de 60 películas de cine chileno con clásicos, estrenos nacionales, autocines y funciones para establecimientos escolares. 

Al respecto, Sebastián Cartajena, programador del CC Quilpué Audiovisual afirma: “Estamos muy contentos de haber generado un proyecto que ya se viene concretando los últimos dos años, un proyecto que acerca el cine chileno a los públicos con películas clásicas, estrenos nacionales, funciones autocine.

Y, también, de ver cómo los públicos han ido respondiendo cada vez más después de un contexto de pandemia, de retorno a las salas, donde los públicos se han encariñado con la programación y han generado un lazo con los mismos realizadores/as, y justamente, nuestra idea es seguir reforzando el trabajo realizado. El día 30 de noviembre les invitamos a vivir el cierre de la cartelera anual con el estreno nacional “Penal Cordillera” en el Teatro Municipal de Quilpué”.

Funciones Villa Alemana

Las funciones en Villa Alemana son a las 18:30 horas en el Centro Cultural Gabriela Mistral y hoy comienzan con “El Club” del director Pablo Larraín. La película cuenta la historia de cuatro curas que residen en una casa de penitencia en un pueblo costero del sur de Chile, atendidos por una cuidadora mientras expían sus pecados. 

El jueves 9 se exhibirá “Il Siciliano”, documental que narra la historia de un inmigrante italiano, dueño de una tienda de pelucas, quien realiza fiestas animadas por una banda de dobles. Luego, el jueves 16 se dará en la pantalla grande el documental “Malditos: La historia de los Fiskales Ad-Hok” de Pablo Insunza. 

Y finalmente, el jueves 23 será la última función de la cartelera de cine chileno en la comuna con la película “Ema” de Pablo Larraín. Ema, una joven bailarina, decide separarse de Gastón luego de entregar a Polo en adopción, el hijo que ambos habían adoptado y que fueron incapaces de criar. Desesperada por las calles del puerto de Valparaíso, Ema busca nuevos amores para aplacar la culpa. 

Funciones Quilpué

Las funciones se realizarán todos los miércoles a las 19:00 horas en el Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez y comenzarán el 8 de noviembre con el documental “Robar a Rodin” de Cristóbal Valenzuela, quien retrata lo que fue el robo de una millonaria escultura de Rodin desde el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile el año 2005. 

El miércoles 15 es el turno de “Allanamiento” de Tomás González Matos, una película policial inspirada en una historia real. Tras un grave error en un operativo ilegal, cuatro detectives tienen 48 horas para intentar limpiar sus rastros y librarse de una investigación que los acusa de narcotráfico, torturas y corrupción. 

El miércoles 22 se mostrará “Blanquita” del director Fernando Guzzoni. El filme está inspirado en el Caso Spiniak, un escándalo sexual que conmocionó al país e involucró a políticos y empresarios. 

Y el miércoles 30, el broche de oro para cerrar la programación, será el estreno nacional de “Penal Cordillera” del director Felipe Carmona. Los cinco torturadores más crueles de la dictadura de Pinochet cumplen condenas de varios siglos en una lujosa cárcel a los pies de los Andes. Es un recinto con piscina, jardines y aviarios donde están siempre vigilados por guardias que parecen más sus empleados. 

La iniciativa es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), auspiciada por la Municipalidad de Quilpué y cuenta con la colaboración de la Municipalidad de Villa Alemana y EFE Trenes Valparaíso. 

Para conocer más detalles de la cartelera y todas las actividades, ingresar a www.quilpueaudiovisual.cl 

Redes sociales: @ccquilpueaudiovisual

Ministerio de las Culturas abre inscripción de Ciclo formativo para trabajadores y trabajadoras culturales

 El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa, se encuentra ejecutando el Programa de Promoción y Fortalecimiento del Trabajo Cultural, uno de los compromisos de gobierno con el sector cultural, el cual buscar disminuir, de manera progresiva, los niveles de precariedad laboral de trabajadores y trabajadoras culturales.

El componente 1 del programa se plantea como uno de sus principales objetivos y está directamente relacionado con la Formalidad del Trabajo Cultural, por lo que se hace indispensable que quienes se desempeñen en los sectores creativos y culturales conozcan sus derechos y deberes como trabajadores y trabajadoras, así como también las figuras jurídicas que más se adecúen a su sector o disciplina, de manera de avanzar hacia la formalización y a un desarrollo en el ámbito laboral pleno de derechos.

En este sentido, ponemos a disposición un ciclo formativo que aborda cuatro grandes ejes: Derechos de autor, Derechos laborales, Gestión tributaria y Cultura e inclusión. Este ciclo está dirigido especialmente para aquellos trabajadores y trabajadoras culturales de todo el país, que requieran formación en estas materias, fortaleciendo no solo sus conocimientos, sino también robusteciendo el trabajo de las organizaciones en las que desarrollan su labor.

La metodología consistirá en la realización de ciclos de 4 charlas de cada temática, de 1 hora y 30 minutos, que incluye una conversación con un actor relevante que contará su experiencia como trabajo de la cultura.

• Libertad de creación de las artes y protección del derecho de autor en nuestra legislación: lunes 6, 13, 20 y 27 de noviembre.

• Derechos Laborales: Protecciones legislativas y realidades sociales en cultura: martes 7, 14, 21 y 28 de noviembre.

•  Gestión Tributaria en el Sector Cultural: miércoles 8, 15, 22 y 29 de noviembre.

• Discapacidad: acceso y participación en la cultura y las artes: jueves 9, 16, 23 y 30 de noviembre.

Las normativas existentes, así como su aplicación en el sector, inciden en el desarrollo de algunas actividades del sector y en proyectos asociados al ámbito artístico, cultural y patrimonial, por ello “es clave para quienes están vinculados con la actividad creador, el conocer el marco normativo que la regula y entender y manejar los conceptos principales y básicos de la misma”, señala Andrés Young, relator de la charla “Libertad de creación de las artes y protección del derecho de autor en nuestra legislación”.

Cristóbal Allende será el relator del ciclo “Derechos Laborales: Protecciones legislativas y realidades sociales en cultura”. “Abordaré los aspectos legislativos de la protección del trabajo artístico, desde una mirada situada e histórica que permite una mayor comprensión de la realidad del sector”.

Los módulos de "Gestión Tributaria en el Sector Cultural", dictado por Jorge Rosenthal, han sido diseñados específicamente para trabajadores independientes y emprendedores en el ámbito de la cultura, ocasión en que “aprenderán conceptos y herramientas claves que les permitirán tomar decisiones informadas. Conocer de primera mano experiencias que les brinden la confianza necesaria para tomar el control de su situación tributaria de manera estratégica y apoyándose adecuadamente de profesionales cuando corresponda”, agrega Rosenthal.

Finalmente, el ciclo dedicado a inclusión busca visibilizar a las trabajadoras y trabajadores del sector cultural que tienen alguna situación de discapacidad. Cristián Sepúlveda, encargado del Área de Formación de Fundación IDAVA, será el relator de los módulos, el cual sostiene que “es importante conversar de cultura e inclusión y realizar un acercamiento hacia el reconocimiento de personas con discapacidad, tanto como públicos, como trabajadores y trabajadoras de la cultura y las artes”. 

Las capacitaciones se realizarán a las 18.00 horas de manera online.               

Las inscripciones se realizan en: https://ec.cultura.gob.cl/trabajo-cultural/ donde deben registrarse y realizar el Módulo Formativo Inicial a través del video de la OIT que está disponible.

Dos productoras chilenas estarán en American Film Market

El deshielo
En este mercado, fundado en 1981 y al que acuden profesionales del sector de más de 70 países, potencia acuerdos de distribución y financiación de películas terminadas y en todas las etapas de desarrollo y producción. American Film Market (AFM) se celebra en la ciudad de Santa Mónica (California) y es el epicentro de las oportunidades de negocio en el mundo del cine. Cada año, este evento da lugar a acuerdos por un valor que supera los mil millones de dólares. 

Dos realizadoras

 El Deshielo, de Manuela Martelli, es un drama de ficción que se encuentra en desarrollo. Transcurre en Chile, en el invierno de 1992. Mientras sus padres están de viaje, la niñez de Inés termina tras la desaparición de Hanna, una esquiadora adolescente alemana.  

Rocío Jadue
Por su parte, El Puma de Marcela Said, drama - thriller, cuenta sobre Ema y Olivier, una pareja franco-chilena que viven a orillas de un lago. Desde la muerte de su hijo, llevan vidas paralelas: ella se dedica a coleccionar amantes y Olivier a su pasión por la caza.

 Este año su obsesión es un puma. Invita a Rose y Vince, una pareja de amigos, a su cacería. La expedición da un giro inesperado y las dos parejas y el guía, Daniel, tendrán que enfrentarse a sus propias bestias.

Para el reconocido director y productor Andrés Wood, fundador de Wood Producciones ambos “son proyectos atractivos, originales y con vocación de público”. También señala que al ser escritos, dirigidos y producidos principalmente por mujeres “les da una perspectiva y sensibilidad especial”. 

Detalla que acuden a AFM en el caso de El Deshielo para concretar su financiación por medio de agentes de ventas, distribución y equity y de acuerdos de coproducción con empresas de USA. En el caso de El Puma sería vía equity y pre-ventas.

El Puma
Rocío Jadue es jefa de la sección de cine de América Latina en Fabula. Comenzó su carrera en 2012 siendo parte de la producción de la serie Prófugos (2011-2013), transmitida por HBO y que en 2014 obtuvo el premio a Mejor Programa de TV, en la categoría Entretenimiento, en los premios Telly Awards

Durante su extensa carrera ha estado a cargo desde la producción de grandes largometrajes del cine chileno como Una mujer fantástica de Sebastián Lelio, y La memoria infinita de Maite Alberdi, entre otros.

Jadue espera conocer nuevos socios estratégicos de la industria con la intención de abrir nuevas rutas de financiamiento y comercialización, para el audiovisual chileno”. Comenta que su participación en AFM se enfoca en “reconectar con socios de la industria para presentarles proyectos en desarrollo que tienen gran potencial en el mercado hispano hablante de Estados Unidos, con el fin de completar su financiamiento y fortalecer su desarrollo con miras a su producción el 2024”.

Alejandra García

Adelanta sobre los proyectos que son películas con profunda identidad latina, pero que tienen potencial de viajar por todo el mundo. “Creemos firmemente que nuestro contenido se produce con el fin de conectar con audiencias en todos lados”. 

Dice que el mejor ejemplo es La Memoria Infinita, que se estrenó en el festival de Sundance a inicio de año y ha viajado por todo el mundo, de forma transversal a las distintas culturas que lo aprecian o Sayen, Amazon Original, que fue la película en español más vista en territorios de habla no inglesa.

Ambas casas productoras participan gracias al co-financiamiento de la APCT (Asociación de Productores de Cine y Televisión) a través del Concurso de Industrias Creativas de Prochile. Para más información ver web www.cinemachile.cl

miércoles, 1 de noviembre de 2023

Red Cultura inicia Encuentros de Formación

Hasta el Museo Regional de Iquique llegaron el pasado martes 24 y miércoles 25 de octubre, representantes de espacios culturales de 14 comunas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, para participar en el primero de tres Encuentros de Formación de Redes de Activación Cultural que organiza el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura del Departamento Ciudadanía Cultural.  

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Tarapacá, Rose-Marie Acuña, agradeció la presencia del equipo nacional de Red Cultura y de las y los representantes de espacios culturales, que cumplen con esa función comunitaria de acortar las brechas que existen en el acceso a la cultura y las artes.

“Desde el programa Red Cultura se busca entregar las herramientas necesarias para que los espacios culturales puedan crear proyectos y generar lazos más fortalecidos con las comunidades, a través de los planes de gestión y de otras herramientas que puedan facilitar ese proceso”, dijo.  

Por su parte, Marianela Riquelme, jefa del Departamento Ciudadanía Cultural del MINCAP, señaló que estas instancias de capacitación tienen como objetivo apoyar la gestión de los equipos que lideran espacios culturales en diversas comunas del país.

 “Red Cultura ha programado tres encuentros, entre octubre y noviembre, los que reunirán a representantes de las zonas norte, centro y sur, en las comunas de Iquique, Santiago y Chiguayante, respectivamente.

Con esta capacitación buscamos entregar instrumentos, como una guía metodológica para elaborar planes de gestión y programar actividades con participación, con enfoque de derechos, orientadas a los públicos diversos que hay en cada uno de los territorios y, de esta manera, poner en ejercicio la democracia cultural”. 

Los encuentros también buscan reforzar áreas como la organización de los espacios expositivos con herramientas prácticas de museografía, la creación de ciclos de programación audiovisual y el diseño de planes de gestión con enfoque de públicos. 

La instancia de capacitación se inició con el módulo Museografía: Desarrollo y montaje de exposiciones, a cargo de la diseñadora y magister en Museología, Tatiana Wolff; y a continuación se presentó una Guía de Programación, elaborado por la Red de Salas de Cine de Chile, a cargo de la periodista y productora Cynthia García y de la gestora cultural Teresita Ugarte.

Para la jornada del miércoles 25 se programó el módulo de activación de la Guía metodológica de Planes de Gestión para Espacios Culturales: ¿Cómo construir un Plan de Gestión con enfoque de públicos?, dirigido por la gestora cultural Paola Ruz y la licenciada en Historia y magister en Comunicación y Cultura, Camila Baracat.   

En el primer encuentro participaron gestoras y gestores culturales de las comunas de Arica, Camarones, Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta, Calama, Taltal, Sierra Gorda, Alto del Carmen, Copiapó, Caldera, Huasco, Diego de Almagro y Chañaral. 

Redes de Activación Cultural 

El objetivo principal del componente Redes de Activación Cultural, una de las líneas de acción de Red Cultura, es promover y fortalecer la participación cultural local a través de la articulación de procesos regionales para agentes culturales locales en las 16 regiones del país. De esta manera, se busca fomentar el acceso y la participación en la cultura, mejorar la calidad de vida y promover la integración social en las comunidades locales.

El financiamiento del componente está enfocado a definir planes de trabajo conjunto que contribuyan al desarrollo de procesos de participación cultural local y fomentar el trabajo en red entre los municipios y las organizaciones culturales del territorio.  

Además, Red Cultura busca la articulación de herramientas de planificación cultural que permitan la definición de objetivos comunes y el diseño de estrategias para alcanzar sus propósitos. De esta manera, se busca fomentar la participación ciudadana en cultura y el desarrollo cultural local en todo el país.  

Los equipos de cada Seremi son las contrapartes territoriales de Red Cultura. Ellos son clave para el trabajo en red porque se encargan de apoyar y coordinar las actividades culturales locales. De esta manera, se crea un espacio horizontal donde pueden participar los equipos municipales de cultura, las personas responsables de espacios culturales y las organizaciones culturales del lugar. La idea es que entre quienes participan en la red definan qué necesitan y qué pueden hacer para fomentar la participación cultural local y el uso de los espacios públicos.

Noviembre en la UANDES, reconéctate con la naturaleza

Desde un campus florecido y en pleno esplendor, la Universidad de los Andes nos invita a retomar el contacto con la naturaleza y gozar de la belleza de nuestro país.

Recorrer los templos neogóticos de Santiago, descubrir el mundo de las aves, aprender a navegar, a fotografiar flores y prensarlas, o explorar la ruta botánica del campus, son todas oportunidades maravillosas para reencontrarnos con nosotros mismos o bien disfrutar en familia.

A estas actividades se suman conciertos y espectáculos para todos los gustos, que van desde una orquesta clásica a un entretenido musical.

Como siempre, ¡los esperamos con las puertas abiertas! 

Taller botánico “Secado y prensado de flores” 

En 4 sesiones presenciales en el Campus UANDES, aprenderemos las técnicas de secado y prensado de flores, combinando la experiencia de la recolección, con el uso de herramientas como el papel y la prensa.

Todo lo anterior será acompañado por la realización de una composición botánica, entregando los conocimientos para realizar proyectos de arte con las flores prensadas y secadas, junto a otros elementos disponibles a mano.

Martes 21 de noviembre: Explicación de la técnica de prensado, uso de la prensa, papeles y herramientas. Experiencia de prensado de flores en la prensa. Tips de cuidado de la prensa.

Martes 28 de noviembre: Secado de flores. Repaso por todas las técnicas para secado de flores con volumen y demostración.

Martes 5 de diciembre: Realización de una composición botánica con las flores prensadas la primera clase.

Martes 12 de diciembre: Proyecto personal utilizando alguna de las técnicas aprendidas. Arreglo floral o composición de flores prensadas.

Duración del taller 4 sesiones y su valor es $120.000. Descuentos: 20% Comunidad UANDES; 40% Alumni UANDES

* Inscríbete y accede a este descuento escribiendo a extension@uandes.cl

Los cursos y talleres tienen cupos limitados. La Universidad de los Andes se reserva el derecho de dictar el curso o taller solo si se cumple la cantidad mínima de inscritos requeridos. 

Teatro gratuito en cuatro cerros de Valparaíso

 Los días 3, 4, 10 y 11 de noviembre Escalera Arriba se presenta en cuatro cerros porteños con una obra de Teatro El Fracaso, compañía emergente de la ciudad de Valparaíso que nace el año 2021 compuesta por trece amantes de las artes escénicas que se reúnen por el interés común de vincular el fenómeno teatral con las comunidades. 

La obra trata sobre un grupo de estudiantes de teatro que decide montar la clásica obra del teatro chileno “Los papeleros” de Isidora Aguirre. En su intento escarban en los recuerdos más dolorosos, en sus sueños no cumplidos y en sus expectativas de éxito. “Desechos” es una comedia satírica que ve en el fracaso una posibilidad de avanzar entre tanta basura absurdamente acumulada.

La decimoquinta versión de este proyecto de vinculación territorial cuenta con funciones gratuitas el viernes 3 a las 17:00 horas en el Parque El Litre, ubicado en Hontaneda 266, el sábado 4 a las 17:00 horas en la Junta de Vecinos N°111, Playa Ancha, Juan XIII 596, el viernes 10 a las 18:00 horas en la Junta de Vecinos N°9 “Nuevos Horizontes”, Cerro Larraín, Ramírez 484, y el sábado 11 a las 18:00 horas en la Junta de Vecinos Población Villa Japón N°148, Cerro Placeres Alto, Villa Japón Yokohama 25, a la altura de la Compañía de Bomberos N°14.

Myriam Espinoza estudió en la Escuela de Teatro Universidad de Chile, Sede Valparaíso. Es una de las gestoras de Escalera Arriba como académica de la Escuela de Teatro UV, su trabajo siempre ha sido comprometido con el territorio, con perspectiva comunitaria y de derechos humanos. Comparte:

“El año 2008 creamos el proyecto Escalera Arriba junto a la presidenta del Centro de Estudiantes, Stephanie Bolomey Avaria. Mi preferencia siempre ha sido el teatro político, lo que no es hacer política partidista, sino generar encuentro en torno al teatro en las poblaciones, obras con contenido que, además de entretener, abren espacios de reflexión y goce.

En la segunda versión entró Marcela Inzunza y Andrés García, los tres íbamos a los cerros, Marcela facilitaba el foro final, a parte de armar juntas las colaciones. No teníamos financiamiento, nos arreglamos bastante bien en ese tiempo y después fuimos obteniendo proyectos que aportaron a los encuentros”. 

Amanda Borgoño es productora en terreno en la XV versión de Escalera Arriba, en octubre se unió al Equipo de Extensión y Vínculo de la Escuela de Teatro UV. Comenta: “Yo tenía algunos indicios de lo que era Escalera Arriba, pero no sabía que estaba en el marco de un proyecto universitario.

Me sorprendió gratamente que fuera organizado por la Universidad de Valparaíso y que además lleve quince años, es complejo mantener un festival en el tiempo. 

Me involucré yendo a terreno, estando in situ junto a Myriam, profesora encargada de este encuentro que estará presente este año por última vez. Estoy agradecida de la transferencia de conocimientos y contactos de Myriam, nos pasa la posta al Área de Extensión para continuar con esta labor de vínculo en el territorio”. 

Matías Reyes, productor e intérprete de Teatro El Fracaso, señala: “La obra surge en el proceso académico de Taller de Puesta en Escena con el profesor Rodrigo Aro. Adaptamos la obra de Isidora Aguirre desde nuestras vivencias y siempre se pensó para calle, teniendo el pie forzado de montar una obra para espacios no convencionales.

La estrenamos en el Parque El Litre, después fuimos a circular la obra en el Festival Internacional de Teatro Enlazando Sueños en Bolivia, estuvimos en Licoma, Achocalla, Jalsuri, La Paz y Viacha. Estamos muy felices de volver a Valparaíso y presentarnos otra vez en El Litre, es como cerrar un ciclo, culminar un proceso”.

Gonzalo Cea, presidente de la junta de vecinos nº148, expresa: “Estoy muy contento del vínculo con Escalera Arriba, un aporte para que personas en la población con altos índices de vulnerabilidad tengan acceso a teatro, cine, cursos, capacitaciones, exposiciones o presentaciones de calidad.

Si normalmente no pueden pagar por ir al teatro, en esta oportunidad pueden compartir con su familia un rato agradable en su propio territorio, además en un espacio que es comunitario. Mi rol en este proyecto es ser un nodo conector.

Falta levantar los índices de participación en instancias culturales, después de la pandemia la gente está muy encerradita en sus casas, las habilidades sociales bajaron un poco. Escalera Arriba será un espacio para compartir y fortalecer lazos territoriales. Nos vincularemos con el Club Deportivo Villa Japón, el Comité de Avance para la Vivienda Comunidad de Turín y la Junta de Vecinos El Progreso”. 

Clásicos de Matiné en Sala Centro Arte Alameda, CEINA

 Los ya tradicionales Clásicos de Matiné en Sala Centro Arte Alameda durante noviembre celebrarán a uno de los más grandes compositores musicales que el cine ha tenido, en el mes que el aclamado prócer habría cumplido 95 años. ¡Ennio Morricone!

Nos embarcaremos en un viaje sonoro a través de la magistral obra del legendario director de orquesta. Su música ha elevado largometrajes a nuevas alturas, convirtiéndose en la banda sonora de innumerables films icónicos.

Desde el clásico spaghetti western hasta conmovedoras historias humanas, cada película seleccionada destaca la habilidad de Morricone para tejer emociones a través de sus melodías. Su música da vida a personajes y crea atmósferas inolvidables en la pantalla grande.

Ennio Morricone (Roma 10 de noviembre de 1928; ib.,6 de junio de 2020)​ fue un compositor y director de orquesta italiano conocido por haber compuesto la anda sonora de más de quinientas películas y series de televisión. Recibió un Óscar honorífico en 2006 y ganó el Óscar a la mejor banda sonora en 3016 por la cinta “The Hatefuj Eight”. En 2020 le fue otorgado el Premio Princesa de Asturias de las Artes, compartido con el también compositor John Williams.

Sus composiciones se incluyen en más de veinte películas galardonadas, además de realizar también piezas sinfónicas y corales. Destacan, entre otros, sus trabajos en películas del spaghetti western de la mano de su amigo Sergio Leone, como “Por un puñado de dólares de 1964; Per qualche dollato in piú de 1965; El bueno, el feo y el malo de 1966 o o C'era una volta il West de 1968.

No obstante, su obra se extendió a multitud de géneros de composición, convirtiéndolo así en uno de los compositores más versátiles de la historia del cine y también de los más influyentes del siglo xx. Sus composiciones para Days of Heaven de 1978, La Misión de 1986 o Cinema Paradiso de 1988 son catalogadas son catalogadas como auténticas obras maestras.

El viernes 3 de noviembre, a las 15:30 hrs se transmitirá la película Once upon a time in the West (Sergio Leone, Italia, 1968, 2h46 min).

Brett McBain, granjero viudo de origen irlandés, vive con sus hijos en una finca levantada sobre el terreno arenoso y desértico del Oeste americano. Allí, espera ser feliz con su segunda y reciente esposa, Jill, que debe llegar desde Nueva Orleans y a la que prepara una fiesta de bienvenida. 

El viernes 10 de noviembre, 17:00 hrs se transmitirá Once upon a time in America (Sergio Leone, EEUU, 1985, 3h49).

 es una coproducción cinematográfica italo-estadounidense de 1984, dirigida por Sergio Leone1​ y protagonizada por Robert De Niro y James Woods. Es una película no lineal que transcurre en 1920, 1932/33 y 1968.

Fue la última película dirigida por Sergio Leone ​ y es la tercera parte de la trilogía conocida como Once upon a time Trilogy, precedida por las películas C'era una volta il West (1968) y Giù la testa (1971).

Esta película cierra la también llamada "trilogía de América". Por su duración, se llegó a presentar en las pantallas de cine en dos partes y la obra grabada se encuentra también en dos partes, aunque en el rodaje no hay intención de intermedio.

Fue galardonada con el premio BAFTA 1984: a la mejor banda sonora (Ennio Morricone), y al mejor vestuario (Gabriella Pescucci).

El viernes 24 de noviembre a las 16:30 hrs cierra el ciclo Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore, Italia, 1988, 124 min).

Cinema Paradiso (Nuovo Cinema Paradiso) es una élícula italiana dramática estrenada en 1988 y ganadora del Óscar a la mejor película de habla no inglesa.

Con guion y dirección de Guiseppe Tornatore, este drama, este drama constituye un retrato sentimental de la Italia de la posguerra y una declaración de amor al cine.

“El Latido del Cielo” confirma su llegada a Cinemark

 El Latido del Cielo" es un documental centrado en la vida y obra del beato italiano Carlo Acutis, que se estrena en Chile el jueves 2 de noviembre, bajo la dirección de José María Zavala.

La obra cinematográfica destaca el carisma de Carlo, un joven italiano conocido por su profunda fe católica y su pasión por la tecnología, especialmente Internet, que utilizó para difundir los milagros eucarísticos aprobados por la Iglesia. 

A través de material inédito y exclusivo, con la voz original de Carlo Acutis, así como algunas animaciones para ejemplificar mejor las entrevistas y testimonios de fe, "El latido del Cielo" ya tiene activa su preventa en cines locales y en www.cinemark.cl que exhibirá este largometraje, en los complejos Cinemark ubicados en Mallplaza Vespucio, Mall Alto Las Condes, Mallplaza Oeste, en Santiago, mientras que en regiones estará programado en Cinemark Mall Marina (Viña del Mar) y Cinemark Rancagua, Mallplaza El Trébol (Talcahuano). 

El beato Carlo Acutis fue un apóstol de la Eucaristía y dedicó años enteros de su breve vida a investigar los milagros eucarísticos en todo el mundo. La película contiene grabaciones del propio Carlo Acutis con su voz original, fragmentos de dibujos animados sobre los milagros eucarísticos, y así como recreaciones de ficción sobre la vida del protagonista.

La memoria del Mapocho fluirá en líquida instalación

 El cauce del río Mapocho será representado en una nueva instalación site specific, que el artista chileno Máximo Corvalán-Pincheira llevará hasta el hall central del Museo Nacional de Bellas Artes.

 La muestra “Oír-Río” reconstruye, metafóricamente, una arteria del río hecha con madera y canaletas, proponiendo una reflexión en torno a los 50 años del golpe de Estado en Chile, y a la vez un homenaje a las víctimas de la dictadura civil-militar que sucedió a este violento hecho, estableciéndose como un “gobierno” o régimen de facto por 17 años. 

A lo largo de este año 2023, Máximo Corvalán-Pincheira ha venido insistiendo en temas que conducen su trabajo, como la violencia de Estado, la memoria, las fracturas del sistema político y la crisis climática. En ese marco, ha escarbado su propia memoria como hijo de un asesor del presidente Salvador Allende, quien fuera arrestado desde el palacio de La Moneda, sumándose a la lista de miles de detenidos desaparecidos por la dictadura. 

Muchos de estos miles fueron lanzados al río Mapocho, lo que tiñó a la ciudad de Santiago de un tenso y siniestro clima. La memoria del río contiene la violencia y la crueldad, entre otras reminiscencias de mejores tiempos, como también de inundaciones y de abandono. Mapocho es el río que cruza Santiago, y lleva consigo el clima emocional y las pulsiones sociales que experimenta la ciudadanía.   

En diversas obras instalativas, Corvalán-Pincheira ha recurrido al agua y su fluir. Entre fines de 2022 y septiembre pasado, intervino en el Centro Cultural La Moneda una puerta que permanece cerrada, y supuestamente conecta con el palacio de gobierno. 

Allí realizó “Hacer agua”, con dos planchas de acero tapando la puerta, en cuyo centro se filtraba agua continuamente, oxidando los metales, los que a su vez semejaban aquellas vallas protectoras para los locales comerciales en contexto de revuelta social. 

Una metáfora de la clausura del pasado en la estrategia discursiva de algunos sectores de la sociedad chilena, a través de mecanismos como el borrador de la memoria o en forma más extrema, el negacionismo. Un pasado traumático que, pese a ello, se filtra continuamente en una grieta de la historia reciente; y un devenir complejo, con sociedades que demandan atención y derechos. 

El agua también protagonizó “Tejado de vidrio” en el Museo de Arte Contemporáneo- Quinta Normal, en el primer semestre de este año. El artista aprovechó el enorme tragaluz del clásico edificio para colgar una suerte de réplica de éste - cubierta con malezas nativas - por cuyos vidrios trizados se filtraba agua, cayendo a un gran contenedor en el piso. 

Allí quiso denotar la inestabilidad de la esfera política y la memoria, que pervive como las plantas silvestres, en un presente en permanente tensión, con sociedades que reclaman coherencia a las instituciones. En estas y otras obras, Corvalán-Pincheira trata el elemento agua como una ilustración patente de las problemáticas medioambientales de la actualidad, muchas que son consecuencia directa de intereses empresariales; y por otra parte remite a las aguas del océano o del río, como lecho/lugar de destino de tantos cuerpos de chilenos y chilenas, hechos desaparecer por la dictadura. 

Las “aguas del Mapocho” se desplazarán en ruta circular por el MNBA, a partir de mediados del mes de noviembre. Invitando a OÍR como un acto reflejo del RÍO, Máximo Corvalán Pincheira construye una imagen imponente para concluir la presentación de su cuerpo de obra en torno a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

Orquesta Filarmónica de Temuco compartió experiencias musicales en la Escuela Rural Lircay

 Parte del ensamble de cuerdas de la Orquesta Filarmónica de Temuco llevó la magia de la música clásica a la Escuela Rural Lircay de Temuco, en el marco del ‘Programa de Apreciación de la Música Nacional’, que ejecuta el proyecto Orquesta a través del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Este programa brinda una valiosa oportunidad para que niños, niñas y jóvenes se sumerjan en el mundo de la creación musical y se conecten con el arte de una manera única.

Durante dos jornadas intensas, los estudiantes de la escuela rural tuvieron la oportunidad de conocer de cerca a los músicos y aprender sobre la música clásica. En el primer día, los alumnos absorbieron conocimientos teóricos sobre la música y el proceso de creación musical, impartidos por el Contrabajista de la OFT, don Joel Novoa.

Mientras que en el segundo día disfrutaron de una experiencia práctica inolvidable con parte del ensamble de cuerdas de la orquesta, al explorar instrumentos como el violoncello, contrabajo, viola y violín, siendo para los niños la primera vez que se encontraron cara a cara con este tipo de instrumentos.

La Gerente de la Corporación Cultural de Temuco y directora del Teatro Municipal, Sandra Gómez, comentó que “estamos muy contentos de haber participado en esta escuela tan maravillosa que fue visitada por el maestro Joel, teniendo los niños ya una introducción teórica, participaron de forma muy entusiasta.

Como corporación y como orquesta, estas acciones aportan a la comunidad, no sólo en el área urbana, sino que es muy importante para nosotros reforzar los conocimientos que entregan los profesores de música, a través de vivenciar lo que es una orquesta y sus instrumentos”, indicó.

La Escuela Rural Lircay, que cuenta con solo 10 alumnos en total, recibió a los músicos con entusiasmo. Cada estudiante participó activamente y cantó junto a los músicos, creando un ambiente de inspiración y aprendizaje mutuo. La Orquesta Filarmónica busca, a través de iniciativas como ésta, acercar la música clásica a distintas edades y lugares de la región, con el objetivo de reducir la brecha en el acceso al arte y la cultura.

En tanto la directora de la Escuela Lircay, Jeanitza Reyes, sostuvo que “estamos agradecidos de la posibilidad que nos brindan como directores de establecimientos rurales, que estamos limitados de tiempo y recursos para generar estas instancias y acercarnos nosotros al teatro municipal, a empaparnos un poco de la cultura musical, por eso estamos tremendamente agradecidos de esta experiencia enriquecedora para los niños, es un tremendo privilegio”, señaló.

Por su parte, Evelyn Huenchumán, apoderada del establecimiento, sostuvo que “estamos muy contentos, lo pasé bien, aprendí, y sorprendida porque nunca habían llegado músicos al colegio, así que para los niños esto es súper bueno, y como apoderadas lo disfrutamos mucho y me encantaría que se siguiera realizando”, indicó.

Este programa está dirigido a estudiantes de establecimientos educacionales municipales de todo el país, que cuentan con horas de educación musical entre 2° básico y 4° medio.

Además de acercar la música clásica a los jóvenes, el programa busca enriquecer cuantitativa y cualitativamente la oferta de contenidos musicales en los programas educativos, contribuyendo así a elevar el capital cultural de los niños y su entorno.

La Orquesta Filarmónica de Temuco se enorgullece de su compromiso con la comunidad y espera continuar inspirando a jóvenes talentos musicales a lo largo de la región. 

Esta iniciativa es un paso más en la dirección de hacer que la música clásica sea accesible y apreciada por todos.

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