jueves, 12 de octubre de 2023

Pedro-Pablo Prudencio retoma la batuta de la Orquesta de Cámara de Chile

La última vez que el destacado director chileno Pedro-Pablo Prudencio dirigió a la Orquesta de Cámara de Chile (OCCH) fue durante una gira del elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio por la Región del Biobío, en abril de 2014.

Luego de eso, emigró a Alemania para continuar su especialización en la dirección de orquestas, y a su regreso, asumió la batuta de la Orquesta Filarmónica de Santiago.

Hoy está de vuelta en la OCCH. “Estoy contento de volver a hacer música con esta orquesta, con un programa muy lindo”, asevera Prudencio.

 El repertorio, que incluye la interpretación de la Obertura n°2 de la compositora y escultora alemana del Romanticismo, Emelie Mayer, y la Sonata para pequeña orquesta del chileno Enrique Soro, cierra con la Sinfonía n°2 de Ludwig van Beethoven, “una bellísima joya del repertorio sinfónico”, asegura el director.

Los conciertos, todos con acceso liberado, se realizarán este jueves 12 octubre, a las 19.30 horas, en la Parroquia San Pedro (Av. Isabel La Católica 4360, Las Condes); el viernes 13 octubre, a las 19.30 horas, en el Teatro California (Irarrázaval 1564, Ñuñoa) y el sábado 14 octubre, a las 20.00 horas, en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen (Santa Elena 4, Graneros, Región de O’Higgins).

 La Obertura n°2 es una de las 15 oberturas de concierto que compuso Emilie Mayer a lo largo de su carrera. En tanto, la composición de Soro fue creada a la edad de 18 años, en 1902, cuando el maestro cursaba su cuarto año en el Conservatorio de Milán para la cátedra de Alta Composición.

La Sinfonía n°2 de Beethoven fue estrenada el 5 de abril de 1803 en el Theater an der Wien de Viena. Es la segunda de sus nueve sinfonías, conocida por su carácter alegre y optimista. La obra marca el inicio del período medio del gran compositor, en el que comenzó a experimentar con nuevas formas y estructuras musicales.

Festival de Películas Arica Nativa presenta su selección de títulos para su 18° edición

 Después de un año lleno de actividades de Arica Nativa, entre proyecciones en pueblos de la región hasta una Escuela de Películas, finalmente el festival anunció la selección oficial de películas en competencia en su 18 edición. 

Se trata de más de 100 títulos confirmados que se proyectarán en el Cine Colón, el valle de Azapa, el pueblo de Timar, la playa El Laucho y el Puerto de Arica. 

Primero será el turno de Arica Nativa Wawa, que proyectará películas para niñas, niños y adolescentes del 23 al 26 de octubre. Luego, se podrá disfrutar de las demás categorías en competencia y actividades del 18 Festival Arica Nativa entre el 10 y 19 de noviembre. 

En la categoría Rural se proyectarán películas que buscan retratar la vida de las comunidades y paisajes rurales, en tanto Jallalla se centra en películas sobre el mundo indígena, Mallku presenta producciones vinculadas a temáticas medioambientales, Afrika da protagonismo a la diáspora africana en el planeta, y Filmin’ Arica/Tacna busca creaciones realizadas en Arica o Tacna. 

Por su parte, Wawa comparte películas para salvar al planeta, creadas por niñas, niños y jóvenes de 7 a 17 años. 

Dentro de las películas en muestras fuera de competencia que Arica Nativa ha confirmado, se contempla la presentación de la serie sobre la cantante Cecilia, protagonizada por Amaya Forch; la reciente entrega de Pedro Almodóvar y del chileno Pedro Pascal Extraña forma de vida; y el documental sobre las bandas de bronce, Kamanchaka.

Arica Nativa es uno de los principales proyectos de Fundación Altiplano, y este año es posible gracias al apoyo del Gobierno Regional de Arica y Parinacota y su Consejo Regional, y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Vuelve Puerto de Ideas Valparaíso 2023

Sebastian Lelio
 Valparaíso será nuevamente el escenario de este imperdible encuentro cultural, en donde algunos de los pensadores más destacados de la actualidad se reunirán con el público porteño y sus visitantes en diversas actividades, que propone instalar la palabra al centro de la entretención.

Desde el 10 al 12 de noviembre, más de 50 invitados nacionales e internacionales protagonizarán conferencias, conversaciones y espectáculos sobre historia, filosofía, ciencia, cine, literatura, música, memoria y mucho más. La programación completa y el acceso a las entradas ya están disponibles en la página web www.puertodeideas.cl.

Margaret MacMillan
Las actividades destinadas a todo público comenzarán el viernes 10 de noviembre con una actividad de inauguración que protagonizará la reconocida escritora española Irene Vallejo, quien, con su libro El infinito en un junco (Siruela, 2019), ha cautivado a más de un millón de lectores de todo el mundo, con una aclamada narración sobre la historia del libro en el mundo antiguo, un fascinante tema que desarrollará en su visita al Festival Puerto de Ideas Valparaíso 2023. 

Así se dará inicio a todo un imperdible fin de semana de encuentros y diálogos en torno al conocimiento, junto a invitados de la talla de Andrea Wulf, historiadora germano-británica autora de La invención de la naturaleza (Taurus, 2016), la mejor biografía de Alexander Von Humboldt, el pensador que revolucionó la forma de ver el mundo natural.

También será parte del Festival Margaret MacMillan, renombrada historiadora canadiense, especialista en conflictos bélicos y relaciones internacionales, autora del libro La guerra. Cómo nos han marcado los conflictos (Turner, 2021). 

Florencia Abadi
Una de las mayores representantes de la novela gráfica actual, la surcoreana Keum Suk Gendry-Kim, también llegará a la ciudad puerto para abordar su aclamada obra, la que gira principalmente en torno a las consecuencias devastadoras de las guerras que han azotado a su país de origen.

A través de investigaciones y relatos de víctimas dio forma a los cómics Hierba y La espera (Reservoir Books, 2023) conquistando a la crítica especializada y a los lectores. 

El neurocientífico brasileño Sidarta Ribeiro protagonizará una fascinante conferencia sobre los sueños. A través de conocimientos históricos, antropológicos, psicoanalíticos y literarios abordará uno de los mayores enigmas de la humanidad. En una segunda actividad, abordará el uso de psicotrópicos y conocimientos ancestrales chamánicos como medios para mejorar la salud mental. 

Daniel Mordzinski
La ciencia, el arte y el pensamiento se unirán en la actividad donde participará uno de los más reconocidos filósofos de la ciencia, el italiano Emanuele Coccia, quien hablará sobre la importancia del arte para interpretar al planeta en tiempos de cambio climático. 

A la larga lista de pensadores, científicos y artistas que componen la nutrida programación del Festival Puerto de Ideas Valparaíso 2023, se suman destacadas figuras como el ensayista colombiano Carlos Granés, la filósofa argentina Florencia Abadi, el fotógrafo argentino Daniel Mordzinski, la educadora y escritora mexicana Elisa Guerra, el periodista inglés Misha Glenny, el cineasta Sebastián Lelio, la escritora Alia Trabucco, la cineasta Valeria Sarmiento, el cientista político Daniel Mansuy, entre decenas de otros.

La música en vivo también será parte de esta nueva edición de Puerto de Ideas Valparaíso.

Carlos Granés
La Orquesta de Tango Chileno, guiará un recorrido musical que rescatará lo mejor del tango creado en Chile y que, en épocas pasadas, musicalizaron los rincones de las noches bohemias del puerto, para posteriormente realizar una conversación sobre este estilo musical y las principales canciones creadas en el país, resultado de una minuciosa investigación.

Asimismo, la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Valparaíso realizará un concierto en donde se interpretarán diversas piezas musicales clásicas, que serán acompañadas de reseñas históricas en voz de la periodista Romina de la Sotta. 

Andrea Wulf-min
Los actores Francisco Melo y Daniela Lhorente realizarán una lectura en voz alta de textos de la escritora española Irene Vallejo sobre la invención del libro en el mundo antiguo, su impacto histórico y los efectos en el presente de estos maravillosos objetos que abren la puerta al conocimiento y a diferentes mundos.

Además, en el CENTEX estará disponible una exposición sobre la Editorial Quimantú, donde habrá una muestra de aquellas publicaciones editoriales que captaron la atención de miles de lectores a lo largo del país, como consecuencia de una inédita política pública aplicada en 1972, que ofrecía acceso a libros de alta calidad literaria más baratos que una cajetilla de cigarros. 

Toda la información sobre las actividades y el acceso a las entradas para participar en el Festival Puerto de Ideas Valparaíso 2023 se encuentran disponibles en el sitio web www.puertodeideas.cl

El doloroso secreto familiar que revelará la Operación Cóndor.

 Entre 2015 y 2016 se realizaron en la cárcel de Alta Seguridad de Roma en Italia, las audiencias del “Juicio Cóndor”, donde militares y civiles latinoamericanos fueron acusados de asesinato, desaparición y tortura de ciudadanos italianos, durante las dictaduras cívico-militares.

De allí nace la inspiración para “El vuelo de Laura”, obra que busca rescatar la memoria histórica, y traer al presente las atrocidades cometidas en Latinoamérica en el marco del plan de exterminio conocido como “Operación Cóndor".

En escena, Tamara es una mujer chilena citada a declarar en un tribunal de Roma en calidad de víctima de secuestro por parte de las dictaduras militares de Uruguay y Chile. Allí se entera que había sido adoptada y que podría ser hija de detenidos desaparecidos.

Desde ese momento, la protagonista comienza la búsqueda de su origen, cuestionando quien creía que era su verdadero padre, un ex militar chileno refugiado en Italia. Poco a poco, como en un thriller, ella descubre que ese ser amado le había ocultado secretos escalofriantes de su propia historia.

Frente a una jueza que debe decidir entre la justicia y la impunidad, surge la voz de Laura, una víctima de la historia, una testigo espectral de esta lucha entre el amor y el odio, la verdad y la mentira. Laura, desde el fondo del océano, también tendrá algo que decir.

“Tenemos el deber de contar las historias de nuestros muertos, de aquellos brutalmente asesinados, desaparecidos y de aquellos que aún viven y que sufrieron la cárcel, el exilio y tantas privaciones de derechos civiles y políticos, que les truncaron sus sueños para siempre. Estamos contando hechos que sucedieron y que hirieron mucho a nuestros pueblos. Es un desafío ético, moral e intelectual, con nuestra historia reciente”, señala su directora e intérprete, Liliana García Sosa.

El montaje fue idea de García Sosa y su incansable lucha por una verdadera “contra Operación Cóndor de la cultura”, de manera de unir Italia y América Latina a través del hilo de la memoria y reconvertir el dolor. Según su creadora, “en extrema síntesis, la obra propone disparar significativos y pacíficos golpes de arte, en respuesta a las insensatas y violentas balas de los regímenes”.

La obra incluye en el elenco a Shlomit Baytelman, Ingrid Isensee, Agustín Moya y la propia Liliana García Sosa, y cuenta con el apoyo de la Embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura, la Asociación Cultural Italiana, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Las funciones serán entre el 21 y el 29 de octubre, de jueves a domingo a las 19:00 horas en la Sala B1. Valor de las entradas: $7.000 Gral., $5. 250 estudiantes, $4.900 Personas mayores. Entradas y + info en gam.cl

miércoles, 11 de octubre de 2023

Alianza MIM-CERN permitirá residencias de artistas de Suiza y Chile para impulsar la conexión arte-ciencia

 Las artistas Marcela Moraga (Chile) y Dominique Koch (Suiza) fueron seleccionadas para realizar la residencia dual Connect Chile, gracias a una importante alianza que se da entre el CERN (a través de su programa Arts at CERN, en colaboración con el Consejo Suizo de las Artes Pro Helvetia) y el Centro Interactivo de los Conocimientos (que reúne al Museo Interactivo Mirador – MIM, el Museo Interactivo de la Astronomía, entre otros espacios), institución que organiza y coordina esta residencia en Chile. 

De esta manera, ambas artistas completarán una residencia dual, pasando tres semanas en el CERN, Ginebra, y tres semanas en el Museo Interactivo de la Astronomía, en Chile, desde donde se articularán visitas y reuniones de trabajo en el Observatorio Europeo Austral (ESO) y el Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array (ALMA), en el desierto de Atacama en el norte de nuestro país. 

“Esta residencia permitirá a artistas conocer y explorar el conocimiento de frontera que se está generando en parte de los laboratorios más importantes que ha desarrollado la humanidad en su afán de entender el universo que nos rodea. Como Centro Interactivo de los Conocimientos, estamos muy contentos de formar parte de este proyecto y ser el ente articular entre el arte y la ciencia”, indica Sergio Vásquez, encargado del programa Cultura Astronómica. 

Connect es un premio bianual que apoya la práctica destacada de artistas en cualquier etapa de su carrera que estén interesados en los diálogos entre arte y ciencia. En ese marco, Connect Chile invitó a una selección de artistas a proponer ideas para una residencia en ambas localidades, fomentando un diálogo significativo entre ambas disciplinas en un entorno de intercambio cultural. 

Suiza y Chile albergan algunas de las principales instalaciones de investigación científica del mundo, dedicadas a investigar los misterios del universo. El CERN estudia los constituyentes fundamentales de la materia con los detectores y aceleradores de partículas más complejos. 

En Chile, los telescopios de ESO se utilizan para observar una amplia gama de objetos astronómicos y el observatorio ALMA estudia los objetos más fríos y distantes para comprender nuestros orígenes cósmicos. Connect Chile yuxtapondrá su investigación científica y tecnológica complementaria, fomentando un diálogo significativo entre las artes y las ciencias a través del intercambio cultural. 

Dominique Koch vive y trabaja en Basilea, Suiza. En sus instalaciones, que ella describe como “laboratorios de pensamiento”, la artista fusiona diferentes campos de investigación para crear entrelazamientos híbridos y encuentros intelectuales improbables. 

La artista chilena Marcela Moraga explora las tensiones entre naturaleza y cultura. En sus dibujos, textiles y video performances, desarrolla nuevas narrativas que establecen una conexión entre humanos y no humanos. 

Durante sus residencias, los artistas explorarán los extraordinarios sitios científicos, obteniendo una comprensión de primera mano de la escala y la complejidad de la investigación que se lleva a cabo allí. Koch y Moraga trabajarán y recibirán el apoyo de científicos e ingenieros, así como de los equipos curatoriales de Artes del CERN en Ginebra y de Chile, para investigar nuevas formas de expresión en sus prácticas artísticas y transformar estas nuevas formas en obras de arte.

“Estoy encantada de celebrar la quinta edición de Connect, esta vez como Connect Chile, que se basa en los éxitos de la asociación a largo plazo con el Swiss Art Council Pro Helvetia. 

Esta excepcional residencia dual verá a las artistas Dominique Koch y Marcela Moraga embarcarse en un viaje extraordinario, profundizando en los diversos ámbitos de la investigación en física, todo ello con el telón de fondo de dos de los lugares científicos más impresionantes del mundo, el CERN y ALMA-ESO”, dice Mónica Bello, directora y curadora de Artes del CERN. 

“Los nuevos procesos de creación y la inspiración se generan en el contexto del intercambio y la experimentación interdisciplinaria e intercultural. Junto con nuestros socios de cooperación en Connect Chile, queremos brindar un espacio para la investigación intensiva en la intersección del arte, la ciencia y la tecnología”, explica Seraina Rohrer, jefa de Innovación y Sociedad de Pro Helvetia. 

El anuncio de Connect Chile marca la quinta edición de Connect, que ha incluido residencias en organizaciones científicas de Sudáfrica e India. El programa Connect es un marco de colaboración lanzado en 2021 por Arts at CERN y Pro Helvetia para servir como plataforma de intercambio entre comunidades artísticas y científicas de todo el mundo. 

El jurado de Connect Chile estuvo compuesto por Mónica Bello, Josefina González, Lucie Kolb, Enrique Rivera y Jennifer Teets.

Ministerio de las Culturas entrega premio Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile 2023

Aros Oruga en su festín de plata
Rita Soto Ventura
  Potenciar la creación y la calidad de la artesanía nacional según parámetros de innovación en el diseño y fusión de materialidades, como también reconocer la excelencia de la técnica, el oficio, la autenticidad de las piezas y el respeto por el medioambiente.

Estos son los principales objetivos del premio Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile en su versión 2023, reconocimiento otorgado por el Comité Nacional de Artesanía, integrado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su área de Artesanía; y la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de su Programa de Artesanía, con el patrocinio de la WCC y la Oficina Unesco de Santiago.

Sutileza Campesina
Kevin Soto Concha
Este año el premio recae en ocho obras de las regiones Metropolitana (3), Ñuble (1), La Araucanía (3) y Los Lagos (1). La región de La Araucanía fue la que tuvo la mayor cantidad de piezas premiadas junto con la Región Metropolitana, con tres obras reconocidas en cada una de ellas.

Como Gobierno y como ministerio de las Culturas tenemos un compromiso con el patrimonio, el oficio y sus cultores, por lo que una vez finalizados los Diálogos Participativos que se están desarrollando en todo Chile, presentaremos al Congreso Nacional el proyecto de la anhelada ley de Artesanía, demanda histórica del sector que buscará reconocer y proteger a sus cultores y cultoras y fomentar la creación, mediante nuevas herramientas de gestión y financiamiento”, dijo Carolina Arredondo, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Par de Aros Estribo Capacho
Claudia Jara Ibaceta
La ministra, encabezó la ceremonia de premiación que se realizó en el Palacio Pereira, donde las y los ganadores recibieron de manos de la ministra y de Manuela Garretón, subdirectora de investigación la Escuela de Diseño de la Universidad Católica, su certificado oficial del Sello de Excelencia.

 “Con mucha alegría, como Escuela de Diseño de la Universidad Católica nos hacemos presente en la entrega del Sello de Excelencia a la Artesanía, que honra el trabajo y la dedicación de los artesanos y artesanas que continúan preservando y engrandeciendo las tradiciones artesanales en un mundo que a menudo valora la producción masiva.

Jarra Pitio con 6 vasos
Víctor Ruíz Bascuñán
Las artesanas y artesanos que hoy son distinguidos se destacan por un espíritu innovador, y sus obras son un ejemplo de perseverancia y lucha constante del trabajo bien hecho, en el contexto actual en el que lo habitual es buscar resultados inmediatos”, dijo Manuela Garretón.

El Sello de Excelencia a la Artesanía forma parte de las acciones de reconocimiento y premios que impulsa el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su área de Artesanía y su implementación está alineada con los objetivos del reconocimiento internacional a las artesanías otorgado por la Unesco.

Horquillas
de Rodrigo Becerra Núñez
 OBRAS PREMIADAS

En la Araucanía, recibió este reconocimiento la obra Par de Aros Estribo Capacho, de Claudia Jara Ibaceta, de la ciudad de Temuco; la pieza Estudio del Wanco, de Daniel Soffia Vega, Pucón y la serie de piezas Jarra Pitio con 6 vasos, de Víctor Ruíz Bascuñán, de la localidad de Villarrica.

En la región Metropolitana recibe este reconocimiento la obra titulada Sutileza Campesina, del artesano curtidor y talabartero Kevin Soto Concha, de Curacaví; la obra Aros Oruga en su festín de plata, de Rita Soto Ventura, de la comuna de Recoleta y la pieza Horquillas, de Rodrigo Becerra Núñez, orfebre de la comuna de Pirque.

Homenaje a los Talladores de
piedra de Metrenco.
Adrien Canitrot
También obtuvo este importante reconocimiento la obra Homenaje a los Talladores de piedra de Metrenco, del artesano en piedra Adrien Canitrot, de Ñiquén, en la región del Ñuble.

 De la región de Los Lagos, la pieza ganadora fue Danza de la ñocha en lino, de la artesana Viviana Rantul Bahamonde, de Purranque.

Las piezas seleccionadas serán expuestas a partir de hoy en la nueva vitrina del Museo de Arte Popular Americano (MAPA) en el patio central del GAM.

Además, las obras reconocidas participarán automáticamente en la propuesta chilena en la versión anual del Reconocimiento de Excelencia para productos artesanales Mercosur, del WCC, y serán promocionadas en el sitio web oficial http://selloexcelencia.cultura.gob.cl .

Estudio del Wanco
Daniel Soffia Vega
También contarán con un Catálogo Oficial donde se presentarán sus obras. Por otro lado, sus creadores serán inscritos en el Registro Chile Artesanía, y sus obras serán comercializadas por la Fundación Artesanías de Chile durante el año 2024, además de recibir un premio de $1.000.000.

Desde 2008, el Sello de Excelencia a la Artesanía ha sido entregado a 168 piezas de artesanía, las que obtienen un certificado de promoción oficial que avala la calidad y autenticidad de la obra y forman parte de la “Colección Sello de Excelencia a la Artesanía” que es resguardada por el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago- MAPA, quien además desarrolla itinerancias por diversas regiones del país, aportando a la difusión y circulación de las piezas y sus creadores.

Arte y sabores del campo con Expo Patrimonio Cultural Mujeres Rurales

 Las ministras del Interior, Carolina Tohá; vocera de gobierno, Camila Vallejo; de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, inauguraron hoy miércoles, junto al director nacional de INDAP, Santiago Rojas, la Expo Patrimonio Cultural Mujeres Rurales, que reúne en la Plaza de la Constitución de Santiago a más de 40 maestras artesanas y destacadas productoras campesinas. 

El evento, organizado por INDAP y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, estará abierto hasta este jueves con acceso gratuito entre las 9 y 19 horas y contará con dos pabellones techados en donde el público podrá conocer el trabajo y los saberes de estas mujeres de campo, además de disfrutar de talleres, cocina en vivo, conversatorios y números artísticos

Uno de los pabellones es el de Artesanías Patrimoniales y está reservado a agrupaciones y cultoras de las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía que fueron afectadas por los devastadores incendios forestales de febrero.

 Destacan expositoras de textilería mapuche, fieltro y lana de oveja, cestería en ñocha, chupón, paja de trigo y crin de caballo, bordados y alfarería en greda negra. 

Entre las organizaciones presentes están Kusaufe Domo, Ñocha Malen, Alfareras de Quinchamalí, Relmu Witral, Folil Araucanía, Ruta de la Lana Manos de Pehuenche, Artesanas de Rari, Bordadoras de Ninhue, Colchanderas de Trehuaco, Witraltu Mapu y Los Sauces Kamañ Kuwu. 

El segundo pabellón es el de Patrimonio Cultural Agrícola y alberga a productoras de orégano de Putre, quinua de Colchane y Paredones, arrope de chañar de San Pedro de Atacama, legumbres y frutos secos del Limarí, ají merkén de Santa Juana y Cholchol, néctar y licor de maqui de Futrono, pastas de ajo chilote de Ancud, mieles de ulmo y de bosque nativo de Fresia, jugo de calafate de Puerto Aysén, mermeladas de ruibarbo y zarzaparrilla de Punta Arenas, entre otras. 

También hay productoras de vinos y espumantes ancestrales de Ñuble y Maule premiadas en el concurso internacional Catad’Or Wine Awards. Ellas son Deysi Villagrán (Viña Altos del Valle), Lucía Torres (Viña Mirador del Valle), Lirta Fierro (viña Doña Elita) y Verónica Villalobos (Viña Lacre Rojo). 

Las presentaciones artísticas estarán a cargo de la payadora Cecilia Astorga, Fabiola González (“La Chinganera”) y los conjuntos folclóricos Lucy Briceño y sus JC, Pasión y Tradición de Renca, Haka Ara O Te Henua y Organilleras y Chinchineras de María Toledo, mientras que los talleres serán de confección de un muñeco rural de lana y de un chanchito de tres patas de greda. 

La ministra Carolina Tohá felicitó la iniciativa y señaló que es necesario reconocer el trabajo de las mujeres del mundo rural, que representa la mayoría del territorio nacional: 

“Ellas con las grandes portadoras de la cultura de la comunidad, las protectoras de esa cultura cuando se ve amenazada, innovadoras cuando esa cultura debe adaptarse a situaciones difíciles como el cambio climático e impulsoras de cambios para enfrentar momentos difíciles y apoyarse mutuamente”.  

“Éste es un esfuerzo para garantizar que las políticas de recuperación económica lleguen también a las mujeres de las zonas afectadas por los incendios (…) Esperamos que ésta sea una muy buena feria y se constituya en una práctica permanente para potenciar la autonomía económica de las mujeres rurales.

Por eso, gracias al Presupuesto 2024, vamos a seguir avanzando con más espacios de comercialización y más proyectos para fortalecer la generosidad y creatividad de las mujeres del campo”, dijo por su parte la ministra Antonia Orellana. 

El director nacional de INDAP, Santiago Rojas, recordó que para los incendios del verano, junto al Presidente Boric y el ministro de Agricultura, se comprometieron con las artesanas de Quinchamalí para hacer esta feria de reactivación económica. “Como institución hoy queremos reforzar nuestro compromiso con las mujeres rurales, para avanzar hacia una sociedad más equitativa de género y que las ponga en el corazón de las políticas públicas”, expresó 

En representación de las artesanas presentes, la alfarera Mónica Venegas dijo que anhelaban este espacio de comercialización, ya que, en el verano, producto de los incendios, no tuvieron ferias para vender lo que hicieron durante el año, e invitó a toda la comunidad a visitarlas.

“A través de nuestros oficios representamos el patrimonio de muchas localidades y con cada cosita que nos compren nos van a estar ayudando”, afirmó. 

La Expo Patrimonio Cultural Mujeres Rurales es una iniciativa financiada con recursos del Fondo de Transversalización de Género Chile para Todas del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género que se adjudicó INDAP y busca visibilizar, poner en valor y vender los productos de emprendedoras campesinas y artesanas, al mismo tiempo de promover la diversidad patrimonial de nuestro país. 

BAFOTITO presenta su gala artística “Caporales” en el Municipal de Temuco

El Ballet Folclórico Infantil de Temuco se enorgullece en presentar su nueva producción artística y un emocionante programa que celebra la riqueza cultural de Chile y América Latina.

Se trata del estreno especial de "Caporales" con que el Bafotito presenta su gala artística este viernes 13 de octubre a las 20:00 horas en el teatro municipal de Temuco, Camilo Salvo.

Espectáculo que mostrará esta danza que llegó a Chile desde Bolivia debido a la inmigración boliviana en el norte del país. 

De origen afro-boliviano, representa una parte importante de la cultura del norte de Chile y tiene sus raíces en la dolorosa historia de los esclavos negros en América.

 La figura del "Caporal" era el encargado de supervisar a los esclavos negros en Bolivia durante la época colonial.

El baile de los "Caporales" se originó a partir de una representación de este personaje en la danza conocida como Saya. Este baile estilizado no solo rinde tributo a los mulatos que desempeñaban el papel de capataces represores, sino que también sumerge a los espectadores en la historia de los esclavos negros en los valles subtropicales de los Yungas.

El programa de esta velada contempla además "Cantores Chilenos", una de las obras destacadas de este año y una colección de algunas de las canciones más importantes y populares de los principales compositores del folclore chileno.

Además, inluye  otra interesante propuesta al programa, como lo es "Somos América", una exhibición de la riqueza cultural y la alegría de cuatro países de América Latina: Argentina, Colombia, Cuba y Perú. Esta obra celebra la diversidad y la hermandad entre las naciones de nuestra América morena.

El director del Bafotito, Marcelo Alvarado señaló que la gala Caporales es “una obra que significa una puesta en escena de muchos bailarines, y un desafío también para los músicos, por eso estamos emocionados de presentarle al público este espectáculo, que por lo demás significa también muchas horas de ensayo y trabajo de los bailarines y músicos.

La gente va a tener la posibilidad de ver un espectáculo muy variado, con cantores chilenos, ritmos propios y canciones muy conocidas, también haremos un recorrido por Latinoamérica con ritmos muy alegres, y finalizamos con Caporales, con un hermoso vestuario y coreografías”, puntualizó.

El Ballet Folclórico Infantil de Temuco está emocionado por compartir esta rica variedad de danzas y música con el público, esperando que la comunidad se una a esta celebración de la cultura chilena y latinoamericana.

Las entradas ya están disponibles a través de la web www.corporaciontemuco.cl

Presentaciones y firma de libros en el programa de Editorial Catalonia en FAS 2023


 

Daniela Catrileo y su primera novela: "Es un libro de amor y furia"

 En Chilco, la escritora y filósofa indaga con agudeza en la pobreza material, la migración, la amistad y la experiencia de habitar el mundo como mujer indígena. 

La caída de un edificio en Gran Avenida, los socavones que comienzan a aparecer sin una causa y un movimiento social decidido a demolerlo todo empujan a Marina y Pascale a migrar a Chilco, al sur del país, con la ilusión de construir una vida juntas, lejos de la explotación y la violencia de la capital.  

Esta es la trama que atraviesa Chilco, el debut en la novela de la premiada escritora y filósofa Daniela Catrileo. La publicación"nace durante el verano del año 2021, influenciado por el paisaje marino de mi hogar. De alguna forma, el océano exigió su existencia en el lenguaje", revela la autora. "Chilco surgió como punto de fuga de otro libro, una novela escurridiza en la que me ha resultado muy difícil encontrar su voz y su estructura", detalla. 

"Comenzó como un relato o incluso como un poema en prosa. No sabía que se trasformaría en novela hasta que los personajes empezaron a emerger. Al principio, solo estaba la persistencia del olor, una afectación, un aroma al que me aferraba en mi exploración con el lenguaje. La trama fue tomando forma a medida que escribía, junto con el tono y la cadencia", cuenta.

En 252 páginas, Catrileo describe realidades complejas atravesadas por el color de piel, el género, la lengua y la explotación laboral.  Chilco indaga con ferocidad en la pobreza material, la migración urbana, la amistad y la experiencia de habitar el mundo como mujer indígena.  

En la novela, cuenta la escritora, la revuelta social es provocada por la negligencia empresarial, responsabilidad de una inmobiliaria. "Hemos sido testigos de la transformación de las ciudades debido a la voracidad inmobiliaria, la gentrificación, la dificultad de acceder a la vivienda propia y la devastación de la naturaleza. Ante estas circunstancias, el derrumbe y la demolición dejaron de parecer una ficción especulativa, especialmente a la luz de nuestra relación telúrica con el territorio y las ruinas que conviven en el paisaje", explica. 

"De hecho, hoy en día aparecen socavones como consecuencia de esa voracidad capitalista. Todas esos hitos y consecuencias del modelo fueron detonantes que permearon durante años en mi trabajo investigativo y literario", añade.

En relación a su propio origen e historia y al modo en que esta se cuela en Chilco, Catrileo menciona: "Mi experiencia familiar es de migración, donde emergen relatos del despojo territorial y simbólico del Pueblo Mapuche (...) nuestras familias se desplazaron por la expoliación, la ocupación y el empobrecimiento sostenido". 

"A pesar de toda la hostilidad y las relaciones coloniales, pensaron, crearon, amaron y se organizaron colectivamente para encontrarse como sociedad y construir comunidades en las ciudades. Estos son elementos de memoria con los que trabajo creativamente en diferentes proyectos. Por lo tanto, mi ruta imbrica lo afectivo y lo político a través de estas experiencias", explica la escritora.  

Para la autora de Piñen, esta nueva publicación es un libro "de amor y furia. Amor, porque a pesar de la crisis las relaciones profundas de cuidado, amistad y comunidad nunca dejan de existir. Y por otro lado, la furia moviliza los cuerpos dóciles hacia el deseo de transformar su sociedad".

Daniela Catrileo (Santiago, 1987) es escritora y profesora de Filosofía. Es integrante del Colectivo Mapuche Rangiñtulewfü y forma parte del equipo editorial de la revista Yene. Ha publicado los libros Río herido (2016), Guerra florida (2018, Premio Municipal de Santiago), El territorio del viaje (2017, 2022) y la plaquette Las aguas dejaron de unirse a otras aguas (2020).

En 2019 publicó Piñen, reconocido como Mejor Obra Literaria en categoría Cuento de los Premios Literarios otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...