Fueron casi dos años exactos. La última vez que la
Orquesta Clásica USACH se presentó ante un grupo de espectadores fue el jueves
16 de enero de 2020, en la Gala del Roto Chileno del tradicional Barrio Yungay.Luego, la pandemia del coronavirus remeció los planes
del mundo entero y el trabajo de la agrupación, se volcó hacia conciertos de
cámara que fueron difundidos a través de la televisión y plataformas digitales,
pero esa distancia con la audiencia llegó a su fin.
Con su formación completa, la Orquesta Clásica USACH volverá a tocar ante el
público y lo hará con un nuevo director titular, David del Pino Klinge, en tres
ocasiones consecutivas: el martes 18 de enero en el Internado Nacional
Barros Arana, en la comuna de Santiago; el miércoles 19 en la Iglesia del
Niño Jesús de Praga, en la comuna de Independencia y el jueves 20, en el
frontis de la ex Fábrica Sumar, en la comuna de San Joaquín.
La itinerancia es financiada por el Programa de Apoyo
a Orquestas Profesionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el
Patrimonio.
En cada uno de esos conciertos se conjugarán conocidas piezas de la música
sinfónica europea con el repertorio chileno de raíz popular. Por una parte, la
agrupación abordará la Pavana de Gabriel Fauré (1845-1924), el
primer movimiento de la Sinfonía No. 35 “Haffner” de Wolfgang Amadeus
Mozart (1756-1791), el primer movimiento de la Sinfonía Nº 5 de
Ludwig van Beethoven (1770-1827) y las Danzas húngaras número 1, 3 y
6 de Johannes Brahms (1833-1897).
También, la orquesta interpretará dos piezas
de Sergio “Tilo” González (1952), baterista y fundador del
grupo Congreso, que fueron arregladas y estrenadas por la Orquesta
USACH en 2018, bajo el título Músicas retocadas: “Andén del aire” y “Danza
de la gallina”.
Además de un reencuentro con el público, los
conciertos de la próxima semana significarán el debut de David del Pino
Klinge como nuevo director titular de la Orquesta USACH, un cargo que ocupará
durante los próximos cuatro años.
Nacido en Lima y reconocido como uno de los directores más destacados en Latinoamérica,
David Del Pino debutó a los 18 años con la Sinfónica Nacional del
Perú y fue becado para estudiar en el Real Conservatorio de Madrid,
además de haberse perfeccionado en Alemania, Noruega e Italia.
Ha sido titular de la Sinfónica Nacional de
Georgia, la Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo y la Sinfónica de
Rosario (ambas en Argentina) y regularmente ha sido invitado en algunos de
los teatros más importantes de Brasil, Perú, México, Uruguay y Venezuela, entre
otros países.
En octubre pasado, de hecho, dirigió a la
Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón.
En sus más de 40 años de trayectoria estableció también un fuerte
vínculo con Chile: fue titular de la Orquesta Sinfónica
Nacional entre 2001 y 2006 y fundó la única cátedra de dirección orquestal
en el país, en la Universidad de Chile.
Así, ha formado a destacados directores activos en la
actualidad, como Víctor Hugo Toro, Paula Torres, Pablo Carrasco y Paolo
Bortolameolli, entre otros.
Con la Orquesta Clásica USACH, en tanto, ha mantenido
una conexión especial: fue su director titular entre 2009 y 2012 y desde
entonces ha sido un invitado habitual para sus conciertos, donde además ha
estrenado y grabado obras de compositores chilenos.
“Durante todo el tiempo que no he sido titular hemos
tenido una relación musical fluida, con muchos puntos exitosos en el camino”,
explica el director.
“En realidad, siento que nunca me he separado de
esta relación con la Orquesta USACH, así que por supuesto que es motivo de
alegría saber que vamos a estar otro periodo juntos, con las mismas
perspectivas de desarrollar tanto lo artístico como lo social y educativo”.
En esa línea, David del Pino afirma que el principal objetivo de esta nueva
etapa será “ampliar nuestra base de público, porque las ciudades cambian y, en
nuestro caso, vivimos en un espacio donde la migración ha planteado nuevos
desafíos de integración.
Sin olvidar a las personas que pertenecen a
la USACH, que son uno de nuestros destinatarios primordiales, tenemos
que involucrar a toda la comunidad del área geográfica de la Universidad.
Las otras prioridades tienen que ver con lo que
siempre hemos hecho: lo educativo, la difusión y mantener el buen nivel
artístico de la Orquesta Usach, que es una marca registrada desde hace unos 10 o
15 años”.
En cuanto a la reunión entre la Orquesta Usach y el público
presencial, asegura que será “una experiencia excitante” para ambas partes: “No
tengo la menor duda de que el reencuentro feliz y energético por ambas partes
va a ser inmediato. Además, estamos llevando un programa especialmente
variado, con obras que tienen cierto simbolismo, tanto en lo alegre como en lo
dramático, en lo nacional y lo emotivo.
El menú será fácil de digerir y es de lo que se trata
en estos momentos de reencuentro”, finaliza el Director.