jueves, 27 de mayo de 2021

Conoce la cartelera gratuita del Teatro Municipal de las Condes de junio

Espectáculos nacionales e internacionales, así como también los estrenos de conciertos exclusivos, exitosas obras de teatro argentinas y nuevo programa de humor, serán los protagonistas del mes.

Hace unas semanas, el Teatro Municipal de Las Condes lanzó con gran éxito su nueva plataforma TMLCDigital, la que busca difundir y apoyar la cultura mediante contenido digital nacional y extranjero. Debido a la gran llegada con el público y el interés porque más personas puedan acceder a este magnífico contenido, es que se ha ampliado el acceso gratuito por todo el mes de junio.

Gracias a esta iniciativa, se podrá ver de forma liberada una gran variedad de espectáculos, entre ellos obras de teatros, música clásica y conciertos, así como también panoramas para toda la familia con nuevos capítulos del exitoso programa “Ratatropa”.

Durante junio, se estrenará el programa “En escena” que tendrá como invitados a grandes exponentes de la escena nacional, dentro de los que destacan Gepe, Manuel García y Chancho en Piedra. En este espacio, cada uno presentará un concierto con sus grandes éxitos, en una puesta en escena especialmente diseñada para la plataforma y grabado íntegramente en la sala del Teatro Municipal de Las Condes.

Otro de los contenidos exclusivos, esta vez en el humor, será “Se ríe en la fila”, programa de conversación que se estrenará el miércoles 9 de junio y donde la comediante nacional Jani dueñas realizará una amena conversación con potentes mujeres de la comedia chilena como Belén Mora, Francisca Feuerhake (la Vieja Cuica) y Javiera contador entre otras.

Completa la cartelera de estrenos de junio, el espectáculo “Cirkopolis” de la reconocida agrupación canadiense Cirque Eloize. Este montaje dirigido a toda la familia, ha sido premiado y aplaudido en todo el mundo principalmente por su destreza y manejo físico en el escenario.

Teatro Municipal Las Condes Digital (www.tmlcdigital.cl) es un innovador proyecto que tiene como objetivo difundir y expandir la cultura dentro y fuera del país gracias a sus canales tecnológicos que permite ver todo el contenido con gran calidad audiovisual.

Para acceder a los contenidos de la plataforma, que serán gratuitos durante el mes de junio, sólo basta crearse una cuenta de usuario y ¡disfrutar!

Orquesta de Cámara de Valdivia y CPCV celebran el Día Del Patrimonio Cultural en Chile

 El año pasado la Orquesta de Cámara de Valdivia en conjunto con el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia y el Festival Internacional de Cine de Valdivia, realizaron un inédito concurso que tenía por objetivo vincular la creación musical a una pieza de cine patrimonial.

La convocatoria dio como resultado la obra Parapluies, musicalización de 7 minutos de José Manuel Gatica para el registro audiovisual de 1961, Lluvia en el barrio latino, dirigida por Aldo Francia y que músicos de la Orquesta de Cámara presentaron en la clausura del pasado FICValdivia.

Con esta iniciativa la OCV y el CPCV continúan una estrecha colaboración que los ha llevado a realizar distintas presentaciones en conjunto por casi 10 años y que refuerzan y visibilizan la importante relación entre las distintas disciplinas artísticas y culturales.

En este ámbito, a las 11:00 horas de este viernes 28 de mayo, en el marco de las celebraciones por el Día del Patrimonio Cultural, se llevará a cabo un interesante conversatorio que tendrá como panelistas a Mónica Villarroel, destacada Periodista especializada en cine y directora de la Cineteca Nacional de Chile, entidad que facilitó la copia restaurada del registro de Aldo Francia. Del conversatorio participará también el Director Musical Orquesta de Cámara de Valdivia, Rodolfo Fischer y el ganador del Primer Concurso de Composición Musical para Cortometraje Patrimonial, José Manuel Gatica. La actividad será moderada por el Secretario Ejecutivo Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia, Fernando Lataste.

“Lo relevante de esta iniciativa es la puesta en valor de un registro documental de 1961 de un gran realizador chileno como es Aldo Francia y que, gracias a este trabajo musical, se ve de cierta manera reinterpretada, y donde a la vez hay una lectura del patrimonio con los ojos del 2020”, señala Guillermo Olivares, Jefe de Programación del CPCV/FICValdivia.

La pieza restaurada del cortometraje con la musicalización de José Manuel Gatica, podrá ser vista desde la mañana de este viernes y quedará de forma permanente en la plataforma digital PLAYFICValdivia.cl.

Además, no tendrá restricción territorial, por lo que personas de todo el mundo podrán conocer y disfrutar de esta pieza patrimonial.

La actividad de celebración por el Día del Patrimonio se enmarca en la línea de trabajo de Exhibición y Formación de Audiencias del CPCV, que anualmente genera instancias de participación y muestras audiovisuales y cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Colaboradoras, PAOCC, convocatoria 2020.

Mientras las condiciones sanitarias actuales se mantengan, todas nuestras actividades se realizarán de forma remota.

Bolsa de Santiago abre sus puertas a través de un tour virtual en el día del Patrimonio

 “Visita tu patrimonio sin salir de casa”, es la invitación que la principal plaza bursátil del país hace a la comunidad a partir de este viernes 28.

En un detallado tour virtual que contiene distintos puntos de interacción con información de la historia de la Bolsa, su edificio patrimonial y del mercado, los visitantes podrán encontrar pistas de Santiago Adicto para participar de un sorteo por entretenidos premios.

Por segundo año consecutivo, la Bolsa de Santiago celebra el Día del Patrimonio Cultural con un renovado recorrido virtual por su edificio patrimonial inaugurado en 1917.

A través de él, la comunidad tendrá la oportunidad de visitar el icónico edificio corporativo de la plaza bursátil sin salir de casa,  recorriendo los lugares más emblemáticos, tales como el Salón de Accionistas, la Sala del Directorio y el tradicional Salón de Ruedas, en este último podrán apreciar el lienzo Alegoría al Trabajo, realizado en 1917 por el pintor e historietista chileno Pedro Subercaseaux, así como también el estilo renacentista francés que combina elementos estructurales góticos con ornamentación de figuras francesas que caracterizan el edificio.

El tour consiste en una grabación en 360° de este emblemático edificio ubicado en la esquina de las calles Bandera y Moneda, en pleno casco histórico de Santiago, el cual fue declarado Monumento Histórico en el año 1981. Con más de 100 años de existencia, su diseño estuvo a cargo del arquitecto Emile Jéquier, responsable de obras como el Museo Nacional de Bellas Artes y la Estación Mapocho.

“El edificio de la Bolsa de Santiago es un ícono patrimonial de nuestra ciudad. Como una manera de acercar el mundo bursátil a todos, y a su vez conmemorar esta fecha, quisimos dar la opción de visitar nuestro edificio de una manera entretenida y conocer más sobre este patrimonio nacional y de nuestra historia”, señaló María Gloria Timmermann, gerente de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de la Bolsa de Santiago.

El tour virtual incorpora distintos puntos de interacción, donde los visitantes podrán revisar contenidos audiovisuales e imágenes que van contando la historia del edificio y de la bolsa, sin embargo, en algunos puntos encontrarán el logo de Santiago Adicto, donde los visitantes encontrarán información para participar de un entretenido concurso, donde deberán realizar una captura de pantalla para ser compartida en sus historias de Instagram, junto al hashtag #Bolsa360 y la etiqueta al perfil de la @labolsadesantiago, y de esta manera estarán concursando por entretenidas sorpresas.                          

El concurso estará disponible durante el fin de semana del 28, 29 y 30 de mayo, de manera virtual, pero la comunidad podrá acceder al recorrido virtual de este emblemático edificio durante todo el año, dado que quedará disponible en su sitio web.

Pisagua 1948. Anticomunismo y militarización política en Chile.

 El libro escrito por Verónica Valdivia Ortiz de Zárate y publicado por LOM Ediciones, analiza la historia del país de mediados de siglo XX, teniendo como eje articulador el Campo de Pisagua.

El libro se interroga sobre su existencia y proyección política, amparado por la Ley de Defensa de la Democracia/Ley Maldita, en un período recordado, generalmente, como de democratización.

Se sostiene que el Campo de Pisagua reflejó la evolución del conflicto político en Chile, las controversias en torno al estado, el mercado y los derechos ciudadanos, que impulsaron variados anticomunismos, de raíz católica, liberal, nacionalista y socialista, los cuales eclosionaron en el marco de la Guerra Fría.

El Campo de Pisagua, expresó, asimismo, la militarización política que se había estado produciendo en los años cuarenta, esto es, la incorporación de las fuerzas armadas a tareas de orden interno, de control social, materializadas en las Zonas de Emergencia, aprobadas por el Congreso Nacional durante la 2ª. Guerra Mundial ante eventuales ataques externos, pero utilizadas para enfrentar las movilizaciones, protestas y paralizaciones obreras.

Las Zonas de Emergencia daban amplias atribuciones a los jefes militares, para restringir las libertades de reunión, opinión y circulación, convirtiéndose en una práctica permanente para enfrentar a un movimiento obrero fortalecido.

La injerencia estadounidense ofreció a los anticomunistas, herramientas inter-americanas para combatir al comunismo, y todo aquello a lo que se le adjudicó tal denominación, y potenció la intervención civil de las fuerzas armadas, amenazando a la democracia chilena.

07. La Lira Popular de la revuelta de octubre.

LOM Ediciones publica un libro, con Tomás Anguita como coordinador, en el que recoge el sentir popular sobre el estallido social de 2019.

Los poetas populares -salvo contadas excepciones, hombres de extracción rural trasplantados a la ciudad- publicaban, de esa manera, sus composiciones en verso, donde comentaban el acontecer social valiéndose de las formas métricas y del imaginario de la literatura de tradición oral.

“De un momento a otro, Chile despertó: los estudiantes otra vez visibilizan las injusticias sociales que vive el país, su gente salió a las calles a protestar por dignidad, justicia y equidad. La violencia estatal, ejercida por los militares y la policía era evidente: los manifestantes sufren daños oculares, la policía viola, tortura y asesina.

Un gobierno intolerable y prepotente, muy provocador, inunda los medios.

¿Qué venía entonces?, la impunidad en todo su esplendor, los medios en los bolsillos de la hipocresía, la sociedad civil está siendo violentada y agredida por las autoridades. Me hervía la cabeza. ¿Cómo hacer algo? ¿Cómo ocupar esta energía incontrolable? Me sentía muy violentado.

 «La xilografía» resonaba en mi cabeza, «la xilografía», me decía a mí mismo. Una vez más el grabado me inundaba las venas.

De pronto cristalizó y me hizo sentido: era el momento de realizar «liras populares», dejar un registro de este sentimiento profundo, colectivo, poético y concreto, en una oralidad viva, de un momento histórico.”

 La Lira Popular fue el fruto de una síntesis entre los modos de expresión propios de la cultura campesina y las dinámicas modernas de circulación y reproducción de palabra escrita.

Por medio de estos pliegos y, luego, a través de otras publicaciones de mayor envergadura como folletos, cancioneros y cuadernillos, los poetas populares fraguaron una inédita tribuna para difundir su voz y poner la palabra escrita al servicio del sentir del pueblo.

La expresión local de la "literatura de cordel" -como se conoció esta práctica en Europa debido a la forma en que las hojas se exhibían en la vía pública, colgando de un cordel atado de un árbol a otro- data de mediados de la década de 1860, época en la que una incipiente opinión pública centraba su atención en los hechos asociados a la Guerra contra España.

Fue entonces cuando "el cantor de novenas y velorios, diestro en la composición de décimas a lo divino y lo humano, se decidió a utilizar el viejo metro en el comentario de hechos cívicos, y dio a conocer sus composiciones por medio de la imprenta" (Uribe, Juan. Flor de canto a lo humano, p.16).

En esta oportunidad, los poetas populares recogieron el sentir del pueblo sobre el estallido social del 18 de octubre de 2019. 

Que todo el territorio se vuelva feminista. Las protagonistas de las tomas universitarias de 2018

 ¿Quiénes eran las protagonistas de la revuelta feminista de 2018?, de dónde venían las insurrectas que habían resuelto tomarse las universidades para hacer oír ese ¡basta! tantas veces pronunciado, tantas veces reclamado y silenciado, pero que esta vez, como un reguero de inflamable determinación y creatividad se fue escuchando y replicando, región por región, haciéndose sentir de punta a cabo en nuestro territorio.

Escrito por Silvia AguileraM., Beatriz Navarrete S y por Diana Bravo, el libro publicado por LOM Ediciones, recoge los testimonios de cuarenta y cuatro actorxs directxs de quince universidades chilenas, en el momento más álgido de las tomas feministas, entre los meses de junio y agosto del 2018.

Ellos nos permiten conocer el apremio de las demandas, el proceso de politización de las participantes, de reconocimiento y convergencia de diversas sensibilidades feministas, como la recuperación de un cuerpo colectivo, un nosotras, y con ello la voluntad transformada en acción para decir ¡no más! Son estos relatos vivos los que nos dibujan el momento, todos ellos acuñados al calor del acontecimiento.

La ola feminista de 2018 vino a removernos de manera decisiva; tocó la memoria y la conciencia de las mujeres, sacudió no solo las aulas universitarias, sino que se expandió extra muros y los temas planteados por el feminismo, estuvieron en la boca de todo el mundo, para bien o para mal.

Este fue el gran triunfo del movimiento, provocar un remezón de carácter cultural sin parangón, dejando una huella en la historia social y del feminismo en Chile.

Política y movimientos sociales en Chile. Antecedentes y proyecciones del estallido social de octubre 2019.

Escrito por varias y varios autores, los textos que conforman este libro giran en torno a los actores sociales clásicos y emergentes y sus relaciones con la política.

en la publicación hecha por LOM Ediciones, se examina el cómo los actores tradicionales, los movimientos sindicales y estudiantiles, y los movimientos emergentes de los últimos años -el feminismo, de vida cotidiana y subjetividad, territoriales y ambientales- reformulan la política clásica, rompen o se alejan de ella, y cómo la política institucional se reconstruye en relación a estos movimientos.

Tales reflexiones, que tienen una dimensión analítica de lo que son estas movilizaciones y también una dimensión normativa respecto de las transformaciones necesarias de la política, fueron desarrolladas en los años 2018 y 2019.

Mientras se editaban estos textos, se produjo la revuelta social del 18 de octubre de 2019, seguido luego de la pandemia del Covid-19, lo que obligó a los autores a replantearse o actualizar las ideas formuladas originalmente, lo que nos da la oportunidad para confirmar la pertinencia y actualidad de tales reflexiones.

UNA RAÍZ PARA GUSTAVO

Escrito por Jaime Casas Barril y publicado por LOM Ediciones,  la trama del relato, se desarrolla en el siglo XVII en la Isla de La Tortuga, hoy parte de Haití.

En el lugar, decenas de piratas, bucaneros, nativos, navegantes solitarios, filibusteros y otros forajidos se refugiaron y crearon la “Cofradía de los hermanos de la Costa”, quienes pusieron resistencia a todos los imperios levantando las banderas de la Igualdad, Libertad y Fraternidad, creando una sociedad igualitaria, sin ley, ni patria, ni dios.

La historia de la formación de esta Hermandad fue borrada y los libertarios pasaron a ser considerados como, piratas por las narraciones oficiales.

La literatura hará revivir a una serie de personajes prohibidos y recreará el enfrentamiento de los mundos en este recodo del Caribe.

Se conformará un grupo de Hermanos en la zona de BasseTerre de La Tortuga, compuesto por una decena de hombres al mando de un capitán. Juntos iniciarán la notable aventura de construir el ser humano imaginado en el más caro de sus sueños.

Para ello deberán defenderse y atacar las fortunas robadas por los reyes, recuperándolas. Deberán, sobre todo, comprender el significado profundo del sentimiento de Hermandad que los hace humanos.

Celebran los 60 años del Círculo Mágico de Chile

 Para celebrar los 60 años de vida dedicados a la diversión a través del maravilloso y fascinante mundo de la magia, el Círculo Mágico de Chile, reunirá a los mejores magos del mundo en el FESTIVAL IBEROAMERICANO DE MAGIA CIMA CHILE, que se llevará a cabo entre el 18 y 20 de junio.

 Desde hace más de un año que el Círculo Mágico de Chile viene preparando esta celebración que dicen será en grande por el nivel de espectáculo que se podrá ver en el Festival Iberoamericano de Magia. 

Sergio Motles, presidente del Círculo Mágico de Chile, comenta: “Es relevante porque como círculo mágico chileno demostramos nuestro posicionamiento a nivel internacional. Esto lo demuestra la importante cantidad y calidad de magos extranjeros que se presentarán, Muchos premios nacionales, latinoamericanos y mundiales. Hay un tremendo esfuerzo para desarrollar esta actividad como la gente lo espera”.  

Seguir mostrando la magia, difundir esto como el arte que es, crecer y que la gente se entere que existe este Círculo Mágico, es la invitación que ellos hacen no solo a personas de nuestro país y también de otros países.

 Todos los espectáculos son para disfrutar en familia y el primero de ellos está programado para el viernes 18 de junio a las 18:15 hrs. vía zoom. En este show debut estarán presentes los magos:

Jean Paul Olhaberry (Chile) / Marduk (Argentina) / Matan Rosenberg (Israel) / Maga Abril (Argentina) y Woody Aragón (España).

Valor por conexión: $4.000.  

2.- Show sábado 19 junio 18:30 Hrs.

Participan: Farfani (Chile) / Maga Caro (Argentina) / Daniel K (Uruguay) / Juan Pablo Ibáñez (Argentina) / Mario López (España)

Valor por conexión: $4.000.  

3.- Show 3 / sábado 19 junio 21:00 Hrs.

Participan: Manuela Rud (Uruguay) / Michel (Argentina) / MagoMigue (España) / Henry Evans (Argentina)

Valor por conexión: $4.000 

4.- Show 4 / Domingo 20 junio 12:15 Hrs. (Gala infantil)

Participan: Raúl Roller (Chile) / Ariel Jr. (Uruguay) / Prof. Otto (Perú) / Rey Bencito (Argentina)

Valor por conexión: $4.000 

5.- Show 5 / Domingo 20 junio 20:45 Hrs.

Participan: Juan Esteban Varela (Chile) / Javi Benítez (España) / Dania Díaz (Venezuela) / Dani DaOrtiz (España). Valor por conexión: $4.000

 El valor de cada show es de $4.000 por conexión, solo debes elegir a qué show quieres asistir o comprar varios espectáculos para disfrutar en familia. Las entradas están en venta a través de Ticketplus hasta el mismo día de cada evento.

San Joaquín realizará Feria Cultural online

 Apoyar a los emprendedores culturales a través de la compra digital y difundir su trabajo, es lo que propone el Centro Cultural San Joaquín en esta actividad que se realizará el próximo sábado 29 y domingo 30 de mayo, desde las 11:00 a las 19:00 horas, mediante sus plataformas digitales de facebook y youtube.

Decoración, plantas, discos, libros, huertos, gráficas y productos naturales son sólo algunas de las ofertas disponibles que podrás encontrar en el evento online cofinanciado por el programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional.

Una feria en la que puedes vitrinear por internet y comprar los artículos que te gusten sin salir de casa, puede ser un entretenido panorama de fin de semana. Esta es la invitación que hacen la Municipalidad de San Joaquín junto a su Corporación Cultural. Para incentivar el apoyo a emprendedores dedicados al ámbito de la cultura presenta “Cirka Feria Cultural San Joaquín 2021”; un evento completamente online en el que participarán emprendedores culturales y artistas locales.

Luego de una convocatoria abierta, para que los y las emprendedoras tuvieran un espacio asegurado en esta feria virtual, el Centro Cultural anuncia dos extensas jornadas: este 29 y 30 de mayo, fechas en la que todas las plataformas del recinto estarán dispuestas entre 11:00 y 19:00 horas, con el fin de difundir y apoyar el desarrollo de la cultura, las artes y sus diversos oficios y emprendimientos de la comuna. 

Zenen Vargas
 Entre los artesanos locales se destaca la presencia del reconocido pintor de letreros a mano alzada, Zenen Vargas, reconocido por diseñar letreros de las ya extintas micros amarillos que recorrían nuestra capital.

Mientras que en el programa artístico resalta la presentación del aclamado jazzista Ernesto Holman y su banda Holman Trío. Además, habrá espectáculos familiares de artes escénicas con las compañías de Teatro Búfalo, Sopaipilla Circo Teatro y Compañía Perro Viejo.

El proyecto, cofinanciado en el marco del programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, contará con cientos de productos que se pueden adquirir desde la comodidad de tu computador, sin exponerte ni privarte de esos artículos que deseas o que necesitas.

Son los mismos emprendedores los que seleccionaron entre uno y cinco productos para exhibir, que se irán presentando mediante las redes del Centro Cultural San Joaquín de Facebook y Youtube.  Entre ellos se destacan artesanos, diseñadores, coleccionistas, artistas gráficos, músicos, compañías de teatro y más.

Ernesto Holman y su banda Holman Trío.
Además, cada emprendimiento estará desde sus propias redes digitales contando detalles sobre sus objetos y servicios, sumado a una serie de concursos y descuentos para atraer al público y potenciales clientes.  

Productos originales de autor, contenidos artísticos y culturales y todas las facilidades de pago y despacho es lo que se asegura en “Cirka Feria Cultural San Joaquín 2021”, donde se pueden encontrar variopintas opciones como artesanía, discos, libros, productos naturales, gráficos, huertos, plantas, decoración y reciclaje; mientras tanto se presentan artistas para entretener y alegrar la feria virtual con música, teatro, danza y micro documentales.  

Dos días imperdibles, no sólo para adquirir atractivos objetos de diseño de autor, sino también para convertirnos en activos impulsores de las ideas locales, los talentos que recién parten y dar una mano a todas aquellas microempresas que han vivido complejos momentos por la situación del Covid-19. 

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Después de meses de intensa preparación, los 60 jóvenes músicos que conforman la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de La Araucanía (OSJR A...