sábado, 22 de mayo de 2021
viernes, 21 de mayo de 2021
Cuatro Festivales de Cine Latinoamericanos exponen sus experiencias de trabajo en tiempos de pandemia.
En un momento de profundos cambios y una fuerte crisis para el sector cultural, resulta difícil mirar nuestro quehacer en perspectiva.
Con esa idea como punto de partida, tal como señala Daniela Fuentes Posada, coordinadora del Encuentro, en este espacio de conversación buscarán realizar dos ejercicios.
“Primero, queremos observar una suerte de ‘fotografía’ de cada festival: mirar reflexivamente su presente, las acciones que han incorporado tras el inicio de la pandemia y los aprendizajes que desde allí se han desprendido.
Con cuatro experiencias a la mano, queremos ampliar la mirada e intentar dibujar una hoja de ruta común, posibilidades compartidas para continuar relevando el rol de festivales y muestras como agentes clave para la formación de públicos y la circulación de otros contenidos en la gran pantalla”.
Los invitados a dar a conocer sus experiencias son Cecilia Barrionuevo, directora artística Festival Internacional de Cine de Mar del Plata de Argentina, certamen que es organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) donde se exhiben películas de diversos orígenes, temática y estilos.
Cada año, más de 130.000 espectadores acompañan su programación –que cuenta con más de 300 títulos– y sus actividades especiales, en la que se dan cita invitados nacionales e internacionales.
Jaime Córdova, director Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso en Chile, certamen que ha desarrollado una línea curatorial vinculada al archivo, las piezas restauradas y el cine arcaico y primitivo.
Desde la fecha de su creación en 1997 el festival ha buscado traer directores de cinematecas identificadas con la FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos), estableciendo año a año un punto de encuentro y trabajo filmotecario.
Liset Cotera del Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños) de México, proyecto cultural independiente que tiene como objetivo principal exhibir obras para fomentar el público de cine infantil y retroalimentar a las niñas y niños con realidades de diversas partes del mundo.
El cuarto invitado es Marco Muhletaler, director Festival de Cine de Lima de Perú, certamen que a lo largo de sus 24 años de existencia ha contribuido a mejorar la distribución de películas de autor y a darles una mayor difusión a los proyectos audiovisuales peruanos.
La actividad será moderada por Fernando Venegas, director del Festival de cine documental de Chiloé (FEDOCHI) y miembro de REDFECI, asociación de trabajo compuesta por 27 certámenes cinematográficos del país, cuyo objetivo es representar a los Festivales y Muestras de Cine de Chile y los Pueblos Originarios para fomentar su desarrollo, protección y visibilización para influir en políticas públicas tanto en el ámbito nacional como internacional.
La actividad es organizada desde la ciudad de Valparaíso por la productora La Fuente y financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual, convocatoria 2020 del Ministerio de las Culturas, el arte y el patrimonio.
Colaboran la Red de Festivales y Muestras de Cine de Chile y los Pueblos Originarios (REDFECI), Valparaíso Creativo, Cineteca PUCV, DUOC UC Viña del Mar, ShortFilmWire, Insomnia Teatro Condell, CineChile.cl, Bitácora de Cine y LatAmCinema.
Niños y niñas de la Región de Los Ríos escriben nuevos contenidos de revista Qué Lindo Leer
La publicación digital nació como parte del trabajo
del grupo Qué Lindo Leer que funciona desde 2017, primero en
Valparaíso y luego en Valdivia, con proyectos relacionados al fomento lector y
la escritura creativa.
Este año fueron convocados niñas y niños de la Región
de Los Ríos como creadores de relatos, cuentos, poesías e incluso canciones
inspiradas en el mar. Participan en talleres semanales de una hora de duración,
en los que tienen la posibilidad de desarrollar sus habilidades como
escritores.
La experiencia formativa es guiada por Marian
Lutzky, Karen Coronado y Mónica Munizaga. Son especialistas en fomento y
mediación de la lectura y hasta la fecha han trabajo en diversos proyectos del
área como por ejemplo Picnic de Palabras Chile, el Encuentro de Mediadores de
Lectura y en jornadas de cuenta cuentos.
“Lo interesante de los talleres que proponemos para la
revista es que vamos construyendo este espacio de manera colaborativa y vamos
aprendiendo en conjunto. Es un punto donde confluyen las historias y los
intereses de cada cual en torno a la lectura ya que además los niños y las
niñas traen sus libros a los encuentros.
En general, lo más valioso es poder tener un espacio para compartir y acompañarnos en medio de estos tiempos donde es necesario seguir fomentando la creatividad”, explica Marian Lutzky, quien inició Que Lindo Leer junto a María Laura Lattanzi en la Región de Valparaíso.
El proyecto, que sigue en desarrollo por los próximos
meses, cuenta con financiamiento del Fondo del Libro del Ministerio de las
Culturas, las Artes y el Patrimonio. Hasta la fecha, se han hecho revistas
basadas en “Mitos y leyendas del sur” y “Migraciones”.
Todos los contenidos están disponibles en www.quelindoleer.cl y se pueden seguir además, por las redes sociales del grupo en Facebook e Instagram.
Siete trabajos de la cineasta mexicana Azucena Losana llegan a PLAY FICValdivia
Dos veces ha sido invitada al Festival
Internacional de Cine de Valdivia para presentar sus interesantes obras
que se basan en una rica mezcla de técnicas de oficio manual, y que ella misma
ha confesado que es un constante proceso de prueba y error.
El 2019 fue invitada para presentar en la edición 26
del FICValdivia una serie de sus obras en celuloide. En aquella oportunidad,
además, participó como jurado de la competencia Cortometraje Latinoamericano.
El año 2020, en tanto, fue parte de la sección Cineastas en Foco: Latinas a la
Vanguardia.
Este jueves el estreno de su colección en playficvaldivia.cl incluye siete piezas que es una
selección de sus trabajos desde el 2013 al 2019.
“Azucena nos invita a conocer a personas que ante su
lente son reveladas tanto en las acciones concretas que muestran su oficio,
como en sus particularidades, incluyendo sueños, extravagancias y demandas
políticas. No es casual que todos ellos trabajen esencialmente con sus manos, y
que sea ella –a través del revelado del material fílmico en Súper 8– quien
exponga estos espacios de resistencia”, señala Raúl Camargo, director del
FICValdivia.
Programación
Pantano (Dir.
Azucena Losana, Argentina, Brasil, México, 2019, 6 min)
En la temporada de lluvias, después de varios días de
aguaceros y vientos huracanados, llega el momento de la calma. Los animales
salen de sus madrigueras a secarse y comienza la recolección de hongos. Algunos
son cortados para su consumo y otros quedan adheridos a las superficies.
Tierras del Mar (Dir.
Azucena Losana, Chile-Argentina, 2019, 5 min 54 segs)
Leonel Vásquez construyó, junto a los carpinteros y
pescadores de la costa de Valparaíso, Chile, un bote/instalación sonora
siguiendo la tradición casi extinta de los botes artesanales de madera que aún
navegan estas aguas.
A través de los parlantes de madera a bordo, es
posible escuchar las voces de los pescadores artesanales narrando en primera
persona, los problemas a los que se enfrentan todos los días para sobrevivir
ante la burocracia y la pesca industrial.
Siesta (Dir.
Azucena Losana, Chile-Argentina, 2018, 3 min 16 segs)
Por la tarde en Valparaíso, entre las 15 y las 17 hrs,
todos los cerros se quedan casi inmóviles.
At your heels (Dir.
Azucena Losana, República Checa-Argentina, 2017, 2 min 36 segs)
En un sueño recurrente voy siguiendo las pistas de su
recorrido, siempre pisándole los talones.
Karl-Marx-Allee (Dir.
Azucena Losana, Argentina, 2015, 3 min 50 segs)
Superposición de las monumentales estructuras de la
arquitectura comunista de Berlín Oriental.
SP (Dir. Azucena
Losana, Brasil-Argentina, 2015, 3 min 8 segs)
La más grande, más poblada y más vertiginosa ciudad en
Sudamérica. Mientras que los Cariocas parecen aves tropicales, los Paolistas
son como hormigas frenéticas. Las distancias son más grandes y ellos siempre
tienen prisa. Siempre viajando entre punto A y B. Un viaje frenético a través
de este bello monstruo brasileño que no puede evitar moverse en ritmos
irregulares.
Colibrí (Dir.
Azucena Losana, Argentina, 2013, 7 min)
Para esta performance, se realiza una ecualización de
audio en vivo. Se modifican los niveles de sonido para emular el aleteo de un
colibrí de una película muda y encontrada. El sonido, es provocado por los
micrófonos de contacto conectados al proyector que ejecuta la película a una
velocidad de 5 cuadros por segundo, para mostrar en detalle la degradación del
celuloide.
La colección es presentada por Valdivia Ciudad Cine, el programa de audiencias del Centro de Promoción Cinematográfica y quedará disponible completamente gratis desde este jueves 20 de mayo por PLAYFICValdivia.
martes, 18 de mayo de 2021
Llega el libro de la historiadora Kristina Spohr
¿Qué podemos aprender del modo en que se llevó la
Guerra Fría a una conclusión pacífica?
Cuando el Muro de Berlín se derrumbó en 1989 y se
aplacaron a la fuerza las protestas en la plaza de Tiananmén en Pekín, el mundo
cambió drásticamente.
La Guerra Fría había terminado, surgía un nuevo orden
mundial. Después del Muro es un relato audaz y novedoso de este doble
momento histórico decisivo y extraordinario que dio lugar al mundo tal como lo
conocemos hoy.
Basándose en impresionantes fuentes antes
desconocidas, Kristina Spohr muestra cómo el orden mundial cambió de
manera pacífica gracias a las decisiones tomadas entre 1989 y 1992 por un
pequeño grupo de líderes internacionales, que trabajaron codo con codo para
reinventar las instituciones y configurar nuestro mundo de hoy
La autora analiza desde una perspectiva nueva el papel
del presidente estadounidense George H. W. Bush, así como el de figuras como
Mijaíl Gorbachov, Margaret Thatcher, Helmut Kohl y François Mitterrand.
Además, enmarca la transformación europea dentro del
contexto global, entrelazando con pericia las líneas temporales occidental y
asiática al comparar los sucesos de Berlín y Moscú con los de Pekín, donde el
movimiento prodemocrático fue brutalmente reprimido por Deng Xiaoping, tras lo
cual se impulsó otro tipo de comunismo.
El mundo de Putin, Trump y Xi, con una Unión Europea
frenética, estados corruptos y una terrible crisis migratoria, tienen su origen
en aquella salida global de la Guerra Fría.
La crítica ha dicho:
«Hermoso. Un libro que nos recuerda la importancia de
un liderazgo político inteligente y responsable en los momentos críticos de la
historia», Tony Barber, Financial Times.
«Un relato magistral. Repleto de revelaciones sobre la interacción entre las
decisiones individuales y las grandes fuerzas históricas», Times Literary
Supplement.
«Apasionante y convincente. El final pacífico de la Guerra Fría entre Occidente
y Oriente sigue siendo uno de los mayores logros de la política moderna»,
Christopher Andrew, Literary Review.
«Excelente. Las ideas fundamentales de esta historia global emergen a partir de
una serie de coloridas y vívidas miniaturas, como si fuera un inmenso cuadro
impresionista», Freie Presse.
Se realizará el V encuentro mundial de viajeros en el tiempo.
Antonia Torres, Blanca Rosa Flor del Té Ceylán, Carlos
Tromben, Cecilia Romero, Cristian Geisse, Del Renacer de las Tripas, Diego
Muñoz, Elisa Clark, Elsa Osorio, Ely Neira, Gianfranco Rollieri y Yuri
Soria-Galvarro son algunos de los escritores que participarán en el V Encuentro
Mundial de Viajeros en el Tiempo que se llevará a cabo el próximo sábado 5 de
junio.
Esta importante actividad, es organizada por la
Comisión Extraordinaria de la Ideología del Tiempo y La Contaduría
Trascendental para la Salvaguardia del Tiempo, la que este año estará dedicado
a nuestro hermano viajero Luis Sepúlveda.
Este encuentro, que reúne a escritores y escritoras de
distintas partes del mundo, se viene realizando regularmente desde 2040,
contando con una participación cada vez mayor de viajeros del futuro (y del
pasado) que exponen sus experiencias, vicisitudes y propuestas.
Dada la situación mundial, desde el tercer encuentro
celebrado en 2025, el congreso, se viene realizando por vía remota a través de
la plataforma Zoom, con transmisión en directo por Facebook Live.
Abordaremos distintos aspectos del viaje en el tiempo
como: nuevos modelos de máquinas del tiempo, cambios fisiológicos en el cerebro
del viajero en el tiempo, el interesante debate sobre si un portal artificial
para viajar en el tiempo (recordemos que hay portales naturales y artificiales)
es una máquina del tiempo o no, entre otros temas.
Como cierre de este quinto encuentro realizaremos un homenaje a Luis Sepúlveda en el que participarán Mempo Giardinelli (Argentina), Elsa Osorio (Argentina), José Manuel Fajardo (España), Karla Suarez (Cuba), Yuri Soria-Galvarro (Bolivia) y por confirmar Carmen Yañez, esposa de Luis Sepúlveda.
Parte de la información sobre el encuentro será mantenida en reserva pues
sabemos que viajeros en el tiempo de otras dimensiones intentan infiltrarnos
con oscuros fines.
El Banch celebra 76 años de historia
Giselle |
El regreso estará a cargo de la Camerata Vocal de la
Universidad de Chile, dirigida por el maestro Juan Pablo Villarroel, agrupación
que esta vez estará representada por las sopranos Hanny Briceño y Carolina
Grammelstorff; las contraltos María Carolina Acuña y María Fernanda Carter; el
tenor Felipe Catalán; y el bajo David Gáez. Los seis cantantes serán los
encargados de dar vida a un repertorio que incluye grandes clásicos populares
chilenos y latinoamericanos.
Obras emblemáticas de Violeta Parra como La Jardinera y Casamiento
de Negros; y temas de Víctor Jara, entre ellos Luchín y Te
recuerdo Amanda, serán parte del recital que incluye también otras reconocidas
piezas como Arriba en la Cordillera, Chabuca Limeña y Como
pájaros en el Aire, entre otras.
Junto con la música, la danza también se hará presente
a través del espacio de conversación “Danza al aire”, que ya la semana anterior
tuvo un episodio estreno. En tanto, este jueves 20 de mayo a partir de las
20:00 horas, traerá un programa especial con motivo del aniversario N°76 del
Ballet Nacional Chileno.
Así, el espacio reunirá en el estudio a su director
artístico, Mathieu Guilhaumon, junto a tres interesantes invitados que han sido
parte del BANCH en diferentes momentos: Cecilia Reyes, ex primera bailarina y
actual coordinadora general del CEAC; Jorge Carreño, ex bailarín y actual
maestro de baile de la compañía; y Valentín Keller, bailarín integrante del
ballet. Juntos repasarán parte de lo que ha sido la extensa trayectoria de la
compañía de danza contemporánea más importante del país.EdithFischer (c) PatricioMelo
Además de los mencionados estrenos, también estará la
posibilidad de revivir algunos registros. De este modo, el miércoles 19 el
público podrá disfrutar del Ciclo de pianistas 2020, que volverá de la mano de
una de las más destacadas solistas nacionales, Edith Fischer.
Discípula de Claudio Arrau, cuenta con numerosos
reconocimientos a lo largo de extensa carrera. Galardonada en Europa con el
premio Dinu Lipatti en Londres y el primer premio en el Concurso Internacional
de Munich, la consagrada pianista hará un recorrido por el repertorio de
grandes compositores de todos los tiempos. Así, Johann Sebastian Bach,
Wolfgang Amadeus Mozart, Felix Mendelsshon, Maurice Ravel y Claude Debussy,
serán parte del concierto que se emitirá desde las 19:40 horas.
La programación estará marcada también por una
conmemoración especial que dará el vamos a la semana. Se trata de los 110 años
que se cumplen desde la muerte del gran compositor Gustav Mahler, quien
falleció el 18 de mayo de 1911.
Es con motivo de este hecho que el Centro de Extensión
Artística y Cultural de la Universidad de Chile y el Teatro Municipal de Las
Condes ofrecerán una transmisión conjunta este martes 18 de mayo a las 19:00
horas, con una de sus más grandes obras, la Sinfonía N° 4 en sol mayor,
interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile en un concierto
realizado en mayo de 2019, dirigido por el destacado maestro Juan Pablo
Izquierdo, y que contó con la participación de la soprano Claudia Pereira.
Considerado uno de los más grandes exponentes del Posromanticismo, su estilo
desafiante e innovador, construido de partituras rompedoras, intensas y de
duración impensable para la época, lo transformaron en un compositor tan
polémico como admirado. Su vida estuvo marcada también por las pasiones y
tragedias personales, entre ellas una tormentosa relación con su gran amor Alma
Mahler y la muerte de su pequeña hija, María.
Mahler Sinf.4 (c) Patricio Melo |
Todas estas luces y sombras se vieron reflejadas en
sus composiciones, centrada en la creación de grandes sinfonías y canciones o
lieder.
Entre las más célebres se encuentran las Lieder
eines fahrenden Gesellen (Canciones de un camarada errante), Kindertotenlieder (Canciones
de los niños muertos), Das lied von der Erde (La canción de la
tierra), junto a sus complejas e imperecederas sinfonías.
La Sinfonía N. 4 en sol mayor, estrenada en
Múnich en 1901 bajo la dirección del propio compositor, es una obra de carácter
lírico, neoclásico, y que reduce la presencia de los bronces, poniendo énfasis
en las maderas y percusiones.
“Es una obra que representa un paréntesis entre la Tercera
y Quinta sinfonías, las dos muy monumentales. A diferencia de ellas, ésta es
una obra más introvertida, donde se manifiesta una vena angelical, con un texto
que se refiere precisamente a eso”, explicó Juan Pablo Izquierdo, quien ha sido
muy próximo a la música del compositor.
Así, algunos de los pasajes versan: “Disfrutamos de
los placeres celestiales y evitamos los terrenales. ¡Ningún tumulto mundano
alcanza a oírse en el cielo!”.
Toda la programación y el detalle de horarios en www.ceactv.cl.
Sigue el ciclo de documentales “Miradas Regionales”
La pandemia del Covid 19 ha transformado muchos
aspectos de nuestra vida en la lucha por su prevención. Es el caso del acceso a
los contenidos culturales los cuales, en su mayoría, han optado por el formato
online como una alternativa de seguir ofreciendo su oferta a los públicos del
país.
Este es el caso de “Miradas Regionales”, programa que
en su quinta edición, ha pasado de las exhibiciones presenciales al formato
online vía streaming, para realizar la exhibición de documentales y entrevistas
de cineforo junto a sus directores, de manera totalmente gratuita a través de
sus redes sociales y página web.
El mes de mayo parte el jueves 20 a las 20 horas con la exhibición y
conversatorio de “Itata” junto a su director Carlos Cortés, quien posterior a
la exhibición conversará junto al público asistente vía streaming de facebook
live de “Miradas Regionales”.
La película nos
lleva a conocer la historia del “Titanic chileno”, el naufragio del Vapor
Itata, ocurrido en el año 1922 en las costas de Coquimbo, donde perdieron la
vida cerca de 500 personas, principalmente familias de obreros que viajaban
hacia la industria del salitre, “enganchados” con la esperanza de una vida
mejor, en lo que constituye la mayor tragedia marítima en la historia del país. “Mi último Kajef”
Este hecho tan relevante y a la vez desconocido, lleva a los protagonistas por
un largo camino de aciertos y fracasos donde logran redescubrir una parte
importante de la memoria marítima de Chile. La exhibición y conversatorio
tendrá una repetición mediante la misma plataforma y hora el día viernes 22.
Para finalizar el mes, el día miércoles 26 de mayo a las 20 horas también, será
el turno del corto documental “Mi último Kajef” de Carlos Reyes y Matías Bravo
mediante la red social de facebook del programa.
El Itata |
A medida que se internan en las profundidades del Jautok, se encuentran con belleza y misterio, símbolos de este territorio y sus antepasados.
Este viaje es un llamado a
proteger el territorio kawesqar y la vida que lo habita.
El programa persigue aumentar las opciones de circulación para obras regionales
que no cuentan con un circuito establecido, busca además la formación de
públicos para el documental regional, también contempla exhibiciones especiales
para público escolar, las cuáles son acompañadas por un material educativo que
favorecen el tratamiento de los contenidos del mismo en función de las materias
escolares.
Para más información del programa y como tenerla en tu establecimiento educativo o como público abierto, visita nuestra web www.miradasregionales.cl
Se abre convocatoria nacional para concurso de ilustración de Santiago en 100 palabras.
Sol Díaz e Isol se reunirán de manera virtual el
próximo miércoles 2 de junio a las 19 horas para conversar sobre las
mujeres en la ilustración, sus procesos creativos, ideas para pasar de la
imagen al texto, entre otras.
El encuentro será transmitido a través de las cuentas
de Facebook e Instagram de “Santiago en 100 Palabras”.
“Es un honor para Plagio generar este tipo de
instancias que permiten darle tribuna al mundo de la ilustración, que ha ido
ganando terreno con el transcurso de los años, sobre todo en el contexto
político-social que estamos atravesando”, reflexiona Carmen García, Directora
Ejecutiva de Fundación Plagio. Sol Díaz
Sol Diaz es diseñadora de la Universidad de Chile,
ilustradora y dibujante de cómics, es autora de los libros de humor gráfico:
Bicharracas, negras, feas y peludas, Bicharracas 2, ser fea está de moda y
Bicharracas 3, raras, locas y libres y de la novela gráfica La Hoja Naranja, ¿Cómo
ser una mujer elegante? y ¿Cómo ser una mujer elegante y de buena familia?
Parte de sus libros han sido editados en Francia y España.
Al otro lado de la cordillera, la reconocida
escritora e ilustradora argentina Marisol Misenta, conocida popularmente como Isol, es
autora de más de veinte libros como Petit, el monstruo, Secreto de
familia, Cosas que pasan y El globo, siendo traducidos a más de diez
idiomas. A lo largo de su trayectoria, Isol ha obtenido diferentes
reconocimientos, entre ellos el premio Astrid Lindgren, conocido como
el "Nobel de la literatura infantil y juvenil” en 2013.
El “Concurso de ilustración de Santiago en
100 Palabras” está abierto para participantes de todo Chile, quienes ya
pueden consultar las bases de la convocatoria en www.santiagoen100palabras.clIsol (c) Zavos
Desde su creación en 2013 se han recibido más de tres
mil ilustraciones, transformándose en uno de los concursos más relevantes del
país. En total se han premiado 84 ganadores de ciudades como: Santiago, Villa
Alemana, Puerto Varas, Concepción, entre otras.
“Sabemos que existen talentos no solo en las grandes
ciudades, sino también en el resto del país. Es por ello que queremos hacer un
llamado para que participen de la convocatoria y sean parte de esta nueva
edición del Concurso de ilustración de Santiago en 100 Palabras”, afirma Santiago
Montt, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP.
El certamen premiará con $1.000.000 al primer
lugar y difundirá sus creaciones en distintos soportes digitales. El
jurado está integrado por los ilustradores Alberto Montt (Chile) e
Isol (Argentina) y por la diseñadora de Fundación Plagio, Margarita
Ibáñez.
El plazo para participar es hasta el viernes 18 de junio.
En el Día Internacional de los Museos, recorre los mejores del mundo con un solo clic
Museo Nacional de Bellas Artes Santiago-Chile |
Durante el último año, las medidas sanitarias
implementadas por causa de la pandemia del Covid-19 impulsaron el uso de las
tecnologías para conocer nuevos lugares, temáticas o culturas, y cada mes hay más
de 500 millones de búsquedas relacionadas con arte en Google.
Con su sitio web y aplicación para dispositivos Android
e iOs gratuitas, Google Arts & Culture facilita el acceso al arte y a la
cultura de todo el mundo y en cualquier lugar, además de utilizar la tecnología
para preservar y compartir contenidos culturales. En el marco del día de los
museos, compartimos algunas instituciones y proyectos que pueden descubrirse en
la plataforma para celebrar este día desde casa.
Museos chilenos:
En Google Arts & Culture es posible encontrar más
de 2 mil museos de todo el mundo, y en este este recorrido virtual puedes
visitar colecciones de tres museos locales en la plataforma:
Museo a cielo abierto en La Pincoya: es un proyecto
social de intervención muralista en las calles del sector. El objetivo
principal es retratar su historia con una mirada profunda de la realidad y
tradición popular por medio del arte mural.
Museo abierto en San Miguel: este proyecto muralista
participativo, artístico y cultural, lo inició en agosto de 2010 el Centro
Cultural Mixart. Constituido por vecinos y vecinas de la población San Miguel,
cuenta con 40 murales gigantes en los costados de sedes sociales, kioskos,
casas y muros perimetrales, que suman aproximadamente 4.000 mts2 de arte
público desarrollado por más de 70 artistas callejeros, chilenos y
extranjeros.
Museo de Artes Universidad de los Andes: fue
inaugurado el año 2010 y reúne una colección de obras donadas por María Loreto
Marín Estévez. Está conformado por íconos rusos de los siglos XVIII al XX, así
como por pinturas, esculturas y fanales sur-andinos de época colonial.
Museos para todos los gustos:
Los museos permiten preservar y compartir diferentes experiencias: desde arte,
historia y arqueología, hasta música y automovilismo. A continuación, se pueden
encontrar algunas instituciones temáticas que están disponibles en la
plataforma:
The International Museum of Children 's Art (Noruega): este
es el primer museo de arte de niños/as a gran escala del mundo y contiene obras
de jóvenes de más de 180 países. En la plataforma, además de recorrer el museo
a través de Street View, se pueden ver colecciones virtuales en acuarela, papel y pintura al aceite.
Country Music Hall of Fame and Museum (EEUU): con
diferentes colecciones virtuales, a través de Google Arts & Culture se
puede conocer la historia y evolución de la música country a través de la vida
y obra de Loretta Lynn, Ray Charles y Kitty Wells, entre otros artistas.
The Football Museum (Brasil): en alianza con Google,
crearon el Offside Museum, un proyecto que reúne historias y recuerdos sobre
mujeres que jugaron al fútbol durante la prohibición de la práctica en Brasil
entre 1941 y 1979. En este caso, se pueden disfrutar seis exposiciones virtuales a través de Google Arts &
Culture, además de hacer un recorrido en Street View por el museo.
Museo Nazionale dell'Automobile (Italia): a través de las colecciones y de la función Street View, es posible conocer uno de los museos sobre
vehículos más antiguos del mundo y la historia del automovilismo desde mediados
del siglo XIX hasta la actualidad.
Museo Salvatore Ferragamo (Italia). Para fanáticos/as de la
moda, la alianza de Google con la reconocida marca permite visitar el museo con
Street View. Además, las colecciones hacen un recorrido sobre el papel que desempeñó
Ferragamo en la historia del calzado y la moda internacional.Cariatides hechas por Antonio Coll i Pi
Google Arts & Culture ha emprendido diferentes
proyectos junto a gobiernos y organizaciones para devolver a la vida ciudades,
monumentos y edificios que forman parte del patrimonio cultural. Construcción
de modelos 3D, generación de recorridos virtuales y digitalización de
fotografías o documentos son algunos de los procesos implementados para
mantener viva la herencia.
Reconstruyendo el Castillo de Shurijo (Okinawa, Japón):
este proyecto de reconstrucción digital se llevó adelante en conjunto con el
gobierno de Okinawa, con el objetivo de preservar y resaltar la cultura de
Shujiro, luego de que un incendio destruyera el castillo que es parte del
Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Este proyecto incluye modelos
3D del templo principal realizados a partir de la recopilación de 80 mil
fotos y la posibilidad de explorar el Salón Principal del castillo.
El
Arte y el Alma de Mosul (Mosul, Irak): en colaboración con Al-Ghad Radio, Google Arts
& Culture presentó la primera exhibición online de arte y artefactos de la
era post-ISIS. El objetivo es mostrar el renacimiento de Mosul y preservar la
herencia de la ciudad para generaciones futuras.
En la plataforma se pueden encontrar modelos 3D de sitios patrimoniales destruidos como El Hadbaa Minaret, recorridos en Street View por la vieja ciudad de Mosul, además de una reconstrucción y recorrido por la mezquita de Al Nouri.
Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile
El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...
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