viernes, 21 de mayo de 2021

Cuatro Festivales de Cine Latinoamericanos exponen sus experiencias de trabajo en tiempos de pandemia.

 Este martes 25 de mayo desde las 11 horas se realizará el panel de experiencias “Festivales de Cine ¿Cómo continuamos en estos tiempos de pandemia?” en el 3º RED Encuentro de Festivales de Cine de Chile. La actividad se realizará en formato online por el Facebook de La Fuente, productora a cargo de la organización del evento en colaboración con Valparaíso Creativo. 

En un momento de profundos cambios y una fuerte crisis para el sector cultural, resulta difícil mirar nuestro quehacer en perspectiva. 

Con esa idea como punto de partida, tal como señala Daniela Fuentes Posada, coordinadora del Encuentro, en este espacio de conversación buscarán realizar dos ejercicios. 

“Primero, queremos observar una suerte de ‘fotografía’ de cada festival: mirar reflexivamente su presente, las acciones que han incorporado tras el inicio de la pandemia y los aprendizajes que desde allí se han desprendido. 

Con cuatro experiencias a la mano, queremos ampliar la mirada e intentar dibujar una hoja de ruta común, posibilidades compartidas para continuar relevando el rol de festivales y muestras como agentes clave para la formación de públicos y la circulación de otros contenidos en la gran pantalla”. 

Los invitados a dar a conocer sus experiencias son Cecilia Barrionuevo, directora artística Festival Internacional de Cine de Mar del Plata de Argentina, certamen que es organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) donde se exhiben películas de diversos orígenes, temática y estilos. 

Cada año, más de 130.000 espectadores acompañan su programación –que cuenta con más de 300 títulos– y sus actividades especiales, en la que se dan cita invitados nacionales e internacionales. 

Jaime Córdova, director Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso en Chile, certamen que ha desarrollado una línea curatorial vinculada al archivo, las piezas restauradas y el cine arcaico y primitivo.  

Desde la fecha de su creación en 1997 el festival ha buscado traer directores de cinematecas identificadas con la FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos), estableciendo año a año un punto de encuentro y trabajo filmotecario. 

Liset Cotera del Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños) de México, proyecto cultural independiente que tiene como objetivo principal exhibir obras para fomentar el público de cine infantil y retroalimentar a las niñas y niños con realidades de diversas partes del mundo. 

El cuarto invitado es Marco Muhletaler, director Festival de Cine de Lima de Perú, certamen que a lo largo de sus 24 años de existencia ha contribuido a mejorar la distribución de películas de autor y a darles una mayor difusión a los proyectos audiovisuales peruanos. 

La actividad será moderada por Fernando Venegas, director del Festival de cine documental de Chiloé (FEDOCHI) y miembro de REDFECI, asociación de trabajo compuesta por 27 certámenes cinematográficos del país, cuyo objetivo es representar a los Festivales y Muestras de Cine de Chile y los Pueblos Originarios para fomentar su desarrollo, protección y visibilización para influir en políticas públicas tanto en el ámbito nacional como internacional. 

La actividad es organizada desde la ciudad de Valparaíso por la productora La Fuente y financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual, convocatoria 2020 del Ministerio de las Culturas, el arte y el patrimonio. 

Colaboran la Red de Festivales y Muestras de Cine de Chile y los Pueblos Originarios (REDFECI), Valparaíso Creativo, Cineteca PUCV, DUOC UC Viña del Mar, ShortFilmWire, Insomnia Teatro Condell, CineChile.cl, Bitácora de Cine y LatAmCinema.

Niños y niñas de la Región de Los Ríos escriben nuevos contenidos de revista Qué Lindo Leer

  A través de la plataforma Zoom, con encuentros todos los martes, sigue en marcha la generación de contenidos para el cuarto número de la revista Qué Lindo Leer. 

La publicación digital nació como parte del trabajo del grupo Qué Lindo Leer que funciona desde 2017, primero en Valparaíso y luego en Valdivia, con proyectos relacionados al fomento lector y la escritura creativa.

Este año fueron convocados niñas y niños de la Región de Los Ríos como creadores de relatos, cuentos, poesías e incluso canciones inspiradas en el mar. Participan en talleres semanales de una hora de duración, en los que tienen la posibilidad de desarrollar sus habilidades como escritores.

Cada encuentro online considera la opción de abordar información sobre sobre fauna marina y las experiencias personales de cada cual relacionadas al mar. Desde ese punto de partida es que además se propone la creación de obras originales.

La experiencia formativa es guiada por Marian Lutzky, Karen Coronado y Mónica Munizaga. Son especialistas en fomento y mediación de la lectura y hasta la fecha han trabajo en diversos proyectos del área como por ejemplo Picnic de Palabras Chile, el Encuentro de Mediadores de Lectura y en jornadas de cuenta cuentos.

“Lo interesante de los talleres que proponemos para la revista es que vamos construyendo este espacio de manera colaborativa y vamos aprendiendo en conjunto. Es un punto donde confluyen las historias y los intereses de cada cual en torno a la lectura ya que además los niños y las niñas traen sus libros a los encuentros.

En general, lo más valioso es poder tener un espacio para compartir y acompañarnos en medio de estos tiempos donde es necesario seguir fomentando la creatividad”, explica Marian Lutzky, quien inició Que Lindo Leer junto a María Laura Lattanzi en la Región de Valparaíso.

El proyecto, que sigue en desarrollo por los próximos meses, cuenta con financiamiento del Fondo del Libro del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Hasta la fecha, se han hecho revistas basadas en “Mitos y leyendas del sur” y “Migraciones”.

Todos los contenidos están disponibles en www.quelindoleer.cl y se pueden seguir además, por las redes sociales del grupo en Facebook e Instagram.

Siete trabajos de la cineasta mexicana Azucena Losana llegan a PLAY FICValdivia

 A través de diversos montajes de audio, video, instalaciones, metraje fílmico encontrado, entre otras técnicas, la directora mexicana radicada en Buenos Aires Azucena Losana, presenta en su filmografía, una amplia variedad de experimentación que la ha mantenido como una referente iberoamericana en esta materia. 

Dos veces ha sido invitada al Festival Internacional de Cine de Valdivia para presentar sus interesantes obras que se basan en una rica mezcla de técnicas de oficio manual, y que ella misma ha confesado que es un constante proceso de prueba y error.

El 2019 fue invitada para presentar en la edición 26 del FICValdivia una serie de sus obras en celuloide. En aquella oportunidad, además, participó como jurado de la competencia Cortometraje Latinoamericano. El año 2020, en tanto, fue parte de la sección Cineastas en Foco: Latinas a la Vanguardia.

Este jueves el estreno de su colección en playficvaldivia.cl incluye siete piezas que es una selección de sus trabajos desde el 2013 al 2019.

“Azucena nos invita a conocer a personas que ante su lente son reveladas tanto en las acciones concretas que muestran su oficio, como en sus particularidades, incluyendo sueños, extravagancias y demandas políticas. No es casual que todos ellos trabajen esencialmente con sus manos, y que sea ella –a través del revelado del material fílmico en Súper 8– quien exponga estos espacios de resistencia”, señala Raúl Camargo, director del FICValdivia. 

Programación

Pantano (Dir. Azucena Losana, Argentina, Brasil, México, 2019, 6 min)

En la temporada de lluvias, después de varios días de aguaceros y vientos huracanados, llega el momento de la calma. Los animales salen de sus madrigueras a secarse y comienza la recolección de hongos. Algunos son cortados para su consumo y otros quedan adheridos a las superficies.

Tierras del Mar (Dir. Azucena Losana, Chile-Argentina, 2019, 5 min 54 segs)

Leonel Vásquez construyó, junto a los carpinteros y pescadores de la costa de Valparaíso, Chile, un bote/instalación sonora siguiendo la tradición casi extinta de los botes artesanales de madera que aún navegan estas aguas.

A través de los parlantes de madera a bordo, es posible escuchar las voces de los pescadores artesanales narrando en primera persona, los problemas a los que se enfrentan todos los días para sobrevivir ante la burocracia y la pesca industrial.

Siesta (Dir. Azucena Losana, Chile-Argentina, 2018, 3 min 16 segs)

Por la tarde en Valparaíso, entre las 15 y las 17 hrs, todos los cerros se quedan casi inmóviles.

At your heels (Dir. Azucena Losana, República Checa-Argentina, 2017, 2 min 36 segs)

En un sueño recurrente voy siguiendo las pistas de su recorrido, siempre pisándole los talones.

Karl-Marx-Allee (Dir. Azucena Losana, Argentina, 2015, 3 min 50 segs)

Superposición de las monumentales estructuras de la arquitectura comunista de Berlín Oriental.

SP (Dir. Azucena Losana, Brasil-Argentina, 2015, 3 min 8 segs)

La más grande, más poblada y más vertiginosa ciudad en Sudamérica. Mientras que los Cariocas parecen aves tropicales, los Paolistas son como hormigas frenéticas. Las distancias son más grandes y ellos siempre tienen prisa. Siempre viajando entre punto A y B. Un viaje frenético a través de este bello monstruo brasileño que no puede evitar moverse en ritmos irregulares.

Colibrí (Dir. Azucena Losana, Argentina, 2013, 7 min)

Para esta performance, se realiza una ecualización de audio en vivo. Se modifican los niveles de sonido para emular el aleteo de un colibrí de una película muda y encontrada. El sonido, es provocado por los micrófonos de contacto conectados al proyector que ejecuta la película a una velocidad de 5 cuadros por segundo, para mostrar en detalle la degradación del celuloide.

La colección es presentada por Valdivia Ciudad Cine, el programa de audiencias del Centro de Promoción Cinematográfica y quedará disponible completamente gratis desde este jueves 20 de mayo por PLAYFICValdivia.

martes, 18 de mayo de 2021

Llega el libro de la historiadora Kristina Spohr

 Editado bajo el sello Taurus, llega a Chile el libro de la historiadora Kristina Spohr “Después del Muro. La reconstrucción del mundo tras 1989”

¿Qué podemos aprender del modo en que se llevó la Guerra Fría a una conclusión pacífica?

Cuando el Muro de Berlín se derrumbó en 1989 y se aplacaron a la fuerza las protestas en la plaza de Tiananmén en Pekín, el mundo cambió drásticamente.

La Guerra Fría había terminado, surgía un nuevo orden mundial. Después del Muro es un relato audaz y novedoso de este doble momento histórico decisivo y extraordinario que dio lugar al mundo tal como lo conocemos hoy.

Basándose en impresionantes fuentes antes desconocidas, Kristina Spohr muestra cómo el orden mundial cambió de manera pacífica gracias a las decisiones tomadas entre 1989 y 1992 por un pequeño grupo de líderes internacionales, que trabajaron codo con codo para reinventar las instituciones y configurar nuestro mundo de hoy

La autora analiza desde una perspectiva nueva el papel del presidente estadounidense George H. W. Bush, así como el de figuras como Mijaíl Gorbachov, Margaret Thatcher, Helmut Kohl y François Mitterrand.

Además, enmarca la transformación europea dentro del contexto global, entrelazando con pericia las líneas temporales occidental y asiática al comparar los sucesos de Berlín y Moscú con los de Pekín, donde el movimiento prodemocrático fue brutalmente reprimido por Deng Xiaoping, tras lo cual se impulsó otro tipo de comunismo.

El mundo de Putin, Trump y Xi, con una Unión Europea frenética, estados corruptos y una terrible crisis migratoria, tienen su origen en aquella salida global de la Guerra Fría.

La crítica ha dicho:

«Hermoso. Un libro que nos recuerda la importancia de un liderazgo político inteligente y responsable en los momentos críticos de la historia», Tony Barber, Financial Times.

«Un relato magistral. Repleto de revelaciones sobre la interacción entre las decisiones individuales y las grandes fuerzas históricas», Times Literary Supplement.

«Apasionante y convincente. El final pacífico de la Guerra Fría entre Occidente y Oriente sigue siendo uno de los mayores logros de la política moderna», Christopher Andrew, Literary Review.

«Excelente. Las ideas fundamentales de esta historia global emergen a partir de una serie de coloridas y vívidas miniaturas, como si fuera un inmenso cuadro impresionista», Freie Presse.

Se realizará el V encuentro mundial de viajeros en el tiempo.

Antonia Torres, Blanca Rosa Flor del Té Ceylán, Carlos Tromben, Cecilia Romero, Cristian Geisse, Del Renacer de las Tripas, Diego Muñoz, Elisa Clark, Elsa Osorio, Ely Neira, Gianfranco Rollieri y Yuri Soria-Galvarro son algunos de los escritores que participarán en el V Encuentro Mundial de Viajeros en el Tiempo que se llevará a cabo el próximo sábado 5 de junio.

Esta importante actividad, es organizada por la Comisión Extraordinaria de la Ideología del Tiempo y La Contaduría Trascendental para la Salvaguardia del Tiempo, la que este año estará dedicado a nuestro hermano viajero Luis Sepúlveda.

Este encuentro, que reúne a escritores y escritoras de distintas partes del mundo, se viene realizando regularmente desde 2040, contando con una participación cada vez mayor de viajeros del futuro (y del pasado) que exponen sus experiencias, vicisitudes y propuestas.

Dada la situación mundial, desde el tercer encuentro celebrado en 2025, el congreso, se viene realizando por vía remota a través de la plataforma Zoom, con transmisión en directo por Facebook Live.

Abordaremos distintos aspectos del viaje en el tiempo como: nuevos modelos de máquinas del tiempo, cambios fisiológicos en el cerebro del viajero en el tiempo, el interesante debate sobre si un portal artificial para viajar en el tiempo (recordemos que hay portales naturales y artificiales) es una máquina del tiempo o no, entre otros temas.

Como cierre de este quinto encuentro realizaremos un homenaje a Luis Sepúlveda en el que participarán Mempo Giardinelli (Argentina), Elsa Osorio (Argentina), José Manuel Fajardo (España), Karla Suarez (Cuba), Yuri Soria-Galvarro (Bolivia) y por confirmar Carmen Yañez, esposa de Luis Sepúlveda.

Parte de la información sobre el encuentro será mantenida en reserva pues sabemos que viajeros en el tiempo de otras dimensiones intentan infiltrarnos con oscuros fines. 

El Banch celebra 76 años de historia

Giselle
 Luego de varias semanas sin la posibilidad de emitir registros en vivo producto de las medidas preventivas por el Covid-19, CEAC TV vuelve a presentar nuevos conciertos en vivo en su espacio “In Crescendo”, que – como es tradición – llegará a las pantallas el viernes (21) y sábado (22) a partir de las 19:40 horas.

El regreso estará a cargo de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, dirigida por el maestro Juan Pablo Villarroel, agrupación que esta vez estará representada por las sopranos Hanny Briceño y Carolina Grammelstorff; las contraltos María Carolina Acuña y María Fernanda Carter; el tenor Felipe Catalán; y el bajo David Gáez. Los seis cantantes serán los encargados de dar vida a un repertorio que incluye grandes clásicos populares chilenos y latinoamericanos.

Obras emblemáticas de Violeta Parra como La Jardinera y Casamiento de Negros; y temas de Víctor Jara, entre ellos Luchín y Te recuerdo Amanda, serán parte del recital que incluye también otras reconocidas piezas como Arriba en la Cordillera, Chabuca Limeña y Como pájaros en el Aire, entre otras.

Junto con la música, la danza también se hará presente a través del espacio de conversación “Danza al aire”, que ya la semana anterior tuvo un episodio estreno. En tanto, este jueves 20 de mayo a partir de las 20:00 horas, traerá un programa especial con motivo del aniversario N°76 del Ballet Nacional Chileno.

EdithFischer (c) PatricioMelo
Así, el espacio reunirá en el estudio a su director artístico, Mathieu Guilhaumon, junto a tres interesantes invitados que han sido parte del BANCH en diferentes momentos: Cecilia Reyes, ex primera bailarina y actual coordinadora general del CEAC; Jorge Carreño, ex bailarín y actual maestro de baile de la compañía; y Valentín Keller, bailarín integrante del ballet. Juntos repasarán parte de lo que ha sido la extensa trayectoria de la compañía de danza contemporánea más importante del país.

Además de los mencionados estrenos, también estará la posibilidad de revivir algunos registros. De este modo, el miércoles 19 el público podrá disfrutar del Ciclo de pianistas 2020, que volverá de la mano de una de las más destacadas solistas nacionales, Edith Fischer.

Discípula de Claudio Arrau, cuenta con numerosos reconocimientos a lo largo de extensa carrera. Galardonada en Europa con el premio Dinu Lipatti en Londres y el primer premio en el Concurso Internacional de Munich, la consagrada pianista hará un recorrido por el repertorio de grandes compositores de todos los tiempos. Así, Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart, Felix Mendelsshon, Maurice Ravel y Claude Debussy, serán parte del concierto que se emitirá desde las 19:40 horas.

La programación estará marcada también por una conmemoración especial que dará el vamos a la semana. Se trata de los 110 años que se cumplen desde la muerte del gran compositor Gustav Mahler, quien falleció el 18 de mayo de 1911.

Es con motivo de este hecho que el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile y el Teatro Municipal de Las Condes ofrecerán una transmisión conjunta este martes 18 de mayo a las 19:00 horas, con una de sus más grandes obras, la Sinfonía N° 4 en sol mayor, interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile en un concierto realizado en mayo de 2019, dirigido por el destacado maestro Juan Pablo Izquierdo, y que contó con la participación de la soprano Claudia Pereira.

Considerado uno de los más grandes exponentes del Posromanticismo, su estilo desafiante e innovador, construido de partituras rompedoras, intensas y de duración impensable para la época, lo transformaron en un compositor tan polémico como admirado. Su vida estuvo marcada también por las pasiones y tragedias personales, entre ellas una tormentosa relación con su gran amor Alma Mahler y la muerte de su pequeña hija, María.

Mahler Sinf.4 (c) Patricio Melo

Todas estas luces y sombras se vieron reflejadas en sus composiciones, centrada en la creación de grandes sinfonías y canciones o lieder.

Entre las más célebres se encuentran las Lieder eines fahrenden Gesellen (Canciones de un camarada errante), Kindertotenlieder (Canciones de los niños muertos), Das lied von der Erde (La canción de la tierra), junto a sus complejas e imperecederas sinfonías.

La Sinfonía N. 4 en sol mayor, estrenada en Múnich en 1901 bajo la dirección del propio compositor, es una obra de carácter lírico, neoclásico, y que reduce la presencia de los bronces, poniendo énfasis en las maderas y percusiones.

“Es una obra que representa un paréntesis entre la Tercera y Quinta sinfonías, las dos muy monumentales. A diferencia de ellas, ésta es una obra más introvertida, donde se manifiesta una vena angelical, con un texto que se refiere precisamente a eso”, explicó Juan Pablo Izquierdo, quien ha sido muy próximo a la música del compositor.

Así, algunos de los pasajes versan: “Disfrutamos de los placeres celestiales y evitamos los terrenales. ¡Ningún tumulto mundano alcanza a oírse en el cielo!”.

Toda la programación y el detalle de horarios en www.ceactv.cl

Sigue el ciclo de documentales “Miradas Regionales”

 Cada mes y hasta agotar stock de tickets (sin costo), el programa “Miradas Regionales”, estará presentando largometrajes y cortometrajes documentales.

La pandemia del Covid 19 ha transformado muchos aspectos de nuestra vida en la lucha por su prevención. Es el caso del acceso a los contenidos culturales los cuales, en su mayoría, han optado por el formato online como una alternativa de seguir ofreciendo su oferta a los públicos del país.

Este es el caso de “Miradas Regionales”, programa que en su quinta edición, ha pasado de las exhibiciones presenciales al formato online vía streaming, para realizar la exhibición de documentales y entrevistas de cineforo junto a sus directores, de manera totalmente gratuita a través de sus redes sociales y página web.

El mes de mayo parte el jueves 20 a las 20 horas con la exhibición y conversatorio de “Itata” junto a su director Carlos Cortés, quien posterior a la exhibición conversará junto al público asistente vía streaming de facebook live de “Miradas Regionales”.

 “Mi último Kajef” 
 La película nos lleva a conocer la historia del “Titanic chileno”, el naufragio del Vapor Itata, ocurrido en el año 1922 en las costas de Coquimbo, donde perdieron la vida cerca de 500 personas, principalmente familias de obreros que viajaban hacia la industria del salitre, “enganchados” con la esperanza de una vida mejor, en lo que constituye la mayor tragedia marítima en la historia del país.

Este hecho tan relevante y a la vez desconocido, lleva a los protagonistas por un largo camino de aciertos y fracasos donde logran redescubrir una parte importante de la memoria marítima de Chile. La exhibición y conversatorio tendrá una repetición mediante la misma plataforma y hora el día viernes 22.

Para finalizar el mes, el día miércoles 26 de mayo a las 20 horas también, será el turno del corto documental “Mi último Kajef” de Carlos Reyes y Matías Bravo mediante la red social de facebook del programa.

El Itata
La obra nos relata como dos hermanas acompañan a su padre, un pescador artesanal Kawesqar, a volver a recorrer la ruta de navegación por la que pescaban, cazaban y vivían sus ancestros. 

A medida que se internan en las profundidades del Jautok, se encuentran con belleza y misterio, símbolos de este territorio y sus antepasados.

 Este viaje es un llamado a proteger el territorio kawesqar y la vida que lo habita.

El programa persigue aumentar las opciones de circulación para obras regionales que no cuentan con un circuito establecido, busca además la formación de públicos para el documental regional, también contempla exhibiciones especiales para público escolar, las cuáles son acompañadas por un material educativo que favorecen el tratamiento de los contenidos del mismo en función de las materias escolares.

Para más información del programa y como tenerla en tu establecimiento educativo o como público abierto, visita nuestra web www.miradasregionales.cl 

Se abre convocatoria nacional para concurso de ilustración de Santiago en 100 palabras.

 Con un encuentro entre dos destacadas ilustradoras de la escena latinoamericana Sol Díaz (Chile) y Marisol Misenta, más conocida como Isol (Argentina), se dará el vamos a una nueva edición del “Concurso de ilustración de Santiago en 100 Palabras”, presentando por Fundación Plagio y Escondida|BHP, que busca premiar a los mejores diseñadores nacionales, que tendrán la misión de ilustrar los cuentos ganadores de “Santiago en 100 Palabras”.

Sol Díaz e Isol se reunirán de manera virtual el próximo miércoles 2 de junio a las 19 horas para conversar sobre las mujeres en la ilustración, sus procesos creativos, ideas para pasar de la imagen al texto, entre otras. 

El encuentro será transmitido a través de las cuentas de Facebook e Instagram de “Santiago en 100 Palabras”. 

Sol Díaz
“Es un honor para Plagio generar este tipo de instancias que permiten darle tribuna al mundo de la ilustración, que ha ido ganando terreno con el transcurso de los años, sobre todo en el contexto político-social que estamos atravesando”, reflexiona Carmen García, Directora Ejecutiva de Fundación Plagio. 

Sol Diaz es diseñadora de la Universidad de Chile, ilustradora y dibujante de cómics, es autora de los libros de humor gráfico: Bicharracas, negras, feas y peludas, Bicharracas 2, ser fea está de moda y Bicharracas 3, raras, locas y libres y de la novela gráfica La Hoja Naranja, ¿Cómo ser una mujer elegante? y ¿Cómo ser una mujer elegante y de buena familia? Parte de sus libros han sido editados en Francia y España.

Al otro lado de la cordillera, la reconocida escritora e ilustradora argentina Marisol Misenta, conocida popularmente como Isol, es autora de más de veinte libros como Petit, el monstruo, Secreto de familia, Cosas que pasan y El globo, siendo traducidos a más de diez idiomas. A lo largo de su trayectoria, Isol ha obtenido diferentes reconocimientos, entre ellos el premio Astrid Lindgren, conocido como el "Nobel de la literatura infantil y juvenil” en 2013.    

Isol (c) Zavos
 El “Concurso de ilustración de Santiago en 100 Palabras” está abierto para participantes de todo Chile, quienes ya pueden consultar las bases de la convocatoria en  www.santiagoen100palabras.cl

Desde su creación en 2013 se han recibido más de tres mil ilustraciones, transformándose en uno de los concursos más relevantes del país. En total se han premiado 84 ganadores de ciudades como: Santiago, Villa Alemana, Puerto Varas, Concepción, entre otras. 

“Sabemos que existen talentos no solo en las grandes ciudades, sino también en el resto del país. Es por ello que queremos hacer un llamado para que participen de la convocatoria y sean parte de esta nueva edición del Concurso de ilustración de Santiago en 100 Palabras”, afirma Santiago Montt, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP. 

El certamen premiará con $1.000.000 al primer lugar y difundirá sus creaciones en distintos soportes digitales. El jurado está integrado por los ilustradores Alberto Montt (Chile) e Isol (Argentina) y por la diseñadora de Fundación Plagio, Margarita Ibáñez. 

El plazo para participar es hasta el viernes 18 de junio. 

En el Día Internacional de los Museos, recorre los mejores del mundo con un solo clic

Museo Nacional de Bellas Artes
Santiago-Chile
 Desde 1977, cada 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos, gracias a una iniciativa del Consejo Internacional de Museos para concientizar sobre la importancia de estas instituciones para el intercambio y el enriquecimiento cultural.

Durante el último año, las medidas sanitarias implementadas por causa de la pandemia del Covid-19 impulsaron el uso de las tecnologías para conocer nuevos lugares, temáticas o culturas, y cada mes hay más de 500 millones de búsquedas relacionadas con arte en Google. 

Con su sitio web y aplicación para dispositivos Android e iOs gratuitas, Google Arts & Culture facilita el acceso al arte y a la cultura de todo el mundo y en cualquier lugar, además de utilizar la tecnología para preservar y compartir contenidos culturales. En el marco del día de los museos, compartimos algunas instituciones y proyectos que pueden descubrirse en la plataforma para celebrar este día desde casa.

Museos chilenos:

En Google Arts & Culture es posible encontrar más de 2 mil museos de todo el mundo, y en este este recorrido virtual puedes visitar colecciones de tres museos locales en la plataforma:

Museo a cielo abierto en La Pincoya: es un proyecto social de intervención muralista en las calles del sector. El objetivo principal es retratar su historia con una mirada profunda de la realidad y tradición popular por medio del arte mural. 

Museo abierto en San Miguel: este proyecto muralista participativo, artístico y cultural, lo inició en agosto de 2010 el Centro Cultural Mixart. Constituido por vecinos y vecinas de la población San Miguel, cuenta con 40 murales gigantes en los costados de sedes sociales, kioskos, casas y muros perimetrales, que suman aproximadamente 4.000 mts2 de arte público desarrollado por más de 70 artistas callejeros, chilenos y extranjeros. 

Museo de Artes Universidad de los Andes: fue inaugurado el año 2010 y reúne una colección de obras donadas por María Loreto Marín Estévez. Está conformado por íconos rusos de los siglos XVIII al XX, así como por pinturas, esculturas y fanales sur-andinos de época colonial. 

Museos para todos los gustos:
Los museos permiten preservar y compartir diferentes experiencias: desde arte, historia y arqueología, hasta música y automovilismo. A continuación, se pueden encontrar algunas instituciones temáticas que están disponibles en la plataforma:

The International Museum of Children 's Art (Noruega): este es el primer museo de arte de niños/as a gran escala del mundo y contiene obras de jóvenes de más de 180 países. En la plataforma, además de recorrer el museo a través de Street View, se pueden ver colecciones virtuales en acuarela, papel y pintura al aceite.  

Country Music Hall of Fame and Museum (EEUU): con diferentes colecciones virtuales, a través de Google Arts & Culture se puede conocer la historia y evolución de la música country a través de la vida y obra de Loretta Lynn, Ray Charles y Kitty Wells, entre otros artistas.

The Football Museum (Brasil): en alianza con Google, crearon el Offside Museum, un proyecto que reúne historias y recuerdos sobre mujeres que jugaron al fútbol durante la prohibición de la práctica en Brasil entre 1941 y 1979. En este caso, se pueden disfrutar seis exposiciones virtuales a través de Google Arts & Culture, además de hacer un recorrido en Street View por el museo.

Museo Nazionale dell'Automobile (Italia): a través de las colecciones y de la función Street View, es posible conocer uno de los museos sobre vehículos más antiguos del mundo y la historia del automovilismo desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad.

Cariatides hechas por Antonio Coll i Pi
Museo Salvatore Ferragamo (Italia). Para fanáticos/as de la moda, la alianza de Google con la reconocida marca permite visitar el museo con Street View. Además, las colecciones hacen un recorrido sobre el papel que desempeñó Ferragamo en la historia del calzado y la moda internacional.

Google Arts & Culture ha emprendido diferentes proyectos junto a gobiernos y organizaciones para devolver a la vida ciudades, monumentos y edificios que forman parte del patrimonio cultural. Construcción de modelos 3D, generación de recorridos virtuales y digitalización de fotografías o documentos son algunos de los procesos implementados para mantener viva la herencia.

Reconstruyendo el Castillo de Shurijo (Okinawa, Japón): este proyecto de reconstrucción digital se llevó adelante en conjunto con el gobierno de Okinawa, con el objetivo de preservar y resaltar la cultura de Shujiro, luego de que un incendio destruyera el castillo que es parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Este proyecto incluye modelos 3D del templo principal realizados a partir de la recopilación de 80 mil fotos y la posibilidad de explorar el Salón Principal del castillo.

El Arte y el Alma de Mosul (Mosul, Irak): en colaboración con Al-Ghad Radio, Google Arts & Culture presentó la primera exhibición online de arte y artefactos de la era post-ISIS. El objetivo es mostrar el renacimiento de Mosul y preservar la herencia de la ciudad para generaciones futuras.

En la plataforma se pueden encontrar modelos 3D de sitios patrimoniales destruidos como El Hadbaa Minaret, recorridos en Street View por la vieja ciudad de Mosul, además de una reconstrucción y recorrido por la mezquita de Al Nouri.

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...