viernes, 7 de mayo de 2021

Conmemoran el Día Nacional Del Teatro con la exhibición gratuita del documental “Tacos de cemento”

 En la fecha del natalicio del actor, dramaturgo y director Andrés Pérez, se conmemora desde 2007 el Día Nacional del Teatro.

El hito, que ha sido celebrado por la Red Salas de Teatro en años anteriores mediante una cartelera con precios rebajados, será conmemorado en esta ocasión en forma online, con la transmisión del documental “Tacos de cemento”, de Marcelo Porta.

“El 11 de mayo pasado parecía un esfuerzo momentáneo el mantener cerradas nuestras salas. A más de un año de pandemia, nuevamente no podremos encontrarnos en un día que antes era de conmemoración y celebración. Espero el 2022 sea la vencida”, explica Karla Sandoval, presidenta electa de la Red y gestora cultural de Anfiteatro Bellas Artes. 

Dado el contexto de emergencia sanitaria, la conmemoración del Día del Teatro este año se realizará de forma online, mediante la exhibición gratuita de “Tacos de cemento”, documental que revisa a partir del montaje de la obra “La huida” la trayectoria de Andrés Pérez Araya.

Activista de los derechos homosexuales, defensor de un teatro popular y político, también fue el fundador de la compañía Gran Circo Teatro. El documental estará disponible por 50 horas de forma gratuita, hasta el jueves 13, a las 22:30 horas.   

Otras actividades gratuitas preparadas por algunas de las 25 salas que componen esta asociación gremial, comenzarán el lunes 10, con el lanzamiento del podcast de Teatro Azares “Locos de Azar”, que entrevistará al actor y gestor de Teatro Las Tablas, Roberto Nicolini.  

El martes 11 el Centro Cultural Gabriela Mistral dará a conocer los resultados del estudio ¿Cómo se sustenta el teatro en Chile?, junto a un conversatorio, actividad agendada para el mediodía.

En ese mismo horario, Teatro UC lanzará en su canal de YouTube la entrevista Anecdotario teatral con Roberto Poblete y Andrés Kalawski; mientras que, a las 17 y 19 horas en Ventana Teatral, se exhibirá la obra de Andrés Pérez "Bienaventuranzas".  

A las 15 horas en Anfiteatro Bellas Artes, Tomás O’Ryan dictará el masterclass “Diálogo entre material, función y estética”, con, previa inscripción; a las 20 horas Centro Cultural Gabriela Mistral exhibirá de forma gratuita “Aliento”, protagonizada por Delfina Guzmán y luego, a las 21 horas, Teatro La Memoria realizará un Conversatorio con Alfredo Castro, seguido de la exhibición de "Provincia Kapital", dirigida por Rodrigo Pérez, en sus canales de YouTube y Facebook Live.  

“Resulta un día especialmente contradictorio, por una parte, aplaudo la gallardía de nuestras salas teatrales, artistas, trabajadores y trabajadoras, que en nuestra peor crisis buscan aún cómo llegar a sus públicos. Por otro lado, vemos que las autoridades no hacen eco de esos esfuerzos, mientras continuamos solos y solas intentando salvar nuestro pellejo”, concluye Karla Sandoval. 

Músico copiapino publica libro sobre la historia de la guitarra popular latinoamericana

 Este material escrito e investigado por el guitarrero Oscar Latorre, estará disponible en mayo y se podrá acceder a él a través de librerías como también por medio directo de su autor. 

“Entregar un material que sirva para estudiar la técnica de la guitarra popular a través de micro piezas, que tiene la esencia de ritmos latinoamericanos”, así describe el guitarrero Oscar Latorre, el objetivo de su segundo libro “Mano Firme, micro piezas para el estudio de la guitarra popular” proyecto que será lanzado en mayo y se podrá encontrar en diferentes librerías como también por medio directo de su autor. 

Este material es financiado por Fondo de la Música de Fomento Nacional de raíz folklórica y de Pueblos Originarios; en la línea de Investigación, preservación y registro del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y es producto de un arduo trabajo del músico quien, espera ser un aporte en especial para quienes se interesen los ritmos del folclor latinoamericano y en particular en la guitarra. 

Este trabajo nació por una necesidad, ya que Oscar se desempeña como docente de guitarra y descubrió que no tenía mayores herramientas pedagógicas formales para mostrar a sus alumnos la técnica de la guitarra popular. 

“La técnica de la guitarra popular no existe como tal, o sea, no está plasmada en escritos, escuelas o manuales, entonces no hay trabajos formales que abarquen esta disciplina. Generalmente los manuales que hay para estudiar guitarra están ligados a la guitarra clásica o métodos de guitarra eléctrica por mencionar algunos, pero no existen de guitarra popular. 

Entonces lo que hacemos los guitarreros populares es que, a través de estos manuales, que están diseñados para aprender otra técnica, enseñamos la guitarra popular, entonces es un poco difícil ejecutar esa hazaña. 

A raíz de esto, nace la motivación de hacer el libro, cuya finalidad es poder permitirles a las y los estudiantes aprender la técnica, a través de micro piezas que tienen la esencia de ritmos latinos. Además, antes de cada pieza, estará escrito el ritmo con el cual está hecho el estudio, para así entregar más herramientas que permitan desarrollar está técnica e interpretar las piezas como estarán señaladas”, señaló el músico. 

El libro contará con nueve estudios que incluirán ritmos como son cubano, merengue dominicano, chamamé, cueca, trote, festejo y otros. 

Oscar Latorre Vargas, tiene 31 años y es copiapino, guitarrero, compositor de oficio, músico y maestro de profesión. Estudió licenciatura en música con mención en guitarra acústica en Santiago.

Ha viajado a diferentes países investigando los ritmos de la guitarra y absorbiendo cultura que plasma en cada uno de sus trabajos. Además, es líder de la banda “Así e’ la Cosa” quienes ya alcanzaron reconocimiento en la escena nacional. 

Latorre dio sus primeros pasos musicales en el Liceo de Música de Copiapó, luego se desarrolló como profesional del área, con un particular interés por investigar y conocer a fondo cada melodía de América Latina. 

Su primer libro “Guitarra Chilena, método de ritmos tradicionales”, alcanzó buenos resultados, los que esperan ser replicados por este segundo trabajo. 

Este nuevo material es parte de una serie de trabajos tanto prácticos como de investigación, que ha desarrollado Oscar Latorre en los últimos años, donde de forma personal y con su banda “Así e’ la Cosa” logran preservar y mantener vivas la tradición de la música tradicional y popular.

Chileshorts abre su convocatoria 2021

 Fundación VIART, en conjunto con las escuelas de cine de la Universidad Mayor, Universidad del Desarrollo, Duoc UC, Academia de Cine La Toma, Instituto Arcos, la Escuela de Cine y TV del Instituto de la Comunicación e Imagen ICEI y la distribuidora Prisma de la Pontificia Universidad Católica, convocan por primera vez al programa de promoción internacional del cortometraje chileno, Chileshorts.

El programa Chileshorts consiste en la selección, por parte de un comité de profesionales y expertos del mundo del cine y de la industria audiovisual, de un máximo de 12 cortometrajes que recibirán apoyo en la visibilidad en los mercados y festivales internacionales más importantes del sector del cortometraje y que será dirigido especialmente a programadores, distribuidores, compradores, instituciones y prensa.

Aparte de la promoción y difusión del catálogo, Chileshorts ofrece un servicio de asesorías en distribución, en el que se definirá en conjunto con los realizadores/as la ruta de festivales y circulación de cada cortometraje, para que puedan iniciar el proceso de inscripción y postulación a los certámenes.  

El cortometraje puede haber sido rodado en cualquier formato y género y su duración máxima debe ser 30 minutos (créditos incluidos). Debe haber sido finalizado con posterioridad al 30 de marzo de 2020 y en cualquier lengua, pero siempre subtitulado al español e inglés.

Puede participar cualquier empresa productora y / o persona natural, que ostente los derechos de la obra y puede presentar un máximo de 3 cortometrajes a esta convocatoria.

Los interesados en participar deben revisar las bases en www.chileshorts.com y completar la información de la ficha técnica del cortometraje. La convocatoria estará abierta hasta el domingo 9 de mayo y cualquier duda puede ser dirigida al correo hello@chileshorts.com.
 

Chileshorts nació a finales de 2018 ante la decisión del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA) de retirar al Short Film Market del listado de mercados en los que financia la participación de productores/as chilenos/as. 

A pesar de esto, un grupo de realizadores locales en conjunto con Fundación VIART logró autofinanciarse para asistir a Clermont Ferrand en febrero de 2019, naciendo así este programa de apoyo a la internacionalización que también tuvo presencia ese año en la Short Film Corner del Marché du Films y en el Torino Short Film Market.

Este 2021, marca un hito sin precedentes del sector del cortometraje en el que se articulan 8 instituciones para sacar adelante el programa de internacionalización del cortometraje chileno, Chileshorts, al que esperan se sigan sumando otras organizaciones y asociaciones del audiovisual.

Más información en las redes sociales @chileshorts. 

jueves, 6 de mayo de 2021

ESCENIX conmemora el día del teatro con innovadora puesta virtual.

Los robles de la plaza

Una función especial de Reminiscencia, la inauguración del Festival Síntesis Teatral de Valparaíso y dos estrenos del archivo Ictus, son parte de la programación con la que la plataforma rinde tributo al teatro chileno en su día.

El teatro chileno existe y resiste. Desde su historia y trayectoria, en cada rincón del país, hasta los nuevos lenguajes creados a partir de la pandemia.

Es por ello que el próximo 11 de mayo, Escenix conmemora el Día nacional del teatro –fecha asignada por el natalicio del gran director Andrés Pérez– con una programación especial que rinde tributo a la escena local, particularmente en estas dimensiones. 

“En momentos en que, tanto los creadores, como los públicos permanecen en sus casas, nos sentimos llamados a fortalecer el vínculo que nos hermana y trabajar por esto como Andrés Pérez dio testimonio liderando la comunidad teatral”, dice Patricia Rivadeneira, fundadora de Escenix. 

Al mediodía del próximo martes, se estrenarán gratuitamente dos nuevos trabajos de la compañía y Teatro Ictus.

Los robles de la plaza
El registro de Historia de un roble solo, icónico montaje basado en un cuento de José Donoso, dirigido por Silvio Caiozzi y protagonizado por Nissim Sharim, Delfina Guzmán, Roberto Poblete, Grimanesa Jiménez, Carlos Genovese, Ana González, Cora Díaz y Roberto Parada, con ambientación de Claudio Di Girolamo. 

Basada en el cuento Los robles de la plaza de José Donoso, en una decrépita pensión, [m1] interactúan las vidas de pequeños y míseros personajes. 

Olguita y Osvaldo pretenden casarse, pero ella le impone una condición para hacerlo: ser dueño de al menos una propiedad, sin importar su valor. Osvaldo descubre que gracias a sus apellidos Bermúdez García Roble, podría ser propietario de un cupo en un lujoso mausoleo familiar en el Cementerio General. 

Homenaje a Nissim Sharim, pieza que destaca el legado del líder de la compañía más longeva de Latinoamérica, fallecido en 2020, y que cuenta con realización de Gabriela Lazcano y guion de su hija, Paula Sharim, junto a Catalina Tapia.

Actor, director, dramaturgo, escritor, abogado e influenciador político. Junto a importantes figuras como Roberto Parada, Jorge Díaz, Claudio di Girolamo y Delfina Guzmán, se constituyó como uno de los teatristas más importantes en la historia nacional.

Impulsor del método de la creación colectiva que ha caracterizado por décadas la identidad de Ictus, la compañía de teatro más longeva de Latinoamérica. Falleció en 2020 dejando un importante legado teatral. Ésta es la forma en que ICTUS le rinde homenaje.

Nissim Sharim

Por otra parte, a las 18.30 h se llevará a cabo la inauguración del Festival Síntesis Teatral de Valparaíso, que en esta versión cuenta con el apoyo de Centex, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y Parque Cultural de Valparaíso. 

El coloquio denominado Chile estalla: actualidad y futuro de las artes escénicas abrirá la programación que, además de charlas, presentará las obras: Cabaret, protagonizada por el artista local Aníbal Gaete (11 mayo); Silencio (esto no es teatro), basada en Woyzeck de Georg Büchner; Limítrofe: la pastora del sol (12 mayo); además de Humano, Afuera y Gregarios; y Las Convocadas (13 mayo). Y, dando cuenta de los nuevos lenguajes teatrales surgidos a partir de la pandemia, a las 21 h se realizará una función especial de Reminiscencia de Malicho Vaca.

Elogiada por la prensa especializada y el público, tanto en Chile, como en Argentina, la innovadora puesta virtual es una experiencia inmersiva para el espectador que enlaza memoria, territorio y GoogleEarth. Premiada por el Círculo de Críticos De Arte de Chile como Mejor Creación online 2020.

Premiada por el Círculo de Críticos De Arte de Chile como Mejor Creación online 2020. Mauro Vaca Valenzuela –Malicho Vaca– escarba en su biografía personal y la de la ciudad, en una memoria reciente, y al mismo tiempo, en cicatrices profundas. Se trata de una experiencia inmersiva para el espectador que enlaza memoria, territorio y GoogleEarth, poniendo el foco en lugares mágicos y singulares, relevando una topografía emocional, una relación con la ciudad que, para todas y todos, siempre es diferente, pero en la que inevitablemente nos encontramos.

https://ticketplus.cl/events/funcion-especial-reminiscencia

Escenix
El festival comenzará el martes 11 de mayo a las 18.30 h con el lanzamiento oficial de la programación. Posteriormente, a las 20 horas, se emitirá el estreno de una obra que rinde tributo al musical alemán Cabaret, protagonizada por el artista local Aníbal Gaete.

El miércoles 12, a las 19 horas, será el turno del Centro de Investigación de Teatro la Peste y su pieza Silencio (esto no es teatro), basada en Woyzeck de Georg Büchner.

Luego, a las 20 horas, sigue Limítrofe: la pastora del sol, a cargo de la compañía La Otra Zapatilla desde Concepción y que aborda la historia de la pastora aymara Gabriela Blas Blas, cuyo caso llegó hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2018. El jueves 13 a las 19 h la compañía Teatro Lambe Lambe presentará las piezas Humano, Afuera y Gregarios.

Finalmente, a las 20 h, se exhibirá Las Convocadas, de la compañía Teatro La Crisis de Santiago, que aborda los casos de lesbicidios ocurridos en la región, entre ellos, el de Nicole Saavedra.

Desde el 11 de mayo, a partir de 18.30 horas. La transmisión vía www.escenix.cl es gratuita.

Catalonia publica libro sobre la vida en clandestinidad durante la dictadura militar.

 “La vida con otro nombre. El partido socialista de Chile en la clandestinidad (1973-1979)” es el nombre del libro escrito por el historiador Cristián Pérez, investigación que forma parte de la memoria histórica de la dictadura militar, que persiguió a sus adversarios con el propósito de exterminarlos.

Es un nuevo título de la prestigiosa colección periodística “Tal Cual”, que coeditan la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales junto con Catalonia.

Tras el golpe militar de septiembre de 1973, todos los partidos políticos marxistas fueron proscritos y sus dirigentes enfrentaron la persecución y el peligro de muerte.

Hasta entonces el partido socialista de Chile había funcionado en libertad y dentro del sistema político: había senadores y diputados socialistas, alcaldes y regidores socialistas, dirigentes campesinos y estudiantiles socialistas. Sus militantes, eran conocidos porn la población. Se reunían en las sedes partidarias y actuaban con apertura total.

De repente, de un día para otro, y sin ninguna experiencia, muchos debieron cambiar de indumentaria y domicilio, dejar a sus familias y comenzar a vivir y a hacer política en la clandestinidad ya que el objetivo era doble: salvar la vida y salvar al partido.

Esta es la historia de numerosos militantes que vivieron la derrota y luego, con un riesgo personal enorme, rearmaron las estructuras partidarias en la clandestinidad.

Temporalmente, La vida con otro nombre abarca desde el Congreso de la Serena de 1971 hasta el quiebre del partido en 1979. 

En medio, sucesivas caídas de directivas, el “Documento de marzo”, el pleno de la Habana, dirigentes muy jóvenes compartiendo el liderazgo con viejos socialistas, la rearticulación en regiones, la situación en el exilio y las disputas entre la dirección interior y la exterior.

Más de una década de azares y pérdidas, de trabajo y reconstrucción, de chapas y seudónimos. De vivir con otros nombres.

Festival Ensambles abre convocatoria para montajes no terminados en danza, teatro y performance

 Entre el miércoles 5 de mayo y hasta el 1 de junio, estará abierta la convocatoria para la primera versión del Festival Ensambles, una instancia que invita a compañías y creadores emergentes de las áreas de danza, teatro y performance, a participar postulando creaciones artísticas en proceso (work in progress), que utilicen nuevos lenguajes escénicos surgidos en pandemia. 

De entre todos los postulantes, el festival seleccionará 7 proyectos que se incorporarán a un laboratorio creativo que se desarrollará durante un mes y medio, con talleres, clases magistrales, clínicas, workshops y seminarios con destacados profesionales de las artes escénicas nacionales e internacionales, con el fin de terminar sus creaciones en proceso.


Tras el Laboratorio, los montajes terminados serán exhibidos vía streaming entre el 28 de julio y el 7 de agosto como parte de la programación artística del Festival, donde también habrá actividades de formación dirigidas a todo público.

Finalmente, se elegirán dos montajes ganadores, quienes recibirán un incentivo económico. La ventas de tickets y abonos para las obras comenzará una semana antes del Festival.

Festival Ensambles es una iniciativa de la productora Lé Sertijó, creada en el 2020 y encabezada por la directora teatral y gestora cultural, Katerine Barrera Lagos, quien gracias a un fondo Capital Abeja, de Sercotec, logró montar esta empresa cultural que tiene como objetivo el generar un espacio libre, de apoyo y reflexión sobre el quehacer escénico en tiempos de pandemia.

“Queremos instalar un espacio virtual de laboratorio, diagnóstico y posterior programación para los creadores y artistas nacionales e internacionales independientes que dominen los nuevos lenguajes escénicos remotos del teatro a través de streaming y puedan profundizar en ellos”, comenta Katerine.

Por otra parte, Daniela Salinas Frigerio, gestora y productora ejecutiva del Festival, recalca la importancia del trabajo en la instalación de nuevas competencias dentro del sector cultural, “estamos abriendo oportunidades a un grupo de creadores emergentes, de manera cercana hacia sus territorios, facilitando el acceso y promoviendo la democratización de estos lenguajes escénicos remotos experimentales, sin dejar la constante búsqueda de generar nuevos públicos y audiencias”.

Las bases y formulario están disponibles en www.festivalensambles.cl

Sala Negra En Línea conmemora el Día Nacional del Teatro con La Compañera

La Escuela de Teatro UV conmemora el Día Nacional del Teatro con la puesta en pantalla de La Compañera, obra teatral de la Compañía MalaMadre, escrita en México por la dramaturga y directora chilena Carla Romero y la actriz argentina Laura Agorreca, en medio de una reflexión profunda acerca del rol histórico de las mujeres en los movimientos revolucionarios latinoamericanos y su omisión en los documentos de memoria que hoy se conocen.

Dos niñas, interpretadas por Mariana Muñoz y Claudia Cabezas, deben disertar en la escuela sobre un héroe de la patria.

Una de ellas decide hacerlo sobre su madre: Cecilia Magni, la comandante Tamara, militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Lo familiar y lo íntimo se mezcla con la historia oficial. ¿Qué hacer con lo personal? ¿Qué historia queremos escuchar? ¿Quién es el otro? Está por sonar la campana y el tiempo se acaba para alcanzar el ideal. 

La Compañera propone un abordaje sensible que abre diálogos internos entre los espectadores, logrando atravesar la pantalla con una historia que tensa el hilo entre pasado y presente, invitando al público a imaginar otro futuro posible.

Un ejercicio delicado de reconstrucción de la memoria desde lo más íntimo. Una mirada sensible y emotiva de una de las revolucionarias más enigmáticas de la historia política contemporánea de Chile, la comandante Tamara. 

Esta es la penúltima obra en la temporada teatral Sala Negra En Línea, parte del Plan de Desarrollo de Públicos financiado por la Convocatoria Pública 2020 de Planes de Desarrollo de Públicos, que permitió a la Sala Negra Juan Barattini Carvelli levantar esta temporada con la creación de un Comité de Públicos Programadores, quienes fueron parte de la selección de las obras y participaron del primer programa de formación especializada de la Escuela, Prácticas Escénicas Desde el Sur.

Carla Romero, directora de la obra, comenta sobre el proceso de creación que, “la Compañera se gesta a partir de mucho estudio de varias guerrilleras latinoamericanas. La historia de Tamara nos hizo vibrar desde su relación con su hija, que para nosotras es un tema que nos interesa, cómo las mujeres tenemos diferentes roles que sostienen a la sociedad pero que no son reconocidos, son ocultados, el de los cuidados y la maternidad.” 

Carla pone énfasis en la importancia de escribir historias otras, fuera de la oficialidad, abriendo posibilidades a distintas maneras de relacionarnos y afectarnos. “¿Qué es ser una heroína? Pareciera que para los hombres es mucho más fácil explicarlo, y así lo relata la historia.

Hay muchos textos, biografías, testimonios de hombres revolucionarios de izquierda que cumplen el rol de héroes, pero para las mujeres que han cumplido un rol más afectivo conlleva otro tipo de relaciones, otras consecuencias, es doloroso. Sin afán de sectorizar, entendiendo que lo femenino y lo masculino es dinámico, es importante poner en relieve y visibilizar los procesos de cuidado y afectos. Dentro de la historia son fundamentales, porque la historia se escribe también desde los afectos.”

En el año 2006 se instituyó que el Día Nacional del Teatro se celebraría el 11 de mayo, en memoria del natalicio de Andrés Pérez Araya, maestro del teatro callejero e importante referente para las artes escénicas de nuestro país. Director de la icónica obra “La Negra Ester” montada con la compañía Gran Circo Teatro.

Carla Romero comparte que: “La Mariana y yo formamos parte del Circo Teatro. Ambas tenemos una relación muy amorosa con la compañía, para mí fue una gran escuela y Andrés Pérez es un gran referente.

Él pensaba y hacía teatro desde lugares que nos haría falta volver a pensarlos, que en algún minuto perdimos o dejamos de ver. Es un día muy afectuoso donde queremos compartir lo que hacemos, nuestro trabajo, desde ahí generar contacto, cariño, afecto.”

“Es un placer haber trabajado con el equipo que trabajé, cada vez que las veo me alegra. Ha sido muy enriquecedor. Agradecer la generosidad creativa, profesionalismo, sus casas, sus cosas y todas las experiencias que hemos vivido juntas en esta pandemia. ¡Viva Andrés Pérez y viva el teatro!” finaliza Carla.

Se inaugura muestra virtual en homenaje por los 50 años del Premio Nobel de Neruda

 Al cumplirse 50 años desde que Pablo Neruda recibiera el Premio Nobel de Literatura, la Sociedad de Bibliófilos Chilenos en conjunto con la Società Bibliografica Toscana de Italia, realizaron la muestra virtual chileno-italiana “Pablo Neruda: 50 Años del Premio Nobel de Literatura (1971-2021)”, una exposición 100% online que, además, cuenta con el patrocinio del Museo del Libro del Mar, institución creada por Puerto San Antonio.

Norma Alcamán, directora de la Sociedad de Bibliófilos Chilenos y curadora del Museo del Libro del Mar de San Antonio, afirmó que “esta iniciativa surgió de un protocolo de cooperación cultural firmado el 2019 entre ambas organizaciones de bibliófilos. En diciembre de 2020 inauguramos el año de Neruda, que se va a extender hasta diciembre de este año cuando se cumplan exactamente los 50 años de la obtención del Premio Nobel de Literatura”.

“Tenemos en línea una exposición virtual acerca del poeta, la cual ya cuenta con más de 11 mil visitas. Para eso contacté a Franco Simone, quien accedió de manera muy gentil a participar con nosotros y que su participación consistió en recitar uno de los principales escritos del vate, su “Poema 20”.

“Es un cantante que presenta mucha afinidad con el público chileno, conocido por diferentes generaciones y un fanático de Neruda, por lo que escogió el ‘Poema 20’ para recitarlo”, agregó, Norma Alcamán.

Acerca de los contenidos de la exposición, Norma Alcamán explicó que “consta de tres partes. La primera está orientada a Neruda bibliófilo, un aspecto poco conocido de él, ya que tenía en su biblioteca más de 8.500 libros, muchos de ellos antiguos, de gran valor bibliófilo y cultural”.

“La segunda parte, aborda a los coleccionistas de Neruda en Chile, que son personas dedicadas durante toda su vida a valorar y recopilar su obra. En tanto, la tercera parte de la muestra está dedicada a Pablo Neruda en Italia, su estadía en Capri, los libros que publicó allá y que se han escrito del poeta en ese país”.

Para revisar la exposición virtual completa sobre Pablo Neruda puede ingresar gratuitamente al sitio https://pabloneruda.bibliofilos.cl/ y ver al cantautor Franco Simone en https://pabloneruda.bibliofilos.cl/wp-content/uploads/2021/03/Franco-Simone-Italia.mp4 .

miércoles, 5 de mayo de 2021

Guitarrista presenta su espectáculo en el ciclo “Vivamos el Flamenco”

 Durante los viernes de mayo y junio, el guitarrista y compositor español Juan Diego Mateos presentará su espectáculo “Flamenco Jazz” vía streaming, gracias al convenio del Teatro de San Javier con el canal All Flamenco.

Oriundo de Jerez de la Frontera, inició sus estudios de guitarra a los 10 años: “Todo empezó como un juego. Desde muy pequeño ese sonido tan orgánico, dulce y mágico, me cautivó. Sigo enamorado”, cuenta con mucha emoción, desde España.

El artista señala que con “Juan Diego Mateos Trío” realiza un repaso de los temas que contienen sus tres discos, “aprovechando el idioma base del flamenco, todo aderezado con melodías y armonías del jazz”.

Sus acompañantes son Yiyo Roca al clarinete y saxo, Alejandro Fernández en la percusión, ambos también de Jerez, y en la guitarra Diego Pozo, miembro de la banda Los Delincuentes.

El artista señala que el guitarrista flamenco debe ser compositor, intérprete y acompañante del cante ya que, a él, le encantan todas esas variantes.

Mi interés por la música flamenca viene desde siempre. “Habiendo nacido y viviendo en Jerez de la Frontera, interesarme por este estilo es algo previsiblemente normal. Aquí el flamenco se vive de una forma cotidiana. En mi familia nunca ha habido tradición ni costumbre, podría decir que es más bien una herencia del pueblo, algo fundamentalmente cultural”.

En cuanto a los discos que ha grabado “han sido un viaje de autoconocimiento, a la vez que la búsqueda de sentirme día a día más ciudadano del mundo. 

Acabo de escribir un pequeño Cuaderno de Interpretación, que bien podría ser el epílogo de esta trilogía y que, si todo va bien, verá la luz estos días a través de una plataforma de crowdfunding”. 
en relación a la situación por la que están pasando los artistas en estos días, comenta que “es evidente que las circunstancias actuales están llevando al límite a muchos profesionales del sector cultural.

Sin menospreciar la dramática situación por la que está pasando nuestro mundo en estos días, no dejo de pensar que corren tiempos para reinventarse y de exprimir al máximo la imaginación, creando y potenciando nuevas ideas y recursos. 

Gracias al desarrollo de las comunicaciones nuestro público potencial es ya todo el planeta, una oportunidad que me abruma y motiva a partes iguales.

Finalmente, Juan Diego expresa el deseo de conocer Chile. “Sé que tiene una inmensa riqueza musical, y me consta que con una gran afición al flamenco. 

Me encantaría conocer cómo se vive la música allá, saber a qué huele Chile, qué se siente al compartir música en ese meridiano, su folclore, descubrir a sus gentes y a su fama de gente hospitalaria y acogedora”.

La programación parte el viernes 7 mayo con Juan Diego Mateos. “Flamenco Jazz”. Continúa el 21 de mayo con la participación de Concha Jareño con su “Recital Flamenco”. El viernes 4 de junio, es el turno de Jesús Méndez. “Voz del Alba” y el programa finaliza el viernes 18 junio, con la presentación de José Carlos Gómez con el espectáculo “Origen”. Los shows se pueden ver en:

https://www.youtube.com/channel/UCZBgmiikzThi3RKwvlyZqdw (Canal Youtube  Teatro San Javier)  www.allflamenco.netwww.teatrosanjavier.cl

“Cartografías del territorio” abre Galería Activa 2021 de BAJ BIOBÍO

 Este jueves 6 de mayo a las 12:00 horas, Balmaceda Arte Joven Biobío inicia el ciclo 2021 del proyecto Galería Activa con una capsula audiovisual de la muestra “Cartografías del territorio” de Vania Caro. 

Esta exposición virtual es una retrospectiva de varios trabajos realizados por la artista, desde el 2011 y que problematizan el concepto de territorio y la relación que se establece entre los habitantes y su entorno.  

De esta manera, Caro aborda esta idea a través de distintos ejercicios con diferentes lenguajes, desde los recorridos y los lugares que ella misma ha habitado, en los que fue testigo de situaciones importantes de evidenciar. 

Vania Caro es artista visual y escultora, licenciada en esta especialidad en la Universidad de Concepción. Trabaja desde los cuestionamientos del territorio como eje principal de reflexión visual, abordando temáticas que tienen relación con la realidad actual de cada lugar, su contingencia, historia, memoria colectiva y conflictos. 

Se ha enfocado en el arte en espacios públicos y en cuestionar estos espacios, abordando las relaciones territoriales desde medios tales como la cartografía, el archivo y la etnografía urbana y lenguajes como el relato oral y el archivo. 

“Con esta muestra del trabajo creativo de Vania Caro, inauguramos la temporada anual de exposiciones en nuestra Galería de Arte Balmaceda Biobío.

Continuando con los ejes del proyecto “Galería Activa”, la artista visual desarrollará además una actividad formativa con estudiantes de enseñanza media pertenecientes a establecimientos públicos de la región, quienes podrán compartir y experimentar la propuesta de producción de obra en una clase-taller en formato virtual y en una capsula audiovisual elaborada por la propia artista.

Invitamos al público en general a conocer y apreciar la obra de Vania y a los profesores y profesoras interesados a contactarse con nosotros para integrar a sus estudiantes a esta experiencia de mediación artística”, indicó Pablo Gaete, Director Regional de BAJ Biobío

Siguiendo la tónica del año pasado debido a la actual emergencia sanitaria, el lanzamiento de la nueva exposición se realizará a través de las redes sociales de Balmaceda Arte Joven Biobío.

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...