martes, 4 de mayo de 2021

TURBA: Obra teatral trasandina llega a Sala Negra En Línea

 TURBA es una obra que se sumerge en el terrible mundo de la trata de mujeres y se atreve a darle una voz implacable a uno de los sujetos más silenciados.

Su monólogo se vuelve canto, grito y declamación. 

Obra ganadora del Primer Premio Germán Rozenmacher a la Nueva Dramaturgia 2018 y del Premio Luisa Vehíl a Mejor Actriz Protagónica. Escrita por Laura Sbdar, dirigida por Alejandra Flechner y protagonizada por Iride Mockert, TURBA es una mirada en el mundo de la trata de personas y la recuperación de una historia de dominio. 

El jueves 6 de mayo a las 19:00 horas se presenta de manera gratuita en la temporada teatral Sala Negra En Línea, con posterior conferencia. 

Consignada como comedia dramática, cumbiera y rural. Unipersonal en el que dos personajes se van intercalando en el relato: Turba es una mujer que escapa de la trata y va, boleadoras en mano, en busca de su hija Plomo. A Plomo la veremos siempre en algún puticlub argentino, campero o de pueblo, haciendo sus rutinas musicales temáticas. 

La música es nodal en el proyecto como cuerpo de obra. La presencia de los elementos sonoros se vuelve columna vertebral del relato. 

El keytar, instrumento cumbiero, Plomo lo esgrime como escudo en sus performances, y las boleadoras de Turba son arma y viento del paisaje. 

Valeria Casielles, productora de la obra, comenta que “siempre el arte es un espacio donde podemos contar historias reales. Para nosotras la trata es un tema grave, muy vigente en Latinoamérica y el mundo. Por eso nos interesaba mucho abordar el tema de la trata de mujeres, es un comercio gigante.” 

Respecto a la puesta en escena, ahonda: “El humor surgió en el trabajo como manera de alivianar lo que se estaba contando, si bien es trágico no quisimos contar la historia solo desde la tragedia. Quisimos que llegara al público desde otro lugar, haciendo que la música tome relevancia.” 

“Es un compromiso político y emocional. Somos un grupo conformado por una mayoría de mujeres, entre actriz, directora, autora, escenógrafa, vestuarista, coreógrafa, productora, asistenta. Tenemos un compromiso muy grande con el feminismo, con toda la ola verde que surgió en Argentina y toda Latinoamérica. Creemos que todo esto es parte del proceso que se viene gestionando hace muchos años y que hace muy poco cobró más relevancia. Estamos muy involucradas”. 

Sobre la protagonista, Valeria comenta que “Iride es una actriz súper potente, se compromete cuerpo y alma en los espectáculos. Este proyecto lo ideó ella, tiene la energía para sostener una hora bailando, cantando, ejecutando instrumentos y boleadoras, que es otro desafío que se propuso ella estudiar. Se viene formando en keytar y boleadoras aproximadamente cuatro años para dejar todo en la escena”. 

“Si quieren ver un espectáculo donde tener un volcán de sensaciones, les va a movilizar por algún lado o por todos a la vez. Es una obra que cuenta con un dispositivo escénico-musical interesante. El texto es crudo y maravilloso” invita Valeria. 

Luego de la obra habrá una conferencia por Blanca Rizzo titulada "Máquina prostituyente". Esta conferencia es una síntesis didáctica que Blanca Rizzo -especialista en técnicas de improvisación/composición y entrenamiento corporal de actores- realizó luego de que transcurrieran 12 años ininterrumpidos de trabajo visibilizando la trata de personas para prostitución. 

Habrá cuatro ejes de desarrollo: Operadores prostituyentes / cultura prostituyente / víctimas / espacios prostituyentes.

Regresa el detective Cayetano Brulé para resolver un misterioso asesinato

 Demonio: La nueva novela del escritor Roberto Ampuero que marca el regreso de Cayetano Brulé

 Demonio es la nueva entrega policial del escritor Roberto Ampuero, donde vuelve a sus andanzas el afamado detective privado Cayetano Brulé, exiliado cubano residente en Valparaíso. Esta vez deberá resolver un complejo enigma durante el caos de finales del año 2019.

 Ahora Brulé enfrenta la tarea de desentrañar el misterioso asesinato de Edmundo Galaz Expósito, pintor capitalino residente en el puerto, formado en Madrid. 

Lo balearon junto a un monumento en los cerros de Valparaíso. ¿Por qué vivía el artista clandestinamente en su propio país? Tal vez hubo drogas de por medio. 

Las investigaciones llevan al detective a internarse paso a paso en un caso de connotaciones variadas, que lo conducen a círculos políticos, económicos y del espionaje internacional, y a descubrir indicios en América Latina y Europa, y a comprender que se halla ante el caso más complejo y peligroso de su carrera. 

Todo esto en plena crisis política, mientras la violencia del narco, el lumpen y anarquistas desplaza de las calles a quienes protestaban en forma pacífica. 

Esta nueva entrega de Roberto Ampuero nos conduce por un Valparaíso irreconocible, una Asunción enigmática, un Madrid otoñal, una Sevilla radiante y una críptica Andorra La Vieja. Se trata de una indagación detectivesca que invita a reencontrarnos con uno de los personajes más entrañables de la literatura policial latinoamericana. 

Roberto Ampuero es uno de los escritores chilenos más leídos. Entre sus libros figuran las novelas La otra mujer, Los amantes de Estocolmo y Pasiones griegas, las memorias Nuestros años verde olivo y la serie policial sobre Cayetano Brulé. Su obra ha sido traducida a más de quince idiomas. 

Demonio está disponible en librerías y en ebook.

La novela negra que conquistó a Japón llega a Chile

 En enero de 1989, una niña de siete años fue raptada al norte de Tokio. Los padres nunca llegaron a saber la identidad del secuestrador. Tampoco volvieron a ver a su hija. Nombre en clave del caso: Seis Cuatro.


Más de una década después, el jefe de prensa de la policía se ve obligado a volver sobre el suceso, cuyo estigma no se ha diluido en el tiempo: el fracaso de la investigación sigue siendo motivo de escándalo. 

Pero el veterano Mikami no aspira ya a resolver el crimen, solo pretende tender una mano a la familia de la víctima y contribuir de algún modo a limpiar la reputación del cuerpo. Sin embargo, tras detectar una irregularidad en el expediente, Mikami acabará desvelando el móvil de un delito que encierra secretos inimaginables.

La crítica ha dicho:

«Una fascinante versión del Japón actual y sus mecanismos de control de la información entre policía, prensa y sociedad. Yokoyama [...] es un escritor fornido y musculado. Escribe mejor y más lejos que Larsson, es menos marciano que el sublime David Peace y sirve los platos al punto justo: ni crudos ni cocidos. Literatura de letra clara, mirada occidental y ritmo sin aceleraciones», Carlos Zanón, Esquire.

«Una obra excepcional y delicada como un drama de Mizoguchi. La novela del año. [...] Es una excepcional novela de intriga psicológica y de un verismo abrumador», Lluís Fernández, La Razón.

«Un procedimental impecable acompaña a una obsesiva apuesta literaria, un amor por los detalles y las miradas, y una construcción compleja del protagonista a la altura de los mejores del género. El amor o la reflexión sobre la pérdida también tienen lugar en esta historia que cumple con sus inmensas ambiciones», Juan Carlos Galindo, Babelia de El País.

«Aparte de lo adictivo de su lectura, enseña muchas cosas sobre Japón, su policía y su sociedad, y es lisa y llanamente una de las mejores novelas negras que he leído en mi vida», David Peace, autor de Tokyo Year Zero.

«Totalmente adictiva... Por su manera de hacernos vivir la corrupción, pero también el heroísmo, de la policía japonesa, y por su sentido lírico, Yokoyama parece destinado a convertirse en el James Ellroy de Tokio», Jane Kerridge, Sunday Express.

«El clásico argumento del policía bueno que destapa corruptelas se convierte bruscamente en una de las historias de venganza más notables de la novela policíaca moderna», Joan Smith, The Sunday Times.

«La trama sería absorbente en cualquier idioma... No es solo una novela sobre los mecanismos de la policía, sino una guía de Japón... Últimamente se habla mucho de darse atracones de series. Aquí se puede uno dar un atracón de lectura», Mark Lawson, The Guardian.

«Seis Cuatro es una novela de mucho calibre, una obra maestra que solo podía escribir Hideo Yokoyama, trascendiendo con habilidad las limitaciones del género policíaco para fundir con éxito el mundo de lo detectivesco con el del drama humano», Mystery Magazine (Japón).
 

Hideo Yokoyama (1957) trabajó doce años como reportero de investigación en un periódico de Tokio antes de convertirse en novelista. 

Inédita hasta ahora en español a pesar de haber triunfado en Europa y Estados Unidos, Seis Cuatro es su sexta novela.

“MALAMADRE” de Amparo Aguilar: estreno de mayo en centroartealameda.tv

 Mayo es el mes del cine latinoamericano en centroartealameda.tv, tendremos estrenos imperdibles que nos revelan la realidad del continente en diversos temas sociales y políticos. La selección cuenta con cuatro títulos realizados en México, Argentina y Brasil, entre otros. 

Comenzamos el recorrido por Latinoamérica este jueves 6 de mayo con “MALAMADRE” (2019 - Argentina/Uruguay) de Amparo Aguilar (“VHS (Víctor Hasta Siempre)” y “Furia travesti: una historia de traVajo”). 

Se trata de un documental sobre las maternidades y sus mandatos, justamente ad portas de celebrar un nuevo “Día de la Madre” el próximo domingo 9 de mayo.  

"Lo que terminamos descubriendo mientras la hacíamos es que el mandato no es único. Para cada una de las situaciones, desde el afuera, se construye un mandato. Y la forma de salir de eso tendría que ser a través del ejercicio de la libertad y no a través del armado de nuevos mandatos", reflexiona la directora en torno a su película.  

Existen diversas maternidades, sin embargo, el sistema patriarcal ha pretendido estandarizar este proceso natural castigando moralmente las dinámicas que no vayan de la mano de la visión sesgada del modelo.

Esto y mucho más desmitifica el film de Amparo Aguilar siendo las protagonistas de Malamadre quienes se rebelan contra lo que escucharon desde su niñez. 

Movilizadas por las contradicciones del ser “buena madre”, transitan la realidad de lo posible para las mujeres. Para ellas, la maternidad no es un cuento de hadas y está lejos de ser una experiencia romántica. La directora, se adentra en este universo desde su propia trinchera como madre.

Así, entreteje el documental con su imaginario, el de sus hijxs y las entrevistas a mujeres latinoamericanas, sumergiéndose en aquello que no nos contaron sobre la maternidad. 

El documental fue exhibido con éxito en FEMCINE 10, realizado en agosto del 2020, donde más de 400 personas la vieron online. 

La plataforma de cine arte online cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. 

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. 

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

La plataforma centroartealameda.tv ya suma cientos de suscriptores. Por el precio de una entrada podrán acceder a un catálogo seleccionado con el sello del Centro Arte Alameda, y que cuenta con películas internacionales exclusivas para Chile. Cada semana se contará con un nuevo estreno. 

Los valores son $3.890 mensual con tarjeta de crédito y $4.290 mensual otros medios de pago.

Compañía ICTUS desnuda su historia en única función gratuita.

 Para celebrar el Día del teatro, GAM ofrecerá una función gratuita el próximo 8 de mayo de Esto (no) es un testamento, obra de teatro documental y biográfico que pone en escena los más de 60 años de historia del teatro ICTUS, a través de las historias personales de sus protagonistas. 

En escena, María Elena Duvauchelle, José Secall y Paula Sharim, son los encargados de escarbar en sus recuerdos para intentar reconstruir la historia de la compañía y de paso revisar también la historia del país. 

Por primera vez en 60 años, los personajes cuelgan sus vestuarios y las personas aparecen ante el espectador sin la protección de la ficción.  Revisan sus vidas, teatrales y personales y los desdibujados límites entre ambas, tejiendo así un relato que cruza la historia pública, con la privada y la nacional. 

¿Es posible separar la vida de la obra? ¿Cómo opera el recuerdo y su límite entre la realidad y la ficción? Son respuestas que se trabajan en este ejercicio de memoria dirigido por Ítalo Gallardo y Pilar Ronderos, donde será clave la evaluación del paso del tiempo. 

La obra construye un relato episódico y dividido en tres partes: los años previos, durante y después de la dictadura. Con fotos, cámara en escena y testimonios, el elenco aborda riesgos, conflictos, miedos y dolores. 

La legendaria compañía, la más longeva del país, salió por primera vez del Teatro Ictus y su Sala La Comedia el 2017 para estrenar junto a GAM y a la compañía La Laura Palmer un trabajo inédito. 

Terminada la función del 8 de mayo, los protagonistas de la obra conversarán con los asistentes. 

Además de la exhibición de la obra, el 11 de mayo, GAM colaborará para entregar una función gratita de Aliento, dirigida por Álvaro Viguera. 

La obra, que será parte de la inauguración del Encuentro Escena Austral presentada por el Teatro del Lago, pone en pantalla a Delfina Guzmán para hablar con tristeza y humor de vejez, soledad y muerte. La versión audiovisual de esta obra incluirá un homenaje a la actriz y un conversatorio en vivo. 

También el día 11, se lanzará el estudio ¿Cómo se sustenta el teatro en Chile?, una investigación del Observatorio de Políticas Culturales, OPC, que incluirá la participación de Javier Valenzuela, Julieta Brodsky y Orly Pradenas.

Contagio, La Ruta del Virus de la Seda”: Una imperdible ficción sobre la pandemia

 Alberto Delgado durante la primera cuarentena dejó llevar su imaginación y se transportó a Wuhan, China, para escribir una intrigante novela sobre cómo un virus se dispersó por el mundo. Descubre hasta qué punto está dispuesta una autoridad para esconder la verdad en este apasionante libro.   

En el primer confinamiento por el Covid 19, Alberto Delgado empezó a escribir sobre la pandemia. Cuenta que motivado por lo que leía en internet, decidió fantasear con lo que pasaba en Wuhan, China y así completó rápidamente su novela: “Contagio: La Ruta del Virus de la Seda”.  

La historia comienza un 23 de enero de 2020, cuando el Gobierno de China anunció la cuarentena total en Wuhan. En ese momento, tres ciudadanos deciden revelarse para contarle al mundo la gravedad de la situación y advertirles sobre lo que les pasará.  

Delgado dice que tomó mucho de la realidad para esta ficción, porque le llamaba la atención cómo se ha manejado esta pandemia. “Esto pudo haberse evitado. Creo que una de las grandes fallas fue no cerrar las fronteras, se lo tomaron todo con mucho relajo”, comenta.  

También señala que uno de los puntos fuertes en su texto es la poca libertad que tienen las personas, lo que esto ha provocado en ellas y cómo la información, en ocasiones, ha sido manipulada. 

“Mi postura sobre la pandemia queda en evidencia en el texto, esto respecto a las medidas que se han tomado. Es un libro entretenido, rápido y que al final deja una reflexión. No quiero adelantar más, para que puedan hacer su propia interpretación”, afirma el escritor.   

Descubre lo que tres ciudadanos chinos están dispuestos a hacer para dar con la verdad, aunque eso les cueste más de un problema en sus vidas. 

Puedes comprar “Contagio: La Ruta del Virus de Seda” en Trayecto.cl, TrayectoBookstore, Buscalibre y las mejores librerías del país.

Puerto Arte 2021 inauguró su ciclo de conversatorios con el pintor José Basso

 José Basso, pintor, artista visual y académico, con una destacada trayectoria en el plano local, nacional e internacional, fue el artista galardonado en el primer capítulo de Puerto Arte 2021, iniciativa que busca dar a conocer de forma gratuita a través de conversaciones online la obra de connotados exponentes de las diversas áreas artísticas de la Región de Valparaíso.

Basso quien estudió en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar en 1969 y en 1972 en la Universidad de Chile con sede en Valparaíso, se tituló de Profesor de Artes Plásticas con mención en Pintura en 1977; iniciando una carrera que lo llevaría en 1978 a formar parte de la Galería Bellini Fine Art, Chicago, Estados Unidos, trascendiendo la esfera nacional recibiendo en 2011, la Medalla del Bicentenario en reconocimiento a su trayectoria y contribución al arte del Congreso Nacional de Chile.

En el diálogo que realizó con el director de la escuela de Diseño, Arte y Comunicación de AIEP, Hernán Garfias, expuso sobre el interés por el incipiente interés por el arte.

“Aprendí a dibujar antes que, a escribir, era como una expresión realista para esa edad, y con el tiempo las vivencias adquiridas en lo personal y conocimientos adquiridos en el mundo universitario me llevaron dar una impronta a mis creaciones, enfocados en paisajes de sectores comunes, de vida común y corriente, pero de una significancia tremenda en el vivir”, aseguró Basso.

Respecto del acto de su creatividad, el también músico profundizó en el estado de pureza y simpleza de la imaginación.

“Partí como artista gráfico, luego pintor, entre otras áreas le he dado un estilo minimalista, el estilo de trabajar con pocas cosas, eso es como transversal a todas las disciplinas, trabajo con pocos elementos de manera muy depurada. Entonces siempre se ha dicho de mí que soy un artista cercano al minimalismo. Una especie o mezcla entre romanticismo y minimalismo”, aseveró.

Continuando con este ciclo el próximo jueves 6 de mayo a las 19:00 por el canal de youtube institucional de AIEP, el artista y grabador francés Thierry Defert, más conocido como “Loro Coirón”, conversará de su historia, su amor por Chile y Valparaíso, lugar de inspiración para muchas de sus creaciones.

Ha realizado exposiciones en la Biblioteca Nacional de Chile (2008), en la Sala El Farol de Valparaíso (2009) y sus murales están instalados en varios hoteles y restaurantes del puerto, así como en el Edificio del Congreso Nacional de Chile.

Revive el capítulo con José Basso: https://bit.ly/33gn58A

“Fundación Guitarra XXI lanzó concurso de composición para guitarra clásica”.

Duo Orellana- Orlandini

El lunes 3 de mayo se lanzó el Primer Concurso de Composición Musical para Guitarra Clásica “Fundación Guitarra XXI”, organizado por esta entidad cultural con el auspicio de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, SCD. 

A esta importante actividad se sumará la realización del “Curso de Apreciación Musical “Charlas con Guitarra” que incluye un Concierto del Dúo “Orellana & Orlandini” como cierre de las clases. 

Los interesados pueden consultar las bases en las diferentes plataformas virtuales de la Fundación. Estas son la página web https://guitarraxxi.cl/, además a través de @guitarraxxi en su Instagram, Facebook y canal de YouTube. 

La versión 2021 del Concurso es en mención guitarra clásica solista. Las obras participantes deben ser inéditas y estar escritas para guitarra clásica de raíz latinoamericana. Estas deberán entregarse presencialmente en las oficinas de la SCD, entre el 1 de julio al 23 agosto de este año. 

El concurso contará con la participación de un jurado de primer nivel integrado por los compositores Juan Antonio “Chicoria” Sánchez y Javier Farías y  el guitarrista clásico Esteban Espinoza. Ellos seleccionarán las tres piezas finalistas, que serán grabadas en video por Luis Orlandini, Romilio Orellana e Isabel Almeyda. Serán transmitidas por el canal de You Tube de la Fundación para que los interesados puedan apreciarlas y votar por su favorita la que recibirá el “Premio del Público”. 

Las obras ganadoras del primer, segundo y tercer lugar, además de un premio en dinero, serán difundidas, grabadas y estrenadas por Luis Orlandini, Romilio Orellana e Isabel Almeyda. La ceremonia y Concierto de Premiación con el estreno de las obras premiadas, está programada para el 19 de noviembre de 2021. 

Por otra parte, los días 28 y 29 de mayo se realizará el Curso de Apreciación Musical “Charlas con Guitarra” a cargo de los Profesores Luis Orlandini y Romilio Orellana en tanto el 30 de mayo se ofrecerá un concierto en vivo del Dúo “Orellana & Orlandini”. 

Se trata de charlas en vivo e interactivas transmitidas a través de YouTube en HD, dirigidas a todo público. Este podrá hacer preguntas y participar en directo a través del chat habilitado para ello. En ellas se tratarán aspectos generales del instrumento y su historia, las principales obras, compositores e intérpretes más importantes, así como la identidad musical y guitarrística latinoamericana. 

Joaquín Herrera, director de Fundación Guitarra XXI, explica que “no se trata de charlas expositivas, sino de un diálogo con dos Maestros y sus guitarras en el que podrán convivir perfectamente profesionales y aficionados a este instrumento. 

Los músicos acompañarán la información entregada con ejemplos e ideas musicales interpretadas por ellos en vivo, en un ambiente cercano y abierto a que la gente pueda hacer preguntas y participar". 

Por otro lado, Luis Orlandini expresa que “la Fundación quiere invitar a un encuentro distinto, virtual, pero de gran riqueza de contenidos. 

Con el Maestro Orellana, mostraremos aspectos relevantes de la guitarra, sus contextos, su historia pasada y reciente y disfrutaremos del maravilloso legado que nos han dejado los compositores de todos los tiempos y latitudes. Queremos que las personas se involucren en este arte y conozcan mucho más”. 

Finalmente, Romilio Orellana, presidente de la Fundación, agrega que: “la guitarra ofrece una riqueza enorme de sensibilidad y poesía de una gran historia, hay tesoros maravillosos, compositores desde la época de oro de los vihuelistas españoles, pasando por nuestra estirpe española, con Tárrega, Albéniz y Turina.  

También están los grandes aportes de nuestro continente como Heitor Villa-Lobos y Agustín Barrios. Además, hablaremos de los intérpretes para dejar una motivación a seguir.  Vamos a coronar este curso con un concierto en vivo donde mostraremos estos aportes con ejemplos musicales.  

Duo Orellana-Orlandini
La comunicación con los participantes enriquecerá el diálogo que es muy importante sobre todo en esta época de pandemia. La invitación es a conocer y escuchar esta caja misteriosa como le decía el gran compositor y guitarrista paraguayo, Agustín Barrios”. 

El curso completo tendrá un valor $20.000 que podrá ser cancelado mediante transferencia a la cuenta corriente de la Fundación, enviando el comprobante y los datos personales de la persona inscrita (nombre y mail) al correo electrónico contacto@guitarraxxi.cl . Lo anterior dará derecho a asistir a ambas charlas y al concierto del dúo. 

Asimismo, El público podría optar por apreciar solamente el concierto por un valor de $5.000, a través de https://www.passline.com/, con diversos medios de pago disponibles (Redcompra, tarjeta de crédito, MACH, FPAY, Mercado Pago, etc.).  El valor recaudado será destinado a beneficio de la Fundación y sus proyectos. 

 “Fundación Guitarra XXI” es una organización comprometida con la promoción y el desarrollo de las artes musicales, con especial énfasis en la guitarra y el patrimonio cultural latinoamericano. Su objetivo es acercar la guitarra clásica a un público amplio a través de diferentes actividades como las que se acaban de anunciar.  

Sus creadores son los reconocidos guitarristas de música clásica Romilio Orellana y Luis Orlandini, destacados concertistas que han desarrollado una brillante carrera como intérpretes, profesores y difusores de este instrumento y el también guitarrista y abogado Joaquín Herrera. 

 Mayor información en: Correo electrónico: contacto@guitarraxxi.cl

Publican libro sobre neurociencia

El Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso y editorial Catalonia publican la colección "Cerebros de Bolsillo". 

Escrito en lenguaje ameno y de fácil comprensión, "DeMente 2. Dos cabezas piensan más que una", busca transmitir a nivel masivo el placer de conocer los lados más misteriosos y fascinantes del funcionamiento del cerebro.

Después del exitoso Demente 1. El cerebro, un hueso duro de roer llega a librerías este segundo tomo de la colección “Cerebros de Bolsillo", donde destacados expertos de la neurociencia comparten sus conocimientos.

Dividido en cinco capítulos, este nuevo volumen entrega un panorama muy interesante y amplio sobre este órgano que controla todo el funcionamiento de nuestro cuerpo a nivel físico y psíquico.

¿Es posible revivir un cerebro?; ¿Nacen nuevas neuronas en el cerebro adulto?; un gusano revela los misterios del sueño; ¡Cuidado! el celular modifica tu cerebro; el coronavirus también ataca al cerebro; los misterios que esconden las fobias; ejercitar para recordar; la soledad, una amenaza para el desarrollo cerebral; el reloj cerebral que controla la agresividad, son parte de las decenas de artículos que contiene este libro

En la presentación, Agustín Squella dice que “este libro como todas sus publicaciones dan cuenta del precioso trabajo que realizan allí investigadores y estudiantes, con un ojo puesto en el avance del conocimiento y el otro dirigido a un público atento e inquieto por saber más acerca de neurociencias y de cómo estas no se encuentran volando lejos, sino muy cerca de nuestras preocupaciones más básicas como especie.

Son relatos breves y diversos, atingentes a qué tan inteligentes pudieron ser los dinosaurios, si es o no posible revivir el cerebro, a las neuronas de la sed y a la frecuencia de la picazón contagiosa, a las neuronas que nacen en el cerebro de un adulto, a la posibilidad de crear neuronas, a la sensibilidad de las plantas, a lo que tienen en común los ostiones y los telescopios, a las modificaciones cerebrales que pueden causar los celulares, a cómo ataca al cerebro el CoronaVirus, a la hormona que hace retroceder el deterioro mental, y al reloj cerebral que controla la agresividad.

Este libro, DeMente. Dos cabezas piensan más que una, trata precisamente de eso, de la mente y del cuerpo que la hace posible a la vez que reconocible, sumándose a la abundante bibliografía que está produciendo el esfuerzo de divulgación de un saber –la neurociencia- o de unos saberes –las neurociencias- que no dejan pasar un solo día sin asombrarnos con sus avances y con las sorprendentes tecnologías a que dan origen, produciéndonos tanta fascinación como inquietud.

No hay que creer necesariamente en el relato del Génesis para manifestarse de acuerdo con esta reflexión del teólogo jesuita Henri de Lubac: si Dios descansó en el séptimo día, ello fue porque en adelante alguien tendría que ocuparse del resto.

Sabemos bien quién es ese alguien: la inquieta especie humana que conformamos, y que, sin ánimo de parecerse a una divinidad, ni menos de suplantarla, se obstina en conocer y en conocerse a sí misma”.

Ritmos latinoamericanos sonarán con fuerza en CEAC TV

 La música latinoamericana marcará una fuerte presencia esta semana en Ceac TV. Así, lo mejor de “In Crescendo” presentará el viernes 7 y sábado 8 de mayo, desde las 19:40 horas, dos programas con obras de compositores oriundos de México y Chile.

El primero de ellos será el recital ofrecido por la fila de percusiones – bajo la dirección del maestro Rodolfo Saglimbeni – conformada por los músicos Gerardo Salazar, Juan Coderch, Ricardo Vivanco, Marcelo Barraza y Gustavo Pastenes, además del músico invitado Iván Muñoz (en la segunda parte).

“Establecimos realizar un programa con una obra de tradición dentro del repertorio exclusivamente para percusión, que en este caso es la Toccata”, comentó el solista en percusión de la orquesta, Gerardo Salazar respecto de la pieza escrita por Carlos Chávez. Tal obra será antecedida por Entre Tensiones, pieza contemporánea escrita por el destacado compositor chileno Aliocha Solovera, músico formado en el extranjero, quien actualmente ejerce la docencia en Chile y que ha sido el formador de numerosas generaciones. “Tiene un nutrido banco de obras y, dentro de ellas, hay algunas para percusión”, comenta al respecto Salazar.

En tanto, el sábado llegará hasta las pantallas de www.ceactv.cl un programa que presentará dos obras de Silvestre Revueltas, compositor, violinista y director de orquesta mexicano, considerado uno de los más importantes e influyentes representantes de la corriente nacionalista.

Creador autodidacta, cuenta con una producción musical no muy extensa, dentro de la que destacan las obras orquestales Ocho por radio (1933) y Batik R.9 (1926), las que serán interpretadas por dos ensambles mixtos de la Sinfónica Nacional de Chile, dirigidos también por el maestro titular de la Sinfónica, Rodolfo Saglimbeni.

Al respecto, el director comentó que el trabajo de este compositor “es quizás uno de los primeros ejemplos de la música del siglo XX, donde el sentir latinoamericano se ve volcado” y que “es realmente un punto de referencia muy importante”.

Así, respecto de la primera obra que interpretarán, señaló que su nombre se debe a que la pieza “fue escrita para la inauguración de una radio que tenía 8 músicos”, además de tener “elementos étnicos, folclóricos y un color muy especial”.

En tanto, acerca de Batik, señaló que se trata de una de las primeras obras dentro de su producción. “Significa ‘tejido de cuadros’, y es una pieza de corta duración donde ya se vislumbra lo que fue esa composición latinoamericana”.

El primero de los ensambles estará conformado por Héctor Viveros y Rodrigo Pozo en violín, Roberto Becerra en violonchelo, Héctor Leyton en contrabajo, Alejandro Ortiz en clarinete, Nelson Vinot en fagot, Rodrigo Cifuentes en trompeta y Ricardo Vivanco en percusión.

En tanto, el segundo ensamble lo conformarán también Héctor Viveros, Rodrigo Pozo y Roberto Becerra, junto a Boyka Gotcheva en viola, José Olivares y Cristóbal González en clarinete, y Guillermo Lavado en flauta.

Asimismo, el martes 4 – también a las 19:40 horas – se escucharán los sonidos de grandes boleros clásicos, con el concierto especial brindado por la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, en conjunto con la agrupación La Flor del Recuerdo.

Sin ti, Historia de un amor, Contigo, Nosotros, Contigo aprendí, Piel Canela, Contigo a la distancia, son parte del repertorio que se transmitirá este martes 4 de mayo desde las 19:40 horas, donde el público podrá disfrutar con las 16 voces que conforman el elenco coral de cámara dirigido por el maestro Juan Pablo Villarroel, y el grupo de boleros conformado por Pablo Moraga en voz y maracas, Eduardo Rubio en contrabajo, Cristóbal González en segunda voz y requinto (clarinetista OSNCH), Ricardo Aguilera en tercera voz y guitarra (cornista OSNCH), y Cristián Gutiérrez en percusiones (chelista OSNCH).

Por su parte, la danza se hará presente en su espacio habitual de los jueves (con repetición los domingos), a través de “Danza al aire”, espacio de conversación transmitido a las 20:00 horas.

El programa conducido por el director artístico del Ballet Nacional Chileno, Mathieu Guilhaumon, tendrá como invitada a la bailarina del Banch Gema Contreras, quien forma parte de la compañía desde el año 2015.

Junto a ellos estará también Eric Pommier, profesor y doctor en filosofía de la Universidad Paris I Panthéon Sorbonne, miembro asociado de los Archivos Husserl de París y profesor asociado y director de investigación del Instituto de Filosofía de la Universidad Católica, entre otros. Juntos analizarán la obra Poesía del otro, creada por Guilhaumon en 2017.

La semana musical la completará el pianista argentino de origen canadiense, Alexander Panizza, quien fue el encargado de abrir el Ciclo 2018 organizado por el CEAC, en homenaje al recordado músico nacional, Claudio Arrau.

El concierto, que dio el vamos a la revisión completa de las 32 Sonatas de Beethoven, abordó las Sonatas op.2 N°1, N°2 y N°3.

Toda la programación y el detalle de horarios en www.ceactv.cl

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...