lunes, 8 de marzo de 2021

Sala Gasco presenta exposición del artista Gastón Laval.

 
Durante marzo y abril, se dará inicio a la primera exhibición de la temporada 2021 con la muestra "Cartografías de la Sangre. Atlas y diagrama" del connotado artista nacional Gastón Laval, quien junto a un equipo interdisciplinario vincularon arte, ciencia, medicina y tecnología médica, a través de la investigación artística para dar vida a este proyecto.

La exhibición busca mostrar cómo las distintas disciplinas han abordado la representación del cuerpo humano, utilizando imágenes médicas como punto de partida, para gatillar un proceso de reflexión y creación conjunto.

La muestra contará con diversos trabajos de Gastón Laval que realiza intervenciones con pintura, intervenciones digitales y multimedia, bocetos y algunas obras de referencia para poder comprender la evolución del estudio y la interpretación del cuerpo.

Laval explica que la inspiración y origen para esta muestra fue un test de ADN que se realizó y que reveló el mestizaje de su herencia genética, lo que le hizo pensar en la serie de encuentros ancestrales que tuvieron que suceder, para dejar ese rastro en su cuerpo y que se trata de una huella invisible a la vista, pero que poseen todos los seres humanos en su ADN.

“Esta obra es producto de un proyecto de investigación y experimentación colaborativa y pluridisciplinar que da cuenta de un sistema de ideas, percepciones y representaciones corporales integrando ciencia, artes visuales, musicales, sonoras, performáticas, escénicas, medicina e ingeniería”, explica el artista. 

En la Sala Oriente se desarrollará uno de los aspectos más novedosos de este trabajo, durante el tiempo de la exposición, el pintor se encontrará trabajando como si estuviera en su estudio.

Este espacio denominado por el autor como “laboratorio-taller” contará con instancias interactivas para el público, con el objetivo es acercar al espectador al proceso creativo y de desarrollo del artista que muchas veces se mantiene oculto al público. Esta actividad invita a realizar encuentros con las personas que se interesen por el trabajo del académico y a los invitados del mismo. 

Mientras que en la Sala Poniente se exhibirán una serie de trabajos centrados en la idea de cuerpo como concepto para reflexionar, en un montaje conformado por una serie de pinturas elaboradas a partir de diversas estrategias visuales, además de fotografías, sonidos, videos y otros soportes digitales. 

El equipo encargado de la obra está compuesto por: Sergio Uribe académico de la Facultad de Medicina y del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica, además de director del Centro de Imágenes Biomédicas y del Núcleo Milenio en Resonancia Magnética Cardiovascular; Milena Grass, académica de la Escuela de Teatro y directora del Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo y Rodrigo Cádiz, académico del Instituto de Música y de la Facultad de Ingeniería.

También se suman estudiantes de las facultades de Artes, Medicina e Ingeniería UC.

“La metodología fue realizar presentaciones para explicar qué entendía cada uno por arte y ciencia, qué aspectos le interesan de la disciplina del otro. Así nació la idea de abordar el proyecto desde el concepto de “flujo turbulento”, que proviene de la mecánica de fluidos.”, explica Gastón Laval.

La exhibición "Cartografías de la Sangre. Atlas y diagrama" se encontrará disponible en Sala Gasco desde el 3 de marzo hasta el 23 de abril del 2021, de forma presencial con todos los protocolos de seguridad para el resguardo del visitante y según las medidas sanitarias establecidas para la comuna.

También contará con un recorrido virtual 3D en 360°, directamente en www.salagasco.cl

Junto al recorrido virtual 3D de la exposición se implementará un innovador sistema de visualización, vía streaming de la exposición de Sala Gasco, con el propósito de crear espacios directos de comunicación, participación y mediación entre el artista, los visitantes y el público virtual.

Sala Gasco Arte Contemporáneo: Santo Domingo 1061, Metro Plaza de Armas. Horario de 09 a 17 horas. Abierto a todo público de manera gratuita.

Las consultas sobre los contenidos, actividades de mediación y visitas guiadas pueden dirigirse al correo electrónico mediacionsalagasco@gasco.cl y/o al celular +56 9 42605182.

Sala Gasco Arte Contemporáneo es un espacio gratuito de encuentro con el arte, en pleno centro de Santiago. Abre de lunes a viernes, entre 09:00 y 17:00 hrs, en Santo Domingo 1061, Metro Plaza de Armas. Desde su apertura en agosto de 2001 Sala Gasco ha recibido a aproximadamente 210.000 personas, en más de ochenta exposiciones.

Para cada una de sus exposiciones, Fundación Gasco ofrece un programa de Visitas Mediadas, adaptadas a las características de los asistentes: escolares, universitarios, adultos mayores, personas con necesidades educativas especiales (NEE), instituciones y familias, entre otros.

Y están disponibles en forma gratuita mediante reserva previa a través de mediacionsalagasco@gasco.cl y al celular +56 9 42605182.

Este proyecto es realizado con el aporte de la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación, Pontificia Universidad Católica de Chile y todas las actividades de la Sala Gasco Arte Contemporáneo son gratuitas y están acogidas a la Ley de Donaciones Culturales.

“Proyecto Mileva, El documental” regresa a Teatro del Puente

Alejandro Chaparro 

¿Has pensado cuántas mujeres que caminan por la calle no han sido reconocidas por sus méritos?, ¿cuántas mujeres han hecho grandes aportes a la humanidad, pero sus logros se les atribuyeron a hombres?, ¿por qué quieren borrarnos?, ¿a qué le tienen miedo?

Son las preguntas que se hacen las realizadoras y que tratan de responder en el documental “Proyecto Mileva | El documental: Nada se ve favorablemente en el instante en que se ve”, pieza audiovisual que propone una relectura desde el individuo a la masa; a partir del proceso de investigación de Colectivo Homónimo sobre el caso de Mileva Maric y sobre las manifestaciones artísticas feministas de los últimos años y que se presenta en el marco de las actividades que conmemoran el 8M.

Juan Ramírez Jardua
A través de diversas entrevistas y registros audiovisuales, se visibiliza un proceso atravesado por la Revuelta del 18 de octubre, que instala un cambio de paradigma social. 

“Durante la creación de las diferentes performances del ‘Proyecto Mileva’, fuimos descubriendo que como Mileva Maric hay mil otras.

Mileva sólo fue el principio, y es por esto que decidimos hacer un documental, convocando a diferentes mujeres feministas con sus testimonios, pensamientos y luchas, porque creemos que en el poder de la masa recae la fuerza para destruir las estructuras patriarcales que construyen mitos infundados, lo que ya se ha puesto en evidencia en estos últimos años a través de los movimientos sociales”, explican las tres directoras del proyecto, Melissa Brandt Calderón, Valentina Parada Gallo y Cecilia Yáñez Ortiz.  

Matías González
Mileva Maric fue una matemática y física, esposa de Albert Einstein y coautora de la Teoría de la Relatividad, quien nunca recibió reconocimiento público por este trabajo.

La pieza audiovisual de Colectivo Homónimo cuenta con la colaboración de diversas organizaciones feministas tales como Coordinadora 8M, ABOFEM, Red de Actrices Chilenas (RACH), La Rebelión del Cuerpo, y colectivas de artes escénicas, como La Jardinera, La Gata Engrifá y La Jauría.

El documental, patrocinado por el Goethe Institut, será transmitido de manera online por la plataforma Youtube de Teatro del Puente, desde el 8 al 14 de marzo, con funciones a las 22:00 horas.

Tras los pasos de la novela negra

 La novela negra (en francés: Noir) o hard-boiled, es, como la definió Raymond Chander en su ensayo El simple arte de matar (1950), la novela del mundo profesional del crimen.

 Debe su nombre a que originalmente fue publicada en la revista Black Mask de Estados Unidos y en la colección Série Noire de la editorial francesa Gallimard, ​ pero también al carácter oscuro de los ambientes en que transcurre, lejos de las casas señoriales que ambientaban las novelas policiacas típicas de la época.

 Otros prefieren la denominación de novela criminal. 

El término se asocia a un tipo de novela policíaca, en la que la resolución del misterio no es el objetivo principal y los argumentos son habitualmente muy violentos; la división entre buenos y malos de los personajes se difumina y la mayor parte de sus protagonistas, son individuos derrotados y en decadencia en busca de la verdad o, cuando menos, algún atisbo de ella. 

Siendo uno de los géneros literarios más aplaudidos y con el mayor número de seguidores, cada novela negra es bienvenida. 

En este caso, el periodista Gustavo González sorprende con la novela “La muerte de la bailarina”, publicada por Lom Ediciones. 

La trama se desarrolla en un pequeño pueblo que ve convulsionada su vida cotidiana, tras encontrar muerta a una mujer de 40 años, la bailarina del cabaret, en la pensión donde vivía. 

Su muerte repentina es un misterio, que provoca las conjeturas más inverosímiles entre los habitantes del villorrio.

Se sospecha de la esposa celosa del latifundista que la frecuentaba en el cabaret, de un amante secreto que le habría robado sus ahorros, pero también se considera la hipótesis del suicidio por tristeza o de una venganza relacionada con su pasado misterioso, ya que había llegado al pueblo hacía solo un año, sin procedencia conocida. 

Gustavo González Rodríguez nació en Linares en 1946, Chile. Periodista, Magíster en Comunicación Política y Diplomado en Crítica Cultural en la Universidad de Chile. Dirigió la Escuela de Periodismo de la U. de Chile (2003-2008). 

Fue presidente de la Agrupación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Chile (1992-1995). Trabajó como periodista en Chile, Ecuador, Costa Rica e Italia para la Agencia Inter Press Service. 

Ha sido también corresponsal de El Periódico de Barcelona (España), revista Brecha (Uruguay), diario Milenio (México) y Latin America Newsletter (Inglaterra). Miembro del equipo fundador y editor de economía de la revista Chile HOY (1972-73). 

Invitan a participar de Encuentro Teatral protagonizado por personas mayores

 Héctor Noguera y Alejandro Goic son algunos de los actores que participan en el 2do. Encuentro Teatral In Lak'ech, que contempla obras, talleres y conversatorios para las personas mayores, artistas de las Artes Escénicas y público en general que se realizará a partir del 10 de marzo hasta el 11 de abril de este año.

El Encuentro Teatral In Lak'ech, nació por la necesidad de crear un espacio para la exhibición de obras de teatro de compañías conformadas por personas mayores, ya sea que trabajen de forma profesional, autodidacta y/o aficionada. 

“Es un encuentro donde las compañías participantes generan un diálogo para compartir sus experiencias sobre el proceso creativo de un montaje, sus visiones y reflexiones acerca de los beneficios que nos brinda el desarrollo del oficio teatral durante la etapa de la persona mayor”, expresó Gisela Villalobos, Coordinadora General de Iluri Colectivo Artístico.

En ese sentido, las compañías locales y nacionales que participarán en esta nueva versión son: Teatro Camino, Teatro El Riel, Generación del Ayer, Teatro del Aporte, Teatro In Lak'ech, Academia Adulto Mayor, quienes deleitarán al público con las obras “Hola, Papá”, “Ánimas de día claro”, “Mujeres de ayer y mañana”, “Conferencia sobre la lluvia”, “El Epicedio”, “Historias de una granja”, “Mientras duerme la señora” y “Margarita, el remolino de la Pampa”.

Además, los destacados actores Carlos Aedo, Carolinas Larenas y Cristián Eguiguren, brindarán herramientas pedagógicas formativas, a través de talleres para quienes trabajan en las Artes Escénicas o sean personas mayores.

Finalmente, para quienes estén interesados, pueden revisar la programación y obtener su ticket gratuito, en el sitio web: www.formarteespaciocreativo.cl

El proyecto es financiado por Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, FONDART Regional 2020.

“Verano 1993”: film explora la soledad y la confusión de una niña huérfana,

 ¡Centro Arte Alameda continúa con el especial de cine #MARZOFEMINISTA 2021!

 Este jueves 11 de marzo es el turno de “Verano 1993”, opera prima de la catalana Carla Simón quien se quedó con el reconocimiento a Mejor Dirección Novel y Mejor Guion Original en los Premios Goya 2017 y que fue estrenada, en la sala de cine del Alameda en diciembre de 2018.

 El largometraje de Simón, explora la soledad y la confusión de una niña huérfana, sin caer en el clásico sentimentalismo y con un resultado sorprendente y que impactó a Europa

 Con una historia autobiográfica, la directora da cuenta de su propia experiencia cuando debió ser adoptada por sus tíos, luego de que el SIDA le arrebatara a sus padres. 

Frida es una niña de seis años que, después de la muerte de su madre, debe mudarse a casa de sus tíos. 

Aunque su tía, tío y prima pequeña Anna la reciben con los brazos abiertos, Frida no acaba de adaptarse a su nueva vida. Lejos de su entorno cercano, viviendo en una casa en medio del campo, Frida debe entender lo que significa ser un niño en un mundo de adultos. 

"No es un prometedor debut, sino una de las películas españolas más impresionantes en lo que va de año, madurísima destilación de unas reminiscencias de infancia asimiladas a través de una virtuosa representación”, escribió Jordi Costa en El País. 

“Aquí se habla de duelo, de dolor y de aceptación, de aprender a gestionar las emociones tal vez mucho antes de lo previsto. 

Y, como bien muestra el film, a veces los adultos nos olvidamos de que los niños son más abiertos, despiertos e inteligentes de lo que pensamos”, comenta Alfonso Rivera en CINEUROPA. 

Centro Arte Alameda preparó una cartelera de lujo, insurrecta y feminista para conmemorar #8M con MARZO FEMINISTA 2021. Todo a través de #SALADECINE de centroartealameda.tv. 

El catálogo, además de este especial, cuenta con una larga lista de películas dirigidas y/o protagonizadas por mujeres como el especial “En Foco” de Albertina Carri donde se podrán encontrar con sus principales obras como “Las hijas del fuego” (2018), “Los Rubios” (2003), entre otras. 

También, grandes historias protagonizadas por mujeres son parte del exclusivo catálogo como “Pearl” (2018) de Elsa Miel, “La manzana” (1998) de Samira Makhmalbaf y “Visión Nocturna” de la chilena Carolina Moscoso Briceño, entre muchas más.

La iniciativa, cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras. 

La plataforma centroartealameda.tv ya suma cientos de suscriptores. Por el precio de una entrada podrán acceder a un catálogo seleccionado con el sello del Centro Arte Alameda, y que cuenta con películas internacionales exclusivas para Chile. 

Cada semana se contará con un nuevo estreno y los valores son $3.890 mensual con tarjeta de crédito y $4.290 mensual con otros medios de pago. 

Corporación Cultural Arte Alameda forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. 

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. 

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Manufactura Nacional inicia segunda versión del ciclo Fuera de Serie

Fuera de Serie 2020

Dedicado a la divulgación de lo tradicional y al acercamiento del diseño y la artesanía, Manufactura Nacional de Fundación Madrugada presenta la segunda versión del ciclo Fuera de Serie, espacio de reflexión en torno a los objetos, el patrimonio vivo y la descolonización de la artesanía. 

La iniciativa, se transmitirá por Facebook y YouTube Live de Manufactura Nacional y Fundación Madrugada, respectivamente, todos los miércoles de marzo a las 18.00 horas, a partir del 10 del presente mes. 

Magdalena Cattan
El ciclo, financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2020 y apoyado por el Unión Nacional de Artesanos (UNAR), consta de tres capítulos que contará con la destacada participación de expertos como Lujan Cambariere, Mane Cattan, Alejandro Weiss y María José Besoaín. 

“Fuera de Serie es la primera actividad pública de nuestro programa de gestión 2021, algo que nos tiene bien motivadas ya que queremos con este espacio mantener nuestra mirada reflexiva en torno al diseño y aprovechar los temas tratados como un punto de inicio a nuestra Escuela de Manifiesto”, expresó Alejandra Sepúlveda, directora de Fundación Madrugada. 

Lujan Cambariere
El 10 de marzo estrena el primer capítulo del ciclo con El Alma de los objetos, dedicado a los objetos como parte del cotidiano y como se cargan de significados, y contará con la participación de Lujan Cambariere, periodista especializada en diseño, autora del libro El Alma de los Objetos. 

Luego, el 17 de marzo con El Patrimonio, un manifiesto vivo, en qué se reflexionará sobre la interacción de las nuevas formas de hacer y las innovaciones que se integran a la artesanía, junto a Alejandro Weiss y María José Besoaín, fundadores de Labva, laboratorio de biomateriales de Valdivia, que destacan por la exploración en los nuevos materiales. 

Para finalizar el primer ciclo de año, el 24 de marzo con Descolonización de la Artesanía, enfocado en el concepto y la reflexión en torno al tema, la conversación será junto a Mane Cattan, diseñadora, con un doctorado en curso sobre descolonización de la artesanía.

viernes, 5 de marzo de 2021

Llega a librerías Antología feminista

 Editado bajo el sello Debate, llega a librerías Antología feminista de LASTESIS.

Esta Antología feminista, seleccionada y prologada por el colectivo LASTESIS, ofrece una visión particular de los feminismos y una introducción a las principales ideas y trayectorias vitales de un sinnúmero de escritoras, poetas, artistas, filósofas, historiadoras y ensayistas que han marcado la historia del arte, de la cultura y del pensamiento.

El colectivo, reconocido mundialmente por la performance «un violador en tu camino», desarrolló durante meses este libro/collage, reuniendo un conjunto de obras y textos que ofrecen, además de los documentos clásicos, miradas latinoamericanas, queer, transfeministas e interseccionales.

Eludiendo el orden cronológico, el escrito congrega los manifiestos de Olympe de Gougues, Mina Loy y Mary Wollstonecraft; las teorías de Judith Butler, Simone de Beauvoir, Donna Haraway, Silvia Federici, María Lugones, Paul B. Preciado, Rita Segato, Diana Taylor y otras pensadoras; los relatos, la dramaturgia, hechizos y poemas de Chimamanda N. Adichie, Carmen Berenguer, Virginie Despentes, Manuela Infante, Lina Meruane, W.I.T.C.H., Gabriela Mistral y Alejandra Pizarnik, junto a otras destacadas escritoras y artistas.

Esta antología, concebida también como un sistema portátil de ideas y referentes, va a permitir a quienes la lean autoformarse, pero también prepararse para la reflexión y la argumentación con el propósito de observar, habitar y actuar en el mundo de manera colectiva, para «transformarlo en un lugar seguro donde el patriarcado se cuestione y, finalmente, se destruya».

LASTESIS es un colectivo artístico, interdisciplinario y feminista de mujeres de Valparaíso (Chile). Compuesto por Daffne Valdés Vargas, Paula Cometa Stange, Lea Cáceres Díaz y Sibila Sotomayor Van Rysseghem, el colectivo se dedica a difundir teoría feminista a partir de la performance a través de un lenguaje interdisciplinario que combina las artes escénicas, lo sonoro, el diseño gráfico y textil, la historia y las ciencias sociales.

Con su trabajo buscan traducir las tesis de autoras feministas hacia estímulos visuales, sonoros y corporales, configurando un dispositivo para múltiples audiencias.

Su primer trabajo fue una puesta en escena en pequeño formato estrenada en agosto de 2018 en Valparaíso, basada en el libro Calibán y la bruja, de la escritora feminista italo-estadounidense Silvia Federici.

Para su segunda intervención estudiaron la violación en América Latina, específicamente los planteamientos de la antropóloga Rita Segato, dando como resultado, la puesta en escena en pequeño formato de «el violador eres tú» y la intervención callejera «un violador en tu camino», replicada en más de cincuenta países.

Publican ideario para una nueva Gestión Pública

 Mario Waissbluth publica libro con ideario para una nueva gestión pública y un estado al servicio de la ciudadanía

En el texto Introducción a la Gestión Pública, Mario Waissbluth, junto a once destacados colaboradores del Centro de Sistemas Públicos de Ingeniería Industrial de la U. de Chile, abordan temas como la modernización del Estado, la revolución digital, la gestión del cambio, la innovación de procesos, entre otros, que resultan de especial interés para directivos públicos, sobre todo en un contexto mundial tan desafiante como el actual.

El prólogo está a cargo del Ex Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo 2005–2020, Luis Alberto Moreno

En la situación actual de nuestro país y de todo el continente, la mirada hacia el Estado y la Gestión Pública está en un especial momento de reflexión y cuestionamiento, pero también de posibilidades de transformación.

Por eso el libro, Introducción a la Gestión Pública, que coordina Mario Waissbluth y es publicado por el sello Conecta, en el cual  participan once destacados colaboradores del Centro de Sistemas Públicos de Ingeniería Industrial de la U. de Chile, cobra especial relevancia en estos días, abordando temas como la modernización institucional, la revolución digital, la innovación de procesos, gestión del cambio, gestión de personas, entre otros. 

Como dice su autor, Mario Waissbluth, este libro recoge la vasta experiencia de quienes lo escriben y está dedicado a aquellos directivos públicos, presentes o futuros, que quieran servir a la ciudadanía de los países de América Latina, aun a sabiendas que la tarea es dura, más dura que en el sector privado, aunque con gratificaciones mucho mayores cuando se obtienen resultados.

De esta forma, el texto coloca todo el conocimiento de este grupo de profesionales a disposición de los organismos del Estado, así como de las universidades que los forman, tanto en Chile como Latinoamérica, con el fin de construir una mejor democracia y, en definitiva, una mejor sociedad.

“Este libro ofrece un aporte indispensable al debate sobre cómo nuestras sociedades pueden contar con instituciones capaces de responder a las necesidades y demandas de la gente”, asegura Luis Alberto Moreno, Ex Presidente del BID, en el prólogo del libro.

Existe un gran número de textos en español respecto a políticas públicas, es decir, el qué hacer del Estado en cualquiera de sus esferas. Una vez definido el qué, es necesario responder la pregunta del cómo hacer, es decir, con qué arreglos institucionales y gestión de sus instrumentos se implementan estas políticas.

El propósito de este texto no se refiere al qué, sino al cómo, aun entendiendo que ambas esferas se traslapan siempre en una cierta medida. 

Introducción a la Gestión Pública es, en suma, un libro de fácil lectura, diseñado como una caja de herramientas para los responsables de esta difícil, desafiante, pero gratificante labor. 

Mario Waissbluth es Ingeniero químico de la Universidad de Chile. Doctor en Ingeniería, Universidad de Wisconsin, USA. Fue Director Adjunto del CONACYT en México, y fundador y primer Director del Centro para la Innovación Tecnológica de la Universidad Nacional de México. 

En adición a su trayectoria en el mundo privado como consultor y miembro del directorio de diversas empresas privadas y públicas en Chile, su experiencia pública incluye ser integrante del Consejo de Alta Dirección Pública de Chile, ratificado por el Senado, fundador y primer Director Académico del Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile, dirigiendo decenas de proyectos de asesoría a servicios públicos, y el Diplomado en Gerencia Pública por 15 años. 

Fundador y primer Presidente de Educación 2020, una ONG ciudadana de alto impacto en las políticas educativas del país.

Actualmente, es integrante del Consejo Presidencial para la Modernización del Estado. Ha publicado cuatro libros y numerosos artículos académicos y de divulgación, siendo columnista permanente en la prensa chilena. 

Coautores: Alejandro Barros – Iván Braga - Carlos Castro – Rafael del Campo – Javier Fuenzalida – Pablo Galaz – José Inostroza – Analía Medrano – Claudio Pizarro – Ximena Pizarro – Vivien Villagrán.

Libro visibiliza historias de abuso y violencia hacia mujeres

 En el mes de la mujer, el sello Aguilar publica Voces de mujer como una forma de visibilizar una problemática preocupante y urgente.

Se trata de cerca de treinta testimonios de mujeres, anónimas y reconocidas públicamente, que han sido víctimas de violencia de género.

El movimiento #MeToo gatilló la movilización de millones de mujeres en el mundo entero en contra de una sociedad machista y de las vulneraciones a que están sometidas.

Luego, en Chile, en el año 2018 surgió una ola feminista, donde universitarias de distintas ciudades pararon y se tomaron algunas facultades. Las mujeres salieron a la calle para exigir el fin de la sociedad patriarcal, de la educación sexista y del acoso y abuso sexuales en las salas de clases y fuera de ellas. Algo cambió. Y por primera vez muchas mujeres se atrevieron a sacar la voz.

En su libro Voces de mujer libro, la periodista Andrea Lagos realizó una intensa investigación y una serie de entrevistas en profundidad para recoger la historia, en primera persona, de un grupo de mujeres de diversa actividad, condición y edad y que han sido víctimas de discriminación y abuso por parte de uno o varios hombres.

En la calle, en el trabajo, en su propia casa. Estos emotivos y sinceros testimonios son representativos de los abusos más comunes y silenciados en Chile, de aquellos más evidentes y también de los más sutiles.

Con profundo respeto y rigurosa ética profesional, Andrea Lagos conversó con casi una treintena de mujeres, algunas desde el anonimato y otras desde una plataforma más conocida, fue construyendo los relatos para que fueran los propios testimonios de sus entrevistadas los que hablan del tema.

En el mes de la mujer, el libro que publica el sello Aguilar está disponible en todas las librerías y en versión digital. 

Andrea Lagos Ávila es periodista y licenciada en Historia de la Universidad Católica. 

En su carrera ha trabajado en medios como Canal 13 (programa Contacto), revista Cosas, diario La Tercera (Reportajes), revista Siete más 7 y Revista El Sábado de El Mercurio.

También ha colaborado con El País de España, revista Capital, y el sitio digital en inglés VOXXI en Estados Unidos. 

Entre los años 2004 y 2010 fue agregada de prensa en la Embajada de Chile en EE. UU.

Es coautora del libro Los archivos del cardenal. Casos reales. Tomo 2, y autora del libro Precht. Las culpas del vicario, finalista del Premio Municipal de Literatura de Santiago 2018, en la categoría investigación periodística.

Novela indaga en la crueldad y la violencia del universo masculino

 No es un río, la esperada novela de Selva Almada, indaga en la crueldad y la violencia del universo masculino a través de los pactos y las alianzas secretas entre hombres.

Enero y el Negro llevan de pesca a Tilo, hijo adolescente de Eusebio, el amigo muerto. Mientras beben y cocinan y hablan y bailan, lidian con los fantasmas del pasado y con los del presente, que se confunden en el ánimo alterado por el vino y el sopor. Una red mezcla realidad y sueño, hechos y conjeturas, isleños, agua, noche, fuego, peces, bichos.

Humana, pero a la vez animal y vegetal, esta novela fluye como un cauce, una larga conversación o el afecto entre seres que se quieren: madres, hijos, hermanos, amantes, ahijados.

Con No es un río, Selva Almada completa su trilogía de varones, inaugurada con El viento que arrasa y seguida inmediatamente por Ladrilleros. En esta novela magistral vuelven a brillar sus formas del decir y su extraordinaria sensibilidad para lograr que los personajes expresen en el hacer lo que habita en lo profundo de sus almas, en lo lejos de sus propias vidas.

«En su realismo de repercusiones mágicas, confluyen Onetti y el Borges de El Sur con la sombra inflamada de Horacio Quiroga, pero la calidad y resolución de su prosa activan una sugestión que es exclusiva de Selva Almada», Francisco Solano, El País.

«Selva Almada puede seguir hablando desde las esferas de la soledad de los territorios Humanos, condenados desde su misma génesis; de la muerte como una cosa vacía y oscura; puede seguir hablándonos desde los márgenes, con esa violenta claridad de su lenguaje», Luis Guillermo Ibarra, La Jornada, México.

«Es literatura de provincia, como la de Carson McCullers, por ejemplo. Regional frente a las culturas globales, pero no costumbrista. Justo al revés de mucha literatura urbana, que es costumbrista sin ser regional», Beatriz Sarlo, Perfil, Argentina.

«Selva Almada reinventa el imaginario rural de un país. [...] Una autora dotada de una potencia y una sensibilidad poco frecuentes», Rolling Stone, Argentina.

«La expresión coloquial, el habla popular de la zona en la que se despliegan sus historias, convive naturalmente con un lenguaje literario de enorme elegancia y precisión», Soledad Platero, El País, Uruguay.

Selva Almada (Entre Ríos, 1973). Es autora de los libros de cuentos Los inocentes (2019) y El desapego es una manera de querernos (2015); el diario de filmación El mono en el remolino. Notas del rodaje de Zama de Lucrecia Martel (2017); la no ficción Chicas muertas (2014) y las novelas No es un río (2020), Ladrilleros (2013) y El viento que arrasa (2012), ganadora del First Book Award en el Festival Internacional del Libro de Edimburgo por la traducción al inglés.

Su obra ha sido traducida, además, al francés, alemán, holandés, portugués, turco y sueco.

LA LEY estrena documental y conversa en forma intima en GAM

  La Ley es una de las bandas más emblemáticas de la música chilena, ya sea por vender más de un millón y medio de copias de su álbum MTV Un...