miércoles, 16 de octubre de 2013

Se viene la 2º Primavera del Libro.

Organizada por Editores de Chile y la Furia del Libro con el auspicio de la Municipalidad de Providencia y el Consejo Nacional del Libro,  la 2ª versión de la Primavera del Libro se realizará en el Parque Balmaceda de Providencia (Metro Salvador),  entre los días 17 y 20 de octubre de 2013, especialmente enfocada a la literatura emergente.

Se espera que sea una fiesta para promoción de las editoriales independientes y la literatura emergente, que pretende ser un hito dentro del panorama literario nacional, porque miles de libros creados por editoriales independientes chilenas tendrán un espacio especial para compartir entre editores y lectores.

La Primavera del Libro, que es una feria de editoriales independientes, es organizada por la Asociación de Editores de Chile y los productores de La Furia del Libro, quienes han convocado a más de 50 editoriales independientes bajo la consigna “El libro chileno no cuesta caro”. 

La Primavera del Libro será inaugurada el día jueves 17 de octubre a las 18:00 horas, ocasión en la que se contará con la participación de la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, Paulo Slachevsky, presidente de la Asociación de Editores de Chile y Galo Ghigliotto, director de la Furia del Libro. 

Narrativa, literatura infantil, cómics, fotografía, investigación, política, poesía y teatro, son sólo algunas de las temáticas que formarán parte de esta fiesta en favor de la bibliodiversidad, que este año estará dedicada a la trayectoria del editor don Eduardo Castro, fundador de Editorial Universitaria, quien, por más de 60 años, ha dedicado su vida al desarrollo de la literatura y la cultura.

El programa cuenta con muchas actividades, entre las que destacan la banda Protistas, el teatro de Juan Radrigán, la participación de reconocidos actores leyendo sus cuentos y poemas favoritos, además de lanzamientos de libros, talleres de edición, conversatorios con narradores emergentes y foros sobre temas de actualidad.

El jueves a las 18:30 se hará el debate “Jóvenes, cultura y política: el futuro en discusión” en el que participan Takuri Tapia (presidente FeUSACH), Daniel Hidalgo (narrador), Luis Barrales (dramaturgo), Francisco Arellano (director de NODO XXI) y moderará el escritor Bruno Lloret.

Para cerrar el día a las 20:00 horas la música estará a cargo de Mauricio Redolés.

El día viernes 18, las actividades de la feria comenzarán con visitas escolares guiadas a cargo de Editorial Cuneta. A las 12:00 se hará un Workshop fabricación de flipbooks a cargo de María José Thomas, de Ocho Libros Editores.

En la tarde, a las 15:00 y en el Café literario, se realizará el taller de creación de personajes a cargo de Juanita Canela.

Una hora más tarde, en el mismo lugar se hará una mesa de conversación sobre la novela policial que es organizado por Espora – Biblioteca de Chilena.

A las 17:00 horas, se presentará el libro “Allende, El Retorno” del escritor Omar Pérez Santiago, organizado por Editorial Aura latina y Cinosargo. Una hora y media más tarde se dará el debate “40 años del golpe: memoria viva” y participarán Manuel Antonio Garretón, María Emilia Tijoux y Leandro Urbina. Ejerccerá de moderador Camilo Brodsky.

A las 20:30 se realizará la actividad poética “Lectura de grandes poetas” con Elvira Hernández, Raúl Zurita, José Ángel Cuevas y Jaime Huenún. 

El sábado 19 a las 11:00 se hará el Workshop fabricación de libros, con la editorial invitada Nihil Obstat. A mediodía tendrá su espacio el Hada Leo Leo con la actividad Cuenta cuentos. A las 15:30, en el Café literario se presentarán Paola Galasso G con “Nutrición para el alma" y Verónica Fernandez " Mandalas".

A las 16:00 y organizado por Simplemente Editores + Chancacazo se hará una mesa de conversación sobre la narrativa actual. A las 17:00 horas y organizado por Adrede, será el lanzamiento del libro En Marcha y será presentado por Daniel Reyes, Consuelo Banda y Carol Illanes.

Mas tarde, el libro Llegar y llevar. Cómo se fraguó la estafa del siglo, del periodista Hugo Traslaviña, se presentará a las 18:00 horas y organiza Editorial La Mandrágora.

Faride Zerán, a las 19:00 horas, tendrá el rol de moderadora en la mesa de conversación con los encargados de cultura de los distintos candidatos presidenciales.

Cerrando las actividades del día, a las 20:00 se hará la actividad “Lectura de literatura” realizado por actores chilenos. En ella participan Erto Pantoja, Isidora Stevenson, Loreto Valenzuela, Javiera Osorio y modera Nicolás Copano. Como cierre, a las 21:00 horas, estará la música a cargo de Portavoz

El domingo 20 las actividades comenzaran a mediodía con el foro “Movimientos sociales y urbanos en Chile” en el que participan Nicolás Valenzuela, Secretario Comunal de Planificación de la Municipalidad de Providencia, Ricardo Jerez representante de Ciclistas furiosos y Mario Garcés (Historiador) y será moderador Nelson Guajardo.

A las 16:00 se presentará el espectáculo- taller de poesía en décimas para niños con la escritora Ana Baeza y el ilustrador Antonio Ahumada que es organizado por Ediciones de Pantalón Corto. A las 17:00 se presentarán cuatro libros de Poesía Nueva:  Elegía de Malena D’Mili; No Muere El Sueño de Ernesto González Dávida; Poemario Gris de Héctor Cabañas; Norte en Elocoyán de Víctor Lobos que serán presentado por Máximo González y Horacio Eloy. 

A las 18:0 horas, Virginia Vidal, presentará Letradura de la Rar de Ceibo Ediciones. La última presentación de la Primavera del Libro estará a cargo del escritor Sergio Villegas con su libro El estadio y presentan Manuel Cabieses, Director de Punto Final y el dirigente Samuel Riquelme.   

Como broche de oro de esta Feria se presentará a las 20:00, la obra de teatro: H.P. Hans Pozo, de Luis Barrales y bajo la dirección de Isidora Stevenson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra sobre patrimonio sensible del ex Pedagógico se inaugura en Museo de la Memoria y los DDHH

  "Coordenadas para un Mapa Sensible. Diálogos artísticos sobre Memoria y Patrimonio del Instituto Pedagógico” se propone activar afect...