jueves, 24 de octubre de 2013

Se realizará Primer Festival Nacional de Coros Juveniles.



El Primer Festival Nacional de Coros Juveniles, organizado por la Asociación Latinoamericana de Canto Coral, ALACC, se efectuará el próximo viernes 25 de octubre a las 19.30 hrs., en  el Templo del Colegio Los Sagrados Corazones  ubicado en Alameda 2062 , en el cual participarán coros juveniles de distintas regiones del país.

Los coros que participan de este Festival son el Coro del Colegio Santo Tomás dirigido por Nora Palacios, Santiago; Coro Colegio  María Mazarello de Talca, con Paula Barros  dirigiendo; Coro de Estudiantes Ad Genua  (Santiago)dirigido por Andrés Bahamondes; Coro Lex, dirigido por Angela Largo;  el coro de Valparaíso Eduardo de la Barra que es dirigido por Ana María Pietrantoni y el coro santiagüino Estudiantes U. Santo Tomás, dirigido por  Ricardo Curihuinca.

Paralelamente a la Convocatoria al Festival  de Coros Juveniles, se llamó a una nueva versión del Concurso de Arreglos Corales de obras tradicionales chilenas 2013 , que fuera apropiada para ser cantadas por coros amateurs.

Con una excelente acogida, ALACC  recibió un cuantioso número de arreglos corales quedando 12 obras seleccionadas entre las cuales, el jurado determinó cual era la obra ganadora .

Ruth Godoy Peralta, Presidenta de ALACC  Chile, expresó que “en esta ocasión ofrecimos solo un premio al mejor arreglo, una mención honrosa al segundo y el compromiso de editar los arreglos seleccionados, para incrementar los repertorios de los coros chilenos “.

Durante el concierto, se hará entrega del Premio a la obra ganadora del Concurso de Arreglos Corales que correspondió a “Ojos Negros y Pardos”, cueca del Folclor Campesino, recopilada por Violeta Parra. El autor del arreglo es el compositor y director de coros, Fernando Ortiz Zúñiga..

La Mención Honrosa recayó en el mismo compositor con la obra “Chelinda o Zelinda” del Folclor Mapuche, recopilada por Abelino Curaqueo Epuñán.

La obra ganadora fue enviada a los coros seleccionados 3 semanas antes de la inauguración del Festival, para su preparación siendo incorporada al repertorio de los coros asistentes quienes, al interpretarla, optarán por el Premio a la mejor interpretación coral y a una Mención Honrosa a la segunda mejor interpretación.

Con el propósito de hacer mas atractivas las interpretaciones corales pedimos a los coros que realizaran una propuesta coreográfica en una de las canciones que presenten y que son de libre elección y el jurado evaluará las propuestas según  la coordinación de los movimientos y que la expresión corporal este acorde con el carácter de la canción . La mejor propuesta obtendrá el Trofeo y Diploma del Festival.

El Jurado Estuvo compuesto por los maestros: Guido Minoletti Scaramelli, Mirta Bustamante Márquez, William Child y Ruth Godoy Peralta.

ALACC a través de Encuentros Corales Nacionales e Internacionales fomenta la unidad en la diversidad. Los coros aportan su talento y se juntan con otros para crecer, contribuyendo al desarrollo del canto coral. El 2014 ALACC realizará en Santiago el VII Festival Internacional de Coros Mario Baeza para el cual ya hay 20 coros inscritos.

La entrada es liberada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra sobre patrimonio sensible del ex Pedagógico se inaugura en Museo de la Memoria y los DDHH

  "Coordenadas para un Mapa Sensible. Diálogos artísticos sobre Memoria y Patrimonio del Instituto Pedagógico” se propone activar afect...