jueves, 4 de mayo de 2023

Allende, Pinochet y Lucía en una comedia negra y rosada.

La obra “El asilo contra la opresión” es la nueva apuesta de humor negro, una apuesta de absurdo, humor y tragedia con la que GAM inaugura en teatro su línea curatorial 50 años del Golpe en que abarca 14 obras de artes escénicas, exposiciones y actividades de distintas disciplinas. 

En la obra, ponen en un asilo de ancianos en Miami, a Salvador Allende, Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, Juan Gabriel entre otros. 

“Nos interesa mucho el desafío de revisitar parte de la historia de Chile desde el humor y poder reflexionar lo que pasó desde la comedia”, dicen los directores de la obra Felipe Olivares y Juan Andrés Rivera, los Contadores Auditores. 

“Ya han pasado 50 años del Golpe y nos preguntamos, cómo seguir visitando este lugar sin hacer lo mismo siempre, refrescando al espectador, cómo hablar de la dictadura, pero con colores y sin quitarle el sufrimiento y el dolor que esto causó y combina muy bien, todo lo rosado de Miami con lo oscuro de la historia, la música de Juan Gabriel y lo tropical, con una sonoridad de suspenso y ciencia ficción.”

 “El asilo contra la opresión” es además el debut de la periodista Alejandra Matus como dramaturga y está coproducida por GAM, Teatro Biobío y Fundación Teatro a Mil. 

Es una ficción de humor negro donde se inyecta a Salvador Allende y a Augusto Pinochet, con un suero experimental que los vuelve inmortales por un acuerdo entre los servicios de inteligencia de Chile, Rusia y Estados Unidos. 

Alojados en un asilo de ancianos ultrasecreto en Miami, entablan algo parecido a una amistad gracias a la amnesia de Allende. También, recibe el suero Lucía Hiriart que, además de ser inmortal, rejuvenece 40 años. Sin embargo, la coexistencia pacífica que han logrado los residentes se ve interrumpida por la llegada de una inesperada paciente, que se transformará en una amenaza para todos. 

El asilo, donde se encuentra también el cantante Juan Gabriel, es controlado por la Alianza de Inteligencia Internacional, quienes desarrollaron esta fórmula para la eterna juventud que fue perfeccionada por un acuerdo entre Moscú y la CIA tras la caída del muro de Berlín. 

Este texto e idea, nació cuando la periodista Alejandra Matus estaba haciendo un Máster en escritura creativa. 

 "Uno de mis profesores fue Alejandro Moreno. Él nos ayudó a desbloquear muchas cosas, a indagar los tabús que todos tenemos y jugar, con temas que no nos hubiéramos atrevido a tocar en otro contexto. 

Esta es una obra que está impregnada por develar cosas que en la antigua política no se miraban, como la perspectiva de género. Es una comedia que, a través del humor, toca temas duros y difíciles. Espero que la incomodidad que el público pueda sentir, sirva para reflexionar y empujar el proceso de memoria y sacar debajo de la alfombra, cosas de las que no nos hemos atrevido a hablar", comenta Matus. 

Alejandra le mostró el texto a Carmen Romero, directora de Fundación Teatro a Mil. Ella inmediatamente sugirió que fueran Los Contadores Auditores que la llevaran a escena. 

"Hay mucha sincronía en el humor del texto y el trabajo que venimos haciendo nosotros como compañía. Lo kitsch, la comedia disparatada, lo pop. No pudimos negarnos a esa invitación de participar con una leyenda del periodismo como Ale Matus”, comenta la dupla de Los Contadores Auditores. 

Coristas del Bim Bam Bum, agentes secretos vestidos de enfermeros y personajes trascendentales de la historia de Chile, son revisitados en este montaje de una forma que no se ha visto antes. 

Natalia Valdebenito interpreta a Lucía Hiriart de Pinochet. Para ella, ha sido un desafío abordarla sin prejuicios. 

“Yo defino al personaje, con un completo desprecio a la humanidad y es muy difícil para una persona como yo, que no tiene ningún desprecio por la humanidad. He investigado mucho a este personaje, escucho sus audios. Ha sido muy bueno, como actriz, descubrir cuánta resistencia le pongo a un personaje tan difícil, tan emblemático y, al mismo tiempo, monstruoso de nuestra historia. Estoy siendo muy fiel a lo que quieren los directores y la dramaturga”. 

“Siento que esta obra de alguna manera viene a desordenar un poco esta conmemoración, pero, al mismo tiempo, recordarnos quiénes fueron estas personas y hacer una reflexión.  

La risa siempre es un bálsamo y el público, sentirá incluso pudor al ver alguna escena que podría llegar a ser un sacrilegio. Entonces, les invito, porque creo que, a los 50 años del golpe, aquí en GAM estamos haciendo historia del teatro. Es necesario hacer memoria, y a través de la comedia también se puede”, finaliza Valdebenito. 

Para Claudio Arredondo, que interpreta a Augusto Pinochet, “no es un personaje que requiere mucha presentación. La mayoría de la gente tiene una idea preconcebida del personaje, pero en esta obra no se hace una revisión exhaustiva de su vida. 

Esto es una ficción y es en tono de comedia, no tiene una referencia de la persona tridimensional, es una caricatura que puede ser usada para bien o para mal. Creo que, precisamente, a este país le falta un poco más de humor. Creo que esta obra lo puede conseguir”. 

Salvador Allende, personificado por Jaime Omeñaca, “es un Salvador en una situación especial, pues está vivo y tiene Alzheimer, entonces no tiene recuerdos. Él conoce sólo el presente y en este presente, es amigo de Pinochet y el galán de Lucía, pues le parece bastante atractiva. No son personajes buenos o malos, sino que son seres humanos enfrentados a ciertas condiciones, posibilidades y situaciones”. 

Las funciones serán del 5 al 28 mayo de miércoles a sábado a las 20:30 horas y los domingos a las 19:00 horas. Valor de las entradas: $8.000 Gral., $6.000 personas mayores, $4.000 estudiantes.

Compañía La NONA TEATRO celebra sus cinco años presentando cuatro obras

Con la presentación de las funciones de FRECUENTE DILACIÓN, EL ATENTADO, DE CABRO CHICO YO y TODA LA VIDA, la compañía La Nona Teatro celebrará sus cinco años de vida presentando estas obras en el Club de Teatro (Chucre Manzur 10) de jueves a domingo entre el 4 y el 14 de mayo a las 20:00. 

Ya se cumplen 5 años desde el primer estreno de la compañía La Nona Teatro, dirigida por el dramaturgo, director y actor Christian González, quien se ha propuesto exponer una nueva forma de teatro político-social, que pretende encontrar un lenguaje propio, mostrando temáticas en torno al abandono del sistema en las poblaciones de nuestro país. 

“Nos motiva presentar estos temas porque no existe esa escucha hacia las personas marginales; esa poética, esa forma de decir y de luchar. Lo que nos permitimos es mostrar esas problemáticas para que la gente vea lo que realmente pasa en las poblaciones, fuera de las estadísticas y de las redes sociales”, afirma el director Christian González. 

El viaje comienza en 2018 con el estreno de la obra FRECUENTE DILACIÓN donde se expone la experiencia de las personas que se ven obligadas a utilizar el sistema público de salud, lo que produce una angustiante espera, que termina por provocar el delirio de los pacientes que ven las horas pasar afuera de la consulta. 

A mediados de la pandemia, la compañía decide empezar a ensayar su segunda obra, que termina por superar las dificultades del encierro y ve la luz en 2021, cuando se estrena EL ATENTADO, una obra que se instala en un Chile ficcional, donde dos mujeres deciden tomar la justicia por sus manos, secuestrando al presidente en su propia casa, para así poner fin a la tiranía que reina en el país. 

El tercer montaje de la compañía, DE CABRO CHICO YO, se estrena también en 2022 y se define como una obra unipersonal, que expone la cruda experiencia que ha tenido un delincuente ante una sociedad que lo critica, sin conocer el camino que lo llevó hasta allí. Así, la obra expone el abandono de los niños en las poblaciones por parte de un sistema que los vulnera. 

A fines de 2022 se estrena la última obra de la compañía es TODA LA VIDA, donde se muestran las vivencias que se experimentan en la población; a través de tres amigos que se juntan en una banca ubicada en la plaza del barrio. Allí ellos intentan superar sus vidas estancadas cada uno por un problema diferente: estudiar y trabajar, la maternidad adolescente y el robo juvenil como modo de supervivencia. 

“Llevamos cinco años luchando y apañando a todas las personas emergentes. Seguimos adelante sin mirar para ningún otro lado, como caballo de feria. Agradecemos de todo corazón a nuestro público por estos cinco años de La Nona”, agrega el director.

 El ciclo empieza con una función de FRECUENTE DILACIÓN el jueves 4 de mayo, sigue con funciones de CABRO CHICO YO el viernes 5 y sábado 6 de mayo; TODA LA VIDA el jueves 11 y viernes 12 de mayo, y EL ATENTADO el sábado 13 y domingo 14 de mayo.

Todas las funciones son a las 20:00 y las entradas se pueden comprar a $5.000 a través del Instagram de la compañía @lanonateatro. 

Las entradas están disponibles a $5.000 a través del Instagram de la compañía @lanonateatro.

martes, 2 de mayo de 2023

Chileno Vicente Atria se impone en el prestigioso Deutscher Jazzpreis

 Vicente Atria obtuvo el Deutscher Jazzpreis —el Premio Alemán de Jazz— y se convirtió en el primer chileno en conseguir la distinción, el mayor reconocimiento a esta música que se entrega en Alemania. Es otorgado por el Ministerio de Cultura en una treintena de categorías.  

El chileno obtuvo la distinción como Mejor Álbum Debut Internacional por su disco “Orlando furioso”, el tercer título de su catálogo. Vicente Atria estuvo esta semana en el Metropol Theater de Bremen para recibir el galardón de manos de la ministra Claudia Roth. El premio está dotado de 10 mil euros. 

“Al recibir este premio siento que se están abriendo puertas allá, en un medio donde se valora un poco más la música experimental, porque además es una cultura muy musical. Participé en la Feria Jazz Ahead en Bremen, y antes toqué en Alemania en el Festival Moers, un encuentro de jazz vanguardista. En octubre iré a tocar a Europa nuevamente, en el Festival Skanu Mezs, de Letonia”, señaló Vicente Atria. 

El chileno se impuso en su categoría a proyectos de impacto mundial, como el dúo Domi y JD Beck, artistas del sello Blue Note. Otros músicos de renombre que recibieron el Deutscher Jazzpreis este año fueron el guitarrista Kurt Rosenwinkel y el pianista Jason Moran. 

El jurado premió al músico chileno por su capacidad de “llevar al oyente a un nuevo tipo de cosmos sonoro, casi bizarro. El resultado es una música tremendamente expresiva; anacrónico y contrafactual”. 

Publicado por el sello belga Aguirre Records, “Orlando furioso” es un disco cargado de ideas, no solo musicales sino literarias. Está basado en un poema épico del siglo XVI, del italiano Ludovico Ariosto, que supone la primera aparición de la idea de un viaje al espacio en Occidente.  

En lo musical, la obra toca aspectos de la microtonalidad y contrasta no solo tipos de música, jazz, metal, country y música contemporánea, sino sonidos diversos: clavicémbalo, saxofón, guitarra acústica, violonchelo, trompeta, contrabajo y percusiones. Además de la suite en seis movimientos “Raso, sarga, tefetán”, Vicente Atria reobserva allí la canción de Violeta Parra “Arriba quemando el sol”, con la voz de Niña Tormenta. 

Baterista de jazz, compositor de música contemporánea e improvisador, Vicente Atria (Santiago, 1992) tuvo una breve presencia en los circuitos jazzísticos capitalinos. En 2011, a sus 19 años, viajó a Nueva York para estudiar Música y Filosofía en la Universidad de Columbia. 

Ha transitado desde el jazz contemporáneo a la composición docta y la investigación de la música improvisada. Ello lo llevó a grabar tres álbumes en simultáneo durante una misma semana. “Family plan” (2021), el primero de ellos, fue una sesión de trío de jazz junto al contrabajista chileno Simón Willson. 

 Luego Vicente Atria editó “The vex collection” (2021), un trabajo de alto contenido experimental que exploraba el alcance de los instrumentos de viento de doble caña procedentes de distintas partes del mundo: la gaita celta o el piri y el taepyeongso coreanos. Su tercer disco, es “Orlando furioso” (2022), con el que consiguió el Deutscher Jazzpreis. 

Actuales proyectos musicales tienen a Vicente Atria entre Nueva York y Santiago, donde trabaja en dos ensambles basados en la electrónica y la improvisación: el dúo Tronador, junto al productor Buen Clima, y el trío Cuerpo Docente, con Lorena Álvarez y Felipe Castro. 

Hoy se encuentra otra vez en Nueva York, finalizando una partitura de 15 minutos que es resultado de una residencia. Será estrenada por el Wet Ink Ensemble, uno de los más destacados conjuntos de música contemporánea en la actualidad.

Abiertas las postulaciones escolares para participa en la feria Antártica Escolar

 Desde este martes, los y las estudiantes de Chile pueden enviar sus postulaciones para participar de la XX Feria Antártica Escolar (FAE 2023) pues ya se encuentra abierta la plataforma para postular. 

La FAE es una instancia científica-escolar, organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH), que lleva a los equipos ganadores a una expedición científica en la Antártica para conocer y compartir con investigadoras e investigadores de la Base Científica de INACH “Profesor Julio Escudero” en isla Rey Jorge. 

Ya son veinte años desde que se realiza esta actividad, donde estudiantes de todo el país tienen la posibilidad de visitar el continente blanco y compartir con los investigadores que se encuentran trabajando y realizando estudios en este lugar.  

Respecto a la plataforma de postulación, Jessica Paredes, encargada de educación del INACH, señala que “la plataforma que se implementó en el sitio web de la Feria Antártica Escolar es la vía oficial que tienen los y las estudiantes y docentes de enseñanza media para participar de este concurso. Es la única vía donde se pueden admitir propuestas de investigación”.

Respecto al concurso, Paredes agrega que “Desde INACH estamos buscando que jóvenes de enseñanza media de todo el país puedan conocer sobre ciencia antártica y nos ayuden a ir “antartizando”  las comunidades donde ellos viven, que en cierta forma se conviertan en embajadores de las ciencias antárticas en sus localidades y, por qué no, buscar y encontrar también la próxima generación de investigadores polares”.

Quienes pueden postular a esta iniciativa son estudiantes de primero a tercero medio, de establecimientos de todo el país y todo tipo de dependencia (científico-humanistas, técnico-profesionales, artísticos, etc). Cada uno de los proyectos será evaluado, y los quince mejores se trasladarán a Punta Arenas para defenderlos, de entre ellos serán tres los seleccionados para ir a la expedición.

Para mayor información y bases de postulación al concurso, se invita a visitar el sitio web https://www.inach.cl/fae/.

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión. 

El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía.

“Mala Memoria” convoca a crear danza en el marco de los 50 años del golpe de Estado

 En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, esta versión de Mala Memoria invita a jóvenes de entre 18 y 30 años a indagar en el reconocimiento de la memoria que guardan los cuerpos; resignificando la herida y el trauma.

Los participantes podrán presentar, hasta el 31 de julio, una propuesta coreográfica original en microformato, para la que deberán inspirarse en registros fotográficos históricos pertenecientes al archivo de imágenes del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, que constituyen un aporte al estudio, análisis y comprensión sobre el período de la dictadura en Chile.

Las colectivas o solistas seleccionados accederán a un aporte en dinero para insumos de producción y a tutorías especializadas de artistas de trayectoria en diversos ámbitos de la danza. El proceso culminará con una presentación final de las obras, el día 9 de diciembre en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

El jurado de la convocatoria, estará integrado por destacados exponentes de esta disciplina como Tania Rojas, Chery Matus y el performer Vicente Ruiz.

Acerca de esta nueva versión de Mala Memoria, Loreto Bravo, directora ejecutiva de Balmaceda Arte Joven, comenta: “En la inspiración de esta convocatoria, la Memoria no es solo una reconstitución de pasado, es una elaboración reparadora que jóvenes de hoy hacen con los testimonios fotográficos. 

Poner el cuerpo en movimiento, con arte, es una acción que compromete toda su humanidad presente y colabora con una cultura de no violencia en todas las esferas de la vida personal, colectiva y en relación con la naturaleza. Este es un compromiso de la comunidad Baj en todo nuestro quehacer y con todas las disciplinas”.

En tanto, María Fernanda García, directora ejecutiva del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, señala que “es un orgullo constatar cómo ha crecido el Mala Memoria a lo largo de estas seis versiones. Siendo yo también una intérprete de danza, me parece muy importante que podamos expresar las memorias trágicas de nuestro país a través de nuestros cuerpos. 

El aprendizaje y la conciencia que se logra a través de esta disciplina es una experiencia conmovedora tanto para el artista como para el público, y que puede traspasar generaciones. La danza es un arte que tenemos que relevar aún más, porque puede jugar un rol importante para exorcizar la memoria del país”.

El Concurso Nacional Mala Memoria nació el año 2013, en la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado, para fomentar la reflexión en torno a la memoria y derechos humanos a través de la creación artística. 

Desde su inicio, el concurso ha transitado por distintos géneros: canciones, ilustración, micro documentales, narrativas gráficas y música electrónica. 

Diez años después, la iniciativa se propone continuar acercando las colecciones y los archivos del Museo de la Memoria y los DDHH a las nuevas generaciones, invitando a crear a partir de ellas.

Las bases de “Mala Memoria 50 años. Cuerpos, danzas y memorias”, y más información sobre esta convocatoria, están disponibles en www.malamemoria.cl y en los portales de Balmaceda Arte Joven y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el día lunes 31 de julio a las 23:59 horas. Para resolver dudas y obtener más información, se puede escribir al correo concurso@malamemoria.cl.

Pía Montalva presenta la reedición de "Tejidos blandos"

 Este 2 de mayo regresa a librerías Tejidos blandos, publicación de la diseñadora e historiadora de la moda Pía Montalva. En este ensayo, editado por primera vez en 2013, la autora estudia la violencia política desplegada en Chile durante la dictadura militar, a través del análisis de la indumentaria y vestimenta de quienes fueron perseguidos, detenidos, torturados, ejecutados, desaparecidos y exiliados.  

En este libro Montalva teje una narración ágil que examina la presencia y resignificación de elementos como vendas, frazadas, capuchas y overoles, ahondando en la dimensión material de la violencia, en el sujeto y sus subjetividades. 

"La ropa es el objeto material con que cubrimos nuestros cuerpos y al hacerlo constituimos nuestras identidades y las comunicamos a otro que reconoce en ello distintos aspectos de la misma, por ejemplo, la clase, el género, la raza. Y por supuesto nuestras adhesiones políticas, en el sentido amplio del término", explica la autora respecto de la relación entre ropa y política.

En Tejidos blandos, la autora estudia las prendas y la indumentaria como vestigio de la violencia, expresión de identidad, y herramienta de refugio y resistencia durante la dictadura chilena. En estas 320 páginas, la académica describe la brutalidad de los hechos y sugiere una reflexión teórica sobre la relación cuerpo-indumentaria, enfatizando en la dimensión material de la violencia. 

Son muchas las lecturas que ofrece estudio de la indumentaria, afirma Montalva. "Permite hablar del cuerpo que la habita, porque como la relación que establece con él es tan cercana constituye –a mi juicio– una única materialidad que yo conceptualizo como cuerpo-indumentaria. Por eso afirmo que la indumentaria constituiría el último de los tejidos blandos, y no una segunda piel", expresa.

Además, explica la fundadora del Círculo de Lecturas Pensar la Moda, la vestimenta "sitúa a los cuerpos en un espacio y un tiempo determinados, donde tienen lugar distintos procesos políticos, sociales y culturales que definen qué vestimos, cómo lo hacemos, dónde y cuándo. Y es en ese sentido que a partir de las prácticas de revestir el cuerpo podemos hablar de los contextos". 

Tejidos blandos cruza los testimonios de las víctimas −algunos obtenidos por la propia autora, otros publicados al comienzo de la posdictadura o provenientes de los informes oficiales de prisión política y tortura en Chile− con el análisis de los vestigios que la violencia política dejó en el vestuario de mujeres y hombres afectados por dicha violencia.  "Leyendo sus testimonios (de las víctimas), me di cuenta que la ropa tenía una presencia muy importante en los relatos y se hablaba de ella para significar lo que le ocurrió en concreto a los afectados y afectadas. Una mancha de sangre o la ausencia de una manga en una camisa permiten deducir, casi a la manera del trabajo forense, que le ocurrió a esos cuerpos. En qué zonas, con qué efectos materiales, y de qué modo fueron violentados", comenta la autora.

La imagen de la portada de esta nueva edición ilustra el momento en que el cuerpo sin vida del presidente Salvador Allende fue retirado de La Moneda para trasladarlo al Instituto Médico Legal. De acuerdo con la autora, la fotografía −publicada por El Mercurio dos días después del golpe de Estado− "se vincula con el contenido del libro en la medida en que, por una parte, (el cuerpo) es depositado en un tejido blando, una camilla de lona, y envuelto en otro tejido blando, «un choapino boliviano», «una gruesa manta tejida», según consigna la prensa". 

Montalva menciona que "este gesto es posiblemente el último que refiere a la construcción autobiográfica del presidente. A partir de aquí, y como explico en el epilogo del libro, se despliegan las distintas formas de violencia que afectarán no solo a este cuerpo emblemático, sino a los de miles de chilenos y chilenas". 

A partir de su innovadora perspectiva de estudio, Tejidos blandos permite a los lectores comprender cómo la violencia ejercida durante la dictadura fracturó de manera irreversible el relato autobiográfico de las víctimas.

"La fractura autobiográfica es una conceptualización que acuño en este texto para explicar el impacto de la violencia, asociada a los cuerpos vestidos y desvestidos, es decir, a los tejidos blandos, en las historias de vida de las personas afectadas", define la autora. "La idea central es que cada uno de nosotros construye una suerte de autobiografía, con la ropa o sin ella, cuando reviste voluntariamente su cuerpo, a lo largo de la vida; es decir constituye un «habla», que refiere a su identidad", detalla.

Para esta edición, Montalva añadió un prólogo en el que aborda en profundidad la resignificación de piezas emblemáticas, como la venda y el overol, objetos que, asociados a lo político, fueron pensados "inicialmente para el ejercicio de la violencia y no como expresión de resistencia o insurgencia", menciona la autora.

Pía Montalva. Diseñadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magister en Historia de Chile por la Universidad de Santiago de Chile y Doctora en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile.  

Pionera de los estudios de moda en Chile, ha colaborado como panelista y columnista en diferentes medios de comunicación nacionales: Diario La Nación, Radio Cooperativa, Revista Paula y Revista Mujer de la Tercera. En este último publicó semanalmente, durante siete años, la columna "Fetiche", sobre historia de la moda.  

Pía Montalva
Ha curado distintas exposiciones y pasarelas entre las que destacan Historias de Género 100 años de moda femenina en Chile (2000); Banana Republic Museo abierto de la moda (2013), Jumper 50 años de Historias (2020); y Mercedes Benz Fashion Week Chile (2017- 2018). 

Es autora de los libros Morir un poco. Moda y sociedad en Chile 1960-1976 (Sudamericana, 2004 y Catalonia, 2015); Apuntes para un diccionario de la moda (Hueders,2017); y Tejidos Blandos. Indumentaria y violencia política en Chile 1973-1990 (Fondo de Cultura Económica, 2013). Este último obtuvo, en el género ensayo, los premios Municipal de Literatura de Santiago 2014, y Manuel Montt de Literatura 2015.   

Actualmente dicta cursos sobre historia del cuerpo, el género, las mujeres, la indumentaria y la moda en el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la carrera de Diseño de Vestuario y Textil de la Universidad Andrés Bello, espacios donde ha integrado las reflexiones abordadas en el Círculo de Lecturas Pensar la Moda, que fundó en 2018. 

Festival Cultura Migrante Usach trae por primera vez a Chile a la banda haitiana RAM

 Más de 30 años de carrera, casi una decena de discos y un repertorio donde los ritmos folclóricos ancestrales se cruzan con guitarras eléctricas, vibrantes teclados y elementos del punk: de esa manera se puede sintetizar la historia de RAM, quienes liderarán las actividades musicales del IV Festival Cultura Migrante Usach: Haití, que se realizará entre el 2 y 12 de mayo en la Universidad de Santiago de Chile.

Liderada por la pareja que forman los cantantes y compositores Richard A. Morse y Lunise Morse, la banda llegará en formato de octeto y ofrecerá un concierto gratuito el jueves 11 de mayo, a las 19:00 horas, en el Teatro Aula Magna Usach. 

Será su debut en el país y la primera ocasión en que podrán encontrarse con la comunidad haitiana residente en Chile, luego de más de 30 años de carrera y un recorrido que los ha llevado a países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, México y Brasil.

Iniciados en 1990, RAM ha sido una de las bandas más prominentes de la música popular haitiana en las últimas décadas, cultivando la misik rasin o rasin, que se puede traducir simplemente como “música de raíz”. Tomando elementos de la religión vudú, intensos ritmos folclóricos e instrumentos de viento y percusión tradicionales, el grupo ha construido un repertorio que además da cabida al punk y el rock.

 Por largo tiempo, su sonido tuvo un epicentro: el antiguo Hotel Oloffson, en el centro de Puerto Príncipe, donde ofrecían conciertos cada jueves por la noche.

Antes de la actuación de RAM, el Ensamble de Percusiones Usach y el DJ y productor chileno Carlomarco interpretarán en vivo por primera vez la música de Cantos en memoria de Joane Florvil (2021), disco que recuerda el trágico caso de la mujer haitiana que falleció en 2017, luego de ser acusada falsamente de haber abandonado a su hija. Editado por Aula Records, el álbum fue un inédito cruce entre música de tradición escrita contemporánea, raíz africana, electrónica y poesía.

En el mismo Teatro Aula Magna, el Ensamble de Percusiones Usach actuará junto al poeta haitiano Stevenson Jacques, quien declamará el poema “¿Por qué nadie es Joane Florvil?”, del poeta haitiano Jean Jacques Pierre-Paul. Luego tocará Carlomarco, en colaboración con el percusionista congoleño Chikadora y el cantante haitiano Abelardo Augusto. 

La jornada comenzará más temprano con “Baile y espíritu: acercamiento a los ritmos haitianos” (17:00), una conversación sobre la música popular y tradicional haitiana, en la que se expondrán ejemplos específicos de distintos géneros. La instancia contará con la participación de Richard A. Morse y Lunise Morse, de RAM, y el bailarín y coreógrafo haitiano Evens Clercema. La conducción será del periodista Rodrigo Alarcón.

El concierto inaugural del Festival Cultura Migrante Usach estará a cargo del Coro Sinfónico Usach, que el jueves 4 de mayo (19:30 hrs.) ofrecerá un programa que tendrá dos partes, bajo la dirección de Andrés Bahamondes. En primer lugar, el elenco interpretará la emblemática Missa luba, una adaptación de la misa en latín a los cantos tradicionales del Congo. Sus arreglos fueron creados por el sacerdote franciscano belga Guido Haazen (1921-2004), quien formó un coro de adultos y niños en la ciudad de Kamina, bautizado luego como Les Troubadours du Roi Baudouin. Ese grupo la grabó en un disco editado en 1958, que se convirtió en una referencia global de misas asimiladas a músicas folclóricas.  

En la segunda parte, el Coro Sinfónico Usach se unirá a Florie, cantante haitiana establecida en Chile, para un segmento en que se abordarán composiciones tradicionales de Haití, como “Wangol” y “Papa loko”, con arreglos del músico sueco Sten Källman. El elenco tendrá a Marco Marchant como director invitado y será acompañado por tres integrantes del Ensamble de Percusiones Usach: Pablo Espinoza, José Vinot y Gaspar Aedo.

En tanto, el Coro Madrigalista Usach se presentará el miércoles 10 de mayo (19:30 hrs.), con un programa titulado Negrillas y otros sones: Influencia africana en la música colonial americana. Dirigida por Rodrigo Díaz, la agrupación mostrará cómo algunos de los ritmos tradicionales de ese continente aparecieron en obras americanas del siglo XV al siglo XVII.

El repertorio incluirá piezas de compositores anónimos, de autores como Gaspar Fernández (1563/1571-1629), Juan de Araujo (1646-1712) y Mateo Flecha (1481–1553) y canciones populares haitianas, en arreglos del compositor y director cubano Electo Silva (1930-2017). 

Además de conciertos y conversaciones en torno a la música, el Festival Cultura Migrante Usach tendrá cabida para la danza. Trance: cuerpo y ancestralidad es una obra que se podrá ver el martes 9 de mayo, a las 19:30 horas, en el Auditorio FAE Usach. 

La pieza es una creación de la compañía JafcoAmérica, que dirige el coreógrafo haitiano Evens Clercema, y en sus tres movimientos es posible apreciar igual cantidad de ritmos tradicionales haitianos: yanvalou, mayi e ibo. 

A través de éstos, la obra aborda el tránsito migratorio no solo como una experiencia geográfica y social, sino también espiritual. Danza contemporánea, tradición vudú y la relación con la cultura ancestral y la naturaleza son parte de su creación.

El IV Festival Cultura Migrante Usach: Haití se desarrollará entre el 2 y el 12 de mayo y también contempla funciones de cine, exposiciones, charlas, recitales de poesía, gastronomía y conversaciones en torno a la cultura popular del país caribeño. Todas sus actividades son gratuitas y se realizarán en el campus de la Universidad de Santiago de Chile, ubicado en Estación Central.

Diálogos de la Memoria: Cecilia Vicuña conversa con la periodista Isabel Tolosa

 En una tercera versión de los Diálogos de la Memoria, organizados por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Matucana 6501, Santiago) en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, la periodista Isabel Tolosa conversará con la artista Cecilia Vicuña, el próximo sábado 6 de mayo a las 12h.

Cecilia Vicuña, poeta, artista visual y activista feminista chilena, es una de las artistas latinoamericanas de mayor renombre internacional, y sostendrá este encuentro en el Museo en el preámbulo de la inauguración de la exposición "Soñar el agua.

Una retrospectiva del futuro (1964 -)", la primera retrospectiva de su obra en Chile desde 1971. La muestra estará disponible en el Museo Nacional de Bellas Artes entre el 12 de mayo y el 3 de septiembre próximos.

“La exposición es una especie de retrospectiva del futuro de mi obra. No solamente del pasado y del presente, sino de lo que mi obra puede ser ya regalada a la vida, a la cultura de Chile. Es una invitación a participar en la transformación de nuestra realidad para parar la destrucción del medioambiente”, ha dicho la artista sobre la exposición.

Nacida en 1948 y radicada desde 1980 en New York, Estados Unidos, Cecilia Vicuña es autora de 30 libros de arte y poesía. Creó el concepto del Arte Precario a mediados de la década de los 60, para nombrar lo que desaparece. Su obra es considerada una visión anticipatoria de la ecofeminismo y la decolonización.

Diálogos de la Memoria es una instancia de reflexión con personalidades del arte, la cultura y la política en torno a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado y su importancia en el Chile actual.

La cita con Cecilia Vicuña es el tercer encuentro de este tipo, que se inauguró a principios de marzo con el ex presidente de Colombia y Premio Nobel de la Paz 2016 José Manual Santos. Una segunda cita la protagonizaron representantes del diario ruso Novaya Gazeta Europa y de la ONG Memorial, de ese mismo país, galardonados con el Nobel de la Paz 2021.

Actividad gratuita con cupos limitados.

Noam Titelman presenta "La nueva izquierda chilena

 Uno de los fundadores del Frente Amplio ofrece en este libro un análisis crítico y profundo sobre la generación de políticos que hoy está en el poder.

Desde el martes 2 de mayo se encuentra disponible en librerías La nueva izquierda chilena. De las marchas estudiantiles a La Moneda, publicación en la que que Noam Titelman, miembro fundador del Frente Amplio, revisa el recorrido que llevó al poder a una nueva camada de políticos de izquierda.  

"Me interesaba entender cómo una fuerza política que empujaba ideales progresistas lograba saltar desde el movimiento estudiantil al centro del poder en muy poco tiempo. Hay pocos casos en el mundo como este, en que una apuesta progresista y democrática ha podido dar el salto tan rápidamente desde lo estudiantil al poder político", comenta el autor respecto del origen del libro. 

"La historia de la nueva izquierda en Chile es, en alguna medida, la historia de mi generación. Como dirigente estudiantil el 2012 conocí a muchos de los que hoy están a la cabeza del gobierno. Este libro es, en ese sentido, una crónica de una disputa generacional que, me parece, llegó a su límite", agrega quien fuera presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica en 2012. 

Con autocrítica y lucidez, el actual economista y militante de Revolución Democrática examina en la publicación los hechos que llevaron a una generación a gobernar antes, incluso, de alcanzar a decantar discusiones políticas esenciales sobre identidad, ideología y representación. 

En el texto, prologado por la expresidenta Michelle Bachelet, el autor despliega un análisis detallado de la nueva izquierda chilena, desde sus raíces históricas hasta la actualidad, permitiendo comprender cuáles son los movimientos y corrientes que conforman esta facción política hoy. "En el libro trato de especificar cuáles podrían ser las similitudes y diferencias en las ideologías de distintos partidos y fuerzas políticas de la izquierda chilena y cómo conversan, o no, con las visiones de representatividad en la ciudadanía", adelanta Titelman. 

"En términos de sus objetivos finales, las ideologías de la izquierda en Chile han tendido a converger. En parte, esto se debe a que esos horizontes se han vuelto más difusos.  La idea de que la izquierda se define por ser “antineoliberal” difícilmente alcanza para darle contornos a las ideologías de izquierda.  Las principales tensiones que aún persisten son sobre el rol del liberalismo", opina el autor. 

En cuanto a la capacidad de lograr acuerdos dentro de la misma izquierda, una de las tesis principales del libro apunta a "que muchas de las diferencias parecen más grandes porque hay pocos espacios de discusión", menciona Titelman, y añade: 

"Lo que hace tan difíciles estos diálogos son, en general, las disputas cotidianas y las brechas identitarias, como las generacionales. Aunque a unos y otros les desagrade admitirlo, la nueva izquierda chilena es heredera en su sentido más profundo de los éxitos y fracasos de la izquierda y centroizquierda tradicional".  

La nueva izquierda chilena permite evaluar el actual panorama político del país, reflexionar en torno a la crisis de representatividad y mirar con perspectiva el destino de una generación política que navega en un mundo carente de relatos comunes capaces de sostener un proyecto compartido. 

"Uno de los temas que discuto en el libro es la importancia de la variable de clase en la falta de capacidad de la política chilena para representar a la ciudadanía y la dificultad que ha tenido el progresismo chileno y la nueva izquierda para incluir esta variable en su relato desde los 90, cosa que han hecho exitosamente otros progresismos de la región", comenta Titelman. 

Respecto de las nuevas formas de ejercer la política de partidos, el autor asegura que se ha vuelto un lugar común afirmar que estos están en crisis. "Creo que muchas veces esta discusión se reduce a pensar qué han hecho, o no, lo partidos políticos. Me parece igualmente relevante entender qué es lo que ha cambiado en la sociedad que explica que para tantas personas estar en contra de los partidos se ha vuelto parte constitutiva de su identidad", opina el autor.  

"El fenómeno de las identidades negativas antipartidos, además, tiene la particularidad de que ha impactado igualmente a todo el espectro: derecha, centro o izquierda; nuevas o viejas. Nadie se salva. De hecho, esa es mi interpretación del estallido social del 2019, que este fue, principalmente, un movimiento antiélite política y, en otras palabras, antipartidos", enfatiza. 

"En libro discuto cómo las democracias en el mundo funcionan cuando la gente se identifica con los partidos en los que se deposita el rol de traducir las tensiones sociales. A propósito de las recientes discusiones sobre reformar nuestro sistema político, es verdad que tener otras reglas electorales puede ayudar, pero lo cierto es que una democracia en que poco más de 1 de cada 5 personas se identifica con algún partido no puede cumplir adecuadamente con el rol de representación". 

En la publicación, el autor entrega un oportuno registro de la historia política reciente, y manifiesta con honestidad intelectual, cuáles son, desde su perspectiva, los desafíos y oportunidades que presenta esta nueva era política en Chile. 

"El libro es también una invitación al reencuentro entre generaciones. La nueva y la no tan nueva izquierda tienen mucho que hablar, y aprender el uno del otro. Espero que el libro sea un aporte en empujar a ese encuentro", manifiesta el autor.

Titelman elabora un ensayo sobre cómo una nueva generación de políticos busca generar un relato identitario común, en un contexto donde la idea de comunidad está erosionada.

El libro ofrece un análisis detallado de la nueva izquierda chilena, desde sus raíces hasta su actualidad. Explora los diferentes movimientos y corrientes que conforman hoy la izquierda y su impacto en la sociedad chilena. 

Noam Titelman
Una lectura esencial para quienes buscan estar informados y entender el momento político y social que vive el país. 

Noam Titelman es economista graduado de la Universidad Católica de Chile y doctor en Métodos de la Investigación Social por la London School of Economics and Political Science (LSE). Es licenciado en Literatura Hispánica por la Universidad Católica de Chile.  

Fue presidente de la Federación de Estudiantes de la PUC y actualmente participa en la fundación Rumbo Colectivo. 

Es investigador adjunto del Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile y es miembro del directorio de la Fundación para la Superación de la Pobreza. Es militante de Revolución Democrática. 

lunes, 1 de mayo de 2023

Se inicia la primera temporada del Festival Internacional de Danza Contemporánea LOFT 2023

 Bajo el lema “Esferas de Impacto”, el festival se desarrollará en dos versiones este 2023 y tendrá una programación de continuidad entre mayo y noviembre. La cartelera de esta temporada es gratuita y contará con exponentes de las artes escénicas de Barcelona, Lima, Limache, Santiago, Punta Arenas, Valdivia y Concepción. 

Conservando una modalidad dual, con versiones durante este mes de mayo y noviembre, el Festival Internacional de Danza Contemporánea LOFT, organizado por el Centro Cultural Escénica en Movimiento, anuncia su programación, con foco en la exhibición, la formación y la mediación artística. 

Del 5 al 23 de mayo, se desplegará la agenda del Festival que ya tiene más de 10 años de trayectoria potenciando la práctica de la danza al sur de Chile y sumando audiencias para las artes escénicas. 

Este año, bajo el lema “Esferas de Impacto”, el encuentro tendrá su lanzamiento oficial el día miércoles 12 de mayo, a las 17:30, en la Biblioteca Municipal de Concepción, instancia donde se presentará la programación que incluye exponentes de Punta Arenas, Valdivia, Santiago y Madrid. Durante el lanzamiento, además, se estrenará el documental “Tu danza es mi danza” y se activará el recorrido de la experiencia de micro museo “Remover la Memoria”. Toda la cartelera es gratuita. 

Como novedad, además de las dos temporadas 2023, el festival, este año, plantea un plan de trabajo continuo, con acciones formativas entre mayo y noviembre, con la mirada puesta en potenciar la práctica de la danza en distintas dimensiones del oficio. 

Sueño. El Comienzo
(c) Pedro López 1
Andrea Garrido, Coordinadora General del Festival Loft e integrante del Centro Cultural Escénica en Movimiento, releva la importancia que tiene, especialmente, hoy, levantar espacios que posicionen a las artes escénicas en la región, fortaleciendo la vinculación con las audiencias y desplazando el foco en la experiencia compartida. 

“Como Centro Cultural estamos poniendo atención en fortalecer aspectos formativos y experienciales para nuestros y nuestras colegas, pero, también, nos ocupa crear nuevas oportunidades laborales que favorezcan la vitalidad de la economía cultural y artística, a nivel local y nacional.

 Eso ha marcado nuestra decisión de persistir y dar continuidad a un proyecto que nos hace felices desde bastantes años”, comenta acerca de este festival que, luego de más de diez años de trayectoria, siempre está cambiando y conectando con nuevas comunidades para la danza.

 Si bien la presentación del encuentro se realizará el día 12, la programación oficial inicia el 5 de mayo con la residencia de la investigadora y artista interdisciplinaria española Rosa Casado. 

El laboratorio de creación “Prácticas situadas” está dirigido a personas o colectivos, de distintos lenguajes artísticos, que deseen ser parte de un proceso de aprendizaje colaborativo que vincule las artes con la realidad política y social chilena, desde una práctica performativa y espacial crítica. La residencia se realizará de manera presencial, en Artistas del Acero y Teatro Biobío, entre los días 5 al 18 de mayo y contempla instancias de acompañamiento virtual.   

Rosa Casado Cedida CCEM
La jornada del día 12 de mayo, en Biblioteca Municipal de Concepción, está pensada como un espacio de encuentro y punto de difusión del festival, donde se compartirá la programación detallada de esta versión de mayo. En la instancia, se estrenará el documental “Tu danza es mi danza”, del creador audiovisual Felipe Roa y que rescata, el proceso de co creación en danza contemporánea junto a un elenco de mujeres adultas, bajo la dirección de la coreógrafa Sandra Vargas. 

“Tu danza es mi danza” fue la propuesta seleccionada en la convocatoria de LOFT Comunidades 2022. Durante el lanzamiento, además, se instalará el primer punto de difusión de la experiencia de micro museo “Remover la Memoria”. La instalación comparte una serie de documentos y objetos con memoria que dan cuenta de la historia reciente del quehacer escénico de la compañía Escénica en Movimiento. 

 A través de la muestra material y sonora, la comunidad podrá conocer algunas experiencias de creación en danza y acercarse a su práctica en la región. “Remover la memoria” recorrerá tres puntos de la ciudad que serán difundidos en las redes sociales del centro cultura. La Corporación Cultural Artistas del Acero y la Pinacoteca de la Universidad de Concepción será uno de esos espacios.

Retrato Francesca B&N
© Mila Ercoli _1_1
 La cartelera continúa con cuatro funciones de la obra “Sueño. El comienzo”, pieza de danza inmersiva para lentes de realidad virtual, filmada en la ciudad de Punta Arenas y dirigida por Valentina Kappes e Ignacio Díaz. Se trata de una coproducción entre el Espacio de Artes Escénicas Zur Vértice, de Punta Arenas, y Centro de Experimentación Escénica, de Valdivia. 

La experiencia se desplazará, entre el miércoles 17 y el viernes 19 de mayo, por distintos espacios, en funciones cerradas para estudiantes y personas mayores, y, en es. Los espacios serán anunciados a través de las redes sociales del Centro Cultural Escénica en Movimiento. 

El sábado 20 de mayo se presentará en función única la obra “Biolencia”, de la compañía valdiviana Dispersa, en Sala 100 de Artistas del Acero, a las 19:00. El montaje de danza contemporánea explora el concepto violencia, su simbolismo, y realiza una mirada crítica de la potencia de los imaginarios visuales que definen nuestro presente como sociedad.  

Producida por el director y bailarín Diego Álvarez Llanquimán, la obra está dirigida a público mayor de 14 años.  

 Con relación a los talleres, esta versión de mayo da continuidad al trabajo sistemático que el área de mediación del Centro Cultural Escénica en Movimiento viene realizando desde hace varios años.

Cedida CCEM. Tu Danza es mi Danza
En ese marco, el Taller “El reino de las imágenes”, convoca a la comunidad sorda (o personas relacionadas con la comunidad sorda) de la ciudad de Concepción y/o alrededores a ser parte de un laboratorio interdisciplinario en lengua viso - gestual de artes escénicas. El taller será impartido por Nicole Sazo, artista escénica; Manuela Mege, diseñadora escénica y Victoria Giesen, artista audiovisual.

Además, cada sesión será interpretada en Lengua de Señas chilena por Maca Nieto y contará con la asistencia de Marce Fredz, artista sordo con experiencia en artes escénicas. El espacio laboratorial se realizará el día sábado 20 de mayo, de 10:00 a 17:30; y el domingo 21 de mayo, de 10:00 a 13:00 horas. Accede en este enlace al formulario de inscripción: https://n9.cl/2vqrr Los horarios, serán publicados en página web y redes del Centro Cultural Escénica en Movimiento.

 La productora en artes escénicas Francesca Ceccotti vuelve a articularse al festival con una instancia formativa virtual que busca entregar herramientas prácticas y teóricas para la ejecución de un proyecto artístico con miras a una instancia de circulación internacional y procesos de residencia. 

El “Taller de Producción II”, se piensa como una segunda parte del curso que, el año 2022, impartió en el marco del Festival, y se desarrollará los días 22 y 23 de mayo, de 10:00 a 13:00 horas. 

BIO (c) ClaudioPuebla1
Para inscribirse, se puede acceder al formulario de inscripción en el siguiente enlace: https://n9.cl/cx9x1i. Toda la información sobre esta instancia formativa están en la página web del Centro Cultural Escénica en Movimiento

El Festival Internacional de Danza Contemporánea LOFT Esferas de Impacto 2023, es organizado desde el año 2011 por el Centro Cultural Escénica en Movimiento y está financiado por el Programa de Apoyo a organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) y el Fondo de Artes Escénicas, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 S se desea conocer más detalles de la programación, se puede acceder a las plataformas digitales del Centro Cultural Escénica en Movimiento. Web CCEM: https://www.escenicaenmovimiento.cl Instagram: @escenicaenmovimiento. 

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