jueves, 1 de septiembre de 2022

Llega a Chile la selección imprescindible de la obra de Susan Sontag.

 Este volumen reúne la obra imprescindible de una de las escritoras e intelectuales más trascendentales de la segunda mitad siglo XX. El crítico cultural e historiador David Rieff, hijo de la autora, ha antologado los escritos que conforman este libro basado, entre otros criterios, en lo que la propia Susan Sontag consideraba su obra más perdurable, así como en el eco que podrían suscitar algunos de ellos entre los lectores de la tercera década del siglo XXI.

Los estudios, ensayos, artículos, relatos y fragmentos de las novelas y de los diarios se conjugan en esta compilación para ofrecer el retrato más sólido y fidedigno de su ejemplar y controvertida trayectoria.

Destaca la incorporación de «El Tercer Mundo de las mujeres», nunca antes recogido en libro. Escrito hace medio siglo, analiza situaciones sociales y políticas feministas de permanente relevancia. En esta edición se incluyen asimismo fragmentos inéditos de los diarios de Sontag, sobre el sitio de Sarajevo o sobre la gestación de sus últimas novelas, que arrojan nueva luz sobre su sensibilidad y pensamiento.

La crítica ha dicho:

«A diferencia de muchos escritores comprometidos políticamente, Sontag nunca se aferró a la seguridad de un sistema de pensamiento cerrado. Si se labró una reputación de pensadora antagónica fue porque respondió directamente a los acontecimientos históricos, los cuales rara vez se ajustan a los estereotipos ideológicos», John Gray

«Podría afirmarse que desvió el caudal de su curso: sus islas de reflexión ya nos parecen actualmente el territorio sobre el que siempre hemos vivido», Hillary Mantel
«¿Qué la hacía única? No se parecía a nadie. Nada de lo que se propusiese –ninguna idea– iba a ser bien recibida. Lanzaba esa crítica a la trituradora y lo valoraba todo de nuevo», Margaret Atwood

«Nuestros héroes y heroínas son aquellos que lograron, desde Orwell hasta Camus y Solzhenitsyn, ser intelectuales y a la vez comprometidos. Cuando Milosevic adoptó el nacionalsocialismo a ultranza después de 1989, [Sontag] tuvo verdaderas agallas para irse a vivir bajo el bombardeo de Sarajevo y ayudar a organizar la resistencia civil bosnia», Christopher Hitchens

«Se diría que Susan Sontag es como Oscar Wilde, a quien tanto admiraba: el mismo esteticismo, pero militante», Enrique Lynch, Babelia, El País

«Alguna gente busca su seguridad aferrándose a su pasado. Susan parecía encontrarla corriendo hacia el futuro, pertrechada y parapetada con el potente armamento de sus ideas», Barbara Probst Solomon

«“Esteta enamorada” y “moralista obsesiva”, tal y como se describía a sí misma, Sontag, consideraba la tarea cotidiana de pensar y sentir como aspectos de una dialéctica continua. Al depurar esa sensibilidad mientras se ocupaba de los temas más controvertidos de su época, Sontag creo un corpus de un mérito ejemplar», The Boston Globe

«Susan Sontag es uno de los críticos más valiosos e interesantes que tenemos, una escritora de la que es posible aprender continuamente», Richard Gilman, The New Republic

«Una escritora importante. Yo admiro de forma especial el modo en que convierte sueños y pensamientos en una historia real», Hannah Arendt

«Se diría que Susan Sontag es como Oscar Wilde, a quien tanto admiraba: el mismo esteticismo, pero militante», Enrique Lynch, Babelia, El País

«La prosa de Sontag es ágil, lúdica... Como siempre, aparecen ideas estimulantes en cada rincón», The New York Times Book Review. 

Susan Sontag (1933-2004) inició su carrera literaria en 1963, con la publicación de la novela El benefactor, pero fue a partir del reconocimiento internacional de sus ensayos reunidos en Contra la interpretación  cuando se consolidó, como una de las principales figuras de los movimientos intelectuales de los años sesenta.

Desde entonces su prestigio no ha hecho más que aumentar, tanto por sus obras como por su implicación en la denuncia de los grandes problemas sociales y políticos contemporáneos. En 2000, su novela En América  fue galardonada con el National Book Award.

En 2001 recibió el Premio Jerusalén por el conjunto de su obra, y en 2003 el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y el Premio de la Paz, concedido por los libreros alemanes. A partir de 2007 se publicó en esta misma colección su obra póstuma: Al mismo tiempo (2007, una colección de ensayos sobre cuestiones políticas, literarias, intelectuales y morales), Renacida. Diarios tempranos 1947-1964 (2011) La conciencia uncida a la carne. Diarios de madurez 1964-1980 (2014) y Declaración (2018).

Susan Sontag falleció en Nueva York en 2004.

La Sinfónica Nacional retoma sus conciertos con el romanticismo ruso

 El Romanticismo ruso marcará un nuevo concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, que, bajo la dirección de su titular, maestro Rodolfo Saglimbeni, abordará obras de dos destacadas figuras de la música del siglo XIX: Piotr Ilich Tchaikovsky y Modest Mussorgsky.

El programa comenzará con este último compositor y una de sus obras más conocidas, Una noche en el Monte Calvo.

El primer hito concreto en la historia de esta composición corresponde al verano de 1867, cuando Mussorgsky escribió el poema sinfónico “Noche de San Juan en el Monte Calvo”, cuyo título remite, entre otras fuentes, a un cuento de Nicolas Gogol. 

Cinco años después realizó un arreglo coral de la pieza, destinado a integrar una ópera-ballet de composición colectiva llamada Mlada, que finalmente no se concretó.

Un año más tarde escribió una nueva elaboración como intermedio de su ópera cómica La feria de Sorochintski, la que quedó inconclusa. Tras la muerte de Mussorgsky en 1881, otro compositor ruso, Nikolai Rimsky-Korsakov, realizó una nueva versión de la obra, que se convirtió en un clásico del repertorio sinfónico, la que se ha difundido ampliamente.

Tras ello, vendrá la interpretación de la Sinfonía N° 6 en Si menor "Patética", Op.74, la última escrita por Tchaikovsky. La obra debe su título precisamente a una sugerencia hecha por Modest Mussorgsky, dado que la palabra rusa “Pateticeskaja” significa más bien “apasionado” o “emotivo”, a diferencia de “patético” o “lamentable

Dedicada a su sobrino Vladimir Davydov, se la ha considerado frecuentemente como una especie de réquiem para sí mismo, o como una elegía por antiguos amigos fallecidos.  El hecho, es que el compositor falleció nueve días después del estreno de esta grandiosa obra, presentada ante el público en San Petersburgo, en octubre de 1893, bajo la dirección del propio Tchaikovsky.

Las entradas se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, boletería del Teatro Universidad de Chile - Providencia 43, Metro Baquedano.

Lunes a viernes 10:00 a 15:00 horas y sábados de 14:30 a 18:00 horas - y en los teléfonos 22 9782480-81. Precios especiales para estudiantes y adultos mayores, entre otros (válidos solo en boletería y venta telefónica).

Exposición “Pruebas de Color” se inaugura en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna

  La exposición “Pruebas de Color”, trabajo de la artista nacional Daniela Díaz, será inaugurada el jueves 8 de septiembre a las 19:00 horas, en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna (Av. Vicuña Mackenna 94, Providencia) en un evento abierto al público general.

Las imágenes consisten en un registro fotográfico y audiovisual de una serie de intervenciones pictóricas realizadas en distintos muros de Santiago.

A través de estos ejercicios, Díaz propone abrir una discusión sobre el límite del espacio público y privado mediante una acción repetitiva, de apropiación y reconquista de los espacios cotidianos a través del lenguaje pictórico.

La artista señala que “generalmente los muros que colindan con la calle, se convierten en grandes lienzos donde más de algún transeúnte deja un tipo de rayado o marca, transgrediendo así la delgada línea entre el espacio público y privado”.

“La exposición se inicia, desde la observación del gesto repetitivo que realizan los dueños de distintas propiedades, al momento de cubrir con “parches de color” esa parte del muro que fue intervenido por otros.

Si bien esta acción cumple con el objetivo de restaurar el muro apropiado, la censura parece señalar con mayor énfasis lo que allí aconteció, porque aun cuando se aplique la misma pintura, el resultado no será igual, el color ha perdido su pigmentación original producto del paso del tiempo y las condiciones climáticas.

A partir de la observación de este contexto, decido ir en búsqueda de los “parches” y realizar pruebas cromáticas que me permitan dar con el color exacto del muro que está detrás”, añade la artista.

Gabriela Hernández regresa como “MOLLY BLOOM” al teatro UC

 De todos los títulos que sorprendieron en la pasada edición del Festival Teatro a Mil, una de las obras que se robó los aplausos del público fue la versión chilena de Molly Bloom, basada en la obra de la dupla conformada por la actriz Viviane de Muynck y el director Jan Lauwers (Bélgica).

En esta puesta en escena, inspirada en Penélope -el último capítulo del celebrado Ulises de James Joyce-, Gabriela Hernández hace gloria de su carrera y experiencia actoral, en 80 minutos de un monólogo que refuerza la necesidad de igualdad y libertad sexual para las mujeres.

 La Molly Bloom chilena conmovió al público con la historia de una mujer mayor durante una noche de insomnio y reflexión que busca reavivar la relación con su marido, encontrándose con interlocutores imaginarios como su amante, su primer amor y el hombre de sus sueños, quienes van presentándole nuevos caminos de descubrimiento personal, con todas sus complejidades y deseos, los que muchas veces tuvo que reprimir. 

Gabriela Hernández destaca esta actuación como una de las mejores de su carrera y uno de los papeles más anhelados de su vida: “Desde que leí Ulises de James Joyce a los 17 años que ya tenía claro que quería ser actriz. Me dije: este monólogo lo tengo que hacer alguna vez” y agregó que “ser dirigida por Jan Lauwers y Viviane de Muynck con la producción de Fundación Teatro a Mil ha sido para mí, extraordinario.

Siento que ha sido lo mejor, he tenido muy buenos papeles y muy entretenidos, pero esta Molly fue, desde mi adolescencia, un sueño y se cumplió”.

Tal como el Ulises de Joyce, el texto está escrito casi sin signos de puntuación, lo que lo convierte en una declamación sin respiro, directa, como una bala compuesta de palabras: “...Está claro que una mujer quiere ser abrazada 20 veces al día casi para parecer joven no importa por quién siempre que se esté enamorada o amada por alguien si el hombre que quieres no lo tienes delante algunas veces por Dios bendito estaba pensando me iría yo a los muelles en una noche oscura donde nadie me conociera…”. 

La coproducción de Fundación Teatro a Mil y Teatro UC llega a la cartelera este mes de agosto para todos quienes no la pudieron ver en enero o quienes deseen revivir el poder de Hernández sobre las tablas. Las funciones serán del 31 de agosto al 15 de septiembre, de miércoles a sábado a las 20:30 horas, en Teatro UC (Jorge Washington 26, Ñuñoa). Entradas ya a la venta en la boletería del teatro y en Ticketplus.cl. 

“El Affaire de Sarah y Saleem” es el nuevo estreno de la SALA VIRTUAL

Lejos de ser un drama romántico, esta infidelidad se transformará en un drama político, con tintes bélicos y xenófobos.

Las repercusiones de su infidelidad no solo amargarán el núcleo familiar de cada uno, sino que pondrá en caliente las mismas relaciones entre Palestina e Israel.

Este 1 de septiembre, la SALA VIRTUAL de centroartealameda.tv estrena la cinta “El Affaire de Sarah y Saleem” (2018), dirigida por Muayad Alayan. En medio de las convulsionada Jerusalén, esta cinta explora en la prohibida relación entre Saleem (Adeeb Safadi), un palestino casado y a punto de ser padre, y Sarah (Sivane Kretchner), judía y dueña del café donde él reparte panes.

Drama sobre la relación adúltera de Sarah, una mujer israelí que dirige un café en el oeste de Jerusalén, y Saleem, palestino de Jerusalén Este que trabaja como repartidor.

Sus cónyuges se vuelven conscientes de los engaños de sus parejas después de que Saleem y Sarah se peleen en público, lo que sitúa a Saleem en el punto de mira de las fuerzas de seguridad israelíes.

Ver a un palestino con una mujer israelí no resulta normal para nadie, y bajo las circunstancias que se viven en la región, compartir una cerveza o bailar juntos puede parecer más sospechoso que un affaire.

Es allí donde comienza la secuencia de eventos que llevarán a la pareja a buscar justificaciones políticas al encuentro, complicando el caso mucho más allá de lo que podría ser una “simple” infidelidad.

La película fue premiada en el Festival de Rotterdam – Premio especial del Jurado por Mejor Guion Hubert Bals Fund Audience Award, en el Festival de Seattle – Gran Premio del Jurado Mejor Película y en el Festival de Durban –  Mejor Película, Mejor Actriz Internacional.

Sobre la suscripción a CENTROARTEALAMEDA.TV    

La SALA VIRTUAL de centroartealameda.tv ya suma cientos de suscriptores. Por el precio de una entrada podrán acceder a un catálogo seleccionado con el sello del Centro Arte Alameda, y que cuenta con películas internacionales exclusivas para Chile.

Cada semana se contará con un nuevo estreno.

Estreno de regiones en GAM: obra de danza habla sobre el pasado y los recuerdos.

 La agrupación LA Independiente, de la región del Ñuble, trae a GAM “Acción de recordar”, una puesta en escena que explora temas transversales que tocan a todos los habitantes de un territorio que poseen un pasado.

La invitación es a reflexionar desde los sentidos, viviendo una experiencia sensible sobre el gesto de recordar, buscando activar las diversas ideologías identitarias. La obra es un viaje a diversos lugares del recuerdo, a lo biográfico, a la niñez y a objetos de un pasado personal, como fotografías y juguetes.

Además, se expone el recuerdo como espacio colectivo y también el recuerdo político y territorial, donde el cuerpo del intérprete realiza un viaje profundo a sensaciones que nos evocan al territorio geográfico y a una memoria política plural.

La obra está construida a partir de un proceso creativo interdisciplinario, donde dialoga la danza contemporánea con el lenguaje musical- audiovisual y escenográfico.

Las escenas están construidas por estímulos que conducen también a la acción de recordar, como la utilización de un retroproyector, visuales, sonoridades y materialidades que llevan al espectador a recuerdos más abstractos:

“Los integrantes del equipo creativo cumplen una doble labor en escena, se encuentran ejecutando en vivo las labores propias de su área y también sus cuerpos están disponibles para entrar a intervenir el espacio escénico como performer.

Es así que lo que se propone en un inicio como un solo de danza, deja de serlo al estar en este diálogo constante con las otras disciplinas”, afirma Rocío Celeste.

La obra es parte de la Convocatoria GAM que apoya directamente a compañías que realizan su quehacer artístico fuera de Santiago.

 "Creemos importante como agrupación, generar instancias de colaboración que nos permita visibilizar el trabajo sostenido que llevan a cabo muchas agrupaciones – compañías y colectivos de regiones, aportando a la descentralización, rompiendo con las barreras geográficas y democratizando los espacios de exhibición, llevando un trozo de Ñuble a distintos territorios a través de la obra", finaliza la directora.

Las funciones serán del 31 agosto al 10 de septiembre de miércoles a sábado a las 19.30 horas. Valor de las entradas $5.000 Gral. $3.000, personas mayores y estudiantes. Valor único $3.000: 31 Ago, 2 y 3 Septiembre. 

Fotografías históricas de Huilquilemu esperan a la comunidad de Linares

 “Memoria campesina de Huilquilemu en fotografías”, lleva por título la muestra a la que invita la Villa Cultural Huilquilemu de la UCM a visitar gratuitamente en el Museo de Arte y Artesanía de Linares, exhibición que se inauguró el 25 de agosto y que permanecerá abierta al público hasta el 15 de septiembre.

La exposición está compuesta de 30 fotografías que rescatan, ponen en valor y difunden la memoria campesina de Huilquilemu, localidad de la Región del Maule, situada a 7 kilómetros al oriente de Talca.

“Una fotografía, ayuda a ilustrar parte de la memoria colectiva de una localidad, de una ciudad, de un país. Tomar una fotografía es congelar un instante, es capturar la realidad del momento. Esa imagen del presente capturado, en un futuro podría ayudar a los historiadores a interpretar y entender nuestra sociedad. De este modo, la fotografía, que es un testimonio visual, se convierte en documento histórico.

 Gracias a él, podemos comprender una época determinada y recomponer gráficamente un pasado a través de sus personajes, de sus modas o de sus costumbres”, destacó Ana María González Yévenes, encargada de la Villa Cultural Huilquilemu de la Universidad Católica del Maule.

El conjunto de imágenes que forman la muestra constituye verdaderos documentos, comentó la encargada de la Villa Cultural, los que permiten obtener información relevante y de gran simbolismo. “Ahí están las costumbres, las formas de vida, los usos, las vestimentas, la fe religiosa y celebrada, las formas del trabajo o las recreaciones expansivas.

Lo que el visitante puede admirar en esta muestra, es un registro elocuente de momentos significativos -procesos sociales, económicos, fiestas, etc.-, vividos durante las décadas de los años 60 y 70 en la localidad, desde la última etapa del antiguo Fundo Huilquilemu y su entorno, pasando por la expropiación de la Reforma Agraria a doña Laura Donoso, en 1967, para finalmente concluir con la entrega de los títulos de los dominio a los pequeños propietarios, que fueron antes inquilinos y empleados”, destacó.

“Es una muestra fresca y genuina de retratos con raigambre campesina, la que hoy sufre, por desgracia, el embate nivelador de la modernidad y la urbanización”, agregó González Yévenes.

Esta itinerancia, es un esfuerzo por mantener presencia en la memoria colectiva local y regional de la Villa Cultural Huilquilemu de la Universidad Católica del Maule y su museo, mientras se está a la espera de la anhelada restauración post terremoto de la casona patrimonial. 

Escénica en movimiento convoca a creadores en danza para postular al Festival LOFT 2022

Festival Internacional de Danza Contemporánea LOFT ESCENAS BIFURCADAS 2022 invita a toda la comunidad artística a ser parte de la segunda programación de este año y que se realizará entre el 7 y el 19 de noviembre.

Organizado, desde el año 2011, por el Centro Cultural Escénica en Movimiento, el Festival, que se ha ido adaptando a las urgencias y escenarios del presente, libera dos potentes convocatorias para creadores/as en danza con miras a fortalecer la cartelera del mes de noviembre. 

“LOFT COMUNIDADES” y “LOFT DANZA EXTREMA” son los dos llamados que, por un lado, buscan promover procesos de co creación con la ciudadanía y, por otro, la conexión territorial entre zonas extremas, desde la ciudad de Concepción. Ambas convocatorias, ya se encuentran activas en la web del Centro Cultural en www.escenicaenmovimiento.cl y estarán recibiendo propuestas hasta el 16 de septiembre.

Dando continuidad al pulso político del Festival de acercar a una comunidad diversa y transgeneracional a la práctica de la danza y el movimiento, la primera convocatoria se articula a un eje de acción con identidad dentro del encuentro anual de danza, “LOFT COMUNIDADES”. 

 Este año, invita, especialmente, a artistas de la región del Biobío, a presentar propuestas que exploren de forma lúdica y experiencial un proceso de creación en artes escénicas, con énfasis en la danza contemporánea, con un elenco ciudadano. 

La convocatoria pone el foco en el cruce de disciplinas, promoviendo la utilización de distintos dispositivos como el sonoro, el visual y lo digital en las propuestas. 

Se evaluará de manera positiva, también, la experiencia de trabajo con comunidades específicas como adultos mayores, niños, niñas y jóvenes, comunidades migrantes y/o centros comunitarios.

 El equipo o creador/a seleccionado/a iniciará un proceso creativo con un elenco integrado por personas que no necesariamente pertenecen al ámbito profesional de la danza, entregando la posibilidad de, no sólo ampliar la comunidad de la práctica escénica, sino que, también, retroalimentarla con nuevos saberes.

Vanessa Morales Flores, parte del equipo de gestión y mediación del Centro Cultural Escénica en Movimiento, comenta que “a través de esta convocatoria queremos potenciar el vínculo con comunidades diversas, la idea es realizar un proceso creativo con públicos ciudadanos que hable desde sus contextos, intereses, historias y territorios para, finalmente, expresarlos a través del movimiento y la danza. 

La invitación es para artistas y agrupaciones que, no necesariamente tengan experiencia en este ámbito, pero que si les motive e inspire dialogar y crear desde este lugar” complementa en torno a esta convocatoria que estará activa hasta el 16 de septiembre. Los detalles de condiciones y requisitos del llamado ya están publicados en la página web del Centro Cultural.

La segunda convocatoria “LOFT DANZA EXTREMA” presenta la ciudad de Concepción como zona de contacto entre regiones del extremo norte y sur de Chile. El llamado, esta vez, es para artistas que residan en las zonas geográficas del Norte Grande (regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama) y Austral (regiones de Aysén y Magallanes) para presentar propuestas escénicas en formato presencial como parte de la cartelera del Festival Internacional de Danza LOFT ESCENAS BIFURCADAS de noviembre.

Se seleccionarán dos propuestas, una de cada extremo, y se priorizará por aquellas que aborden contenidos innovadores y vinculados al lenguaje coreográfico característico de sus zonas de procedencia. 

HastaLos requisitos, criterios de selección, aporte presupuestario, y detalles del convenio están en las bases que ya fueron publicadas en la página web del Centro Cultural Escénica en Movimiento.

 el 16 de septiembre estarán abiertas las dos convocatorias que buscan, desde una mirada inclusiva y diversa, fortalecer la programación de esta quinceava versión del Festival Internacional de Danza LOFT ESCENAS BIFURCADAS, en su versión de noviembre. Si deseas conocer más detalles de estos llamados puedes ingresar en el siguiente link: https://n9.cl/m0dz3 

Conoce todas las actividades del Centro Cultural Escénica en Movimiento en sus plataformas digitales. Web CCEM: https://www.escenicaenmovimiento.cl

Instagram: @escenicaenmovimiento. 

La Camerata Vocal de la Universidad de Chile da la bienvenida a septiembre

 Piezas de reconocidas figuras como Violeta Parra, Víctor Jara y Patricio Manns, son parte del programa que el conjunto coral interpretará en una única función que tendrá lugar en el Teatro Universidad de Chile, el jueves 8 de septiembre a las 18:00 horas.

El mes de la Patria será recibido en el Teatro Universidad de Chile con un especial concierto a cargo de la Camerata Vocal, ideal para toda la familia, que aborda algunos de los temas más reconocidos del repertorio latinoamericano.

Famosas composiciones de Violeta Parra y Víctor Jara son parte del programa que incluye obras como Qué he sacado con quererte, Casamiento de negros, Acerca la viola, Manifiesto y Lo único que tengo. A ellas se suman piezas que también se han convertido en himnos, como Valparaíso, de Osvaldo “gitano” Rodríguez y Arriba en la Cordillera, de Patricio Manns.

Junto con las mencionadas obras chilenas, otras afamadas composiciones latinoamericanas completan el repertorio, entre ellas Duerme negrito, del músico argentino Atahualpa Yupanqui, y Chabuca Limeña, famoso vals peruano.

 “Este es un repertorio muy conocido por el público”, comenta al respecto el maestro Juan Pablo Villarroel, director del conjunto coral de cámara conformado por 16 voces profesionales. Añade que “son obras que sabemos son de gusto general, por lo que es un concierto para todo tipo de audiencia”, indica.

Las entradas se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, boletería del Teatro Universidad de Chile – Providencia 43, Metro Baquedano. Lunes a viernes 10:00 a 15:00 horas y sábados de 14:30 a 18:00 horas – y en los teléfonos 22 9782480-81, con un valor general de $6.000 y un precio especial de $3.600 para estudiantes, adultos mayores y funcionarios de la Universidad de Chile (válidos solo en boletería y venta telefónica).

FILIT por el Maule cumplió su meta y llegó a las 30 comunas de la Región con espectáculos presenciales

 Más de siete mil niñas, niños y adolescentes, pertenecientes a diferentes establecimientos educacionales del Maule, fueron beneficiarios directos de este proyecto ejecutado gracias a la adjudicación del Fondo del Libro del Mindecap y a la Universidad Católica del Maule, a través de su Dirección de Extensión Cultural. 

Esta idea de viajar por todas las comunas de la región es una meta que la FILIT venía persiguiendo hace algunos años (en sus últimas ediciones llegó a también a todas las comunas, pero de manera online) y que logró concretar este 2022 con actividades presenciales en más de 100 comunidades escolares, quienes disfrutaron de obras de teatro, cuentacuentos, talleres de escritura creativa, collage, fanzine, creación de personajes y otros. 

Además, durante sus once días de programación y gracias a la alianza con el Teatro Regional del Maule, se presentó un ensamble de música, inspirado en el cuento “Pedrito y el Lobo”, el cual viajó por cuatro comunas de la región.

A su vez Sanfic Educa y el Programa Escuela Al Cine también fueron parte de este festival con interesantes estrenos para estudiantes de todas las edades. 

Este año, las presentaciones y lanzamientos de libro se realizaron en conjunto a la Red de Editores de Chile, quienes, junto a Extensión UCM, seleccionaron a destacados autores nacionales que dieron a conocer sus libros en bibliotecas y corporaciones culturales de la región. Cada uno de estos espacios recibió como donación libros de los escritores seleccionados, con la idea de ampliar el catálogo disponible para los y las estudiantes. 

El cierre del evento estuvo marcado por la espectacular presentación de la reconocida compañía de teatro nacional Colectivo La Patogallina, quienes hicieron reír y emocionarse a las más de doscientas cincuenta personas que llegaron hasta el teatro de Extensión UCM en Talca, para finalizar esta aventura con la presentación de “Viaje a la Luna”.

La vicerrectora académica de la UCM, Mary Carmen Jarur, se mostró muy conforme con los resultados de este evento. “Estamos muy contentos como universidad de continuar trabajando y fomentando los hábitos lectores en nuestros niños, niñas y jóvenes de una manera lúdica y cercana, como son las intervenciones de la Feria del Libro”.

A lo anterior agregó que “esperamos continuar sorprendiendo y aportando en la educación, que es el principal objetivo de nuestra casa de estudios”. 

Según palabras del director de Extensión UCM, Alejandro Herrera, la FILIT por el Maule marca un importante hito en la región. “Es la primera vez que una institución cultural concreta este anhelo de descentralizar la cultura con acciones reales.

No solo llegamos a las 30 comunas, sino que, además, tuvimos la posibilidad de vincularnos con muchas escuelas rurales que no tienen acceso a este tipo de instancias que son un aporte en el desarrollo, crecimiento y motivación de los niños y niñas”, argumentó. 

Es importante destacar que la FILIT tradicional con stands de libros y espectáculos abiertos a toda la comunidad, se llevará a cabo entre el 09 y el 13 de noviembre en el recinto ferial de la Alameda de Talca.

Las inscripciones para libreros, editoriales y artistas ya están  la página web de Extensión UCM www.extension.ucm.cl o a través de sus redes sociales: Instagram @ext_ucm y Facebook: EXT.UCM.

Vuelve la magia de “Pequelia descubre los colores” al Teatro Azares

  La obra de teatro familiar "Pequelia descubre los colores" ha conquistado corazones durante su exitoso paso por la octava región...