lunes, 30 de mayo de 2022

Festival AVANTI abre convocatoria para estudiantes de todo Chile.

 El reconocido encuentro artístico interescolar invita a todos los estudiantes escolares del país —de entre 14 y 18 años— establecimientos educacionales, organizaciones comunales y municipales que realicen talleres de teatro, música y arte, a participar de su VII edición, que se llevará a cabo en Santiago entre el 17 y 21 de octubre 2022.

El certamen contempla la exhibición de obras de teatro, presentaciones de música y exposición de trabajos de artes visuales. Contará también con conversatorios, talleres gratuitos de artes escénicas y un Seminario de Educación Artística. La convocatoria estará abierta hasta el 9 de septiembre y las bases pueden revisarse en www.fundacionavanti.cl

El Festival Interescolar AVANTI es organizado por la Fundación Escénica Avanti y cuenta con la colaboración de GAM, Teatro UC, Teatro Camilo Henríquez, Teatro Sidarte, Anfiteatro Bellas Artes, Sindicato de Actores y Actrices, y Famfest.

Nace en el año 2016 como un espacio de encuentro, expresión, reflexión e intercambio artístico-cultural que busca inspirar a jóvenes escolares para que sean protagonistas de sus creaciones artísticas, potenciando la identidad, diversidad, curiosidad y el compromiso social. 

“Luego de dos años en que debimos realizarlo de manera virtual, estamos muy contentos y emocionados con el regreso presencial. 

Este año planteamos una nueva propuesta programática pues deja de ser un encuentro escolar sólo de teatro para convertirse en un festival de las artes, abriéndose a la música y artes visuales.

Esta nueva propuesta busca dar la posibilidad a que más jóvenes estudiantes presenten sus trabajos artísticos en un espacio cultural de trayectoria, que despierten y enriquezcan su lado creativo y opinante, promocionando las diferentes expresiones culturales”, explica Luz María Eynaudi, directora ejecutiva de Fundación Escénica Avanti.  

A través de esta convocatoria, se invita a todos los establecimientos educacionales del país, organizaciones comunales y municipales, que realicen talleres de teatro, música y arte con estudiantes escolares —entre 14 y 18 años—, a que participen de la VII edición del Festival AVANTI, que se realizará los días 17, 18, 19, 20 y 21 de octubre de 2022, entre las 9:30 y 19:00 hrs, en los espacios asociados al festival. 

Dentro de su programación, el encuentro contempla la exhibición de diferentes muestras artísticas escolares como: presentación de obras de teatro, de música y la exposición de trabajos de artes visuales. Además, el festival cuenta con conversatorios, talleres gratuitos de artes escénicas y un Seminario de Educación Artística, dirigido a docentes, artistas y profesionales afines a esta área educativa.

“Este año esperamos duplicar la participación y asistencia al festival, llegar a más comunas y regiones del país, para que nos conozcan y participen de esta gran fiesta del arte, que se unan y formemos una gran comunidad de aprendizaje en torno a las artes, como también ser un aporte importante al país en el fomento y visibilización de la educación artística”, concluye. 

ArtEscénicas + Digitalidad
 

Esta convocatoria estará dirigida a grupos interdisciplinarios integrados por creadores/as y realizadores/as de las artes escénicas y de disciplinas técnicas y mediales que exploren el uso de medios y tecnologías digitales. 

Se trata de un programa de 2 años que incluye mentorías, residencias artísticas en Chile y Alemania y apoyo a la producción.
 
Uno de los objetivos principales de “ArtEscénicas + Digitalidad” es promover espacios de investigación para la aplicación de nuevas tecnologías, medios y herramientas digitales al trabajo escénico. Por otra parte, promover la reflexión estética sobre los nuevos medios y tecnologías en la producción escénica contemporánea.
 
Los formatos de los proyectos pueden ser presencial, digital o híbrido. Los focos de investigación son: iluminación, sonido, audiovisual y realidad virtual.  Prontamente se abrirán las postulaciones. 

Presentan exposición sobre la historia de la animación chilena en Centro Cultural Tío Lalo Parra

Con el objetivo de rendir un homenaje y acercar el arte de la animación a la comunidad, llega este próximo 4 de junio, al Centro Cultural Tio Lalo Parra, la exposición “Del Cóndor al Oso”. 

 CHILEMONOS en esta ocasión lleva a Cerrillos una selección de la exposición realizada en Centro Cultural Gabriela Mistral GAM el año 2017, en el contexto del 6° Festival Internacional de Animación Chilemonos, la cual presenta casi ocho décadas de la animación nacional en una línea de tiempo compuesta por 200 imágenes llenas de historia y creatividad. 

 La exposición es un recorrido por las series, largometrajes y cortometrajes de animación más importantes del arte de nuestro país, desde el año 1942 hasta el 2016. 

Partiendo desde el primer largometraje animado “15 mil dibujos” (1942) y el primer filme animado moderno “Ogú y Mampato en Rapa Nui” (2002), pasando por las mascotas de los canales de televisión abierta “Tevito” de TVN y “Angelito” de Canal 13, hasta las primeras series animadas de los años 2000 como “Clarita”, “Villa Dulce”, “Diego y Glot” y “Pulentos”, junto a otras más actuales como la exitosa “Puerto Papel” (2016), llegando al momento culmine de la animación con el primer premio Óscar para Chile por el cortometraje “Historia de un oso” (2014); todos estos hitos y más, serán puestos en valor mediante una gran línea de tiempo.  

Además, la instancia es una oportunidad de homenajear a los animadores chilenos pioneros como: Juan Carlos Trupp, Jaime Escudero, El “Puma” Bustamante, Álvaro Arce, Carlos González y muchos más, quienes en la actualidad sirven de inspiración a las nuevas generaciones que incursionan en este universo audiovisual.  

Erwin “Wilo” Gómez director creativo del Festival CHILEMONOS y el curador de la muestra “Del Cóndor al Oso”, comenta que: “CHILEMONOS está construido en base a los conceptos de acceso, inclusión y alfabetización, por lo cual todas nuestras actividades apuntan a reforzar esas ideas y un ejemplo de esto, es presentar la exposición “Del Cóndor al Oso” en el Centro Cultural Tío Lalo Parra de Cerrillos.  

De esta forma, buscamos acercar el arte de la animación a la ciudadanía, potenciando la creación de audiencias diversas y favoreciendo actividades formativas para la familia chilena”.  

Por otro lado, Álvaro Valdebenito, secretario ejecutivo de la Asociación Cultural Municipal de Cerrillos señala que “estamos muy animados por la visita de la expo “Del Cóndor al Oso” de CHILEMONOS.  

Para nosotros, como Cultura Cerrillos, esta muestra significa adentrarnos en un mundo poco visitado por la comuna pero que sin duda tiene grandes adherentes. Sabemos que la animación local chilena y el dibujo han sido parte del acervo cultural del país sin que nos diéramos cuenta.

En ese sentido aplaudimos el trabajo que hace CHILEMONOS por visibilizar un aspecto de la cultura que está ahí pero no ha tenido el reconocimiento que merece. Sumado a lo anterior, nuestro mayor objetivo es motivar a las nuevas generaciones a que, a través del dibujo y la animación, inventen el mundo que ellas y ellos quieren.”  

“Del Cóndor al Oso” estará disponible de manera gratuita hasta el 31 de julio, en el principal centro cultural de la comuna de Cerrillos, ubicado en Camino a Lonquén 7518, espacio que tiene como principal objetivo fomentar la participación activa de la comunidad en el área cultural. El horario de la exposición será de lunes a sábado de 09:00 a 18:00 horas.  

Sin lugar a dudas, cada uno de los dibujos animados que estarán presentes en la exposición han dejado su huella en distintas generaciones, por esta razón hoy invitamos a los asistentes a viajar por esta maravillosa línea temporal y brindarle a este arte nacional el valor que merece.  

CHILEMONOS forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. 

Fundación CHILEMONOS es un organismo sin fines de lucro que promueve, fomenta y desarrolla la animación nacional para el mundo, mediante el implemento y apoyo de actividades formativas y encuentros internacionales en el marco de la industria animada.  

La Fundación tiene 5 líneas de acción: cultural, industria, formación, investigación y difusión, a partir de las cuales se implementan unidades de acción para la creación y formación de nuevas audiencias, como las siguientes iniciativas: Festival Internacional de Animación ¡CHILEMONOS, MAI! Mercado de Animación e Industria, Monoclub, Animacción, Monocycle; Monos Inc, Solomonos Magazine y ReelDay.

sábado, 28 de mayo de 2022

En Las Condes celebran el Día de los Patrimonios 2022

 Desde 1999 el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio celebra anualmente el Día del Patrimonio Cultural, convocando a miles de personas. 

Este año, la actividad vuelve a la presencialidad total y toma el nombre de Día de los Patrimonios con el objetivo de destacar y visibilizar la pluralidad de patrimonios e identidades presentes en Chile, así como su diversidad de culturas, comunidades y pueblos. 

En este contexto, la Municipalidad de Las Condes y su Corporación Cultural han preparado un programa que contempla un circuito de visitas guiadas para conocer la historia de los principales edificios de la comuna, en buses eléctricos gratuitos, los días sábado 28 y domingo 29, de 10:30 a 18:00 horas. 

El acceso es liberado (con Pase de Movilidad en la mayor parte del programa) y algunas actividades pueden requerir inscripción previa. 

Los buses de la comuna, que partirán desde el municipio con una frecuencia regular, se detendrán en cada hito para que el público pueda bajar y aprender sobre su pasado y presente, además de participar de distintas actividades.       

Así, quienes participen del circuito podrán visitar dos importantes casonas del siglo XIX, Santa Rosa de Apoquindo y Centro Cultural Las Condes, donde personajes caracterizados de época contarán detalles de la vida cotidiana de sus habitantes. 

MUI
En tanto, en el Centro Artesanal Los Dominicos se encontrarán con el “Pueblito”, Zona Típica y parte importante de la historia de la Colonia y la Independencia, y podrán conocer la vecina Parroquia San Vicente Ferrer. 

Por su parte, El Museo Interactivo Las Condes MUI, ubicado en la histórica Casa Barros, y el Museo de Cera tendrán entrada liberada a sus exposiciones. 

Una de las novedades de este año es que por primera vez se abrirá al público la Municipalidad de Las Condes, donde el público será recibido por la Alcaldesa Daniela Peñaloza y por los concejales. 

También se incorporan al circuito la Escuela Militar Bernardo O’Higgins y el Cerro Calán, tanto con el Observatorio como con las caminatas por su recién inaugurado Parque. 

PROGRAMA

 MUNICIPALIDAD DE LAS CONDES

Visita al edificio municipal. En el Piso 3 el público será recibido por los concejales y en el Piso 15, la Alcaldesa compartirá con los visitantes. Domingo 29 de mayo, 10:30 a 14:00 horas. Apoquindo 3400

MUSEO INTERACTIVO MUI

Acceso gratuito a muestras Una mirada al Universo y Siguiendo los astros. Una actriz personificada como Adelina Gutiérrez, considerada la “madre” de la astronomía chilena, oficiará de anfitriona, contará la historia de la casa y presentará las exposiciones. Sábado 28 y domingo 29 de mayo, 10:30 a 18:00 horas. Isidora Goyenechea 3400

 ESCUELA MILITAR BERNARDO O’HIGGINS

Santa Rosa de Apoquindo
Una de las obras más emblemáticas de la arquitectura moderna en Chile, es el edificio de la Escuela Militar, diseñado por el reconocido arquitecto Juan Martínez Gutiérrez. 

Se destacan una muestra de artes marciales, muro de escalada, presentación musical de la banda instrumental y banda de guerra, muestra ecuestre (Rama de Equitación), exhibición de vehículos clásicos antiguos (Club Tuerca.cl) y visitas guiadas por el edificio. Domingo 29 de mayo, 10:00 a 16:00 horas. Los Militares 4500

CENTRO CULTURAL LAS CONDES

Con un actor-anfitrión, caracterizado como Luis Fernández Solar, hermano de Sor Teresa de Los Andes, última familia propietaria de la chacra El Rosario, se inicia el recorrido por el lugar, que incluye historia y arquitectura de la casona, visitas guiadas a las exposiciones, charla patrimonial y música. 

A su vez, la Biblioteca abre sus puertas con una actriz-anfitriona personificada de Gabriela Mistral, exhibición de libros patrimoniales y feria de editoriales. Sábado 28 y domingo 29 de mayo, 10:30 a 18:00 horas. Apoquindo 6570

   SANTA ROSA DE APOQUINDO

Sala de la colección
Dos anfitriones vestidos de época recibirán al público para contar la historia y arquitectura de la casona, que acaba de cumplir 200 años, y contextualizar costumbres de la época. 

El programa incluye visitas a la Colección de Pintura Chilena y a la exposición de láminas de patrimonio ilustrado; charla sobre palacios de la comuna y un programa de mediación, además de destacar el patrimonio natural del parque. Sábado 28 y domingo 29 de mayo, 10:30 a 18:00 horas. Padre Hurtado Sur 1195

 CENTRO ARTESANAL LOS DOMINICOS

Dos actores personificados de Inés de Suárez y Manuel Rodríguez recibirán al público contando la historia del lugar. Entre las actividades se destacan la obra de teatro La travesía de Inés, muestra de artesanía, presentaciones musicales y el Museo Cera Las Condes, con entrada liberada. Sábado 28 y domingo 29 de mayo, 10:30 a 18:00 horas, Apoquindo 9085

 OBSERVATORIO ASTRONÓMICO NACIONAL

Ubicado en el Cerro Calán, este observatorio dirigido por el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, abre sus puertas con visitas para todo público con el fin de difundir la astronomía y la ciencia a la comunidad. 

Se realizarán charlas con la doctora María Teresa Ruiz, la licenciada en astronomía Bernardita Ried y el comunicador científico Robbie Barrera. Mayor información en dazocar@das.uchile.clDomingo 29 de mayo, 10:00 a 16:00 horas, Camino El Observatorio 1515 Cerro Calán.  

Pueblito Los Dominicos
Además, el Teatro Municipal de Las Condes, Apoquindo 3300, ofrecerá el sábado 28 de mayo´, a las 12:00 horas, una función gratuita de la obra Historia de una Gaviota y el gato que le enseñó a volar, una coproducción entre el Teatro UC y Compañía Teatro del Canto. 

Se trata de una adaptación libre de María Izquierdo del conocido libro del chileno Luis Sepúlveda. Retiro de invitaciones en Boletería, 26 y 27 de mayo, 10:00 a 17:00 horas. Cupos limitados. Más info en www.tmlascondes.cl.

DÍA DE LOS PATRIMONIOS 2022: Sábado 28 y domingo 29 de mayo; 10:30 a 18:00 horas.  

Entrada liberada con Pase de Movilidad habilitado.  Programa completo de actividades en www.culturallascondes.cl

Fulgentius, la nueva incursión de César Aira en la novela histórica

 Editado bajo el sello Literatura Random House, llega a librerías Fulgentius de César Aira.

Fabius Exelsus Fulgentius sigue siendo, a sus sesenta y siete años, un general irremplazable para las campañas de expansión del Imperio romano. El breve descanso para el aprovisionamiento que ha hecho en Vindobona, junto a sus seis mil legionarios, se ha demorado un poco más de lo previsto: Fulgentius ha aprovechado para poner en pie, con la ayuda del coro local de actores, una tragedia autobiográfica que él mismo ha escrito y que es única en su género.

Ésta será la primera parada de un largo viaje hacia la pacificación a golpe de lanza de la agreste Panonia, una campaña plagada de batallas e incursiones, pero también de ensayos interminables y castings a recios guerreros para el papel protagonista femenino.

Y todo ello para que la gran obra de Fulgentius tome derroteros imprevistos para el único placer y beneficio de su autor.

Fulgentius es una nueva incursión de César Aira en la novela histórica, ambientada esta vez en la época dorada del Imperio romano, a través de la mirada soberbia, voluble, megalómana y a la vez ingenua, de un general con aspiraciones creativas. César Aira hace acopio de una finísima ironía para reflexionar sobre la vanidad y la belleza artística en un mundo bárbaro y sin sentido.

La crítica ha dicho...

«¿Qué podemos esperar de una obra de César Aira? Cualquier cosa: un artefacto ingenioso e impredecible, una miniatura narrativa que renueva, una y otra vez, la literatura. [César Aira es] uno de los narradores más asombrosos de la literatura actual», Juan Pablo Villalobos

«César Aira no es sólo uno de los más destacables escritores argentinos de la actualidad: es también uno de los autores más originales, más chocantes, más inteligentes y divertidos de la narrativa contemporánea en lengua española», Ignacio Echeverría

«Leer a César Aira es siempre una experiencia sorprendente, aunque debe advertirse que su ficción despliega un mundo tan reconocible como original», Arturo García Ramos, ABC

«César Aira es un escritor sorprendente cuyas obras, de rara genialidad, se transmiten como un secreto entre una secta de entusiastas cada vez más amplia», Josep Massot, La Vanguardia.
 

César Aira nació en Coronel Pringles, Argentina, en 1949. Desde 1967 vive en Buenos Aires dedicado a la traducción y a la escritura.

Su obra ha sido publicada profusamente en Hispanoamérica, ampliamente galardonada con premios como el Roger Caillois (2014) y el Formentor (2021), entre otros, y traducida a más de veinte idiomas.

Con El santo , Literatura Random House inauguró la Biblioteca con su nombre, donde se recuperan algunos de sus mejores títulos: Ema, la cautiva, Cómo me hice monja, La mendiga, Cumpleaños, El mago, Canto castrato, Las noches de Flores, Un episodio en la vida del pintor viajero, Parménides, Las curas milagrosas del Doctor Aira, Las aventuras de Barbaverde, El error, El congreso de literatura, Los fantasmas, El cerebro musical, Sobre el arte contemporáneo / En La Habana, Evasión y otros ensayos, Prins, Fulgentius, Diez novelas de César Aira y La ola que lee.

Se estrena web chilena de proyectos sonoros con un completo catálogo de radioteatros, documentales y docuficción

Este 25 de mayo se lanzó el sitio web SONORA.media, una plataforma que contiene audios de ficción, docuficción, documentales sonoros, radioteatros comunitarios y audio recorridos.

 El proyecto liderado por los académicos e investigadores de la Universidad de Chile, Raúl Rodríguez y Mauricio Barría, busca relevar el rol de la radio y el podcast, como un espacio para desarrollar experiencias sonoras que impactan en la construcción de los imaginarios sociales de los chilenos.

Los audios están disponibles con acceso abierto en SoundCloudSpotify y en el sitio web. En varios de ellos, participan reconocidos actores nacionales, como Néstor Cantillana, Tamara Acosta, Paula Zúñiga y Francisco Melo.

 Las nuevas tecnologías y sus usos sociales han ido cambiando los hábitos de escucha. Ahora, los programas de radio ya no solo se pueden oír en la antena o en la señal web, sino también desde las plataformas de podcasts, en cualquier momento del día.

 En ese contexto, aparece Sonora, una plataforma dedicada a la creación radiofónica y de audio, que tiene la finalidad de investigar, crear y generar comunidades de escucha, en torno a contenidos sonoros que impactan en los imaginarios sociales.

El proyecto, que forma parte del Núcleo de Investigación y Creación Radial y Sonora de la Universidad de Chile, es dirigido por Raúl Rodríguez Ortiz, académico, investigador y creador de radioteatros y documentales sonoros, y por Mauricio Barría Jara, dramaturgo, académico e investigador de teatro y performance.

Ambos trabajan con un equipo multidisciplinario de profesionales y artistas, que estrenaron la plataforma SONORA.media, un sitio web de acceso abierto, que busca convertirse en un referente por su variedad de formatos y géneros. Ahí se podrán escuchar audios recorridos, documentales sonoros, radioteatros comunitarios y obras de ficción y docuficción.

Para Raúl Rodríguez, director de Sonora, esta plataforma responde al trabajo de más de una década en torno a la ficción y no ficción sonora. “Desarrollamos proyectos con un enfoque social, en los que exploramos diversos géneros y narrativas. El boom del audio ha venido a confirmar el interés que tienen los oyentes por escuchar historias que los sorprendan y conmuevan. Sonora apuesta a ello”.

En la misma línea, el también director Mauricio Barría, afirma que “Sonora se imagina como una plataforma de difusión de trabajos sonoros, que ha encontrado en la radio su medio natural. Sin embargo, la emergencia del podcast ha abierto enormes posibilidades para dar espacio a diversas narrativas sonoras. Buscamos, además, generar colaboraciones que puedan producir contenidos alternativos a los que proponen los medios radiales habitualmente”.

 Sonora se estrena con un catálogo de 12 obras, al que se irán sumando mensualmente nuevas creaciones. Dentro de la plataforma se destacan historias que muestran realidades ocultas o invisibilizadas, como los derechos de la mujer y su integración en la sociedad, y la discriminación y racismo que viven personas migrantes y del pueblo afrodescendiente chileno.

Un ejemplo es el radioteatro La mujer hombre, del dramaturgo nacional Román Vial. En esta se cuenta la historia de Florentina, una mujer que luego de la muerte de su madre, decidió conservar su independencia y seguir trabajando, pese a que no era bien visto en su época. Para ser aceptada, tuvo que cambiar su apariencia.

Esta obra del año 1875 forma parte del proyecto Biblioteca Sonora de la Dramaturgia Chilena, que rescató piezas dramáticas del patrimonio teatral nacional para llevarlas al radioteatro en 2011. Está protagonizada por Paula Zúñiga, Cristina Aburto y Álvaro Espinoza.

En la plataforma también se encontrará la docuficción Radiomigrante, creada por Mauricio Barría, que aborda la migración de personas peruanas y colombianas en Santiago y Valparaíso. Producida en 2016, esta obra indaga en tres momentos de la vida de una persona migrante: partir, viajar y volver, como un sueño que quizás nunca pueda realizarse.

Por su parte, Bemba es una serie de documental sonoro de Raúl Rodríguez, compuesta de tres episodios que tratan el proceso de reconstrucción histórica del pueblo afrochileno en Arica y Azapa. Estrenada en 2021, Bemba indaga, a través de las historias de vida, en la esclavitud, las tradiciones religiosas y musicales, y en la discriminación y sexualización de los cuerpos de las mujeres afro.

Esto y más lo encontrarás en www.sonora.media

Banco Central abre sus puertas en el Día de Los Patrimonios 2022

 

Sala de Consejo
Tras dos años en que esta actividad asumió un carácter remoto, este año el Banco Central de Chile abrirá sus puertas al público general el próximo domingo 29 de mayo como parte de las celebraciones del Día de Los Patrimonios.

El recorrido, que tiene una duración aproximada de 40 minutos, permitirá a los visitantes -que deberán mostrar su pase de movilidad para ingresar al recinto- conocer las dependencias de la institución acompañados por funcionarios del Banco, quienes darán a conocer detalles sobre su rol, objetivos y funciones.

Los asistentes podrán acceder a la oficina de la Presidenta; la Sala de Consejo, lugar donde se adoptan las principales decisiones en materia de política monetaria. Asimismo, podrán recorrer pasillos del edificio en los que se encuentra parte importante de la colección pictórica del Banco Central.

Museo Numismático 

 El circuito también contempla el Museo Numismático, ubicado en una antigua bóveda del Banco, espacio que alberga más de 1.500 piezas, desde las primeras monedas acuñadas en nuestro país en el siglo XVIII, hasta los billetes actualmente en circulación.

El ingreso del público será por calle Agustinas 1180, entre las 10:00 y 16:00 horas.

Junto con la visita presencial, el Banco ha dispuesto un recorrido virtual por su edificio institucional, plataforma en la que puede encontrarse información detallada de cada espacio registrado en 360° y a la que se puede acceder través del siguiente enlace: https://my.matterport.com/show/?m=sPnUQs7ZBuZ

Estrenan la película Cuban Dancer en Riivi

 El documental dirigido por el director italiano Roberto Salinas llega a Chile por primera vez a las pantallas de Riivi con un estreno exclusivo online.

 Estrenada en el 42° edición del Festival de Cine de La Habana, en diciembre de 2020, Cuban Dancer es un documental que retrata la realidad de la emigración a los Estados Unidos, un tema sensible para los cubanos y el país en el último medio siglo, pero muchas veces los sueños y esperanzas de sus protagonistas pueden tener un vuelco en el escenario de sus vida.

Cuban Dancer hace un seguimiento a un período esencial de la vida de Alexis, un joven cubano de 15 años, estudiante de la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso, quien pone en riesgo sus sueños profesionales al tener que abandonar el país con sus padres y reunirse con su hermana en Florida, donde ella vive hace ya un tiempo.

Una película que despliega en pantalla toda la pasión y entrega de su protagonista por el ballet y los pormenores y dificultades que la se irán dando para perseguir su sueño con el apoyo incondicional de sus padres, quienes están orgullosos de él. 1h 38 min | Documental, Danza | 2021. Director: Roberto Salinas Elenco: Alexis Valdés País: Chile, Italia y Canadá. 

Con nuevo biodrama de Malicho Vaca Taller Siglo XX reabre como centro cultural.

Más de diez meses de trabajo e investigación completa Identidad #83, la nueva y más reciente creación del elogiado director Malicho Vaca (Reminiscencia, premio Círculo de Críticos de Arte 2020) que debuta el próximo jueves 2 de junio a las 19 h, en Taller Siglo XX Yolanda Hurtado (Ernesto Pinto Lagarrigue 191, Barrio Bellavista). 

Se trata de un íntimo y emotivo biodrama que repasa la vida y obra del actor y cirujano plástico, Roberto Hoppmann - quien es también director de este espacio-, en el que se va profundizando en diferentes aspectos y acontecimientos de sus 83 años, mediante una conversación directa con el público. 

“Mantener un teatro en pleno 2022 es un ejercicio de resistencia política. Por eso quisimos volver al origen de Taller Siglo XX y ese inicio tiene que ver con la vida de Roberto, sin duda. 

Ahí comienzan a desglosarse varias cosas durante el proceso creativo: se empieza a cruzar la idea de la edad, de la tercera edad, de cómo se instala un cuerpo en escena que tiene 83 años y qué puede contar un cuerpo que ha vivido diferentes narrativas y que ha estado en diferentes escenarios, que ha participado del cine, la televisión, de un país, una ciudad…”, explica Malicho Vaca. 

Acompañado de una serie de imágenes, videos, música y diversos elementos que son parte de la raíz formativa del protagonista, la nueva producción de Taller Siglo XX Yolanda Hurtado, escarba en su personalidad a través del análisis y hallazgo de hitos tan determinantes como las cartas que sus abuelos judíos escribían a su madre durante el Holocausto, en plena Alemania nazi. 

“En la investigación nos encontramos con archivos que proceden de otros elementos y otros dispositivos entonces me pareció muy interesante hacer respirar el espacio con esos dispositivos. 

Ya sean VHS, cassettes, CDs, retroproyectora, proyectores. Todo lo que tuviera contenido alguna memoria, yo lo instalo en la escena para que con eso aparezcan los insumos que van narrando una historia”, agrega.

Una historia que pareciera ser la de Roberto Hoppmann -porque es él quien la cuenta en primera persona-; pero que atraviesa otras temporalidades, habla del país, la migración, la guerra, el Holocausto y aborda la idea de identidad en todo su prisma, desde la sexual, amorosa, hasta la de género.
 

“No porque se tengan 83 años se queda al margen de pensar e imaginar el futuro, y de entregar el presente y decir Éste es mi presente, así he vivido la vida, así la estoy viviendo y así la quiero vivir… Esta obra toca lo que está cruzando el país en su presente a propósito de cómo se ha vivido un pasado”, concluye. 

En sus nueve años de funcionamiento, Taller Siglo XX se ha erigido como un espacio de encuentro, aprendizaje e intercambio en torno a la cultura y las artes. Allí se han realizado diferentes actividades de formación, talleres, presentaciones de literatura, música, artes escénicas y visuales. En particular se ha caracterizado por acoger al teatro emergente ofreciendo su sala para que artistas y compañías incipientes pudieran exhibir sus creaciones. 

Tras una programación intermitente, a causa del estallido social y la pandemia, con el estreno de la obra Identidad #83, la reapertura del Café de las artes y la inauguración de la exposición Identidad, Taller Siglo XX Yolanda Hurtado revitaliza su actividad para recibir a sus públicos como siempre lo ha hecho: el centro de estudios, arte, ciencia y educación del Barrio Bellavista. 

Las funciones de la obra “Identidad #83” serán entre el 02 al 19 de junio, de jueves a domingo a las 19 horas con una duración de 60 minutos.

Recomendación: TE, desde 12 años. Valor de las entradas $5.000 Gral., $3.000 jueves populares y estudiantes.

Más de 750 actividades darán vida al Día de los Patrimonios en la Región Metropolitana

Ruta patrimonial del barrio Yungay
 En formato mixto, presencial y virtual, además de la renovación del nombre, que en su versión vigesimotercera se transforma en el Día de los Patrimonios, integrando la diversidad material, inmaterial y territorial presente en nuestro país.

Son 751 actividades a lo largo de la Región Metropolitana, de las cuales 644 serán presenciales y 107 virtuales, todas gratuitas.

El Día de los Patrimonios en sus 22 años de historia se ha posicionado como uno de los eventos culturales más importantes de nuestro país, convocando anualmente a miles de personas a participar de forma gratuita en una amplia gama de actividades que les permite conocer, conmemorar y disfrutar de las distintas manifestaciones y bienes patrimoniales presentes en Chile.

 El sábado 28 de mayo, invitamos especialmente a tres actividades, la primera es la “Ruta Patrimonial Barrio Franklin” que desde las 11:00 horas (calle Placer 1398), nos permitirá recorrer el Barrio Huemul y Matadero Franklin a través de una guía que nos relatará los principales hitos y lugares de unos de los espacios más tradicionales de nuestra Región.

A las 14.00 horas, tendremos un Conversatorio abierto en la Plaza Víctor Manuel en el mismo barrio Franklin, con la presencia de Alejandra Jiménez, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la RM; Gabriel Díaz, director regional (s) del Servicio de Patrimonio Cultural; Alejandra Bravo, directoria metropolitana del Servicio Nacional de Turismo y Rodrigo Sepúlveda, parte de Galería La Curtiembre del Persa Víctor Manuel, junto a los y las asistentes. 

Desde las 11.00 en la comuna de El Bosque, una actividad especialmente para niños y niñas, habrá visitas guiada al Museo Interactivo del Títere, en el Centro Cívico Cultural de la comuna. A las 15:30 horas, en la Plaza Bonilla de la misma comuna, podremos disfrutar de la Varieté, El Bosque de los Títeres en que se presentarán cultores de 7 compañías del teatro tradicional urbano: Cia Pequeñuelos, Los Cuentos del Libro Mágico, El Teatrillo, Cia. Cuenta Títeres, Títeres Olmos, Cia. Trip Marionetas y Títeres y Candelilla y Escuela de Títeres Lo Espejo. Dirección: Calle Eleuterio Ramírez 10264 (junta a la plaza Lolillo). 

Un espacio para recordar nuestra historia, los y las invitamos a visitar “Londres 38, espacio de memorias”, donde se abrirá el espacio para recorridos libres y reseñas históricas del ex centro de represión de la dictadura y actual espacio de memoria. Las visitas guiadas serán este sábado y domingo de 11 a 15 horas en Londres 40 – ex 38, Metro Universidad de Chile. 

Por su parte, también el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos abrirá, este domingo, su edificio institucional, que el siglo pasado albergó la Caja del Seguro Obrero Obligatorio, ubicado en Morandé 107. Quienes visiten el histórico inmueble podrán hacerlo, entre las 9 y 14 horas, y apreciarán el hall principal, los gabinetes y oficinas de las autoridades, así como la tradición en arte mural de la institución. 

 Estas actividades, las 751 a nivel regional, así como las 2.265 que se reparten a lo largo del país, las puedes revisar en detalle a través del sitio web www.diadelospatrimonios.cl.

Museo Nacional de Historia Natural presenta la historia evolutiva de los cetáceos en el Día de los Patrimonios

 “Cetáceos, permanecer a través del cambio”, es la muestra que podrá ser visitada hasta el 31 de diciembre de 2022, en el Museo Nacional de Historia Natural, inauguración que se enmarcó en la celebración del Día de los Patrimonios 2022 y con el reencuentro de Greta con los vecinos del Barrio Yungay.  

La muestra es un recorrido por la historia evolutiva de estos animales, proceso que tomó más de 54 millones de años y que ha llevado a ballenas, cachalotes, delfines y otros seres de este grupo de mamíferos, a pasar de ser animales terrestres a conquistar los océanos del planeta mediante diversas adaptaciones físicas. 

Como parte de esta apertura, además del lanzamiento del Día de los Patrimonios y el reencuentro con los vecinos del Barrio Yungay, la Subsecretaria de Patrimonio, Paulina Soto señaló que “las nuevas conceptualizaciones y modelos de gestión de los patrimonios demandan urgentemente el enfoque integral y territorial, permitiendo que sean las propias comunidades quienes conserven, vitalicen, definan y administren su patrimonio cultural inseparable del patrimonio natural en el cual se inserta.  

Es así que diversidad cultural y biodiversidad se hermanan y el conocimiento científico sobre la naturaleza y el medioambiente aparece como parte imprescindible de la educación patrimonial”. 

En tanto la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, comentó: “La celebración del Día de los Patrimonios es muy significativa porque se hace a partir de las propias comunidades. 

No solo se trata de poder vincularnos con nuestra historia desde el patrimonio material y conocer lugares que, por lo general, están cerrados al público; sino que también de poder reconocer en nuestros territorios, todos aquellos espacios valiosos que forman parte de nuestra identidad, y todos esos ritos y costumbres que nos constituyen y nos hacen reconocernos y conectarnos como seres humanos”.  

Jhoann Canto, jefe del Área de Zoología de Vertebrados del MNHN y curador de la muestra, señaló que: “Quienes vean esta exposición podrán apreciar el largo viaje evolutivo que los cetáceos han recorrido, para convertirse en los seres marinos que conocemos hoy, que han colonizado y conquistado los ambientes acuáticos del planeta.

 Los cetáceos han experimentado numerosos cambios físicos para adaptarse a una vida acuática, como la reorganización del cráneo, la forma de sus cuerpos y la adaptación de las extremidades para la natación, entre otras transformaciones”. 

La apertura de la exposición de cetáceos en el MNHN servirá también para el ansiado reencuentro de uno de sus emblemas más conocidos, la popular ballena Greta (bautizada así en 2013, en honor a la ex directora del MNHN, Grete Mostny), el esqueleto de Balaenoptera borealis, cuya base fue renovada.

Los trabajos para esta modificación obligaron a períodos de cierre del sector sur del Salón Central del Museo, pero ya concluidas las labores, este emblema del MNHN está listo para reencontrarse con los visitantes, y el Día de los Patrimonios 2022 es una instancia más que idónea para esa reunión. Esta bienvenida tuvo invitados especiales, pues estuvo presente la Junta de Vecinos del Barrio Yungay, reforzando el vínculo y la pertenencia del MNHN con el barrio y el Circuito Cultura Santiago Poniente. 

Mario Castro, director del Museo Nacional de Historia Natural, señala: “Estamos muy contentos de inaugurar esta nueva exposición, que además coincide con la entrega al público de los trabajos que se llevaron a cabo en la base de la ballena, símbolo del museo. 

Creemos que esta instancia es el momento perfecto para que el público se reencuentre con Greta, un emblema muy querido por nuestros visitantes y, además, pueda disfrutar de esta nueva exposición que hemos preparado, y que comienza en una instancia tan relevante para la cultura del país como el Día de los Patrimonios 2022”. 

La exposición estará abierta al público hasta el 31 de diciembre de 2022, en el Salón Central del Museo Nacional de Historia Natural, con entrada gratuita. 

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