lunes, 18 de junio de 2018

Temporales de Boleros 2018 cierra con dos noches de gala, homenaje y proyección para la música porteña

El festival Temporales de Boleros “14 Joyas del Bolero”, una selección del cancionero popular latinoamericano interpretada por la Orquesta del Marga-Marga y voces invitadas, fue la ocasión para que se encontraran cantantes de música popular, voces habituales de la cantina y quebrada, músicos de formación docta y el cancionero más clásico del género en Valparaíso.

Lo anterior, fue un certamen organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Ilustre Municipalidad de Valparaíso.

Cerca de mil personas llegaron hasta el Teatro Municipal de Valparaíso, para participar de un trabajo que se extendió por semanas de preparación, desde la selección del repertorio por un equipo en el cual participaron, entre otros, la periodista Marisol García y el musicólogo Juan Pablo González, hasta semanas de ensayos entre la orquesta dirigida por Luis José Recart y los músicos invitados a las voces.

Patricio González., director de Escuelas de Rock y Música Popular, dijo “esto demuestra que la música de Valparaíso es de exportación. Hoy compartimos texturas nuevas para el bolero y los valses, pero son canciones de toda la vida, con talentos que tenemos que saber cuidar y proyectar. El siguiente paso de este festival, debería ser la internacionalización”.

En total, ambas jornadas reunieron varias generaciones y cerca de dos mil personas en el Municipal.
El viernes 15 de junio, la cita abrió con la celebración de Los Chuchos, agrupación porteña que conmemoraba 25 años de calle y bohemia y presentaciones de René “Torito” Alfaro, Dante Escorza y Kennya Comesaña.

Más tarde, Los Chuchos cerraron el primer día con una hora del cancionero cantinero, que tuvo su cumbre de emotividad con una canción dedicada a Geraldo “Mariposa” López, integrante y fundador del trío, fallecido en 2016. 
 
El sábado 16, a las 20.00 horas, el encargado de abrir la noche, fue Demian Rodríguez, quien presentó su repertorio original, mostrando su álbum homónimo de 2017, en un formato renovado en el que se combinan piano, contrabajo, flauta traversa y percusiones dando como resultado, arreglos sobrios y elegantes, con nuevas aproximaciones al género. 

Desde el escenario, el cantante compartió un llamado para la proyección de la canción bohemia de Valparaíso: “No nos queda alternativa más que hacer cosas diferentes a ellos, a los grandes cantantes y músicos como Lucho Gatica, Lucho Barrios, ‘el Negro’ Farías. Trato de hacer lo posible con mi trabajo, porque es todo lo que tengo en mi vida”.

Luego, el acto central “14 joyas del Bolero” arrancó con “Piensa en mí”, en la voz de la gran dama del bolero porteño, Lucy Briceño. 

Siguieron “Hoy se casa”, con el cantor René “Torito” Alfaro; “La copa rota” con Carlos Velasco y la guitarra de Alejandro “Chico Neco” Silva de Los Chuchos. 

La cantante Valentina Peralta interpretó el bolero “Vanidad”, le siguió Juanín Navarro con “Allí donde tú sabes”, quien le dejó el escenario a Arturo González, cantante de la banda Celibatos, a cargo de “Reloj”.
 “Compromiso” con Evelyn Cornejo y “Medianoche” en una destacada rendición de Kennya Comesaña. Claudio Silva Rey estampó el sello de su voz profunda en “Sufrir”, mientras que Francisco “Pancho” Sazo, vocalista de Congreso, escogió el vals peruano “Yo la quería, patita”. 

El dúo Las Porteñitas, artistas locales, cantaron “Nuestro juramente”. Luego le llegó el turno a Demian Rodríguez y “El bazar de los juguetes”, quien cedió el escenario al cantante JM de Los Cracks del Puerto, con “Mi niña bonita”.

El último en subir a acompañar a la Orquesta Marga-Marga fue Gonzalo Menay de la Orquesta Malonera de Boleros, para hacer juntos “La joya del Pacífico”. Finalmente, la gala cerró con la interpretación de ese bolero con todos los participantes del espectáculo, sobre el escenario.

Para beber hasta la última página



“Alcohol en la sangre” de Tony Riveros, publicado por Editorial Forja, reúne cuentos cruzados por el consumo de alcohol, con historias pausadamente fermentadas y vigorosamente destiladas, que dan como resultado un libro intenso, de diálogos agudos y de un ritmo cautivante que invita al lector, a beber hasta la última gota de sus páginas.

Para nadie es novedad que el consumo de alcohol es una costumbre socialmente aceptada, pese a que acarrea problemas, modifica conductas y destruye vidas costumbre, que atraviesa transversalmente grupos sociales, etáreos y de distintas actividades económicas.

Una realidad que, lejos de la moralina, recoge el escritor Tony Riveros para dar vida a Alcohol en la Sangre que está compuesto por nueve cuentos, que nos muestran fragmentos de vidas muy distintas entre sí, de hombres y mujeres, de viejos y jóvenes, de campesinos y citadinos, de nortinos y sureños, incluso de extranjeros.

Así, desde el tradicional cartoné y pipeño, pasando por la cerveza, el pisco y los destilados extranjeros, Alcohol en la sangre transita por entretenidas historias de personajes tan variados como el curadito de la vega, el jubilado, el campesino, el detective, la ejecutiva extranjera, el adolescente, el músico y el trabajador que va al happy hour.

Antonio Rojas, periodista, crítico literario y escritor, señaló en la presentación del libro “nos ofrece una mirada abarcadora de la sociedad de hoy, de aquí y de ahora. Una mirada descarnada, inteligente, reflejada en historias creativas, entretenidas, bien escritas, con finales sorprendentes la mayoría de las veces”.

Buenos cuentos en que la pasión, el amor, la alegría y la muerte, se muestran en las vidas de personajes variopintos que transitan por historias lubricadas por el alcohol, donde un par de copas son la causa o la solución de sus problemas.

 Cuentos en los cuales se agradece la buena construcción literaria y que, como dijo Antonio Rojas, muestran que “aquí el talento no se diluye en alcohol”.

Tony Riveros es el seudónimo de Gonzalo Muñoz Riveros, porteño de 38 años e ingeniero de profesión, quien desde temprana edad mostró talento literario.

En su permanente inquietud artística, ha incursionado en agrupaciones musicales como bajista y guitarrista. Su pasión por la vida bohemia y los placeres etílicos lo hace combinar la escritura con la elaboración de cerveza artesanal; y su espíritu viajero lo ha llevado a recorrer desde Canadá a Tierra del Fuego.

Con Editorial Forja acaba de lanzar Alcohol en la sangre, su primer libro de cuentos que ya está disponible en las principales librerías del país.


sábado, 16 de junio de 2018

Nueva obra del Ballet Nacional de Chile muestra un abanico de miradas en la nueva temporada

Un abanico de miradas en un recorrido por seis diferentes creaciones es el sello que marca el nuevo ciclo del Ballet Nacional de Chile (BANCH) al presentar la propuesta denominada 1-2-3-4-5-6 que se estrenará el viernes 22 junio a las 20 horas en el Teatro Universidad de Chile. 

Mathieu Guilhaumon, Director Artístico de la compañía y coreógrafo de tres de las obras que se presentarán, comenta que “precisamente lo interesante de este ciclo es tener una variedad de miradas” y que “son seis piezas cortas muy distintas una de la otra”.

“Esa variedad no sólo se hará presente a través de las propuestas coreográficas, sino también podrá apreciarse a nivel musical. Vamos desde una canción como Amor de Hombre hasta Bolero de Maurice Ravel, pasando por música de Schubert para abarcar un repertorio muy amplio, siendo muy dinámica la presentación para el público.

Serán tres creaciones del coreógrafo y ex bailarín de la compañía, Eduardo Zúñiga, las que abrirán la noche.
Luego vendrá un dúo titulado At last, una nueva pieza ideada exclusivamente para este ciclo, la que el coreógrafo define “como una mezcla de emociones, algo más conceptual”. Seguirá un trío, Archipiélago, obra también presentada en el XIII Moscow International Ballet Competition and Contest of Choreographers (junto con Puñal), la que además obtuvo Medalla de Plata en el IV Beijing International Ballet and Choreography Competition, en China. 

“Es una pieza un poco más familiar. Tres mujeres en etapas diferentes de sus vidas, cómo esas tres personas se unen y qué sucede en ese tipo de comunicación”, comenta Zúñiga sobre esta obra.

Eduardo Zúñiga, dejó Chile en 2014 para radicarse en Europa, donde ha desarrollado una exitosa carrera recibiendo importantes premios. 

Así, la primera obra que el público podrá ver el viernes 22, es una con las que ganó la Medalla de Oro en el XIII Moscow International Ballet Competition and Contest of Choreographers, en Rusia: Puñal (Dagger). Zúñiga describe Puñal como una obra “muy latina, con música muy energética, corta y directa”.
Por su parte, Mathieu Guilhaumon presentará “Cuarteto”, creada en 2015 y estrenada en el marco del segundo Festival de Coreógrafos del Teatro Municipal. 

A ellas se sumarán dos nuevas piezas como son “Quinteto” y “Sexteto”. Ambas, se inspiran en la reconocida obra musical de Maurice Ravel, Bolero. 

“Sin embargo, en estas obras me alejo de la narrativa original. Tal como en Cuarteto, tomo el modelo de una correspondencia entre composición musical y composición coreográfica. Entonces cinco y luego seis bailarines, siguen el obsesivo motivo musical de Ravel hasta hipnotizar sus cuerpos con el movimiento”, comenta Guilhaumon.
  
1-2-3-4-5-6 contará con cinco funciones a partir del viernes 22 de junio, las que continuarán el sábado 23, jueves 28, viernes 29 y sábado 30 del mismo mes, todas en el Teatro Universidad de Chile a las 20 horas, con entrada general de $8.000 y descuentos de hasta 40% para estudiantes y adultos mayores, entre otros.

viernes, 15 de junio de 2018

Nace la Academia de Cine de Chile



Con la presencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, esta mañana fue firmada el acta que da vida a la Academia de Cine de Chile, organismo que buscará promover el reconocimiento de la cinematografía nacional, fomentar su presencia en el territorio y facilitar los encuentros e intercambios entre creadores, profesionales de la industria y las nuevas audiencias.

Si bien, las conversaciones entre diversos profesionales del rubro acerca de la necesidad de contar con una academia comenzaron hace años, los grandes reconocimientos de la cinematografía local en el extranjero, cada vez más frecuentes y con premios tan trascendentales como los Osos de Plata en Berlín, el Oscar de “Historia de un oso” y el de  “Una Mujer Fantástica” recibido este año, no hicieron más que potenciar la creación de un organismo transversal y compuesto por todos los profesionales del cine chileno, independiente de asociaciones gremiales y de cualquier otro tipo de entidad pública.

Fue así como durante esta mañana, en las oficinas de CinemaChile (marca sectorial de ProChile que promueve el trabajo audiovisual nacional en el extranjero) nació oficialmente la Academia de Cine de Chile, tras la lectura y firma de sus estatutos.

Alejandra Pérez, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, felicitó “la convicción y el coraje con que año tras año han luchado para sacar adelante a esta academia, que une a guionistas, actores, directores y productoras que trabajan por el cine chileno”.

“Este es un día histórico para el campo audiovisual chileno, para la difusión de sus obras y sobre todo para el necesario vínculo con los públicos. Con la creación de esta academia estamos iniciando un camino que hace mucho ya pavimentaron países como Estados Unidos, España y México, que organizan sus propios premios Oscar, Goya y Ariel, respectivamente, y que es uno de los propósitos de esta nueva institucionalidad. Como ministerio que también está naciendo, tenemos un compromiso con el cine chileno y con esta academia se está dando un gran primer paso”, añadió la ministra.

La directiva provisoria quedó conformada por el productor Giancarlo Nasi, como presidente; la directora de vestuario Muriel Parra en el cargo de secretaria y la directora de arte, Estefanía Larraín, asumió como tesorera. En un plazo máximo de 90 días, se realizará una asamblea con todos los miembros del nuevo organismo y será elegida la directiva definitiva.

Giancarlo Nasi.  Actual presidente de la Academia, señaló que “después de años de trabajo, por fin logramos constituir legalmente la academia de cine como primer paso para esta institución, la que va a albergar a todos los cineastas de Chile, de todas las profesiones, de forma inclusiva y transversal. Las academias son legítimas y prestigiosas precisamente porque son apolíticas y no gremiales”.

“Esto es una asociación de personas naturales que sólo buscan promover y fortalecer el cine chileno. Ahora empieza la etapa de integrar la mayor cantidad de académicos y delinear los objetivos que van a ser comunes a todos los profesionales del cine”, agrega Nasi.

Socios fundadores son los directores Sebastián Lelio (“Una Mujer Fantástica”) y Silvio Caiozzi (“Y de pronto el amanecer”), la actriz Paulina García (“Gloria”), el productor Miguel Asensio (“No estoy loca”), Bruno Bettati (“El futuro”), Gustavo Graef Marino (“Jhonny pesos”), Sergio Castilla (“Gringuito”) y Francisco Hervé (“La ciudad perdida”), entre otros destacados profesionales del cine nacional.

Las Academias de Cine son instituciones privadas sin fines de lucro compuestas por profesionales de todas las disciplinas del cine.

Éstas tienen como principal objetivo la promoción de películas y profesionales de la industria, destacando por sobre todo la creación nacional y sus talentos. En el caso de la Academia de Cine de Chile, el número de miembros es ilimitado y los objetivos son similares a los del resto de las academias del mundo, centrados principalmente en la promoción del trabajo audiovisual de nuestro país.

El proceso de creación de la Academia de Cine de Chile fue liderado por grupo de profesionales de la Asociación de Productores de Cine y Televisión, APCT, que consideraba urgente promover nuestra cinematografía dentro de Chile y sumarse a iniciativas internacionales como la FIACINE (Federación Iberoamericana de Academias de Cine), a la que nuestro país podrá integrarse prontamente, dada la conformación de la Academia.

Son las Academias de Cine las que se encargan de tareas como seleccionar las películas postulantes a los premios de Academia de otros países, tales como los Oscar, los Goya o los premios Ariel.

A partir de hoy, termina el proceso de legalización y comienza la etapa de conformación en la que se espera que se sumen todos los miembros de la industria audiovisual chilena que cumplan con los requisitos, para posteriormente realizar el lanzamiento público de la Academia de Cine.

Concierto en beneficio de los damnificados guatemaltecos



El martes 19 de junio a las 18:30 hs., el Embajador de Argentina, D. José Octavio Bordón, realizará en la Residencia Oficial, un evento para recaudar fondos en beneficio a los damnificados por el volcán Fuego en Guatemala con un concierto de la “Orquesta Binacional de Tango”.

La “Orquesta Binacional de Tango” nace a principio de 2017, a raíz de la sinergía y pasión compartida por la música ciudadana, entre el pianista argentino, Juan Pablo Moltisanti, y la contrabajista Jimena Rey, residente en Santiago de Chile. Está integrada por destacados músicos argentinos y chilenos que poseen una profunda trayectoria en el 2x4.

De estructura estándar de orquesta típica (base de bandoneón, piano, guitarra más quinteto de cuerdas) y cantor, rescata las grandes orquestaciones de los más destacados referentes del tango con un cuidadoso tratamiento de su estética musical. Su repertorio comprende icónicas piezas musicales de Troilo, Contursi, Gardel, Cadícamo, Piazzolla, entre otros.

El Concierto tendrá lugar en la Residencia Oficial de la Embajada de la República Argentina, sito Vicuña Mackenna 45, a las 18.30 hs. y contará con la participación de autoridades locales, representantes del cuerpo diplomático, académico, cultural y empresarial.


Se inauguró nueva galería de arte



La inauguración de Galería Cuarto Verde será uno de los eventos culturales más entretenidos de esta temporada. 

Emplazada en el Edificio Alonso by Grupo Patio, el próximo 14 de junio esta moderna galería abrió sus puertas exhibiendo las mejores obras de los artistas más destacados del circuito nacional. 

Galería Cuarto Verde espera ser un espacio dedicado al arte contemporáneo y que busca activar distintos lugares dentro y fuera de Santiago para acercar el arte al público. 

Los artistas que participan de esta galería son Fab Ciraolo, Cata Perl, Paloma Rodríguez, Macay, Diego Bunster, Laura Vernaza, Millale Cordero, Javier Otero, Mario Cavieres y Andrea Loyola, cuyas obras abarcan distintas disciplinas como pintura, escultura, fotografía y dibujo y que podrán ser apreciadas durante 10 días gracias a la vitrina y  difusión que permite el lugar.

La apertura de este espacio fue apoyada por la cerveza danesa Tuborg, marca comprometida con el desarrollo de actividades culturales y la difusión de artistas locales.
 
La exposición estará abierta al público de manera gratuita desde el jueves 14 hasta el sábado 23 de junio en donde se realizará una actividad de cierre. 

  Los horarios para visitar la muestra son de lunes a sábado de 11:00 a 20:00 horas.   

Además, los artistas estarán en la galería para ofrecer visitas guiadas a los asistentes y se realizarán visitas pedagógicas de colegios, las que finalizarán con un taller artístico y las obras de los niños expuestas en la sala.

Más información en  www.cuartoverdegaleria.com

Película Tierra Yerma se exhibe gratuitamente en el Museo de la Memoria.

A solo dos semanas de su estreno en el Cine Arte Normandie, la película escrita y dirigida por Miryam Heard llega al Museo de la Memoria y los DDHH con una función gratuita para todo espectador este viernes 15 de junio a las 20:00 horas. 

Inspirada en los hechos reales que llevaron a miles de chilenos a convertirse en mercenarios durante la invasión a Irak el 2003, la película narra la historia de dos hermanos –ex soldados – y del estrés postraumático que sufre uno de ellos al regresar inválido de Badgad. 

La cineasta de origen alemana-inglesa, Miryam Heard, comenzó a interesarse por esta historia a partir del año 2010, cuando se enteró que en Chile se habían instalado filiales de Blackwater para reclutar a militares que, en su mayoría, o bien habían sido amnistiados o habían zafado de la justicia por violaciones a los derechos humanos.
 
La participación de chilenos en estas milicias privadas había sido contada en diarios y revistas, siendo esta la primera vez en que la historia de estos mercenarios es llevada a la gran pantalla. 

Tierra Yerma es una coproducción entre Chile (Forastero), Inglaterra (Echo Art Films) y Francia (Paprika Films) que cuenta con las actuaciones de Julio Milostich, Erto Pantoja y Heidrun Breier. 

Será exhibida de manera gratuita el viernes 15 de junio a las 20:00 horas en el auditorio del Museo de la Emoria y los DDHH.

Vuelve la magia de “Pequelia descubre los colores” al Teatro Azares

  La obra de teatro familiar "Pequelia descubre los colores" ha conquistado corazones durante su exitoso paso por la octava región...