martes, 8 de mayo de 2018

Ciclo de cine sobre cultura y contracultura en dictadura se exhibirá en el Museo de la Memoria.



De marzo a diciembre, todos los martes del año, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos presenta Cine de Colección, un ciclo gratuito que invita a conocer el archivo audiovisual de la institución y conocer la dictadura desde distintas miradas cinematográficas.
 
En mayo llega Cultura y Contracultura, ciclo que profundiza en aquellos trabajos audiovisuales que nacieron bajo el alero de la censura y la represión.

En aquella época, para muchos se vivió un verdadero apagón cultural; sin embargo, en ese terreno aparentemente árido, surgieron diversas expresiones artísticas y culturales, especialmente en el campo de la música, provenientes de chilenos exiliados o aquellas que se abrieron camino en condiciones adversas.

A través de siete títulos, se busca hacer un barrido histórico por la escena musical en tiempos de dictadura.

El estreno en Chile de Pachamanka, cantando por la libertad, film de Markus Toht, dará inicio a este ciclo el martes 8 a las 19:00 horas. Esta película cuenta cómo integrantes de este grupo musical, después de cárcel y persecuciones, deben abandonar el país y continuar su viaje musical en Uruguay, España y finalmente en Austria, cuestionándose cómo ser fiel al trabajo cultural y político y a los principios de solidaridad e igualdad y, al mismo tiempo, sobrevivir como músico.

Documentales como Los Prisioneros, de Cristián Galaz o Guerreros pacifistas, de Gonzalo Justiniano, además de reportajes como Los rockeros chilenos, de Teleanálisis, que se mostrarán el martes 22 a las 19:00 horas.

El martes 15 se mostrará Mire, pare y escuche, de Léster Rojas Romero. Documental | Chile | 2014 | 59 min

Finalmente, el martes 29 el ciclo de mayo se cerrará con la exhibición de Archivos Gorlack o la contracultura punk de los ’80. Documental – registro de cámara | Chile | 1984-1989 que también serán parte de esta nueva apuesta cinematográfica del Museo de la Memoria, la que tendrá funciones gratuitas todos los martes del mes a las 19:00 horas en el auditorio del lugar 

Periodista Carlos Pinto publica su primera novela



En su debut literario, Carlos Pinto se adentra en un caso que nunca pudo llevar a la pantalla pero que lo obsesionó por años.

Luego de años de éxito en televisión, el periodista y guionista Carlos Pinto debuta en el género literario publicando su primera novela, El silencio de los malditos a través del sello Suma y lo hace con un relato sólido, contundente, crudo y basado en hechos reales. 

En la novela, un  periodista  consigue  acceder  a  un  peligroso delincuente  al  que  nadie  ha  podido  entrevistar. En una pequeña habitación dentro de la cárcel, se inicia un  relato  que,  más  que  una  confesión,  es  un  viaje sin  retorno  a  los  inescrutables  dominios  de  una  mente criminal.

Es la historia de un hombre que ha cometido  un  horrendo  asesinato  sin  justificación alguna,  pero  que  devela  una  vida  de  privaciones, dolor y venganza.

Una impactante primera novela de la que Alberto Fuguet ha dicho: “Su nombre es un género. Carlos Pinto es nuestro Hitchcock”.  Ahora traslada esa maestría al plano literario para descender a los infiernos de la condición humana. 

Carlos Pinto tiene programadas algunas firmas en librerías en Santiago durante los próximas días: jueves 10 de Mayo, 13:00 horas en Feria Chilena del Libro Torre Huérfanos; 19.00 horas Librería Catalonia Las Urbinas. Viernes 11 de mayo 13.30 horas Librería Antártica Patio Centro; sábado 12 de mayo, 13.30 horas Librería Antártica Plaza Oeste, 18.00 horas Librería Contrapunto Costanera Center y viernes 18 de mayo 18.00 horas Feria Chilena del Libro Mall Los Dominicos

Sinfónica Nacional Juvenil se presentará en el Teatro Municipal de Ñuñoa, bajo la batuta de Nicolas Rauss



La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), compuesta por jóvenes músicos de entre 16 y 24 años, se presentará gratis en el Teatro Municipal de Ñuñoa, el sábado 12 de mayo, a las 19:30 hrs., bajo la batuta del maestro Nicolas Rauss.

El elenco, que pertenece a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) desde 2001, abordará un repertorio compuesto por las obras ‘Sinfonía Nº75 en Re Mayor’ de Franz Joseph Haydn, ‘Suite Sinfónica Pensamientos Íntimos, Hora Triste Nº3’ de Enrique Soro y ‘Nocturnos’ de Claude Debussy.

En esta última, los jóvenes músicos serán acompañados por el Ensamble Femenino Concerto Vocale y el Coro Femenino Crecer Cantando del Municipal de Santiago.

Para el maestro Rauss, este repertorio invita al público a apreciar las particularidades de cada compositor.

“Por un lado tenemos a Haydn, que es un clásico, formativo y también didáctico. Pienso que es un músico de una humanidad formidable y espero que los jóvenes lo puedan descubrir por sí mismos”.

Con Debussy, explica, “nos sumaremos a las conmemoraciones por los 100 años de su muerte, con una obra maravillosa y muy poética que sugiere sirenas imaginarias que se entremezclan con la música”.

Y en cuanto a Soro, “podremos disfrutar de uno de los compositores chilenos más inspirados, de gran riqueza lírica y armónica. He estado en contacto con su nieto, Roberto Doñez, que me ha abierto los ojos a su obra, y estoy muy agradecido por eso”, puntualiza el maestro Rauss.

 La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) es una institución sin fines de lucro, dependiente de la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República.

Es presidida por la Primera Dama Cecilia Morel, y dirigida por Alejandra Kantor. Su misión es elevar el desarrollo social, cultural y educacional de niños, niñas y jóvenes de todo Chile a través de la música.

Celebra el día del Patrimonio con el Museo de Arte Precolombino


lunes, 7 de mayo de 2018

Película sobre Andrés Pérez tendrá su estreno online previo al Día Nacional del Teatro



 Tacos de cemento es el seguimiento a lo que fue no sólo el último montaje del aplaudido director Andrés Pérez, sino también de su último año de vida.

Un descubrimiento de la trayectoria de este notable autor de teatro contada por él mismo, desde su inquietud inicial por un teatro más abierto y de personajes colectivos, a su dirección y eventual protagonismo en la obra menos masiva y más personal de su trayectoria, La Huida; además de su conflicto final con la institucionalidad pública y su mirada sobre la gestión cultural y teatral. 


La cinta, dirigida por Marcelo Porta, ya ha tenido algunas exitosas funciones en diversas salas del país, sin embargo ésta será la primera vez que estará disponible de manera gratuita y online, para todos quienes deseen recordar y celebrar a una de las figuras más importantes del teatro nacional, siendo la distribuidora de cine Jirafa la encargada de lanzar el 10 de mayo el documental en el sitio web www.tacosdecemento.cl.

Tacos de cemento desclasifica materiales audiovisuales inéditos filmados entre los años 2000-2001, un intenso tiempo en la vida y en la producción del protagonista, revelando también la capacidad de Porta de trabajar en multiformatos: desde 16mm, pasando por video no-digital de los noventa, a modernas cámaras digitales.

Como realizador, Marcelo Porta es “el hombre correcto en el lugar correcto”. Su filmografía la integran diversas películas que ha realizado aprovechando su casual cercanía a grandes artistas chilenos en momentos especiales: Nicanor Parra, Luis Poirot, Andrés Pérez, Humberto Maturana. 

Con el apoyo de The Clinic, el Mostrador, Biobío y FITAM, este estreno tendrá la particularidad de exhibirse online antes de hacerlo en salas y espera, poner al alcance de todos el legado de este gran artista chileno y realzar tanto su aniversario como el Día Nacional del Teatro, así como dar ímpetu al notable avance del proyecto-ley de Artes Escénicas hoy en el Congreso.

Para quienes prefieran la pantalla grande, a contar del 11 mayo habrá exhibiciones exclusivas en centros culturales, con conversación posterior a la función junto a Marcelo Porta, quien acaba de estrenar una serie sobre Luis Poirot en T13C y prepara un documental sobre Nicanor Parra cuando era profesor de la Facultad de Ingeniería de la U Chile.

El Día Nacional del Teatro,  fue instituido por la ley número 20.153 del 26 de diciembre de 2006 y se fijó para su celebración el 11 de mayo, día del natalicio del director Andrés Pérez Araya. 

Las Artes Escénicas se encuentran hoy promoviendo una nueva legislación para el fomento de este sector. El 9 abril, 139 diputados aprobaron en primer trámite el Proyecto de Ley de Fomento a las Artes Escénicas. La iniciativa surgió de la Plataforma de Artes Escénicas, que reúne a los gremios del Teatro, la Danza y el Circo, y que incluye a los titiriteros y narradores orales.

“Tacos de cemento” se estrenará online gratis por 74 hrs: desde las 22.00 hrs. del jueves 10 hasta las 23.59 hrs. del domingo 13. Luego podrá ser adquirida o arrendada a través del VOD Jirafa Play (http://jirafa.cl/play/).

“No existe un patrón establecido para determinar el perfil de un abusador”



Iskra Pavez, escritora y experta en Políticas Sociales de la Infancia y en Estudios de Género, plantea que se está cuestionando como un mito que un abusador haya sido víctima de violencia sexual durante su infancia. Asegura que los perfiles son tan variados, que lo importante es construir entornos acogedores, donde se trate a las personas como sujetos y no como objetos. 

El crimen de la pequeña Ámbar, la denuncia de intento de violación de un actor a una compañera de trabajo, el acoso y abuso sexual de un director de teleseries, y la condena en España por simple “abuso” a una “manada” de hombres que violaron a una mujer, coparon la agenda noticiosa de los últimos días. ¿Cuál es el patrón común detrás de estos hombres abusadores?

Notas sobre infancia, migración y género es el último libro de Iskra Pavez, en el cual la experta ofrece su mirada sobre el mundo y la sociedad chilena contemporánea en torno a temas cruciales contingentes: infancia, migración y género.

A través de crónicas y columnas de opinión –algunas inéditas– escritas entre 2006 y 2016, la autora aborda cuestiones tan diversas como la corrupción, la exclusión social, los derechos de los niños y niñas y de las mujeres, la discriminación, la igualdad de género, etc.

“Las niñas y las adolescentes migrantes de origen afroamericano están siendo víctimas de múltiples formas de violencia sexual en nuestro país. Por ejemplo, sufren constantemente del acoso callejero, lo más brutal es que esto no se considera violencia, está naturalizado.

También padecen situaciones de abuso sexual dentro de sus propias familias y barrios. Por último, hemos encontrado casos en que son víctimas de redes nacionales e internacionales de explotación sexual.

Lamentablemente, lo anterior confirma que las niñas migrantes de origen afroamericano sufren en mayor medida que otros grupos sociales de las jerarquías de poder, desigualdad y dominación. Además, es algo que está altamente invisibilizado en el debate público. El primer paso para solucionar un problema es reconocerlo como tal”, sentencia.

“El determinismo respecto a que un abusador que haya sido víctima de violencia sexual durante su infancia sea, en el futuro, perpetrador de violencia sexual en contra de niñas y niños es un mito que está siendo cuestionado, tanto en los estudios académicos sobre el tema, como en las mismas experiencias de vida.

Por ejemplo, visto desde otra perspectiva, existen muchos casos donde los abusadores no sufrieron de violencia sexual durante su infancia, sino, que puede solo responder a rasgos de personalidad y trastornos como la psicopatía”, señala Iskra Pavez, doctora y magíster en Sociología, investigadora, experta en políticas sociales de infancia y en estudios de género.

“Otro ejemplo, puede ser un hombre adulto abusador que no haya sufrido violencia sexual en su infancia, sino, solo tiene valores altamente machistas y patriarcales; entonces, ve el cuerpo femenino infantil como un objeto, y no a la niña como un sujeto, que está disponible solo para su deseo y placer”, agrega la investigadora y autora de los libros Notas sobre infancia, migración y género y Mifragio.

Pavez, quien de niña fue víctima de abuso sexual, y cuyo testimonio plasmó en el libro autobiográfico La niña liberada. Violencia sexual y poder, plantea que no existe un patrón establecido para determinar el perfil de un abusador.

“Existen abusadores jóvenes y viejos, pobres y ricos, altos y bajos, etc. Lo único común es que todos los abusadores desarrollan relaciones abusivas en el ejercicio del poder o la autoridad, pero se expresan de diferentes formas. Lo que sí podemos y debemos hacer es construir entornos familiares, escolares y barriales donde se respete de verdad y se acoja con seriedad a las niñas, los niños y las mujeres y no se les trate como objetos, sino como sujetos”, precisa.

La escritora destaca que hoy en Chile y en el mundo, las víctimas en general, no solo de violencia sexual, están tomando la palabra a nivel público y transformándose en actores sociales, como se puede observar en Chile en escritoras como Vinka Jackson y en los denunciantes de Karadima, por nombrar algunos casos y, a nivel global en las actrices de Hollywood que impulsaron el movimiento “Me too”.

“Históricamente, las ramas más clásicas de la psicología y la psiquiatría han patologizado a las víctimas, negándonos la legitimidad de nuestro discurso. Parece increíble que tengamos que reivindicar nuestro derecho a la voz, el derecho a decir lo que vivimos, a denunciarlo y ser oídas con seriedad y acogida, pero también el derecho a reflexionar sobre lo que vivimos, a contar nuestra experiencia desde las diversas aristas y el derecho a emprender acciones para prevenirlo y que no ocurra nunca más.

Las víctimas podemos aportar en los debates académicos y políticos sobre el tema de la violencia en general y de la sexual en particular. Pero para eso, las personas expertas también deben dejar de vernos solo como seres patologizados y traumatizados y deben comenzar a vernos como seres humanos integrales”, señala.




Aldo Marín. Carne de cañon: Los turbulentos años setenta a través de una crónica soprendente de Juan Cristobal Guarello



Sello Debate presenta una obra que reconstruye el trágico descenlace de un revolucionario chileno que optó por la insurrección armada.

Aldo Marín. Carne de cañón se presentará el jueves 17 de mayo a las 19:00 horas en el Museo de Artes Visuales (Lastarria 307) y participaran los escritores Carlos Tromben y Álvaro Bisama. 

La madrugada del jueves 5 de agosto de 1977 dos jóvenes murieron en Turín mientras intentaban cometer un atentado contra el diario La Stampa. Uno de los autores del fallido atentado es un chileno que, durante los días previos, detonó bombas en distintas ciudades italianas.

Juan Cristóbal Guarello narra la increíble peripecia vital de Aldo Marín, un joven del norte de Chile que, producto de circunstancias inverosímiles, formó parte del proceso político llevado a cabo por la Unidad Popular.

Escapando de la policía secreta y exiliado en México, el protagonista llegó a Cuba para formar parte de una élite militar que tendría por objetivo volver al país para ajusticiar a Pinochet. La llegada de Carlos Altamirano a La Habana a comienzos de 1974 echó por tierra este descabellado y desesperado plan.

La historia se traslada entonces a Italia, donde Marín y sus compañeros de armas se encontraron con la insurrección armada que caracterizó a la turbulenta década de los sesenta.

Numerosas fuentes dan solidez a una investigación de más de cuatro años que revive la época más dura de la historia reciente a través de sus protagonistas y personajes anónimos.

Juan Cristóbal Guarello de Toro nació en Santiago en 1969. Estudió en la Universidad Diego Portales y ha publicado cinco libros de periodismo deportivo. Trabajó en los diarios La Tercera, La Nación, Las Últimas Noticias, El Metropolitano y El Llanquihue. También en las revistas Deporte Total, Triunfo, Don Balón, El Gráfico, de la cual fue director, Fibra y Diagonal. Fue editor general de The Clinic, columnista de El Mercurio, Publimetro y del sitio as.com. En 2011 recibió el Premio Nacional de Periodismo Deportivo y en 2014 Ediciones B publicó su novela Gente mala.

Fundación CorpArtes presentará concierto en homenaje a Aretha Franklin

  Fundación CorpArtes y la Universidad Andrés Bello anunciaron seis eventos del más alto nivel para la temporada 2024 que realizarán en alia...