jueves, 30 de enero de 2025

Se viene la quinta temporada del podcast Atlas Textil.

Ginette Acuña

Un viaje sonoro por las historias de vida y oficio de creadoras textiles de la Patagonia.

 Así comienza Atlas Textil, el podcast creado por la Organización Pulso Austral y que suma 43 capítulos y más de 14 mil reproducciones en Spotify.

Este verano, en su quinta temporada, recorre la emblemática Carretera Austral con fascinantes historias textiles de artesanas que viven entre Raúl Marín Balmaceda y Caleta Tortel.

Cada sábado en la mañana puedes escuchar un nuevo capítulo de “Atlas Textil”, un podcast donde las conversaciones en la intimidad de las casas de las artesanas, se entremezclan con sonidos de los oficios y del sobrecogedor paisaje de Aysén.  

En esta temporada, que se está emitiendo entre enero y marzo por Spotify y por Radio Santa María (para distribuir los capítulos en la misma región donde fueron grabados),  se están compartiendo historias de mujeres que preservan la memoria textil y cultural de la Patagonia Chilena.

Una iniciativa desarrollada por Pulso Austral, organización que teje puentes entre el arte, la cultura, la educación y la ecología en Coyhaique. Esta temporada es financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y de las Artes, Convocatoria 2024. 

“Estamos muy emocionadas de haber estrenado la quinta temporada de este proyecto, que nació como una idea soñadora y se convirtió en una comunidad de oyentes que crece y crece. Somos un podcast de resistencia: nacimos en Aysén, nos expandimos a Magallanes y desde el fin del mundo hablamos sobre oficios textiles, pero también sobre creatividad, naturaleza, salud mental y bienestar”, cuentan Catalina Camus, historiadora y periodista y Macarena Silva, profesora y tejedora. Ambas son las impulsoras y realizadoras de “Atlas Textil”.

Agregan que su espíritu siempre ha sido “cruzar las fronteras locales y llevar más allá las voces y mensajes, de las mujeres que habitan la Patagonia.

Sus reflexiones textiles y sus formas de vida, conectadas a los ritmos de la naturaleza, son una inspiración para todos quienes nos escuchan.

A través de Spotify, llegamos a 31 países, principalmente Chile, Argentina, Colombia, México y España. ¡Es tan mágico grabar los capítulos viajando por los confines y pensar que nos escuchan y nos escriben desde otras latitudes!”. 

La comunidad de oyentes está conformada principalmente por mujeres entre 40 y 55 años, quienes dejan sus mensajes en Spotify.

“Me alucina escucharlas en mis tardes solitarias de trabajo de taller en mis propios oficios textiles. Me siento más acompañada y valorada, igual que ellas”, comentó Romina. 

“Que bellas las entrevistas, me encanta la grabación, los sonidos propios de cada artesana o huertera”, escribió Ade. “Exquisito! Profesionalidad en conjunto con humanidad, sencillez y empatía entre seres humanos. ¡Saludos desde Barcelona!” comentó Noemi.

Las protagonistas de esta nueva temporada

El podcast dio un giro estas dos últimas temporadas. Las conversaciones se convirtieron en viajes sensoriales, con postales sonoras que trasladan a la vida cotidiana de sus protagonistas.

Las ovejas en los corrales, el compás del hilado, el viento de la pampa, las aguas de los fiordos, el andar del caballo y la máquina de coser son algunos de los sonidos que se entretejen en los capítulos. 

Otra de las novedades fue que se hizo un llamado abierto y más de 80 artesanas postularon para tener su propio capítulo.

De ellas, 10 fueron seleccionadas convirtiéndose en las protagonistas de esta quinta temporada que reúne a hilanderas, tejedoras, cesteras, fieltristas y tintoreras.

Entre ellas están la artesana Ercilia Catalán, que a sus más de 80 años sigue andando a caballo para llevar los animales a la veranada; la tejedora de origen chilote, Elba Lepio, que preserva la antigua tradición de las alfombras de Puyuhuapi, inspiradas en los paisajes australes.

La joven textilera Silvia Vega que navega las sobrecogedoras aguas de Caleta Tortel a bordo de su embarcación; también Violeta Flores, artesana que viajó desde Cochrane junto a Pulso Austral, para presentar la obra “Un río tejido” en Finlandia.

Además de otras artesanas que, a través de sus relatos, difunden la riqueza textil de la Patagonia Aysenina. 

En ese contexto, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Felipe Quiroz, celebró esta iniciativa de divulgación patrimonial.

 “Desde el Ministerio de las Culturas estamos apostando por diversificar los lenguajes y el podcast es uno de ellos que llegó para quedarse.

Violeta 
Pulso Austral ha recorrido el territorio recogiendo los sonidos narrativos de mujeres que han urdido nuestra historia y nuestra identidad; que los Fondos Cultura hayan podido abrir este tipo de financiamiento claramente es un profundo orgullo y además va en plena concordancia con aquello que queremos apostar como administración, buscar los mecanismos de democratizar la cultura y que esta tenga también un sentido de justicia territorial”.

Como en cada temporada, las portadas son ilustradas por la artista nacional Sofia Moreno. La dirección creativa está a cargo de Catalina Camus y Macarena Silva, mientras que la edición y el montaje sonoro es realizado por Patricia Matus de la Parra y el sonidista Julio Abarca en la postproducción. 

Para acceder a estos contenidos, cuentan con su Instagram @atlastextilpodcast y la web www.pulsoaustral.com, archivo visual de la organización que dio vida a este podcast hecho en Patagonia y que sueña con una próxima temporada dedicada a las artesanas de las regiones australes de Argentina. 

Se abrieron las postulaciones al X concurso literario del Cementerio Metropolitano 2025

 Desde el martes 11 de marzo hasta el domingo 18 de mayo de 2025 a las 23:59 horas (hora Santiago de Chile) estarán abiertas las postulaciones al premio de la X versión del Concurso Literario del Cementerio Metropolitano y los ganadores se darán a conocer el martes 19 de agosto de 2025, a través de los sitios web: www.cementeriometropolitano.clwww.culturacm.cl y www.agujaliteraria.com y de las redes sociales de Cementerio Metropolitano, Cultura del Metropolitano y Aguja Literaria.

Este concurso, que es gestionado y organizado por la agencia literaria Agu
ja Literaria,
 tiene como objetivo, apoyar al desarrollo del arte y la cultura, contribuyendo a que escritores chilenos y extranjeros, residentes en Chile, den a conocer sus obras publicando en plataformas de renombre internacional con permanencia en el tiempo.

Este concurso convoca a personas mayores de edad, de nacionalidad chilena y extranjera, que residan en territorio chileno, pudiendo participar jóvenes de 17 años, siempre que cumplan los 18 años a más tardar el 31 de agosto de 2025.

No podrán participar del concurso miembros directivos o con cargos de alta responsabilidad de Cementerio Metropolitano o Aguja Literaria, ni sus parientes por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive. Tampoco podrán participar autores que hayan publicado libros con Aguja Literaria.

Autores del Blog de Aguja Literaria que no hayan publicado libros con la Agencia, sí podrán postular, siempre y cuando cumplan con lo descrito en las presentes bases concursables.

Ramas del concurso

Se realizarán dos concursos paralelos que corresponden a los géneros de “Novela” y “Libro de Poemas”, cuyo tema será de libre elección.

El autor podrá presentar solo un trabajo en cada género y deberá mantenerse inédito hasta que se haga público el fallo del jurado. En el caso que el postulante suscriba más de una obra, se seleccionará la primera postulada y las demás quedarán fuera de concurso automáticamente.

Cualquier libro que esté disponible para ser leído en formato papel o digital significa que está publicado (aunque sea de forma gratuita), por lo que pierde su estado de inédito. Por lo tanto, obras completas disponibles en blogs, redes sociales u otra plataforma online, quedarán automáticamente fuera de concurso.

Asimismo, si el autor ha publicado su obra en formato físico de manera industrial o artesanal, por su cuenta o por un servicio pagado, con más de diez copias, el texto se considerará como publicado y por ende fuera de concurso.

Si se encuentra disponible en cualquier plataforma online o formato físico, solo un extracto de la novela o del libro de poemas (algunos poemas), correspondiente a menos del 50% de la obra completa, se considerará como un texto inédito.

Los organizadores recomiendan inscribir la obra a postular en Derechos de Autor, aunque no es requisito.

Las obras ganadoras deben inscribirse antes de poder publicar, para lo cual Aguja Literaria asesorará a cada ganador. Todos los postulantes, incluidos los ganadores del concurso, mantienen sus derechos sobre su obra, a menos que expresen explícitamente lo contrario.

El texto a postular debe incluir el seudónimo del autor. El nombre real del autor no debe ir en parte alguna del documento. Cualquier obra que tenga el nombre del autor será automáticamente eliminada.

El uso de seudónimo es obligatorio y debe ser diferente al nombre real (tampoco debe tener referencia a este), para que el jurado no sepa quién es el autor de cada obra y sea justa la competencia. Los ganadores podrán escoger utilizar su seudónimo, su nombre real o elegir un nuevo seudónimo para la publicación de su libro.

El concurso solo aceptará novelas y libros de poemas, por lo que no se deberán postular cuentos.

Causales de eliminación automática.

Escribir el nombre del autor en alguna parte del documento; hacer referencia a otra obra del postulante o alguna referencia que pueda delatar a los jurados quién es el autor que postula; no respetar el formato exigido para postular; agregar agradecimientos u otras secciones que puedan hacer referencia de quién es el autor de la obra. Estas secciones se podrán agregar en el libro ganador, durante la etapa de edición del texto y agregar cualquier tipo de imagen (ilustraciones, fotografías, etc.).

Condiciones para cada género

Las novelas deberán estar escritas en español, con una extensión mínima de 60 y máxima de 130 páginas tamaño carta, en Times New Roman 12, justificado, interlineado 1.5, formato Word, márgenes de 3 cm a la izquierda y derecha, y de 2,5 cm arriba y abajo.

En cuanto a los poemas, deberán estar escritos en español, con una extensión mínima de 60 y máxima de 120 páginas tamaño carta y formato Word. Tipo, tamaño de letra y alineación del texto e interlineado, en este género, quedan a decisión del postulante. Se puede postular una cantidad libre de poemas, mientras no sobrepase estas características.

Postulación

Se presentará el texto, ya sea novela o libro de poemas, en soporte digital a través de los sitios web www.cmetropolitano.clwww.culturacm.cl y/o  www.agujaliteraria.com, donde el autor deberá rellenar el formulario con sus datos personales que encontrará en estas páginas desde el martes 11 de marzo de 2025, adjuntando el documento Word correspondiente que cumpla con las condiciones especificadas en el punto anterior.

Las postulaciones para ambos géneros serán recibidas desde el martes 11 de marzo hasta el domingo 18 de mayo de 2025 a las 23:59 horas (Hora Santiago de Chile), quedando fuera de concurso, todos los textos que se postulen después de ese horario.

Admisibilidad

Solo serán admitidos al concurso los escritos entregados dentro de plazo y que cumplan con las formalidades exigidas para su presentación.

Tampoco serán admitidos escritos extraídos de internet o de libros que pertenezcan a otros autores. Para lo anterior, cada participante se hace responsable para todos los efectos de la autenticidad de la creación remitida.

Los trabajos enviados deberán ser rigurosamente inéditos, no publicados anteriormente en ningún medio. Cualquier copia o plagio, total o parcial, será rechazado de inmediato. El autor de la obra es responsable frente a cualquier reclamo de algún tercero relacionado con su contenido garantizando que es de su propia autoría, única, original e inédita

Premios

Cada género, novela y libro de poemas, tendrá un premio único correspondiente a:

Edición y diagramación del texto en blanco y negro, en formato papel y digital (ebook); diseño de tapas a color (autor podrá entregar imagen, respetando derechos de autor).

Inclusión de logo y sello de Aguja Literaria para certificar calidad en edición, diseño y formato.

En cuanto a la publicación, esta será en formato papel y digital (ebook) en Amazon.

Publicación en formato digital (ebook) en cientos de tiendas y bibliotecas online a nivel mundial, incluyendo Google Books, iBooks Store, Kobo Books, Barnes & Noble, Bajalibros y más.

Publicación del autor en el sitio web de Aguja Literaria; publicación del libro en el sitio web de Aguja Literaria y publicación del formato papel en la tienda online de Aguja Literaria.

La difusión incluye la creación de material de difusión para redes sociales; difusión del libro en redes sociales por un mes, dirigida al segmento objetivo correspondiente; entrevista en la revista CULTURA de Cementerio Metropolitano.

Además, se incluye una Membresía Club de Aguja Literaria; inscripción en derechos de autor; ISBN para formato digital (ebook) y papel (exclusivo de Amazon).

El Jurado de esta versión del concurso, serán personas relacionadas con el ámbito literario, tanto en el género de novela como en el de poesía que escogidos por la agencia literaria “Aguja Literaria”, su fallo será inapelable.

Sus identidades se darán a conocer durante la ceremonia de premiación con el fin de tener una competencia justa y a juicio del jurado, los premios pueden ser declarados desiertos.

Condiciones

Los autores ganadores aceptan que Cementerio Metropolitano de Santiago y Aguja Literaria divulguen públicamente su obra por medio de las plataformas de Cementerio Metropolitano, Aguja Literaria, Redes Sociales, Amazon y otras plataformas relacionadas al mundo literario, y se comprometen a participar en las actividades planeadas por el cementerio relacionadas con el presente concurso. Los organizadores están facultados para difundir información sobre las obras participantes en el concurso, hayan resultado o no ganadoras (título, tema, nombre del autor, por ejemplo).

Los autores ganadores, al igual como lo hacen todos los escritores que publican con Aguja Literaria, deberán aceptar una declaración simple, que se puede encontrar en el sitio web www.agujaliteraria.com, además de aprobar las condiciones de Amazon, antes de comenzar el proceso de edición, publicación, diseño y publicidad del libro.

En cuanto a las regalías posteriores a la publicación del libro en formato papel, Amazon cobra un costo fijo por libro y el autor, con ayuda de Aguja Literaria, determina su margen. Sobre esta ganancia, Amazon obtiene el 40% de las ganancias y el autor el 60% restante (menos el 30% de impuestos en Estados Unidos ―si no se vende, no se paga impuestos―). Aguja Literaria no obtiene porcentaje alguno de las ganancias por concepto de esta venta y el autor mantiene los derechos sobre su obra.

Con respecto a la publicación del libro electrónico (ebook) en cientos de tiendas y bibliotecas online a nivel mundial, el autor deberá entregar en exclusividad el formato digital (ebook) a Aguja Literaria. Se deberá firmar un contrato adicional que incluye una cesión de derechos solo de la distribución del formato digital del libro (ebook) y pagar a Aguja Literaria una comisión del 10% de las ganancias entregadas por concepto de regalías de estas ventas.

El autor mantiene sus derechos en el formato papel y no está sujeto a exclusividad de este formato por parte de Amazon ni Aguja Literaria.

El ganador puede optar por obtener solo el premio de publicación en Amazon, en el caso que no desee ceder los derechos del formato digital. En este caso, el ebook será publicado directamente en Amazon (Amazon entrega al autor un 35% de las ganancias (menos el 30% de impuestos en Estados Unidos ―si no se vende, no se paga impuestos―). Aguja Literaria no obtiene porcentaje alguno de las ganancias por concepto de esta venta).

La Agencia no será responsable si el ganador no puede recibir su premio por causas distintas o acontecimientos de fuerza mayor o si renuncia al derecho de aceptarlo, perdiendo en ambos casos todos los derechos que pudiera tener en relación con este.

En las ediciones posteriores que se realicen de los libros ganadores, independiente de la editorial, deberá hacerse mención expresa a la obtención del “Primer lugar del X Concurso Literario Cementerio Metropolitano 2025” en los géneros de novela/poesía.

Derechos publicitarios.

Mediante el ingreso al presente Concurso, salvo prohibición legal, cada participante otorga a los organizadores un permiso exclusivo de uso de sus nombres, personajes, fotografías, voces y retratos, videos y testimonio en relación con el presente Concurso en los medios y formas que Aguja Literaria y Cementerio Metropolitano consideren conveniente. Asimismo, renuncia a todo reclamo de regalías, derechos o remuneración por dicho uso. 

Aguja Literaria y Cementerio Metropolitano por su parte se comprometen a no utilizar ninguna acción realizada por los participantes para actividades de publicidad ajenas al presente concurso o concursos posteriores de la misma línea salvo acuerdo en contrario.

Toda información personal incluyendo a mero título enunciativo el nombre, la imagen, la edad, el domicilio, el número telefónico y/o la dirección de correo electrónico (en adelante «Información Personal») de un participante se utilizará (1) con relación al presente Concurso, y (2) del modo dispuesto en las presentes Bases Concursables.

La Información Personal no se divulgará a terceros, salvo con el propósito de realizar la entrega del premio al ganador.

Cuestiones generales

Los organizadores podrán, a su exclusivo criterio, modificar la duración del presente concurso o introducir modificaciones a cualquiera de los puntos precedentes, dando la debida comunicación y llevando a cabo, de corresponder, los procedimientos legales necesarios.

Los organizadores podrán suspender o modificar, total o parcialmente, las presentes bases y condiciones, cuando se presenten situaciones no imputables a ellos, sin que esa circunstancia genere derecho a compensación alguna a favor de los participantes.

Los organizadores serán los únicos que tendrán la facultad de decisión respecto de toda situación no prevista en las presentes bases y condiciones, y las resoluciones que adopten al respecto serán definitivas e inapelables.

El envío de novelas y poemas por medio de los sitios web www.cmetropolitano.clwww.culturacm.cl y www.agujaliteraria.com, supone el conocimiento y conformidad con las presentes Bases Concursables del “X CONCURSO LITERARIO CEMENTERIO METROPOLITANO 2025” y con las modificaciones que pudieran realizar los organizadores, como también con las decisiones que pudieran adoptarse sobre cualquier cuestión no prevista en ellas.

Cuando circunstancias imprevistas y de fuerza mayor lo justifiquen, los organizadores podrán, a su solo criterio, suspender o dar por finalizado el concurso o abstenerse de publicar las obras que resulten ganadoras, sin que su autor tenga derecho de reclamo alguno en relación con ello ni indemnización alguna.

#Cementerio Metropolitano #Aguja Literaria 

Anuncian mecanismo para la renovación del financiamiento a organizaciones de Larga Trayectoria 2025

A partir de hoy, y hasta el 28 de febrero, se encuentra disponible el llamado para la renovación del financiamiento a las organizaciones de Larga Trayectoria, del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Este mecanismo destinará $11.229.950.635 a organizaciones que tengan una constitución de su personalidad jurídica mayor a 10 años y que, además, hayan recibido financiamiento en conformidad al ranking de organizaciones culturales colaboradores de la Convocatoria 2023.

Deben, también, contar con destacada trayectoria, demostrar impacto territorial de las actividades, no haber sido objeto de cobranza por parte del Estado y contribuir a la función pública del Ministerio.

El mecanismo de Larga Trayectoria tendrá una modalidad de ventanilla abierta, esto quiere decir que a medida que las organizaciones ingresen su solicitud de financiamiento y plan de actividades, se realizará un acto administrativo que formalice las organizaciones que cumplen con las condiciones descritas.

Su plan de gestión, en tanto, deberá ser ejecutado en un plazo único de doce meses, desde enero a diciembre de 2025.

Paralelamente a este proceso se realizará una Convocatoria de Transición, que destinará $687.274.951 a las organizaciones que cumplen 10 años de antigüedad durante el año 2025 y que recibieron financiamiento en conformidad al ranking de organizaciones culturales colaboradoras de la Convocatoria Regular 2023.

El objetivo de esta convocatoria es que puedan solicitar financiamiento para sus planes de gestión del presente año (enero a diciembre) y que, al finalizar éste, inicien su transición al mecanismo de asignación definido para organizaciones de Larga Trayectoria, de conformidad a lo que para estos efectos regula la respectiva Ley de Presupuestos del año 2026 y a la disponibilidad presupuestaria existente.

Esta convocatoria estará abierta por un período de 10 días corridos desde la publicación de las bases.

En ambas convocatorias, las organizaciones podrán solicitar un incremento de hasta un 7%, con tope máximo de $6.500.000 respecto a lo asignado en la última convocatoria.

En el año 2024 se generó una reformulación para fortalecer la continuidad del financiamiento, mediante la conformación de un componente dirigido a organizaciones de Larga Trayectoria, es decir, aquellas que ya son parte del Programa y que cuenten con más de 10 años de existencia legal.

En este componente de Larga Trayectoria, la renovación del convenio anual se hará de manera automática, previa verificación del cumplimiento de las exigencias y metas establecidas en el convenio de ejecución.

miércoles, 29 de enero de 2025

El Festival de Cine Chileno FECICH realizará diversos talleres y una Feria Creativa Local

 Desde el 28 de enero al 1 de febrero, en el marco del 17° Festival de Cine Chileno, se llevará a cabo el proyecto Territorio Creativo, el cual busca integrar disciplinas como las artes visuales, el diseño y la música en torno al cine. Todo esto a través de diversas actividades que se encontrarán abiertas al público.

El día de ayer comenzaron las actividades con un Taller de Guión Cinematográfico impartido por el director Rodrigo Sepúlveda Urzúa, quien es reconocido por su extensa trayectoria en cine y televisión.

Este miércoles 29 se estará realizando el Encuentro Intersectorial de Saberes: Turismo y Cultura Local, que abordará la relación entre turismo y cultura local. Más tarde, de 18:30 a 20:00 horas, la compañía En Paños Menores presentará la obra Intoxicadas en el microcine del Centro Cultural Daniel de La Vega destinada a un público infanto-juvenil.

Asimismo, hasta mañana 30 de enero se desarrollará la Feria Creativa Local en la Plaza Irarrázabal, ubicada al frente de la estación Metro Quilpué, que estará abierta ambos días de 10:00 a 20:00 horas. En los diversos stands se ofrecerán artesanías locales y estará la Librería en El Blanco con descuentos por compras presenciales.

El jueves 30, de 17:00 a 20:00 horas en la misma plaza se llevará a cabo una función de cine al aire libre con la exhibición de Diego y Glot, una simpática serie ideal para disfrutar en familia que nos hará reír con las aventuras del curioso Diego Plá Pérez y su perro quiltro Glot.

El proyecto culminará el sábado 1 de febrero a las 21:00 horas con la banda Ángel Parra Trío, que ofrecerá un concierto en el Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez marcando lo que será la Premiación y Clausura del 17° Festival de Cine Chileno.

Para obtener una invitación, es necesario ser parte del CLUB FECICH participando al menos de seis actividades del festival y así recibir el timbre correspondiente en el programa oficial.

Proyecto financiado a través de la Convocatoria Pública de Apoyo para articulación territorial y puesta en valor de la economía creativa 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Auspiciado por la Municipalidad de Quilpué y cuenta con la colaboración de la Asociación Cultural De Artesanas Y Artesanos de Quilpué y la Librería En El Blanco.

Redes Sociales: @fecich.cl  www.fecich.cl

Se inaugura nueva sala de mediación en Museo Chileno de Arte Precolombino:

Away Pacha 0 Chierego

Desde este 28 de enero se encuentra abierta a todo público la sala de mediación que complementa la exposición “Contactos. Textiles coloniales de Los Andes”.

En ella, los visitantes del Museo Chileno de Arte Precolombino podrán disfrutar de una experiencia táctil y textil para comprender cómo las sociedades andinas manufacturaron los textiles desde tiempos prehispánicos hasta la actualidad. 

Como parte de la exposición temporal Contactos. Textiles coloniales de los Andes, el Museo Chileno de Arte Precolombino presenta una sala de mediación para los públicos, diseñada para acercar la riqueza de la producción textil en los Andes y ampliar las reflexiones en torno a los contactos en el presente.

Este espacio invita a pensar en el tejido como un lenguaje que conecta personas, memorias y territorios, permitiendo experiencias sensibles y colectivas. 

Situada en la sala Philippi, a un costado de la exposición temporal, el recorrido del espacio abre con la obra del Centro de Textiles Tradicionales del Cusco, elaborada conjuntamente por las comunidades quechuas de Acopía y Mahuaypampa y Maras, que representa la unión de dos mitades diferentes, invitando a pensar en las formas de convivencia en el presente. 

Los visitantes también podrán experimentar los procesos de producción textil a través de la obra de la tejedora y diseñadora Sofía Hott, y la conformación de un gran telar colectivo ideado por el artista Julio Chávez, donde cada participante contribuirá a la creación de una obra viva que se irá formando durante el periodo de la exposición. 

Para Sofía Hott es clave que el público pueda llevarse una experiencia táctil, donde toquen y se acerquen al proceso de una tejedora: “Nos interesa que se logre apreciar las herramientas, materiales y el trabajo hecho a mano que hay detrás de cada uno de esos elementos”. 

También en la sala se dispone un gran telar vertical que invita a tramarlo y dejar un pedacito de tejido. Para la diseñadora de Away Pacha es fundamental que “todos se atrevan y se acerquen a este dispositivo y se den un tiempo para contemplar lo que implica tejer, sin importar si está bien o mal, simplemente intentándolo, en un acto de entretejerse como sociedad”.

Away pacha pretende generar un puente entre Contactos y la continuidad del oficio textil en el presente. Nos muestra y nos permite hacer cuerpo un proceso de tejeduría andina actual que hace guiños con el pasado, pero que de manera contemporánea se instala en el presente.

¿Qué encontrará el público en la Sala de Mediación?

Obras y procesos: El espacio abrirá con una obra textil del Centro de Textiles Tradicionales del Cusco, elaborada conjuntamente por las comunidades quechuas de Acopía y Mahuaypampa y Maras, que representa la unión de dos mitades diferentes, invitando a pensar en las formas de convivencia y colaboración desde comunidades tejedoras del presente. 

La sala releva el proyecto Away Pacha de la artista y diseñadora textil Sofía Hott, quien reinterpreta patrones y técnicas prehispánicas reinterpretando desde el presente la tradición andina a través de técnicas, patrones y conocimientos, relevando su proceso textil y las personas involucradas en esa trayectoria. 

Un gran telar colectivo: A partir de la pregunta ¿Cómo se tejen nuestros contactos?, invitamos a los asistentes a participar de un telar colaborativo ideado por el artista Julio Chávez que activa una reflexión sobre contactos materiales y humanos. 

¿Por qué visitar la Sala de Mediación?

Se trata de una experiencia colaborativa donde el público podrá ser parte de un proceso creativo que conecta memorias e historias. 

Esperamos que el público explore a través del tacto y la creación textil, con el fin de aproximarse desde una perspectiva sensible a las formas en que las sociedades andinas manufacturaron los textiles a lo largo del tiempo y a las maneras de establecer redes y contactos en el presente.

Información práctica

Ubicación: Sala Phillipi, Museo Chileno de Arte Precolombino. Bandera 361, Santiago. Metro Plaza de Armas.

Fechas: Del 28 de enero al 29 de junio de 2025. Horarios: martes a domingo de 10 a 18 h.

Fondos Cultura 2025 entregarán más de $44 mil millones a 2.684 proyectos culturales y artísticos

 Los Fondos Cultura 2025 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio entregarán un total de $44.077 millones a 2.684 proyectos culturales y artísticos de todo Chile.

Los resultados representan una cifra histórica en financiamiento, con el crecimiento de un 21,2% en los recursos asignados y de un 3,8% de las iniciativas seleccionadas respecto a la convocatoria 2024, aumento alcanzado gracias a la inyección presupuestaria de este año y a la aprobación de los consejos sectoriales. 

Uno de los focos principales de los Fondos Cultura 2025 es la continuación del trabajo de descentralización y de cobertura territorial de los proyectos.

En este sentido, las 44 líneas de la convocatoria adjudicaron $24.408 millones a 1.672 iniciativas de regiones distintas a la Metropolitana, lo que representa el 55,4% de los recursos y el 62,3% de proyectos seleccionados. Nuevamente, en las 16 las regiones y en las 346 comunas del país se ejecutarán iniciativas. 

Otro eje importante de esta convocatoria es la dinamización del sector cultural y artístico. En esta materia, los resultados muestran que en los equipos de trabajo de los proyectos seleccionados participarán más de 9.800 trabajadoras y trabajadores de la cultura, quienes en términos de contratos y asignaciones recibirán cerca de $18.088 millones.

Del total de trabajadoras y trabajadores, más de 6 mil pertenecen a regiones  distintas a la Metropolitana, representando el 61,1% del total.

 Un tercer foco es la disminución de las brechas de género. Los resultados muestran que los equipos de trabajo están integrados por una mayoría de mujeres, alcanzando el 51,8% del total y adjudicándose el 55,4% de los recursos por concepto de contratos de trabajo. Además, con relación al género de responsables de proyectos, las mujeres superan por diez puntos porcentuales a los hombres.

 Resultados por fondos

 Fondart Nacional

El lunes 20 de enero se anunciaron los resultados de las líneas de Creación Artística, Infraestructura Cultural e Investigación de Fondart Nacional 2025, sumándose a Becas Chile Crea, anunciada en la primera entrega de diciembre de 2024. 

Las cuatro líneas de la convocatoria seleccionaron 379 proyectos por un monto total de $5.252 millones. En el ámbito de la descentralización y cobertura territorial, el fondo entregará $3.007 millones a 229 iniciativas de regiones distintas a la Metropolitana, representando el 57,3% de los recursos y el 60,4% de las iniciativas seleccionadas. 

Los proyectos cuentan en sus equipos de trabajo con más de 1.000 personas, a quienes en contratos y asignaciones se les entregarán más de $2.652 millones. Las mujeres representan el 57,0% de los integrantes de los equipos. 

Fondo del Libro y la Lectura 

Este martes 21 de enero se publicaron los proyectos seleccionados de las líneas de Difusión en Medios de Comunicación; Fomento a la Creación; Fomento a la Industria (modalidades Apoyo a Ediciones, Emprendimiento y Capacitaciones Colectivas para el Desarrollo de la Industria del Libro); Fomento a la Lectura, Escritura y Comunicación Oral; e Investigación del Fondo del Libro y la Lectura 2025. Estas líneas se suman a la de Fomento a la Industria (modalidad Festivales y Ferias del Libro Regionales) y Becas Chile Crea anunciadas en la primera entrega.  

Las seis líneas del fondo seleccionaron, en total, 718 proyectos de este ámbito por un monto de $6.262 millones, representando un incremento de un 10,7% de los recursos respecto a la versión anterior.  

En el ámbito de la descentralización, el Fondo del Libro y la Lectura adjudicó $4.117 millones a 449 proyectos de regiones distintas a la Metropolitana, representando el 65,7% de los recursos y el 62,5% de las iniciativas. 

Los equipos de trabajo cuentan con más de 1.700 trabajadoras y trabajadores del sector del libro y la lectura, quienes recibirán más de $1.900 millones en contratos y asignaciones. Sobre el total, las mujeres representan el 53,8% de los integrantes de los equipos.

 Fondart Regional

 Este miércoles 22 de enero se anunciaron los resultados de las líneas de Actividades Formativas, Culturas de los Pueblos Originarios, Culturas Regionales, y Difusión del Fondart Regional 2025. Estas se unen a los resultados de la línea de Organización de Muestras, Ferias y Encuentros que se dio a conocer en diciembre del 2024. 

Las cinco líneas de la convocatoria adjudicarán un total de $8.163 millones a 472 proyectos seleccionados, lo que implica un crecimiento de 8,9% de los recursos. 

El fondo entregará $6.502 millones a 396 proyectos culturales de regiones distintas a la Metropolitana, lo que significa el 79,7% de los recursos y al 20,3% de las iniciativas seleccionadas. 

Dentro de los equipos de trabajo se consideran a más de 1.900 personas, quienes por contratos y asignaciones recibirán cerca de $3.661 millones. En los proyectos seleccionados las mujeres representan el 58,0% de los equipos.   

Fondo Audiovisual 

El jueves 23 de enero se dieron a conocer los resultados de las líneas de Formación Grupal; Guion Original y Adaptación Literaria; Investigación; Producción Audiovisual de Cortometrajes; Producción Audiovisual de Largometrajes; Producción Audiovisual de Obras Interactivas y/o Experimentales; Producción Audiovisual Regional; Producción de Videojuegos; y Webserie del Fondo Audiovisual 2025.

En diciembre de 2024 ya se habían anunciado los proyectos seleccionados de las líneas Difusión, Exhibición e Implementación Audiovisual; Distribución de Cine; y Becas Chile Crea. 

Las 12 líneas del fondo entregarán $13.555 millones a 279 proyectos audiovisuales, lo que significa un aumento de 54,5% los recursos y de un 29,8% de las iniciativas seleccionadas respecto a la versión anterior. 

La convocatoria entregará $4.362 millones a 119 proyectos de regiones distintas a la Metropolitana, representando el 32,2% de los recursos y el 42,7% de las iniciativas seleccionadas. 

Los equipos de trabajo contemplan más de 1.200 personas del mundo audiovisual, a quienes se les asignará por concepto de contratos y asignaciones $4.827 millones. Las mujeres representan el 47,5% de los integrantes de los equipos. 

Fondo de las Artes Escénicas 

El viernes 24 de enero se anunciaron los proyectos seleccionados de las líneas de Difusión en Medios de Comunicación; Fomento a la Creación; Fomento a la Industria; Fomento de la Lectura, Escritura y Comunicación Oral; e Investigación del Fondo de las Artes Escénicas 2025. Estas líneas se suman a Festivales y Encuentros y Becas Chile Crea anunciadas en la primera entrega. 

Las nueve líneas de la convocatoria entregarán un total de $6.362 millones a 400 proyectos del ámbito de las artes escénicas nacionales, lo que equivale a un incremento de 31,1% de los recursos y de un 9,9% de las iniciativas seleccionadas en relación al 2024. 

En relación a la descentralización y la cobertura territorial, el fondo entregará $3.725 millones a 236 proyectos de regiones distintas a la Metropolitana, un 58,6% de los recursos y al 59,0% del total de iniciativas seleccionadas. 

En los equipos de trabajo se consideran a más de 2.000 trabajadoras y trabajadores de las artes escénicas nacionales, quienes recibirán $3.171 millones en contratos y asignaciones. Las mujeres representan el 54,1% de los integrantes de los equipos. 

Fondo de la Música 

El lunes 27 de enero finalizó la entrega de los resultados de los Fondos Cultura 2025 con el anuncio de los proyectos seleccionados de las líneas de Actividades Formativas; Coros, Orquestas y Bandas Instrumentales; Difusión de la Música Nacional; Infraestructura y Equipamiento; Investigación y Registro de la Música Nacional; y Producción de Registro Fonográfico del Fondo de la Música 2025. Estas líneas se unen a Música en vivo y Becas Chile Crea dadas a conocer en diciembre de 2024. 

Las ocho líneas entregarán un total de $4.485 millones a 436 proyectos del ámbito de la música nacional, un crecimiento de un 14,0% en los recursos y un 4,8% en las iniciativas seleccionadas en comparación al 2024.  

Del total del financiamiento, el fondo entregará $2.696 millones a 243 proyectos de regiones distintas a la Metropolitana, lo que equivale al 60,1% de los recursos y al 55,7% de las iniciativas seleccionadas. 

En los equipos de trabajo se consideran más de 1.900 trabajadoras y trabajadores del sector musical, quienes recibirán $1.789 millones en términos de contratos y asignaciones. 

Más información y listado de ganadores en https://www.fondosdecultura.cl/resultados/. 

martes, 28 de enero de 2025

Casi 12 mil personas disfrutaron de la programación del FINTDAZ 2024

Cuentas positivas sacó el Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ que, en su versión número 17 del año 2024, llegó a tener casi 12 mil personas que disfrutaron de la programación gratuita, la cual anualmente se hace presente en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica y Huara de la Región de Tarapacá.

El director general del festival, Abraham Sanhueza López, agradeció a los “públicos por haber participado en cada una de las actividades.

La cantidad de personas aumentó en casi un 40% a diferencia del 2023 y eso nos llena de alegría y satisfacción, porque se ve un interés por disfrutar del teatro, la danza y el circo, tanto para la gente que ve las obras como para la comunidad que asiste a los talleres de formación”.

Cifras

En torno a la décima séptima edición, se llevaron a cabo un total de 108 actividades que mantuvo en circulación a más de 150 artistas, provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, España, Francia y Perú y en Chile se hicieron presentes las ciudades de Antofagasta, Arica, Coquimbo, La Serena, Santiago y Valparaíso.

Durante el 2024 también se realizaron 44 funciones dirigidas a públicos en general y 25 dirigidas a estudiantes de enseñanza básica y media. Lo que se traduce en 4.758 alumnos y alumnas beneficiarias de la programación.

En cuanto a las actividades formativas complementarias, se concretaron un total de 20, además de los espacios de conversación post obras, en los que la comunidad local pudo interactuar con los y las creadoras de las diferentes creaciones artísticas.

Para finalizar, el mundo digital no estuvo ausente, ya que a través de la página web fintdaz.cl, se transmitieron 12 contenidos virtuales de teatro, danza, música y cine.

FINTDAZ es organizado por la Compañía de Teatro Profesional Antifaz y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2023; Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria 2024; Ley de Donaciones Culturales; Gobierno Regional de Tarapacá junto al Consejo Regional de Tarapacá, a través del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Cultura 2024 y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

El Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. 

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. 

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

“Parque en Verano” en Parque Cultural de Valparaíso

Parque Cultural de Valparaíso anunció su programación para este mes de febrero, destacando una serie de talleres gratuitos en diversas artes; escuelas destinadas principalmente a la niñez, adolescencia y a sus cuidadores, entre el 4 y 22 de febrero, con alternativas de recreación y aprendizaje. 

A este programa, “Parque en Verano”, se suma la permanencia, hasta el 16 de febrero, de la exitosa exposición de la premiada artista chilena y embajadora cultural de PCdV, Mon Laferte, con la muestra Te Amo. Mon Laferte Visual; el destacado Festival TrotaMundos, incluyendo a la artista Ana Tijoux, Los Tetas, y Movimiento Original entre otros. 

Sobre los talleres y escuelas de verano, gratuitos y para la comunidad, Daniela Misle, a cargo de la producción de las actividades en PCdV, precisó que “hemos incluido artes circenses en todas sus variedades; percusión y murga, confección de máscaras, danza aérea y la incorporación del uso de tecnología desde su lado artístico y creativo”. 

Los talleres están a cargo de destacados artistas de la Región de Valparaíso, quienes fueron protagonistas en la exitosa y masiva jornada “Parque en Fiesta”, desarrollada a fines de diciembre y que incluyó tres días de espectáculos con más de tres mil asistentes en total.

Estarán presentes la Compañía Enaires -con sus danzas aéreas premiadas y de primer nivel- Revolución Carnavalera, Chumbeque y Sueños de Maché.

Además, desde el extranjero estarán: Radical Data, incorporando una mirada a los distintos usos de la tecnología; y los residentes de Ethno Chile a cargo de Ensamble Transatlántico, quienes estimularán la experimentación de las diversas músicas del mundo.

Las actividades, en su mayoría, se realizarán en el Edificio de la Ex Galería de Reos, Sitio de Memoria, donde además se encuentra la exposición permanente “Presencia de los Ausentes”, del periodista Nelson Muñoz. 

En PCdV, la BiblioParque se encuentra abierta, como todo el año, con variada lectura para las infancias, sumando la nueva Plaza Pública con juegos construidos con material reciclado. 

La exposición inmersiva del escenógrafo Jorge Santo llega a CityLab

  Desde el 27 de marzo al 6 de abril, CityLab se convierte en un escenario permanente. A través de 11 hitos creativos evocados a través de f...