miércoles, 14 de agosto de 2024

Abre concurso de anteproyectos de arquitectura para nuevo Museo Rapa Nui

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), anuncia la apertura de la convocatoria para el Concurso de Anteproyectos de Arquitectura destinado a la reposición del Museo de Rapa Nui, en el territorio insular de la Región de Valparaíso. 

Podrán participar arquitectas y arquitectos nacionales, así como extranjeros asociados con profesionales habilitados para ejercer en Chile, quienes tendrán plazo hasta el 21 de octubre de 2024 para entregar sus propuestas. 

El concurso busca asegurar la participación activa del pueblo Rapa Nui, representado por un Comité Asesor Consultivo de siete miembros que formarán parte del jurado.

Este comité se unirá a representantes de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, del Serpat, de la Dirección de Arquitectura del MOP, de la Municipalidad de Rapa Nui, y arquitectos de la Asociación de Oficinas de Arquitectura, del Colegio de Arquitectos y de los concursantes. 

Los hitos del concurso son los siguientes:

Lanzamiento: 12 de agosto de 2024, a través del sitio web del concurso.

Entrega de propuestas: 21 de octubre de 2024, de forma física y electrónica.

Evaluación del jurado: del 04 al 08 de noviembre de 2024 en Rapa Nui.

Ceremonia de presentación del ganador: 08 de noviembre de 2024 en Rapa Nui.

Se otorgarán los siguientes premios:

Primer lugar: $50.000.000 (impuestos incluidos).

Segundo lugar: $20.000.000 (impuestos incluidos).

Tercer lugar: $10.000.000 (impuestos incluidos).

Dos menciones honrosas: $2.500.000 (impuestos incluidos) cada una.

El ganador del primer lugar podrá ser contratado por la Dirección de Arquitectura para el desarrollo del proyecto definitivo, con un presupuesto de $610.000.000 (impuestos incluidos).

Alcances del proyecto

 El proyecto contempla la reposición del museo en un terreno de 10 hectáreas, ubicado en el ex Fundo Vaitea, accesible desde la ruta que conecta Hanga Roa con la Playa Anakena. 

El nuevo museo tendrá una superficie estimada de 6.684 m² y contará con áreas dedicadas a la investigación, exhibición y conservación de colecciones. Asimismo, se priorizará la vinculación comunitaria, centrando las actividades en las manifestaciones artísticas y culturales del pueblo Rapa Nui.

 El diseño del nuevo museo deberá integrar las construcciones existentes en el borde oriental del terreno, que conforman un Museo de Sitio de la antigua industria ganadera de la isla, especialmente del fundo Vaitea. 

Esta iniciativa representa un esfuerzo significativo para preservar y promover la riqueza cultural de Rapa Nui, asegurando la participación de la comunidad local en el desarrollo del proyecto y su posterior gestión. 

Más información y bases en https://www.patrimoniocultural.gob.cl/concurso-de-arquitectura-museo-rapa-nui

Última semana para postular a las residencias en artes escénicas del Parque Cultural de Valparaíso

 La convocatoria, dirigida a personas y no a compañías, cierra este domingo 18 de agosto.

A partir del 2021 el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV) ha impulsado la creación local y regional en artes escénicas (AA.EE.) a través de su Área de Creación e Investigación con un total de 8 montajes en tres años.

 En su nuevo ciclo el programa vuelve a convocar a artistas de AA.EE. de la Región de Valparaíso con experiencia en dirección, para que desplieguen una residencia creativa en las instalaciones de la ex cárcel porteña, ejecutando un proceso abierto, cruzado y expandido.

En este 2024 las residencias se iniciarán en septiembre para culminar con el estreno de un montaje en diciembre. Como ha sucedido las veces anteriores, desde la dirección artística del programa, encabezada por Danilo Llanos, se propone un texto curatorial que dota de sentido el quehacer artístico de las residencias. Para esta ocasión, el llamado es a considerar las posibilidades multitudinarias. 

"Estamos entrando al cuarto año como programa ya como un dispositivo instalado, validado y reconocido como un espacio necesario para la escena local y regional; una instancia que en su diseño, es inédita en Chile y se pone al servicio de la profundización de las prácticas escénicas de la región.

 Esta vez, estableciendo una convocatoria abierta para directores escénicos proponiendo una mirada curatorial movilizadora y provocadora, poner el acento en lo que podamos identificar como fenómenos multitudinarios haciéndolos aparecer como una escena posible" declaró Danilo Llanos.

La convocatoria está dirigida a personas y no a compañías. Al mismo tiempo, es para crear un montaje y no para insertar en su diseño procesos creativos que ya estén iniciados o que estén en carpeta como idea. 

El plazo de postulación cierra este domingo 18 de agosto a las 23:59 hrs. 

Luego, en la semana del 19 al 25 del mismo mes, un jurado compuesto por una de las artistas de residencias anteriores más dos profesionales de las AA.EE. de la ciudad, se encargará de evaluar y seleccionar las postulaciones recepcionadas.

 Las propuestas que sean aceptadas para participar en las residencias 2024 se darán a conocer durante la jornada del viernes 30 de agosto.

Las artes escénicas que se incluyen en esta convocatoria son: teatro, circo, danza, títeres, narración oral y performance. Las bases de la convocatoria y el texto curatorial se encuentran en el sitio web del Parque Cultural de Valparaíso. Para mayor información y/o consultas escribir a areadecreacion@pcdv.cl.

Artesanado nacional celebra los logros del primer año del Comité de Materias Primas

En abril pasado, María Choque Mamani comenzó a trabajar junto a INDAP y Conaf, en la comuna de Colchane, región de Tarapacá, en la implementación de viveros con umat’ula, lampaya y siput’ula, tres plantas silvestres que son usadas por artesanas aymara del extremo norte del país como ella para teñir –de colores verde, rojo ladrillo, amarillo y mostaza– ponchos, ruanas, bufandas y otras  piezas textiles elaboradas con fibras de llama y alpaca. 

Este es uno de los 6 proyectos piloto de innovación de INDAP que, además de otras acciones, nacieron en el seno del Comité Técnico de Materias Primas para la Artesanía Tradicional, instancia de trabajo que reunió a instituciones públicas y privadas, la academia y a los propios creadores para hacer frente a la vulnerabilidad en que están hoy diversas materialidades y que este lunes realizó su primera cuenta pública en el Salón O’Higgins del Palacio de La Moneda. 

El comité, que fue convocado por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, lo integran también los ministerios de Medio Ambiente y de las Culturas, las Artes el Patrimonio (Mincap); los servicios del agro INDAP, Conaf, Infor y SAG; las universidades Católica de Chile y Santo Tomás; y la Fundación Artesanías de Chile, entre otras instituciones que se han ido incorporando, además de cultores y cultoras de las diversas regiones del país. 

María Choque dijo que el piloto que se ejecuta en Colchane, en el poblado de Enquelga y en su predio, busca realizar un manejo sostenible de plantas tintóreas, que crecen principalmente en los parques nacionales y no se pueden extraer, para así asegurar un stock, procesarlas y ponerlas a disposición del artesanado de las zonas andinas de Tarapacá y Arica y Parinacota. 

Otros pilotos de INDAP en ejecución buscan mejorar la provisión y transformación inicial de materias primas como junquillo, paja de trigo, lana ovina y fibras de camélidos, para así darles continuidad a los sistemas culturales, saberes y prácticas de los cultores y cultoras nacionales. 

La cuenta pública del comité, que tuvo su primera sesión el 24 de agosto del año pasado, fue liderada por el ministro Esteban Valenzuela, quien señaló que es necesario ir incorporando a nuevos actores, como por ejemplo gobiernos regionales, municipios, Cancillería y la industria forestal, para fomentar así la cooperación público-privada en torno a la artesanía y sus materias primeras, junto con impulsar escuelas de artesanía. 

Por su parte, Santiago Rojas, director nacional de INDAP, institución que tiene a su cargo la secretaría ejecutiva del comité, destacó la sinergia de los participantes y dijo que esta iniciativa refleja el nuevo modelo de desarrollo que impulsa el gobierno, “con agendas que vienen de mucho tiempo y que aquí estamos viendo cómo las relevamos y cómo colaboramos para darles respuesta”. 

Otros avances y logros de este trabajo interinstitucional –inédito en Latinoamérica–, que se realizó en Santiago y regiones con participación de artesanos y artesanas en fibras camélidas de Colchane, crin de caballo de Rari, pil-pil boqui de Alepué, madera de Liquiñe, juncáceas y lana de oveja de Chiloé, son las siguientes: 

- Activación de comités técnicos de materias primas en las regiones de Los Lagos y Ñuble. 

- Diseño del Plan de Acción 2024-25 con $300 millones en inversiones, asesorías, acompañamiento a comunidades y acciones de manejo sustentable. 

- Actualización colaborativa del Árbol de Materias Primas, elaborado por el Programa Artesanía UC, en base al conocimiento tradicional y de especialistas. 

- Acciones de Conaf para la restauración de bosque nativo que tengan chupón y otras fibras vegetales para artesanas de Lago Budi y gestión del Programa Nosotras Restauramos Nativo para comunidades huilliche de la provincia de Osorno con foco en el uso del boqui fuco. 

- Regulaciones del SAG para el ingreso de crin de caballo y alternativas para las comunidades de Rari y Panimávida. 

- Estudio de materias primas realizado por Mincap y Fundación Artesanías de Chile en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, afectadas por incendios e inundaciones durante 2023 y 2024.​ 

- Fortalecimiento del Banco de Lanas de Fundación Artesanías de Chile en la Carretera Austral. 

- Catálogo de especies vegetales usadas en cestería a publicar este año por Infor. 

Saúl Pérez, encargado nacional de Artesanías de INDAP, anunció que algunos de los objetivos para 2025 son activar comités regionales en Maule y Biobío; realizar una investigación de artes populares y materias primas en contexto de cambio climático; lanzar un concurso de inversiones para el sector artesanal; crear una cartografía de materias primas y realizar una exhibición de cestería de los pueblos canoeros.

El director sudafricano Gérard Korsten debuta al frente de la Orquesta de Cámara de Chile

 El reconocido director de orquesta sudafricano, Gérard Korsten, hará su debut en Chile con una serie de conciertos donde tomará, como director invitado, la batuta del elenco orquestal del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 Las presentaciones se realizarán en las comunas de Puente Alto, Huechuraba y Ñuñoa. 

“Estoy sorprendido de la actitud y nivel de trabajo de este elenco”, dice Korsten, augurando una excelente interpretación de las obras. “Luego de algunos ensayos puedo decir que será un grandioso concierto, se irán felices”, promete el director.

El repertorio incluye la Sinfonía n° 35 en Re mayor (K. 385) de Wolfgang Amadeus Mozart, conocida popularmente como la “Haffner”, compuesta en 1782 que destacada por su energía, brillantez y la maestría del genio salzburgués. 

Luego, la "Obertura, Scherzo y Finale" de Robert Schumann, obra que refleja la creatividad y el espíritu innovador del músico alemán combinando una estructura inusual con una rica paleta orquestal. 

Finalmente, la Sinfonía n°8 de Ludwig van Beethoven, una obra maestra que, ofrece una muestra del humor, innovación y maestría del compositor. 

Gérad Korsten nació en Petroria (Sudafrica) aunque su carrera profesional la ha desarrollado en Europa, específicamente entre Austria e Italia, donde está radicado hace más de tres décadas, dirigiendo a las más importantes orquestas del mundo. 

 Las presentaciones, todas con entrada liberada, se realizarán este martes 13 de agosto, a las 19.00 horas, en el Centro Cultural de Puente Alto (Av. Eyzaguirre 02115, Villa Primavera), requiere inscripción previa en la página web CulturaPuenteAlto.cl.

El miércoles 14 de agosto, a las 19.00 horas, en el Polideportivo Marichiweu de Huechuraba (Guillermo Subiabre 1015), requiere retiro de invitaciones en Centro Cultural La Pincoya; y el viernes 16 agosto, a las 19.30 horas, en el Teatro California (Irarrázaval 1564). 

Presentan libro sobre los bosques submarinos de la Patagonia

 Un viaje a través de la evolución del huiro o Macrocystis pyrifera, su diversidad morfológica, sus formas de reproducción, roles ecológicos y aportes a los ecosistemas en un contexto de cambio global es lo que propone el libro Bosques submarinos de la Patagonia.

El proyecto, liderado por el Dr. Iván Gómez, director del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh) reúne textos elaborados por diversos científicos, así como fotografías y esquemas explicativos que permiten apreciar y comprender los bosques submarinos.

 “Este libro es el resultado de muchos años de trabajo científico en la Patagonia Austral y para mí representa una ventana hacia un patrimonio natural del que se sabe poco. A esa ventana queremos que la gente se asome para que conozca a esta especie”, afirma el investigador.

Gómez, quien también es autor del libro “Flora Marina Antártica”, ha realizado una importante labor de divulgación para dar a conocer a la ciudadanía la gran biodiversidad que alberga el polo sur.

Sus investigaciones han estado enfocadas en la ecología, fotobiología y fisiología de las comunidades de algas de diferentes sistemas costeros, incluyendo regiones templadas, frías y polares.

“El libro está escrito y diseñado para que pueda ser leído por un público general sin perder el valor científico. 

Creemos que sus páginas pueden ser de interés también en el ámbito educacional, tanto en colegios como en universidades, así como en el mundo académico y en el sector público”, explica Gómez.

El también docente del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas (ICML) de la UACh cuenta que uno de los principales desafíos de este libro fue proponer un formato atractivo, que mostrara la belleza marina de la Patagonia.

“En general, para nosotros los científicos siempre es difícil presentar nuestros hallazgos de una forma accesible para todo tipo de públicos.

Por lo tanto, estructurar el libro en un formato ágil que a la vez no perdiera calidad en sus contenidos representó un esfuerzo al que dedicamos tiempo y energía”, señala el director del Centro IDEAL.

“Este libro es una invitación a explorar el mundo marino de nuestra Patagonia con la misma fascinación que lo hacemos nosotros, que hemos tenido el privilegio de estudiar sus misterios”, concluye.

La versión digital del libro se encuentra disponible aquí.

Coloquio “Formas Políticas. Escultura contemporánea en Chile 1965-2005”

 Una jornada de tres conversaciones, que abordan la propuesta de curaduría y las reflexiones que se desprenden de la práctica escultórica en las fronteras de la disciplina en el campo del arte en Chile. 

Desde el Museo Nacional de Bellas Artes, invitamos cordialmente al Coloquio “Formas Políticas. Escultura contemporánea en Chile 1965-2005” que serán  jornada de tres conversaciones, que abordan la propuesta de curaduría y las reflexiones que se desprenden de la práctica escultórica en las fronteras de la disciplina en el campo del arte en Chile.  

La primera conversación tendrá como tema Formas políticas con la curatoría de Paula Honorato, Mauricio Bravo y Luis Montes Rojas. Se realizará de 0:30 a 11:20 hrs. 

Entre las 11:40-13:00 hrs., será el turno de la conversación sobre Escultura, revolución y experimentación con Víctor Hugo Núñez, Carlos Peters, Claudia Cofré y Rodrigo Bruna

La tercera conversación se realizará entre las 15:30-16:30 hrs. El tema será Escultura y práctica de “lo escultórico” a partir de los años 90 con la participación de Pablo Rivera, Cristián Salineros, Mauricio Bravo y Catalina Mena

Sin inscripción. #GRATIS. Cupos limitados hasta llenar aforo / 140 personas

Mujeres emprendedoras: historias de fortaleza y sabiduría

 Según datos recientes, el 38% de los nuevos emprendimientos en Chile son liderados por mujeres, pero muchas enfrentan desafíos como el acceso a financiamiento, la conciliación de la vida laboral y familiar, y la falta de redes de apoyo.

En este contexto, el nuevo libro Mujeres emprendedoras. Diez ejemplos de fortaleza y sabiduría de Bernardita Echeverría, publicado por Editorial Forja, es un excelente testimonio para todas aquellas que buscan inspiración y fortaleza para emprender.

El libro nos invita a conocer las historias de diez mujeres comunes y corrientes, incluyendo la de la propia autora, quienes han demostrado una gran resiliencia, valentía y determinación para llevar adelante sus emprendimientos.

A través de estas narraciones, Echeverría no solo destaca las dificultades que enfrentan las mujeres en el camino del emprendimiento, sino que también ofrece un mensaje esperanzador y motivador.

Bernardita Echeverría
Al celebrar la fortaleza femenina, Mujeres emprendedoras se convierte en una valiosa herramienta para quienes buscan fortalecer su espíritu emprendedor y personal.

Bernardita Echeverría, escritora y tarotista, tiene trayectoria como emprendedora en la industria del aceite de oliva con su marca La Constanza. Así, en esta obra, fusiona su pasión por el empoderamiento personal y el desarrollo espiritual.

En resumen, Mujeres emprendedoras es un llamado a todas las mujeres para que se atrevan a emprender y a transformar sus vidas, a superar sus miedos y limitaciones, al demostrar que con determinación y coraje pueden transformar sus sueños en realidad.

Mujeres emprendedoras. Diez ejemplos de fortaleza y sabiduría ya está disponible en las principales librerías del país y también en formato ebook.

UACh Sede Puerto Montt confirma pronta llegada de colección arqueológica del Sitio Monteverde a Puerto Montt

 La Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt fue visitada por la Subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Datari, quien destacó la importancia del espacio que cumple 6 años de existencia y que cuenta con su primera generación de graduados y confirmó que se está trabajando para que los Depósitos de Colecciones Arqueológicas reciban la colección arqueológica del Sitio Monteverde.

“Vamos a recibir la colección de Monteverde, que está en la lista tentativa de patrimonio mundial de la Unesco, que es un monumento histórico declarado en nuestro país desde el año 2008 y que nos habla de cómo fue el poblamiento humano y puso en duda las teorías existentes en el momento de su descubrimiento, en los años 70”, indicó Carolina Pérez.

En la actividad también estuvo presente Simón Sierralta, director de la Escuela de Arqueología de la UACh Sede Puerto Montt, quien tras el recorrido destacó la visita al Laboratorio y al Depósito de Colecciones Arqueológicas.

“Esperamos que, en el futuro próximo, podamos recibir finalmente la esperada colección arqueológica del sitio Monteverde, que actualmente nuestra institución custodia en la Sede de Valdivia y que ha demorado su llegada a la región”. 

El académico UACh indicó además que espera que con el recorrido a las instalaciones “se selle una cooperación más estrecha entre el Consejo de Monumentos, el Servicio del Patrimonio, el Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio a través de la SEREMI y la Universidad Austral de Chile, instituciones que trabajan en post de promover la cultura y el cuidado de los patrimonios.

Al respecto, Cristina Añasco, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos agradeció a la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt haya abierto las puertas de este espacio de conservación que está pensando y añorando que prontamente vienen los hallazgos arqueológicos del sitio Monteverde. 

“Mientras las instituciones trabajan unidad en post de la conservación de los hallazgos arqueológicos, podemos pensar en mejorar también cómo estamos trabajando en todo aquello que tiene que ver con la memoria de los pueblos y de nuestro sur de Chile, y que obviamente la UACh como institución de educación con vocación pública lo pueda lograr, como parte de su rol”, finalizó Añasco. 

martes, 13 de agosto de 2024

La Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana se presenta en concierto gratuito junto a la prestigiosa Orquesta Juvenil de Munich.

 En el marco de su gira internacional 2024, la Orquesta Juvenil de Munich - ODEON -uno de los elencos más importantes de Alemania en su categoría- regresa a Chile dirigidos por el maestro chileno Julio Doggenweiler Fernández, fundador de la agrupación.

La joven orquesta -apadrinada por la Orquesta Filarmónica de Munich desde 2010-  se ha presentado en países como Hungría, Serbia, Italia, Austria, Bélgica y China, así como también Chile, los años 2008 y 2012.

Conformada por alrededor de 70 músicos de entre 15 a 25 años, la agrupación destaca por su alto nivel artístico y refinada musicalidad, gracias al trabajo realizado interpretando un vasto repertorio desde su fundación en 2006.

Pablo Aranda Rojas, Director Ejecutivo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), señala que "estamos muy contentos con este concierto que cuenta con el apoyo del Goethe Institut y de la Embajada de Alemania en Chile. 

Esta es una gran oportunidad para nuestra orquesta OSEM de compartir escenario e interactuar con una agrupación  importante como es la Orquesta Sinfónica Juvenil de Munich. Esperamos que el público que asista disfrute del repertorio y que ambas orquestas finalicen llevándose consigo una gran experiencia".

Christian Lorca, director titular de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM), se refiere a este concierto indicando que “la música es un punto de encuentro, nos une para entregar un discurso. Ambas orquestas han tenido un recorrido muy diferente, y creo que el encuentro que vamos a tener va a ser un momento recíproco, donde ambas orquestas van a poder intercambiar ideas, conversar e interpretar música juntos”.

El director comenta además que “de todas maneras va a ser un momento épico para toda la familia y para toda la comunidad de FOJI. Es un momento bello y de retroalimentación, tanto de nuestra cultura latina como de la cultura europea de la orquesta ODEON”. 

La Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM)

Creada en 2003, la OSEM está compuesta por jóvenes de entre 14 y 18 años, pertenecientes a diversas orquestas juveniles y agrupaciones musicales comunales de la Región Metropolitana, quienes gracias a una beca que otorga apoyo financiero, psico-social y guiados por instructores de excelencia, realizan prácticas de diferentes instrumentos.  

Ha contado con más de 400 participantes y ha destacado en prestigiosas salas de concierto como el Municipal de Santiago y Conciertos de Verano de la Fundación Beethoven. 

Sus interpretaciones elogiadas incluyen obras de Dvórak, Tchaikovsky y Rimsky Korsakov, así como un exitoso debut operático homenajeando a Giuseppe Verdi. 

Además, la agrupación ha realizado giras en diversos escenarios nacionales, grabó un disco en el Palacio de La Moneda, y colaboró con la Orquesta Sinfónica de Chile y el elenco de 31 Minutos. El 2023 se presentó en Kidzapalooza de Lollapalooza, ampliando su alcance a un público diverso. 

FICValdivia vuelve a Santiago con ciclo de cuatro funciones en la Universidad Mayor

 Gracias a la colaboración entre la Escuela de Cine y la Dirección de Extensión de la Universidad Mayor, el Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia) presenta en Santiago una muestra de la programación del festival de 2023.

 El ciclo, que contará con cuatro funciones, se llevará a cabo en la sala K de la Universidad Mayor desde el miércoles 28 hasta el sábado 31 de agosto y será con entrada liberada.

Continuando con nuestra tradición, el Festival de Cine de Valdivia se enorgullece de ofrecer espacios de encuentro para la comunidad, y este año, hemos seleccionado cuatro películas que reflejan las temáticas y narrativas destacadas del certamen 2023, incluida la ganadora de la Selección Oficial.

Para nosotros es muy importante seguir ampliando el festival y consolidar su presencia en Santiago, fomentando el descubrimiento e intercambio cinematográfico en el futuro. Agradecemos a la Universidad Mayor por acogernos nuevamente en su sede, y les invitamos cordialmente a asistir a estas funciones totalmente gratuitas”, sostiene Raúl Camargo, director de FICValdivia.

Las funciones comenzarán el miércoles 28 de agosto a las 18:30 horas, con la presentación de MUDOS TESTIGOS, una coproducción entre Colombia y Francia, film póstumo de Luis Ospina co-dirigido por Jerónimo Atehortú. Esta película, fue la apertura de la 30ª edición del festival, en la cual, a través de los fragmentos sobrevivientes del cine mudo colombiano, la dupla de cineastas construye una cinta totalmente nueva.

El film, con una duración de 79 minutos, se transforma en un profundo viaje a las selvas, narrando una historia de amor atravesada por las dos grandes temáticas del cine latinoamericano: el melodrama y las luchas de liberación, creando una obra absolutamente hipnótica.

El jueves 29 de agosto será el turno de SCARY FRIEND, dirigida por Takara Mineo y Naohiro Takahashi. Esta película japonesa de 76 minutos, galardonada con el Premio Especial del Jurado en la Competencia de Largometraje Juvenil del 30º FICValdivia, cuenta la historia de una niña solitaria y sus peluches parlantes, que establece una inesperada amistad con el asesino en serie del lugar, con quien tiene más en común de lo que parece.

Con una duración de 85 minutos y galardonada como Mejor Película en la Competencia de Largometraje Juvenil de FICValdivia 2024, ARNOLD IS A MODEL STUDENT, dirigida por Sorayos Prapapan, se exhibirá el viernes 30 de agosto.

El film, coproducción entre Países Bajos, Filipinas, Tailandia, Singapur y Francia, sigue a Arnold, un estudiante ejemplar que enfrenta un dilema ético cuando es tentado por un empresario clandestino, mientras sus compañeros organizan una protesta contra el sistema escolar.

Finalmente, el sábado 31 de agosto se proyectará HERE, del director belga Bas Devos. Con una duración de 82 minutos, y ganadora del premio a la Mejor Película en la Competencia de Largometraje del 30º FICValdivia, el film cuenta la historia de Stefan, un trabajador rumano en Bruselas, quien prepara una gran olla de sopa como despedida antes de regresar a su país, y en el proceso, encuentra una conexión inesperada con una joven belga-china que estudia musgos.

Las películas se proyectarán desde el miércoles 28 hasta el sábado 31 de agosto, a las 18:30 horas. La entrada será gratuita por orden de llegada, y las funciones tendrán lugar en la Sala K de la Universidad Mayor, ubicada en Marín 321. Para más información, visite www.ficvaldivia.cl.

Escuela de Teatro UV celebra el XIV Festival de Creación Juan Barattini Carvelli en Sala Negra

  Los días jueves 24 y viernes 25 de octubre a las 17:30 horas se realizará el Festival de Creación Juan Barattini Carvelli, siendo esta su ...