miércoles, 8 de mayo de 2024

Duoc UC celebra el Día del Teatro con la obra “La memoria de los sésiles”

Con una obra familiar que invita a reflexionar sobre la expansión inmobiliaria y destrucción del bosque nativo, la carrera de Actuación y Duoc UC A Puertas Abiertas invitan a conmemorar el Día Nacional del Teatro este viernes 10 de mayo a las 19:00 horas en el teatro de la Sede de Viña del Mar de Duoc UC.

“La memoria de los sésiles”, dirigida por Gabriel Contreras, cuenta la historia de Sacha, un anciano que está a punto de perder su hogar debido a la expansión inmobiliaria. Junto al rebelde joven ambientalista, iniciarán un viaje hacia las profundidades de las raíces vivas para descubrir el camino para recuperar el bosque.   

“La pérdida de bosques nativos, el uso de suelo para labores agrícolas y la urbanización de los territorios, entre otros factores han afectado nuestro ecosistema. Este proyecto se propone colaborar con la visibilización del conflicto socioambiental que actualmente no sólo se despliega en la región de Valparaíso, sino que a lo largo de todo el país y las implicancias sociales, económicas y espirituales que trae consigo. 

En este sentido es fundamental relevar este contenido en audiencias familiares y poner en valor la necesidad de cuidar nuestro ecosistema”, comentó el autor de la obra, Nicolás Cancino-Cid.

Esta función será la antesala de la gira internacional que realizará la compañía Astillero Teatro, ya que durante el segundo semestre se presentará en el 7th Chicago International Latino Theater Festival y el Festival Internacional de las Artes de Costa Rica, gracias a la adjudicación de Circulación Internacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La obra es con entrada liberada con previa reserva en extension.duoc.cl y se realizará en el teatro de Duoc UC de la Sede de Viña del Mar, ubicado en Álvarez 2366.

Ensamble de Percusiones de FOJI realizará concierto gratuito en GAM

 La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), se suma a la celebración de la 12° versión de la Semana de la Educación Artística (SEA) convocada por Unesco, con un concierto en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

"Nuestra Fundación se llena de orgullo de formar parte de los organizadores de la Semana de la Educación Artística, ofreciendo acceso gratuito a conciertos musicales en diversas regiones del país.

Esta valiosa iniciativa resalta la importancia del desarrollo artístico en niños, niñas y jóvenes, fortaleciendo sus habilidades sociales, emocionales y de aprendizaje, las cuales son aplicables en cualquier contexto y contribuyen a enriquecer sus vidas, abriéndoles un mundo de posibilidades”, señala Pablo Aranda, director ejecutivo de FOJI.

El Ensamble de Percusiones de FOJI presentará “Viaje Sonoro por Chile y el Mundo”, bajo la dirección de Marcelo Stuardo Orrego, en la clausura de la celebración de la 12° versión del Encuentro Internacional de Educación, Arte y Cultura en GAM, el jueves 16 de mayo a las 19:30 horas en la Sala A1.

Marcelo Stuardo expresa que “será un concierto con un sello educativo, familiar y cultural el cual hemos titulado ´Viaje sonoro por Chile y el Mundo´. Realmente será una travesía musical por diferentes sonoridades geográficas a través del maravilloso mundo de la percusión.

La invitación es a que vengan a disfrutar, a sorprenderse del talento y creatividad de nuestros jóvenes artistas. De seguro será una experiencia única y enriquecedora para el alma”. 

La presentación incluirá las obras “Licarayén” de Jaime Barría, “Milonga del Ángel” de Astor Piazzolla, “A Message to a Friend” de Ney Rosauro, “Alma Llanera” de Pedro Elías Gutiérrez, “Cumbia Colombiana” de Sergio Arriagada, “Chromatic Fox Trot” de George Hamilton Green, “Solfeggio en Do menor” de Carl Philips Emanuel Bach, “Akay Hana” de Naohiko Terashima y “Arabian Dance” de Ney Rosauro.

Para este concierto, el ensamble estará integrado por Andrea Carpio, Cristopher Marín, Caled Arias, Josefa Bravo, Eloísa Thiess, Luciano Cabrera, Mateo Fuenzalida, René Carpio, Rosario Venegas, Tomás Urbina, Vicente Orellana. Participará también como profesor invitado Pablo Seguel.

Sobre el Ensamble de Percusión

El Ensamble de Percusión, fundado en 2019, busca el desarrollo integral de jóvenes percusionistas de varias orquestas infantojuveniles de Santiago. Integrado por estudiantes de 10 a 17 años, destaca por su diversidad cultural, con participantes de Chile y Venezuela.

 

Han actuado en conciertos de FOJI y festivales, interpretando repertorio que abarca géneros como música clásica, folclórica, jazz y contemporánea. Dirigidos por Marcelo Stuardo Orrego, percusionista destacado, celebran su quinto aniversario en 2024.

Sobre la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI)

Actualmente, la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuenta con 19 orquestas propias y 15 en regiones, beneficiando a más de 1.200 niños y jóvenes anualmente.

Han brindado apoyo financiero, psico-social, instrumental y técnico, así como fondos para orquestas comunales y programas educativos en todo el país. En 23 años, la FOJI ha mantenido su compromiso de mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes chilenos a través de la música.

“La niña de lana”: Un cuento infantil sobre la importancia de la resiliencia

 La profesora Andrea Arias escribió una entrañable historia, inspirada en su vida, sobre cómo enfrentar situaciones complejas.

Andrea Arias, es profesora de básica desde hace más de 11 años y Magíster en Neurociencias de la Educación, decidió contar parte de su vida en el cuento “La niña de lana”. Explica que fue un ejercicio, de alguna forma, terapéutico y que busca transmitir el mensaje de que la resiliencia es importante para el desarrollo de las personas, especialmente en niños. 

“Trabajo directamente con los niños, por lo que me doy cuenta de que les falta gestionar mucho mejor la adversidad. Si se maneja bien nos puede ayudar a ser personas más fuertes, a cumplir nuestras metas y propósitos de vida”, explica sobre la relevancia de su cuento. 

Señala que también con su fundación Accumbens, la que está enfocada en niños con neurodiversidad, fue una importante fuente de información para crear el libro. “Hay mucho de mí también, de mi infancia y las cosas que me ayudaron a ser la persona que soy”, detalla la profesora.  

“La niña de lana” es un cuento infantil que narra la historia de “Itaíte”, quien está en la búsqueda de cumplir su gran sueño: convertirse en una gran profesional. Sin embargo, no sabe que ella tendrá que enfrentar diversas situaciones, como inesperados accidentes escolares, un asombroso avistamiento de un platillo volador, con malvados marcianos que queman su escuela; un cambio de ciudad y un terremoto que causa varios estragos en su vida.  

Sobre si en algún momento les mostró la historia a sus alumnos, detalla que solo pequeños extractos, lo que gustaron de inmediato en sus clases. Cuando les conté que estaba haciendo un cuento se entusiasmaron y hay varios que lo están esperando para comprarlo.

“La niña de lana” se encuentra disponible en Trayecto.cl, TrayectoBookstore, Antártica, Feria Chilena del Libro y las mejores librerías del país. 

Vudú Organ Quintet: el soul–jazz y el funk se toman Teatro Zoco

 El martes 14 de mayo, a las 20 horas, llega al escenario de Lo Barnechea la agrupación local –integrada entre otros, por los destacados músicos Félix Lecaros y José Vicuña– con un show que revive grandes éxitos de artistas como Ed Cherry, Wes Montgomery y Michael Brecker.

Desde inicios de este año, Teatro Zoco ha incorporado de manera estable el jazz contemporáneo a su programación artística, con shows de los chilenos Jorge Díaz Trío y Antonio Monasterio Ensamble, además de dos exitosas fechas de la trompetista y solista española Andrea Motis, en febrero pasado. 

Al recital del compositor francés Adrien Bernet de la semana pasada, se suma ahora un nuevo concierto a cargo de la agrupación Vudú Organ Quintet, compuesta por destacados músicos chilenos y exponentes del género del jazz contemporáneo: Félix Lecaros (batería), Raimundo Santander (guitarra y efectos) Carlos Cortéz (órgano), José Vicuña (saxo, tenor y soprano) y Juan Marcelo Calderón (percusiones). 

Vicuña y Cortéz formaron el quinteto influenciado por la vieja escuela del Hammond Soul-Jazz y sus principales exponentes, como Jimmy Smith, Dr. Lonnie Smith y Grant Greene, y nuevos referentes más inclinados al funk, como Delvon Lamar o Stanton Moore. 

“Buscamos consolidar en un repertorio lo que más nos gusta del swing propio del jazz y el groove del soul”, comenta José Vicuña. 

“Nuestro repertorio se basa en una profunda búsqueda dentro del jazz y del uso característico de las percusiones, como una ‘cama’ rítmica que da soporte al feeling propio de este estilo que mezcla de manera sublime la improvisación del solista y el groove del soul y el funk”, agrega. 

Tras presentarse en diversos festivales y clubes de jazz de la capital, Vudú Organ Quintet tendrá su debut en Teatro Zoco en un show cargado de virtuosismo y en el que repasará grandes éxitos de artistas como Ed Cherry, Wes Montgomery y Michael Brecker, entre muchos otros.

Coordenadas: Concierto, 14 de mayo a las 20 horas. Valor general: $15.000; Movilidad reducida: $7.500; Menores de 30 años: $7.500; Últimas dos filas de la sala: $10.000
*Valor no incluye cargo por servicio. Entradas a la venta en Punto Ticket

Zoco estrena versión local del éxito más reciente del teatro británico

Pablo Halpern (“La Madriguera”) dirige esta provocadora y aclamada sátira de la dramaturga Samantha Holcroft estrenada en el Teatro Almeida en 2023 y que actualmente se presenta a tablero vuelto en el West End de Londres. 

Descrita como un “drama ingenioso” e inmersivo, la obra debuta simultáneamente en Chile el 1 de junio en una nueva producción protagonizada por Nicolás Pavez, Daniela Castillo, Emilio Edwards, Alejandro Castillo y Francisco Reyes Cristi. Entradas a la venta en Punto Ticket

Leyla y Joel están celebrando su matrimonio. Tras la apertura de las puertas, se procederá al intercambio de votos. Y a la señal, comienza la entretención. El espectáculo se realiza sin la autorización del Ministerio, y tanto artistas como el público asumen el riesgo al asistir. 

La premisa central de “Un espejo” es que mientras menos información tenga el público sobre la obra, más efectivo será el acontecimiento teatral. Sin embargo, hay algunos detalles que sí se pueden adelantar: uno de ellos, es que los espectadores efectivamente están invitados a una boda que comienza en el foyer del teatro, pero lo que ocurre después, sobre el escenario, es completamente distinto. Una caja de sorpresas. 

Se puede añadir también que esta es una obra dentro de otra obra, y que a su vez está contenida en otra obra. Y que, además, cruza varios y diversos temas, como el amor, la lealtad a la patria, el poder de las historias y la batalla por controlarlas, la función del arte y la libertad de expresión. 

Otro antecedente que se puede conocer es que su autora se inspiró en dos viajes que hizo en 2011 a Corea del Norte junto a su marido, el dramaturgo Al Blyth. El gobierno los instaló en un hotel en una isla sin mayores distracciones, y Blyth ejercitaba subiendo y bajando escaleras.

 En uno de los pisos, se encontró con varios coreanos que escuchaban con audífonos las conversaciones de terceros. Esto impactó a Samantha Holcroft, quien empezó a meditar acerca de lo que significaba hacer teatro en regímenes autoritarios. 

Estrenada en el Teatro Almeida de Londres en 2023 –con un elenco encabezado Jonny Lee Miller (“Trainspotting”) y Tanya Reynolds (“Sex Education”), quien obtuvo una nominación al Premio Olivier por su rol protagónico–, la obra fue descrita como “un drama ingenioso” en The Financial Times y galardonada con 4 estrellas por la crítica británica. 

El texto de Holcroft aterriza por primera vez en la cartelera local y en paralelo a su temporada en el West End londinense, en una producción de Teatro Zoco dirigida por Pablo Halpern (“La Madriguera”, “¿Quién le teme a Virginia Wooff?”) y protagonizada por Nicolás Pavez, Francisco Reyes Cristi, Daniela Castillo, Emilio Edwards y Alejandro Castillo. 

Halpern vio el montaje original durante su primera temporada en Londres, en septiembre del año pasado. “Hace mucho tiempo que una obra no me impactaba como esta”, comenta ahora el director artístico de Teatro Zoco.

“Las razones son múltiples: el ingenio de su estructura, la ironía y el humor, la relevancia de los temas que aborda y las posibilidades que le otorga a los actores de crear personajes interesantes. Esta obra además se inscribe en el género del teatro inmersivo e invita al público a que se sienta parte de lo que ocurre. Desde el punto de vista de la dirección, eso es muy desafiante. Lograr que se produzca la complicidad entre los actores y el público es fundamental para que esta obra funcione”, concluye.

Sobre la dramaturga

Samantha Holcroft (1984) es una dramaturga británica de la nueva camada de autoras que estrenan sus obras en las más prestigiosas compañías de teatro en Londres. Su primer montaje, “Rules for living”, debutó en el National Theatre, donde fue dramaturga residente. 

En 2015, el periódico The Guardian la distinguió como una “estrella ascendente” de la dramaturgia británica. Bióloga de formación, recientemente Holcroft fue diagnosticada de autismo y decidió hacerlo público resistiéndose a usar eufemismos para denominar su enfermedad (“neurodivergente”, “en el espectro”, etcétera). La autora ha declarado que su autismo está ligado a su obsesión por el comportamiento humano y al teatro. Por eso demora, en promedio, hasta 5 años en terminar de escribir una obra.  

“Un espejo”, de Samantha Holcroft. Temporada: 1 al 30 de junio. Funciones: jueves a sábado 20.00 horas, domingo 19.00 h.

Renato Garin expone los hilos ocultos del poder jurídico en su nuevo libro

En El patio del poder, el abogado y exmilitante de Revolución Democrática, Renato Garin, recorre los cambios sociopolíticos del país, desde inicios del siglo pasado hasta ahora, a partir de una particular hipótesis: en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile se ha fraguado la institucionalidad que hoy nos rige, se ha fundado el bastión del poder y se ha definido el destino de la nación.   

De acuerdo con el autor, la construcción de este edificio en 1938, encargada por Arturo Alessandri Palma, definió no solo un estilo y una visión arquitectónica de vanguardia, sino el levantamiento de un núcleo de poder que ha influenciado a Chile completo.

 Ricardo Lagos, Augusto Pinochet y Gabriel Boric son solo algunos de los personajes que han pasado por las aulas de esta emblemática academia, narra el abogado en la publicación de 332 páginas. 

"Vivimos rodeados de abogados, egresados o tinterillos. Están en matinales, en los diarios y en los debates acalorados. Sin embargo, las instituciones parecen naufragar en manos de esa misma profesión, esa casta de discutidores que domina en la opinión pública", opina Garin. "¿De dónde sale tanto abogado? ¿Por qué las facultades de leyes son tan parecidas entre sí? ¿Qué tiene de particular ese edificio de Bellavista que concita tanta atención?", se cuestiona. 

"Desde el año 1997, en adelante, vemos una serie de trifulcas que tienen consecuencias en el plano nacional, donde las personas desinformadas pierden de vista la raíz. Por ejemplo, en el 97, Pablo Rodríguez Grez intentó ser decano.

 Tenía los votos, pues el claustro era muy de derechas, al ser lo que quedó de la razzia de los setenta. Pablo Rodríguez, en ese mismo momento, era el abogado de Augusto Pinochet, que es exalumno de la Facultad", cuenta Garin.

"En el 2002, surge el Colectivo Estudiantes Autónomos, donde ingresó a militar el joven Gabriel Boric, llegado a Pío Nono en 2004.  En 2009, este movimiento organiza una famosa toma contra el decano Nahum.

A partir de este hecho, Boric salta a la fama nacional, se convierte en senador universitario. Luego se elige presidente de la Fech, diputado en dos oportunidades y presidente de Chile", agrega. 

El jurista menciona que hoy "siete ministros están vinculados a Pío Nono, asimismo, el 70% de la Corte Suprema, el presidente del CDE, la presidenta del Tribunal Constitucional y decenas de parlamentarios y embajadores". 

Garin se refiere también al capítulo del libro dedicado a desmenuzar la figura de Fernando Atria: Desde 2006, comenta, los libros del académico "se convirtieron en un tópico central de la formación de los jóvenes dirigentes. Su influencia es rastreable en el debate constituyente, en los asuntos educacionales y las críticas contra el modelo neoliberal. Por ende, es imperativo intentar una descripción aguda de su sistema de ideas", enfatiza el exdiputado.  

Por medio de una rigurosa investigación, Garin expone en El patio del poder la cultura de una academia que ha modificado la filosofía legislativa del país y, por consecuencia, ha sido un actor importante de nuestra historia institucional.

Renato Garin. Creció en Melipilla y asistió al Colegio Marambio. En 2004, ingresó a estudiar leyes a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde se graduó con distinción máxima y recibió el Premio Editorial Jurídica.

Posteriormente, cursó el magister en prensa de la Universidad Católica donde desarrolló la primera investigación sobre la desregulación del lobby en Chile. En 2012, la Comisión Fulbright le adjudicó una beca para cursar estudios en teoría del derecho en la Universidad de Nueva York (NYU).

Luego de graduarse en Estados Unidos, fue aceptado en la Universidad de Oxford, donde cursó su tercer posgrado. En 2015, recibió el galardón Oxford Faculty Prize en la cátedra de “Law and Society in Medieval England”. De regreso en Chile, ejerció la docencia en la Escuela de Gobierno de la Universidad de Chile y en la Universidad Alberto Hurtado. En esta época, fue columnista del diario El Mostrador, rol por el cual fue finalista del Premio Periodismo de Excelencia 2017. 

En 2018, fue electo Diputado de la República, en representación de las provincias de Maipo, Melipilla y Talagante. En 2021, renunció a su cargo para postularse a la Convención Constitucional, Resultó elegido con el doble de votación.

Dentro de la constituyente integró las comisiones de Sistema Político y Participación Popular. Actualmente, se desempeña como columnista de la radio Bío-Bío. Es autor de los exitosos libros El Lobby Feroz (2016), La Fronda (2017), La Gran Colusión (2019) y El Fracaso (2022). Allí se explican los nudos centrales que llevaron al estallido social, a la crisis política subsecuente y la fallida experiencia constituyente. 

 El Patio del poder es su sexto libro. 

Música llega a GAM con lengua de señas, rock instrumental y ritmos latinos.

 La música nacional es una de las invitadas estelares de GAM durante mayo, integrando a la cartelera tres propuestas diversas. 

Con un original concierto teatral que incluye videos, danza, música y la incorporación de intérpretes en Lengua de Señas Chilena, Mi mente vive en la nube busca llegar a la comunidad sorda y fomentar su encuentro con el público oyente. 

La pieza se compone de una selección de 15 canciones que mezcla el repertorio de los artistas Clara Löffel y Juegos Artificiales, pasando por diferentes estilos como el pop experimental, el trap y la balada.

A través de la coreografía audiovisual, el show aborda temáticas como la amistad, el poliamor y las emociones mediadas por las tecnologías y el internet. El concierto multimedia con 11 artistas en escena, pone en valor el patrimonio inmaterial de la lengua de señas, entregando al espectador una experiencia musical inmersiva, a partir de distintos sentidos.

El rock instrumental llegará de la mano de La ciencia simple, banda chilena formada en 2014 que se presentará festejando sus 10 años de música y trabajo independiente. Con cuatro álbumes de estudio, la banda ha logrado posicionarse como un referente latinoamericano en géneros de nicho como el post-rock, shoegaze y math-rock y ha girado por Europa, México, Argentina y Chile.

El grupo promete un emocionante espectáculo, con una propuesta escénica que sumergirá al público en atmósferas hipnóticas a través de su discografía completa. Su música mezcla estructuras progresivas polirítmicas y capas ambientales etéreas, construyendo relatos de carácter dramático y verdaderos poemas sonoros.

Las notas folk las darán Elizabeth Morris & Magdalena Matthey, dos grandes referentes del género fusión latinoamericano, quienes por primera vez estarán juntas en un escenario, con una propuesta diferenciadora, que potencia lo femenino e interpretativo.
Las reconocidas voces de la música nacional confirman que el espectáculo está dirigido a un público transversal y que la invitación es a sumarse a una experiencia inolvidable.

Magdalena Matthey, compositora y cantautora chilena, es reconocida internacionalmente como una de las mejores voces femeninas del género cantautor, pues sus composiciones tratan temas sociales y humanos. En sus 25 años de trayectoria musical ha cosechado éxitos, galardones e importantes colaboraciones con artistas de renombre internacional como Pedro Aznar, Alejandro Filio, Horacio Salinas (Inti Illmani) y Nano Stern.

Elizabeth Morris, cantante, compositora y multi-instrumentista nacional, ha hecho viajar varias de sus composiciones fuera de Chile, de la mano de grandes referentes de la música como es el caso de Pedro Aznar, Eva Ayllón, entre otros. En dos oportunidades ha ganado la Gaviota de Plata del Festival Internacional de la canción de Viña del Mar. Su tercer disco, Pájaros, también fue galardonado con un premio Altazor.

Mi mente vive en la nube - 11 mayo
La ciencia simple - 18 mayo
Elizabeth Morris & Magdalena Matthey - 25 mayo

Todos los conciertos en Sala A1 de GAM a las 20 horas.

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Exposición sobre infancias vulneradas se inaugura en el Museo de la Memoria y los DDHH

Inocente Silencio, de la artista Mónica Súnico, con la curaduría de Arturo Duclos, es una exposición testimonial, resultado de una investigación de la artista sobre un problema sistémico en nuestro país: la vulneración de los derechos humanos de miles de niños, niñas y jóvenes que se encuentran al cuidado de instituciones de protección del estado chileno, y que abarca más de cuatro décadas. La exposición estará disponible desde el 16 de mayo, en el Tercer Piso del Museo de la Memoria y los DDHH. 

La exposición es tanto un acto de denuncia como un testimonio de la artista, que da cuenta de una larga investigación sobre la infancia institucionalizada en Chile, cuyos derechos han sido vulnerados tanto desde el punto de vista físico como sicológico, y que en muchos casos ha significado abuso sexual e incluso la muerte. 

La artista explora desde sus propias vivencias el dolor, el abuso sicológico y físico, así como la carga del silencio y la búsqueda de reparación, un ejercicio al que muy pocos de estos menores pudieron acceder para salir adelante. “Inocente silencio” encarna las ansias de reparación ante esta verdadera tragedia, a partir de la memoria y el arte.

Tomando las herramientas y el lenguaje del arte, la muestra transforma vivencias complejas en un recorrido sensible, que busca concientizar y reflexionar colectivamente frente a hechos tan horrorosos”, señala Maria Fernanda García, directora del Museo de la Memoria y los DDHH. “Es un llamado a mirarnos como país y una contribución a la visibilización de una realidad difícil pero que es necesario conocer y enfrentar”, puntualiza. 

El ex Servicio Nacional de Menores (Sename) fue creado por el Decreto Ley Nº 2.465 del 10 de enero de 1979, en plena dictadura civil militar. Este un organismo gubernamental, de carácter centralizado y colaborador del sistema judicial, dependía del Ministerio de Justicia y tenía a su cargo la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como de los jóvenes entre 14 y 17 años que han infringido la ley, además de regular y controlar las adopciones. 

Después de un largo período en que se levantaran diversas sospechas y acusaciones sobre el actuar de la institución, el año 2016 la situación tomó un nuevo cariz a raíz del caso de Lisette Villa, una niña de 10 años que falleció a causa de una asfixia provocada por dos funcionarias de centro administrado por el Sename. A partir de numerosas investigaciones e informes realizados por la PDI e incluso Naciones Unidas, quedó al descubierto una trama de corrupción y abusos. 

Según los informes entregados por estas fuentes, entre los años 2005 y 2015, han fallecido en el Sename 1.836 personas; de ellos, 1.188 son niños o niñas menores de edad. También se reportan durante este mismo periodo más de 2000 abusos hacia menores de edad. 

Estas cifras serían solo la punta del iceberg de un problema conjeturalmente mayor, considerando que la institución fue fundada en 1979, por lo que queda un amplio período sobre el cual existe una total opacidad.

 Cómo artista y cómo mujer abusada, Mónica Súnico se vincula con la aversión de una infancia violentada y borrada, para construir desde sus afectos, un relato manifiesto que yuxtapone sus vivencias y parte del camino que ha recorrido tras la reparación. En complicidad con la desamparada situación de los niños abusados en el Sename, en la muestra Inocente silencio se pone en evidencia la vulneración de los derechos de estos niños entregados al Estado para su protección a través de la performance, video instalación, la construcción de objetos simbólicos e imaginarios del terror. 

Inocente Silencio es antesala del trabajo que realizará el Museo de la Memoria y los DDHH durante todo el 2025, definido como el Año de la Infancia, lo que implica que su programación y actividades del próximo año tendrán énfasis en esta temática. 

“En los meses que vienen multiplicaremos las iniciativas orientadas a indagar en la realidad de la infancia, buscando cruces y diálogos intergeneracionales, con el objetivo de aportar en la visibilización de un tema injustamente ausente del ojo público. Inocente Silencio marca el inicio de este proceso”, explica su directora. 

Inocente Silencio, de Mónica Súnico, Curaduría: Arturo Duclos. Tercer Piso MMDH. Del 16 de mayo al 7 de agosto 202

Chile celebra la Semana de la Educación Artística 2024

La Semana de la Educación Artística (SEA) es una iniciativa internacional convocada por la UNESCO, de la cual Chile es parte desde el año 2013, que busca sensibilizar sobre la importancia de la educación artística y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social. 

En Chile, la SEA es organizada por la Oficina Regional Multisectorial de la UNESCO en Santiago; el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; el Ministerio de Educación; Balmaceda Arte Joven; la Universidad de Chile; y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles. Y cada año, agrupaciones diversas se unen a la iniciativa, organizando actividades y registrándolas en el sitio web de la SEA.

 Para su decimosegunda versión, del 13 al 19 de mayo, la SEA tiene como lema: Compartir la alegría de crear. La invitación es a celebrar la creación colectiva, a desarrollar experiencias que promuevan comunidades sensibles y solidarias, y que contribuyan a generar ambientes de empatía y colaboración.

Continúa así con el ciclo bianual, abierto el 2023, en torno a los aportes de las artes en el convivir y el fortalecimiento de los vínculos en las comunidades. 

Este 2024, la SEA destaca la trayectoria de cuatro maestras y maestros, que han realizado importantes aportes a la Educación Artística de niñas, niños y jóvenes en el país: la profesora de didáctica de las artes de muchas generaciones de profesore/as y creadora de Educarte, Dora Águila (RM); la profesora de música, formadora de profesores/as y especialmente de educadores/as de párvulos, Olivia Concha (Coquimbo); el director de orquesta y fundador de la Orquesta el Liceo de Curanilahue, Américo Giusti (Biobío); y el cultor y educador lafquenche, Joel Maripil (Araucanía). 

“Todos los años durante el mes de mayo se convoca a una serie de actividades a lo largo del país, que buscan reafirmar la importancia de las prácticas artísticas y la educación a través de las artes, tanto en el contexto escolar como en diferentes ámbitos formativos”, señala la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.

“La SEA además busca desarrollar alianzas de colaboración entre diferentes actores que conforman el ecosistema de la Educación Artística, favoreciendo el desarrollo de proyectos y experiencias que amplíen el espacio educativo, más allá de la sala de clases y que tengan pertinencia cultural”, agrega la ministra.  

“La Semana de la Educación Artística nos invita a profundizar las formas de relación y de sentido colectivo en diferentes niveles y espacios, en particular en las comunidades escolares. La SEA 2024 asume la tarea de abordar la buena convivencia desde las prácticas, modos de hacer y pensar de las artes”, enfatiza la directora de la Oficina Regional Multisectorial de la UNESCO en Santiago, Esther Kuisch Laroche.

Actividades de la Semana de la Educación Artística durante el primer semestre de 2024

El hito central de la SEA 2024 será el Encuentro Internacional de Educación, Arte y Cultura, que se realizará entre el 14 y el 16 de mayo en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

En este evento se darán a conocer experiencias nacionales e internacionales en cuatro paneles temáticos: “La relevancia de las artes en los proyectos educativos”, “Características de una formación artística temprana en y con las artes”, “Experiencias de educación artística situada” y “Redes de colaboración y sostenibilidad”.

Además, habrá mesas sobre experiencias, talleres y actividades para un amplio público, especialmente niños y niñas, en la Plaza del GAM, resaltando la importancia del arte en el espacio público. El Encuentro cerrará con un concierto del Ensamble de percusión de la FOJI. 

Sumándose a la SEA 2024, durante los sábados 18 y 25 de mayo, de 7 a 14 h, se emitirá un Especial de programación sobre Educación Artística en Uchile TV, al cual se accede de manera gratuita en televisión abierta a nivel nacional. 

En el marco de la Semana de la Educación Artística, Balmaceda Arte Joven (BAJ), Rock al Patio y Teatro Nescafé de las Artes celebran el 24 de mayo, desde las 10:30 h, en dicho teatro, con el Encuentro Arte al patio: ¿puede el arte transformar la educación?, un espacio de diálogo con presentaciones musicales de artistas destacados en conjunto con talentosas bandas escolares, paneles y conversatorios. Días después, el 4 de junio, BAJ lanzará dos publicaciones digitales que abordan su modelo de formación artística. 

Como parte de la Semana de la Educación Artística, la Subsecretaría de Educación Parvularia del Ministerio de Educación junto a la Subdirección de Museos realizarán el IV Seminario de Arte, Patrimonio e Infancia, el 6 de junio en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna.

Y también sumándose a la SEA 2024, la Universidad de Chile, a través de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo y su Dirección de Creación Artística (DiCREA), llevará a cabo el VI Seminario de Investigaciones en Artes y Educación, el 18 de julio en la Casa Central de la universidad.

Ministerio de las Culturas inicia la conmemoración del Día del Teatro

  Es la ocasión para revivir grandes momentos del teatro chileno: dos entrañables premios nacionales, Ramón Nuñez y Silvia Piñeiro dando vida a los caprichos de la inolvidable “Sarah Bernardth”. También un magistral Héctor Noguera en la piel de Van Gogh y como protagonista de “Theo y Vicente segados por el sol”.

E incluso las aplaudidas Patricia Rivadeneira y Claudia Celedón reivindicando a una mujer histórica en el montaje “Xuárez”. Estos son algunos de los montajes registrados en formato audiovisual y que, desde hoy, están disponibles de manera gratuita para conmemorar el Día Nacional del Teatro.

Cada 11 de mayo, el teatro chileno celebra su día en honor al nacimiento del director, actor, maestro y gestor chileno, Andrés Pérez Araya, uno de los creadores influyentes de la historia cultural del país.

Y, como parte de las actividades conmemorativas, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio invita a disfrutar de este ciclo de teatro online gratuito que cuenta con 25 obras nacionales, disponible a partir de hoy y durante todo mayo en la plataforma Escenix. 

La programación incluye 15 obras contemporáneas, 12 de ellas con lengua de señas, y 10 piezas patrimoniales pertenecientes al archivo del Teatro de la Universidad Católica. 

En este Día del Teatro queremos conectar con el espíritu ciudadano, comunitario y colectivo que genera esta disciplina. Una característica que es también reflejo del legado que nos dejó Andrés Pérez Araya, figura fundamental de las artes escénicas nacionales, cuyo nacimiento se recuerda este día.

Poner a disposición de todas y de todo este catálogo de obras emblemáticas del teatro nacional, es una forma de acercar estos contenidos y compartirlos, para honrar el talento y la entrega de tantas actrices y actores en esta fecha especial”, explica la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo Marzán. 

Los títulos contemporáneos disponibles en Escenix incluyen reconocidos montajes como “Arpeggione”, ganadora del premio del Círculo de Críticos de Arte a la mejor dirección en 2018; la irónica “La secreta obscenidad de cada día”, de Marco Antonio de la Parra; “La iguana de Alessandra”, hilarante comedia dirigida por el Premio Nacional de Artes de la Representación Ramón Griffero y protagonizada por Paulina Urrutia, además de “Reminiscencia”, la pieza testimonial de Malicho Vaca Valenzuela, que este año llegará al prestigioso Festival de Avignon, en Francia. 

La mayoría de las piezas fueron filmadas en 4K y con múltiples cámaras. 

Dentro de las obras patrimoniales se incluyen emblemáticas piezas de Teatro UC, cuyos materiales fueron digitalizados y procesados en el Archivo de la Escena Teatral UC.

Entre ellos están “Theo y Vicente, segados por el sol”, dirigida por Alfredo Castro; "Esperando a Godot”, con dirección de Mauricio Pesutic e interpretada por tres grandes de la escena: Ramón Núñez, Arnaldo Berríos, Eduardo Barril.

Además, está “Juana de Arco, el misterio de la luz”, protagonizada por una recién egresada Blanca Lewin en el año 2000; “Malinche”, la recordada pieza con actuación de Paz Yrarrázaval y también “Su lado flaco” (1985), para recordar las magistrales actuaciones de la Premio Nacional Ana González junto a Armando Navarrete, bajo la dirección de Eugenio Guzmán.

Este catálogo de 25 obras digitales gratuitas para la ciudadanía forma parte de una agenda de actividades que conmemora el Día Nacional del Teatro, que se festeja el 11 de mayo. Toda la programación de Escenix disponible en este link 

Cartelera del Día del Teatro disponible en chilecultura.gob.cl.

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