jueves, 8 de julio de 2021

Novela plantea la amistad de dos mujeres que sobreviven a la extinción del planeta

 Editada bajo el sello Salamandra, llega la segunda parte de la Trilogía MaddAddam de Margaret Atwood. 

Las predicciones de Adán Uno, afable líder de los Jardineros de Dios, se han hecho realidad, y el Diluvio Seco ha asolado el planeta y parece haber acabado con toda traza de vida humana. 

Solo dos mujeres parecen haber sobrevivido a la gran catástrofe natural: Toby, que se ha atrincherado en un balneario de lujo, y Ren, una joven artista de trapecio encerrada en Colas y Escamas, un distinguido club donde trabajan «las chicas guarras más limpias de la ciudad». 

Y mientras Toby y Ren deciden cuál será su siguiente paso, en el mundo exterior campan a sus anchas los gobernantes corruptos y proliferan las nuevas especies transgénicas, que amenazan con destruirlo todo. 

El año del Diluvio, que es tierna y sombría a partes iguales, nos descubre a la Margaret Atwood más brillante e imaginativa.


La crítica ha dicho:

«La culminación del prodigioso poder creativo de Atwood, digna candidata al premio Nobel», Elle

«La gran dama de las letras canadienses vuelve a la anticipación y a la sátira para pintar un futuro digno del Bosco. Un cuadro feroz», L'Express

«Atwood sabe encontrar el humor en un mundo apocalíptico, mientras aborda de un modo sagaz y brillante cómo vivir en un planeta en peligro», Kansas City Star

«No es una profecía, sino una historia escalofriantemente plausible», The New York Times Book Review

Nacida en 1939 en Ottawa (Canadá) y licenciada en la Universidad de Toronto, Margaret Atwood es una de las escritoras más prestigiosas del panorama internacional.

Autora prolífica y traducida a más de cuarenta idiomas, cuenta con muchos volúmenes de poesía, numerosas colecciones de cuentos, la colección de ensayos titulada La maldición de Eva, los volúmenes de cuentos  Érase una vez y Un día es un día y dieciocho novelas -entre las que cabe destacar Nada se acaba (1979), que Lumen publicó en 2015, El cuento de la criada (1983), convertida en una serie de televisión de mucho éxito, La novia ladrona (1994), Alias Grace (1996), El asesino ciego, que en 2000 ganó el prestigioso Premio Booker, La semilla de la bruja (2018) y  Los testamentos (2019).

Ha recibido, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Governor General's Award, la Orden de las Artes y las Letras, el Premio Montale, el Premio Nelly Sachs, el Premio Giller, el National Arts Club Literary Award, el Premio Internacional Franz Kafka y el Premio de la Paz del Gremio de los Libreros Alemanes.

Policía del karma: la reedición de la novela gráfica de Jorge Baradit y Martín Cáceres.

 Imagina que un día te sacan a patadas de tu casa acusado de un crimen que cometiste… en otra vida. Esa es justamente la premisa de Policía del karma, libro que vio la luz por primera vez en 2011 con guion de Jorge Baradit e ilustraciones de Martín Cáceres, un veterano de la historieta nacional. 

En Santiago de Chile, un camión avanza frenéticamente arrasando con todo a su paso. 

En su interior un pelotón de policías del karma prepara el asalto y rezan a gritos, guiados por módems humanos y médiums en avanzado estado de putrefacción. Su objetivo: Carranza, un criminal fugado de la cárcel PDK. 

«Un universo recargado, hermoso, terrible, agotador y cautivante. Una sobredosis de narrativa visual».
Gabriel Rodríguez, cocreador y dibujante de Locke & Key.
 

Policía del karma se encuentra disponible en formato ebook y físico en librerías con venta online y despacho a domicilio. 

Jorge Baradit es Comunicador audiovisual y escritor, nació en 1969 en Valparaíso, su novela debut fue Ygdrasil, que sorprendió por su registro de ciencia ficción que recoge elementos de la cosmogonía latinoamericana. Trinidad es su precuela. 

El autor es un referente en su género y se ha destacado por usar distintas herramientas digitales para desarrollar y difundir sus obras. 

Martín Cáceres nació en Santiago en 1964. A muy temprana edad se deja atrapar por el dibujo. En los años 80 participa en el revival del comic chileno, publicando en Bandido, ¡Ácido!, Matucana, etc. Después de un paréntesis dedicado a la docencia del dibujo, retorna al comic con la publicación de Policía del Karma (2011), con guión de Jorge Baradit, a quién acompañó también en las ilustraciones de la novela por entregas Lluscuma, en el diario La Segunda Sábado (2012). 

Esta colaboración se extiende el 2013 con Mortis, publicado por Arcano IV. En 2015 publicó un artbook titulado El sueño de la máquina y en 2020, Leviatán.

Beloved, la obra maestra de Toni Morrison llega a librerías

 Editada bajo el sello Lumen, llega Beloved de Toni Morrison y se convirtió en un clásico instantáneo cuando se publicó en 1987. 

El crítico John Leonard escribió en Los Angeles Times: "No puedo imaginar la literatura americana sin ella". Casi dos décadas después, The New York Times la eligió como la mejor novela americana de los últimos cincuenta años. 

Para escribir esta magnífica historia, Toni Morrison se inspiró en la vida real de una esclava afroamericana, Margaret Garner, que en 1856 escapó de una plantación en Kentucky y consiguió llegar al estado libre de Ohio. A punto de ser recapturada, Margaret tomó la trágica decisión de sacrificar a su hija para salvarla de una vida en cautiverio.

En la novela, Sethe es la esclava prófuga que, muchos años después, vive en Ohio con Denver, su hija adolescente y Paul D., un viejo amigo que también fue esclavo. 
Todos tratan de vivir en calma, olvidando el pasado, hasta que un día aparece una joven que dice llamarse Beloved. Tiene la edad que tendría su hija si viviese, y sabe ciertas cosas que sugieren que podría serlo. 

Toni Morrison (1931-2019) nació en Lorain, Ohio. Alternó su trabajo de profesora de Humanidades en la Universidad de Princeton con la actividad literaria. En sus novelas planteó la problemática de la población negra en Estados Unidos, sobre todo la situación de las mujeres. 

Fue autora de las novelas Ojos azules (1970), Sula (1973), La canción de Salomón (1977, premiada con el National Book Critics Circle Award en 1978), La isla de los caballeros (1981), Beloved (1987, Premio Pulitzer), Jazz (1992), Paraíso (1997), Amor (2003), Una bendición (2008; Lumen, 2009), Volver (Lumen, 2012) y La noche de los niños (Lumen, 2016) y ensayos como El origen de los otros (Lumen, 2018). 

En 1993 obtuvo el Premio Nobel de Literatura. La fuente de la autoestima es su último libro.

Triunfaron en Cannes" el especial de centroartealameda.tv

 ¡El cine mundial vuelve a latir en Cannes! Este año serán muchas más películas en competencia y volverá a ser presencial, además de algunas actividades virtuales. Por esto y más, el jueves 8 de julio llegan a  Sala de Cine de centroartealameda.tv  dos películas que triunfaron en su estreno en el certamen francés.  

“En Pedazos” (In the Fade, 2017), dirigida por Fatih Akin  y protagonizada por  Diane Kruger, quien fue premiada como “Mejor Actriz” en el 70º Festival de Cannes (2017) por su papel. Fatih Akin, reconocido cineasta alemán de ascendencia turca, nos trae este drama que narra el periplo vital de una protagonista que pierde a su marido ya su hijo en un atentado perpetrado por un grupo neonazi.  

Un filme político sobre los fantasmas del fascismo en Europa, sobre la dicotomía entre venganza y reparación. 

“Leviatán” (2014), dirigida por el ruso Andrei Zvyagintsev, fue seleccionada para competir por la Palma de Oro en la sección principal de la competencia en el Festival de Cine de Cannes 2014. 

Ganadora del premio al Mejor Guión para Andrey Zvyagintsev y Oleg Negin. El film de Zvyagintsev es una magnífica película rusa que plantea una profunda reflexión sobre los abusos del poder, retratando la historia de un pescador ruso se defiende cuando un alcalde corrupto intenta quitarle su casa ancestral.  

El título de la película hace referencia al viejo Cachalote extinto, pero también al Leviatán de Hobbes, la obra clásica sobre la libertad y el Estado, esbozando una espeluznante crítica de la corrupta civilización que vivimos, además de una implícita recuperación de una forma de hacer cine, apegada al drama social y la denuncia. 

Otras de las películas y directores que se encuentran en Sala de Cine de centroartelameda.tv y que han participado en Cannes son:

-EDEN | 2014 |de Mia Hansen-Love (está nominada en la Selección Oficial con la película 'Bergman Island' (2021)

-LETO | 2018 | de  Kirill Serebrennikov  (Mejor banda sonora 2018, Director nominado a la palma de oro actualmente por 'Petrov's Flu' -'La gripe de los Petrov'-)

-TANGERINE | 2015 | de Sean Baker  (director nominado a la palma de oro actualmente por “Red Rocket”)

-GOOK | 2017 | de Justin Chon  (nominado a Un Certain Regard - en español,  Una cierta mirada - es una sección del Festival de Cine de Cannes por “Ble Bayou”)

-IDA | 2013 | de Pawel Pawlikowski  (ganador de la palma de oro con Cold War -2018-)

Publican relato autobiográfico de Edna O'Brien

 Editado bajo el sello Lumen, llega a librerías Madre Irlanda de Edna O'Brien el libro de memorias en el que la escritora entreteje con maestría su propio relato autobiográfico

 Madre Irlanda es un libro de memorias en el que la premiada Edna O'Brien entreteje con maestría su propio relato autobiográfico, que tan admirablemente llevó a la ficción en Las chicas de campo -su infancia en el condado de Clare, los días en la escuela de monjas, su primer beso o su huida a Inglaterra-, con la esencia de Irlanda, una tierra de mitos, poesía, supersticiones, costumbres ancestrales, sabiduría popular y extrema belleza. 

Con su característica voz lírica y sensual, O'Brien ofrece un lienzo lleno de color y de vida que retrata el corazón y el alma de esta tierra con la que siempre mantuvo una relación visceral.

Una oda a un tiempo, un lugar y un pueblo del que uno se puede marchar, pero que nunca podrá dejar atrás, por "la escritora en lengua inglesa con más talento de nuestros días" (Philip Roth).
 

La crítica ha dicho...

«O'Brien levantó la viga de su poderosa escritura aprovechando su relación de amor/odio con su país, Irlanda. Denostada, prohibida y, hoy, celebrada, ahora publica sus memorias inflamables. [...] Uno de sus libros más celebrados: un texto intenso en el que entrelaza su biografía desobediente con la evocación de una tierra de mitos, poesía, supersticiones, costumbres ancestrales, sabiduría popular y extrema belleza. Su país», Antonio Lucas, El Mundo

«Con [la] prosa lírica y sensual [de O'Brien], [...] Madre Irlanda es tanto una memoria de su juventud como una meditación sobre el hechizo que la nación isleña lanza sobre sus hijos. Hay mucho éxtasis, mucha vergüenza, mucho humor y mucha escritura hermosa. [...] Una narrativa colorida y atemporal que captura a la perfección el corazón y el alma de este país de hermosa belleza», Francisco Millet Alcoba, La Opinión de Málaga

«Un libro que solo puedo calificar de cautivador. [...] Escrito con elegancia y belleza, poderoso, intenso, es un [...] relato evocador. Se devora y se degusta a un tiempo. Vivo, representación de juventud, sugestivo como hacía tiempo que no apreciaba en una lectura, se vuela por sus páginas igual que se vuela por Irlanda», Verónica García-Peña, El Comercio

«No he conocido a nadie que viva, escriba, piense, provoque, se atreva, se emocione y crezca como Edna», Richard Ford, The Irish Times.

«Su genialidad procede del dolor mismo de la memoria», John Berger

«La escritora de lengua inglesa con más talento de nuestros días», Philip Roth

«Irlanda es su paisaje y, [...] a pesar de ser la fuente de buena parte de su material, ha sido dura con ella, salvaje», Eileen Battersby, The Irish Times.
 

Edna O’Brien nació en Tuamgraney (Irlanda) en 1930 y en la actualidad reside en Londres. Considerada la gran dama de las letras irlandesas, su trayectoria ha sido galardonada con los premios Irish Pen y Bob Hughes de Literatura Irlandesa al conjunto de su trayectoria, la American National Arts Gold Medal, la Ulysses Medal del University College de Dublín, el Premio Especial Femina Étranger 2019, el Premio David Cohen 2019 y el Premio PEN/Nabokov al mérito literario, «por derribar las barreras sociales y sexuales de las mujeres en Irlanda y el mundo».

En su obra destaca la trilogía compuesta por las novelas Las chicas de campo (1960, merecedora del Premio Kingsley Amis),  La chica de ojos verdes (1962) y Chicas felizmente casadas (1964), que fueron prohibidas y quemadas en todo el país.
 

También cabe señalar las novelas Un lugar pagano (1970), Las sillitas rojas (2015, Premio al Mejor Libro de Los Angeles Times) y La chica (Lumen, 2019); la antología de cuentos Objeto de amor (Lumen, 2018), y sus libros de memorias Chica de campo (Irish Book Award 2012) y Madre Irlanda (1976, Lumen, 2021).

De Chile a Venezuela: la Orquesta Usach recorre la música popular latinoamericana


 La Discoteca del Cantar Popular (Dicap) fue el sello discográfico que publicó gran parte de la música que identifica al movimiento de la Nueva Canción Chilena. 

 Álbumes de artistas como Quilapayún, Inti-Illimani, Patricio Manns, Víctor Jara, Rolando Alarcón y los hermanos Ángel e Isabel Parra son parte de su esencial catálogo, concentrado entre fines de la década del ‘60 y comienzos de los ‘70.

 Pero no son los únicos: grupos como Blops y Combo Xingú demuestran que la estética del sello estaba más allá de los estereotipos.

En ese terreno se puede enmarcar también Chile en cuatro cuerdas (1972), un disco concebido como un encuentro entre la música de tradición escrita y los sonidos tradicionales de diferentes zonas del país. 

Grabado por el Cuarteto Chile del Instituto de Música de la Universidad Católica (IMUC), contiene dos suites y cuatro piezas compuestas por Gastón Soublette (1927), a partir de temas recopilados por figuras fundamentales, entre los que se cuentan Violeta Parra, Margot Loyola, Héctor Pavez y Calatambo Albarracín.

Parte de ese trabajo revivirá esta semana en Cuerdas y vientos de América, un nuevo capítulo del programa Conciertos Usach, que emite la señal pública Santiago Televisión y volverá a ser protagonizado por integrantes de la Orquesta Clásica Usach. Su estreno será este miércoles 7 de julio (22:00 hrs.) y se podrá ver nuevamente el sábado 10 (23:00).

Oriana Silva (violín), María Fernanda Morris (violín), Carolina Castillo (viola) y María Gabriela Olivares (chelo) estarán a cargo de la interpretación de siete extractos de Chile en cuatro cuerdas, una obra que nace desde el más profundo acervo cultural chileno. 

“Las piezas folclóricas que aquí se presentan son las más antiguas y ciertamente constituyen lo más valioso que se ha encontrado en el patrimonio de nuestro pueblo, después de muchos años de recopilación, investigación y elección”, subraya Gastón Soublette en las notas del disco. 

El diálogo entre la llamada música docta y los ritmos populares también estará presente en el inicio del programa, cuando la flautista Elisa García y la chelista Paquita Muñoz se encuentren con el guitarrista y compositor Danilo Cabaluz (1983), quien presentará dos obras.

En primer lugar se escuchará Huaynito, una pieza basada en esa tradicional danza del altiplano, que Danilo Cabaluz compuso en el marco de su trabajo con el Dúo Cellar y se puede encontrar en su disco solista Paisaje chileno en seis cuerdas (2019). Luego interpretarán un arreglo para “La infancia”, una canción de Canto para una semilla, obra de Luis Advis (1935 - 2004) que está basada en las décimas autobiográficas de Violeta Parra. En 1972, fue grabada por Inti-Illimani e Isabel Parra y editada por el mismo sello Dicap.

“La verdad es que nunca he hecho distinciones entre la música popular, chilena y latinoamericana, y la música de tradición escrita”, dice el guitarrista durante el programa. “No sé por qué razón se hacen distinciones. La música es música solamente. Lo latinoamericano y lo clásico se juntan en esta comunión entre personas que nos dedicamos a esto”.

Una música que sigue esa línea y también formará parte del programa es Artríptico, obra del flautista y compositor venezolano Omar Acosta (1964) que será interpretada por el Quinteto de Vientos Usach. Como sugiere su título, tiene tres movimientos basados en ritmos tradicionales del país caribeño, como el merengue, el vals, el joropo y el estribillo.

“Es una pieza que tiene los ritmos y el lenguaje tonal de la música tradicional venezolana, pero Omar Acosta tiene otras composiciones más contemporáneas, con armonías diferentes y ritmos complicados”, explica Diego Vieytes, flautista de la Orquesta Usach y parte del ensamble. “Él es un gran ejemplo de cómo se puede hacer vanguardia y, al mismo tiempo, rescatar ritmos que fueron creados hace siglos”.

Grabado en el Teatro Aula Magna Usach, este es el octavo y último capítulo de la segunda temporada de Conciertos Usach, un proyecto nacido ante la imposibilidad de que los elencos artísticos de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) realicen actividades presenciales con público. 
 

Los episodios anteriores han sido protagonizados por otros ensambles de la Orquesta Clásica Usach, el conjunto Syntagma Musicum Usach y el Coro Madrigalista Usach. Todos han sido estrenados por Stgo TV y se encuentran disponibles en el canal de Youtube y la página de Facebook de Extensión Usach.

A la espera de la tercera temporada de Conciertos Usach, los ocho capítulos del segundo ciclo serán emitidos nuevamente por Stgo TV a partir de la próxima semana.

Feria Mercado de Libros realizará su sexta versión

 Las editoriales independientes chilenas vuelven al frontis del ex mercado de Providencia este miércoles 7 de julio. 

Como ya se ha vuelto costumbre durante los meses de este año, Editores de Chile y la Municipalidad de Providencia, por medio de su Dirección de Desarrollo Local (Hub Providencia) organizan una nueva edición de esta plataforma mensual que contribuye a fortalecer la bibliodiversidad de la edición independiente en el país. 

Hasta el viernes 9 de julio, serán 30 las editoriales participantes que expondrán su catálogo en este tradicional espacio instalado en el corazón de la comuna de Providencia. Como novedad, para esta ocasión solo se pondrán a la venta libros de edición chilena, con el objetivo de fomentar y visibilizar la industria editorial independiente y universitaria. 

Además, para Editores de Chile es un agrado volver a encontrarse de forma presencial en este importante espacio. Durante los tres días que durará el evento, diferentes autores y autoras estarán realizando firmas de libros y así fortalecer los vínculos con los lectores y lectoras. 

El evento se desarrollará entre las 11:00 y 17:30 horas en Av. Providencia #1550. El espacio es al aire libre, con entrada liberada y tomando en consideración todas las medidas de prevención sanitaria. 

“Estamos muy orgullosos como Editores de Chile de nuevamente poder encontrarnos presencialmente en este espacio que la comuna de Providencia ha dispuesto. 

Para nosotros esta es una plataforma crucial que da a conocer el trabajo que las editoriales asociadas a nuestra organización realizan día a día, con el objetivo de fortalecer un rico ecosistema en el mundo de la edición independiente chilena”, sostiene Francisca Jiménez, presidenta de Editores de Chile. 

“Durante este año, el Mercado de Libros se ha convertido en una importante instancia para estrechar lazos entre las editoriales y la comunidad de lectores y lectoras que se ha ido conformando, con aproximadamente más de 2.700 libros vendidos en las cinco ocasiones anteriores”, añade Jiménez.   

Las editoriales que participan son Alquimia; Aún Creemos en los Sueños; Áurea Ediciones; Biblioteca de Chilenia; Desastre Natural Ediciones; Dudo Ediciones; Ediciones Libros del Cardo; Ediciones Liebre; Ediciones Liz; Editorial Cafuné; Editorial Forja; Editorial Maitri; Editorial Segismundo; Escrito con Tiza; Invertido Ediciones; Jámpster Libros; Kindberg; La Pollera Ediciones; LOM; Mandrágora; Muñeca de Trapo; Neón Ediciones; Niño Editor; Pez Espiral; Recrea libros; Sa Cabana; Saposcat; Trayecto; Vicio Impune y Zuramerica. 

En cuanto a la firma de libros este el calendario:  

 Miércoles 7

 11: 30 Paulina Leyton Editorial Muñeca de Trapo

12:30 Le Vieux Coq Editorial Segismundo

15:30 EU Silvia Paulina Rojas Núñez Editorial Segismundo

16:30 Nicolás Vial Áurea Ediciones

 Jueves 8

 11:30 Teresa Gottlieb Editorial Maitri

12:30 Juan Carlos Díaz Editorial Forja

14:30 Facundo Ríos Editorial Cafuné

15:30 Kata Allende Biblioteca de Chilenia

16:30 Ivanna Donoso Saposcat

 Viernes 9

 11:30 José Ignacio Cárdenas Zuramerica

12:30 Rodrigo Diez Editorial Forja

13:30 Diego Muñoz Zuramerica

14:30 Sascha Hannig Biblioteca de Chilenia

14:30 Gonzalo Henríquez Libros del Pez Espiral

15:30 Rodrigo Muñoz Cazaux Áurea Ediciones

16:30 Felipe Briones Trayecto

 En caso de lluvia, se suspende la actividad. La información se anunciará a través de las redes sociales de @hubprovidencia.

Vive el "Festival Virtual de Teatro Infantil y Actividades Familiares de Invierno 2021"

  El "Festival Virtual de Teatro Infantil y Actividades Familiares de Invierno 2021" entre el 12 y 25 de julio contará con seis montajes y espectáculos para disfrutar en familia desde el hogar y móvil.

Lo anterior, hará desaparecer los días fríos y aburridos con el aterrizaje de una nueva versión de esta programación especial y en línea, que la Biblioteca de Santiago ofrecerá para grandes y chicas/os con los títulos, "Chañar, lágrimas de oro", "El mago de Oz" (versión inclusiva con lengua de señas), "Los Pitt", "El Clásico", "Tico y la piedra mágica" y "Pinocho”. Estas obras de teatro se podrán ver en el canal Youtube de la Biblioteca de Santiago y también se difundirán diariamente en las redes sociales de la institución.

Obras de teatro, recitales, talleres y charlas son parte de esta gratuita, educativa y entretenida cartelera que promete encender y motivar esta mitad del 2021.

Como todos los años durante la quincena de julio, en fechas de distención y ocio de niñas y niños, la Biblioteca de Santiago enciende los fuegos con su Festival de Teatro Infantil y Familiar de Invierno, y este 2021 no difiere de lo acontecido, eso sí con una programación virtual y para ver en línea cuando gustes y cuantas veces quieras durante dos semanas. 

Para bailar y cantar se suman también los recitales de las bandas infantiles "Guaypes Club" y el "Grupo Piececitos", dos recitales que van desde el pop, rock y rap hasta sonidos folclóricos y de música latinoamericana. Ambos pensados para un público a partir de los 5 años. 

"Los Pitt"
La diversión y aprendizaje están garantizados con los 10 talleres en vivo que se transmitirán de lunes a viernes a las 11:00 o 16:00 hrs. durante estas dos semanas, con propuestas como "Taller para tejer calcetines", "Taller de Manga", "Taller de construcción de Caleidoscopio", "Taller de Instrumentos musicales", "Taller de Expresión Corporal", "Taller de tejido Granny", "Taller de Experimentos Científicos", "Taller de Maquillaje Queer", "Taller de baile K-Pop" y "Taller de Cocina". Una variedad para todo tipo de público y gustos. 

Finalmente, los fines de semana comenzarán con todo gracias a dos charlas que se efectuarán a las 12:00 hrs. los sábados 17 y 24 de julio, primero sobre los misterios del cosmos con la astrónoma Francisca Contreras (Centro de Astrofísica CATA) y posteriormente un “Laboratorio de Cómic: inventa tu propio superhéroe” (dictado por el guionista de la saga “Guardianes del Sur”, Sebastián Castro), respectivamente. La invitación está hecha y sólo queda compartir, difundir y conectarse para sumarse a esta programación imperdible y única durante el mes de julio.

Se realiza la 6to versión de AMOR Festival bajo el lema “No somos invisibles”.

 Entre el 27 de julio y el 1° de agosto de 2021 se realizará la sexta edición de AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+ cuya programación estará centrada en las personas mayores bajo el lema: “No somos invisibles”. 

“Además, en esta sexta edición conseguiremos materializar un anhelo que sentimos urgente desde hace varias versiones, el de contribuir a la visibilización de las personas mayores LGBT+. 

De esta forma, el foco este año está puesto tanto en las problemáticas actuales como en las luchas a las que se ha enfrentado toda una generación que ha sufrido de discriminación, odio e injusticias en sociedades mucho más cerradas que las de hoy. 

Esto se hace especialmente relevante considerando que Chile es el país con mayor cantidad de personas mayores en la región y que este grupo presenta brechas en términos de participación cultural. 

Bajo el lema ‘No somos invisibles’, abordaremos estos temas a través destacados y premiados documentales y ficciones, además de actividades especiales que conforman nuestra programación 2021”, agrega Sebastián Inostroza, Fundador y Director Artístico del certamen. 

“Por segunda ocasión, estamos haciendo equipo con AMOR Festival, el año pasado tuvimos una gran experiencia trabajando con ellos, además de una buena respuesta del público, así que para nosotros es un placer ser sede virtual nuevamente. Este año, hay propuestas muy interesantes, películas y documentales que nos harán reflexionar sobre la inclusión, el respeto y la diversidad”, comentó Marco García de la Cruz, director general de Cinépolis Klic® en Chile. 

A través del streaming on demand de Cinépolis Klic®, se exhibirán más de 30 películas –con un máximo de 500 visualizaciones por título– que serán parte de esta nueva edición del certamen, y cuyas producciones fueron premiadas en los festivales de Berlín, Cannes, San Sebastián, Venecia, Toronto, BAFICI y Guadalajara, por nombrar algunos. 

“Esta nueva versión de AMOR Festival será 100% virtual y con acceso gratuito al igual que el año pasado en donde fuimos el primer certamen, en migrar nuestras actividades a la modalidad on-line creciendo y ampliando nuestros espectadores en un 500%. 

Para esta nueva versión, la pandemia tampoco impedirá que podamos seguir reflexionando y visibilizando a través de nuestros contenidos y actividades, en torno a la diversidad sexual convocando y conectando con diversas audiencias a lo largo del país, potenciando así, la capacidad que tiene el arte y la cultura de contribuir no sólo al entretenimiento, sino que también a humanizarnos como sociedad. 

En esta sexta versión es fundamental poder contribuir a la visibilización de la diversidad sexual y de género, con énfasis en la erradicación de la violencia y discriminación fortaleciendo el entendimiento, la inclusión, educación e igualdad de derechos”, destaca Gabriela Sandoval, Fundadora y Directora Ejecutiva de AMOR Festival. 

El jurado que tendrá la decisión de elegir a la Mejor Película de la Competencia Internacional de AMOR Festival está conformado por la periodista, documentalista y artista visual chilena, Joanna Reposi, realizadora del premiado documental “Lemebel”; el cineasta brasileño Daniel Nolasco, de quien hemos exhibido “Vento seco” (2020) y “Mr. Leather” (2019) en versiones anteriores de nuestro certamen y el español Gerjo Pérez Meliá, director de la recientemente inaugurada Cinemateca Pedro Zerolo, ubicada en Madrid, un espacio para el encuentro y exhibición permanente de obras LGBT+. 

Cocoon” (Alemania)
Los seis largometrajes, de ficción y documental, seleccionados en la Competencia Internacional son “Canela” (Argentina), de Cecilia del Valle; “Cicada” (Estados Unidos), de Matthew Fifer y Kieran Mulcare; “Cocoon” (Alemania), de Leonie Krippendorff; “Cosas que no hacemos” (México), de Bruno Santamaría; “Limiar” (Brasil), de Coraci Ruiz; y “No Hard Feelings” (Alemania), de Faraz Shariat. 

Por su parte, el jurado de la Competencia de Guerrilla que premiará al Mejor Cortometraje, está integrado por la actriz chilena de cine, teatro y televisión, y cantante, Francisca Gavilán, el director ejecutivo del Festival de Cine LGBT+ OutFest Perú, el peruano Rolando Salazar y la cineasta española radicada en Colombia, Ruth Caudeli de quien presentamos el año pasado “Segunda estrella a la derecha”, en el Foco Directoras Latam.   

En cuanto a los catorce cortometrajes de Guerrilla, de ficción, documental y experimental, estos provienen de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Francia y México y han participado en reconocidos certámenes de cine LGBT+ y exponen temáticas relacionadas a la infancia y adolescencia trans, la multiculturalidad, el voguing, el transformismo, el primer amor y las relaciones amorosas. 

Los cortometrajes son: “Antes de la erupción”, de Roberto Pérez Toledo; “Babtou Fragile”, de Hakim Mao; “Colombia”, de Manuela Andrade; “Dustin”, de Naïla Guiguet; “El nombre del hijo”, de Martina Matzkin; “En una habitación extraña”, de Emilio J. López; “Escames”, de Katherina Harder Sacre; “Gigi 33”, de Pol Armengol Baigorri; “La guardia virtual”, de Daniela Ema Aguinsky; “La Nuit du papillon”, de Nicolas Paban; “Los últimos días de Abril”, de Nancy Cruz; “Os ultimos românticos do mundo”, de Henrique Arruda; “Nada muy serio”, de Penélope Fortunatti y “Tupamara”, de Cristhian Granados. 

La audiencia podrá hacerse parte también a través del Premio Cinépolis Klic®, que reconocerá la Película más vista de la Competencia Internacional y Guerrilla. 

En la sección Panorama Chileno, centrada en cortometrajes y largometrajes de producción nacional, se encuentran: “Al mar”, de Marco Antonio Núñez; “Apnea”, de Domingo Jeame; “El milagro”, de Daniela López Lugo; “Océanos víricos”, de Kevin Magne Tapia; y “Santiago City Boy”, de Tom Chenette. 

Rupturistas expone esperados títulos de destacados cineastas, tales como “Verano del 85”, del francés François Ozon, y “Saint Narcisse”, del canadiense Bruce LaBruce, invitado especial de la 4ta edicion de AMOR en 2019; también conoceremos la historia de personajes alucinantes como la del famoso jazzista estadounidense Billy Tipton, en el documental “No Ordinary Man”, de Aisling Chin-Yee, Chase Joynt; y una producción ícono de la filmografía LGBT+: “Mädchen in Uniform” (Alemania), de Leontine Sagan, considerada la primera película de temática lésbica en la historia del cine. 

Finalmente, el Foco No somos invisibles está dedicado a la visibilidad de las personas mayores de la comunidad LGBT+, cómo han sido testigos de los cambios sociales y políticos a lo largo la historia, una fuente de memoria para las nuevas generaciones activistas y cómo son representadas sus diversidades en el cine. 

Se exhibirán “Con nombre de flor” (Argentina), de Carina Sama; “Cured” (Estados Unidos), de Patrick Sammon y Bennett Singer; “Greta” (Brasil), de Armando Praça; “Juntas” (Argentina), de Laura Martínez Duque y Nadina Marquisio; y “La felicidad en la que vivo” (Mexico), de Carlos Morales. 

“Saint Narcisse”
A esta variada selección de películas, se sumará un nutrido programa de actividades especiales que expondrán diversas temáticas relacionadas a las personas mayores, a la representación trans, a la nueva Constitución y a la situación actual del transformismo en el contexto de la pandemia. 

Además, posteriormente a la versión digital, el certamen tendrá una itinerancia presencial en las ciudades de Santiago, Valparaíso, Temuco y Antofagasta, con instancias de mediación y formación de públicos, para finalizar con “AMOR de Verano” que pretende realizar exhibiciones al aire libre en Matucana 100 durante enero de 2022. 

Esta sexta edición de AMOR Festival es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, organizada por Colectivo AMOR, cuenta con el auspicio de Cinépolis Klic® y la colaboración del Centro Cultural Matucana 100, Corporación Cultural de Recoleta, la Red de Festivales de Cine de Chile y los Pueblos originarios, Red Nacional de Municipalidades por la Diversidad, Inclusión y No Discriminación, el Liceo Experimental Artístico, Mundo Películas, Latam Cinema, Bitácora de Cine, Raro Magazine, entre otros. 

Para más información visita amorfestival.com – cinepolisklic.com Y las redes sociales del festival IN y FB: @amorfestival

El MAVI reabre con tres exposiciones

Exposición Interrogar/Devorar la Imagen 
  El Museo de Artes Visuales reabre con tres exposiciones: la muestra colectiva de pintura abstracta "La Deriva del Gesto y la Forma"; una selección de la Colección MAVI "Interrogar / Devorar la Imagen"; y la exposición en torno a la cultura Mapuche "Wenu Pelon - Portal de Luz".

 En primer término, desde el 1 de julio al 15 de septiembre 2021 en el MAVI estará la exposición Interrogar / Devorar la Imagen

 En esta muestra, ubicada en las salas 1 y 2 del Museo de Artes Visuales, se presentan obras cuya reflexión se concentra en nuestra relación con las imágenes, deformándolas, diseccionándolas, descomponiéndolas, invirtiéndolas de su sentido dado. 

El estatuto de la representación en su construcción, el temor a las imágenes, se grafica o toma forma en diversos medios, prevaleciendo quizás lo pictórico (algo muy local). Materialidades, discursos y desplazamientos de campo elaboran a partir de esta impronta que entrega al itinerario nacional varias trayectorias sobresalientes. 

Los artistas participantes son Carlos Altamirano, Natalia Babarovic, Juan Castillo, Cristóbal Cea, Gonzalo Díaz, Eugenio Dittborn, Pilar Elgueta, Claudia Kemper, Catalina Parra, Jorge Tacla, Patricia Vargas, Ulrich Welss. 

En segundo lugar, está la exposición Interrogar la imagen por la curadora Carolina Castro. 

En el cruce generacional propuesto por esta exposición, desde el reconocimiento compartido, surge un modo poderoso de investigación y estimulación en torno a la construcción de la imagen. 

Cada artista ha escogido una gran diversidad de medios para ello. En las obras de este conjunto parece emerger una sensibilidad común en la que el pasado no es pasado, y donde la autoconciencia y la relación de uno, la propia biografía, con el poder recursivo del discurso visual, sustenta la disputa intelectual de la imagen artística. 

En el presente existe una tensión teórica, una dialéctica, entre objeto e imagen, entre lo virtual y lo real, lo material y su significado que se conecta además a la forma en que las imágenes viajan como objetos y circulan en la esfera pública, entre imaginarios culturales y temporalidades. 

Exposición Interrogar la Imagen 
Nos preguntamos, ¿por qué no comprometer la materialidad de la imagen junto con la materialidad de otros elementos visuales?, ¿cómo se piensa el medio a través de la imagen que contiene?, ¿por qué no considerar las imágenes inmateriales que existen dentro de nuestras mentes y memorias, no encarnadas y sin embargo dentro de nuestros cuerpos?, ¿pueden llevar las imágenes a otras formas de la organización de lo sensible, a interferencias donde lo individual lleve también a lo colectivo?

Esta selección, indaga en la posibilidad de extender el espíritu de la producción visual chilena de los últimos cuarenta años interrogándose sobre la trascendencia de las imágenes, su arraigo dentro de las estructuras de poder, así como su curso y creación de realidades. 

Por último, está Devorar la imagen por la curadora Carol Illanes. ¿Qué es la imagen? Nuestra permanente y progresiva sobreexposición a ellas no nos ayuda ciertamente a poder definirlas. Nuestro temor y desconfianza, y el querer apuntar todo lo que no está ahí y todo lo que sí está, al contrario, las diluye y nos impide alcanzar su verdadera naturaleza Las imágenes son siempre producto de un concepto.

Los sujetos y épocas tras ellas todas las veces emergen. Pero lejos de ser solo instrumentos de representación, simples canales al servicio consciente o inconsciente de manipulaciones, la imagen es poder y pretensión; ocupa el lugar de lo que no está, de lo ocurrido ya perdido e incluso aquello que “nunca fue”.  

Su lugar dentro de nuestra relación con lo real nos instala en varias paradojas: cuando nos obliga a denunciar sus límites, su ser-limitado la confirma como pura permanencia y autonomía. 

Pero porque nos vemos impedidos de encerrarla en los límites de su materialidad, la imagen será siempre un suspenso, algo que nos deja suspendidos.  Definida como viviente y pensante, la imagen es parte –objeto predilecto, pero también matriz– del pensamiento occidental. Como establece W.J.T. Mitchell, denunciar la potencia de las imágenes o negarlas es lo mismo: los dos actos expresan la misma ansiedad o reconocimiento delante de dicha potencia. 

Bajo esa extraña paradoja e innegable ansiedad, el arte “invierte” en las imágenes, resucitando su función crítica y proponiendo una actitud ante ellas: reconocer que, si bien tienen el poder de tocar lo ausente y volver presente lo distante, lo que hay que buscar es precisamente controlar en lo posible ese autoexcedente exorbitante, ese infinito entre lo que es y lo que no es. Antes que nos devoren, dicen los artistas, hay que devorarlas, y volverlas otra cosa. 

"Wenu Pelon - Portal de Luz".
El Museo de Artes Visuales forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. 

 Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. 

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones. 

El MAVI está abierto de martes a viernes, entre las 11:00 y las 17:00 horas. Para ir hay que inscribirse sin costo en mavi.cl/visitanos. Cada persona inscrita queda automáticamente en la lista del día escogido, así que sólo hay que llegar y dar el nombre en recepción. 

Más información en mavi.cl y las redes sociales @mavichile.

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