jueves, 13 de mayo de 2021

Estrenan en plataformas cuatro clásicos documentales del cine chileno

El gran circo de Timoteo
 Reencuéntrate con películas que viven por siempre, para reconocer mejor el presente. Esa es la invitación que ofrece la colección de documentales pertenecientes al catálogo de Errante Producciones que estarán disponibles por primera vez en diversas plataformas digitales en Latinoamérica, a contar del 12 de mayo próximo.

 Relatos deliciosos, clásicos, producidos hace más de una década, y que vale la pena revisitar, ya que nos permiten atesorar esas miradas que en algún momento inspiraron a sus creadoras. 

Son cuatro reconocidas y premiadas películas, realizadas por directoras mujeres: El salvavidas, el primer largometraje documental dirigido por Maite Alberdi, nominada al premio Oscar 2021 con su última obra; El gran circo pobre de Timoteo, segundo largometraje de Lorena Giachino; Genoveva, dirigido por Paola Castillo y La comunidad, dirigida por Isabel Miquel, quien ha desarrollado una extensa carrera en la televisión chilena.  

“Se trata de una colección basada en documentales cuyas directoras observan la realidad desde una manera particular y significativa, que marcó y sigue marcando una huella hasta nuestros días. Hoy nos encontramos con la necesidad de revalorizarlas y reencontrarnos con la experiencia recorrida en una década”, explica Tana Gilbert, encargada del área de distribución de Errante.  

Genoveva
Para Lorena Giachino “haber hecho la película El gran circo pobre de Timoteo sólo me trae buenos recuerdos. Hasta el día de hoy, nos ha regalado satisfacciones. 

El rodaje fue durísimo en términos físicos, porque fue siempre trabajar a la intemperie durante casi dos años o con mucho frío, o con mucho calor, pero, gracias a la generosidad de un grupo de casi 70 personas entre artistas y trabajadores, pudimos establecer un pacto de confianza que nos permitió tener un rodaje muy amable con un equipo super entregado, donde convivimos con el circo de una manera extraordinaria. 

Es bien bonito que, con el protagonista, René Valdés, el comediante, Timoteo, llegamos a un acuerdo muy interesante que tenía que ver con que, para que la película resultara, él dirigía su circo y yo dirigía el documental”.  

Mientras que Maite Alberdi, quien ha realizado una brillante carrera desde el estreno de El salvavidas, recuerda sus motivaciones de aquel entonces: “Me parecía interesante retratar cómo somos los chilenos en un espacio donde todos nos vemos iguales, no hay jerarquías y la gente lleva su intimidad a la arena. 

Allí ejercen sus rituales cotidianos, por lo que se podía observar formas de vivir y relacionarse a puertas abiertas, sin ningún tapujo. En este espacio se revelan características específicas de nuestra idiosincrasia claramente sin puertas que separen, todos hablan sobre los otros, comentan vidas ajenas como si fueran propias”.   

Para la directora Isabel Miquel, una de sus motivaciones para filmar La Comunidad, fue “explorar la relación de la fe y las opciones de una vida más en sintonía con la naturaleza, las creencias. En su tiempo, la película no tuvo un circuito tan amplio de difusión, por lo que ahora es una excelente ocasión para reencontrarse con ella”.  

Por su parte, la directora Paola Castillo rememora lo que significó el rodaje de Genoveva: “Fue un rodaje hermoso, me permitió investigar y reflexionar sobre el mestizaje, partiendo en mi caso, de una historia familiar y de cómo no hemos reconocido nuestra ascendencia mapuche. También me permitió viajar por un territorio, reconectarme con mi familia y viajar con mi hija pequeña, porque el documental es también una carta de amor hacia ella para que reconozca también sus orígenes. 

El salvavidas

Hoy es importante ver Genoveva porque nos sigue hablando de algo actual que tiene que ver con la importancia de reconocer nuestra identidad, nuestra historia y también acoger la diversidad que somos”.  

“Estas películas tienen una diversidad temática de la que hoy se conversa mucho al respecto; todas tienen una mirada social particular que interesa en el presente a las audiencias y que puede ser llevada a la discusión. Por ejemplo, la religión o las creencias en la comunidad; los prejuicios con el mundo indígena en Genoveva, el mundo interior de una comunidad artística LGBTIQ+ en El gran circo pobre de Timoteo y el comportamiento en sociedad con El salvavidas”, indica Tana Gilbert. 

Errante Producciones se dedica desde hace más de 15 años a la gestión, desarrollo y realización de cine y televisión. Es una de las productoras más importantes de Cine Documental a nivel latinoamericano, que promueve el desarrollo de documentales donde se exprese el sello y personalidad del/a autor/a.  

Sus documentales han sido seleccionados y reconocidos en los festivales más importantes de cine a nivel mundial y distribuidos en Chile, Estados Unidos, Francia, Finlandia, Portugal, México, Suiza, Uruguay, Brasil, España, Argentina, Colombia, entre otros territorios. 

La distribución de estos documentales cuenta con el apoyo de CORFO, y podrán encontrarse en Vimeo, Google Play, Itunes, Cinépolis Klic, Total Play, entre otras plataformas.

CCU abre convocatoria a su sexta versión de la Beca Arte CCU

Con el fin de reconocer y fortalecer el desarrollo e internacionalización de artistas chilenos contemporáneos, CCU abrió la convocatoria a su sexta versión de la Beca Arte CCU, la cual estará disponible desde el 12 de mayo hasta el 6 de agosto de 2021.

 La beca, que tuvo su primera versión en 2011 busca promover el diálogo e intercambio de experiencias y conocimiento entre creadores e instituciones ligadas al arte en todo el mundo, está orientada a artistas chilenos entre 30 y 45 años, con residencia en el país, quienes podrán postular a través del sitio web https://becaarteccu.cl/, donde deberán completar el formulario y el subir el material adjunto solicitado, a través de una plataforma dispuesta para esto.

El ganador efectuará una residencia artística de cuatro meses en el International Studio & Curatorial Program (ISCP) de Brooklyn, Nueva York, reconocido en el circuito artístico internacional. La Beca incluye gastos de alojamiento, alimentación y transporte, entre otros. Además, el artista presentará su obra en la Galería Proxyco en Manhattan, Nueva York, y de regreso en Chile, expondrá en la Sala de Arte CCU. 

¿Cómo se elegirá al ganador? El jurado está compuesto por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores; del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; del Diario El Mercurio; y de CCU, entre otros. El ganador se dará a conocer en septiembre de 2021. 

Marisol Bravo Léniz, Gerente Asuntos Corporativos y Sustentabilidad CCU, comentó que “la cultura y las artes son definitivamente áreas muy relevantes en el desarrollo de una sociedad y estamos convencidos, que esta beca es un aporte real para la internacionalización de los artistas chilenos.

Considerando el escenario actual, con un sector que se ha visto tan golpeado por la pandemia, creemos que es fundamental que el sector privado continúe con los programas que son de ayuda directa, de fomento a la creación, apostando al crecimiento cultural de nuestro país y apoyo a los artistas.” 

La Beca Arte CCU fue otorgada en 2011, 2013, 2015, 2017 y 2019 a Alejandra Prieto, Raimundo Edwards, Andrés Durán, Catalina Bauer y Nicolás Grum, respectivamente. 

Estos cinco ganadores tuvieron la oportunidad de crear y desarrollar una nueva exposición en el extranjero, mostrar parte de sus creaciones tanto en Estados Unidos como en Chile y vivir una valiosa experiencia compartiendo con artistas internacionales. 

Catalina Bauer, ganadora Beca Arte CCU 2017, explicó que “la Beca CCU fue una experiencia sin duda inolvidable, intensa, compleja, entretenida, desafiante y estimulante. Nueva York es una ciudad que tiene tanto que ofrecer, pero que te exige mucho también. ISCP es un gran espacio, un lugar en el que me sentí siempre bien recibida y donde tuve la oportunidad de conocer artistas de todas partes del mundo, amigos con los que sigo en contacto y actualmente colaborando en algunos proyectos.

La Beca es una oportunidad de crecimiento en muchas dimensiones, CCU proporciona todo lo necesario para que uno le dé el foco que quiera, es flexible, y eso la hace aún más interesante”.

Para CCU, este tipo de iniciativas son fundamentales para poder transmitir la importancia que tiene el arte para las personas. Es por eso que apoya el desarrollo nacional e internacional de los artistas chilenos, fomentando su formación profesional y difundiendo sus trabajos, con el propósito de actuar como un puente cultural que genere acercamiento y valoración entre la sociedad, los artistas y sus gestores.

miércoles, 12 de mayo de 2021

ENCUENTROS CERCANOS 2021 este jueves 13 con Pablo Ilabaca

Este jueves 13 a las 19 horas un nuevo capítulo del programa de conversación ENCUENTROS CERCANOS, realizado por la Fundación Víctor Jara, tendrá como invitado a Pablo Ilabaca, destacado músico chileno, ex integrante de Chancho en Piedra, compositor e integrante de la banda de “31 minutos” y con proyectos como Pillanes y su propuesta personal, Jaco Sánchez.

Hace unas semanas presentó “Mi viejo”, una nueva versión del tema de Piero, que forma parte de su disco “Canciones para conversar con la muerte”.

Como parte de la propuesta de ENCUENTROS CERCANOS, Pablo Ilabaca interpretará algunos de sus temas y compartirá con Cristián Galaz, director de la Fundación Víctor Jara, sus historias de músico, su acercamiento a Víctor Jara y la intensa actualidad del país, a días de las elecciones.

Además, en este episodio la sección “Las huellas de Víctor Jara en el mundo” contará con el testimonio de Mario Siperman, tecladista y fundador de Los Fabulosos Cadillacs, el grupo argentino que incluyó una mención a Víctor en su mayor himno, “Matador”.

ENCUENTROS CERCANOS en su ciclo 2021 ha tenido como invitados a otros grandes artistas: Roberto Márquez, Yorka, Mariel Mariel, Manuel García, Camila Moreno, Rodrigo Álvarez, Carmen Lienqueo y Joshua Cadima. En los próximos capítulos estará el grupo panameño Afrodisiaco (jueves 20 de mayo a las 19 horas) y el pianista y referente de la música chilena Valentín Trujillo (jueves 27 de mayo a las 19 horas).

ENCUENTROS CERCANOS con Pablo Ilabaca se emite este jueves 13 a las 19 horas por la cuenta de Facebook de la Fundación Víctor Jara @FundacionVJ y por la cuenta YouTube Víctor Jara Música. 

martes, 11 de mayo de 2021

Casa de la Cueca sigue abierta gracias a convenio con la UNAB y el Ministerio de las Culturas

A comienzos de 2021, los medios de comunicación anunciaban el inminente cierre de la Casa de la Cueca, espacio de Avenida Matta 483 levantado por los músicos Pepe Fuentes y María Esther Zamora, que desde hace más de 30 años se dedica a mantener vivas nuestras tradiciones folclóricas.

Los problemas económicos vinieron tras el fallecimiento de Pepe Fuentes, en diciembre de 2020 a lo que se sumó la pandemia que los obligó a permanecer cerrados. Una vez conocida la situación, la Universidad Andrés Bello (UNAB) y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio decidieron firmar un convenio con la Casa de la Cueca, que permitiera que este “18 de septiembre eterno” siga funcionando. 

“Quisimos apoyarlos por ser una iniciativa cultural de relevancia nacional y buscamos la alianza con el Ministerio, entidad que inmediatamente estuvo dispuesta a colaborar. Es así como surge este convenio entre las tres instituciones, con el objetivo de que la Casa de la Cueca no desaparezca, por ser un espacio que rescata nuestro baile nacional”, dice el rector de la UNAB, Julio Castro. 

Y agrega que “como Universidad cumplimos un rol social, junto con entregar a nuestros estudiantes, más allá del currículum formal, una educación que se enriquezca con otras actividades, como la extensión cultural y la vinculación con el entorno, por lo que es en esta línea en la que trabajaremos con ellos”. 

Por su parte, María Esther Zamora asegura que este convenio le dará un valor y respeto aún mayor a la Casa de la Cueca. “Es maravilloso, todo lo que puedo decir es poco. Siento una gran emoción de sentirme apoyada y albergada de alguna forma”, expresa. 

La folclorista afirma que esto es un empujón para preservar aquello por lo que tanto luchó junto a su esposo y, además, “le sirve mucho a la gente porque la música chilena levanta el alma, el espíritu y todos los que son allegados a la Casa de la Cueca se van a sentir tremendamente felices”. 

“La Casa de la Cueca conserva y resguarda muchas expresiones patrimoniales y se ha convertido en un espacio relevante para agrupaciones cuequeras, artistas, músicos, cultores y para todas las personas que vibran con esta tradición. Pensar en este lugar es también recordar al querido Pepe Fuentes”, agrega la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés. 

El convenio firmado entre las tres instituciones establece distintas acciones para apoyar su funcionamiento y abordar temas de difusión, promoción y educación en torno a la cueca. 

Felipe Karadima Skarmeta, director de Extensión Cultural UNAB, explica que la idea es realizar distintas actividades culturales en conjunto como clases de cueca, encuentros con artistas y músicos nacionales, conciertos, entre otras.

“Todo el esfuerzo, trabajo y entrega que ha realizado a través del tiempo María Esther junto su marido Pepe Fuentes, no puede perderse, hay que ayudar a continuar este patrimonio cultural”, añade.

 María Esther se muestra muy emocionada por empezar a trabajar en conjunto con la UNAB y el Ministerio de las Culturas, ya que quiere retribuir de alguna manera este apoyo recibido, que permitirá honrar el trabajo de su fallecido esposo. 

“Me da valor el hecho de que mi Pepe me esté empujando, que desde el cielo esté bendiciendo esto que vamos a lograr y que la Casa de la Cueca va a estar con la bandera en alto, como siempre hemos querido”, expresa la folclorista. 

Coproducción peruano mexicana cierra exitosa temporada teatral Sala Negra En Línea

EL APELLIDO COMIENZA CONMIGO. Variación III es una nueva capa del montaje escénico EL APELLIDO COMIENZA CONMIGO, que cuenta, a partir de la biblioteca paterna, la historia de un padre, un país, una época, los sueños frustrados y de ciertas masculinidades donde la fragilidad nunca ha tenido cabida. 

El jueves 13 a las 19:00 horas esta obra cerrará la temporada teatral Sala Negra En Línea, con posterior conversatorio con la dramaturga, directora y actriz peruana, Chaska Mori. 

La propuesta escénica es sencilla. El escenario es la biblioteca que está en la casa de la madre de la autora y performer, donde están los libros que dejó su padre. 

Su madre, a pesar de llevar años separada de él, lo acogió en su casa hasta su muerte. Por eso, los libros están ahí.  

Obra seleccionada por el Comité de Públicos Programadores, es la octava y última dentro de una temporada donde los temas predominantes fueron género, memoria, contingencia sociopolítica e innovación en lenguajes escénicos.  

Esta temporada es parte del Plan de Desarrollo de Públicos financiado por la Convocatoria Pública 2020 de Planes de Desarrollo de Públicos, que permitió a la Sala Negra Juan Barattini Carvelli contar con esta programación nacional e internacional. 

Los libros son disparadores de recuerdos del padre y territorio. “¿Se puede hacer una lectura de cómo se ha transformado el Perú o el mundo viendo los títulos a lo largo de los años?”, se pregunta Chaska. La narración se ve acompañada de fotos, temas musicales y videos documentales que lanza la performer desde su laptop y que ella grabó, cuando el proyecto original iba a ser una película.

Sobre las variaciones del montaje, Chaska Mori cuenta la historia: “En principio iba a ser una película documental. Había grabado muchas horas para trabajar la memoria familiar, relacionada con un linaje paterno que no conocía. 

Estaba en esa investigación cuando me compré un terreno a las afueras de Lima y me lo invadieron unos traficantes de tierras. Entonces se truncó el proyecto. Lo dejé durante varios años aparcado, mientras resolvía el asunto del terreno.

Años después decidí retomarlo. Me junté con Luisa Pardo, de Lagartijas Tiradas al Sol, con quien comenzamos a trabajarlo juntas con una idea de un montaje escénico, porque sentía que el tiempo le había dado otra textura. 

Así nace EL APELLIDO COMIENZA CONMIGO, el año 2019, en colaboración con Luisa Pardo y Lázaro Gabino Rodríguez. Luego el contexto derivó a variaciones no previstas, volviendo de alguna manera a lo audiovisual” explica.

La historia particular de Chaska tiene algo de universal, reflejando desde lo familiar la historia de un país. Al respecto comenta que “mientras más específica será una historia, un relato, y más verdad, en el sentido de que se crea profundamente en lo que se está diciendo, puede interpelar a más gente. 

Cuando tú dices cosas que realmente tú crees y sientes, y construyes un relato en torno a eso, no caes en lugares comunes. 

Hay espacios de resonancia cuando decimos lo que realmente queremos decir, cada historia tiene sus propias metáforas, haciendo eco en otras realidades”.

Tanto en la obra, como en las variaciones II y III, los libros ocupan un lugar fundamental en la construcción de memorias y reflexiones, “de alguna manera los relatos escritos por otras autoras y autores siempre nos acompañan, a quienes nos gusta construir relatos siempre estamos habitados por todo lo que hemos leído -y no leído, pero fantaseado- de otros autores. Siempre están ahí, como compañeras y compañeros de ruta.

En el caso de la variación III es un espacio fundamental ese acercamiento a la lectura, los libros de mi padre de los grandes relatos, también de mi madre, algunos compartidos y otros no. Yo tenía muchas ganas de hacer algo sobre eso. 

Creo que en estos tiempos de encierro que hemos tenido, de confinamiento, los libros han sido grandes compañeros,” reflexiona Chaska, quien constata que en la extensa biblioteca paterna no hay libros escritos por mujeres. 

Episodio estreno de “Danza al aire” y clásicos de Broadway llegan a CEAC TV.

Las dos principales compañías de danza del país se reunirán nuevamente. Esta vez no será en el escenario como lo han hecho en ocasiones anteriores, sino a través de una conversación en el espacio Danza al aire, donde se encontrarán los directores artísticos de ambos elencos, Mathieu Guilhaumon y Luis Ortigoza, en un episodio estreno que podrá verse el jueves 13 y domingo 16 de mayo a las 20:00 horas. 

Los ex bailarines y coreógrafos repasarán, entre cosas, parte de lo que han sido las experiencias colaborativas entre ambas compañías, que ha incluido la creación de obras como Cuarteto, Dos veces Bach y Noces, además de la participación del BANCH en el Festival de Coreógrafos del Municipal de Santiago. 

Por su parte, la música llegará a www.ceactv.cl con una nueva revisión de lo mejor de In Crescendo, que este viernes 14 a las 19:40 horas presentará tres voces de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, conjunto dirigido por el maestro Juan Pablo Villarroel. 

Partirá el barítono Arturo Jiménez, acompañado del pianista Pablo Morales, quienes darán vida a Canciones de Don Quijote a Dulcinea, de Maurice Ravel. Luego será el turno de la soprano Nora Miranda junto al solista en piano de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Luis Alberto Latorre, interpretando Sieben frühe Lieder de Alban Berg. 

El cierre del programa estará a cargo de la soprano María Soledad Mayorga, acompañada también por Pablo Morales, en la interpretación de una selección de musicales de Broadway, que incluye temas como The sound of music, de la obra homónima (Richard Rodgers); I dreamed a dream, de Les Miserables (Víctor Hugo); y Memory, de Cats (Andrew Lloyd Weber), entre otras. 

En tanto, el sábado 15 el Quinteto de vientos conformado por los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Carmen Almarza en flauta, Rodrigo Herrera en corno inglés, Alejandro Ortiz en clarinete, Ricardo Aguilera en corno y Efraín Vidal en contrafagot, presentarán tres obras. Comenzarán con Adagio para corno inglés y maderas, de Anton Reicha, compositor que “logró elevar el Quinteto de Vientos a una categoría superior”, de acuerdo a lo que señala Carmen Almarza. 

El programa continuará con Suite para quinteto de vientos, de Gunther Schuller, obra que refleja la intención del compositor de fundir la música clásica con el jazz. Finalizando, se podrá escuchar Tripartita para quinteto de vientos, de Federico Heinlein. 

(c) Josefina Pérez
Dedicada al Quinteto Hindemith, la obra rescata de manera libre el sistema dodecafónico, considerado una de las revoluciones del lenguaje musical del siglo XX, creado por Arnold Schönberg. “Consiste, a grosso modo, en la ‘democratización’ de los sonidos, en el sentido de que ya no habrá notas más importantes que otras (dominante y tónica) y propone, en cambio, la igualdad de todos los sonidos comprendidos en una octava”, puntualiza la flautista. 

En tanto, el miércoles traerá el Ciclo de Pianistas 2018, que abordó de manera íntegra y en orden cronológico las 32 Sonatas de Beethoven. Se trata del recital que ofreció el virtuoso maestro Luis Alberto Latorre, solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y Premio a la Música Nacional Presidente de la República. 

El también director artístico del ciclo, interpretó entonces cinco de las sonatas escritas por el famoso compositor alemán: op.31 N° 1, op.31 N° 2 “La Tempestad”, op.31 N° 3, op.49 N° 1 y op.49 N° 2. 

Completará la programación de la semana el concierto de la Camerata Vocal con “Música inglesa: Del Renacimiento al Siglo XX”, donde se podrán apreciar diversos estilos musicales que cuentan la historia del Reino Unido. 

El programa incluye tanto obras religiosas como profanas, de los compositores más relevantes de la música coral de Inglaterra, como Edward Elgar, William Byrd y Benjamin Britten, entre otros. 

Toda la programación y el detalle de horarios en www.ceactv.cl

Ministerio de las Culturas abre convocatoria al Sello de Excelencia a la Artesanía 2021

 Como parte de las acciones enfocadas a identificar y posicionar el sector artesanal en los territorios que comprenden Chile, el Comité Nacional de Artesanía -integrado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su área de Artesanía y la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile a través de su Programa de Artesanía, con el patrocinio de la Oficina Unesco de Santiago- invita a creadores y creadoras del país a postular al Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile 2021. 

“Este reconocimiento destaca la excelencia de artesanías a nivel nacional, de acuerdo a los parámetros de UNESCO, con el objetivo de ampliar su desarrollo, incentivar la creatividad y promover a las y los creadores y sus piezas, fortaleciendo con ello su valor cultural, social y económico”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés. 

Para facilitar el proceso en el contexto de la emergencia sanitaria, este año las postulaciones se recibirán digitalmente. Las bases y el Formulario Único de Postulación para artesanos y artesanas están disponible en http://selloexcelencia.cultura.gob.cl. 

El plazo se extiende desde este 12 de mayo hasta el 2 de junio, a las 17.00 horas de Chile continental. 

Desde 2008, el Sello de Excelencia a la Artesanía ha sido entregado a 149 piezas de artesanía, las que obtienen un certificado de promoción oficial que avala la calidad y autenticidad de la obra. Las piezas seleccionadas serán postuladas a la próxima versión del Reconocimiento de Excelencia Unesco para las artesanías de los países del Cono Sur. 

Junto con la apertura de esta convocatoria se lanza el catálogo de los ganadores y menciones honrosas 2020, disponible en https://selloexcelencia.cultura.gob.cl/categoria/catalogos-y-videos/. 

El Sello forma parte de las acciones de reconocimientos y premios que impulsa el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su área de Artesanía. Su implementación está alineada con los objetivos del reconocimiento internacional a las artesanías otorgado por la Unesco. 

Dudas y consultas sobre la convocatoria: artesania@cultura.gob.clsellodeexcelenciachile@gmail.com.

“Reverso”: el libro de artista que reconstruye la biografía a partir de imágenes deterioradas y fallidas

 ¿Se puede reescribir el pasado? “Reverso”, libro de artista de Angie Saiz (Santiago de Chile, 1977) propone una resignificación de su biografía a partir del juego y el error con imágenes de su historia personal. 

Creado durante el confinamiento, el volumen se gestó en su período de residencia en Ciudad de México y será lanzado en esa ciudad el jueves 13 de mayo, a las 17 horas, en la biblioteca especializada en libros de artista Aeromoto en pleno centro histórico, en su nueva sede a unos pasos del Zócalo.
 
Esta es la primera vez que Saiz presenta obra desde la exposición Postrauma, en Sala Gasco en Santiago de Chile, durante 2018. Este libro de artista, ideado de alguna forma para resolver el problema de producir y mostrar obra en medio de un contexto pandémico, indaga una vez más en el trauma desde su propia historia, como una manera también de abordar el trauma colectivo en la memoria política de Chile.
 
“‘Reverso’ nace de un período extenso de imposibilidad creativa, postergaciones, cancelaciones y frustraciones generadas por el tiempo en claustro pandémico. Surge de la tensión natural entre el espacio doméstico, permanente y absoluto de la sociedad en cuarentena y el hogar imposible e inestable que he experimentado el último año”, relata Saiz.
 

Creado en medio del encierro pandémico y editado en Ciudad de México, esta publicación de Angie Saiz propone un archivo de registros ajenos y azarosos, como VHS rescatados del archivo familiar y fotografías digitales con fallas enviadas a amigos. 

El libro propone la práctica distópica de resignificar el pasado, a través de un archivo autobiográfico creado a partir de 29 imágenes rescatadas de grabaciones familiares en VHS que datan de los años 80 y fotografías más recientes enviadas con fallas desde el celular a sus amigos íntimos. 

Ahora esos registros son presentados fragmentados, con planos fusionados y veladuras, en un nuevo orden –un desorden- intercalados con textos poéticos escritos por la misma artista durante el 2020. De esta manera, “Reverso” plantea la metáfora del mundo oculto detrás de un álbum familiar perdido y evidencia la necesidad de reprogramación del pasado para pensar en otro futuro.
 
Este libro, que contó con el apoyo de Soma México y la colaboración del artista Felipe Cura y la editorial mexicana Zona de Riesgo, forma parte de un proyecto mayor que incluye una serie de fotomontajes digitales que se exhiben actualmente en la muestra virtual Políticamente Incorrectas de la plataforma Maldita Precaria, y una pieza de video y composición sonora que se producirá durante el segundo semestre de 2021.
 
“Reverso” contará con una primera edición bilingüe español–inglés en Ciudad de México de 22 ejemplares que serán puestos en venta durante mayo. Durante el invierno austral, se realizará una segunda edición en Santiago de Chile de otros 22 ejemplares, aludiendo a los 44 años de edad de la artista.

Angie Saiz, es artista visual con estudios en Bellas Artes y Realización Cinematográfica de la Universidad de Chile; con producción de obra en fotografía, intervención pública, videoinstalación y arte sonoro. Su trabajo desarrolla problemáticas estéticas a partir del imaginario biográfico,el cruce y crisis entre las viejas-nuevas tecnologías y los conceptos de trauma, limbo y ruina. 

Ha expuesto en importantes espacios dentro su país como el MAC Museo de Arte Contemporáneo, MAVI Museo de Artes Visuales y Galería Metropolitana; y realizado residencias artísticas, exposiciones y curatorías en Italia, Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, México y Estados Unidos. 

El lanzamiento será el 13 de mayo, 17:00 en Aeromoto, Ciudad de México y se transmitirá en vivo por instagram.com/aeromotomx

Ciclo pensamiento crítico 2021 de BAJ BIOBÍO tocará problemáticas del arte.

Este jueves 13 de mayo a las 19:00, Balmaceda Arte Joven Biobío dará inicio al Ciclo Pensamiento Crítico 2021, el que busca ser un espacio de formación y discusión, esta vez, en torno a la mirada del arte en distintas áreas.

Quien abrirá este ciclo con la charla “Innovación sustentable” es la licenciada en Artes Visuales, profesora y Master of Business Administration por la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Militza Saavedra Montero.

Además, fue finalista del Global Teacher Price Chile 2020, debido a su trabajo como líder del Equipo de Innovación del Colegio Villa Nonguén de Concepción, donde ha desarrollado, en conjunto con las y los estudiantes, diversos proyectos que buscan un impacto en el entorno y ecosistema. 

“Patrimonio y derechos ciudadanos”, será la segunda charla que se realizará el miércoles 19 de mayo a las 19:00 horas y que tendrá como exponente al académico Javier Ramírez Hinrichsen. Licenciado en Historia con mención en Ciencia Política por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Magíster en Arte mención Patrimonio por la Universidad de Playa Ancha, dirige actualmente el Magíster en Arte y Patrimonio de la Universidad de Concepción y es miembro del Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, ong clase A de la UNESCO), representando al mismo ante la Red Fórum Universidades Latinoamérica y el Caribe de ICOMOS.

También es autor de publicaciones relacionadas con arte contemporáneo local, historia del arte chileno y latinoamericano, historia de la arquitectura y patrimonio cultural.  

El 27 del mismo mes, a las 18:00 horas, cerrarán este ciclo el colectivo LASTESIS, en un espacio para conversar en torno al arte y el feminismo. Cabe mencionar que éste es un colectivo interdisciplinario de mujeres, fundado por Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres, oriundas de Valparaíso. Creadoras de la intervención "Un violador en tu camino”. Debido al impacto de su obra, LASTESIS fueron incluidas dentro de la lista de las 100 personas más influyentes del 2020 a nivel mundial, según la revista Time. 

“Queremos invitar a todo el público interesado en estas temáticas, especialmente hacemos el llamado a estudiantes y profesores que se inscriban y participen de estas charlas y conversaciones.

Al igual que otras versiones anteriores, con el equipo de Balmaceda Arte Joven Biobío hemos seleccionado diversas áreas de interés que son parte del debate público y que son presentadas por especialistas, académicos y artistas”, señaló Pablo Gaete Director Regional de BAJ Biobío. 

Repitiendo el formato realizado durante el año pasado, el Ciclo Pensamiento Crítico se realizará de manera virtual a través de Zoom y se podrá participar en cada uno de ellos previa inscripción a través de baj.cl.

“América Armada”, un documental sobre la violenta crisis Latinoamericana

 Centro Arte Alameda estrena el jueves 13 de mayo “América Armada” (2018) de Pedro Asbeg y Alice Lanari, documental que a través de la experiencia de los tres personajes principales nos permitirá reflexionar sobre la realidad actual del continente.  

En este complejo contexto, Centro Arte Alameda estrena el jueves 13 de mayo “América Armada” (2018) de Pedro Asbeg (Democracia en blanco y negro y Geraldinos) y Alice Lanari (una de las productoras asociadas de Democracia en vértigo), documental que a través de la experiencia de los tres personajes principales nos permitirá reflexionar sobre la realidad actual del continente.  

Raull Santiago es un joven brasileño miembro del Colectivo Papo Reto, quien expone los abusos de la policía contra su comunidad a través de las redes sociales.  

Teresita Gaviria es una madre colombiana que perdió a su hijo asesinado hace dieciocho años. Tras este terrible episodio de su vida se unió al grupo Madres de La Candelaria, el cual gestiona encuentros entre otras mujeres que han vivido la misma situación que ella.  

Heriberto Paredes es un periodista mexicano que, a pesar de haber sido amenazado de muerte, revela la lucha de grupos de autodefensa indígenas que han tomado acción a través de las armas para defender sus territorios y sus vidas contra el narcotráfico.  

Aunque el film muestra la realidad de solo tres países de América Latina (México, Brasil y Colombia), es posible analizar la crisis del continente entero durante la última década.  

Las violaciones a los Derechos Humanos han sido sistemáticas y el pueblo exige cambios en todo el territorio y espera, tener la oportunidad de cambiar las bases impuestas en las dictaduras latinoamericanas del siglo pasado.  

“Tiene una serie de similitudes con países y pueblos con los que, lamentablemente, intercambia y aprende mucho menos de lo que podría y debería.  

En cuanto al tema central de la película, creo que el principal hallazgo fue la confirmación de que la violencia es un fenómeno regional, que afecta a todos los países de América Latina, en particular a los tres en los que rodamos: Brasil, Colombia y México”, comenta el director Pedro Asbeg. 

El documental estará disponible en Sala de cine de centroartealameda.tv y es parte de los ESTRENOS LATINOAMERICANOS programados para el mes de mayo.  

Esta plataforma de cine arte online cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...