lunes, 22 de diciembre de 2025

Entregaron los Premios presidente de la República 2025 en La Moneda

(c) Mario Ruiz

En el Patio de los Naranjos de La Moneda y con la presencia del presidente Gabriel Boric y la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, este jueves se realizó la ceremonia de entrega del Premio presidente de la República 2025 correspondiente a Artes Escénicas Nacionales y Música Nacional. 

"La cultura rescata nuestras tradiciones, rescata lo mejor de lo nuestro, pero también nuestros dolores y nos va formando hacia el futuro. Y cada uno de ustedes que ha recibido este premio han sido cultores de aquello en diferentes dimensiones”, dijo el presidente Gabriel Boric. 

“Hoy distinguimos a ocho representantes del mundo de las artes escénicas y a cuatro del ámbito de la música nacional, trayectorias de excelencia que han marcado tanto a generaciones como a disciplinas y que han contribuido de manera decisiva a la cultura, dando forma a nuestra memoria. Celebramos a quienes reciben estos premios, pero también reafirmamos un compromiso: seguir reconociendo, fortaleciendo y cuidando a quienes hacen de la cultura un espacio de reflexión y encuentro para nuestro país”, agregó la ministra Carolina Arredondo. 

La primera entrega fue para el Premio a la Música Nacional presidente de la República 2025, reconocimiento a la obra y trabajo de quienes destacan por su excelencia, creatividad y aporte trascendente al repertorio de la música nacional. 

Las y los ganadores de este año son: Saiko, banda que hoy lideran Denisse Malebran (voz) y Luciano Rojas (guitarra y bajo), en la categoría Música popular; el artista Héctor "Titín" Molina en Música de Raíz Folklórica; el editor, productor y curador musical, José Oplustil, en Edición Musical; y el director de orquesta, Rodolfo Fischer, en Música Docta, quien fue representado por su padre, Edgar Fischer, en la ceremonia. 

Posteriormente fue el turno de quienes recibieron el Premio a las Artes Escénicas Nacionales presidente de la República, que reconoce la excelencia, creatividad y labor de artistas, elencos y/o compañías que han aportado al desarrollo del sector desde diversas disciplinas. 

En esta edición fueron reconocidos: el dramaturgo, actor y formador, Marco Antonio de la Parra, en la categoría Autores de Obras Escénicas; el actor, clown, acróbata y músico, Gyorgy Cerda “Payaso Chirlito”, en la categoría Circo; la Compañía Danza Espiral, fundada en 1986 por Patricio Bunster y Joan Turner, en la categoría Danza; Jorge “Chino” González.

En la categoría Diseño Escénico; el dramaturgo, performer y director escénico, Nicolás Lange, en la categoría Artista Emergente (representado en la ceremonia por sus padres); Verónica Herrera, en la categoría Narración Oral; la soprano Verónica Villarroel, en la categoría Ópera (quien además realizó una presentación musical durante la ceremonia), y el actor, director teatral, fundador de escuelas de teatro, dramaturgo, docente y productor, Víctor Soto, en la categoría Teatro. 

“El arte está siempre pasado a democracia y a veces esta última también se enferma, y si se cuidan lo hacen mutuamente. Para defendernos de esos tiempos se defiende a los artistas. Y esta presidencia ha decidido protegernos, distinguirnos, honrarnos, en un hábito que nos muestra una de las siembras y cosechas más lindas de esta tierra. (…) Nos convocan a seguir trabajando, a no bajar los brazos por difíciles que sean los tiempos”, dijo Marco Antonio de la Parra en representación de las y los reconocidos. 

El Premio a las Artes Escénicas Nacionales presidente de la República se entrega desde el año 2022, conforme a lo establecido por la Ley 21.175. Las postulaciones se realizan a través de un llamado público, y es el Consejo Nacional de Artes Escénicas el órgano encargado de definir a las y los ganadores.    

Exposición de arte inclusiva se inaugura en el Museo de Artes Decorativas.

El arte es una poderosa herramienta de participación social, que promueve el bienestar emocional y fortalece el sentido de pertenencia.

En ese contexto, este 17 de diciembre se inauguró la exposición “Colores de Nuestro Bosque”, que a través de 20 obras visibiliza el talento artístico de personas con discapacidad psíquica e intelectual.

La exhibición, que estará abierta a todo público de manera gratuita, marca el cierre de la quinta versión del concurso Setba.

Esta iniciativa impulsada por la alianza entre la fundación y Duoc UC, a través de su programa A Puertas Abiertas, es una instancia única y pionera en visibilizar el talento de artistas con discapacidad y enriquecer el patrimonio cultural del país.

Claudio Duce, director general de Comunicaciones, Admisión y Extensión de Duoc UC, destacó que esta iniciativa “acerca el arte inclusivo a la comunidad y nos invita a valorar y reconocer el talento de quienes forman parte de este proyecto”.

Por su parte, Paula Caballería, directora ejecutiva de Fundación Setba Chile, señaló que el objetivo es “sensibilizar a los espacios culturales para que incorporen, de manera permanente, a personas con discapacidad en sus agendas programáticas”.

Las obras exhibidas se inspiran en el poema “Colores de Nuestro Bosque” de Pablo Neruda, dando origen a interpretaciones visuales que dialogan con la naturaleza, la memoria y las emociones.

La exposición “Colores de Nuestro Bosque” estará abierta hasta el 30 de enero de 2026 en Museo de Artes Decorativas (Av. Recoleta 683) y la entrada es gratuita. Más información de los horarios y obras en el sitio web del Museo.

Territorio y narrativa nacional: Planimetría literaria de la novela chilena llega a la Biblioteca Nacional

La iniciativa “Planimetría literaria de la novela chilena”, creada por académicas de la Universidad Finis Terrae, es un proyecto de transferencia cultural que integra investigación, creación y divulgación.

 Su propósito es examinar el vínculo entre literatura, territorio y cultura desde una perspectiva transversal. 

 La exposición, que primero estuvo instalada en la Casa de Estudios y que recientemente ha sido estrenada en la Biblioteca Nacional (BN), propone un recorrido visual y conceptual por distintos territorios simbólicos presentes en la narrativa chilena.

A través de materiales, documentos y representaciones, la muestra invita a reflexionar sobre la forma en que los espacios se transforman en escenarios identitarios dentro del relato literario. 

 La exposición hace un recorrido por siete reconocidas novelas chilenas: Casa grande (Luis Orrego Luco, 1908), La mampara (Marta Brunet, 1946), Casa de campo (José Donoso, 1978), La casa de los espíritus (Isabel Allende, 1982), El nadador (Gonzalo Contreras, 1997), Nocturno de Chile (Roberto Bolaño, 2000) y Allegados (Ernesto Garrat, 2017), en las que el espacio doméstico juega un rol fundamental. 

Patricia Poblete Alday, investigadora responsable de este proyecto, explicó la relevancia de los inmuebles: “Las casas aquí son más que un escenario o un decorado: dan cuenta de formas de habitar, de relacionarnos y de proyectar el mundo, que trascienden lo literario para interpelarnos como sociedad”. 

 El proyecto es una demostración de que la arquitectura puede funcionar como un método de lectura cultural, al permitir analizar y representar los espacios que habitan las narrativas. 

En esta iniciativa, cinco estudiantes de la Escuela de Arquitectura desarrollaron proyecciones planimétricas de distintas novelas chilenas, traduciendo sus espacios literarios en representaciones arquitectónicas.

El trabajo evidencia cómo la narrativa no solo describe territorios, sino que también construye imaginarios de ciudad y formas de domesticidad.  El montaje de la exposición en la Biblioteca Nacional -donde estará hasta fin de enero de 2026- es uno de los hitos importantes de este proyecto.

 Francisca Lange, académica de la Escuela de Literatura de la Universidad Finis Terrae y coinvestigadora del proyecto, señaló: “Que esta exposición haya llegado a la Biblioteca Nacional representa un reconocimiento al trabajo académico y creativo que impulsa nuestra Universidad.

Es una oportunidad para proyectar el valor de la literatura chilena y reafirmar el compromiso de la Finis Terrae con el desarrollo cultural del país”. 

Finalmente, desde la Biblioteca Nacional destacaron el aporte de la exposición para la literatura nacional y, sobre todo, como una forma original de acercar la novela chilena a los nuevos lectores.

“La exposición propone un espacio intercultural, donde confluyen la literatura y la arquitectura. Los espacios físicos son fundamentales en estas novelas ya que se convierten en representaciones físicas de sentimientos, sensaciones y contextos sociales”, destacó Soledad Abarca, directora de la BN.

Jaime Vadell llega a Teatro Zoco con aplaudida comedia sobre la vejez, la familia y el derecho a decidir

El abuelo estuvo a punto de morir. A partir de ese hecho extremo, todo se remueve en la familia: el hijo vuelve desde el extranjero, la nieta lo cuida y la casa se convierte en escenario de reencuentros, reproches y recuerdos. 

Con humor, nostalgia y una ternura colándose entre los pliegues del pasado, Aquí me bajo yo regresa en enero a las tablas con una nueva temporada en Teatro Zoco tras una exitosa circulación por distintos escenarios que la consolidó como una de las obras más vistas y comentadas del último tiempo.

 Escrita y dirigida por Elena Muñoz, la obra se presentará en la sala de Lo Barnechea todos los viernes y sábados de enero, entre el 9 y el 31, a las 20:00 horas. 

Jaime Vadell comparte el escenario junto a Rodrigo Bastidas y su hija, Milena Bastidas. Vadell —quien fue distinguido recientemente con el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales, a los 90 años— encarna a un patriarca cansado de vivir, en uno de los trabajos más lúcidos y conmovedores de su extensa trayectoria.

La obra narra, a su vez, el reencuentro de tres generaciones —abuelo, hijo y nieta— en un momento límite: el deterioro de la salud del mayor y la pregunta, incómoda pero inevitable, sobre la autonomía, la dignidad y el derecho a decidir sobre la propia vida. La llegada del hijo reabre heridas familiares no resueltas, mientras la nieta intenta sostener los vínculos y devolverle al abuelo el deseo de seguir adelante.

Con una escritura cotidiana y directa, Aquí me bajo yo logra un equilibrio preciso entre comedia y drama, abordando temas profundos –la vejez, la eutanasia, la sobreprotección, la culpa– desde la simpleza de lo doméstico. Esa cercanía ha sido clave en su impacto: el público se reconoce en escenas comunes, en diálogos que podrían ocurrir en cualquier casa, y en afectos que persisten incluso en medio del quiebre.

Para la directora y dramaturga Elena Muñoz esta obra responde a una urgencia personal y social: “Quería escribir una pieza que abordara el respeto hacia las personas mayores y su derecho a decidir sobre sí mismas, sin infantilizarlas. En las familias, ese límite entre el amor y la sobreprotección suele ser lo más difícil de manejar”.

Fundación CorpArtes suma a Christian Gálvez y JAZZTGO a su cartelera de enero 2026

 Los exponentes nacionales de jazz se unen a Ángel Parra Trío & Pancho Molina Trío en un fin de semana de conciertos de primer nivel en el Teatro CA660, inaugurando la cartelera de verano 2026.

Compra tus entradas en www.corpartes.cl.

En enero, como parte de los Encuentros CA660 y del evento Íconos del Jazz Chileno presentados por Fundación CorpArtes, llega al Teatro CA660 Christian Gálvez Organ Trio & Acoustik Trio, los nuevos proyectos del destacado bajista, compositor y productor chileno Christian Gálvez.

Asimismo, se suma JAZZTGO con un concierto vibrante que presenta un viaje por el jazz moderno fusionado con rock y ritmos latinoamericanos. ÁNGEL PARRA TRÍO & PANCHO MOLINA TRÍO | VIERNES 16 DE ENERO 20:00 HORAS

Una noche imperdible de jazz chileno es la que traerán Ángel Parra Trío y Pancho Molina Trío, quienes inauguran el ciclo Íconos del Jazz Chileno, donde estas dos agrupaciones emblemáticas reflejarán el recorrido e influencia que han construido durante décadas en la escena nacional, desde el jazz hacia la música popular. CHRISTIAN GÁLVEZ ORGAN TRIO & ACOUSTIK TRIO | 17 DE ENERO 19:00 HORAS

Reconocido como una de las figuras más influyentes del jazz y la fusión en Latinoamérica, Christian Gálvez ha desarrollado un estilo único que posiciona al bajo eléctrico como un instrumento solista de enorme versatilidad, con más de 25 discos editados y presentaciones en festivales de Europa, Asia y América.

Acompañado por músicos de primer nivel, Gálvez ofrecerá una propuesta vibrante, que combina improvisación, técnica y una identidad sonora inconfundible. JAZZTGO EN CONCIERTO | 18 ENERO 19:00 HORAS

Con composiciones originales creadas por sus propios miembros, la banda JAZZTGO ofrece una experiencia sonora fresca, llena de texturas y mezclas inesperadas que destacan por su identidad y lenguaje contemporáneo.

El espectáculo que se presentará en el Teatro CA660 se divide en tres bloques que permiten al público descubrir la historia, influencias y propuesta artística del grupo. 

Su sonido vanguardista construye un concierto dinámico y cautivador, que refleja tanto las raíces locales como la riqueza cultural del género a nivel mundial.

Íconos del Jazz Chileno junto a Ángel Parra Trío & Pancho Molina Trío, Christian Gálvez Organ Trio & Acoustik Trio y JAZZTGO se presentará desde el 16 al 18 de enero de 2026, en el Teatro CA660 de Fundación CorpArtes, ubicado en Rosario Norte #660, piso -2, Las Condes.

Las entradas se pueden adquirir en www.corpartes.cl y los valores van desde los $16.000 hasta los $45.000, desde 15% de descuento para estudiantes, tercera edad y convenios. VENTA DE ENTRADAS ÍCONOS DEL JAZZ AQUÍ

Contacto de Prensa Fundación CorpArtes Jocelyn Jara| Jocelyn.jara@corpartes.cl | +569 6108 7962

Los conciertos de Íconos del Jazz Chileno presentado por Fundación CorpArtes, es un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Vuelve VAM Una vitrina clave para la internacionalización musical desde Valparaíso

Valparaíso volverá a posicionarse como epicentro de la música a nivel internacional con la realización de VAM 2026, una nueva edición del Encuentro Internacional de la Industria Musical, que se desarrollará entre el 7 y el 10 de enero con una nutrida programación que contempla showcases musicales y audiovisuales, paneles, charlas, ruedas de negocio y talleres.

La edición 2026 de VAM abordará sus contenidos a partir de tres ejes principales: Música y Turismo, con énfasis en turismo cultural y desarrollo sostenible; Desarrollo de la Industria Musical, enfocado en creación, producción, música en vivo e internacionalización; y Ciudades Creativas de la Música UNESCO, centrado en gobernanza, redes globales y políticas culturales.

En sus 8 ediciones, VAM se ha consolidado como una vitrina estratégica para la internacionalización de la música, proyectando a Valparaíso como Ciudad Creativa de la Música UNESCO y reuniendo a destacados referentes y agentes de la industria a nivel global.

Este 2026 contará con la participación de 11 países invitados y más de 30 representantes internacionales de Valencia Music City, Vivo Cultura de Mendoza, Chaco (Argentina), la Cumbre Internacional de Música Indígena de Canadá, entre muchos más. 

Además de instituciones nacionales como ChileSertur, ChileCreativo, la Subsecretaría de Turismo, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Red Nacional de Territorios Creativos, junto a gestores de las Ciudades Creativas de la Música - UNESCO de Valparaíso, Frutillar, Concepción y Liverpool.

Dentro del programa de charlas se incluyen:

Territorios que piensan con la música: la experiencia del turismo musical en Valencia.

Ciudades que innovan con la cultura: la experiencia de las Ciudades Creativas de la Música UNESCO y su proyección en América Latina.

Asimismo, se desarrollarán más de mil reuniones de negocios y paneles como:

Clubes, salas y escenas independientes: Laboratorios de la ciudad musical contemporánea.

De la vocación a la profesión: profesionalización de proyectos musicales en América Latina.

Música, diversidad y justicia: escenas indígenas, afro y comunitarias en primera persona.

Este año, la programación de música en vivo se desarrollará en 5 escenarios de la región y contará con showcases - entre las 17:00 y 20:00 horas - con presentaciones de Masquemúsica, La Orquesta del Viento y La Deyabu, entre otros.

 Además, se realizará un festival - a partir de las 21 horas - con destacados nombres como: Cristóbal Briceño, Candelabro, Hesse Kassel, Pascuala Ilabaca, la banda uruguaya Filo, el proyecto fusión colombiano Frailejón y más.

VAM 2026 se proyecta nuevamente como un espacio clave de encuentro, formación y vinculación, reuniendo a artistas, profesionales, programadores y públicos de distintos países, con el objetivo de impulsar la inclusión cultural, fortalecer la comunidad creativa y potenciar la proyección internacional de la música latinoamericana.

Las actividades se producirán en diversos espacios: las charlas y paneles de la conferencia se realizarán en el Palacio Rioja de Viña del Mar y en Duoc UC, Edificio Cousiño de Valparaíso, mientras que el festival tendrá lugar en Club Segundo Piso, Trotamundos Valparaíso y en el Teatro Municipal de Quilpué. Gran parte de la programación —incluyendo conferencia, showcases y festival— contará con acceso liberado, previa reserva de tickets a través de Portaldisc.

Como cierre de esta variada programación de actividades, VAM 2026 tendrá un concierto de clausura gratuito a cargo de Diego Lorenzini con Mora Lucay y Camila Bañados como artistas invitadas, el viernes 16 de enero en el Teatro Municipal de Viña del Mar.

Estudio internacional revela que los agujeros negros se alimentan de forma selectiva

 Una nueva investigación internacional revela una de las miradas más detalladas hasta ahora sobre cómo los agujeros negros supermasivos se alimentan en galaxias en proceso de fusión.

A partir de observaciones de alta resolución realizadas con el radiotelescopio ALMA, el estudio revela que, incluso cuando existe abundante gas disponible dentro de la zona de influencia de los agujeros negros, estos objetos extremos no comienzan a consumir el gas de forma inmediata ni continua, sino que lo hacen selectivamente. 

La investigación cuenta con la participación del investigador principal del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) y académico de la Universidad de Tarapacá (UTA), Ezequiel Treister, y de la astrónoma chilena del Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO) de Estados Unidos, Loreto Barcos-Muñoz, y es liderada por el astrónomo y estudiante de doctorado de la Universidad de Virginia, Makoto Johnstone. 

El equipo analizó siete galaxias cercanas que están en proceso de colisión. En algunas de ellas se observan dos agujeros negros en sus centros, ambos en crecimiento y emitiendo rayos X, mientras que en otras sólo se detecta uno. 

Gracias a observaciones de alta resolución, los astrónomos examinaron en detalle lo que ocurre en el entorno inmediato de estos agujeros negros y siguieron el movimiento del gas que los rodea. 

Esto permitió identificar el material con dinámicas más caóticas, que constituye su principal fuente de alimento. 

Uno de los resultados más relevantes del estudio es que la presencia de grandes cantidades de gas no garantiza que un agujero negro esté alimentándose activamente. A pesar de encontrarse rodeados de abundante material, muchos de estos agujeros negros sólo “consumen” una pequeña fracción del gas disponible. 

En palabras simples, los resultados demuestran que los agujeros negros son altamente selectivos: se alimentan solo cuando las condiciones lo permiten, no necesariamente cuando hay más gas alrededor. 

“Las galaxias contienen un agujero negro en su centro, el cual no necesariamente nació supermasivo, sino que fue creciendo durante el tiempo, y la forma en que crece es alimentándose de gas y polvo que está a su alrededor, lo que llamamos acreción”, explica Ezequiel Treister, Investigador Principal del CATA. 

“Aunque las fusiones de galaxias concentran grandes cantidades de gas en sus regiones centrales, sólo una fracción muy pequeña de ese material logra finalmente alimentar al agujero negro”, complementa Loreto Barcos-Muñoz, astrónoma chilena del NRAO. 

Este comportamiento se observa en ambientes altamente polvorientos y turbulentos. En muchas longitudes de onda, el polvo impide observar directamente lo que ocurre en el núcleo de la galaxia, ocultando la actividad del agujero negro. 

 Sin embargo, gracias a las capacidades de ALMA, que observa en longitudes de onda más largas y cuenta con una resolución angular excepcional, se puede observar a través del polvo y estudiar el gas frío en regiones muy cercanas al agujero negro. 

Esta capacidad única hizo posible demostrar que el crecimiento de un agujero negro supermasivo no depende sólo de la cantidad de gas disponible, sino de procesos mucho más complejos, como la pérdida de momento angular del gas, episodios breves de acreción y fuertes niveles de oscurecimiento. 

Aunque las fusiones galácticas concentran el gas hacia el centro, el estudio muestra que la presencia de gas muy cerca del agujero negro no garantiza una alimentación eficiente en ese momento. 

El gas puede estar desplazado, en rotación o desconectado dinámicamente del agujero negro, lo que sugiere que la acreción es un proceso altamente variable y episódico. “Un estudio de este tipo sólo es posible realizarlo gracias a las capacidades que entrega ALMA”, detalla Ezequiel Treister. 

Relevancia chilena en el estudio 

El estudio también pone en valor el papel de Chile en la astronomía mundial. Además del equipo mencionado, esta investigación está conformada por otros investigadores del CATA, entre ellos, Franz Bauer, de la Universidad de Tarapacá (UTA); Ignacio del Moral-Castro, de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) y Claudio Ricci, quien fue integrante de la institución durante el período de investigación, consolidando al Centro en una investigación internacional de alto impacto y como un actor relevante en el estudio de agujeros negros supermasivos. 

Por otro lado, el radiotelescopio ALMA, instalado en el norte del país, es una infraestructura clave para este tipo de estudios, y la activa participación de investigadores formados o vinculados a instituciones chilenas demuestra cómo el país no sólo alberga los telescopios más avanzados del mundo, sino que también lidera la ciencia que se hace al utilizarlos. 

“Estos son sistemas muy polvorientos y altamente turbulentos, en los que no podemos observar directamente el crecimiento del agujero negro en otras longitudes de onda. 

Sin embargo, con ALMA observamos longitudes de onda más largas y tenemos una resolución angular increíblemente alta, lo que nos permite observar directamente, a través del polvo, a una escala espacial muy pequeña.

Esto es algo que sólo este radiotelescopio puede lograr actualmente”, detalla Makoto Johnstone, autor principal de la investigación. 

El estudio, además, refleja destacadas trayectorias científicas realizadas en nuestro país, ya que en el proceso de investigación, Makoto Johnstone realizó parte de su formación en la UC junto con Ezequiel Treister, mientras que Loreto Barcos-Muñoz, astrónoma chilena, desarrolla hoy su trabajo en el National Radio Astronomy Observatory (NRAO), en Estados Unidos. 

“Este trabajo es el resultado de años de formación y colaboración entre investigadores que hoy estamos distribuidos en distintos países, pero compartimos una historia académica común”, comparte Ezequiel Treister. 

Lo que viene 

Según explican los investigadores, el siguiente desafío es ampliar la muestra de galaxias estudiadas y combinar las observaciones de ALMA con datos de otros observatorios, como el James Webb Space Telescope (JWST). 

El objetivo es seguir estudiar más profundamente la emisión de energía en los AGN y comprender mejor en qué condiciones el gas logra, finalmente, cruzar el último umbral y alimentar al agujero negro supermasivo. 

 En ese sentido, adelantan que “el próximo paso es observar más sistemas y seguir aumentando la nitidez de nuestros datos, para entender cuándo y cómo el gas logra llegar efectivamente al agujero negro”. 

Enlace a la investigación: https://iopscience.iop.org/article/10.3847/1538-4357/ae1600

Nuevo libro: Cobre. El metal de la discordia

 La mayoría de las personas desconoce que hoy más de 40 subproductos del cobre salen de Chile sin pagar un solo centavo. 

En Cobre. El metal de la discordia. Crónica de un saqueo, el economista y abogado, Héctor Vega, revela el entramado político, económico e histórico que permitió que la mayor riqueza del país terminara convertida en botín de grandes transnacionales.

¿Quién se llevó realmente el metal rojo de Chile? ¿Cómo pasó un recurso estratégico, nacionalizado con la promesa de sostener el desarrollo del país, a quedar en manos de un modelo extractivista que deja escaso valor dentro de nuestras fronteras?

 Estas son algunas de las preguntas que impulsa Cobre. El metal de la discordia. Crónica de un saqueo, el nuevo libro publicado por Editorial Forja, donde el reconocido investigador Héctor Vega desnuda las prácticas, omisiones y decisiones que han marcado más de cinco décadas de política minera.

Basado en evidencia sólida y con una narrativa clara, Vega traza el camino desde la nacionalización impulsada por el presidente Salvador Allende, orientada a crear una industria capaz de elaborar el mineral, hasta la transformación radical ocurrida durante la dictadura, que convirtió al concesionario en propietario del yacimiento.

El resultado: un modelo que facilita la salida del cobre y sus subproductos sin la trazabilidad, sin regulación ni la recaudación fiscal que un patrimonio de esta magnitud exige.

El libro también plantea una advertencia urgente: el año 2100 es mencionado como el límite para la disponibilidad del recurso, mientras que para 2050 se proyecta el peak de explotación que marcaría el inicio de su declive.

Frente a este escenario, Vega invita a reflexionar sobre el futuro del país y la necesidad de recuperar una mirada estratégica sobre el cobre, antes de que la ventana de oportunidad se cierre definitivamente. 

Con un estilo directo y analítico, Cobre. El metal de la discordia combina historia, economía y crónica política para ofrecer una lectura indispensable para quienes buscan comprender por qué Chile, siendo líder mundial en producción de cobre, obtiene un beneficio tan reducido de su principal riqueza natural.

Sobre el autor:

Héctor Vega es abogado de la Universidad de Chile y economista con un Doctorado de Estado en Ciencias Económicas de la Universidad de Aix-Marseille, además de Doctor de Tercer Ciclo en Ciencias Sociales del Desarrollo por la prestigiosa EHESS de París.

Ha sido investigador en la London School of Economics y en la Delhi School of Economics, académico en múltiples universidades chilenas y consultor para organismos internacionales como la ONU, OIT, FAO y UNCTAD. Su trayectoria combina investigación rigurosa, experiencia internacional y una mirada crítica sobre los modelos económicos latinoamericanos.

Ha publicado trece libros en Bélgica, España, Venezuela y Chile. Con Editorial Forja ya presentó Capitalismo del siglo XXI.

Cobre. El metal de la discordia. Crónica de un saqueo ya está disponible en librerías y en la tienda online de Editorial Forja www.editorialforja.cl, tanto en formato impreso como digital.

Santiago en 100 palabras lanzó histórica edición

El concurso de cuentos breves, presentado por Escondida | BHP y Fundación Plagio, comenzó a celebrar sus 25 años de historia con una instalación en gran formato que reunió a cientos de personas en la Plaza de Armas, quienes escribieron cómo se imaginan Santiago en el futuro. 

Las historias fueron entregadas en una cápsula del tiempo al Museo Histórico Nacional. 

La convocatoria de la XXV edición aniversario de Santiago en 100 Palabras estará abierta hasta el 30 de abril de 2026.

 Todas las personas podrán enviar un máximo de 5 cuentos a través de www.santiagoen100palabras.cl y en los buzones repartidos en distintos lugares de la ciudad. 

Con un gesto que une memoria, escritura y futuro, Santiago en 100 Palabras realizó el lanzamiento de su convocatoria número 25 con una gran instalación urbana: una mesa de más de 30 metros de largo instalada en de la Plaza de Armas invitó a niñas, niños, jóvenes y adultos a responder la pregunta ¿Cómo te imaginas Santiago en el 2050? 

Esta mesa, que funcionó como un gran lienzo colectivo, se llenó de palabras, frases e ilustraciones que reflejan las esperanzas y sueños de una ciudadanía activa y creativa. Todos estos relatos recopilados fueron entregados en una cápsula del tiempo al Museo Histórico Nacional, y busca crear un puente literario entre el presente y las próximas generaciones. 

Junto a esta acción simbólica, se distribuyeron gratuitamente miles de ejemplares del libro con los 100 mejores cuentos de la edición XXIV del concurso, continuando con la tradición de democratizar la lectura y escritura, celebrando el talento local. 

Soledad Camponovo, coordinadora general de Fundación Plagio, destacó el sentido comunitario del lanzamiento: “No solo lanzamos una convocatoria histórica, sino que celebramos un proyecto que durante un cuarto de siglo se ha consolidado y que forma parte de la identidad cultural de nuestro país.

Esta gran instalación nos permitió reunir a personas de todas las edades, invitándolas a conectar con su creatividad para imaginar y compartir sus distintas visiones sobre el Santiago del futuro. Nuestra ciudad se escribe y se construye entre todas y todos, y este proyecto busca escuchar esas voces y darles un espacio de expresión”. 

Ximena Ossa, Head de Asuntos Corporativos de BHP, añadió: “Escondida | BHP acompaña a Santiago en 100 desde hace 25 años, donde hemos experimentado en primera persona cómo permite a los ciudadanos encontrarse y reflexionar colectivamente.

Ver a cientos de personas escribiendo juntas en la Plaza de Armas refleja cómo se valora esta iniciativa única, que ya no sólo está en Santiago, sino que en más de 10 ciudades del mundo. Santiago en 100 Palabras es un orgullo para el país e invitamos a todos los ciudadanos que sigan siendo parte de esta historia y contribuir a que estas voces perduren en el tiempo”.

Convocatoria abierta hasta el 30 de abril de 2026

Bajo el lema “Una ciudad con cuento”, la nueva edición del concurso busca celebrar a Santiago como un territorio lleno de historias que se viven en la calle, los barrios, en la memoria y en la imaginación de sus habitantes. Así, invita a niños, niñas, jóvenes y adultos a escribir sobre la ciudad que habitan y participar por premios de hasta $2 millones de pesos. 

El concurso estará abierto hasta el 20 de abril de 2026 para recibir cuentos breves -con un máximo de 100 palabras- de personas de todas las edades y comunas del país. Los participantes podrán enviar sus historias a través de www.santiagoen100palabras.cl, donde también encontrarán las bases completas. Además, podrán depositar cuentos en papel en buzones ubicados en distintos lugares de la ciudad. 

En esta XXV edición se reconocerán 12 relatos, los que obtendrán un incentivo a la creatividad. El Primer Lugar recibirá $2.000.000; el Segundo Lugar: $500.000 y el Tercer Lugar: $250.000, además de tres menciones honrosas.

Las otras 6 categorías especiales, Premio al Talento Joven, Premio al Talento Mayor, Premio al Talento Breve, Premio al Mejor Relato del Futuro y Premio al Mejor Relato de la Memoria, recibirán $250.000; y el Premio al Talento Infantil recibirá una biblioteca equivalente a $250.000, elegida por el propio o la propia finalista. 

Más de 300 actividades gratuitas.  

En el marco de la celebración de sus 25 años de historia, Santiago en 100 Palabras tendrá una nutrida programación gratuita que incluye talleres de escritura creativa en colegios, charlas magistrales con figuras como las autoras internacionales, Camila Sosa Villada y Siri Hustvedt; la IV Feria del Libro Infantil y Juvenil en el Cerro San Cristóbal, y la ceremonia de premiación en el Teatro Municipal de Santiago en julio de 2026. 

Santiago en 100 Palabras, presentado por Escondida | BHP y Fundación Plagio, celebra así un cuarto de siglo invitando a los habitantes de Santiago a escribir, imaginar y dejar un registro sobre la ciudad en la que viven. 

Más detalles del concurso y sus actividades gratuitas en las redes sociales @santiagoen100palabras, en Facebook, Instagram y Tiktok.

domingo, 21 de diciembre de 2025

Del pueblo maldito en Chile: Las revoluciones mestizas (1820-1910)

Gabriel Salazar

Este libro, concebido originalmente en 1984-1985 como segundo volumen de Labradores, peones y proletarios, permaneció inédito durante décadas debido al contexto político chileno y a las múltiples tareas que su autor debió enfrentar.

Es así como luego de cuatro décadas, hoy nos alegra presentar este volumen tan esperado, que nace de una reflexión de largo aliento, y por lo tanto de una mirada histórica madurada.

Si bien, como decíamos, da continuidad a la investigación iniciada en Labradores, peones y proletarios, tenemos que agregar que es también un libro nuevo: la lectura crítica de un país desde la experiencia acumulada y desde una cercanía humana e intelectual distinta con sus protagonistas.

Aquí, los antiguos «peones» se revelan como un «pueblo mestizo» y como los «pueblos malditos» que, a lo largo de siglos, fueron privados de territorio, comunidad y derecho propio.

Y este libro viene a reconstruir la larga lucha de ese pueblo sin «pueblo», marcado por las herencias del absolutismo europeo, por la colonización y por el dominio de un patriciado mercantil que impidió su integración plena a la vida republicana.

Entre 1760 y 1910 desfilan resistencias, exclusiones, masacres y sueños inconclusos, mientras la voz del historiador ilumina cómo estas comunidades buscaron, una y otra vez, constituirse como sujetos de soberanía.

Sin duda este volumen no solo es un texto imprescindible para nuestra historiografía, sino que es también un gesto de restitución, así declarado por su autor: reconoce la profundidad de las maldiciones históricas que han pesado sobre el pueblo mestizo y recupera su intento persistente por construir una historia liberadora.

En estas páginas, la historiografía se vuelve testimonio, memoria y acto de fraternidad con quienes, desde la precariedad, proyectaron –y aún proyectan– una república verdaderamente común.

DEL AUTOR

Gabriel Salazar Vergara (1936). Es profesor de Estado en Historia y Geografía (1963). Además, estudió Filosofía (1963) y Sociología (1969), estudios realizados todos en la Universidad de Chile. Obtuvo el grado de Doctor en Historia Económica y Social por la University of Hull, Inglaterra (1984).

Su campo de estudio es la Historia Social de Chile Contemporáneo (siglos XIX y XX). Luego del golpe de Estado civil militar, fue detenido en 1975 y liberado en 1976, después de pasar por los centros de detención de Villa Grimaldi y Tres Álamos, saliendo al exilio ese mismo año. Regresó a Chile en 1985.

3I/ATLAS: el cometa interestelar que se acerca a la Tierra y lo que se sabe sobre él

 Viajando a una velocidad cercana a los 60 kilómetros por segundo, este cometa se desplaza por el espacio a tal rapidez que, en términos comparativos, un recorrido desde Arica hasta Punta Arenas tomaría apenas un minuto.

Este viernes 19 de diciembre, el cometa 3I/ATLAS alcanzará su punto más cercano a la Tierra, un hito astronómico que ha despertado interés a nivel mundial. Se trata del tercer objeto de origen interestelar detectado por astrónomos y descubierto por el observatorio ATLAS, el que está diseñado para identificar asteroides y cuerpos que podrían representar un riesgo de impacto para nuestro planeta.

Los Investigadores Adscritos del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines - CATA (Centro Basal de ANID) y estudiantes de postgrado de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), Juan Pablo Carvajal, Baltasar Luco y Rohan Rahatgaonkar, junto a su profesor, el Dr. Thomas Puzia, Investigador Principal del CATA y académico de la UC, han estudiado el cometa a partir de observaciones obtenidas con el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO), lo que ha permitido profundizar en su composición, dinámica y origen interestelar.

¿Qué es 3I/ATLAS?

Del nombre, 3I se refiere a que es el tercer objeto interestelar que visita nuestro sistema solar. ATLAS se refiere al observatorio que lo descubrió, que fue diseñado para detectar asteroides u objetos en y fuera del sistema solar que puedan representar un peligro de impacto.

El origen de este objeto proviene de otra estrella distinta al Sol, viajando durante miles de millones de años antes de ingresar por primera vez a nuestro Sistema Solar. De acuerdo con los astrónomos, los estudios de su dinámica, velocidad y ángulo de entrada sugieren la idea de que su nacimiento estuvo en nuestra galaxia.

“Podemos decir que proviene desde el disco grueso de la Vía Láctea, aunque de momento no es posible identificar una estrella específica. Durante su largo viaje pudo haber tenido encuentros con otras estrellas y que su trayectoria podría remontarse a tiempos anteriores a la formación del Sistema Solar”, señala Baltasar Luco.

Respecto a su tamaño, las observaciones del Telescopio Espacial Hubble (HST) indican que el núcleo de 3I/ATLAS tendría un diámetro estimado entre 440 metros y 5,6 kilómetros. Rohan Rahatgaonkar ofrece una comparación cercana para dimensionarlo.

“La torre del Costanera Center en Santiago mide 300 metros de altura, así que el núcleo del cometa podría ser aproximadamente de 1,5 a 19 veces más grande que ésta”, comenta el astrónomo, destacando además que la coma (la nube de gas y polvo que lo rodea) se extiende mucho más allá del núcleo, alcanzando miles de kilómetros.

Otro de los aspectos más fascinantes de este cometa es su velocidad y composición, viajando a unos 60 kilómetros por segundo, una rapidez que, en palabras de Juan Pablo Carvajal, “un viaje de Arica a Punta Arenas tomaría alrededor de un minuto”. 

Su núcleo está compuesto por hielo, polvo y material rocoso, pero con una química particularmente interesante. Observaciones en las que ha participado el equipo del CATA detectaron, en sus primeras etapas, vapores de níquel y hierro, además de compuestos basados en carbono, en proporciones poco comunes de cometas del Sistema Solar. 

Con el paso del tiempo y su acercamiento al Sol, el calentamiento ha ido modificando su superficie, haciendo que su química se asemeje más a la de los cometas solares, lo que entrega pistas sobre el procesamiento del material expuesto. 

La trayectoria del cometa también ha sido objeto de seguimiento constante. “Su camino no ha cambiado de forma abrupta, pero sí presenta variaciones asociadas a procesos físicos propios de los cometas. Al acercarse al Sol se “sublima” o eyecta material y pierde masa, lo que provoca una aceleración no gravitatoria que cambia su trayectoria”, indica Baltasar Luco. Aún así, recalca que estas variaciones “son monitoreadas permanentemente por distintos telescopios y que su órbita se actualiza de manera recurrente”. 

¿Por qué no hay imágenes detalladas de este objeto? 

A pesar del interés que genera, obtener imágenes detalladas del cometa no es sencillo. Baltasar Luco explica que esto se debe a una combinación entre su pequeño tamaño físico y la gran distancia a la que se encuentra. 

“Su tamaño angular es tan reducido que los telescopios actuales no pueden resolver detalles en su superficie”, explica el Investigador Adscrito de CATA. No obstante, aclara que estructuras como la coma y la cola, que se extienden por miles de kilómetros, sí pueden ser captadas, especialmente con instrumentos de campo de visión amplio. 

Estas extraordinarias características han derivado en distintas hipótesis y teorías acerca de este objeto interestelar. Sin embargo, Juan Pablo Carvajal afirma que “todo indica que se trata de un cometa de composición muy primitiva, que ha mantenido una química muy preservada desde su formación en torno a otra estrella de nuestra galaxia. No hay evidencia de que se trate de un objeto creado artificialmente o de vida extraterrestre”, explica el astrónomo. 

Aunque el término “punto más cercano” puede generar inquietud, los investigadores adscritos recalcan que 3I/ATLAS pasará a una distancia completamente segura. Su perigeo (posición de mayor proximidad a la Tierra) ocurrirá este viernes 19 de diciembre. 

Rohan Rahatgaonkar afirma que no hay absolutamente ningún peligro de colisión. “El espacio es verdaderamente inmenso, los astrónomos utilizan una unidad especial llamada Unidad Astronómica (UA), que es la distancia promedio entre la Tierra y el Sol, aproximadamente 150 millones de kilómetros. Para poner esto en perspectiva, la Luna está a 0.0026 UA de la Tierra, unos 384,400 km”, explica. 

Además, agrega que “el cometa 3I/ATLAS en su aproximación más cercana este 19 de diciembre estará aproximadamente a 1.8 UA de distancia, unos 270 millones de kilómetros. Esto es casi el doble de la distancia entre la Tierra y el Sol, por lo tanto, no representa absolutamente ninguna amenaza de colisión”. 

El grupo comenta que el cometa es demasiado tenue para verlo a simple vista. Sin embargo, se puede observar a través de binoculares potentes o un telescopio amateur.  

“Desde Chile, el cometa estará en la constelación de Leo, cerca de Regulus, que es la estrella más brillante. 

La mejor hora de observación será alrededor de las 03:30 a las 04:30 de la madrugada de los días 19 y 20 de diciembre, mirando hacia el este-noreste cuando esté en el punto más alto en el cielo”, concluye Rohan Rahatgaokar. 

Por último, en el marco de este hito astronómico, CATA realizó este viernes 19 de diciembre una transmisión especial en conjunto con BioBioChile. En esta instancia, el Dr. Thomas Puzia, Investigador Principal del CATA y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, abordó este hito astronómico, comentó las imágenes del cometa y respondió a preguntas del público. 

Transmisión disponible en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=FYIHeypbWEw

Ministerio de las Culturas comienza entrega de resultados de primeras líneas de Fondos Cultura 2026

Más de $11.300 millones se adjudicaron 657 proyectos culturales y artísticos seleccionados en la primera entrega de los Fondos Cultura 2026 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Esta primera tanda de resultados contempla 15 líneas del Fondo Audiovisual, Fondo del Libro y la Lectura, Fondart Nacional, Fondo de la Música y Fondo de las Artes Escénicas. 

Este viernes 19 de diciembre se anuncian los proyectos seleccionados de cinco líneas del Fondo Audiovisual y dos del Fondo del Libro y la Lectura:  

Fondo Audiovisual: Difusión, exhibición e implementación audiovisual, Distribución de cine, Formación grupal, Investigación, y Becas Chile Crea. 

Fondo del Libro y la Lectura: Fomento a la industria (modalidad Apoyo a festivales y ferias del libro) y Becas Chile Crea. 

El lunes 22 de diciembre se presentan los resultados de dos líneas del Fondart Nacional y cuatro del Fondo de la Música: 

Fondart Nacional: Organización de muestras, ferias y encuentros y Becas Chile Crea. 

Fondo de la Música: Actividades formativas, Investigación y registro de la música nacional, Música en vivo y ferias, y Becas Chile Crea. 

El martes 23 de diciembre se anuncian los proyectos seleccionados de dos líneas del Fondo de las Artes Escénicas: Festivales y Encuentros y Becas Chile Crea. 

Los Fondos Cultura tienen como ejes centrales el fortalecimiento y descentralización de la creación artística, el fomento del trabajo y el empleo cultural, y la disminución de las brechas de género en los proyectos seleccionados. 

En cuanto al primer eje, las 15 líneas en conjunto entregarán $7.671 millones a 439 proyectos de regiones distintas a la Metropolitana, lo que representa el 67,7% de los recursos y el 66,8% de las iniciativas seleccionadas. Todas las regiones del país cuentan con proyectos adjudicados. 

En el ámbito del fomento del empleo cultural, los 657 proyectos seleccionados consideran la participación de más de 2.200 trabajadores y trabajadoras de la cultura, quienes en términos de contratos y asignaciones recibirán $3.650 millones. 

En relación a la disminución de las brechas de género, los resultados muestran que los equipos de trabajo de las iniciativas seleccionadas están compuestos mayormente por mujeres, con un 55,6%. 

Las líneas anunciadas en este primer grupo de resultados corresponden a iniciativas que se desarrollan a principio de año, como ferias, festivales, encuentros y muestras, al igual que proyectos de formación e investigación. 

Una de las principales novedades de esta versión de Fondos Cultura es la creación de una plataforma digital para la firma de convenios, como parte de la Transformación Digital del Estado.

La incorporación de esta nueva plataforma permitirá automatizar el proceso, lo que se traducirá en la disminución de los tiempos de elaboración y tramitación de los convenios y la agilización de las respectivas resoluciones aprobatorias y las transferencias de recursos a los proyectos seleccionados.

Los responsables de los proyectos podrán revisar a través de esta plataforma todos los avances de estos procesos.  

La firma de convenios será únicamente a través de esta nueva plataforma. Para utilizarla las personas naturales de proyectos seleccionados deberán contar con su Clave Única, mientras que, en el caso de las personas jurídicas, será el representante legal quien deberá tener esta herramienta digital.

La notificación de los seleccionados incluirá toda la información necesaria para iniciar de una buena forma este proceso (más información en: https://www.fondosdecultura.cl/ayuda/procedimientos-posteriores-a-la-postulacion-reclamaciones-otros/#convenio). 

Los resultados de las 29 líneas restantes se entregarán la segunda quincena de enero de 2026. 

Más información y listado de seleccionados en https://www.fondosdecultura.cl/resultados/.

Entregaron los Premios presidente de la República 2025 en La Moneda

(c) Mario Ruiz En el Patio de los Naranjos de La Moneda y con la presencia del presidente Gabriel Boric y la ministra de las Culturas, las ...