miércoles, 14 de agosto de 2024

UACh Sede Puerto Montt confirma pronta llegada de colección arqueológica del Sitio Monteverde a Puerto Montt

 La Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt fue visitada por la Subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Datari, quien destacó la importancia del espacio que cumple 6 años de existencia y que cuenta con su primera generación de graduados y confirmó que se está trabajando para que los Depósitos de Colecciones Arqueológicas reciban la colección arqueológica del Sitio Monteverde.

“Vamos a recibir la colección de Monteverde, que está en la lista tentativa de patrimonio mundial de la Unesco, que es un monumento histórico declarado en nuestro país desde el año 2008 y que nos habla de cómo fue el poblamiento humano y puso en duda las teorías existentes en el momento de su descubrimiento, en los años 70”, indicó Carolina Pérez.

En la actividad también estuvo presente Simón Sierralta, director de la Escuela de Arqueología de la UACh Sede Puerto Montt, quien tras el recorrido destacó la visita al Laboratorio y al Depósito de Colecciones Arqueológicas.

“Esperamos que, en el futuro próximo, podamos recibir finalmente la esperada colección arqueológica del sitio Monteverde, que actualmente nuestra institución custodia en la Sede de Valdivia y que ha demorado su llegada a la región”. 

El académico UACh indicó además que espera que con el recorrido a las instalaciones “se selle una cooperación más estrecha entre el Consejo de Monumentos, el Servicio del Patrimonio, el Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio a través de la SEREMI y la Universidad Austral de Chile, instituciones que trabajan en post de promover la cultura y el cuidado de los patrimonios.

Al respecto, Cristina Añasco, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos agradeció a la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt haya abierto las puertas de este espacio de conservación que está pensando y añorando que prontamente vienen los hallazgos arqueológicos del sitio Monteverde. 

“Mientras las instituciones trabajan unidad en post de la conservación de los hallazgos arqueológicos, podemos pensar en mejorar también cómo estamos trabajando en todo aquello que tiene que ver con la memoria de los pueblos y de nuestro sur de Chile, y que obviamente la UACh como institución de educación con vocación pública lo pueda lograr, como parte de su rol”, finalizó Añasco. 

martes, 13 de agosto de 2024

La Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana se presenta en concierto gratuito junto a la prestigiosa Orquesta Juvenil de Munich.

 En el marco de su gira internacional 2024, la Orquesta Juvenil de Munich - ODEON -uno de los elencos más importantes de Alemania en su categoría- regresa a Chile dirigidos por el maestro chileno Julio Doggenweiler Fernández, fundador de la agrupación.

La joven orquesta -apadrinada por la Orquesta Filarmónica de Munich desde 2010-  se ha presentado en países como Hungría, Serbia, Italia, Austria, Bélgica y China, así como también Chile, los años 2008 y 2012.

Conformada por alrededor de 70 músicos de entre 15 a 25 años, la agrupación destaca por su alto nivel artístico y refinada musicalidad, gracias al trabajo realizado interpretando un vasto repertorio desde su fundación en 2006.

Pablo Aranda Rojas, Director Ejecutivo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), señala que "estamos muy contentos con este concierto que cuenta con el apoyo del Goethe Institut y de la Embajada de Alemania en Chile. 

Esta es una gran oportunidad para nuestra orquesta OSEM de compartir escenario e interactuar con una agrupación  importante como es la Orquesta Sinfónica Juvenil de Munich. Esperamos que el público que asista disfrute del repertorio y que ambas orquestas finalicen llevándose consigo una gran experiencia".

Christian Lorca, director titular de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM), se refiere a este concierto indicando que “la música es un punto de encuentro, nos une para entregar un discurso. Ambas orquestas han tenido un recorrido muy diferente, y creo que el encuentro que vamos a tener va a ser un momento recíproco, donde ambas orquestas van a poder intercambiar ideas, conversar e interpretar música juntos”.

El director comenta además que “de todas maneras va a ser un momento épico para toda la familia y para toda la comunidad de FOJI. Es un momento bello y de retroalimentación, tanto de nuestra cultura latina como de la cultura europea de la orquesta ODEON”. 

La Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM)

Creada en 2003, la OSEM está compuesta por jóvenes de entre 14 y 18 años, pertenecientes a diversas orquestas juveniles y agrupaciones musicales comunales de la Región Metropolitana, quienes gracias a una beca que otorga apoyo financiero, psico-social y guiados por instructores de excelencia, realizan prácticas de diferentes instrumentos.  

Ha contado con más de 400 participantes y ha destacado en prestigiosas salas de concierto como el Municipal de Santiago y Conciertos de Verano de la Fundación Beethoven. 

Sus interpretaciones elogiadas incluyen obras de Dvórak, Tchaikovsky y Rimsky Korsakov, así como un exitoso debut operático homenajeando a Giuseppe Verdi. 

Además, la agrupación ha realizado giras en diversos escenarios nacionales, grabó un disco en el Palacio de La Moneda, y colaboró con la Orquesta Sinfónica de Chile y el elenco de 31 Minutos. El 2023 se presentó en Kidzapalooza de Lollapalooza, ampliando su alcance a un público diverso. 

FICValdivia vuelve a Santiago con ciclo de cuatro funciones en la Universidad Mayor

 Gracias a la colaboración entre la Escuela de Cine y la Dirección de Extensión de la Universidad Mayor, el Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia) presenta en Santiago una muestra de la programación del festival de 2023.

 El ciclo, que contará con cuatro funciones, se llevará a cabo en la sala K de la Universidad Mayor desde el miércoles 28 hasta el sábado 31 de agosto y será con entrada liberada.

Continuando con nuestra tradición, el Festival de Cine de Valdivia se enorgullece de ofrecer espacios de encuentro para la comunidad, y este año, hemos seleccionado cuatro películas que reflejan las temáticas y narrativas destacadas del certamen 2023, incluida la ganadora de la Selección Oficial.

Para nosotros es muy importante seguir ampliando el festival y consolidar su presencia en Santiago, fomentando el descubrimiento e intercambio cinematográfico en el futuro. Agradecemos a la Universidad Mayor por acogernos nuevamente en su sede, y les invitamos cordialmente a asistir a estas funciones totalmente gratuitas”, sostiene Raúl Camargo, director de FICValdivia.

Las funciones comenzarán el miércoles 28 de agosto a las 18:30 horas, con la presentación de MUDOS TESTIGOS, una coproducción entre Colombia y Francia, film póstumo de Luis Ospina co-dirigido por Jerónimo Atehortú. Esta película, fue la apertura de la 30ª edición del festival, en la cual, a través de los fragmentos sobrevivientes del cine mudo colombiano, la dupla de cineastas construye una cinta totalmente nueva.

El film, con una duración de 79 minutos, se transforma en un profundo viaje a las selvas, narrando una historia de amor atravesada por las dos grandes temáticas del cine latinoamericano: el melodrama y las luchas de liberación, creando una obra absolutamente hipnótica.

El jueves 29 de agosto será el turno de SCARY FRIEND, dirigida por Takara Mineo y Naohiro Takahashi. Esta película japonesa de 76 minutos, galardonada con el Premio Especial del Jurado en la Competencia de Largometraje Juvenil del 30º FICValdivia, cuenta la historia de una niña solitaria y sus peluches parlantes, que establece una inesperada amistad con el asesino en serie del lugar, con quien tiene más en común de lo que parece.

Con una duración de 85 minutos y galardonada como Mejor Película en la Competencia de Largometraje Juvenil de FICValdivia 2024, ARNOLD IS A MODEL STUDENT, dirigida por Sorayos Prapapan, se exhibirá el viernes 30 de agosto.

El film, coproducción entre Países Bajos, Filipinas, Tailandia, Singapur y Francia, sigue a Arnold, un estudiante ejemplar que enfrenta un dilema ético cuando es tentado por un empresario clandestino, mientras sus compañeros organizan una protesta contra el sistema escolar.

Finalmente, el sábado 31 de agosto se proyectará HERE, del director belga Bas Devos. Con una duración de 82 minutos, y ganadora del premio a la Mejor Película en la Competencia de Largometraje del 30º FICValdivia, el film cuenta la historia de Stefan, un trabajador rumano en Bruselas, quien prepara una gran olla de sopa como despedida antes de regresar a su país, y en el proceso, encuentra una conexión inesperada con una joven belga-china que estudia musgos.

Las películas se proyectarán desde el miércoles 28 hasta el sábado 31 de agosto, a las 18:30 horas. La entrada será gratuita por orden de llegada, y las funciones tendrán lugar en la Sala K de la Universidad Mayor, ubicada en Marín 321. Para más información, visite www.ficvaldivia.cl.

"Las hermanas Mitford": la nueva novela de Marie Benedict

 Las hermanas Mitford: los escandalosos lazos entre la aristocracia inglesa y el nazismo. Marie Benedict, autora de La coleccionista, regresa a librerías con su nueva novela basada en el caso real de tres hermanas que revolucionaron su época.

En Las hermanas Mitford, la reconocida escritora estadounidense Marie Benedict relata la historia de una de las familias inglesas más influyentes de principios del siglo XX y cómo dos hermanas aristócratas terminaron siendo acusadas de espionaje para la Alemania de Hitler. 

Mientras Inglaterra se prepara para una inminente Segunda Guerra Mundial, las cautivantes hermanas Mitford dominan la escena política, literaria y social. Aunque en el pasado Diana, Unity y Nancy han enfrentado comentarios por sus conductas libertinas, el escándalo explota cuando Diana se divorcia del heredero de la cervecería Guinness para casarse con un líder fascista.

A lo que Unity sigue su ejemplo y, con sus frecuentes viajes a Alemania, comienza a especularse que se ha convertido en la amante del Führer. 

Nancy Mitford, la hermana mayor, quien además es una conocida novelista, decide agotar todos los recursos para descubrir la verdad y esclarecer los rumores que circulan sobre sus hermanas. Y es que Diana y Unity, además de estar emparentadas con Winston Churchill, están siendo acusadas de ser espías para los alemanes. 

Esta es una fascinante novela de ficción histórica y biográfica inspirada en un caso real que sacudió a la opinión pública en la Inglaterra entreguerras. Marie Benedict, autora de superventas como La coleccionista y El secreto de su mente, narra cómo hasta las familias más poderosas de Europa cayeron en las trampas ultranacionalistas de los nazis.

Marie Benedict es abogada y ha trabajado en algunas de las firmas más prestigiosas de Estados Unidos. Se graduó con honores de la Universidad de Boston con especialización en Historia del Arte.

Como litigante, se ha enfocado en defender los derechos de la mujer y desde esta preocupación comenzó a escribir novelas biográficas donde visibiliza el papel de las mujeres a lo largo de la historia. Es autora de las novelas The Chrysalis, The Map Thief, Brigid of Kildare (escritas bajo el pseudónimo Heather Terrell), El otro Einstein, Carnegie’s Maid y The Only Woman in the Room.

FOJI inicia su Temporada de Conciertos en regiones

 La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) da inicio a la temporada de conciertos en regiones a cargo de sus 15 Orquestas Sinfónicas Juveniles Regionales (OSJR) desplegadas a lo largo del país, compuesta por niños, niñas, adolescentes y jóvenes de entre 9 y 24 años de edad. 

En total, las OSJR suman 762 becados y becadas por la Fundación, representantes de 122 comunas de todo el país, a quienes se les otorga apoyo financiero, psicosocial, instrumental y técnico para desarrollar su talento. 

La temporada consiste en dos conciertos por regiones, uno de comunidad o educativo y otro de Gala. Los conciertos de Gala se realizarán en los principales escenarios de cada región, como el Teatro Municipal de Viña del Mar en la Región de Valparaíso, el Teatro Regional Lucho Gatica en la Región de O'Higgins, el Teatro Universidad de Concepción en la Región del Biobío, el Teatro Municipal de Chillán en la Región de Ñuble, el Teatro Municipal de Temuco en la Región de La Araucanía, entre otros. 

En tanto, los de comunidad serán presentaciones en diferentes comunas de cada región. Por su parte, los educacionales, se llevarán a cabo principalmente en colegios públicos. 

El objetivo general de la Temporada de Conciertos en regiones es acercar a las audiencias la música sinfónica. En particular, “el propósito de los conciertos de gala es mostrar al público los logros y aprendizajes obtenidos por los becados y becadas. 

 En tanto que los conciertos de comunidad buscan acercar la música sinfónica a localidades o comunas apartadas, entregando así una experiencia en algunos casos única para los habitantes y los conciertos educativos promueven espacios de enseñanza, intercambio y motivación por la práctica musical en las comunidades educativas”, declaró Katrina Sanguinetti, directora del Área Regional de FOJI. 

Para Martina Vera, flautista traversa de la OSJR de Los Lagos, que debe viajar cinco horas desde Quellón hasta Puerto Montt para asistir a los ensayos, “ser parte de esta orquesta es una experiencia muy bonita. 

Los profesores me ayudan mucho, me enseñan técnica músical y compañerismo. Además, conozco a más gente que le gusta la música como a mí. Antes yo no conocía a otras flautistas”. 

Agregó que para los conciertos de esta temporada está emocionada por el repertorio: “Ha sido un trabajo de todo un año, así que espero que nos salga bien y que lo disfrutemos”. 

Todos los conciertos son gratuitos y los repertorios incluyen obras de música clásica de reconocidos autores europeos, como Beethoven, Mozart, Strauss, Mahler, Wagner, entre otros; y compositores chilenos, como Vicente Bianchi, Patricio Marty, Camila Leal y Katherine Bachman. Además de canciones populares y folclóricas adaptadas para orquesta de artistas y bandas nacionales como Inti Illimani, Violeta Parra y Víctor Jara. 

La OSJR de Antofagasta es la encargada de abrir la temporada de este 2024 con el Concierto de Comunidad que dará este 17 de agosto, a las 18:30 hrs, en la Basílica del Corazón de María, ubicada en la esquina de Lord Cochrane con 21 de mayo en Antofagasta. 

El detalle de estos conciertos, que comienzan en agosto y que podrán disfrutar hasta noviembre, estará disponible en www.foji.cl y las redes sociales de la Fundación. 

Sobre las OSJR 

Las Orquestas Sinfónicas Juveniles Regionales nacen en 2010 con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la República de Chile. 

Estas orquestas entregan formación guiada por instructores y directores, apoyo psicosocial y el soporte de servicios que posibilitan el desarrollo musical e integral d
e sus becados y becadas, quienes acceden a dicho financiamiento mediante una postulación a la convocatoria anual que es anunciada por sus redes sociales y la página web. 

Sobre los directores 

Los directores y directoras de las 15 Orquestas Sinfónicas Juveniles Regionales, quienes dirigen los elencos y orientan el aprendizaje musical de sus integrantes, son profesionales de alta excelencia musical, seleccionados por concurso. Conoce más de los 15 directores aquí.

Presentan Catálogo de la Colección y Muestra de Muebles Simbólicos del Museo de la Villa Cultural Huilquilemu

En presencia de dirigentes sociales y representantes de la comunidad, estudiantes, académicos y autoridades locales y universitarias se llevó a cabo el jueves 8 de agosto la presentación del Catálogo de la Colección y Muestra de Muebles Simbólicos del Museo de la Villa Cultural Huilquilemu, todo en el marco del proyecto financiado por el Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos convocatoria 2023, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

En la oportunidad, el rector de la UCM, Dr. Claudio Rojas Miño, destacó que “Nos toca la honra como universidad de tener que cautelar la casona de Huilquilemu, pero en realidad me estoy refiriendo a algo que es patrimonio de todo nuestro país, en especial patrimonio del Maule. La tragedia del 27 de febrero del 2010, en realidad dejó a nuestro querido museo en condiciones muy lamentables, por llamarlo de alguna forma.

Y hemos ido recuperándolo de poco. Ya está bastante mejor comparado con lo que en ese momento quedó. Falta bastante todavía, pero se han desarrollado y están en curso proyectos de recuperación bastante significativos. Pero lo que ustedes pueden ver es que el Museo Huilquilemu sigue vivo, sigue con muchas energías y sigue estando preocupado de estar al servicio de la comunidad y de la región”, sostuvo.

Palabras que fueron reforzadas por el director general de vinculación UCM, Jorge Burgos, quien manifestó que “Todos sabemos que la Villa Cultural Huilquilemu está a la espera de poder materializar finalmente su restauración, que si bien fue aprobado hace varios años por el Gobierno Regional, ha tenido una tramitación y estamos a la espera de que eso, pero en ese transcurso la Villa no puede estar dormida.

De hecho, todo el esfuerzo institucional y el equipo humano que está acá en la Villa ha estado en la línea de ir generando proyectos que han contado con el apoyo del Servicio Nacional de Patrimonio para ir preparando estas colecciones para lo que va a ser el futuro de la Villa”, destacó.

Resguardo del patrimonio

Es así como el equipo liderado por Ana María González, ha abordado el resguardo de la colección de textiles litúrgicos, la de artesanías maulinas y ahora este tercer proyecto destinado a la restauración del mobiliario con valor histórico.

“La casa misma, el museo mismo es el que nos insta a seguir trabajando y cuando llega este momento de presentar el resultado de este trabajo, sentimos nosotros el respaldo, el cariño de la gente y que nos sigue impulsando a que tengamos que continuar, que esto no puede parar, que la casa esté cerrada a la espera de la restauración.

Nosotros seguimos con el mismo ánimo, el mismo cariño, porque sabemos que una vez abierta vamos a poder lucir todo esto que ahora, en este minuto, un puñado de personas lo pueden ver solamente”, expresó en la presentación la encargada de la Villa.

“El Museo de Huilquilemu no es solamente nuestro, no es de la Universidad, no es de la Región del Magro, es de Chile completo. Y eso hace que, mientras está cerrado, nosotros seguimos recibiendo llamados de cuándo se abre, de cuánto falta para la restauración, porque mientras estuvo abierto, esta casa recibió de manera periódica a muchas personas que venían desde distintos puntos del país. Entonces, eso hace que sea más todavía necesaria la restauración”, afirmó.

La presentación del libro estuvo a cargo del profesor, Raúl Sanchez Andaur, quien comentó que “se trata de una muy bien lograda guía de la colección de mobiliario doméstico del Museo de la Villa Cultural de Huilquilemu de la Universidad Católica del Maule, que viene a formar parte de esfuerzos precedentes.

Constituye un acercamiento a materialidades que en conjunto nos develan un tipo de vida en el Chile rural de los siglos XI y XX, permitiéndonos con su aceptada redistribución y puesta en valor adentrarnos en la intimidad maulina de aquel tiempo, financiada tanto el auge de la plata, el trigo y luego el salitre”, indicó.

Entre las acciones desarrolladas en el proyecto podemos mencionar el almaje adecuado de la colección bajo estándares de conservación, la documentación de la colección con información del archivo histórico del museo, y la difundir la colección mediante el catálogo.

La actividad generó especial interés de parte de un grupo de estudiantes de intercambio internacional que se encuentran desarrollando una experiencia académica en la UCM.

“Me genera bastante interés, más que todo como en la investigación. Me gusta mucho ese tema de investigar y conocer muchas culturas, entonces que me hayan invitado a esta, como esta iniciación, esta apertura del museo me parece excelente. Y de verdad la presentación y todo lo que hicieron en este trabajo fue maravilloso”, comentó Luis Fernando Ferrer Sánchez, proveniente de la Universidad Popular del Cesar de Colombia.

“Pues mi experiencia el día de hoy fue bastante satisfactoria, al estar lejos de su país pues le gusta como conocer cosas nuevas y estar hoy en esta apertura es bastante significativo. 

Y me gusta mucho el entorno, es muy chévere, es muy agradable y el libro, no sé, no esperaba llevarme un libro y fue una experiencia muy agradable”, dijo Viviana Marcelo Osorio Vargas, estudiante de la misma casa de estudios.

Y es que la Villa Cultural de Huilquilemu es reconocido como un espacio simbólico para la cultura maulina. 

En ese sentido, en la actividad se destacó que, según el Registro Nacional de Museos, actualmente en Chile existen 444 museos, de los cuales 20 son administrados por las universidades privadas.

De esos 20, sólo dos son monumentos históricos, el Museo Histórico y Antropológico de Valdivia y el Museo de la Villa Cultural Huilquilemu de la UCM -monumento nacional en categoría de antropológico desde 1986.

El cine chileno sigue siendo parte de la cartelera cultural en Villa Alemana y Quilpué

 Con el fin de seguir difundiendo el cine chileno, el Centro Cultural Quilpué Audiovisual continúa en agosto con funciones todos los martes a las 18:30 horas en el Teatro Pompeya de Villa Alemana y los miércoles a las 19:00 horas en el Centro Cultural Daniel de la Vega de Quilpué. 

Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Quilpué y la colaboración de la Municipalidad de Villa Alemana y EFE Trenes Valparaíso. 

Las funciones son con entrada liberada y posterior a cada exhibición, hay conversatorios con directores/as y diferentes personas del mundo cinematográfico nacional. 

Programación Villa Alemana

Hoy martes 13 de agosto se exhibirá “Mis hermanos sueñan despiertos” de la directora Claudia Huaiquimilla. Con esta cinta se invita a generar un espacio de sensibilización, reflexión y diálogo respecto del ejercicio de derechos de adolescentes vinculados a circuitos de riesgo. 

Luego el martes 20 es el turno de “Ardiente paciencia”, dirigida por Rodrigo Sepúlveda, narra la historia de Mario, un joven pescador que sueña con convertirse en poeta. Consigue un trabajo como cartero de Pablo Neruda cuando el legendario escritor se muda allí tras su exilio de Chile. 

Y el martes 27 cierra el ciclo “Machuca”, película dirigida por Andrés Wood, que cumple 20 años de aniversario y que cuenta cómo dos niños chilenos de 12 años de diferentes clases sociales se hacen amigos en 1973. Ambos descubren el mundo del otro mientras aumentan las tensiones políticas en su país. 

Programación Quilpué

El miércoles 14 se proyectará “Muertes y Maravillas”, película dirigida por Diego Soto, quien gráfica cómo un grupo de adolescentes lidia con la muerte de un amigo el primer verano después de salir del colegio. En medio de la tristeza y de extraños acontecimientos, uno de ellos, Juan Pablo, comienza a escribir poemas. 

Ya el miércoles 21 se mostrará “Las hijas” de la directora Kattia G. Zúñiga y que aborda la adolescencia desde una perspectiva íntima. 

Y el miércoles 28 finaliza la programación con “Quizás es cierto lo que dicen de nosotras”, dirigida por Sofía Paloma Gómez y Camilo Becerra. La película está inspirada en la secta de Colliguay de ‘Antares de la Luz’ y es protagonizada por Aline Kuppenheim, Camila Roeschmann y Julia Lübbert. 

Funciones Personas Mayores

Y para las funciones dirigidas a personas mayores con horario de las 16:00 horas, el martes 27 en Villa Alemana se proyectará “La Nana”, película cumple 15 años desde su estreno y ya es un clásico de nuestro cine, protagonizada por Catalina Saavedra, Anita Reeves y Mariana Loyola.

 Y el miércoles 28 en Quilpué, se mostrará “La fiebre del loco” del director Andrés Wood. La cinta se sitúa en Puerto Gala, Región de Aysén, a fines del siglo XX, donde con motivo de la efervescencia que provoca el levantamiento de la veda del molusco, puede verse una forma de vida típicamente sureña que se ve trastocada por la fiebre de la avaricia. 

Quizás es cierto...
El Centro Cultural Quilpué Audiovisual forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones. 

Para más detalles sobre la cartelera mensual revisar www.quilpueaudiovisual.cl Redes sociales: @ccquilpueaudiovisual

"Tu propósito de alma": el nuevo libro del astrólogo Pablo Flores

 Encuentra Tu propósito de alma con la ayuda del astrólogo Pablo Flores. A través de la carta astral, el reconocido terapeuta chileno entrega las claves para descubrir el verdadero sentido de la vida. 

En el libro Tu propósito de alma, el lector encontrará una guía espiritual que le permitirá encaminarse hacia su misión particular en la Tierra. Para esto, Pablo Flores se centra en los puntos evolutivos natales como el Sol, el Ascendente, el Nodo Norte y los signos.  

Con un lenguaje cercano y sencillo, Flores entrega testimonios y herramientas terapéuticas, además de claves para el autoconocimiento y la transformación. 

En estas páginas se buscan las respuestas a preguntas trascendentales como: ¿Cuál es tu propósito personal y espiritual? ¿Existe el destino? ¿Es cierto que la astrología te puede orientar acerca del tuyo?  

De acuerdo con el autor, quien está radicado en México y es considerado un referente a nivel hispanoamericano, este es un libro tanto para expertos como para quienes recién se están iniciando en la astrología y en el estudio de la carta astral. Flores también ofrece cursos y talleres en la plataforma digital Astroterapeútica.   

En el libro se revisan temas como, por ejemplo, por qué atraemos las mismas experiencias recurrentemente, cuál es nuestra verdadera esencia y cómo dejar de ocultarla, y qué patrones, comportamientos o creencias pueden condicionar nuestro crecimiento.   

El autor, conocido en redes sociales como @pablofloresastrologo, hace una invitación a usar la carta astral para descubrir el verdadero potencial, desbloquear los dones ocultos y trazar el rumbo hacia una vida más plena. 

Pablo Flores es uno de los astrólogos más importantes de Hispanoamérica en la actualidad. Tiene más de un millón de seguidores en redes sociales y 12 000 alumnos. 

Además, es ingeniero, terapeuta, escritor, conferencista internacional y fundador de la escuela digital Astroterapéutica, en la que imparte formaciones y talleres de astrología psicológica y temas relacionados, junto a muchos otros profesionales en el campo. 

Es especialmente reconocido por llevar la astrología a un marco terapéutico y enseñar cómo aplicarla en la vida diaria desde el amor y el autoconocimiento. 

Su intención es que, mediante esta herramienta las personas puedan encontrarse a sí mismas, sanar y evolucionar. 

Obras de Brasil, Argentina, México, Uruguay y Chile son la cartelera internacional de FAMFEST

Organizado por Teatro Mori y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de sus programas Trayectoria en Artes Escénicas para Festivales y Encuentros y el Fondo de Economías Creativas, el 17° Festival Internacional de Teatro Familiar (FAMFEST) se llevará a cabo del 10 al 25 de agosto de 2024.

Este año, el festival abre sus puertas a un viaje cultural sin fronteras bajo el lema “Hilando historias”, invitando a niños y familias a explorar una impresionante selección de obras internacionales que prometen encantar y educar.

Tras un periodo marcado por restricciones globales, FAMFEST 17 vuelve a proponer una rica cartelera internacional que destaca la diversidad de las artes escénicas a nivel mundial.

Desde la poesía visual de Brasil hasta la emotiva narrativa de México, pasando por la ingeniosa teatralidad de Argentina y la sensibilidad de Uruguay, estas obras no solo enriquecen la programación del festival, sino que también fortalecen el intercambio cultural.

Además de su cartelera internacional, la 17ª edición de FAMFEST tendrá una programación con más de 40 de las mejores obras nacionales para toda la familia, cerca de 100 funciones de teatro, danza, circo y música, además de talleres, pasacalles y actividades, en nueve comunas de la Región Metropolitana y extensiones en Lampa, La Pintana, Quilicura y San Joaquín.

Andrea Pérez de Castro, directora de FAMFEST, asegura que “nos espera una cartelera internacional realmente nutrida, repleta de historias provenientes de diversas culturas y perspectivas.

Este año, el festival se enorgullece de presentar obras que reflejan los modismos, formas y estéticas de sus países de origen, y también abordan temáticas profundas y relevantes”.

“Obras como “El Niño Sirena”, por ejemplo, que exploran la diversidad de género, ejemplifican nuestro compromiso con la inclusión y la tolerancia. A través de estas narrativas, FAMFEST ofrece una plataforma para hilar múltiples historias y perspectivas.

No se trata de una sola visión, sino de una multiplicidad de miradas que se entrelazan y enriquecen el panorama teatral, creando un espacio de intercambio cultural vibrante para todos los públicos”, señala.

“El Niño Sirena”, es una obra que llegará desde Argentina para sumergir al público en una aventura submarina y poética. Estrenada en el Teatro Real de Córdoba, fue galardonada en lo premios provinciales Siripo como la “Mejor obra para las infancias”, y a la “Mejor Damaturgia”.

De Ricardo Ryser y Guillermo Baldo, la obra cuenta la historia de Adrián, quien guarda un secreto. Más bien, alguien le hace guardar un secreto. Perdido en las profundidades del mar, naufraga entre recuerdos. En el mar, donde comienzan todas las historias, una sirena una vez perdió su voz. A Adrián se la robaron. Él busca las palabras que lo salven de las profundidades. 

Esta es la primera vez que “El Niño Sirena” se presentará fuera de Córdoba, luego de dos años de funciones en el Teatro Real. El director de la obra, Guillermo Baldo espera “que sigan viniendo muchos más viajes y muchísimos más encuentros”.

 "Siempre es motivo de alegría poder llegar a nuevos públicos y más, si se trata de públicos de un país vecino o latinoamericano como los Chile, que además sabemos tiene una larga trayectoria en interesantes propuestas y búsquedas en relación a la escena para las infancias. 

A su vez, la alegría es doble, porque vamos a poder llevar a cabo nuestra obra dentro de un festival como el FAMFEST, pensado particularmente en los públicos de la niñez", comenta. “El Niño Sirena” estará el 25 de agosto en el Teatro Municipal La Pintana.

Brasil, por su parte, estará presente en FAMFEST con la obra “Fiu Fiu” de Tibarané Group. A través de danza, clown y teatro, este espectáculo revela la magia del amor entre dos pájaros de diferentes especies.

Caminando a ciegas sin un destino claro, los personajes de Passarinhar y Passarinho buscan enseñarnos que el amor puede florecer incluso en los escenarios más inesperados. 

“Fiu Fiu” ya se ha presentado en Cabo Verde, Angola, Turquía, Estados Unidos, China e Irán, y esta es la primera vez que estará en Chile. “Tenemos muchas ganas de compartir nuestro trabajo artístico con la población chilena”, comenta el creador y director, Jefferson Jarcem. 

“Sabemos que puede haber puntos de encuentro entre los dos países a través de nuestro espectáculo, porque somos gente alegre, festiva, cálida y cariñosa. Siempre que viajamos creamos un vínculo especial con los niños, jóvenes y artistas, y estoy seguro de que nuestro encuentro en el FAMFEST permanecerá en nuestra memoria”.

Las funciones serán el 24 de agosto en Teatro UC y el 25 de agosto en la Corporación Cultural de Lampa.

Desde Uruguay aterrizará “Trapos” de Coriolis Teatro de Objetos, una pieza sin texto hablado que explora temas profundos, a través de la manipulación de títeres y objetos. La obra se desarrolla en el transcurso de un año.

Las estaciones se suceden en torno a un banco de plaza. En él, tres ancianos y un perro deben luchar por convivir en armonía (o no). Las escenas transcurren por momentos y conflictos simples y a la vez profundos, que nos remiten a la fragilidad humana, las costumbres y el disfrute por las pequeñas cosas. 

“Esperamos que lo que hacemos sea del agrado del público y de todos allí en Santiago. Esperamos aprender también de otros espectáculos y de otros colegas, contarse cómo trabaja cada grupo o compañía siempre es muy enriquecedor. 

A veces tenemos muchas cosas en común con otros países, los problemas, las alegrías, lo que nos interpela; sentir que hay una conexión entre las cosas de las que se están hablando en un país y en otro”, dice Maru Fernández, autora y directora de “Trapos”, que se presentará en FAMFEST el 17 y 18 de agosto en el Teatro Municipal de Santiago. Luego de su paso por Chile, estarán en el Festival Internacional de Artes Escénicas de Uruguay, para después aterrizar con la obra en Austria, China y España.

La propuesta de México, “Nube Naranja Amarilla” es de la compañía A la Deriva Teatro, la dirige Fausto Ramírez y es una adaptación del libro homónimo de Jorge Fábregas. El espectáculo narra la historia de Edy, un niño que pasa cada verano con su abuela a quien cuida junto con sus canarios.Los canarios de la abuela han vivido encerrados mucho tiempo y han perdido la capacidad y el deseo de salir a volar. 

Edy se da cuenta y trata de ayudarlos a salir y volar poco a poco. Al final varios de ellos logran recuperar su libertad en un esplendoroso vuelo. “Nube Naranja Amarilla” es un canto a la libertad recuperada, una pequeña historia que nos dice que con amor y solidaridad podremos romper los encierros. Se podrá disfrutar en Mori Vitacura el 24 y 25 de agosto.

“Para nuestra compañía, poder compartir un proyecto como Nube Naranja Amarilla con las familias chilenas es muy importante, es algo con lo que hemos soñado, pero sabemos que los sueños se trabajan, son más de quince años de crear especialmente para las infancias desde nuestra ciudad Guadalajara, por lo que estar presentes en un festival tan importante para Latinoamérica, será un sueño cumplido”, dice Susana Romo, directora de la compañía que además es directora del FITPA, Festival Internacional de Teatro para los Primeros Años (Guadalajara, México).

Otra obra de Argentina también será parte de FAMFEST 14. Se trata de “Tic Tac, el héroe del tiempo”, de Omar Álvarez Títeres, obra que en este momento se encuentra de gira por Asia, y que ha dado la vuelta al mundo, presentándose en países como Dinamarca, España, Estados Unidos, Brasil, México, Colombia y España. Y ahora es el turno de Chile. 

“Tic Tac” ofrece un espectáculo visualmente deslumbrante con títeres creados a partir del reciclaje de objetos vintage, recursos de multimedia y stop-motion. La historia gira en torno a Tic Tac, un antiguo reloj despertador, que atesora la sabiduría de los tiempos felices.

 De pronto, se ve amenazado por Wifi, un modernísimo teléfono, que detrás de su inocente apariencia eficiente, oculta una voraz intención por adueñarse de nuestro protagonista, volviéndose capaz de cualquier cosa para lograr su conquista. 

La propuesta de solista de este titiritero, propone una experiencia única. “Sabemos que lo que hacemos es diferente a lo demás, pero vamos por el riesgo artístico y celebramos que FAMFEST acompañe este tipo de proyectos”, destaca Omar Álvarez, el artista detrás de este montaje, que tendrá funciones el 17 y 18 de agosto en Mori Vitacura.

Este año, FAMFEST también reafirma su compromiso con la accesibilidad, ofreciendo 50 funciones accesibles para públicos sordos, ciegos y neuro-divergentes, además, continúa acercando el teatro a diversos estudiantes de la Región Metropolitana a través de su Campaña Escolar, y avanza en el fomento a la industria creativa para audiencias jóvenes a través de su 5to Encuentro y 1er Mercado Expoescena.

Para más información sobre la programación y venta de entradas, visita www.famfestchile.cl y sigue el festival en sus redes sociales: Instagram @famfestc y TikTok @famfestchile.

En Valparaíso y San Antonio continúa gira teatral que defiende el bosque nativo

 La segunda gira del colectivo Inútil Laboratorio Investigación Teatral continuará esta semana en Valparaíso y San Antonio con tres funciones gratuitas de la obra “Bosque Inútil: Manifiesto en defensa de la naturaleza nativa”, dirigida por la actriz y dramaturga Carolina Díaz Martínez. 

El viernes se presentará a las 19 horas en la Sala Negra Juan Barattini Carvelli de la Universidad de Valparaíso y el sábado a la misma hora en el Parque Cultural (excárcel) de ese puerto. 

En tanto, el domingo 18 el montaje se trasladará hasta el Centro Cultural de San Antonio, con una función a las 17 horas. La gira concluirá a las 11.30 horas del miércoles 28 de este mes en el Centro Cultural de Tiltil.

Luego de su paso por Valdivia, la directora manifestó su alegría por la acogida que les dio la capital de la Región de Los Ríos con la obra que busca “generar conciencia en torno a la fragilidad del medio ambiente y rendir un homenaje a la biodiversidad y las energías sutiles que habitan estos lugares inalterados por el humano” y que se adjudicó un Fondo Artes Escénicas por tercera vez.

Carolina Díaz subrayó que la pieza teatral “es una defensa al bosque nativo y con ella pretendemos denunciar la amenaza constante que reciben los ecosistemas y las comunidades, activistas y medioambientalistas que intentan protegerlo”.  

 En consecuencia, explicó, “con esta obra intentamos defender un bosque inútil de los intereses económicos que sólo buscan generar utilidades, aun a costa de su destrucción. Nos emociona difundir este mensaje”. 

El colectivo Inútil Laboratorio Investigación Teatral reúne a creadores de las artes escénicas en torno al objetivo común de defender de la naturaleza a partir del concepto de ‘la inutilidad’.

Conmemoraran los 51 años de la muerte de Pablo Neruda

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