miércoles, 28 de julio de 2021

Festival Internacional de Cine de Valdivia anuncia las primeras películas de la edición de 2021

 El Comité de Selección Oficial, integrado por los programadores Isabel Orellana, Vanja Munjin, Victor Guimarães y el director de FICValdivia, Raúl Camargo, han seleccionado las primeras cinco películas de un total de 15 obras que serán parte de nuestra Competencia Largometraje: 

 One image, two acts, de Sanaz Sohrabi, estrenada mundialmente en Rencontres Internationales du Documentaire de Montréal 2020. 

Sinopsis: One Image, Two Acts examina los archivos fotográficos de British Petroleum durante sus operaciones en Irán, explorando la amplia construcción de cines por parte de la organización en las ciudades petroleras del país, revelando cómo se sostuvo una narrativa colonial homogénea a través de la apropiación de las películas y la monopolización de la tierra. 

Taming the garden, de Salomé Jashi, estrenada mundialmente en Sundance 2021. 

Sinopsis: Un hombre poderoso y anónimo tiene un hobby peculiar. Compra árboles centenarios, algunos tan altos como edificios de 15 pisos, en comunidades del litoral de Georgia, y hace que los extraigan de la tierra para llevarlos a su jardín privado.  

Para trasplantar árboles de esas dimensiones, se destruye el paisaje aledaño y se obliga a las comunidades a adaptarse a la intervención. A medida que sigue este proceso, el filme retrata las necesidades y valores de la actual sociedad georgiana, reflexionando sobre la migración forzada donde el “desarraigo” es más que una metáfora.  

Que será del verano, de Ignacio Ceroi, estrenada mundialmente en Berlinale Forum 2021. 

Sinopsis: Charles, un señor francés de Montpellier, vende su cámara doméstica a Ignacio, director de cine argentino de viaje por Francia. Al abrirla descubre que han quedado los videos de Charles.  

Ambos comienzan una relación epistolar en cuyas cartas Charles, acaso sin darse cuenta, irá escribiendo el guion del filme que representan las imágenes: una película sobre las relaciones sentimentales, los viajes infinitos, los conflictos bélicos siempre lejos de casa, la soledad y la compañía de los seres más queridos.  

Ste. Anne, de Rhayne Vermette, estrenada mundialmente en Berlinale Forum 2021. 

Sinopsis: A medida que un grupo se adentra en la noche, llegan noticias de que Renée ha surgido de la oscuridad. Este momento catastrófico impulsa la extraña reunión de Modeste con su hermana mayor.  

Renée ha estado desaparecida durante años y su presencia inquieta a la familia, que también incluye a su propia hija, Athene.  A medida que Renée comienza a dar forma a sus sueños a partir de fragmentos de su pasado, presentimientos negativos trastornan la tierra.  

Summer, de Vadim Kostrov, estrenada mundialmente en Sheffield DocFest 2021. 

Sinopsis: Ambientada en Nizhny Tagil, Rusia, Summer hace un recorrido nostálgico por el cálido verano de la zona central de los Urales a través de un niño de ocho años, Vadim, y su media hermana Christina. Por las tardes, disfrutan de fogatas con sus amigos adolescentes, pasean en skateboard y toman siestas relajadas en la glorieta.  

Disfrutando del sol y de la calidez de sus familiares, oculto en la tranquilidad del jardín y lejos de la crueldad del mundo exterior, Vadim disfruta su infancia. Como una apacible canción de cuna que imita el suave movimiento de la brisa, Summer transmite calidez, alegría y solaz, ofreciendo esperanza y fuerza para el futuro.  

Todas estas películas estarán disponibles de manera online para todo el territorio nacional, y si las condiciones sanitarias así lo permiten también serán exhibidas de manera presencial en Valdivia.  

La 28º edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia ( FICValdivia) se llevará a cabo entre el 11 y el 17 de octubre. Este año, el festival espera poder realizarse en una modalidad mixta o de transición debido a la contingencia sanitaria.  

“A partir de la experiencia de 2020, en donde realizamos un festival completamente online junto a una serie de actividades culturales, tenemos la ilusión de realizar para esta nueva edición un festival de modalidad mixta -presencial y virtual- que nos permita comenzar a retomar las instancias de encuentro del público con las películas, por supuesto con la implementación de todas las medidas de seguridad y prevención, en coordinación con las autoridades correspondientes. 

 Somos conscientes que la contingencia sanitaria no ha sido superada, por lo que hacemos un fuerte llamado a cuidarnos entre todos. Como festival tenemos una misión con nuestro público, pero también con la ciudad de Valdivia y con la Región de Los Ríos, queremos reactivar y promover la actividad cultural y artística, darle un impulso al territorio y a sus técnicos y profesionales que nos apoyan año a año”, destaca Raúl Camargo, director del Festival.

Obra teatral “Terrario” tendrá estreno online exclusivo por Extensión UCM

 Terrario, presenta la historia de un terraplanista que fue condenado a muerte tras provocar un confuso accidente, la puesta en escena de la pieza teatral sitúa al espectador en el día de su ejecución, donde el nuevo sistema de justicia democrática le significará una última esperanza. 

Durante 60 minutos, Terrario mantiene al espectador atrapado en el relato y a los sucesos que ocurren con Abel, su protagonista, quien interactúa con un marcador que manifiesta el ánimo y la votación de un público ausente, siendo esta su única opción para evitar una muerte inminente. 

Diego Acuña, director del proyecto señaló que la obra “nace como un proyecto independiente, sin financiamiento, pero con mucho arrojo y motivados por un compromiso artístico de generar reflexión en un momento donde parecía que solo debíamos callarnos y acatar”. 

A lo anterior, añadió que “con la adjudicación de un FONDART de creación, pudimos dar forma integral a las aspiraciones de nuestro trabajo, resultando un montaje que aborda la justicia y la libertad como condiciones inherentes al ser humano, desde una mirada distópica pero que, ante la incertidumbre actual, nos hace pensar que nada es tan lejano como parece”. 

El relato escrito por el dramaturgo maulino, Daniel Acuña, nace antes de la pandemia y se vuelve más interesante con la llegada de esta, pues, todos estos valores en pugna se potencian y crean un diálogo en torno a temáticas contingentes que afectan al mundo. 

“La libertad de conciencia, la noción de comunidad, el fin de la justicia y su efecto en las masas; creo que Terrario pone en jaque la era de la post verdad, entra en conflicto desde un futuro distópico pero que cada día, se hace más y más real. Por eso se hace tan necesario escucharla, sentirla y sufrirla, ahora más que nunca”, compartió Acuña. 

El actor Rodrigo Calderón es el protagonista de este monólogo, su personaje fue creado a partir de diversas ideas e investigaciones propias del artista y la compañía teatral sobre las corrientes terraplanistas. “Crear a Abel fue harta ‘pega’, porque estás tú solo defendiendo el papel y tu personaje en el escenario, en un contexto poco usual, porque todo esto fue realizado durante la pandemia y sin público en EXT UCM”, comentó. 

Sobre la temática que aborda su personaje compartió que “el terraplanismo es una corriente potente en internet, entonces trabajamos con varias personas y referentes en la web.

De hecho, esta obra habla sobre lo viral, sobre la justicia desde lo transmedial y de cómo las personas se vinculan con la verdad, las teorías y las nuevas formas de entendimiento. 

Para disfrutar de la premier exclusiva de Extensión UCM #Online, puedes inscribirte gratis con tus datos, aquí: https://forms.gle/Lg4gvSqx3W2x72SJA

martes, 27 de julio de 2021

Camerata UNAB invita a disfrutar de los “Maestros del Clasicismo”.

El próximo miércoles 28 de julio, en una transmisión en vivo desde Casona, el maestro Santiago Meza repasará las más destacadas piezas de Johann Christian Bach, Franz Joseph Haydn y de Wolfgang Amadeus Mozart.

En el concierto “Maestros del Clasicismo”, la Camerata de la Universidad Andrés Bello interpretará un selecto grupo de tres piezas de estos destacados músicos y compositores, que establecieron este importante período de creación que se desarrolló durante el siglo XVIII, denominado Clasicismo.

En primer lugar la Camerata interpretará Divertimento en Fa mayor K.13, de W.A.Mozart, quien logró con sus creaciones, en este periodo, llevar a la música a un nivel superlativo, por su inigualable creatividad, así como por su genialidad como interprete y compositor.

Luego será el turno de Johann Christian Bach (uno de los hijos de Juan Sebastián Bach) quien aportó con el desarrollo de las primeras sinfonías del Preclasicismo, con una gran influencia italiana. De este compositor se interpretará la Sinfonía N° 1 Op.3.

Finalmente, para cerrar este concierto, la Camerata interpretará la Sinfonía N° 21, de Franz Joseph Haydn, quien estableció las formas musicales del “Cuarteto de cuerdas” y de la “Sinfonía Clásica”.

La invitación del maestro Santiago Meza es a “presenciar este concierto en el cual, se ejecutarán obras de los compositores antes señalados y donde podrán apreciar, la genialidad de sus creaciones, interpretadas por la Camerata Universidad Andrés Bello”.

Este concierto está dirigido a todo público y está disponible de manera gratuita. Quienes deseen participar pueden inscribirse en  cultura.unab.cl

SCENIX estrena obra de Radrigán junto al lanzamiento de su poemario

 El próximo jueves 29 de julio a las 20 h, se lanza el libro "Poesía" de Juan Radrigán, que reúne a sus textos El día de los muros y Poesía intranquila, poemarios breves publicados en 1975 y 1983, respectivamente; por el también dramaturgo y premio nacional de Artes de la Representación.

La iniciativa digital gratuita –que será transmitida por Quilicurateatro.cl–, es llevada a cabo en conjunto por la Corporación Cultural de Quilicura, la Fundación Juan Radrigán y la editorial Libros del Pez Espiral y contará, con la participación de la destacada escritora Diamela Eltit, el actor y director Gregory Cohen, y el booktuber quilicurano Diego Valdés, del canal Letras en Tinta.

Como una forma de apoyar la promoción de la gran trayectoria del autor, a partir de ese mismo día, Escenix incorporará a su catálogo VOD su obra El invitado, dirigida por Gonzalo Pinto, protagonizada por Daniela Lhorente y Santiago Meneghello, que fue estrenada en la edición virtual 2021 del festival Quilicura Teatro Juan Radrigán, con registro y sello de la primera plataforma chilena streaming de artes escénicas.

El invitado cuenta la historia de una pareja (Sara y Pedro) que vive en una mediagua. A partir de una visita inesperada, indagan entre sus recuerdos y el origen del amor, pero también de todos sus males, tratando de descubrir –en complicidad con el público– la medida más realista de salir de un callejón sin salida.

Cortometraje Bestia gana el Festival CHILEMONOS 2021

 Bestia (2021), el tercer cortometraje dirigido por Hugo Covarrubias y financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2018 y 2020 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se alzó esta noche con el principal galardón de la Competencia Latinoamericana de Cortometrajes Animados en el Festival Internacional de Animación CHILEMONOS 2021.

Destacaron, también en la carrera: Tío (2021) de Juan Medina, que desde México se llevó el segundo lugar de la categoría; La Casa de la Memoria (2020), de Sofía Rosales Arreola, también de México, que ocupó el tercer puesto, y La Copia Feliz del Edén (2021), de Samuel Restucci y Emilio Romero, desde Chile, que recibió Mención Honrosa.

Hugo Covarrubias, director de Bestia, comenta que “es un premio muy importante para nosotros porque, aparte de ser estreno nacional, es un festival con el que tenemos mucha cercanía desde su primera versión donde también ganamos con La Noche Boca Arriba como mejor corto nacional”.

Según el jurado, este cortometraje inspirado en hechos reales y en la vida de Ingrid Olderock, mayor de Carabineros y ex agente de la DINA en la década los ‘70, resaltó de sus pares porque “el guión aborda de manera elegante y sutil, la época más oscura de la dictadura y, además, destaca el desarrollo interno de los personajes y la actuación que es muy inquietante y extraordinaria.

La dirección de arte es relevante, rescata la época en forma aguda y certera” y, finalmente, concluyeron: “Bestia sobresale por mucho; no solo es distinto, sino que tiene valores específicos y únicos, que aportan a una visión distinta de la animación”.

Esta pieza audiovisual de casi 16 minutos, repasa la rutina de un personaje que marcó las violaciones a los derechos humanos en la dictadura chilena a través de la técnica del stop motion.

Covarrubias reflexiona sobre este reconocimiento aludiendo al carácter distintivo de su trabajo. “Creo que Bestia representa una forma distinta de abordar temas crudos y políticos y quizás, se diferencia del resto por su estética narrativa y visual”.

 Recientemente, Bestia fue premiado en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, el más importante del mundo en esta categoría.

Su primer lugar en el Festival CHILEMONOS 2021, le permitirá quedar en carrera a los Oscar, tras el estatus de Calificador para los premios de la Academia en categoría Cortometraje Animado que el certamen nacional obtuvo durante 2018. 

En cuanto a próximas fechas de Bestia en cartelera, su director Hugo Covarrubias, junto al equipo de producción y en conjunto con MIYU, sus distribuidores, ya se encuentran participando en una ruta mundial de estrenos en varios países.

viernes, 23 de julio de 2021

Ministerio de las Culturas abre convocatoria para postular al Sello Artesanía Indígena 2021

 Por sexto año consecutivo el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, abre una nueva convocatoria para el Sello Artesanía Indígena, distinción otorgada a artesanos y artesanas pertenecientes a los pueblos indígenas reconocidos por ley para que postulen sus obras de artesanía tradicional.  

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, señaló que esta convocatoria “busca incentivar la revitalización de los conocimientos y técnicas artesanales tradicionales de los pueblos indígenas, además de promover la difusión de sus manifestaciones culturales”. Y agregó que "este reconocimiento brinda un espacio importante a las culturas indígenas, sirviendo de plataforma para que sus creadores visibilicen técnicas artesanales tradicionales propias de los territorios". 

La iniciativa, desarrollada en alianza con la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, busca reconocer el valor social, estético, cultural y económico de las distintas expresiones de la artesanía tradicional de pueblos indígenas.   

Desde el año 2016, el Sello Artesanía Indígena ha reconocido 46 obras creadas por artesanas y artesanos pertenecientes a los diversos pueblos indígenas provenientes de distintos territorios tanto de los extremos norte y sur como del territorio Rapa Nui. 

Ello con el propósito de potenciar la recuperación y proyección de conocimientos y técnicas artesanales tradicionales, buscando incentivar la difusión de estas manifestaciones como expresiones propias y distintivas de las culturas de los pueblos indígenas presentes en el país.  

Como una forma de adaptar el proceso de postulación al contexto de emergencia sanitaria, este año, al igual que el anterior, las postulaciones se recibirán de manera digital. Las Bases y el Formulario Único de Postulación están disponibles en el sitio web www.cultura.gob.cl/sello-artesanía-indigena

El plazo se extiende hasta el 31 de agosto, a las 23:59 horas de Chile continental, respetando el huso horario insular y de la región de Magallanes. 

Podrán postular personas indígenas mayores de 18 años de los pueblos reconocidos por la Ley N° 19.253, quienes deben acreditar su pertenencia a los respectivos pueblos por medio de sus apellidos, o cuando estos no sean evidentes, mediante certificado emitido por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi). 

Serán galardonadas 10 obras ganadoras y 5 menciones honrosas. Las obras ganadoras y sus creadores/as serán reconocidos/as con el certificado oficial del "Sello Artesanía Indígena" y obtendrán un premio de 1 millón de pesos. En tanto, las menciones honrosas recibirán un incentivo en dinero de 500 mil pesos cada una. Otras consultas se pueden realizar en el correo artesaniaindigena@patrimoniocultural.gob.cl 

MUSAP y Centro Cultural GAM lanzan inédita residencia artística musical

 Con el apoyo de Fondart y Centro cultural GAM, MUSAP (organización artística-cultural) estrena una iniciativa inédita llamada Impacta, una residencia artística cultural para mujeres y disidencias en la música nacional, la que por la contingencia será de manera virtual y presencial.

Cuando hace tres años MUSAP comenzó, fue con un fin claro: visibilizar a las músicas chilenas.

Hoy, con el lanzamiento de una nueva plataforma web y marca, busca además potenciar, profesionalizar, desarrollar e internacionalizar las carreras de mujeres y disidencias en el ámbito de la música hecha en Chile, acortando así la brecha de género.

“Dentro de nuestra residencia Impacta ofreceremos cinco masterclass gratuitas y abiertas a todo público sobre temas de gran relevancia para la industria, y asesoría personalizada a seis proyectos que pasarán a una residencia artística en GAM.

Esperamos ser un aporte para las músicas y disidencias nacionales abriendo un espacio para el aprendizaje y discusión en temáticas que son claves en el desarrollo de proyectos musicales”, explica Claudia Pereira, directora del área internacional y de formación de MUSAP.

Añadió que durante la trayectoria de MUSAP, se dieron cuenta que en el ámbito musical de nuestro país, no basta con visibilizar, “si no que tenemos que accionar proyectos innovadores que generen oportunidades reales para las artistas, teniendo en cuenta la gran falencia actual: no existen estrategias de desarrollo y hay pocos espacios de creación para los artistas desde el sector público o privado, y nosotras apuntamos a crearlos”.

Los jurados nacionales e internacionales de esta convocatoria seleccionarán seis proyectos musicales que deberán comprometerse a asistir, además de las cinco clases magistrales online, a asesorías que en ocasiones requerirán la entrega de material. Éste será evaluado por las mismas profesionales que realizaron las clases magistrales para, posteriormente, seleccionar sólo tres proyectos que pasarán a la fase presencial de la residencia que será llevado a cabo en el Centro Cultural GAM.

El jurado internacional está compuesto de reconocidos profesionales de la industria: desde Inglaterra, Maxie Gedge, gerente de proyectos de Keychange - Red global para la igualdad de género y sostenibilidad en la industria musical-, Juliette Boggio, co directora del Festival Industria Musical de Perú y Carlos Salazar, productor y mánager de artistas con más de 28 años de experiencia en el mercado chileno.

Desde sus inicios, MUSAP ha sido proyecto que siempre ha buscado la innovación, por lo que en esta oportunidad las masterclass serán realizadas en un formato completamente virtual, donde cada participante deberá ingresar con un avatar a un entorno que simula una estación espacial co creada por MusicHood.
Para los próximos meses, MUSAP está preparando su segundo festival que se realizará en el mismo entorno virtual de las masterclass y Holo, una instalación de hologramas con tecnología de alto impacto, que busca recordar cuatro culturas milenarias que habitaron nuestro territorio. 

Para participar en esta convocatoria, los interesados deben inscribirse, hasta el 3 de agosto, en el sitio web de MUSAP.

Encuentros Australes abre convocatoria 2021 para Cine Chileno del Futuro

 Este 15 de Julio se abrió la convocatoria 2021 para el programa más importante de Encuentros Australes como es Cine Chileno del Futuro, espacio que se viene desarrollando hace ya 4 años, en el que se han formado cineastas chilenos y han participado importantes realizadores nacionales y extranjeros y estará abierta hasta el 01 de agosto de este año y se realizará entre el 11 y el 17 de octubre de este año. 

Encuentros Australes es el espacio de industria del Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia y busca, compartir una mirada de desarrollo de nuestro campo audiovisual, apostando al trabajo colaborativo, las conversaciones de cine, la exploración creativa y la reflexión permanente sobre lo que filmamos ya que tiene una vocación descentralizada y se apuesta a fortalecer los lazos latinoamericanos. El programa de Encuentros Australes se realizará del 11 al 15 de octubre. 

Por otra parte, Cine Chileno del Futuro, el principal programa de Encuentros Australes, es una instancia de formación enfocada a proyectos cinematográficos chilenos en etapa de desarrollo y finalización. 

Su objetivo, es fortalecer los procesos creativos de los cineastas, recuperando el diálogo y el intercambio de puntos de vista, profundizando en conversaciones entre los creadores del cine chileno y profesionales de trayectoria nacional e internacional. 

Tehani Staiger, coordinadora de Encuentros Australes, señala que “el principal objetivo de este espacio, siempre ha sido privilegiar la conversación. Es fundamental en el proceso creativo de un/a cineasta poder conversar sobre las películas, los referentes, los intereses creativos. 

En ese marco, nuestras proyecciones pasan por robustecer el acompañamiento que le hacemos a los proyectos y a las películas. Esto pasa, por ir más allá del evento de industria que ocurre durante el Festival y proyectar, nuestro trabajo a lo largo del año y mantener una comunicación con quienes han pasado por nuestro espacio de industria, con tal de difundir sus avances en ámbitos internacionales. 

Cine Chileno del Futuro se financia con el apoyo del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio y DIRECTV y cuenta con importantes alianzas que colaboran con el desarrollo de sus objetivos. 

Por un lado, contamos con aliados que participan entregando premios a algunas de las películas que participan tal es el caso de la destacada casa de postproducción Kiné Imágenes y el reconocido estudio de postproducción de sonido, Sonamos. 

Estos premios permiten aportar en la etapa de postproducción lo que es de mayor relevancia para los avances de las películas. 

También, se han establecido alianzas con otros espacios nacionales de formación y desarrollo que permiten potenciar el acompañamiento que le hacemos a los proyectos que participan de Cine Chileno del futuro. 

Se destaca, el trabajo que se viene haciendo con FS_LAB de FRONTERA SUR con quien, se desarrollan convocatorias coordinadas y en distintos momentos del año, en las que se trabaja en conjunto en sus llamados y selección de proyectos. Por último, contamos con un trabajo colaborativo con el espacio Centro de Cine y Creación (CCC) estableciendo instancias de fortalecimiento y actividades de industria. 

“En este nuevo llamado, esperamos aumentar las postulaciones, para lo que esperamos llegar a más rincones del país alejados de las capitales regionales, donde sabemos que hay cineastas escribiendo y pensando en filmar. Nos interesa hacer crecer la diversidad de relatos y cineastas”, precisa Staiger. 

Las categorías de postulación son Cine chileno del futuro/desarrollo y Cine chileno del futuro /finaliza. 

La primera categoría, es para proyectos que se encuentran en fase avanzada de escritura de guión y que han visualizado un modelo de producción acorde al perfil del proyecto. Podrán postular, proyectos cuya producción sea mayoritariamente chilena, dirigidos por directores/as chilenos/as y filmadas mayoritariamente en territorio nacional, en regiones distintas a la Metropolitana. 

Esta categoría contempla dos subcategorías: Proyectos de Ficción y Proyectos No Ficción. Para esta subcategoría, los proyectos convocados serán seleccionados en conjunto a FS_LAB, que participarán de ambas instancias de asesoría. 

La segunda categoría, es para películas que se encuentren en etapa de finalización. Podrán postular proyectos cuya producción sea mayoritariamente chilena, dirigidos por directores/as chilenos/as. 

Aquí también se contemplan dos subcategorías.  Primer corte: para películas que cuentan con un primer corte y Postproducción, para películas que han iniciado la postproducción. 

Por otro lado, Encuentros Australes trabaja con un Comité de Asesores patrocinado por DIRECTV, conformado por destacados profesionales en el ámbito nacional e internacional y un Comité de Festivales Internacionales clase A, representado por sus programadores y/o directores de los reconocidos certámenes como Berlinale Forum (Alemania), Festival Internacional de Cine de Rotterdam (Holanda), Visions du Réel, Jeonju (Corea del Sur), Quincena de Realizadores de Cannes (Francia), FIDMarseille (Francia), Festival Internacional de Cine de Locarno (Suiza), Festival Internacional de Cine de Venecia (Italia), Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina) y el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, IDFA (Holanda).  

Las asesorías están enfocadas en ámbitos creativos y aspectos específicos de producción ejecutiva de las obras. 

El programa de Encuentros Australes es la sección de industria del Festival Internacional de Cine de Valdivia y es fundado y organizado por la Universidad Austral de Chile; producido por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia. 

Invita, la Ilustre Municipalidad de Valdivia, el Gobierno Regional de Los Ríos y Codeproval; financia el Fondo de Fomento Audiovisual, Programa de Festivales Colaboradores del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, Convocatoria 2021-2022 y el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y como aliado principal está Directv y como auspiciador oficial BancoEstado.

Chile y Perú intercambian contenidos culturales a través de plataformas digitales

Retablo sinfónico 
 Con la tecnología como principal aliada y sin la necesidad de viajar o trasladarse, desde hoy el Puente Cultural Chile-Perú es una realidad. ¿De qué se trata? 

Es una iniciativa que nace del trabajo colaborativo entre el Ministerio de Cultura del Perú y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile; entidades que articularon programación online y gratuita en las plataformas digitales Cultura24.tv y Elige Cultura, respectivamente, de manera que los habitantes de ambos países puedan acceder a una parrilla de variados contenidos. 

“La cultura es la mayor embajada de un país. La música, gastronomía, artesanía y tradiciones patrimoniales nos invitan a acercarnos como habitantes de un territorio común.

Este puente cultural con el Perú será un camino que nos permitirá reconocernos desde la historia precolombina que nos ha unido”, destacó la ministra de las Culturas de Chile, Consuelo Valdés, quien además invitó a la comunidad peruana a “cruzar este puente, en el que podrán realizar recorridos virtuales por museos nacionales o sitios de patrimonio; conocer y disfrutar con festivales musicales, documentales y presentaciones de los elencos del ministerio”. 

Para el ministro de Cultura del Perú, Alejandro Neyra, “es un gran honor presentar este puente cultural entre Perú y Chile que va a unir las plataformas culturales de nuestros países, donde podremos apreciar contenidos como la serie documental Tesoros Humanos Vivos, recorridos virtuales a importantes museos chilenos o espectáculos del Ballet Folklórico Nacional.

Se trata de un vínculo sumamente importante que nos permitirá unirnos más a través de nuestras culturas, sobre todo en estos tiempos donde hemos vivido las consecuencias de la pandemia y lo virtual nos ha permitido mantenernos conectados, e incluso, integrarnos más”. 

Algunos de los contenidos peruanos disponibles en Elige Cultura (eligecultura.gob.cl) son: 

Museos en línea – Plataforma de Visitas Virtuales: Herramienta que busca brindar una nueva experiencia a la ciudadanía y acercarla al patrimonio cultural de Perú, a través del acceso gratuito a una red de 26 espacios culturales, entre los que se encuentran 21 museos. Los recorridos virtuales en 360º incluyen un mapa del museo, una audioguía que introduce a las salas, piezas en 3D, videos y fotos. 

Sitios de Patrimonio Mundial: Exhibe a través de imágenes y documentos el destacado aporte del Perú a la cultura universal, expresado en su riqueza y diversidad cultural de su historia, así como su excepcional mega diversidad biológica de reconocida importancia global. 

Documentales de patrimonio cultural inmaterial: Incluye títulos como “Chuño, sabiduría alimentaria andina”, “Carnaval de Marco, historia y representación”, “Pintura de Sarhua en tabla de surf”, “Ruraq Maki - Familia Medina, el arte de burilar”, “Ruraq Maki - Cerámica de Checca Pupuja”, “Ruraq Maki - Generación Llanac”, “Ruraq Maki - Tejedoras de Tupicocha”, “Ruraq Maki - Tejedoras del pueblo ticuna”, “Ruraq Maki - Asociación de Mujeres artesanas de Incahuasi” y “Ruraq Maki - Artesanías Artesur de Grocio Prado”. 

Artes Escénicas y Música: Presentaciones del Ballet Folclórico Nacional y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario, entre ellas, “Retablo Sinfónico en versión de Cámara”, viaje visual y sonoro por cuatro regiones del Perú, a partir de cuadros y creaciones coreográficas inspiradas en las danzas tradicionales del país; “Retablo de Marineras”, espectáculo de gran formato que presenta una serie de estilizadas coreografías; y “Retablo Afroperuano”, propuesta que combina danza, música y literatura para relatar acontecimientos históricos. 

Qhapaq Ñan Perú – Sede Nacional: Contenido audiovisual relativo al sistema vial andino. Incluye una introducción general, “Tramo Xauxa - Pachacamac: La gestión participativa del Qhapaq Ñan en Jauja”, “Qhapaq Ñan y el patrimonio cultural inmaterial de Jauja”, “Qhapaq Ñan en Tanta: cultura y naturaleza, ayer y hoy”, “San José de Nieve Nieve”, “IV Caminata Regional y II Caminata Internacional por el Gran Qhapaq Ñan 2018”.  

Por su parte, peruanas y peruanos podrán disfrutar en la plataforma digital Cultura 24.tv (https://cultura24.tv/) de los siguientes contenidos: 

Documentales Tesoros Humanos Vivos: Entre otros, incluye “Comunidad Colla del Río Jorquera y sus afluentes”, “María Angelina Parra, cantora campesina”, “Zunilda Lepín (comida campesina)”, “Tradición de salineros y salineras”, “Lucy Briceño, música bohemia de Valparaíso”, “Baile de Morenos de Paso”, “Elena Tito Tito, alfarería tradicional atacameña”, “Componedores de huesos o Ngütamchefe de Tirúa”; y un documental de la Serie Encuentros Maestros protagonizado por Alejandro González (1933), artesano en piedra liparita, músico e impulsor del Carnaval de Toconao, y Pascuala Ilabaca (1985), joven cantautora y acordeonista de Valparaíso.

Documentales del Patrimonio Cultural Inmaterial de Chile: Material sobre conocimientos y expresiones ancestrales heredadas de generación en generación y que forman parte del acervo de diversos pueblos originarios.

Retablo afroperuano
 Cápsulas audiovisuales sobre la Fiesta de La Tirana: Registro de la mayor celebración devocional que se realiza en el Norte Grande de Chile y una de las más reconocidas del país.

Patrimonio virtual: Recorridos por museos de Chile: Permite visitar virtualmente un grupo de museos estatales entre los que se cuenta el Museo Histórico Nacional, el Palacio La Moneda, la Colección 3D del Museo Nacional de Historia Natural y el Cerro Santa Lucía.

 Orquesta de Cámara de Chile (OCCH): Conciertos que ofreció el elenco estable del Ministerio de las Culturas en la 51ª Semanas Musicales de Frutillar el año 2019. 

Programa Escuelas Rock y Música Popular: “Barrio de Boleros”, encuentro con el cancionero bohemio, el bolero, los valses y las cuecas porteñas; y “Abrazo de canciones”: web serie de tres episodios que reúne a artistas emergentes de todo Chile.

Ballet Folklórico Nacional (BAFONA): Presentación de los espectáculos “Homenaje a Margot Loyola” y “Cachimbo”.

Ministra de las Culturas encabeza la tercera restitución de bienes patrimoniales al pueblo Yagán

 Este jueves la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, encabezó una nueva restitución de bienes patrimoniales al pueblo Yagán, en la región de Magallanes consistente en la devolución de diecinueve piezas, con una data de cien años que vuelven a su lugar de origen.

En una simbólica ceremonia, efectuada en el Centro Cultural de Punta Arenas, a un costado del Estrecho de Magallanes, representantes de las comunidades “Indígena Yagán Lom Sapakuta", de la capital regional y “Bahía Mejillones”, de Puerto Williams, recibieron los objetos elaborados por sus ancestros. 

"Lo prometido es deuda. Hace tres años nos propusimos comenzar un programa de restitución de bienes culturales de los pueblos originarios, a sus lugares y comunidades de origen.

Este es el tercer momento. Hemos ido progresivamente trayendo, con mucho cuidado y muy bien embalados, objetos que estaban conservados en el Museo de Historia Natural de Santiago al Museo Martín Gusinde de Puerto Williams”, comentó la ministra de las Culturas, durante la ceremonia. 

“Son piezas que fueron recolectadas por el antropólogo Martín Gusinde. Los estudió, los publicó y están muy bien documentados. Se sabe cuál era su uso, su fabricación y también fueron fotografiados.

 Esta documentación de respaldo, ayuda a su interpretación y ahora vuelven a tomar vida, luz y renacen con las miradas de miembros de las comunidades yaganes”, agregó la secretaria de Estado.

Esta tercera restitución incluye nueve arpones completos (astil de madera y punta de hueso); una trampa de lazos de barba de ballena; una honda, un collar de conchas, un collar de hueso, dos cestos; un contenedor cilíndrico de cuero de lobo marino; una cuna de cuero y madera; un carcaj de cuero y una capa de piel de zorro. 

"Es sumamente importante, ya que desde hace mucho tiempo hemos estado trabajando en conjunto con el museo Martín Gusinde.

Se han revisado los árboles genealógicos, rescate de fotografías y esto es el cúlmine de este largo proceso, que nos devuelve lo que nos pertenece y existe la disposición de seguir haciéndolo", recalcó Natalia Valderas Chiguay, integrante de la comunidad Yagán Bahía Mejillones, tras el emotivo acto.

En la ceremonia también participaron la Delegada Presidencial Regional, Jennifer Rojas; la Seremi de las Culturas, Katherine Ibacache; Seremi de Gobierno, Lil Garcés y el director del Servicio del Patrimonio Cultural de Magallanes, Pablo Quercia, entre otras autoridades locales. 

Las piezas que en este proceso regresan a su origen, tal como las incluidas en los procesos anteriores, tendrán como destino final el Museo Antropológico Martín Gusinde de Puerto Williams (MAMG). Allí serán de libre acceso a la ciudadanía.  

La restitución de la colección Gusinde desde el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) hacia el Museo Antropológico Martín Gusinde (MAMG) comenzó el año 2010, cuando Alberto Serrano Fillol, actual director del MAMG inició las gestiones para la recuperación. 

Años más tarde (2018), la Comunidad Indígena Yagán de Bahía Mejillones, mediante una carta dirigida al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC), solicitó que los objetos de la Colección Gusinde fueran exhibidos en su territorio, para el acceso a la comunidad y enseñar a hijas e hijos sobre estas piezas, usos e historia. 

El año 2019, en el marco de una decisión asumida por la ministra Consuelo Valdés y la agenda regionalizadora del SNPC, se acoge la solicitud de la Comunidad Yagán.

En este trabajo colaborativo intervinieron la ministra de las Culturas, Dirección Nacional del SNPC, Museos Nacionales, Museos Regionales, Subdirección Nacional de Pueblos Originarios y pueblos indígenas. 

El primer traslado se concretó el 5 de junio de 2019. Consideró tres objetos: máscara ceremonial; cesto tipo tawela, y una réplica en miniatura de embarcación (canoa de corteza). 

La segunda entrega se efectuó el 4 de febrero del 2020, en Puerto Williams. Incluyó diez piezas: Cesto tipo gaiichim, cesto tipo tawela, vaso de corteza, cuchillo de piedra, cesto tipo tawela, palo pintado negro-rojo, tubo de hueso, soga de junquillo, arpón de madera polidentado y una máscara de corteza.

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