miércoles, 2 de junio de 2021

Dos soledades. Un diálogo sobre la novela en América Latina

 En septiembre de 1967, unos jóvenes Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa se reunieron en Lima para hablar de literatura latinoamericana. El primero había vendido ya miles de ejemplares de Cien años de soledad. 

El segundo acababa de ganar el Premio Rómulo Gallegos por La casa verde. Hoy ambos son considerados universalmente dos de los máximos exponentes de la literatura en español, pero por aquel entonces eran dos jóvenes que estaban empezando su carrera como novelistas.


En Dos soledades se sitúan frente a frente dos escritores, dos genios literarios, dos maneras diferentes de entender la literatura, dos temperamentos en cierto modo contradictorios, dos formas distintas de narrar. 

Son los tiempos en que el boom se está gestando, en los que todavía no se ha acuñado nombre para lo que hoy conocemos como «realismo mágico». En estas páginas apasionantes, el lector asiste a una conversación sin igual.

La edición incorpora textos de Juan Gabriel Vásquez, Luis Rodríguez Pastor, José Miguel Oviedo, Abelardo Oquendo, Abelardo Sánchez León y Ricardo González Vigil, quienes rememoran, la mayoría en calidad de testigos, aquel diálogo; y, además, dos entrevistas al escritor colombiano, una selección fotográfica, y la valoración que hace hoy Vargas Llosa de la vida y obra de García Márquez.

La crítica ha dicho:«Conversaciones literarias ha habido por miles desde entonces sobre el mismo tema, especialmente en estos tiempos de pandemia cuando todos nos hemos vuelto zombis; pero esta, leída más de medio siglo después, y con tanta agua literaria pasada debajo del puente, ofrece claves fundamentales», Sergio Ramírez, El País. 

«Un diálogo que [...] se impregnó de la magia narrativa de ambos: nadie advertía el paso del tiempo», Carmen Naranjo, EFE.

«Aquí está ese Vargas Llosa: el novelista-crítico, dueño de una conciencia exacerbada de su oficio, siempre con el bisturí en la mano. Al lado, García Márquez hace grandes esfuerzos por defender su imagen de narrador instintivo, casi salvaje, alérgico a la teoría y mal explicador de sí mismo o de sus libros; sabía muy bien para qué servía cada uno de los destornilladores de su caja de herramientas. Y conocía muy bien, como todo gran novelista, el arte de leer», Juan Gabriel Vásquez.

«Un acontecimiento genial, maravilloso, fluido, entretenido y muy importante para todo joven que deseaba vivir en la atmósfera de la literatura, sea leyéndola o escribiéndola», Abelardo Sánchez León.

«Ese dúo mayor del boom de la novela latinoamericana ejecutó un concierto literario como nunca he escuchado antes y después en mi existencia», Ricardo González Vigil.

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, nació en Arequipa, Perú, en 1936. 

Aunque había estrenado un drama en Piura y publicado un libro de relatos, Los jefes, que obtuvo el Premio Leopoldo Alas, su carrera literaria cobró notoriedad con la publicación de La ciudad y los perros, Premio Biblioteca Breve (1962) y Premio de la Crítica (1963). 

En 1965 apareció su segunda novela, La casa verde, que obtuvo el Premio de la Crítica y el Premio Internacional Rómulo Gallegos. Posteriormente ha publicado piezas teatrales (La señorita de Tacna , Kathie y el hipopótamo , La Chunga , El loco de los balcones , Ojos bonitos, cuadros feos,  Las mil noches y una noche y  Los cuentos de la peste), estudios y ensayos ( La orgía perpetua,  La verdad de las mentiras,  La tentación de lo imposible,  El viaje a la ficción, La civilización del espectáculo,  La llamada de la tribu y  Medio siglo con Borges), memorias ( El pez en el agua), relatos ( Los cachorros),  Conversación en Princeton, con Rubén Gallo junto con muchas otras. 

Ángeles Laso nos presenta su nuevo libro de astrología oriental y occidental

 Astrología del Sol y de la Luna presenta las 144 combinaciones posibles entre los signos occidentales y los animales del horóscopo chino para hacer más precisa la caracterización de cada signo.

La astrología oriental se mide según la duración del año lunar. La occidental, en tanto, lo hace guiada por el sol. La unión que se produce entre ambas astrologías da origen a ciento cuarenta y cuatro combinaciones, que al estudiarlas individualmente nos permiten obtener una información muy precisa de cada uno de los signos, permitiéndonos una mayor comprensión de los múltiples detalles presentes en cada individuo.

Esa detallada información astrológica es la que nos entrega Ángeles Lasso en su libro Astrología del Sol y de la Luna publicado por Aguilar y que busca transformarse en un libro de consulta permanente respecto de algunas características, afinidades y compatibilidades.

Este libro pretende que podamos construir mejores relaciones con nosotros mismos y con aquellos que nos rodean. La reconocida astróloga Ángeles Lasso nos dice: “Uniendo Occidente con Oriente, tomaremos de ambos lo necesario en la búsqueda de alcanzar la armonía, la paz y el amor en nuestras vidas”.

María de los Ángeles Lasso es psicoastróloga y nació en Chile un año del Tigre bajo el signo de virgo. Con una larga trayectoria en radio y televisión, tiene publicados más de una veintena de libros de astrología china en Chile y en Uruguay.

Actualmente realiza charlas, talleres y seminarios. Sus investigaciones, además de su participación en el mundo de las comunicaciones, la convierten en una figura muy popular y familiar para todo tipo de público, pues sus predicciones año a año se cumplen indefectiblemente. El año 2020 publicó Horóscopo Chino 2021 por el sello Aguilar.

Publicado por Aguilar, ya está disponible en ebook y en librerías.

La muerte y otras miserias en exposición en el MNBA

 Fernando Álvarez de Sotomayor, Giuseppe Bartolomeo Chiari (atribuido), James Bertrand, José Miguel Blanco, Pietro Bouvier, Jacques Callot, Julio Fossa Calderón, son algunos de los autores que forman parte de la exposición que, a partir del jueves 3 de junio, a las 15 horas, se presenta en el Museo Nacional de Bellas Artes con una selección de más de 30 obras de la Colección MNBA, realizada por la curadora Gloria Cortés Aliaga.


La experiencia de la visita se refuerza con la modificación del espacio físico que incluye la apertura de los óculos o ventanas ovales del edificio, la incorporación de antiguos ornamentos y cortinas del museo, canto a lo divino, flores y cédulas de mármol que permiten reforzar el sentido de la exposición desde lugares más íntimos y afectivos.

La exposición “La muerte y otras miserias. Imaginarios de la agonía, la melancolía y la locura” está compuestas por obras, que corresponden a diversos períodos y estilos, fueron realizadas principalmente entre los siglos XIX y principios del XX.

Se trata de pinturas, dibujos, óleos, esculturas, un sobre relieve y grabados de artistas chilenos y extranjeros, que articulados en ocho estaciones, dan cuenta las formas de representación de la muerte, el duelo, la melancolía, el sentimiento de pérdida y desamparo tanto individual como colectivo.

La ley del honor.
Juan Harris
Enfermedades mentales, los estados melancólicos y la histeria femenina, diversas epidemias y crisis sanitarias, la orfandad y la pobreza son parte de las temáticas que se pueden asociar a esta selección de obras, que permiten reflexionar de forma crítica en torno a la sociedad de masas, sus dinámicas políticas y económicas.

Así, los nuevos escenarios en el campo de la medicina, especialmente la psiquiatría, la antropología criminal, los avances de la industrialización, junto a los conflictos sociales, territoriales y bélicos durante todo el siglo XIX y gran parte del siglo XX, son las temáticas que configuran el paisaje social y las pasiones humanas representadas en la muestra.

“La muerte es una realidad que acompaña nuestra humanidad de manera permanente. Ella, a su manera, nos configura. Por más que intentemos olvidarla, nos sorprende cuando menos lo pensamos, como lo hacen también las miserias, sufrimientos y limitaciones que son como pequeñas muertes. Muerte y vida están íntimamente entrelazadas. 

Ver este universo de muerte y sufrimiento con los ojos de los artistas nos permite contemplarla con otros ojos y ver su indudable dimensión trascendente. Es lo que esta exposición logra mostrar”, comenta Fernando Pérez, director del MNBA.

Esta exhibición “permite reflejar el sentir de una sociedad que debió enfrentarse a un proceso de progreso y desarrollo inusitados, guerras, inestabilidad política y a los inicios de un sistema capitalista que traía consigo no solo avances económicos y tecnológicos, sino también cansancio, explotación y soledad”, explica la curadora.

 “La muerte y otras miserias nos enfrenta a los diversos modos de vivir las experiencias del sufrimiento, el miedo y la angustia, pero también sobre todo aquello que permite atenuar la dureza del dolor. En los actuales tiempos de pandemia y un proyecto de ley de eutanasia en revisión, la presente exposición intenta reflexionar –a partir de la colección del MNBA– sobre las ideas de la muerte en el campo simbólico-cultural, la incidencia de los aspectos religiosos y políticos o las desigualdades socioeconómicas que condicionan las formas de morir”, concluye la curadora.

Entre las obras destacan la pintura El velorio del angelito (ca.1930) de Arturo Gordon; el óleo de gran formato Orfeo atacado por las bacantes (1902) de Fernando Álvarez de Sotomayor; Juana la Loca a los pies de Felipe el Hermoso de Austria, su marido moribundo (primera mitad s. XIX) de Raymond Quinsac Monvoisin; El niño enfermo (1902) de  Pedro Lira; la escultura en bronce Crudo Invierno (1922) de Rebeca Matte; La viuda (1885) de Magdalena Mira; el grabado sobre papel Melancolía (1514/1902) de Albrecht (Alberto) Durero, la escultura La Miseria (ca. 1908) de Ernesto Concha y La muerte de Virginia (1875) de James Bertrand.

También se incluye La ley del honor (1894), realizada en París por el pintor chileno Juan Harris. Popular óleo de gran formato que inspiró el acto teatral Scandale mondain (Escándalo mundano) de Camille de Morlhon en 1907, difundiéndose en pasquines y postales.

En ella, el artista transforma a los espectadores en testigos de un macabro asesinato, donde se entrecruzan la infidelidad femenina y lo que se consideraba el honor masculino, tema profusamente abordado por la literatura de la época.

La muerte de Virginia, 1875. 
James Bertrand
A más de 70 años de su creación, esta pieza fue donada al MNBA, sin bastidor, con importantes deterioros y sin mayores antecedentes sobre su origen y circulación, iniciándose en 2020 un proyecto de investigación y puesta en valor, junto al Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), que culmina con su exhibición en esta muestra.

La Sala Chile, el espacio del Museo que alberga la exposición se habilitó especialmente adaptándose a la temática. Así, tras más de 60 años, la techumbre se despejó para dejar ver los óculos (pequeñas ventanas ovaladas) originales del edificio, permitiendo el ingreso de la luz natural. También se incorporaron antiguos elementos ornamentos y cortinas del museo; flores y cédulas de mármol que permiten reforzar el sentido de la exposición desde lugares más íntimos y afectivos.

Además, se incluyen audios con voces de cantoras -correspondientes al Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional-, quienes expresan su pesar frente la muerte y la enfermedad, para encarnar en primera persona y desde el mundo vernáculo estas experiencias.

Considerando el actual contexto sanitario se organizarán diversas actividades online como lives en Instagram con la curadora y expertos que permitirán ampliar las perspectivas relacionadas con la experiencia de la muerte, como la medicina o el mundo popular.

El niño enfermo.
Pedro Lira
También se realizará una transmisión en vivo vía Youtube, como parte del programa “Desde el Museo”, que desarrolla el área de Mediación y Educación del MNBA y que contará con la participación de invitados especiales.

Esto se complementa con el audio sobre la pintura El Niño Enfermo de Pedro Lira, vía whatsapp que se enviará a quienes quieran inscribirse a la lista del proyecto Viajeras.

Los autores que participan de esta exposición son Fernando Álvarez de Sotomayor, Giuseppe Bartolomeo Chiari (atribuido), James Bertrand, José Miguel Blanco, Pietro Bouvier, Jacques Callot, Julio Fossa Calderón, Ernesto Concha, Jerónimo Costa, Francisco Domingo y Marqués, Albrecht [Alberto] Durero, Leopold Franz Kowalski, Otto Georgi, Juan Antonio González, Simón González, Arturo Gordon, Juan Harris, Jean-Jacques Henner, Rebeca Matte, Magdalena Mira, Raymond Quinsac Monvoisin, Jef (Joseph) Leempoels, Pedro Lira, José Mercedes Ortega.

El boom de la novela adolescente escrita por una adolescente

Con sólo 16 años, Isabel Margarita Saieg publicó a través de Editorial Forja la novela Serendipia antémica, que a su corta edad ya es el segundo libro que escribe, pero el primero que publica. Lo que no es de extrañar, si ya a los cinco años escribía sus primeras líneas que después representaba en eventos familiares.

Empezó a escribirlo a los 14 años y la terminó a los 15, en gran parte durante un viaje que hizo a Australia. En sus 288 páginas, Serendipia Antémica relata la historia de cuatro adolescentes que intentan reencontrarse con ellos mismos mediante la música, la poesía, el arte y el amor.

Sus caminos se cruzan cuando menos lo esperan, pero será esta coincidencia la que los salvará de perderse para siempre en la oscuridad. Aprovecharán el arte para expresar sus emociones, pero se enfrentarán a difíciles decisiones y deberán escoger entre mantener sus vidas tal como están o lanzarse a un futuro incierto, que tal vez les permita encontrar la felicidad. ¿Podrán conseguirlo?

Una novela juvenil de tomo y lomo, que aborda temáticas muy interesantes y propias de los adolescentes, como la impulsividad, el alcoholismo, los traumas infantiles, los problemas familiares, los peligros de la pasión desenfrenada, la toxicidad de los grupos humanos, la importancia de los buenos amigos y, como tema central, el amor.

Porque Serendipia entémica es una novela emocional y romántica, que transmite a fondo la realidad y las vivencias de los jóvenes de hoy.

Saieg destaca por una narrativa ágil y entretenida, con una trama juvenil que nada tiene que envidiarle a la mejor y más vibrante serie del momento. Con diálogos reflexivos, referencias a grandes grupos musicales y canciones icónicas, cada capítulo termina con un clímax que hace imposible soltar el libro hasta la última página.

Isabel Margarita Saieg Díaz vive en Viña del Mar y estudia en el St. Margaret’s School en Concón.

 Ha representado a su colegio en muchos concursos literarios, como el Concurso de Poesía Vicente Huidobro del colegio The Mackay School y el Concurso Nacional de Escritura en inglés (National English Writing Competition) de la English-Speaking Union, en los cuales obtuvo el primer lugar en su categoría. Actualmente, cursa tercero medio y forma parte del taller literario de su colegio.

Haciendo honor a su nombre, Serendipia antémica, la novela de la joven escritora viñamarina Isabel Margarita Saieg, se ha convertido en una valiosa y “oportuna casualidad” para muchos jóvenes que gustan de la lectura y que han arrasado con los primeros ejemplares disponibles en librerías.

Serendipia antémica es su primera novela publicada con Editorial Forja y está a la venta en www.editorialforja.cl y en las principales librerías del país.

También está disponible en formato ebook. 

Stephen King regresa a librerías con su novela Después

 Jamie Conklin, el único hijo de una madre soltera, solo quiere tener una infancia normal.

Sin embargo, desde que nació tiene una habilidad sobrenatural que su madre le insta a mantener en secreto: puede hacer hablar a los muertos.

Después, la nueva novela que publica Plaza y Janés, es Stephen King en estado puro, una novela inquietante y emotiva sobre la inocencia perdida y las pruebas que debemos superar para diferenciar el bien del mal.

Deudora del gran clásico del autor It (Eso), Después es un relato poderoso, terrorífico e inolvidable sobre la necesidad de enfrentar al mal en todas sus formas.

Con esta novela breve, Stephen King reúne los elementos más tradicionales de su literatura, una combinación efectiva e imaginativa de thriller y hechos sobrenaturales.

Perfecta tanto para los fans más fieles de King, como para aquellos que quieran leerlo por primera vez.

STEPHEN KING es autor de más de sesenta libros, todos best sellers internacionales. Vive en Bangor, Maine, con su esposa Tabitha King, también novelista.

Disponible en librerías y en ebook.

Publican libro que da una mirada divertida e iluminadora sobre la vida sexual de las mujeres en el islam.

 En Bordados observaremos cómo se disponen a pasar una tarde, alrededor de una mesa preparada con el té del samovar y pastas, un buen elenco de mujeres: la abuela de Marjane, tan propensa a soltar improperios como a chismear descaradamente; su estoica madre, siempre glamorosa, pero con el punto justo de excentricidad y un puñado de amigas y vecinas.

Evidentemente, los temas de conversación no tardan en pasar a los amores, el sexo y los caprichos de los hombres. Y con ellas, se irán desvelando los secretos más íntimos de este elenco de mujeres fascinantes, así como sus miedos, sus remordimientos y varias anécdotas a cuál más escandalosas.

Bordados, es un complemento indispensable a Persépolis, que nos enseña qué significa ser mujer, no solo en un país islámico, sino en cualquier lugar del mundo.

La crítica destaca: «Un Decamerón moderno y en viñetas» Frankfurter Allgemeine Zeitung. 

«Un cómic sutil sobre la libertad de las mujeres y su alienación» Le Monde. «Un libro tan subversivo como gozoso» The Observer. «Si crees que los problemas de mujeres no son de segunda, Bordados te flipará. Mi cómic favorito de Marjane Satrapi». Moderna de Pueblo

Marjane Satrapi nació en 1969 en Rasht, Irán. Es autora de varios libros infantiles, además de sus célebres memorias gráficas Persépolis y otras dos obras para adultos, Bordados (2003) y Pollo con ciruelas (2004). 

Actualmente vive en París y colabora en revistas y periódicos de todo el mundo, incluidos el New Yorker y el New York Times. Asimismo, se dedica a la dirección cinematográfica y acaba de terminar el rodaje de su quinto filme.

Editado bajo el sello Reservoir Books, el libro se encuentra en librerías con venta online y despacho a domicilio.

Sala de arte virtual presenta exposición “Volver a Mirar” de Ximena García.

 En una búsqueda de conexión con la naturaleza, la artista Ximena García Blanco llevó su imaginación a la acuarela en la exposición “Volver a Mirar”, que estará disponible en la Sala de Arte CCU Virtual desde el 1 de junio hasta el 16 de agosto de 2021 en https://ccuenelarte.cl/exposicionvirtual/volver-a-mirar/.

La muestra consiste en una selección de acuarelas que, a pesar de ser figurativas, representan paisajes y árboles, se transforman en visiones y experiencias para el espectador: la técnica y la imagen se funden logrando un efecto sutil, pero a la vez avasallador.

A través de esta tradicional técnica, la artista Ximena García busca una materialidad que exige a los sentidos recorrer sus formas y que combina el gesto del pintor sobre el agua dispuesta en un papel. “La combinación entre ‘destreza y azar’ la convierten en un arte distintivo frente a la ‘destreza y control’ que posee el óleo”, comenta la artista.

Ximena García
La inspiración de García viene de su ciudad natal, Paillaco, zona rural de la Región de Los Ríos donde se formó visualmente, transmitiendo en sus pinturas una profunda conexión con la naturaleza verde, brumosa y sublime del sur de Chile.

“´Volver a Mirar´ es regresar al sur, es siempre recordarse bajo los cielos nublados y el viento, también en los infinitos tonos verdes y tierras que habitan la zona, ahora transformados en múltiples grises que hacen referencia a tiempos inciertos.  Ríos, lagos, mar, hielos, tierras y árboles impregnados de luz y poesía”, expresa la artista.

“Gracias a la implementación y adaptación de nuestra Sala de Arte en modo virtual podemos continuar disfrutando de una amplia programación de exposiciones y llegando a más de 13.500 personas en lo que va desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Desde CCU nos alegra poder seguir dando espacio a este importante programa, ya que sabemos que la cultura y las artes son un aporte para el desarrollo de nuestra sociedad”, destaca Marisol Bravo, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de CCU.

Con esta nueva exposición, la segunda muestra virtual de este año, la compañía continúa con la programación 2021 de su Sala de Arte CCU Virtual Foco Curatorial, la cual busca reactivar el circuito de exhibición de las artes visuales en tiempos de pandemia e impulsar el arte chileno contemporáneo.

La modalidad online debutó en junio de 2020 con una programación de 6 exposiciones para ese año que fueron elegidas mediante una convocatoria abierta y durante 2021 continuará con dos muestras más.

CCU lleva más de 28 años apoyando de distintas formas la cultura nacional. La Sala de Arte CCU fue creada en 2008 con el propósito de ser un referente en la escena cultural chilena, a través de proyectos que pongan énfasis en las distintas expresiones del arte contemporáneo.  

A ella, posteriormente se sumó la Beca Arte CCU, que se entrega cada dos años, y que es parte del programa “CCU en el Arte”, plataforma desde la cual se han diseñado diversos programas para “Acercar el Arte a la Gente” aportando a la accesibilidad y descentralización de la cultura, a la ampliación de la oferta artística y a la difusión del arte chileno, a través del apoyo a artistas y sus proyectos.

Escrito con tiza Ediciones inaugura la colección De palabras

 Hoguera es el primer título de la colección De palabras, sello de narrativa para público joven y adulto de la editorial Escrito con Tiza. 

Hoguera contiene once relatos cortos que transitan un vaivén entre el cuento, el ensayo y la poesía, cada uno de ellos acompañado de una ilustración que evoca los emblemas barrocos y las miniaturas medievales, épocas en que el misterio del mundo y el cielo eran aún velados y sostenidos por la literatura.

Hoguera es la historia de un hombre anónimo que decide construir con sus propias manos una casa en medio de una naturaleza devastada. 

Mientras lo hace, pese a las incontables dificultades que tendrá que sortear, irá conociendo un mundo no humano que reformará su vida: su pensamiento, su visión de sí mismo y del mundo, sus sueños, serán trastornados a una nueva dimensión. 

Animales salvajes, incursiones bajo la Luna, apariciones fantásticas, quimeras y epifanías, encuentros de tesoros, euforia y desazón crepitan en los relatos de este fuego. Una hoguera que se enciende y persiste en medio de la noche.

Si la casa se construye al fin, no lo sabemos del todo. Lo que era un proyecto acotado a la edificación de un refugio material, un espacio físico, termina siendo la construcción de un universo entero. Las mismas estrellas modificarán sus constelaciones en el transcurso de esta aventura inesperada. 

Daniel Blanco Pantoja es escritor, ilustrador y director editorial de Erdosaín. Es profesor e investigador de la imagen y la literatura. Constructor de casas y jardines.

lunes, 31 de mayo de 2021

Lanzan Concurso Historias de Nuestra Tierra 2021

Con el objetivo de relevar y poner en valor la cultura rural y campesina a lo largo de Chile, la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) del Ministerio de Agricultura lanzó la versión 2021 del concurso Historias de Nuestra Tierra.  

Este certamen, único en su tipo de convocatoria nacional, cumple 29 años recopilando historias, mitos, leyendas, vivencias y relatos inspirados en la realidad y características del mundo rural y campesino del país, a través de sus categorías de Cuento (todo público), Poema (todo público), Dibujo (estudiantes de enseñanza básica y media) y Fotografía (mayores de 18 años).  

Las obras pueden ser enviadas a través del sitio web www.historiasdenuestratierra.cl, especialmente renovado para esta ocasión, donde además están disponibles las bases del concurso, resultados anteriores, Galería de Ganadores – lanzada recientemente en el marco del Día del Patrimonio Cultural –, material educativo y más información sobre el certamen, cuya convocatoria es hasta el 31 de agosto.  

La Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, destacó que “este concurso es una de las iniciativas más emblemáticas de FUCOA, institución que lleva a los agricultores, agricultoras y al mundo rural en el corazón de su labor.

Desde el Minagri estamos impulsado la Política Nacional de Desarrollo Rural, que dentro de sus objetivos busca precisamente lo mismo que este certamen: revalorizar la cultura del mundo rural y su gente, por lo que es un certamen muy especial e importante para nosotros”. 

Francisca Martin, Directora Ejecutiva de FUCOA, señaló que, a través de este concurso, “buscamos mantener viva la tradición oral y toda esa sabiduría que caracterizan a los territorios rurales y al campo chileno, a través de las obras de niños, niñas, jóvenes y adultos de diversos puntos del país. 

Son distintas las expresiones artísticas con las cuales podemos rescatar la cultura rural y gracias a los libros que anualmente editamos y a la Galería de Ganadores virtual que recientemente lanzamos, podemos preservar estas obras para las futuras generaciones”.  

Cabe destacar que el jurado del Concurso Historias de Nuestra Tierra año a año lo constituyen reconocidas personas del ámbito cultural de Chile, como Sonia Montecino, escritora y antropóloga, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2013); Elicura Chihuailaf, poeta mapuche y obstetra, Premio Nacional de Literatura 2020; Osvaldo Cádiz, investigador del folclor y director académico de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola; y Héctor Velis-Mesa, profesor de oratoria y autor de diversos libros de divulgación del lenguaje y las costumbres, entre otros. 

Las categorías de Cuento y Poema cuentan con premios nacionales y regionales, consistentes en tablets, sets de escritor e incentivos económicos. A nivel nacional, los ganadores se eligen entre todos los primeros lugares regionales. En tanto, los premios para las categorías de Dibujo y Fotografía son nacionales; se eligen primer, segundo y tercer lugar, además de premios especiales. 

Por otro lado, con la sola participación en las categorías de Cuento o Poema, automáticamente se postula a premios especiales: “A la Trayectoria”, para el cuento o poema que destaque entre los participantes de 70 años o más; “Pueblos Originarios”, para el cuento o poema que mejor represente las raíces y tradiciones de un pueblo originario de Chile; “Mujer Rural”, otorgado al cuento que mejor represente a la mujer del mundo rural; “Profesor Rural”, para el cuento que mejor represente la labor que desempeña un profesor rural; “Oficios Tradicionales”, para el cuento que mejor represente un oficio típico de Chile; “Migrantes”, dirigido al cuento que mejor represente la experiencia vivida en un campo, pueblo o zona rural de Chile por un migrante; y “Margot Loyola”, para el cuento que mejor represente el folclor.  

Asimismo, y por segundo año consecutivo, también se premiará con computadores a tres establecimientos educacionales rurales que motiven a sus estudiantes a participar en el concurso, lo que además permite apoyar la labor educativa de estas escuelas, tan necesarias y fundamentales para sus respectivas comunidades.   

Con los cuentos y poemas ganadores a nivel nacional y regional, FUCOA anualmente edita anua los libros “Antología” y “Me lo contaron mis abuelitos”, que pueden ser descargados gratuitamente en www.historiasdenuestratierra.cl, donde también está disponible la Galería de Ganadores, que permite visualizar los dibujos, fotografías e ilustraciones de obras escritas destacadas cada año.   

Además, todos los trabajos recibidos son entregados al Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional, donde son consultados por investigadores y público en general. 

Biblioteca Nacional retoma atención presencial de público de manera parcial.

 En el marco del paso a la etapa de transición de la comuna de Santiago, la Biblioteca Nacional de Chile, parte del Servicio Nacional del Patrimonio del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, volverá a prestar servicios presenciales a sus usuarios de manera parcial, a partir del martes 01 de junio.

Así lo anunció el director de la institución, Pedro Pablo Zegers “La Biblioteca Nacional es el principal centro bibliográfico del país, esencial para el trabajo de especialistas, investigadores, estudiantes y público en general y para quienes hemos tomado todas las medidas de seguridad pertinentes en el contexto de pandemia”.

De esta forma, la Biblioteca Nacional funcionará con un horario reducido y un aforo total de 32 usuarios de acuerdo a las normas de la autoridad sanitaria.

Estos podrán dividirse en las secciones de Periódicos y Microformatos (25 usuarios), y Salón de los Investigadores (7 usuarios para prestar material correspondiente a las secciones; chilena, Revistas, Fondo General y Sala Medina).

Los días de atención serán martes y miércoles, en horario de 10:00 a 14:00 horas, partiendo por aquellos usuarios que ya tenían una cita programada y que quedó pendiente producto del cierre de la Biblioteca, por el último ingreso de la comuna de Santiago a cuarentena.

Luego se comenzará con el agendamiento de nuevas citas, solicitándolas al correo: biblioteca.nacional@bibliotecanacional.gob.cl. El usuario deberá esperar el correo de confirmación de la cita por parte de la Biblioteca para asistir. El ingreso se realizará por calle Moneda 650.

Entre las medidas de seguridad se cuenta que, para ingresar al edificio, los usuarios deberán traer sus implementos de protección (mascarillas y guantes, sin ellos no podrán ingresar a la Biblioteca) y se les tomará la temperatura.

Además, los usuarios deberán realizar sus búsquedas y solicitudes, directamente en los catálogos habilitados para esta función, los que serán higienizados constantemente por el personal de aseo. 

Una vez que el material bibliográfico sea utilizado, quedará en cuarentena.

Otras medidas excepcionales son que la cantidad de ejemplares a prestar subirá de dos a tres, y dado que el servicio de reprografía (fotocopias, impresiones) no se encontrará en funcionamiento, los usuarios estarán autorizados a tomar fotografías al material bibliográfico. Estará permitido el uso de los baños y lockers del sector Alameda.

Asimismo, en todo momento se seguirán entregando los servicios virtuales de la Biblioteca: Bibliotecario en línea, Biblioteca Nacional Digital, Catálogo Biblioteca Nacional, Memoria Chilena y Chile para Niños.

El Ballet Nacional Chileno presenta una versión contemporánea del ballet Cascanueces

Tras versionar Giselle en 2018, el director artístico del Ballet Nacional Chileno, Mathieu Guilhaumon, se aventura en el desafío de crear nu...