domingo, 9 de mayo de 2021

Camino a Macondo: el recorrido literario que contribuyó a la construcción del espacio mítico de Cien años de soledad

 Editado bajo el sello Literatura Random House llega a librerías Camino a Macondo con prólogo de Alma Guillermoprieto.

«...lo que hay entre La hojarasca y Cien años de soledad son unos quince años de fastidiarse mucho, de vivir mucho y de estar pendiente de esto todos los días, tratando de ver cómo eran las cosas», Gabriel García Márquez.

García Márquez sostuvo en diversas oportunidades que para escribir un libro primero había que aprender a escribirlo y, solo entonces, enfrentarse a la máquina de escribir. A él le tomó casi veinte años "vivir" en Macondo, para aprender a escribir ese portento de la literatura de todos los tiempos que es Cien años de soledad.

Esta antología, realizada con el ánimo de rastrear la andadura del escritor, compila todos los textos publicados en los que ese universo mítico fue tomando forma. Desde sus apuntes para una novela de 1950 y primeros relatos, hasta La hojarasca, El coronel no tiene quien le escriba y La mala hora en 1966, en lo que supone la efervescente antesala a la creación de Cien años de soledad.

Gabriel García Márquez, escritor colombiano (1927-2014). Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, fue, además de novelista, cuentista, ensayista, crítico cinematográfico, autor de guiones y un intelectual comprometido con los grandes problemas de nuestro tiempo.

Máximo exponente del «realismo mágico», es el creador de uno de los mundos narrativos más personales del siglo xx. Entre sus obras se encuentran las novelas Cien años de soledad, El coronel no tiene quien le escriba, Relato de un náufrago, Crónica de una muerte anunciada, La mala hora, El general en su laberinto, El amor en los tiempos del cólera y Memorias de mis putas tristes; los libros de relatos Doce cuentos peregrinos y Todos los cuentos, y la autobiografía Vivir para contarla

Bienvenido, lector, a este Camino a Macondo.

Publican una historia fascinante de la mente humana

Editado bajo el sello Debate, llega a librerías El oráculo de la noche del neurocientífico brasilero Sidarta Ribeiro.

 fin de cuentas, ¿qué es un sueño? ¿Por qué soñamos? Y, más interesante aún, ¿para qué soñamos? ¿Cómo podemos extraer sentido de sus variados símbolos, tan llenos de detalles y significados?

En este libro amplio y multidisciplinario, el reconocido neurocientífico especialista en sueños Sidarta Ribeiro se basa en conocimientos históricos, antropológicos, psicoanalíticos y literarios, además de en las referencias más actualizadas de la biología molecular, la neurofisiología y la medicina, para responder a estas y muchas otras preguntas sobre uno de los grandes enigmas de la humanidad-

Reseña:
«El autor aborda una teoría general del sueño que engloba pasado y futuro, y explica la función onírica como una herramienta crucial para sobrevivir al presente», Correio Braziliense.

Sidarta Ribeiro es licenciado en Biología, magíster en Biofísica y doctor en Comportamiento Animal por la Universidad Rockefeller, con estudios posdoctorales en Neurofisiología en la Universidad Duke.

Autor de más de cien artículos científicos y cinco libros, es también profesor de neurociencia y vicedirector del Instituto del Cerebro de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte, Brasil. El oráculo de la noche es su libro más reciente.

Ministerio de las Culturas lanza el Día del Patrimonio Cultural 2021

 El próximo 28, 29 y 30 de mayo el Ministerio de las Culturas, en conjunto con cientos de organizadores públicos, privados y de la sociedad civil, impulsarán e invitarán a la ciudadanía a un nuevo Día del Patrimonio Cultural (DPC) que este año cumple 22 años de historia, convirtiéndose en una de las tradiciones más queridas y arraigadas entre los chilenos. 

Considerando el escenario sanitario actual, los aprendizajes y resultados del Día del Patrimonio En Casa o Virtual 2020, así como los desafíos presentes y futuros en materia patrimonial, por primera se propone una jornada que combinará actividades virtuales (preferentemente) y también presenciales acotadas (como visitas guiadas con preinscripción) en aquellas comunas que se encuentren desde la fase 2 en adelante del Plan Paso a Paso, cumpliendo con las restricciones y exigencias sanitarias. 

Hasta el 26 de mayo estarán abiertas las inscripciones en www.diadelpatrimonio.cl para que todas las organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil sumen sus actividades para construir entre todas y todos, una cartelera diversa que se desplegará entre el 28 y el 30 de mayo y que nos permitirá encontrarnos y reflexionar desde nuestra desde el rico y diverso patrimonio presente en Chile. 

“Valoramos profundamente el esfuerzo que durante este tiempo han realizado las instituciones por innovar en la manera de difundir y conectarse con la comunidad, lo que está abriendo canales, usos, plataformas e ideas nuevas, donde muchas de estas iniciativas llegaron para quedarse, más allá de lo que dure la pandemia.

El Día del Patrimonio 2020 sumó más de 1.300 actividades y casi 3 millones de visitas, que queremos continuar levantando entre todos y todas en esta conmemoración tan especial y que permite que nos encontremos desde el patrimonio. La cultura nos hace resilientes, nos da esperanza, nos recuerda que no estamos solos y es un aporte clave para nuestra salud emocional y mental", señaló la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés. 

Para apoyar la creación de actividades para este Día del Patrimonio 2021, el Ministerio de las Culturas está realizando talleres en vivo a nivel nacional y regional para resolver dudas de los organizadores, co-crear actividades, entregar consejos sobre herramientas digitales y conversar sobre estrategias de inclusión para las actividades.  El calendario de los talleres se puede revisar aquí: https://www.cultura.gob.cl/eventos-actividades/talleres-para-organizadores-de-actividades-del-diadelpatrimonio-2021/ 

En diadelpatrimonio.cl (sección “Acerca De”) se ha puesto a disposición de los organizadores un documento con orientaciones y ejemplos para levantar iniciativas digitales y también un kit con la gráfica oficial del Día del Patrimonio 2021 para que las instituciones puedan adaptarla a su actividad. 

El Centro Patrimonial Recoleta Dominica, que reúne a tres instituciones emblemáticas del área norte de Santiago como el Museo de Artes Decorativas, suma a los recorridos virtuales del portal del Ministerio de las Culturas www.patrimoniovirtual.gob.cl al Museo Histórico Dominico y la Biblioteca Patrimonial.  Este recorrido es el número 14 disponible en el sitio y su visita en 360°   ya está disponible, la cual se podrá realizar desde un computador, teléfono móvil, tablet, o mejor aún, con lentes de realidad virtual.   

El Museo Histórico Dominico exhibe más de 200 años de historia religiosa de la congregación Dominica, a través de diversos objetos usados tanto en el culto religioso, como en la cotidianidad de la vida de convento. Estos se disponen en seis salas de exhibición ubicadas en el primer patio del convento, ala sur, junto a estas se suma la recreación de una celda.  

En tanto la Biblioteca Patrimonial, fundada en 1753, se encuentra emplazada en su lugar original y expone un total de 30.000 volúmenes lo que corresponde a un 32% del total de los 115.000 ejemplares que componen su colección. Su característica primordial es su antigüedad, textos de los siglos XVI al XX y su diversidad temática de historia, arte, ciencias, medicina y filosofía, entre otros.  

El edificio patrimonial, corresponde al Convento Dominico que se construyó entre 1753 y 1888. La arquitectura de este edificio está organizada en tres cuerpos unidos y conectados entre sí, en base a corredores y dormitorios, que en el centro confluyen en un patio, destinado al esparcimiento y la contemplación. 

El primero que se denomina patio del claustro, es el que recibe a los visitantes donde se ubican el Museo y la Biblioteca Patrimonial.  

A través de un recorrido en 360° el Museo de Artes Decorativas pone en valor la forma en que los objetos de artes decorativas transforman el mundo que nos rodea a través de diversos procesos que relevan la condición estética y material de estos. 

Así navegando a través del sitio www.patrimoniovirtual.gob.cl permite apreciar 490 objetos de una colección que tiene 4.132 objetos de artes decorativas producidos principalmente en Europa, América y Asia, durante los siglos XVI y XX, y da cuenta de una gran diversidad histórica, estética y de manufactura. 

Lo más destacado en este recorrido son la manufactura nacional, donde se encuentran piezas de cerámica de lota, cristal yungay y windsor plaqué.  Además, junto a una variedad de piezas modernas y contemporáneas de cristal murano, platería WMF y cerámica francesa (Mayólicas), las que vienen a refrescar una colección más tradicional en su manera de abordar las diferentes materialidades y técnicas.  

sábado, 8 de mayo de 2021

FESTIVAL ESCÉNICO GRISÚ 2021 activa programa de mediación junto a estudiantes de la zona del carbón

Con una primera versión realizada el año 2013, el Centro Cultural y social La Obra, oriunda de Coronel, se prepara para activar una nueva y diferente programación del Festival Escénico Grisú 2021.

El encuentro, reconocido en la zona del carbón, conserva su identidad descentralizadora y pulso en la formación de audiencias, pero genera cambios en su modalidad al desplazarse a la virtualidad y al trabajo dirigido con estudiantes de enseñanza básica y media, especialmente, de Lota.

El Festival inicia este 14 de mayo, a las 18:00 horas, con la única función que será abierta a todo público, “Encuentros”, de Jordi Regot Marionetas, y transmitida a través del FanPage de Teatro La Obra.

Posterior al lanzamiento, las funciones serán cerradas para los/las estudiantes del Liceo Carlos Cousiño, del Liceo Baldomero Lillo, del Centro de Educación Integrada de Adultos San Luis de Potosí, de la Escuela Museo Centenario y del Liceo Comercial P. Frei Montalva.

Serán más de 300 estudiantes los que podrán escuchar, en capítulos, las versiones en radio teatro de montajes como “Prometeo Nacional” y Con-cierto Deseo- Concierto teatral para voces femeninas”, de Teatro La Obra; y ver la obra audiovisual “Cómo convertirse en una bailarina contemporánea en 30 minutos”, de la plataforma de creación Lokas Juanas.

Posterior a la escucha y visionado de las obras, se activarán una serie de actividades de reflexión y creación, desde estrategias participativas, así como instancias de diálogo con los elencos de cada compañía durante los meses de mayo y junio.

(c) Paulina Barrenechea
La versión 2021 del encuentro escénico es una iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío y se gesta a partir de un trabajo conjunto con el Departamento de Educación Municipal de Lota y el apoyo de la Casa de la Cultura de Coronel. 

Al respecto, Carla Tapia Miranda, Encargada de Innovación Escolar del DEM de la comuna de Lota, comenta que la participación de las y los estudiantes en el Festival Grisú es tremendamente positiva, “ya que abre espacio a nuevas experiencias de aprendizaje.

Las temáticas abordadas, son pertinentes con sus contextos y ciclo vital, por lo que promueven a desarrollar, sobre todo, la reflexión y la opinión crítica. En medio del contexto sanitario en que nos encontramos, es una necesidad otorgar espacios a las artes y acercarla a los niños, niñas y jóvenes.

Descentralizar la actividad cultural siempre es complejo y aún más en estas circunstancias, por lo que nos sentimos sumamente afortunados y agradecidos como comuna de tener la posibilidad de brindar a las y los estudiantes del sistema de educación público de Lota una experiencia de calidad de la mano de Festival Grisú”, explica rescatando el pulso mediador y educativo que tendrá el encuentro. 

Por su parte, Tania Nova Morales, profesora de lenguaje y coordinadora de biblioteca del Liceo Carlos Cousiño de Lota, considera que es enriquecedor incluir las artes escénicas dentro del trabajo escolar, pues "el teatro para algunos les es incluso desconocido y su acercamiento queda mayoritariamente en la lectura de obras dramáticas.

(c) Paulina Barrenechea
Además, con la pandemia, las artes en general adquieren un valor mayor. 

Es sabido que en nuestro país, los problemas de salud mental han ido en aumento y nuestros estudiantes, no están exentos a esto, por lo que espero que el festival sirva, también, como un medio de expresión en el que ellos puedan manifestar todo lo que sienten.

Mis expectativas con este festival son altas ya que se cruzan con todo el trabajo que el Centro Cultural y compañía La Obra ha venido realizando, en sus más 20 años de creación escénica vinculada a distintas comunidades, especialmente, jóvenes en la zona del carbón”.

Si bien la programación y el trabajo mediador con la comunidad estudiantil será focalizada, a excepción del lanzamiento del Festival, cada etapa será compartida en las redes sociales y en la página web de Teatro La Obra.

Para conocer algo más del Festival Escénico Grisú 2021, sus metodologías y resultados del proceso, se puede ingresar a las plataformas digitales de Teatro La Obra. (Facebook e instagram: @laobrateatro; Web: www.teatrolaobra.com).

viernes, 7 de mayo de 2021

Culmina proyecto de renovación integral del Museo Arqueológico de La Serena

 Fundado el 3 de abril de 1943 por el investigador Francisco Cornely Bachman, el Museo Arqueológico de La Serena conserva un importante patrimonio nacional y una historia propia, que hoy inicia una nueva etapa con la apertura de su edificio completamente remodelado y con nueva museografía, desplegada en cuatro salas y cerca de 1.350 objetos patrimoniales en exhibición.   

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio encabezó la ceremonia inaugural de la nueva muestra permanente que recibirá a los visitantes, la que se caracteriza por buscar el encuentro con el pasado histórico y el presente antropológico regional mediante un relato cronológico que se inicia cerca del año 13.000 a.P, y culmina con la llegada de los españoles, momento de ruptura para los modos de vida existentes en el territorio que hoy conocemos como Región de Coquimbo.  

La ministra Valdés destacó que “este museo adquirió una categoría de nivel mundial. Su reapertura simboliza el término de un proceso de renovación integral que incluyó la creación de un nuevo guion museográfico.

A partir de ahora se distinguirá como un centro de difusión y encuentro comunitario y se restablecerá su posicionamiento como centro de investigación científica que conformará también, una nueva y renovada imagen en la Zona Típica de La Serena.

 Estamos orgullosos de poder abrir sus puertas nuevamente a la comunidad regional y también a científicos e investigadores”.  

Para el guion se trabajó con investigaciones arqueológicas sobre los objetos y su contexto, además de ciencias complementarias como la antropología física, la palinología, los estudios paleoclimáticos, entre otras disciplinas.

A ello se suma que durante el proceso de investigación que le dio forma se incentivó la entrega de testimonios que refieren a los orígenes de los asentamientos humanos locales.   

El director del Museo Arqueológico de La Serena, Ángel Durán, explicó a su vez que “uno de los objetivos del guion fue romper con la antigua idea lineal de los procesos culturales, ya que éstos fueron múltiples y muchas veces simultáneos, por lo que conforman una trama compleja, que se hace cargo de la diversidad existente en todas las comunidades humanas.

Además, evidencia, aunque parezca obvio, que también los seres humanos de la prehistoria tenían la capacidad y posibilidad de elegir”.  

El desarrollo de esta nueva museografía sella el proceso de remodelación completa del museo, que contó con tres etapas iniciadas en 2010, con la ampliación y remodelación del edificio, la que incluyó la anexión al edificio tradicional del Museo, un moderno edificio de cuatro pisos y dos subterráneos donde se incorporaron depósitos de colecciones patrimoniales, laboratorio de investigación y restauración, auditorio, biblioteca, y oficinas administrativas, entre otros espacios.  

La segunda etapa comenzó en 2016 y consistió en el mejoramiento del edificio antiguo del museo, en el que, por ejemplo, se reparó la techumbre, se mejoró la estructura interna del edificio, se optimizó el sistema eléctrico, se instaló un sistema de aireación, y se modificaron jardines y accesos.  

Finalmente, en 2018 se inició el proyecto de nueva museografía que ofrece dos espacios de acercamiento para los visitantes: observación e interacción. El primero a través de objetos, textos y gráficas audiovisuales; el segundo, con inforrieles donde se incorporan decenas de elementos interactivos.

A ellos se sumaron cédulas de los objetos en pantallas touch, lo que, junto con el nombre y sitio del objeto, permite desplegar información asociada, imágenes 3D e incluso videos.  

Dado que la comuna de La Serena se encuentra en Fase 2 (Transición) del Plan Paso a Paso, el Museo Arqueológico de La Serena podrá funcionar con aforo y horario reducido, bajo estrictas medidas sanitarias.  

El lunes 10 de mayo se dará inicio a la campaña "Agenda tu visita" a través del correo mals@museoschile.gob.cl y la apertura está planificada para el 18 de mayo, en el marco del Día de los Museos.  

Camerata UNAB realiza nuevo concierto online

 La Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Andrés Bello invita a su nuevo concierto online “Dúos y Tríos en Otoño” a cargo de la Camerata UNAB y la dirección de Santiago Meza. 

Esta presentación será gratuita vía streaming desde el Campus Casona de Las Condes el día miércoles 12 de mayo a las 20:00 horas.  El programa consta de 5 piezas musicales.  

La primera es de G. F. Haendel: Trio Sonata en Fa Mayor Op.2 N°4, En Oboe: Daniel Vidal; Violín: Miguel Ángel Muñoz y Cello: Cristian Gutiérrez
 
Luego viene L. van Beethoven: Dúo N°1 para Violín y Cello en Do Mayor. En Violín: Miguel Ángel Muñoz y en Cello: Cristian Gutiérrez
 
La tercera pieza ejecutada será de G. F. Haendel: Tres danzas. En Oboes: Daniel Vidal y Roberto Morales y en Fagot: Mitzi Ojeda
 
la cuarta interpretación será de L. van Beethoven: Variaciones sobre “La ci darem la mano” de “Don Giovanni” de Mozart. En Oboes: Daniel Vidal y Roberto Morales y en Fagot: Mitzi Ojeda
 
la última obra interpretada será de F. Schubert: Trio para cuerdas en Si bemol Mayor D.471. En Violín: Miguel Ángel Muñoz; en Viola: Cristofer Schencke y en Cello: Cristian Gutiérrez. 

Actividad chileno-italiana abordará los 150 años de cartografía de la Patagonia

 La Sociedad Bibliográfica Toscana y la Sociedad de Bibliófilos de Chile realizarán en conjunto un evento virtual en ocasión de la celebración de los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes, el cual lleva por nombre “1770-1920: 150 años de cartografía de la Patagonia”.

En la cita estarán personalidades tanto chilenas como italianas, donde se mostrarán diversas piezas cartográficas de gran valor histórico. 

La actividad se llevará a cabo este sábado 8 de mayo a las 10:30 horas de Chile y será transmitida por el canal de YouTube de la Sociedad Bibliográfica Toscana. Paralelamente, se emitirá a través de la página de Facebook de la red Italiani.it y su canal de YouTube.

Norma Alcamán, directora de la Sociedad de Bibliófilos de Chile y curadora del Museo del Libro del Mar de San Antonio, explicó que la muestra “permitirá conocer la preciada colección de antiguos grabados de la Patagonia, una tierra mítica que ha inspirado a grandes viajeros. 

De hecho, el Océano Pacífico, el Cabo de Hornos y el Estrecho de Magallanes, han representado siempre desafíos exigentes para los navegantes, convirtiéndose en lugares fascinantes que pertenecen al imaginario marítimo de toda la humanidad”.

Entre los interlocutores del encuentro que participarán desde Chile se encuentran Norma Alcamán Riffo, directora de la Sociedad Bibliográfica de Chile; Ricardo Couyoumdjian, presidente de la SBC; Exequiel Lira, ex presidente del Rotary Club; Bernardo Bastres Florence, obispo de Punta Arenas; Franco Brzovic, presidente de Puerto San Antonio y Alfredo Fonseca Mihovilovic, Académico de la Universidad de Magallanes.

En tanto, desde Italia estarán presentes de manera telemática Sergio Romero Pizarro, Embajador de Chile en Roma; María Teresa Ricasoli, cónsul honorario de la República de Chile en Florencia; Paolo Tiezzi Maestri, presidente de la Sociedad Bibliográfica Toscana; Stefano Soprana, presidente de la Associazione Pigafetta 500, entre otros.

Cabe señalar que esta es la segunda oportunidad en que ambas instituciones realizan una actividad conjunta, debido a un Protocolo de Cooperación Cultural Internacional firmado el año 2019.

“TEMPO”, ARTISTA VISUAL PAULINA COX EN LAS CONDES

“Propongo desde el cuerpo una fotografía en resonancia con el silencio presente en ésta… propongo desde ese silencio escuchar el sonido impreso”, señala Paulina Cox, artista visual, chelista y bailarina chilena, al referirse a su exposición TEMPO, que se presentará en el Centro Cultural Las Condes ahora que la comuna se encuentra en fase 2 y los espacios culturales vuelven a abrirse al público. 

La exposición de fotografía y video, conjuga música, silencio, ritos y mar. “La fuerza de los elementos acude al blanco y negro de los registros, la elocuencia del instrumento musical se abandona en el roquerío, frente a las aguas; un traje baila solo, al ritmo de las olas; seda y sal comulgando juntas”, explica la curadora Marilú Ortiz de Rozas. 

Y agrega: “Si no hay nada más figurativo que la imagen fotográfica, Paulina Cox la vuelve abstracta; si no hay nada más sublime que las composiciones para violonchelo de Maia Beiser, ella las funde en las suites que emanan de las olas…”. 

Paulina Cox (Santiago, 1975) estudió Arte en la Universidad Finis Terrae y se licenció en Estética en la Pontificia Universidad Católica. En 2017 presentó exposición en EKHO Art Gallery, galería especializada en fotografía, y posteriormente en diversos espacios culturales de nuestro país. 

Para la curadora, las creaciones de Paulina Cox “hablan al espectador desde un tiempo fuera del tiempo, uno en que volvemos una y otra vez al comienzo de los comienzos, cuando no había espacio, ni tiempo, ni palabras, y todo era nuevo y debía ser nombrado. 

En ese instante fundacional e imperecedero, nuestras inquietudes existenciales, nuestros anhelos, nuestros miedos, pierden consistencia y se difuminan en la bruma del horizonte marino, nebulosa que emerge desde el corazón de los astros en formación”.

La muestra estará en exhibición presencial entre el 5 y 30 de mayo, en la sede de Apoquindo 6570, de martes a viernes, 10:30 a 17:30 horas, con un aforo de sólo 10 personas.

Ofrecen taller de escritura y lectura para jóvenes online y gratuito.

 El reconocido escritor y periodista Marcelo Simonetti dirige este taller de doce sesiones en formato Zoom, que parte el sábado 8, a las 11:30 horas. 

La Biblioteca de la Corporación Cultural de Las Condes presenta un Taller de escritura y lectura para jóvenes, en el marco de su programa 2021 de actividades de fomento lector. 

Debido a la contingencia sanitaria, el ciclo de 12 sesiones, a cargo del destacado escritor Marcelo Simonetti, se realizará entre el 8 de mayo y 24 de julio, en formato ZOOM, todos los sábados, de 11:30 a 13:00 horas. 

El curso para jóvenes de 15 a 25 años es con acceso liberado. Interesados deben inscribirse en  www.culturallascondes.cl.  

A través de clases teórico-prácticas y lúdicas, insertas en la dinámica de taller, los alumnos conocerán herramientas para la escritura de historias. En cada sesión se revisarán cuentos y otros textos que sirvan como referentes para la escritura de historias propias. 

Los temas del taller son Las palabras: nuestros cómplices; Disparando la imaginación; La estructura dramática; No todos los conflictos son malos; El protagonista: el jovencito de la película; El desenlace. ¿Cómo se resolverá la historia? 

Marcelo Simonetti (Valparaíso, 1966) es periodista, escritor y dramaturgo. Ha publicado cuatro novelas, dos libros de cuentos y tres álbumes ilustrados. Ha sido ganador de los premios de La Felguera, por su cuento El umbral (España, 1999); Municipal de Santiago, por su libro El abanico de madame Czechowska (Chile, 2003); Casa de América, por la novela La traición de Borges (España, 2005) y Mejores Obras Literarias, por el volumen de cuentos El disco de Newton (Chile, 2014).

Tributo a Nino Bravo en el día de las Madre en Las Condes.

 La Corporación Cultural de Las Condes celebra el Día de la Madre con el concierto TRIBUTO A NINO BRAVO, que se transmitirá con acceso liberado el domingo 9 de mayo, a partir de las 12:00 horas, en www.culturallascondes.cl y el canal institucional de YouTube.  

El espectáculo, grabado especialmente y en exclusiva en el Teatro Centro Cultural Las Condes, está a cargo de Sebastián Hormazábal, quien interpreta al cantante español, ícono de la canción romántica, desde hace una década, siendo reconocido como “el Nino Bravo chileno”.     

Fallecido con apenas 28 años en un accidente automovilístico ocurrido en 1973, Nino Bravo es considerado hasta hoy una de las mejores voces de la música popular en nuestro idioma.    

El show, que incluye todos los éxitos de Bravo, como Te quiero Te quiero, Un beso y una flor, Noelia, Libre, Cartas amarillas, América y Ésa será mi casa, entre otras, es definido por Hormazábal como “un viaje a la nostalgia, al romanticismo y al amor, con canciones que marcaron una época y llevan consigo recuerdos de momentos hermosos”.  

Sebastián Hormazábal tiene más de 15 años de trayectoria musical, destacando por su puesta en escena y una voz privilegiada, y desde 2011 es conocido como “el Nino Bravo chileno”, cuando resultó ganador del programa “Yo Soy”, de Mega.  

En 2019 ganó el segmento Noche de talentos, del programa “Sigamos de Largo”, de Canal 13, y el año pasado fue finalista de “Yo soy”, de Chilevisión. Se ha presentado en festivales nacionales, como Dichato 2012, e internacionales en Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina y Colombia.  

Como un complemento perfecto a esta romántica celebración, la Corporación Cultural ofrece, además, el concierto BOLEROS INOLVIDABLES, junto al maestro Roberto Bravo y músicos invitados.  

El espectáculo, grabado en la casona del Centro Cultural Santa Rosa de Apoquindo, se ha convertido en todo un suceso y ya supera las 240 mil visualizaciones en YouTube, desde su estreno el pasado 14 de febrero.  

El pianista chileno Roberto Bravo se presenta junto a los cantantes Andrea Cárdenas y Cristóbal González (de banda "La flor del recuerdo"); la violinista Monserrat Prieto; en cello y contrabajo, Nelson Arriagada, y en percusión, Cristián Gutiérrez.  

El programa contempla canciones insignes de este género musical nacido en Latinoamérica, como La puerta, Contigo aprendí, Tú me acostumbraste, Contigo en la distancia y Muñequita linda.  

El Día de la Madre se instituyó hace 45 años y se celebra en Chile el segundo domingo de mayo.

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...