sábado, 21 de marzo de 2015

Gaza. Seguimos siendo humanos



El secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes que ocurrió en un asentamiento israelí en Cisjordania a comienzos de junio de 2014, desató un nuevo conflicto bélico entre Israel y los territorios que se extienden en la franja de Gaza.

El 8 de julio de ese mismo año, Israel inició la Operación Margen Protector sobre territorio gazatí con el único objetivo de atacar al Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) que gobierna la Franja luego de ganar las elecciones del año 2006.

Hamás, también respondió militarmente en contra de Israel transformando este conflicto en el de mayor envergadura desde la Operación Pilar Defensivo de 2012

Desde que comenzaron los bombardeos sobe la Franja de Gaza, gran parte de los muertos fueron civiles, entre ellos mujeres y niños. Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, hacia el 17 de julio el 70 % de los fallecidos palestinos eran civiles. A fines del conflicto, 2143 palestinos fallecieron y 11.500 resultaron heridos. Israel contabilizó 66 soldados y 5 civiles fallecieron y 1306 resultaron heridos. 

El 23 de julio, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, denunció que los ataques efectuados por las Fuerzas Armadas de Israel sobre Gaza podrían constituir crímenes de guerra. Por ello, es mismo día, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, mediante votación favorable y posterior resolución, anunció el inicio de una investigación sobre posibles violaciones a los derechos humanos o crímenes de guerra durante la ofensiva realizada por Israel sobre Gaza

La comunidad internacional también tuvo un peso importante en el conflicto. Estados Unidos condenó el bombardeo a una escuela de Naciones Unidas en Gaza, que era utilizada como cobijo por refugiados palestinos ante la operación militar de Israel contra ese territorio palestino.

En el mes de agosto del año pasado, durante los enfrentamientos en Gaza y en medio de las manifestaciones mundiales de repudio a esta confrontación, Ceibo Ediciones presentó el libro “Gaza. Seguimos siendo humanos”, que es la recopilación de las crónicas del corresponsal, escritor y activista político italiano Vittorio Arrigoni, asesinado en Palestina.

Colaborador del periódico PeaceReporter, de Radio Popolare y del periódico Il Manifesto, co el cual publicó en 2009 el libro Restiamo umani, Sigamos siendo humanos.

Durante el tiempo del conflicto de la franja de Gaza producido entre 2008 y 2009, ganó fama internacional por su blog Guerrilla Radio, que fue la única fuente occidental de información de la Franja de Gaza en un momento en que ningún periodista tuvo acceso a la zona. El blog de Arrigoni se convirtió en uno de los más leídos y comentados en Italia durante varias semanas.

Después de recibir varias amenazas de muerte, el 14 de abril de 2011 fue secuestrado por un grupo terrorista salafista, activo en la Franja de Gaza, llamado Tawhid wal-Jihad y unos días más tarde su cadáver fue encontrado durante una redada en una casa en Gaza.

Este libro es una compilación de sus propias vivencias durante la operación militar de ocupación e invasión de Gaza bautizada como “Plomo Fundido”.

Estas crónicas relatan la vida en la Franja, la dura realidad a la que se enfrentaron día a día sus habitantes y que no tienen que haber sido muy distintas a las que sufrieron el año pasado.

De la lectura de estas crónicas, en las cuales se habla de muerte, dolor, hambre, impotencia se desprende una profunda sensibilidad para poder captar todo lo que pasa alrededor y plasmarlo en sus artículos.

A pesar del tiempo, el testimonio de Vittorio continua siendo necesario aún, mucho más si estuviera vivo porque sus notas incomodan y no permiten el olvido ni la impunidad.

Y a pesar de todo el horror vivido, siguen habiendo sonrisas en las caras de los niños de la Franja de Gaza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra sobre patrimonio sensible del ex Pedagógico se inaugura en Museo de la Memoria y los DDHH

  "Coordenadas para un Mapa Sensible. Diálogos artísticos sobre Memoria y Patrimonio del Instituto Pedagógico” se propone activar afect...