Esta sesión permitió generar
una rica conversación posterior, recibiendo ambas, retroalimentaciones en torno
a los conflictos de las narrativas y discursos propuestos.
#El cuerpo como escenario para
las miniaturas” es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento y
Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2024, del Ministerio de las
Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Este propone un trabajo de
investigación donde las artistas en residencia, experimentan y ejercitan
durante tres meses —dos en Chile y uno en Francia— sobre la base del
Teatro de Animación.
Los títeres y los objetos son
puntos de partida, con diversos detonantes, tales como tipos de géneros
dramáticos, cuerpos en movimiento, canto/voz, miniaturas, entre otros, para
descubrir instantes escénicos capaces de aportar a sus recorridos en la creación
escénica.
En búsqueda de situaciones
absurdas y personajes comunes, abordando temas cotidianos como el amor propio,
la autoaceptación, la miseria humana y el olvido, permitiéndose perderse para
encontrar una nueva creación a ser exhibida en espacios abiertos, manteniendo
la importancia de la intimidad.
Carlota Riveros, artista
escénica creadora de la compañía Ruby Box Theater, señala: “El Teatro de
Animación de Miniaturas cobra hoy un valor importantísimo, debido a que el
público en general tiene menos tiempo, andan a otra velocidad, y las
intervenciones cortas hacen que el público sienta deseos de participar, de
poner atención y entregar algunos minutos a esa conexión profunda con el arte.
Sentimos que la miniatura es
clave en estos tiempos, porque genera con pocos recursos conexiones profundas
entre artistas y espectadores, humanos con realidades cotidianas que nos
acercan y hacen mejores personas”.
Camila Landon, presidenta y
directora Artística de la Fundación OANI de Teatro, comenta: “Trabajamos
en dos espacios dedicados a la producción, creación, difusión y residencia de
artistas de las artes escénicas. Quai Des Chaps en Nantes, Francia y Casa OANI
en Valparaíso, Chile.
En Francia la experimentación
en torno al teatro de objetos es bastante avanzada y el espacio lo rondan
artistas de diversas disciplinas, lo que provoca y exige un trabajo equilibrado
y multidisciplinar”.
“En el ensayo abierto pudimos
compartir 4 ejercicios: dos unipersonales y dos duplas. Abordamos las técnicas
de Humanette, Teatro de animación corporal y teatro de objetos. Para ellos nos
han inspirado las miserias humanas, la muerte y el absurdo.
Hemos abordado técnicas de
animación muy poco exploradas, construido escenas en base a improvisaciones,
jugado y fracasado muchísimo”, añade Camila.
Asesorías
Las residentes recibirán el
asesoramiento de artistas de la música, diseño integral, movimiento/danza, voz,
en Chile y en Francia, aportando a ampliar las posibilidades de desarrollo y
puntos de vista sobre un mismo ejercicio. El enfoque abierto y colaborativo
permitirá que cada residente experimente nuevas formas y temáticas.
Han tenido la colaboración
de Walter Cedro, de la compañía Mamulengo Sem Fronteiras, y del
diseñador integral Eduardo Jiménez Cavieres en Chile. También las
colaboraciones de colegas actores y titiriteros en una extensa instancia de
intercambio de ideas y percepciones con respecto al avance de los ejercicios
mostrados.
En Francia tendrán asesorías
con Elise Carville-Taillefer, bailarina, donde abordarán el trabajo de la
unificación de un lenguaje propio en el movimiento y manipulación. En el
universo cómico se invitará al clown y director de la compañía Maboul Distorsión,
Frederic Mazet, para ajustar la comicidad de las propuestas de las artistas. Se
organizaron sesiones abiertas al público donde se presentan los avances y
procesos de cada propuesta. Estas escenas permitirán a las artistas recibir
retroalimentación externa y reflexionar sobre el impacto de sus trabajos.
Además, las artistas en
residencia compartirán con otros colegas en Francia sobre Teatro Lambe Lambe y
Teatro Miniatura ambulante, proporcionando una oportunidad para la
experimentación mutua y con las personas relacionadas al espacio de creación de
Quais de Chaps.
Residentes
Las artistas en residencia
aportarán como autoras y creadoras, sus trayectorias en investigación y
difusión de teatros en pequeños formatos y dramaturgias, generando una
experiencia estratégica y efectiva para la creación y difusión de su futura
propuesta escénica.
Carlota Riveros Ramos es
una artista con más de 14 años de trayectoria, creadora de la Cía Ruby Box
Theater, especializada en Teatro de Animación, marionetas y payaso. Ha
desarrollado su formación en Chile y el extranjero, destacando en técnicas de
manipulación de marionetas y teatro de objetos, así como en rutinas cómicas
dentro del clown.
Tiene dentro de su carrera un
extenso circuito de Festivales internacionales especializados en teatro de las
marionetas en países tales como Brasil, Francia, España y Bélgica.
Camila Landon Vío, actriz,
titulada de Actuación Teatral en Universidad de Artes y Ciencias Sociales
(1994) Santiago, Chile. Actualmente presidenta y directora Artística de la
Fundación OANI de Teatro. Actriz, directora de Teatro de Animación. Integra
como actriz y directora de la Compañía OANI Teatro desde el año 2000.
Precursora y difusora en Chile del Teatro Lambe Lambe.
Crea y dirige el “FESTILAMBE de
Valparaíso, Festival Internacional de Teatro Lambe” Lambe con ocho versiones a
la fecha. Lidera diversos proyectos como Gestora Cultural y Productora, dicta
talleres y conferencias tanto en Chile, México y Brasil. Participa en cursos,
residencias y seminarios de formación en México, Brasil, Bélgica y Chile.
Casa OANI un PUNTO DE CULTURA
COMUNITARIA de difusión, investigación, residencia, creación y producción de
las Artes Escénicas y en especial al Teatro de Animación en la ciudad de
Valparaíso, creado y gestionado por la Fundación OANI de Teatro con 27 años de
trayectoria.
La propuesta tiene como
elemento imperante el uso de CUERPO COMO ESCENARIO PARA MINIATURAS, una
exploración con dinámicas de improvisación y actividades de desbloqueo, que
permitirá no solo trabajar la creación de nuevas situaciones, sino que también
generar un menú de acciones coreográficas con ideas que han estado esperando el
tiempo y espacio para ser desarrolladas.
El Teatro de Animación en
Miniatura se caracteriza por que sus intervenciones performativas contienen
narrativas breves representadas a través de dispositivos teatrales de diversas
formas y tamaños.
Estos se instalan en cualquier lugar en donde los actores y sus cuerpos se convierten en teatros: reciben el público, cobran sus tickets, actúan-animan, montan y desmontan los elementos escénicos. A estos personajes antiguamente se le llama “busker”, un artista que porta todo sobre su cuerpo, un oficio antiguo y casi en extinción debido a que el mundo se interesa más en masivas producciones.
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