La quinta edición del encuentro que promueve la cooperación entre artistas y agentes culturales se desarrollará entre el 12 y 16 de abril próximos.
Este año las más de treinta
actividades se llevarán a cabo en las comunas de La Granja, Puente Alto, Lo
Prado, San Joaquín, Estación Central y Santiago, consolidando a Hecho en Chile
como una plataforma clave para la promoción de nuevas formas de producción y
gestión cultural basadas en la colaboración y la economía solidaria.
Serán cinco intensas jornadas
de actividad artística, cultural, patrimonial y gastronómica las que trae el
Festival Internacional Hecho en Chile en su versión 2025, que se realizará
entre el 12 y 16 de abril próximo.
El encuentro, organizado por
la Cooperativa Hecho en Chile, se ha convertido en una plataforma clave para el
desarrollo de ecosistemas creativos sólidos que promueven la colaboración entre
artistas y agentes culturales, generando espacios de comercialización y
circulación de las obras, ofreciendo además herramientas para la sostenibilidad
del sector.
Este año serán más de treinta
las actividades que incluyen exhibiciones de artes escénicas y música, rondas
de negocio, instancias de formación y capacitación, así como también encuentros
para el fortalecimiento de redes de colaboración.
Todas acciones con impacto
territorial y comunitario desplegadas en distintos espacios culturales de las
comunas de La Granja, Puente Alto, Lo Prado, San Joaquín y Estación Central,
además de la Escuela de Teatro AIEP, Teatro del Puente y el Museo Interactivo
Mirador (MIM).
En palabras de Eduardo Luna,
director del Festival Hecho en Chile, "el Festival ha crecido con cada
edición, consolidándose como una plataforma esencial para el desarrollo
cultural y artístico del país.
Su expansión no solo se mide
en la cantidad de espectáculos y territorios involucrados, sino en la
profundidad con la que ha sabido fortalecer la identidad y dar visibilidad a
las diversas manifestaciones culturales locales".
Luna agrega además que, en la
edición de 2025, “se profundiza en un modelo de financiamiento colaborativo,
donde los centros culturales municipales no sólo aportan recursos, sino que se
integran activamente a la programación, fomentando un diálogo directo con las
comunidades”.
De este modo, espectáculos
artísticos profesionales como las obras Painecur, de
Lafamiliateatro, La reina del perreo, de Teatro Hierba Mala, o Cadáveres,
de Implicancia Teatro, comparten programación con iniciativas de corte más
comunitario, como la presentación de la Agrupación de teatro de adultos mayores
de Lo Prado, la Escuela de Rock de Puente Alto y la exhibición del trabajo de
las emprendedoras del Centro Ideactiva de Estación Central. A lo anterior hay
que agregar la inclusión de sitios de memoria, como el dedicado a Rodrigo Rojas
de Negri, Tres y Cuatro Álamos o el Parque Víctor Jara, además de espacios de
gastronomía local como La cuequería (Santiago), el Palacio del Poroto (Estación
Central) o el restaurant Doña Consuelo (Puente Alto), dinamizando también las
economías locales.
Verónica Tapia, directora de
desarrollo estratégico de Hecho en Chile y directora del Centro Ideactiva de
Estación Central, declara ser “testigo del impacto que este festival genera en
las comunidades y en la circulación de creadores y creaciones a nivel nacional
e internacional.
Su expansión es un reflejo del
compromiso con la descentralización cultural y la democratización del acceso a
las artes. Nos llena de orgullo seguir fortaleciendo este espacio de encuentro,
experimentación y diálogo, consolidándolo como una plataforma esencial para la
escena artística y los circuitos creativos en Chile y Latinoamérica.”
Programación 2025: Profundas
reflexiones contemporáneas y nexos con Latinoamérica
En lo relativo a la
programación de Hecho en Chile de este año destaca la presencia de dos trabajos
internacionales. Se trata Zona de sacrificio, de la brasileña Carolina
Correa, que aborda temas profundamente arraigados en Minas Gerais,
especialmente los impactos de la minería en las comunidades locales, tales como
la lucha social, las cuestiones ambientales y el feminismo (13 de abril, 19:30
horas, Centro Cultural Espacio Matta).
El segundo trabajo internacional viene de
Ecuador y se titula La venadita, de la compañía Patio de comedias. Es la
historia de una anciana curandera que espera la llegada de su nieta para
entregarle el legado de su sabiduría y así asegurarse que la memoria de los
abuelos continuará (15 de abril, 19:30 horas, Centro Cultural Espacio Matta).
A los espectáculos
internacionales se suman producciones nacionales con profundas reflexiones
contemporáneas, como es el caso de Levitas, de Lafamiliateatro, que aborda
la violencia hacia las mujeres al interior de la iglesia evangélica (15 de
abril, 19:30 horas, Centro Cultural de Puente Alto), Justicia, del
Colectivo Cuerpo, Teatro y Multimedia, un intento por entender la pérdida de la
inocencia y la fragilidad, así como las consecuencias de la violencia y sus
nefastas ramificaciones sobre la vida de miles de niños que han sido parte del
Servicio Nacional de Menores, Sename (14 de abril, 19:30 horas, Centro Cultural
de San Joaquín) o Neonatología de Compañía Proyecto (Puerperio), una
reflexión acerca de la violencia obstétrica (16 de abril, 11:00 horas, Centro
Bibliotecario de Puente Alto).
La inauguración del Festival
Internacional Hecho en Chile 2025 sucederá el domingo 13 de abril al mediodía
en el Centro Cultural Espacio Matta con la presentación de Cancionero
Incompleto: El amor es una historia de mentira de Cesar Avendaño.
La clausura, en tanto, está fechada para el miércoles 16 de abril a las 20:45 horas en el Centro Cultural de Puente Alto con la presentación del dúo Laktik formado por los músicos Lucas Soffia y Vicente Cuadros.
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