Esta exposición inédita, “Episodio
Monvoisin. Un pintor francés en el Chile del siglo XIX”, que se inaugura el 10
de abril a las 18:15 h, es una gran oportunidad para que el público pueda
conocer los distintos géneros que abordó y acceder al legado disperso de este
autor.
La muestra, gestionada y
preparada por el MNBA constituye un esfuerzo de envergadura que reúne un
conjunto excepcional de obras provenientes de 14 instituciones públicas y
privadas, así como de colecciones particulares, de distintas regiones del país.
“Este esfuerzo inigualable subraya el
compromiso del MNBA no solo con la preservación y difusión del patrimonio
artístico, sino que también con la investigación y la cooperación institucional
en el ámbito público y privado, así como la construcción de redes
latinoamericanas.
La exposición será una valiosa
oportunidad para comprender cómo un artista y quienes fueron parte de su
círculo más cercano, contribuyeron a la formación de un circuito artístico que
dejó un impacto que sigue siendo relevante en la historia del arte en Chile”,
explica Varinia Brodsky, directora del MNBA.
Para ello, se invitó a Roberto
Amigo, curador argentino y coordinador general del proyecto Monvoisin en
América desarrollado entre los años 2017 y 2024, periodo en el que se
realizaron tres publicaciones y una base de datos digital, accesible a través
del sitio https://quinsac.mnba.gob.cl
“La exposición permite pensar
cómo se implantaron y transformaron los géneros pictóricos en Chile en el siglo
XIX; el deseo republicano de modernidad artística con sus logros y sus fallos
desde la figura central de Monvoisin, que impactó, además, en Sudamérica”,
comenta Amigo.
Episodio Monvoisin tiene
como base medular la investigación colectiva llevada a cabo por más de 30
investigadores latinoamericanos, especialmente de Chile, Perú, Brasil y
Argentina, y toma los resultados de la investigación para sostener el relato y
los hallazgos sobre la base del trabajo constelativo; pero al mismo tiempo
establece un criterio personal del curador, incorporando hipótesis propias.
Monvoisin fue un pintor
francés, migrante y emprendedor, que, a lo largo de su vida, contribuyó
significativamente al arte en Sudamérica.
Llegó a Chile en 1843 en busca
de mayor prestigio, invitado por el gobierno de Manuel Bulnes para asumir la
fundación y dirección de una escuela de dibujo y pintura, iniciativa que no se
concretó bajo su gestión.
El artista se caracterizó por
retratar a la alta burguesía y clase política chilena. También realizó pinturas
de género histórico, que permitieron construir nuevos imaginarios para la
naciente República de Chile. Se trata de una figura central para la historia de
las artes visuales de nuestro país.
Introdujo un proceso de formación al alero del
sistema de las bellas artes, en particular en las exposiciones y mercado del
arte y con ello una estética academicista, propia de los salones europeos de
mediados del siglo XIX, relacionada con los nuevos ideales de la modernidad
política y social que adoptaron las naciones recién independizadas de América.
Además, fue impulsor de la
primera exhibición moderna de pintura en Chile, con la muestra que realizó en
1843 en la Universidad de San Felipe.
El MNBA, que resguarda la
mayor colección de obras de Monvoisin en nuestro país, exhibirá un importante
conjunto que incluye la reciente adquisición de Retrato de José Manuel
Ramírez Rosales, realizada en Roma antes de la llegada del pintor a Chile.
Con la curatoría de Roberto
Amigo esta exposición es organizada por el MNBA como parte de su programa
expositivo 2025, centrado en su colección.
La muestra reúne 75 obras provenientes
de 14 instituciones públicas o privadas, así como de colecciones particulares,
realizadas por el artista Raymond Quinsac Moinvoisin (1790-1870) un autor clave
para la historia del arte en Chile.
En la selección destacan el
retrato de Andrés Bello que se conserva en la Casa Central de la Universidad de
Chile; dos óleos de la colección del Palacio Cousiño, primeras obras con las
que llega a Chile; un óleo de gran formato de la colección de la Presidencia de
la República y Triste Magdalena de la Catedral Metropolitana de la
Santísima Concepción; entre otras piezas nunca antes exhibidas, desde la
exposición organizada sobre Monvoisin por la Universidad de Chile en 1955.
Asimismo, no solo se reúnen
obras de este autor, sino también de destacados artistas locales del círculo
del pintor como Gregorio Torres y Clara Filleul, quien fue su colaboradora y
socia.
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Raymond Monvoisin. Ninfas en el baño, 1851. Colección MNBA. |
Instituciones que han prestado obras: Presidencia de la República, Centro Nacional de Conservación y Restauración, Museo Histórico Nacional, Museo Ciudadano Vicuña Mackenna, Municipalidad de Santiago a través del Museo Palacio Cousiño, Banco Central, Museo de Artes Decorativas, Museo de Colchagua, Museo de Bellas Artes de Viña del Mar, Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca, Catedral Metropolitana de la Santísima Concepción, Museo del Carmen de Maipú y Embajada de Francia en Chile.
Recorridos mediados: servicio
gratuito para colegios y delegaciones | 45 min | Reservas: mediacion.educacion@mnba.gob.cl
Los grupos deben ser de mínimo 10 y máximo 20 personas. En el caso de delegaciones con un mayor número de integrantes, podrán ser divididos en dos grupos, atendidos al mismo tiempo. Máximo 40 personas por horario.
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