Los trabajos de ocho artistas
con discapacidad intelectual o psíquica provenientes de distintas regiones del
país conforman la exposición “Notas al margen: resistencia de lo
sensible".
Se trata de más de 80 obras de
las artistas Llaramby Delgado, Zidry Sepúlveda, Anyelyn Aguilar, Paloma Ruiz,
Karen Levrini, Stephanie Dewetak, Luz Elena Bianchi y Sara Villalobos, que se
pueden visitar en la Sala de Arte CCU hasta el 24 de mayo.
Las creadoras destacan por su
práctica artística sistemática, desarrollada en espacios de integración
comunitaria, cuestionando los límites tradicionales del arte y la creatividad.
“Notas al margen: resistencia
de lo sensible”, más que una exposición, es un espacio de reflexión que invita
a repensar la creatividad, la autenticidad y las estructuras. A través de sus
universos simbólicos, las artistas desafían a habitar un territorio de
incertidumbre y belleza, donde pensar fuera de la norma es un acto de
resistencia.
Paula Caballería,
directora ejecutiva de Fundación Setba Chile y curadora de “Notas al margen:
resistencia de lo sensible”, señala que “no es una exposición social, sino que
busca integrar lo diferente y descentrar lo hegemónico de las artes.
Son obras que no piden permiso
para existir, no piden permiso para desbordarse, no están pidiendo una
traducción, tampoco es que estén pidiendo que el público busque qué significa,
sino que más bien lo que hacen es mostrarnos una carga expresiva genuina y
ponernos en la reflexión de cómo estas iniciativas desestabilizan las
categorías del arte, las categorías del lenguaje y las categorías de la
estética a las cuales estamos acostumbrados",
Utilizando una
diversidad de materiales y técnicas -desde lápices de colores, lanas y papeles
hasta acrílico y óleo- refleja la riqueza expresiva de las artistas.
Destaca especialmente la obra
textil de Paloma Ruiz, quien pertenece al Taller Tormenta del Museo de Arte
Moderno de Chiloé, compuesta por 27 piezas, donde el hilo y la trama se
convierten en una extensión de su lenguaje sensorial y emocional.
La exposición se inspira en el
concepto de Art Brut, acuñado por Jean Dubuffet en 1945, para referirse a un
arte primario, no académico y creado fuera de los cánones culturales
establecidos.
María José Rivas, subgerente
de Asuntos Públicos y Gestión Territorial de CCU, comentó que “como CCU en el
Arte estamos comprometidos con ser un aporte a la comunidad, fortaleciendo la
inclusión de artistas que no cuentan con espacios de exposición y que buscan
una vitrina para expresarse.
Es el segundo año que
trabajamos con Setba Chile cuyo trabajo nos encanta y nos permite hacer vida
nuestro objetivo de acercar el arte a las personas”.
Fundación Setba Chile es
una entidad sin fines de lucro de origen catalán que promueve la inclusión
social a través del arte y la cultura, generando oportunidades para colectivos
vulnerables y minorías en riesgo de exclusión.
A través de diversos programas
y proyectos artísticos, la fundación busca integrar, visibilizar y valorar el
talento de estos grupos, contribuyendo al desarrollo social y cultural del
país.
Paula Caballería agregó que
“las 84 obras que conforman esta muestra revelan la riqueza expresiva y la
profunda necesidad de creación de sus autoras, dando como resultado un panorama
de arte radicalmente honesto y libre, donde las imágenes nos desafían a mirar
más allá de lo normativo”.
La curadora
Paula Caballería (1972)
es una destacada profesional chilena en educación, arte e inclusión social,
actualmente es directora ejecutiva de la Fundación Setba Chile, donde promueve
la inclusión a través del arte.
Con una amplia formación en
diseño, arte, pedagogía y curaduría, su enfoque curatorial se centra en el arte
inclusivo y contemporáneo, visibilizando a artistas marginados y cuestionando
los límites de la institucionalidad artística.
Ha creado espacios como el Centro Creativo Inclusivo de Arte Contemporáneo y co-curado proyectos como La Galería en el MUT, destacando el arte outsider. En la Fundación Setba Chile, ha impulsado iniciativas como el Premio Setba Chile y catálogos inclusivos, consolidando su labor como referente en la promoción del arte como herramienta de transformación social y accesibilidad cultural.
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