Estrenada en São Paulo, esta décima producción de la compañía invita al público a mirar el teatro como un laboratorio de formas en movimiento.
Ocho artistas forman el
espectáculo que integra teatro, danza y performance junto con una lógica
matemática presente en su estructura.
La obra propone una relación
entre protesta y fiesta, entre guerra y celebración, explorando cómo estas
dinámicas transforman los cuerpos y las estructuras sociales o artísticas. El
montaje se inspira en el archivo fotográfico de manifestaciones latinoamericanas,
con especial énfasis en el estallido social de Chile de 2019.
“El carnaval, es una
manifestación que, al igual que la protesta, interviene el espacio público,
refuncionaliza el lugar del cuerpo en el territorio, y conduce a nuevas
relaciones que alteran el orden.
Fue en ese lugar que
comenzamos a ver la relación entre fiesta y protesta, como un lugar de
encuentro del cuerpo con el espacio”, explica David Atencio, su director,
sobre la génesis del proyecto.
La puesta en escena explora la
práctica artística como una investigación, en un modelo teatral que cruza arte
y ciencia, al que su creador llama "teatro diagramático". Se basa así
en la idea de que el diagrama es un signo que permite encontrar el sentido
oculto de una historia.
“Esta obra es un manifiesto
sobre el gesto, en cuanto movimiento, en cuanto código cultural, en cuanto
potencia simbolizadora. El espectáculo tematiza el gesto, proponiéndole al
cuerpo ser el eje articulador de la puesta en escena”, agrega.
Atencio adelanta que “la obra
muestra cómo la figura humana establece relaciones, no solo dentro del espacio
escénico, sino también en el ámbito social”. Así, el escenario se convierte en
un laboratorio donde un colectivo de cuerpos crea, proyecta e imagina
posibilidades, llevando al público a pensar sobre el lenguaje del movimiento y
su impacto en las estructuras.
“En escena, el público verá un
espectáculo a partir del gesto de los performers en composición, paralelo a una
descripción analítica realizada por los mismos intérpretes, pero fuera de
escena”, dice el director sobre el montaje que contará con subtítulos en
español.
“La obra consigue presentar la complejidad a través de la simpleza, haciendo transitar al espectador por pasajes abstractos del pensamiento.
Esta obra es el resultado de un proyecto
doctoral llamado Teatro Diagramático, cuya propuesta es crear un teatro científico,
donde los espectadores son desafiados a crear relaciones a partir de esquemas y
diagramas presentados sobre el escenario.
Es la belleza del movimiento
de un dedo y presenta relaciones con las cuales podemos observar el mundo de un
modo más abstracto y diagramático”, precisa Atencio.
Las funciones serán del 11 al 20 abril, los viernes y sábados a las 20 horas y el domingo a las 18 horas. Entradas en gam.cl
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