sábado, 13 de diciembre de 2025

Gemínidas 2025: datos y cómo observar la última lluvia de meteoros del año

 Durante la noche de este sábado 13 y domingo 14 de diciembre, se producirá la lluvia de meteoros Gemínidas 2025, trayendo un nuevo espectáculo astronómico en el último mes del año.

La lluvia de Gemínidas, uno de los eventos más llamativos del calendario astronómico del 2025, tendrá su máximo de actividad durante la madrugada del 13 al 14 de diciembre, con la posibilidad de observar hasta unos 150 meteoros por hora en condiciones ideales.

 El fenómeno será visible desde todo Chile y podrá observarse sin ningún tipo de instrumento.

Ricardo Demarco, Investigador Asociado del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines – CATA (Centro Basal de ANID) y académico de la Universidad Andrés Bello (UNAB), entrega detalles para comprender su origen, características y las mejores condiciones para observar esta lluvia de meteoros.

¿Qué son las Gemínidas y cuál es su origen?

Las lluvias de meteoros, conocidas popularmente como “lluvias de estrellas” o “estrellas fugaces”, son fragmentos que se desprenden de cometas o asteroides y que quedan distribuidos a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol.

En ciertos momentos del año, la órbita terrestre intersecta con estas trayectorias, haciendo que dichos fragmentos sean atraídos por la gravedad de la Tierra e ingresen a la atmósfera, donde se vuelven incandescentes y generan los destellos visibles.

A diferencia de lluvias como las Perseidas o las Leónidas, cuyos fragmentos provienen de cometas, las Gemínidas corresponden a fragmentos de un asteroide, el 3200 Phaethon, cuyo origen aún no está completamente aclarado y que tarda cerca de 1,4 años en completar su órbita alrededor del Sol.

“3200 Phaethon tiene una órbita elongada que es muy característica de los cometas, pero cuando uno analiza sus propiedades, se parece más bien a asteroides rocosos. A diferencia de los cometas, las partículas de este asteroide van dejando un rastro más denso”, explica Ricardo Demarco, Investigador Asociado de CATA. 

Asimismo, el académico de la UNAB explica que este fenómeno recibe el nombre de “Gemínidas” porque su punto radiante —la zona del cielo desde donde parecen provenir los meteoros— se encuentra en la constelación de Géminis, muy cerca de las estrellas Cástor y Pólux, las dos más brillantes de esta constelación.

¿Cómo y a qué hora observar las Gemínidas desde Chile?

El astrónomo de CATA señala que en Chile la lluvia podrá apreciarse durante la noche sin la necesidad de algún tipo de instrumento.

Sin embargo, su mejor momento será de madrugada. “Géminis va a estar en su máxima elevación entre las 03:00 y las 04:00 del 14 de diciembre. Ese es el horario ideal para observar el punto radiante y disfrutar la mayor cantidad de meteoros”, explica Demarco.

Aunque el radiante esté en Géminis, los meteoros pueden aparecer en cualquier parte del cielo. Por eso, el académico de la UNAB recomienda elegir un lugar oscuro, con buena visibilidad hacia el horizonte norte y con poca obstrucción de edificios, casas o árboles.

“Esta es una de las lluvias más vistosas del año. En buenas condiciones, se pueden alcanzar cerca de 100 meteoros por hora, y en escenarios óptimos incluso más. Lo ideal es observar en zonas elevadas y lejos de contaminación lumínica”, agrega Demarco.

Asimismo, el astrónomo recalca que el fenómeno es completamente seguro y no trae ningún riesgo consigo para la Tierra. “Prácticamente, todas estas partículas se desintegran en la atmósfera”, aclara el Investigador CATA.

La ciencia detrás de las Gemínidas

Además del espectáculo visual, las Gemínidas permiten reflexionar sobre el origen del Sistema Solar.

 Aunque estos fragmentos se destruyen al ingresar a la atmósfera, su naturaleza, al provenir de asteroides o cometas, ofrece claves importantes para entender cómo se formaron los planetas y qué compuestos estuvieron presentes en las etapas tempranas del Sistema Solar.

“Cuerpos como asteroides y cometas tienen un rol muy importante para entender las condiciones físicas que había en nuestro vecindario cósmico al momento de su formación, tanto del Sol como de los planetas.

Incluso, pueden contener información clave para entender de mejor manera el origen de la vida. Ha habido misiones espaciales que se han acercado a este tipo de cuerpos, realizando estudios muy detallados y trayendo incluso muestras de estos a la Tierra”, explica Ricardo Demarco.

Finalmente, el astrónomo de CATA y de la UNAB destaca la importancia de este tipo de fenómenos para acercar la astronomía a las personas.

“Las lluvias de meteoros capturan el interés de la gente y la imaginación de los niños, fomentando el interés por el universo y la ciencia en general.

Estamos viendo caer partículas que estuvieron en la génesis de nuestro sistema solar y de nuestro planeta Tierra, además de moléculas que probablemente abrieron el camino para el surgimiento de la vida como la conocemos”, concluye.

Estrenan la obra “Breve Apología del Caos por Exceso de Testosterona en las calles de Manhattan”

El Colectivo Proyecto Caos presentó el estreno de Breve Apología del Caos por Exceso de Testosterona en las calles de Manhattan, obra del dramaturgo uruguayo Santiago Sanguinetti, que se presentó en Valparaíso con dos únicas funciones el 12 y 13 de diciembre a las 19:00 hrs en la Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha.

Una distopía absurda con humor negro y crítica social

El montaje nos introduce en una delirante conspiración liderada por cuatro uruguayos —Belén, Benjamín, Nicolás y Richard— quienes viajan a Manhattan con un propósito radical: crear un virus capaz de aumentar descontroladamente la testosterona y desencadenar un estallido global de violencia. 

Su objetivo es nada menos que desestabilizar el sistema capitalista para abrir paso a una supuesta “sociedad ideal”. Pero el plan da un giro inesperado cuando descubren que no son los únicos intentando detonar el caos.

Escrita en 2014, la obra propone una reflexión punzante sobre las fantasías revolucionarias, la ciencia como arma política y el absurdo de los grandes relatos salvacionistas, todo bajo un tono irónico que incomoda, entretiene y provoca.

La puesta en escena: minimalismo, cultura pop y delirio

Dirigida por Ivana Urtubia, la propuesta de Proyecto Caos se articula desde un lenguaje contemporáneo que combina humor negro, sátira política y estética pop. 

La obra transcurre dentro de un departamento sin paredes, configurado como un cubo minimalista, donde la acción se desarrolla a la vista del público, sin respiros ni ocultamiento.

 Con guiños a la cultura estadounidense de los años 60, con elementos que dialogan con el tono distópico y delirante de la obra.

El elenco está compuesto por Camila Carmona, Daniel Riquelme, George Casanova y Alexander Castillo.

 El diseño integral es realizado por Proyecto Caos, mientras que el vestuario y sonido están a cargo de Alexandra Soto, con Pablo Navarro en la asistencia técnica de iluminación y Mariela Laterra en producción.

El diseño integral, así como el vestuario y el sonido, refuerzan la atmósfera absurda y crítica que caracteriza la dramaturgia de Sanguinetti. 

En una mezcla de ironía, incomodidad y reflexión política, Breve Apología del Caos por Exceso de Testosterona en las calles de Manhattan se presentó como una apuesta teatral provocadora para el cierre de año en Valparaíso.

Chile impulsa investigación pionera sobre riesgos emergentes de patógenos y contaminantes en la Antártica


La ciencia polar chilena avanza con fuerza gracias a la adjudicación del proyecto “Riesgos emergentes en la Antártica y la Región Subantártica: Evaluación de Patógenos y Contaminantes en la Fauna Silvestre mediante Vigilancia Activa” (ATE250053), del Concurso de Anillos de Investigación en Áreas Temáticas Específicas 2025 de la ANID, una iniciativa de alto impacto que busca comprender cómo patógenos emergentes (virus, bacterias y resistencia antimicrobiana) y contaminantes ambientales como dioxinas, PCB y microplásticos están afectando a ecosistemas antárticos y subantárticos que hasta hace poco se consideraban prácticamente aislados.

Este proyecto obtuvo un financiamiento total de 660 millones de pesos en tres años y será liderado por el Dr. Víctor Neira Ramírez, de la Universidad de Chile, y el Instituto Antártico Chileno (INACH) participa como institución asociada a través del biólogo Marcelo González.

“La Antártica y la región subantártica son ecosistemas únicos y extremadamente sensibles al cambio global, verdaderos centinelas del planeta”, explica Neira. El aumento de las temperaturas, el deshielo y la intensificación de las actividades humanas podrían incrementar la introducción y diseminación de microorganismos exóticos y contaminantes persistentes, afectando a especies clave y alterando equilibrios ecológicos esenciales.

El proyecto realizará campañas de muestreo en terreno en la Antártica y en Magallanes, recolectando muestras de aves marinas, pingüinos y mamíferos marinos para identificar patógenos emergentes y contaminantes de preocupación ambiental.

El análisis se realizará mediante tecnologías avanzadas de biología molecular, genómica y ecotoxicología, integrando los datos con modelos predictivos que permitirán anticipar escenarios de riesgo y orientar medidas de prevención.

“Este proyecto combina vigilancia activa de fauna con herramientas de secuenciación, genómica y modelamiento, lo que nos permitirá caracterizar patógenos emergentes y contaminantes con un nivel de resolución sin precedentes”, agrega Neira.

La participación del INACH es esencial para el desarrollo del componente logístico y científico del proyecto. La experiencia acumulada por el Instituto en protocolos de bioseguridad, monitoreo ambiental y campañas en terreno permite asegurar la calidad de las muestras y la continuidad de las series de vigilancia.

“INACH ha sido responsable de generar y validar los protocolos de bioseguridad para la gripe aviar en la Antártica desde 2023 y esa experiencia es clave para abordar los riesgos emergentes en un continente tan sensible”, señala Marcelo González, del INACH.

 “La conexión entre contaminantes como los microplásticos y su capacidad de transportar virus y bacterias patógenas, incluso SARS-CoV-2, es un aspecto fundamental de esta investigación, porque nos permite evaluar la existencia de reservorios de patógenos en partículas que ya están interactuando con la fauna antártica. 

Este proyecto fortalecerá la capacidad científica del país y aportará evidencia para la gobernanza antártica en temas críticos para Chile”.

Los contaminantes serán analizados en el laboratorio Farmavet de FAVET–U. de Chile, referente internacional en toxicología ambiental, mientras que los modelos incorporarán información climática, ecológica y biológica para proyectar el impacto futuro de estos riesgos.

La iniciativa adopta el enfoque One Health, promoviendo el trabajo interdisciplinario entre salud, ecología, biología, veterinaria y ciencias ambientales. 

El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía. El INACH organiza el Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN).

Además, contempla la formación de jóvenes investigadoras e investigadores, actividades educativas para establecimientos escolares y la difusión de resultados a instituciones públicas y comunidades del ecosistema polar.

Con este proyecto, Chile fortalece su liderazgo en ciencia polar y contribuye a la protección de la biodiversidad y la salud de los ecosistemas antárticos y subantárticos en un escenario global de cambio acelerado.

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión.

Ciclo Maestras de SALA K exhibirá “Limpia”, junto a Dominga Sotomayor

 SALA K continúa con su programación especial del Ciclo de Maestras: miradas de hoy, una curaduría que durante este semestre ha exhibido obras de destacadas realizadoras contemporáneas a nivel global.

 En su último mes, y como ha sido la constante en las películas de directoras nacionales, se realizará una función liberada de “Limpia” (2025), el reciente largometraje de la realizadora chilena Dominga Sotomayor, seguido de un conversatorio para profundizar en los temas y procesos creativos detrás de la película.

 La función será el 17 de diciembre, a las 19:30 horas y requiere inscripción previa. 

El Ciclo de Cine Maestras: miradas de hoy, que propone reflexionar sobre cómo podemos pensar e interpretar el cine hecho por mujeres en la actualidad, cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

Inspirada en la novela homónima de Alia Trabucco Zerán, “Limpia” tuvo su estreno mundial en la más reciente edición del Festival de Locarno, donde fue ampliamente destacada por su exploración íntima de los vínculos, la memoria y la vida cotidiana.

Reconocida por su sensibilidad cinematográfica, la película consolida la madurez autoral de Sotomayor y ha recorrido festivales internacionales. 

Situada en un espacio que combina realismo y atmósferas afectivas, “Limpia” se articula desde pequeños gestos y tensiones que permiten a la directora profundizar en sus temas recurrentes: el paso del tiempo, la transformación familiar y las zonas liminales donde conviven la fragilidad y la resistencia. 

Dominga Sotomayor es una de las voces más destacadas del cine chileno contemporáneo. Su largometraje debut, “De jueves a domingo” (2012), ganó el Tiger Award en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, convirtiéndola en la primera mujer en recibir este reconocimiento. 

Posteriormente, con “Tarde para morir joven” (2018), obtuvo el Leopardo a la Mejor Dirección en el Festival de Cine de Locarno y el premio de dirección del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale). 

A lo largo de su carrera, Sotomayor ha desarrollado un estilo autoral profundamente ligado a la observación, la memoria afectiva y los universos comunitarios en transformación. Además, ha impulsado espacios de creación colaborativa y formación, como la plataforma creativa de cine de autor Cinestación. 

La exhibición de “Limpia” es una actividad con entrada liberada y abierta a todo público, previa inscripción. 

SALA K forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gobierno de Chile. 

Coordenadas Limpia + Cineforo Ciclo de cine Maestras: miradas de hoy. Miércoles 17 de diciembre, 19:30 horas.

Entrada liberada.Más información e inscripción en SalaK.clSALA K/U. Mayor: Campus El Claustro, Marín 321, Santiago. 

Exposición “Hebras y muros” de Alejandro Mono González

 El Centro Cultural Estación Mapocho acaba de inaugurar la muestra “Hebras y Muros” que reúne las obras textiles del Premio Nacional de Arte 2025, Mono González, en un solo lugar.

 La exposición aúna una selección de obras recientes y piezas emblemáticas que exploran la vida y la muerte, las pasiones y las tristezas y el fuego como metáfora de vida, memoria y transformación social.

A través de colores vibrantes y la profundidad simbólica que caracteriza su trabajo, Mono González invita al público a recorrer un espacio donde confluyen resistencia, identidad popular y esperanza colectiva. 

En esta muestra se expone toda la serie realizada en conjunto con el taller Malfatti “Banderas” una serie de obras textiles llevadas a cabo en Italia junto a bordadoras locales durante la pandemia y “Tapices: conmemoración 50 años del Golpe” -2023-.

Dentro de la exposición se presenta por primera vez también la obra "Todos los fuegos, el fuego”, mural textil de 15 x 3 mts., inspirado en la literatura de Cortázar, en el libro del mismo nombre y que trata sobre las pasiones y la vida. 

“Todos los fuegos el fuego” propone un diálogo entre el pasado y el presente, actualizando el lenguaje del mural hacia lo textil, encendiendo preguntas sobre los procesos culturales, sociales y políticos que han marcado la historia del país, siendo el colectivo Malfatti, fundamental dentro del proceso textil.

Esta es la primera circulación de este mural itinerante que llegará a ser instalado de manera permanente en la Biblioteca Nacional de Santiago y que ha sido financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 2025. 

La exposición estará abierta al público en Estación Mapocho para ser visitada durante todo el mes de diciembre, extendiendo una invitación a toda la comunidad a reencontrarse con uno de los artistas más influyentes del muralismo contemporáneo.

Horarios: lunes a Domingo. De 11.00 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 18:00 hrs. Redes sociales: @monogonzalezchile ; @tallertextilmalfatti; @estacionmapocho

viernes, 12 de diciembre de 2025

Ministerio de las Culturas anuncia los textos seleccionados para la Muestra Nacional de Dramaturgia 2026

Catalina Devia y Jesús Urquieta.
 El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dio a conocer a las y los autores cuyas obras serán parte de la XXII Muestra Nacional de Dramaturgia, uno de los encuentros teatrales más antiguos y relevantes del país.

En esta edición, el jurado premió en la categoría emergente a las obras “Mar”, de Claudia Vargas Vega, de la Región de O´Higgins; “Tristeza de afecto”, de Javiera Arenas Navarrete, de la Región Metropolitana y “Cuerpos apilados en la oscuridad”, de Tomás Piñones Gutiérrez, de la Región de Coquimbo. 

En la categoría de trayectoria fueron seleccionados los textos “Chile vómito”, de Carlos Soto Molina, de la Región de Biobío y “Herencia”, de Andrés Kalawski Isla, de la Región Metropolitana. 

Junto con el anuncio de los cinco textos premiados, el Ministerio presentó a la dupla que conformará la nueva dirección artística de la Muestra Nacional de Dramaturgia, cargo que en esta oportunidad será asumido por la diseñadora escénica Catalina Devia y el director teatral Jesús Urqueta.

Desde este rol, ambos serán responsables de definir los lineamientos creativos y actividades que darán forma a la nueva edición de programa.  

“Felicitamos a las y los autores premiados que serán parte de la próxima Muestra Nacional de Dramaturgia, un espacio que nos enorgullece apoyar como Ministerio y que este año contará con una dirección artística integrada por Catalina Devia y Jesús Urqueta, dos destacadas figuras cuyas trayectorias sin duda contribuirán a seguir ampliando el alcance e impacto del programa”, señaló la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo. 

Además, la secretaria de Estado, agregó: “La elección de esta nueva dirección para la Muestra surge de un proceso realizado de manera conjunta con la Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas y su Consejo, reforzando así el carácter colaborativo que guía esta nueva edición, que suma miradas diversas al integrar por primera vez al diseño escénico dentro de esta dupla.” 

Con más de dos décadas de historia, la convocatoria para la Muestra Nacional de Dramaturgia recibió la postulación de más de 150 textos de autores y autoras de diversas zonas del país, reflejando la vitalidad, diversidad y amplitud del panorama dramatúrgico nacional. 

Textos premiados

Las piezas seleccionadas muestran miradas diversas a partir de voces con un sello autoral propio. “Herencia” explora las tensiones familiares y la memoria a partir de un duelo que reabre vínculos fracturados; “Chile vómito” propone una epopeya situada en el Biobío, donde lo mítico y lo popular se cruzan para retratar desigualdad, resistencia y territorios de sacrificio; “Mar” aborda con sensibilidad la identidad trans, el tránsito generacional y la búsqueda de comunidad en un paisaje marcado por la soledad y la transformación; “Tristeza de afecto”  indaga en los afectos rotos, la maternidad imposible y las consecuencias sociales de un sistema de adopción precarizado y “Cuerpos apilados en la oscuridad” tensiona los límites del deseo, la muerte y la marginalidad desde la intimidad del Servicio Médico Legal.  

Los textos ganadores serán llevados a escena y estrenados en diferentes regiones en la próxima Muestra Nacional de Dramaturgia, prevista para el segundo semestre de 2026, que también ofrecerá charlas, talleres, entre otras actividades de formación, mediación y encuentro en torno a la escritura teatral. 

Las obras seleccionadas estarán disponibles para su lectura en el sitio web  https://muestranacional.cultura.gob.cl/ 

Ganadores edición 2026

Tomás Piñones Gutiérrez: Con estudios en narrativa y edición, ha profundizado en el ámbito de la dramaturgia junto a creadoras como María José Pizarro, Carla Zúñiga, Marcia Césped, Bosco Cayo, Los Contadores Auditores, entre otros.

En 2025 fue parte del taller “El cuarto oscuro”, guiado por Nona Fernández y Marcelo Leonart, donde pudo continuar desarrollando su práctica autoral. 

Javiera Arenas Navarrete: Actriz certificada en dirección teatral, ha dirigido y escrito obras que se han presentado en festivales como FETUM, Festival Volcán UC y Teatro Aleph. 

 Como dramaturga, ha continuado formándose en instancias como “El Cuarto Oscuro”, guiado por Nona Fernández y Marcelo Leonart, y el programa "Explorando las dramaturgias de las disidencias". 

Claudia Vargas Vega: Actriz y dramaturga, en su trayectoria académica y artística ha explorado la relación entre las artes escénicas y las temáticas de género. Como actriz, destaca su trabajo en la compañía La Niña Horrible. En el ámbito de la dramaturgia es autora de obras como “Raquel” y “Conty”, las que han sido presentadas en diversos festivales y espacios tanto en Chile como en el extranjero. 

Carlos Soto Molina: Dramaturgo, actor, director y académico en distintas universidades, ha desarrollado una destacada producción autoral con obras como “Evita”, “Kristal”, “Tartaglia y el árbol de corcho” y “Desembocadura”, trabajos que han sido presentados en Chile y el extranjero. Su trabajo cruza creación, docencia e investigación de nuevas escrituras teatrales. 

Andrés Kalawski Isla: Actor, dramaturgo y doctor en Historia, se ha desempeñado como académico de la UC e investigador en áreas de patrimonio y memoria, derechos humanos, performatividad e historia latinoamericana. En el ámbito teatral, ha estrenado y publicado, entre otras obras “Mistral, Gabriela (1945)”, “Chile”, “Acción armada”, “Pana”, “Niño terremoto”, “Un poco invisible” y “Diez mil cosas”. Ha recibido reconocimientos como el Premio Marta Brunet y el Premio Municipal de Literatura. 

Sobre la Muestra Nacional de Dramaturgia

Financiada actualmente a través del Fondo de Artes Escénicas, la Muestra Nacional de Dramaturgia nace el año 1994 con el propósito de proponer un espacio para el fomento y promoción de la escritura dramática. Actualmente, esta actividad es organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas.

La Muestra Nacional de Dramaturgia funciona en dos etapas: un año se realiza la convocatoria y selección de los textos, y al siguiente se lleva a cabo el montaje profesional de las obras ganadoras. Como parte de este programa se realizan también actividades de formación y extensión en distintos espacios del país, siendo una instancia importante de encuentro e intercambio para el sector de las artes escénicas.

Cortometrajes de escuelas de cine en la 7° edición de Cine Ñuble.

"Agua fría".

La Competencia de Cortometrajes de Escuelas de Cine ocupa un lugar fundamental dentro del festival, cada año revela las miradas de creadores y creadoras en formación, quienes serán las y los futuros directores del cine nacional.

En esta séptima edición, la sección está integrada por diez cortometrajes que exploran la juventud, el archivo familiar y el tránsito hacia la adultez. Las obras seleccionadas son:

“Días de Verano” de Fiora Salas-Román: Chile, 1974. Una madre, su hijo y una pareja de hombres se esconden en una casona rural huyendo del temor. La llegada del cuñado, buscando a su hermano desaparecido, rompe la frágil calma y obliga a todos a enfrentar decisiones que podrían cambiarlo todo.

“Trascender” de Vicente Bustos: En un futuro cercano, María enfrenta la inesperada muerte de su esposo después de la noche de Año Nuevo.

"Mamita Linda"
Tras un tiempo sumida en la depresión por esta pérdida repentina, acude a un lugar donde, mediante una simulación con tecnología avanzada, logran recrear su último recuerdo de esa noche. Esto genera en María preguntas y respuestas sobre qué es realmente la realidad.

“En las estrellas bailan los perros” de Raimundo Bucher, Constanza Barrios, Florencia De La Maza y Matías Yunge: Abandonado por no ser de raza pura, Lungo, un perro salchicha de patas largas, recorre Valparaíso. Junto a un galgo y un pitbull, enfrentará duras experiencias y descubrirá una verdad dolorosa: no se puede confiar en los humanos.

“Una Tristeza Fiel” de Paolo Caro: El cortometraje usa fotogrametría para recorrer la habitación infantil del director, mostrando cómo la tecnología revela detalles, pero también distorsiona su memoria, evidenciando la fragilidad y dificultad de reconstruir recuerdos.

“Mamita Lidia” de Juan Bautista Tagle y Joaquín Nercasseau: Mamita Lidia es un retrato inmersivo e inquietante de Lidia Fuentes, una curandera de Las Cruces con un don divino para romper maleficios.

"Días de verano".
En su hogar, la vemos recibir a pacientes que buscan sanar fulminantes enfermedades de origen oscuro. Entre exorcismos y momentos cotidianos, se revela un universo donde existe un complejo equilibrio entre lo mágico y lo terrenal.

“Agua Fría” de Meme Cabello y Antonia Martínez: Ángel (9) y Kimberly (11), atravesados por la migración, convierten una furgoneta en su nave imaginaria para buscar a Sofía (9), quien volvió a Colombia. Entre realidad y fantasía, exploran la identidad, la pertenencia y la amistad en el desarraigo.

“Susi en la iglesia” de Marte Soto: Susi una niña traviesa y pícara es dejada en una iglesia a cargo del nervioso y conservador cura Moisés. La pequeña hará todo lo posible para molestar al cura y no aburrirse mientras espera volver con su madre.

“Adoptiva” de Camila Aguilar Guzmán:  Mi adopción siempre fue una hermosa verdad, pero al crecer se convirtió en un gran secreto. Revisando el registro familiar, trastocado por prejuicios que ponen en tensión mi identidad, devolveremos la luz a esta historia.

“Herencia” de Cristóbal Miranda Cáceres: En un bosque aislado, Noah, de doce años, acompaña a su padre en un campamento y se refugia en sus dibujos para escapar de su violencia. Pero cuando sus secretos son descubiertos, la noche se convierte en un ritual inquietante que transforma su destino.

"Trascender"
El Festival de Cine Nacional de Ñuble es financiado por el Fondo Audiovisual, Convocatoria 2025, en colaboración con la Municipalidad de Chillán, y cuenta con el patrocinio de la Corporación Cultural Municipal de Chillán.

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Ñuble Cine anuncia su selección oficial de cortometrajes para esta 7° edición

Con un total de ocho obras seleccionadas, el 7° Festival Nacional de Cine de Ñuble anuncia con entusiasmo la Selección Oficial de Cortometrajes que formará parte de esta edición. 

Entre el 13 y el 17 de enero de 2026, los cortometrajes seleccionados se exhibirán de manera gratuita en el Teatro Municipal de Chillán, donde competirán por el galardón a Mejor Cortometraje.

La competencia de cortometrajes otorgará un premio de 500 mil pesos al título ganador, junto con la Camarógrafa de Ñuble, reafirmando el compromiso del festival con el impulso de nuevas voces y miradas del cine chileno.

Las funciones se realizarán en la Gran Sala del Teatro Municipal de Chillán, equipada con tecnología DCP y sonido envolvente, gracias al apoyo técnico del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV).

Competencias de cortometrajes

Esta competencia reúne ocho historias que transitan desde la intimidad y el descubrimiento personal hasta lo fantástico, lo absurdo y lo inquietante. 

Hay miradas que exploran la construcción del cuerpo y la identidad, accidentes que trastocan la rutina, amores improbables en paisajes insólitos, distopías luminosas, tensiones de género y aventuras escolares que bordean el delirio. 

Un conjunto diverso que refleja la vitalidad y el ingenio del cortometraje chileno.

“Carta a Guni” de Diego Acosta:

Juan Emar, escritor fantasmagórico, despierta tras 60 años y escribe a su amada Guni Pirque. En su carta relata experiencias del campo chileno donde se mezclan leyendas, episodios rurales y la presencia de seres fantásticos.

“No te conozco” de Josefa Rozas y Sofía Vargas:

Al comenzar séptimo básico, Amelia (12) enfrenta nuevas inseguridades y normas sociales. En su desesperación por encajar, arranca partes de sí misma, hasta que estas forman una criatura que la obliga a enfrentar todo lo que intentó dejar ir.

“Masivo” de Ignacio Pavez:

Durante la grabación de su video promocional, César, un coach de desarrollo personal, sufre un imprevisto. La grabación se interrumpe pero la pesadilla apenas comienza.

“Petra y el Sol” de Malu Furche y Stefania Malacchini:

Durante un deshielo en las montañas del sur de Chile, Petra, de 71 años, encuentra el cuerpo intacto de un montañista del siglo pasado. Aunque duda al principio, lo lleva a su casa, donde nace una inesperada y singular historia de amor.

“Jugo en Polvo” de Sofía Flores Pinto:

En un barrio de Santiago, Isidora vive con una madre afectuosa pero controladora, que sabe de su relación secreta con una compañera. Sin hablarlo, la madre dificulta sus encuentros y, entre pasajes calurosos, Isidora renuncia a su primer amor.

“Merrimundi” de Niles Atallah:

Una utopía retorcida se despliega, mientras querubines cantores se derriten al sonido de la descomposición. Creada por una máquina sintiente del futuro, esta revela su propia versión del paraíso.

“Travesti travesti travesti” de Yoksan Xu:

La cita de una noche entre una joven travesti, Paloma (20), y un dealer que trabaja como delivery, Luís (24), cambia de rumbo cada vez que se dice la palabra travesti: ambos se conocen en una azotea y tienen una conservación que se ve envuelta por un tensión sexual que crece.

El Tamagochi escarlata” de Francisco Visceral.

¡Un crimen ha ocurrido en la sala del 4B! Una compañera sufre el robo de un invaluable y preciado juguete: El Tamagochi Escarlata, por lo que Iñaki y su amigo tortuga Cecilio se transforman en detectives privados de los años 40 para resolver el misterio. Sin embargo, deberán enfrentarse a oscuros poderes que no les harán fácil la tarea.

El Festival de Cine Nacional de Ñuble es financiado por el Fondo Audiovisual, Convocatoria 2025, en colaboración con la Municipalidad de Chillán, y cuenta con el patrocinio de la Corporación Cultural Municipal de Chillán.

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Festival de Arte Disidente lanzará la programación de su tercera edición

 

El Centro Cultural La Inclusive realizará este viernes 12 de diciembre, el lanzamiento de la programación de la tercera edición del Festival de Arte Disidente #AfectosIndómitos, en el segundo piso del Museo Regional de Iquique, dependiente de la Cormudesi, a las 11 de la mañana.

La programación de este evento cultural, se desarrollará el jueves 18 y viernes 19 de diciembre, en la ex Estación de Ferricarriles de Iquique (a un costado del Registro Civil de la calle Sotomayor), a partir de las 15 horas, y se hace posible gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) y el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras PAOCC del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Catherina Salazar, a cargo de la dirección artística de FADI, explicó que “se congregarán a más de 20 artistas de distintos puntos del país, para incentivar talleres, conversatorios, exposiciones y presentaciones en vivo, junto a un pabellón de artistas que estarán presentes para la venta e intercambio de sus piezas y creaciones en torno a oficios ligados a las artes visuales”.

Con respecto al uso del histórico espacio en el que se emplazará la tercera versión, comentó que “se establecerán medidas de seguridad, puntos de salud y primeros auxilios, señaléticas para vías de evacuación y existirá un protocolo de espacio seguro y libre de violencias.

Habrá espacios de descanso y regulación sensorial y un alto nivel de accesibilidad, a través de pictogramas, apoyos visuales, intérprete de Lengua de Señas Chilena durante todo el festival y entrega de insumos de promoción de salud sexual”.

Durante las dos jornadas participarán destacados artistas como Sandra Ureta-Marín de la plataforma Estudio Repisa; Cuento Calipsis; Poli Mujica y su Sonicaedro; Pedacito de Verdad; Cerro Press; Todo Duarte; Volver a Casa; Muva Keller y Hambre, Hambre, Hambre, entre otros.

La recordada ex Estación de Ferrocarriles recibirá este encuentro nacional de artistas visuales, en esta época del año en la que puede decidir obsequiar obras de arte para sus seres queridos.

Nuevo libro trata sobre la historia secreta de Teresa Wilms Montt

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA 2025), Editorial Forja presentó En el corazón de la noche, de Paulo Adriazola.

Una novela que rescata la vida apasionada y trágica de una de las figuras más enigmáticas y transgresoras de la literatura chilena. Una historia sobre libertad, amor, arte y el precio de desafiar los límites impuestos a las mujeres de su tiempo. 

¿Sabías que Teresa Wilms Montt fue una de las primeras escritoras chilenas en publicar en Europa y que su obra fue admirada por figuras como Rubén Darío y Ramón del Valle-Inclán? Su historia, envuelta en mito y fascinación, sigue conmoviendo por su fuerza, por su fragilidad y por su hambre de libertad en una época que no perdonaba a las mujeres que soñaban. 

Su apasionante historia se narra en En el corazón de la noche, la nueva novela del escritor Paulo Adriazola, quien con una prosa sensible y envolvente revive la existencia de Teresa Wilms Montt, la poeta que hizo de la rebeldía su bandera y de la escritura, su salvación.  

Encerrada por su familia en un convento tras desafiar las normas sociales, Teresa huyó para conquistar su libertad y seguir el llamado de su espíritu creador. Desde Buenos Aires hasta París, su vida fue un viaje entre la luz del arte y la sombra de la melancolía, entre la búsqueda de belleza y el peso del desarraigo.

El libro invita a sumergirse en los claroscuros de una mujer que vivió con intensidad cada emoción y que pagó un alto precio por atreverse a ser ella misma. 

En el corazón de la noche es un acto de rescate y homenaje, al dar una nueva voz a quien nunca dejó de buscar la suya. Un libro que invita a descubrir, o redescubrir, a una mujer que ardió entre versos, amor y soledad, y cuya llama aún ilumina la literatura chilena. 

Sobre el autor 

Paulo Adriazola Brandt es escritor, abogado y magíster en Literatura Comparada. Se desempeña como profesor universitario de literatura y dirige talleres de narrativa y poesía. Con Editorial Forja publicó también la novela Conmigo no hai cuartel. El motín del teniente Cambiazo. Su obra destaca por su mirada sensible, su rigor literario y su interés por rescatar figuras y episodios que han marcado la historia cultural de Chile. 

En el corazón de la noche ya está a la venta en www.editorialforja.cl y en las principales librerías y plataformas digitales del país.

Ñuble Cine anuncia los proyectos en desarrollo seleccionados para los laboratorios de Confluencias 2026.

 El Festival de Cine Nacional de Ñuble anuncia los 12 proyectos en desarrollo que integrarán la nueva edición de Confluencias, el área de industria del festival. Este espacio formativo se ha consolidado como un espacio clave para impulsar procesos creativos, fortalecer metodologías de trabajo y acompañar el crecimiento de nuevas y nuevos realizadores de todo Chile.

El nombre Confluencias alude al Puente Confluencia, punto donde los ríos Ñuble e Itata se unen, reflejando simbólicamente lo que ocurre en estos laboratorios: la convergencia de miradas, oficios e ideas que permiten que cada proyecto avance hacia nuevas etapas de creación y desarrollo.

Sobre esta edición, Pablo Calisto, director ejecutivo del festival, señala que: “Confluencias llega este año como un espacio consolidado y en crecimiento, reafirmando su rol como plataforma para el desarrollo del cine chileno gracias a un programa más robusto, nuevas asesorías y un entorno diseñado para acompañar proyectos con calidad.

 Esta edición reunirá seis Óperas Primas de Ficción y seis Documentales Regionales en actividades pensadas para activar el diálogo creativo y entregar una guía profesional de alto nivel.

 Las y los seleccionados viajarán a la región para participar en asesorías, talleres y sesiones especializadas que fortalecerán tanto su proceso autoral como su camino productivo, consolidando a Confluencias como un verdadero impulso para nuevas voces del cine nacional”.

Laboratorio Óperas Primas de ficción.

Dirigido a realizadoras y realizadores que preparan su primer largometraje, este laboratorio ofrece un espacio donde los proyectos pueden tomar forma, definirse creativamente y avanzar hacia su madurez cinematográfica. Acompañados por profesionales de la industria audiovisual, los equipos comparten dudas, intuiciones, referentes y estructuras, en un entorno que fomenta el crecimiento artístico. 

Los proyectos seleccionados son: “Frascos vacíos” de Guillermo Ribbeck; “Gloria a las desgraciadas” de Beatriz Arias González; “Hijo del viento” de Marla Corales; “Patricio” de Samuel González Vera; “Saúl, David & Jonatan” de Matías Villa Prieto; “Solía ser divertido” de Francisca Ponce González.

Laboratorio de documental regional.

Este laboratorio está orientado a proyectos que nacen desde los territorios, que hablan desde y sobre las regiones, y que se construyen en diálogo con su paisaje, su comunidad y su memoria. Aquí, las y los documentalistas trabajan junto a mentores que acompañan sus procesos, abriendo un espacio donde cada obra puede profundizar su búsqueda narrativa y estética.

Los proyectos seleccionados son: “Despojo” de Paloma Rodríguez; “Impacto metálico” de Hernán Saavedra; “La fragilidad de los cangrejos” de Sebastián Eguíluz; “La Torta: Protocolo de fractura” de Isidora Gallardo; “Tras las noches azules” de Josefa Infante; “VivirMitadMuerta” de Vania Reyes.

Durante cuatro días, Confluencias generará asesorías personalizadas, talleres grupales y espacios colaborativos entre directores, directoras, mentores y profesionales de la industria.

El objetivo es potenciar el desarrollo creativo y metodológico de cada obra, proporcionando un impulso formativo significativo para sus realizadores. Las actividades se desarrollarán en el Centro Cultural Municipal de Chillán (ubicado en Herminda Martín #579), sede principal de esta área de industria.

Respecto al resto de la programación del festival, próximamente se informarán los detalles sobre el proceso de retiro de entradas, las cuales podrán obtenerse en nublecine.cl o de manera presencial en las boleterías del Teatro Municipal de Chillán. Todas las actividades del festival son gratuitas y serán anunciadas a través de los canales oficiales de @nublecine. 

El Festival de Cine Nacional de Ñuble es financiado por el Fondo Audiovisual, Convocatoria 2025, y cuenta con el patrocinio de la Municipalidad de Chillán y la Corporación Cultural Municipal de Chillán.

Premios Índigo 2025 presentan a sus nominados y su quinta edición

La música independiente chilena se prepara para una nueva celebración con la quinta edición de los Premios Índigo, organizados por IMICHILE. 

El certamen —que cuenta con el apoyo del Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, además de Merlin, organización internacional que impulsa la distribución digital independiente— continúa consolidándose como un espacio fundamental para reconocer la creatividad, diversidad y profesionalización del sector musical en Chile.

Para esta versión pudieron participar grabaciones musicales originales publicadas entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de julio de 2025, presentadas por productores fonográficos independientes y artistas autoeditados.

El proceso consideró la revisión y votación correspondiente, tras lo cual se definieron los cinco nominados en cada una de las diez categorías, que abarcan desde Álbum Independiente y Canción Independiente hasta Mejor Videoclip, Mejor Productora o Productor Musical y Mejor Espacio para la Música en Vivo.

Los nominados de este año dan cuenta del amplio espectro creativo de la escena, incluyendo proyectos como Pedropiedra, Masquemúsica, Spiral Vortex, Javiera Mena, The Heberts, Cancamusa, Rocamadour, Javiera Electra, entre otros. Una selección diversa que refleja el dinamismo del circuito y la calidad artística que ha posicionado a la música independiente del país en constante crecimiento.

Tras este proceso, la elección de los ganadores queda en manos de un jurado profesional compuesto por periodistas especializados, programadores de festivales, agentes culturales y figuras relevantes de la industria musical.

Su misión será evaluar las obras finalistas y determinar a quienes se llevarán el galardón en cada categoría. Los jueces, cuyo listado será publicado oficialmente, deberán abstenerse de votar en categorías donde existan conflictos de interés.

La ceremonia de premiación se realizará el martes 16 de diciembre a las 19:30 horas en el Centro Arte Alameda, en un evento privado que contará con formato híbrido y transmisión vía streaming a través de www.premiosindigo.cl.

El encuentro será conducido por Fernando Lasalvia y presentará cuatro showcases en vivo de Masquemúsica, Ignacio Ruiz, Rocamadour y Javiera Electra, además de la entrega de los galardones a los proyectos ganadores.

Con esta quinta edición, los Premios Índigo reafirman su rol como una plataforma esencial para visibilizar y reconocer el trabajo artístico independiente en Chile, destacando obras, trayectorias y procesos que fortalecen el ecosistema musical y proyectan la diversidad cultural del país.

Axel Kaiser presenta "Nazi-Comunismo"

En este provocador ensayo, el abogado y pensador liberal establece puntos en común entre las dos ideologías más influyentes del siglo XX.

El comunismo y el nazismo suelen entenderse como ideologías que se ubican en las antípodas, pero ¿están realmente tan lejos? En Nazi-Comunismo, su nuevo libro, Axel Kaiser desmonta uno de los grandes mitos del siglo XX a través de un análisis riguroso y apoyado en fuentes históricas, filosóficas y económicas. 

Con una mirada crítica, actual e incisiva, a lo largo de estas 215 páginas, uno de los pensadores liberales más influyentes del mundo hispano afirma que ambas ideologías comparten raíces similares y una esencia totalitaria común. 

Con numerosas referencias a Hitler, Goebbels, Rosenberg, Lenin, Marx y Engels, entre otros, en su nuevo libro el autor analiza cómo tanto el nazismo como el comunismo se construyeron sobre doctrinas colectivistas, que anulaban al individuo, y alerta sobre la amenaza que –desde su perspectiva– implica esto para la subsistencia de la libertad y la civilización.

“Este es un libro justo para este tiempo; fundamental para comprender cómo el fascismo y el marxismo son dos caras indisociables del mal que los demócratas debemos enfrentar por igual”. María Corina Machado. Premio Nobel de la Paz 2025 y líder de las Fuerzas Democráticas de Venezuela.

Axel Kaiser Barents-Von Hohenhagen (Santiago, 1981) es abogado, profesor universitario, escritor y filósofo. Además de uno de los ensayistas liberales más influyentes del mundo hispano.


Conferencista internacional, ha sido ganador de diversos premios por sus escritos, además de autor de varios best sellers vinculados con temas de economía, política y filosofía.

Sus opiniones han sido publicadas en diversos medios internacionales como The Washington Post, The Wall Street Journal, Newsweek, Forbes.com, The Washington Examiner y El Mundo, entre otros.

Graduado en Derecho, es Doctor en Filosofía por la Universidad de Heidelberg, Senior Research Fellow del Adam Smith Center For Economic Freedom de la Florida International University (FIU), senior fellow de Archbridge Institute Washigton, presidente de la Fundación para el Progreso de Chile y subdirector académico de la Fundación Faro en Argentina.

Gemínidas 2025: datos y cómo observar la última lluvia de meteoros del año

  Durante la noche de este sábado 13 y domingo 14 de diciembre, se producirá la lluvia de meteoros Gemínidas 2025, trayendo un nuevo espectá...