martes, 5 de noviembre de 2024

Entregan el archivo personal de Francisco Flores a la Biblioteca Nacional

Francisco Flores del Campo, Fotografia de
Alfredo Molina Lahitte, 1950.
Archivo Fotográfico B.N.

El Archivo de Música de la Biblioteca Nacional de Chile, recibió, el miércoles 16 de octubre a las 12:00 horas en la Sala América, el archivo personal de Francisco Flores del Campo, uno de los compositores más importantes de la música chilena.

En la ceremonia “In Memoriam” de Flores (1907-1993), su familia entregó a la BN un completo archivo personal que contiene partituras, cintas de audio, fotografías, recortes de prensa y correspondencia, entre otros, del prolífico músico, autor, compositor y actor.

Flores del campo inició sus estudios en 1923, al cursar clases de canto con el profesor Claudio Massuetto. 

Luego en 1929, partió a estudiar a Estados Unidos gracias a una beca. En ese país inició una incipiente carrera cinematográfica, actuando en un rol menor en la película El día que me quieras, junto a Carlos Gardel. Paralelamente, actuó con relativo éxito en diversos hoteles y clubes nocturnos de Nueva York. Regresó a Chile en 1939.

Una afección a la garganta le impidió seguir en el canto, por lo que dedicó todas sus energías a la composición musical. Entre sus canciones más célebres se pueden destacar los boleros "Sufrir" y "Agonía", y las tonadas "Mi caballo blanco" y "Qué bonita va".

La ceremonia de donación contó con la presencia de la directora de la Biblioteca Nacional, Soledad Abarca, del vicepresidente de la SCD René Calderón, las palabras del musicólogo Juan Pablo González, de su sobrino nieto Fernando Escobar y las intervenciones musicales de Los Huasos Quincheros y del gran amigo de Francisco Flores del Campo, el pianista Valentín Trujillo, Premio Nacional de Artes Musicales 2024.

Biblioteca Nacional recibe donación de obra inédita de Nicomedes Guzmán.

 Siguiendo la línea de trabajo en colaboración directa con la Biblioteca Nacional, la Fundación Nicomedes Guzmán a cargo de Roberto González Loyola y la familia del escritor, donaron a la institución el manuscrito del libro titulado “Acordeón de ausencias”.

La ceremonia de entrega se realizó en la sala Ercilla, donde Pablo Vásquez Salazar, fundador de la Fundación Nicomedes Guzmán e hijo del escritor, junto a Roberto González Loyola, presidente de la Fundación, hicieron entrega a la directora de la Biblioteca Nacional Soledad Abarca, de un ejemplar del poemario inédito del año 1937 titulado “Acordeón de ausencias”, junto a otro material poético del autor.

El valor de este ejemplar no solamente se encuentra en su condición de manuscrito original, mecanografiado y corregido por el autor, sino también, en que esta novela tiene carácter de inédito; fue escrita con anterioridad a sus dos célebres novelas de realismo social "Los hombres obscuros" de 1939 y "La Sangre y la Esperanza" de 1943. 

La presente entrega se suma a las anteriores donaciones de “Croquis del Corazón” y “Un hombre, unos ojos negros y una perra lanuda”, realizadas a la Biblioteca Nacional.

El material será, restaurado, digitalizado y catalogado, de acuerdo a los protocolos trabajados por la Biblioteca Nacional.

Será subido al sitio web del Archivo del Escritor en la Biblioteca Nacional Digital a partir del año 2025.

Biblioteca Nacional conmemorará el centenario del nacimiento de José Donoso

José Donoso cerca de 1968. 
Colección del Archivo del escritor 
Biblioteca Nacional de Chile 

 El próximo siete de noviembre, a las 12:00 horas, en la Sala Ercilla, se realizará un conversatorio en torno a la vida y obra del destacado escritor chileno.

El evento contará con un panel que estará conformado por Cecilia García Huidobro, Joaquín Castillo y Marco Antonio de la Parra. 

La actividad, además, contempla una exhibición de libros, revistas y otros objetos que dan cuenta de la trayectoria del autor de El Obsceno Pájaro de la Noche, del campo literario en que participó, así como de su legado y actual vigencia. 

La muestra busca exponer las colecciones que conserva la Biblioteca Nacional y manifestar la importancia de estos materiales para la investigación del artista y su obra. 

Tal como lo consigna el sitio Memoria Chilena, Donoso fue autor de una obra narrativa abundante, poblada de fantasmas y marcada por sus obsesiones personales, integró la generación del boom latinoamericano y continúa siendo uno de los narradores chilenos de mayor trascendencia en el mundo.

Para conocer más sobre José Donoso, visita su minisitio.

Biblioteca Nacional inauguró exposición “Ondas de Memoria”.

 El lunes 28 de octubre, a mediodía, se realizó la inauguración de la exposición "Ondas de Memoria: 10 años del Archivo audiovisual" de la Biblioteca Nacional, muestra que propone descubrir las colecciones que resguarda este archivo y activar la memoria emotiva del visitante en relación a nuestro patrimonio audiovisual.

En la ceremonia de inauguración se realizó una muestra del funcionamiento de un fonógrafo. Asimismo, entre otros recursos, la muestra contempla la instalación de una simulación de reproducción de películas familiares en el living de una casa, con un televisor de época.

La muestra también contiene Códigos QR que dirigen al visitante a Biblioteca Nacional Digital y a su canal de YouTube, para acceder a contenidos completos y la exhibición de diferentes soportes audiovisuales como cassettes, discos, VHS, Umatic, CDs, rollos de film, entro otros insumos asociados al trabajo de conservación y digitalización de estos medios audiovisuales. Además, se exhiben fotografías y una línea de tiempo del registro sonoro y audiovisual.

De esta forma, la exhibición propone un recorrido por un universo de luz y sonido, ecos de nuestra memoria colectiva y de nuestra historia, que son reflejos de la diversidad cultural, social y lingüística de las comunidades que habitan este territorio. 

Además, la muestra introduce al visitante en el valor del patrimonio audiovisual, llevándolo por diferentes épocas y tecnologías y lo invita, a reflexionar sobre su propia relación con este patrimonio y el riesgo de pérdida en el cual éste se encuentra actualmente a nivel mundial.

Archivo Audiovisual de la Biblioteca Nacional

Creado en 2014, el Archivo Audiovisual de la Biblioteca Nacional de Chile, es la única unidad del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SERPAT), que cuenta con un laboratorio de digitalización.

Resguarda una parte fundamental del patrimonio de nuestro país: aquel que vive en soportes audiovisuales tales como discos, cintas, cassettes, films, entre otros, los cuales se han convertido en una de las mejores maneras de generar, cultivar y estudiar nuestra propia memoria.

El Archivo Audiovisual posee además una gran colección compuesta por materiales inéditos, entre ellos, el Legado Audiovisual de Gabriela Mistral, el Archivo de la Palabra, y el Archivo Personal de Vicente Ruiz, películas familiares, documentales y cortometrajes poco conocidos en el ámbito comercial.

Este material es puesto a disposición del público a través del programa permanente de digitalización de soportes sonoros y audiovisuales, cuyos resultados se alojan en las diferentes plataformas digitales de la Biblioteca Nacional.

Parte del trabajo realizado por el Archivo Audiovisual incluye también la vinculación con otras instituciones, nacionales y extranjeras, ofreciendo asesorías técnicas y compartiendo su conocimiento.

Discurso de inauguración

Para la ceremonia de inauguración de la muestra, Carlos Moreno Soto, Bibliotecólogo del Archivo Fotográfico y Audiovisual, preparó las siguientes palabras:

El paso del tiempo es inexorable. A lo largo de estos 10 años en el Archivo Audiovisual de la Biblioteca Nacional, he sido testigo de cómo los recuerdos se preservan y de cómo, si no los cuidamos, pueden desvanecerse.

Cada archivo que custodiamos es una pequeña ola u onda dentro de este vasto océano de memoria colectiva. En ese océano, los archivos tienen una misión política: son los guardianes de nuestra historia, encargados de asegurar que los ecos del pasado lleguen al presente y al futuro. Su mera existencia es un acto de resistencia contra el olvido.

El registro sonoro y las imágenes en movimiento tienen la capacidad única de capturar el flujo de la vida. Nos permiten no solo ver, sino también escuchar, percibir el ritmo de las voces, los sonidos del entorno, el movimiento natural de los acontecimientos, bajo el ojo o el oído subjetivo de quién registró.

Sin embargo, no solo registran hechos, sino que los reviven, invitándonos a experimentarlos de nuevo con todos los sentidos y muchas veces, transformar recuerdos que no nos pertenecen en propios, convirtiendo así la memoria individual en memoria colectiva.

Hoy celebramos 10 años de esfuerzo continuo por salvaguardar estas ondas de memoria. Cada registro que preservamos es una onda que protegemos del paso del tiempo y que lleva consigo fragmentos de nuestra historia que no debemos olvidar.

Aunque el tiempo siga su curso, es nuestra responsabilidad asegurar que esas ondas sigan llegando, intactas, a las generaciones futuras.

Memoria chilena: haciendo accesible el conocimiento y la historia de Chile.

 Más de 5200 libros y más de 3000 revistas digitalizados desde las colecciones patrimoniales de la Biblioteca Nacional están disponibles en w

ww.memoriachilena.cl. En su 21 aniversario, el portal web lanza un estudio para conocer mejor a los más de 7 millones de usuarias y usuarios que lo visitan cada año.

21 años se cumplen desde el lanzamiento de MemoriaChilena.cl, el sitio web con el que la Biblioteca Nacional se propuso hacer más accesible el conocimiento y la historia de Chile a través de la digitalización de sus colecciones patrimoniales.

Actualmente, en el portal se pueden encontrar más de 5.200 libros y más de 3.000 revistas digitalizadas -entre otros documentos patrimoniales digitalizados- desde secciones como Chilena, Fondo General y Sala Medina de la Biblioteca Nacional- y contextualizadas en más de 900 investigaciones originales desarrolladas por el equipo del sitio web.

Con ello, se cumplen dos objetivos centrales de Memoria Chilena: la democratización del conocimiento, al ser material que se puede descargar libremente y de forma gratuita; y la descentralización, debido a que todos los documentos pueden ser visualizados desde cualquier lugar de Chile y el mundo.

¿Qué es Memoria Chilena?

Memoria Chilena es un sitio web que difunde las colecciones patrimoniales de la Biblioteca Nacional de Chile, a través de la digitalización de documentos y el desarrollo de investigaciones que tienen como objetivo entregar información de contexto para cada uno de los documentos disponibles.

Las investigaciones de Memoria Chilena se presentan en "minisitios": páginas que incluyen textos de presentación pensados para el público general, referencias bibliográficas, cronología, imágenes y documentos.

Cada minisitio presenta información histórica sobre el material digitalizado y propone interrelaciones con otros contenidos del portal web. Así, los contenidos originales de Memoria Chilena presentan conexiones entre obras, personajes, acontecimientos y procesos de la cultura, la historia y el patrimonio de Chile.

Los documentos que se digitalizan para Memoria Chilena son seleccionados por investigadores especializados, en base a criterios como: la relevancia documental, histórica o cultural de la obra; su valor literario o estético: el estado de conservación de la pieza; la demanda de los usuarios; y principalmente, que la obra tenga el estatus de dominio público o patrimonio cultural común según la Ley de Propiedad Intelectual.

Una vez digitalizados, los documentos se publican como archivos PDF, con reconocimiento óptico de caracteres (OCR), para ser descargados por cualquier persona de forma libre y gratuita.

¿Cómo nació Memoria Chilena?

Cuando Memoria Chilena cumplió 20 años, un artículo relató los primeros años del sitio web. Una primera fase de trabajo comenzó en 2001 y estuvo dedicada a la digitalización e investigación de las primeras 100 investigaciones de Memoria Chilena. La primera versión del portal fue lanzada al público el 3 de octubre de 2003 y desde entonces no ha dejado de crecer.

El sitio ha tenido dos cambios de plataforma: en 2005 y en 2013. Actualmente, cuenta con otros dos portales web asociados, que pertenecen también a la Biblioteca Nacional de Chile: Chile para Niños, creado en 2005 para la educación patrimonial de las infancias, y Biblioteca Nacional Digital, lanzado en 2013 para centralizar todos los servicios digitales de la institución.

Memoria Chilena: sus hitos más recientes

En el año 2021, los sitios web de la Biblioteca Nacional experimentaron el punto más alto en el crecimiento de usuarias y usuarios, en el contexto de confinamiento por la pandemia de Covid-19. En los años siguientes, el número de visitantes se ha estabilizado y ha disminuido como reflejo de la gradual reactivación de atención presencial de servicios e instituciones, si bien se mantiene un incremento en relación a los años previos a la pandemia.

En 2022, 6.886.514 usuarios visitaron Memoria Chilena y descargaron 704.127 documentos. En 2023, la cifra de usuarios aumentó a 7.746.246 y las descargas fueron de 707.811 documentos.

Las estadísticas de los tres sitios web de la Biblioteca Nacional serán publicados próximamente en la Memoria 2022-2023 de Biblioteca Nacional Digital. También están disponibles las informes de años anteriores: Memoria 2021Memoria 2020Memoria 2019 y Memoria 2018.

Queremos tu opinión: participa en la encuesta de usuarios

Durante todo el mes de octubre estará disponible en www.memoriachilena.cl una breve encuesta que tiene el objetivo de conocer el uso y la experiencia de las personas que usan Memoria Chilena.

Las 12 preguntas que la conforman apuntan a evaluar el funcionamiento y los contenidos que ofrece el sitio web, recabar sugerencias, y recopilar información respecto de las necesidades de las usuarias y los usuarios del sitio web. Los resultados permitirán planificar mejoras a la plataforma, nuevas estrategias de difusión y futuros contenidos.

De forma complementaria, las cuentas de X y Facebook de Memoria Chilena estarán lanzando preguntas interactivas para conocer opiniones de sus seguidores de redes sociales. En el newsletter de Memoria Chilena, a partir de octubre se propondrán varias preguntas a los suscriptores, de manera de recabar su opinión.

¡Celebremos los 21 años de Memoria Chilena!

Ya es una tradición de Memoria Chilena: elaborar regalos digitales a partir de Patrimonio Cultural Común para sus usuarias y usuarios. Durante octubre se lanzará una nueva colección de fondos de pantalla, que pueden ser usados en computadores, tablet y celulares.

Este mes también se publicará la Memoria 2022-2023, último volumen que recopila las estadísticas y las actividades desarrolladas por los tres sitios web de la Biblioteca Nacional: Memoria Chilena, Chile para Niños y Biblioteca Nacional Digital.

Les invitamos a seguir nuestro sitio web en las redes sociales X y Facebook y suscribirte al newsletter para no perderte las novedades de nuestro mes de aniversario.

Con masiva asistencia se inauguró el Festival Internacional Ojo de Pescado

 La iniciativa, en su versión decimotercera, cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y este año, además de una notable cartelera, se convocó por primera vez a un Consejo Consultivo conformado por niños, niñas y adolescentes.

Con la presencia de diversas autoridades de la región, se inauguró en Parque Cultural de Valparaíso-Ex Cárcel, el premiado Festival Ojo de Pescado, el certamen cinematográfico internacional que se extenderá hasta el 15 de noviembre y entre sus novedades contempla, por primera vez, la convocación de un Consejo Consultivo conformado por niños, niñas y adolescentes. 

El Festival, histórico en la región de Valparaíso, es organizado por la Corporación Ojo de Pescado, entidad que durante todo el año realizó talleres y exhibiciones de cine diversas comunas de la región, potenciando la participación de la niñez en la toma decisiones en torno a las películas que desean ver; despliegue apoyado por el Programa Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, PAOCC. 

Según lo señalado por la directora artística del Festival, Alejandra Fritis, 

"Nosotros fundamos aquí en Valparaíso el primer festival de cine para la niñez que existe en Chile y transformamos a Valparaíso, después de 13 años, en un referente con respecto al cine infantil en el mundo entero.

Con Ojo Pescado, Valparaíso se ha conocido en los circuitos del cine y la televisión infantil del mundo como un polo donde año a año se encuentran los realizadores, las películas, los públicos, los festivales a veces también otros agentes de la industria audiovisual para dedicarse específicamente a ver y analizar y a compartir todo lo que tiene que ver con el cine y la televisión infantil", señala Alejandra Fritis. 

Para Parque Cultural, en tanto, según lo señalado por la presidenta del directorio, Gianina Figueroa, “albergar esta actividad va en directa relación con el trabajo que estamos desplegando en torno a la infancia y su desarrollo creativo, inclusivo. Ser parte de este evento, reconocido mundialmente, es un orgullo y los invitamos a revisar la cartelera”.La programación completa se puede revisar en www.ojodepescado.cl 

Noviembre musical en Lo Barnechea

 Una serie de actividades en torno a la música serán parte de la agenda programática de noviembre de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, institución que, en el marco de sus 30 años de existencia, invita a los vecinos de la comuna y al público en general a participar de su propuesta que combina el arte, cultura y el talento de las personas.

 Uno de los eventos ícono es el musical de vecinos de Lo Barnechea, que tendrá una nueva versión con la presentación de “Grease”, en tres funciones gratuitas a realizarse durante los días 14, 15 y 16 de noviembre.

El musical forma parte de un proyecto con un potente enfoque comunitario, ya que uno de sus principales objetivos es la integración de vecinos y vecinas de diversas profesiones y edades, residentes en diversos sectores de la comuna de Lo Barnechea y también de otras comunas, en un proyecto artístico único que une la actividad cultural y la fidelización de públicos en las artes escénicas.

Como resultado, “Grease” cuenta con un elenco diverso, compuesto por más de  80 participantes de entre 14 y 55 años, quienes desplegarán el canto, la danza y la actuación en el escenario, apoyados por una producción artística de nivel profesional a cargo de la compañía Darshan Teatro.

 La obra se suma a los proyectos musicales que ha realizado la comuna de Lo Barnechea desde el año 2017, con montajes como “Cinderella” (2018), “Mamma Mía” (2019), “In the Heights” (2022) y “Footloose” (2023). Junto a estos dos últimos títulos, “Grease” es el punto cúlmine de una trilogía de musicales de época que tienen una característica principal abordar temáticas protagonizadas por jóvenes. 

Otra actividad de gran relevancia durante noviembre serán los Conciertos de la Orquesta Juvenil de Lo Barnechea, una serie de tres presentaciones que buscan visibilizar el trabajo y talento de los estudiantes que la integran y generar un intercambio cultural con otros músicos y agrupaciones de distintas comunas, ya que uno de los conciertos se realizará en Puente Alto como parte del I Encuentro de Orquestas Monte de Asís 2024. Esta presentación fuera de la comuna busca expandir el alcance de la orquesta ante diferentes públicos, generando así lazos más allá de los límites territoriales. 

En tanto, la lírica llega con la exposición “Poesía popular, raíces y resonancias en Lo Barnechea”, que ofrece una visión comprensiva de la historia, desarrollo y relevancia actual de la poesía popular chilena como medio de comunicación y expresión poética.

Además, busca despertar el interés del público en la poesía popular, evidenciando su rol identitario y su capacidad de comunicación poética a través de contenidos que reflejan su tradición y plena vigencia en la vida cultural de Chile. 

Alejandra Valdés, directora ejecutiva de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, explica que la oferta del penúltimo mes del año es parte de los objetivos estratégicos del organismo, en cuanto a la participación activa de los vecinos y vecinas, en experiencias culturales significativas.

“En el caso específico del musical ‘Grease’, en cada nueva versión hemos tenido una gran convocatoria y recepción por parte del público gracias a una selección de títulos que conectan con personas de todas las edades y además, integran a los vecinos con ensayos que se realizan durante meses y permiten entregar al público un montaje con una perspectiva actual, original y audaz que es visible a través de la puesta en escena, la técnica teatral y la música, entre otros”. 

DETALLE PROGRAMACIÓN NOVIEMBRE

→ Musical de vecinos de Lo Barnechea: “Grease”

Nueva versión del musical de vecinos de la comuna con la presentación del clásico “Grease”, inmortalizado en el cine por Olivia Newton-John y John Travolta. En la versión local, Bernardita Opazo y Emilio Arriagada estarán a cargo de los roles principales, mientras que Lourdes Astaburuaga y Pedro Braun personificarán a Rizzo y Kenickie.

El resto del elenco está conformado en su mayoría por niños, jóvenes y adultos. Los artistas serán acompañados en las tres funciones por una banda en vivo compuesta por 6 músicos nacionales y 4 coristas. Además, la puesta en escena considera la sustentabilidad como un tema importante, ya que se recicló el material y telas de otros montajes para darles una nueva vida escénica. 

Coordenadas: 14, 15 y 16 de noviembre / 20:30 horas (apertura de puertas 19:30 hrs.) / Explanada Los Nogales (Av. Paseo Pie Andino con Las Hualtatas) / Actividad gratuita. 

→ Conciertos Orquesta Juvenil de Lo Barnechea

Serie de tres conciertos de una hora de duración, dos de ellos dentro de la comuna y uno en una locación externa, a cargo de la Orquesta Juvenil de Lo Barnechea. El objetivo es poner en valor el trabajo y talento de los estudiantes que la integran y generar un intercambio cultural con otros músicos y agrupaciones de distintas comunas, enriqueciendo la experiencia musical de los estudiantes y el público.

Coordenadas:

●      I Encuentro de Orquestas Monte de Asís 2024 (Av. México 2800, Puente Alto) - sábado 09 de noviembre - 15:15 hrs.

●      Concierto Fin de Año - Aula Magna Universidad de Los Andes (Av. Mons. Álvaro del Portillo 12455, Las Condes) - miércoles 20 de noviembre - 18:00 hrs.

●      Concierto Orquesta Juvenil - Portal La Dehesa (Av. La Dehesa 1445, Lo Barnechea) - sábado 23 de noviembre - 12:00 hrs. / Actividad gratuita. 

→ Poesía popular, raíces y resonancias en Lo Barnechea

Exposición que ofrece una visión comprensiva de la historia, desarrollo y relevancia actual de la poesía popular chilena como medio de comunicación y expresión poética. Mediante una curatoría que resalta los aspectos esenciales del género y el uso de la iconografía tradicional, la muestra destaca la importancia histórica de esta forma artística y su vigencia actual, con un enfoque en creaciones provenientes de la comuna de Lo Barnechea, sus vecinos y agrupaciones presentes en el territorio, especialmente de la Escuela de Payadores.

 Coordenadas: 21 de octubre al 21 de diciembre / lunes a viernes 8:00 a 21:00 hrs, Sábados 9:00hrs a 14:00hrs./ Centro de las Tradiciones Piso -1 y Piso -2 (Avenida Lo Barnechea 1200) / Actividad gratuita.

 → Fichas a la calle

Una invitación a disfrutar de las tardes primaverales y aprovechar los espacios públicos de la comuna, con partidas y demostraciones de juegos de mesa abiertos a toda la comunidad. La iniciativa busca visibilizar los servicios que presta la ludoteca y, además, se busca destacar el rol social que cumplen los juegos de mesa y cómo se alinean con el propósito del Centro Lector de generar espacios de integración para la ciudadanía.

Entre los juegos disponibles estarán las damas, dominó y jenga, que podrán combinarse con títulos más contemporáneos como Catán, Speed Cup y Santriviago. 

 Coordenadas: Del 11 al 15 de noviembre, 15:30 a 18:30 hrs./ Centro Lector (Av. Lo Barnechea 1.174). 

→ Exposición “Saber y hacer” Muestra de Talleres Lo Barnechea 2024

Muestra abierta a la comunidad donde se exhibirán obras de distintos alumnos de los talleres de la Corporación. La idea es relevar el trabajo de quienes son partícipes de un espacio cultural y creativo significativo donde desarrollan sus talentos, crean lazos, viven experiencias enriquecedoras y también, son un reflejo de años de tradiciones y cultura en Lo Barnechea. 

Coordenadas: 28 noviembre al 22 de diciembre / martes a domingo 9:00 a 19:00 hrs, Sábados 9:00hrs a 14:00hrs./ Centro Cultural El Tranque (Avenida Lo Barnechea 10.300) / Actividad gratuita.

→ Colores de nuestra historia. Revitalizando el patrimonio cromático de Lo Barnechea

Una iniciativa que comenzó este año en la comuna y que busca extenderse en el tiempo. Este proyecto pone en valor los atributos patrimoniales de Av. Lo Barnechea que, a través de una vinculación comunitaria y participativa, busca preservar y revitalizar la identidad arquitectónica de dicha avenida, un sector con características urbanas propias del Valle Central.

La propuesta, desarrollada con el apoyo del Centro del Patrimonio de la Pontificia Universidad Católica de Chile, incluye orientaciones programáticas que permitirían materializar mejoras en las fachadas de las casas de Av. Lo Barnechea, entre Raúl Labbé y la Plaza Nido de Águilas.

Orquesta de Cámara de Chile y el músico Freddy Varela se unen en un nuevo ciclo de conciertos

 Desde el miércoles 6 al sábado 9 de noviembre el músico penquista Freddy Varela, quien transita permanentemente entre Buenos Aires y Concepción, se presentará en las comunas de Las Condes, San José de Maipo, Ñuñoa y San Antonio, junto al elenco orquestal del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en un nuevo ciclo de conciertos para violín y orquesta de Schumann. 

La obra que interpretará el músico nacional junto al elenco estuvo bastante tiempo oculta por los albaceas de Schumann —su mujer Clara y el músico Johannes Brahms—, toda vez que fue escrita en el periodo más oscuro de la vida del compositor alemán. 

“Es una obra sinfónica increíble, poco habitual, trágica y melancólica, que muchos escucharán por primera vez” enfatiza Varela, quien no tocaba junto al elenco estatal desde el 2017.  

“Estoy emocionado de volver, en la Orquesta de Cámara de Chile hay gente muy importante para mí, como Rubén Sierra, mi primer profesor de violín”, confiesa el actual Concertino de la Orquesta Estable del Teatro Colón, agregando que “la OCCh es un elenco de excelencia, con músicos fantásticos”, el musico penquista.

Las presentaciones, todas con entrada liberada, se realizarán este miércoles 6 de noviembre, a las 19.30 horas, en la Parroquia Nuestra Sra. del Rosario (Av. Pdte. Riesco 6430, Las Condes); el jueves 7 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Parroquia San José, en San José de Maipo; el viernes 8 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Teatro California (Irarrázaval 1564, Ñuñoa); y sábado 9 noviembre, 19:00 horas, en el Centro Cultural de San Antonio (Antofagasta 545, San Antonio). 

Festival Internacional de Acordeones 2024 aterriza en la Región del Maule

El Festival Internacional de Acordeones (FIA), único en su tipo en Chile, celebrará su sexta versión en la región del Maule desde el lunes 11 al domingo 17 de noviembre.

El evento que es organizado por la Fundación Entre Fuelles y cuenta con la colaboración del Instituto Chileno del Acordeón y la Asociación de Acordeonistas del Maule, ha sido un hito cultural y musical en el país desde su creación en 2019.

En esta oportunidad, el festival itinerante se tomará teatros y bibliotecas de las ciudades de San Javier, Longaví, Curicó y Talca, donde se realizarán conciertos, charlas, masterclass y una destacada intervención urbana. Además, es importante destacar que todas estas actividades serán gratuitas y buscan reunir a más de 3.500 espectadores.

Desde su primera edición, FIA ha crecido para convertirse en un punto de encuentro internacional para acordeonistas, artistas y amantes de la música. Y en su versión 2024 contará con más de 70 músicos. Entre las visitas internacionales destacan la participación de Dragana Kuzmanovic de Serbia y Diego Vitasovic de Croacia.

La programación de este año incluirá charlas en centros culturales, clases magistrales impartidas por expertos, y un seminario especial con acordeonistas de renombre mundial. Además, se realizarán actividades en colegios y liceos artísticos de la región, con el objetivo de fomentar el interés por el acordeón en las nuevas generaciones.

“Este año FIA promete un ambicioso recorrido tipo el ‘Acordeonista de Hamelin’, algo así como el cuento de ‘El Flautista de Hamelin’, visitando distintas ciudades y comunas de la región del Maule, invitando a cada acordeonista a los conciertos y actividades.

Pero, sobre todo, invitándolos a tocar todos juntos como un ´gran acordeón´ en la intervención urbana junto a la Orquesta Nacional de Acordeones de Chile, que se realizará el domingo 17 de noviembre en Curicó.

Pensar en cumplir ese objetivo, entre niños y adultos mayores es siempre un sueño”, señala el acordeonista chileno Joaquín Muñoz Donoso, director Artístico de FIA y reciente campeón mundial en tres categorías de la Wolrd Cup de Acordeón de EEUU.

FIA es una oportunidad única de disfrutar del acordeón en todas sus expresiones y de construir una red de músicos y aficionados en torno a este instrumento. Manuel Bustamante, coordinador del festival, comenta que "cada edición de FIA es un homenaje al acordeón y este año no será la excepción.

Durante una semana completa, creamos un espacio para conectar a músicos de todos los niveles y hacer de la música un lenguaje universal".

En tanto su productor, Max Zagal, destaca que "FIA ha crecido cada año, y este 2024 estamos más unidos que nunca, comprometidos en abrir la experiencia musical a la comunidad, manteniendo viva la esencia del acordeón y conectando a personas de diversas regiones y países".

La jornada de cierre, que se llevará a cabo el domingo 17 de noviembre, contará con una actuación especial de la Orquesta Nacional de Acordeones de Chile (ONACH) junto a los destacados solistas internacionales, en un espectáculo que espera reunir a más de 50 acordeonistas en el escenario, el cual será transmitido vía online desde la Región del Maule para el mundo.

Ensamble Específico reversiona a Kafka a cien años de su muerte

¿Es verdad que no come nada? ¿Cuánto tiempo lleva así? Se preguntan los personajes que circundan a la protagonista de la obra “Una artista del hambre”.

Ensamble Específico, compañía escénica dirigida por el Actor y director Claudio Marín, estrena en noviembre su más reciente creación, inspirada en un cuento de Franz Kafka.

Un cartel publicitario, una mujer ayunando a la vista de todos. Hacer del hambre un arte que inquieta, cuerpo expuesto, el menor desperdicio de energía posible.

El viernes 8 y sábado 9 de noviembre habrá funciones en Fábrica Costa. Miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 en el Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel.  La temporada de estreno cierra el 29 de noviembre en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda, de Calle Larga.

Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Artes Escénicas, Línea Creación y/o Producción de Montajes Escénicos, Modalidad Trayectoria, Teatro, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Claudio Marín, director de la puesta en escena, señala: “Esta es la segunda obra que abordamos desde un cuento de Kafka, siendo la primera ‘Informe para una academia’. Me llamó mucho la atención que en el cuento de Kafka existieran artistas que se dedicaban a ayunar, como los ascetas en el desierto, los monjes tibetanos, una acción que suele estar más relacionada a la meditación y purificación del cuerpo, un ámbito espiritual.

Hoy el ayuno está espectacularizado en redes sociales, tensiones intrínsecas que se desprenden de la literatura kafkiana”.

“Según la definición etimológica de performance, donde el accionar es tan importante como la palabra o los discursos, los ayunadores serían los primeros performers de la historia de finales de 1800.  Su propuesta consistía en no comer, y eso conllevaba una puesta en escena.

Se confinaban para demostrarle al público que no podían romper ese ayuno y la gente se agolpaba a mirarlos, en cápsulas de vidrio o camillas verticales, una estética bastante espacial, poniendo el cuerpo a disposición del espectáculo, ¿y qué es lo que hace el artista? Nada, incluso no comer”.

“Esa pasividad me parece muy revolucionaria, por eso acudimos a referentes como Marion Wallace Dunlop, una de las primeras mujeres sufragistas que a comienzos del siglo XX ocupó el ayuno como signo político.

 Estando presa protestó contra el dominio británico a través de la huelga de hambre, consiguiendo así ser reconocida como presa política y luego liberada”, añade Claudio.

Maritza Farías, actriz y performer, comparte: “Para mí esta obra significa un gran desafío actoral. Tengo dos roles, con dos vestuarios y peinados distintos. Para mí la obra habla sobre el vacío humano, esa sensación que muchas veces nos inunda y no sabemos cómo abarcar. Habla de una búsqueda, la desesperación por algo que no llega, no logramos entender.

Nos remitimos a Kafka y las angustias humanas, a través de la dramaturgia de Carla Zúñiga, que construye un universo donde los personajes se vacían mostrando su interior desde adentro hacia afuera, con la palabra, la gestualidad, los roles”.

“Performo a La Mujer Que Está A Punto De Morir, un personaje que hace una revisión de su vida con todos sus fantasmas, pasó de ser una propuesta delirante a una mucho más sinuosa, una templanza, una calma con destellos y estacatos, y La Mujer Que Quiere Dejar De Existir, donde hay un ritmo más rápido, ahogado por la ansiedad.

Ambas admiran a la ayunadora, la primera la conoció cuando niña, o tal vez era otra ayunadora, y la segunda le habla y la ayunadora le contesta, siendo que trata de bajar todos sus niveles corporales a la mínima expresión”.

Las funciones además tienen la particularidad de realizarse en espacios de alta carga histórica y en un formato inmersivo, invitando a los espectadores a escuchar las voces del elenco por medio de audífonos y un dispositivo de sonido que se entrega al inicio de cada función.

Se realizará concierto de guitarra clásica en Centro Cultural de Chillán

 Una nueva ocasión para disfrutar de la música interpretada por virtuosos guitarristas clásicos tendrán los vecinos de Chillán, quienes podrán asistir con entrada liberada al concierto que el próximo viernes 8 de noviembre, a las 19:00 horas, se realizará en el Centro Cultural Municipal (calle Herminda Martín 579).

Esta presentación forma parte de la Temporada 2024 de la Fundación Guitarra XXI que se desarrolla en varias regiones del país y cuyo objetivo es la difusión de la música, especialmente en su vinculación con la guitarra clásica.

El programa de este concierto de guitarra clásica contará con la participación del Ensamble de Chillán, aplaudida agrupación que dirige el profesor Patricio Henríquez, quien ha preparado un atractivo repertorio con los 15 niños y jóvenes de la comuna, quienes integran este grupo que nació bajo el alero del proyecto “La Guitarra tiene Sentido” de la Fundación Guitarra XXI.

Las obras que interpretarán son: La Pastoreta, canción popular catalana; Las Chiapanecas, tradicional mexicana; La Tunoceña tradicional nicaragüense; El gato Montes, pasodoble de Manuel Penella para cerrar con Habanera y Aragonesa de la Suite de Carmen de Bizet.

Por su parte, el guitarrista clásico Alexis Vallejos -uno de los músicos chilenos más importantes de su generación- abrirá su actuación con La Catedral, obra maestra del compositor paraguayo Agustín Barrios para seguir tocando junto al guitarrista suizo Johan Smith en un dúo “Mano a mano”.

 Juntos interpretarán las piezas: Intermezzo de Manuel Ponce; Sonata BWV 1020 de Johann Sebastian Bach; A boy named Hiroshima del compositor japonés Toru Takemitsu y Dúo en Sol de Ferdinando Carulli. Avalado internacionalmente por sus destacadas presentaciones en el extranjero, Alexis Vallejos ha realizado exitosas giras de conciertos en Asia, Europa y América. 

Es el ganador de la versión XIX del Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovia” Ciudad de Linares, España.

Johan Smith ganó en 2019 el prestigioso premio Guitar Foundation of América, uno de los tres certámenes más importantes del mundo en su disciplina. Además, el músico que nació en Ginebra en 1990, ha sido descrito como el “Guitarrista Clásico Revelación 2017” de la revista francesa Guitar Classique.

Se ha desempeñado como solista por toda Europa junto a destacadas agrupaciones musicales como la Budapest Symphony Orchesta, la Lausanne Chamber Orchestra y la Verbier Festival Orchestra. En 2020 lanzó su disco con Naxos y actualmente está preparando un tour que lo llevara a China, México, Canadá y el Carnegie Hall de Nueva York.

La profesora y guitarrista nacional Isabel Almeyda interpretará El plazo del Angel del chileno Juan Antonio Sánchez; Scherzino Mexicano de Agustín Barrios; Felicidades de Vinicio de Moraes y A.C. Jobin, arreglo de R. Dyens. Licenciada en Música e Intérprete Superior en Guitarra por la Universidad de Concepción, bajo la cátedra de Ana María Reyes Barrios, Isabel Almeyda asistió además a clases magistrales con maestros como Hopkinson Smith, John Duarte y Eduardo Fernández.

Su carrera como docente comienza en la Universidad de Concepción. Por 20 años, trabajó en el Conservatorio Laurencia Contreras de la Universidad del Bío-Bío, formando destacados guitarristas, y actualmente es gestora cultural y profesora de guitarra clásica en el Liceo Bicentenario San Nicolás. 

Delegación de China llega al país para participar como País Invitado de Honor de FILSA 2024

 Con el propósito de acercar la riqueza milenaria de la cultura y literatura china al público de nuestro país y profundizar el intercambio con nuestra valiosa literatura, la Chilena la Cámara Chilena del Libro invitó a China como País Invitado a la 43ª Feria Internacional del Libro de Santiago FILSA 2024.

Integrada por 118 personas, lideradas por el director del Departamento de Publicidad de la República Popular China, ministro Hon. HU Heping, la delegación de China llega a Santiago de Chile, con el fin de participar como País Invitado de Honor de la 43º Feria Internacional del Libro de Santiago, FILSA 2024, el tradicional evento literario del país.

Junto con las autoridades del sector editorial y cultural del gobierno chino, la delegación está integrada por destacados escritores, miembros de la Federación de Círculos Literarios y Artísticos de Hangzhou, de la Asociación de Escritores de China y de la Asociación de Escritores de Shanghái, además de académicos de universidades, artistas, editoriales, grupos de publicaciones, fundaciones, corporaciones del sector editorial, prensa cultura y medios de comunicaciones del país asiático.

La Cámara Chilena del Libro declaró que “esta delegación, sin duda, representa un hito muy representativo e histórico en la trayectoria de más de 40 años de FILSA promoviendo el libro, la lectura y el intercambio literario y cultural. China aceptó nuestra invitación que hicimos como Cámara Chilena del Libro para ser el País Invitado de Honor en la 43ª Feria Internacional del Libro de Santiago, lo cual ha permitido materializar esta importante iniciativa que busca contribuir y profundizar el intercambio cultural, editorial y literario entre ambos países”.

Reunión de coordinación

En el marco de esta nueva versión de FILSA 2024, que se inaugurará este viernes 8 de noviembre hasta el 17 de noviembre en el tradicional Centro Cultural Estación Mapocho, la delegación del gigante país asiático tendrá un papel protagónico gracias al desarrollo de diversas actividades, cuyos preparativos fueron afinados en una reunión de coordinación realizada ayer lunes con el presidente, miembros del directorio y equipo ejecutivo de la Cámara Chilena del Libro.


La delegación china, por su parte, estuvo encabezada por la asistente ejecutiva y directora del Centro Internacional de Exposiciones, Lei Jianhua, su equipo y representantes de la Embajada de China en Chile, cita que se extendió por más de dos horas en que se analizaron los detalles de organización, los propósitos de este intercambio, y especialmente el trabajo que se planifica para los próximos años para seguir profundizando el intercambio editorial entre ambos países. 

Programa de actividades de la delegación china

En el marco de la ceremonia inaugural de FILSA, a desarrollarse este viernes 8 de noviembre a las 12.30 horas, el País Invitado de Honor realizará la inauguración del pabellón chino que ocupa una superficie de 500 metros en el recinto ferial en el Centro Cultural Estación Mapocho, con una amplia y diversa muestra de libros de 40 expositores, editoriales y grupos de publicaciones de China.

Además, la delegación china liderará imperdibles actividades como:

Encuentro con Editores de China. Diálogo de intercambio editorial China-América Latina. Fecha: sábado 10 de noviembre. Horario: 17 horas

Conferencia de Intercambio de Literatura, Autores y Publicaciones: China-América Latina. Fecha: domingo 10 de noviembre. Hora: 11:30 - 13:30.  

Mesa de presentación e intercambio de las obras de Mai Jia. Fecha: domingo 10 de noviembre. Hora: 16:00 - 17:00

 Mesa de presentación e intercambio de las obras de Liu Zhenyun. Fecha: domingo 10 de noviembre. Hora: 18:00 - 19:00


 Mesa de presentación e intercambio de las obras de Zhao Lihong. Fecha: lunes 11 de noviembre. Hora: 18:00 - 19:00

Presentación de Música Tradicional China. Fecha: sábado 9 de noviembre. Hora: 16:00 

Presentación de Música Tradicional China. Fecha: sábado 16 de noviembre. Hora: 16:00. Sala: Sala de las Artes

La Cámara Chilena del Libro, entidad organizadora de FILSA, desde ya invita a todas y todos a ser parte de esta maravillosa y plural experiencia donde se podrá apreciar toda la cultura literaria y cultural de China.

Además, habrá innumerables novedades tanto nacionales como internacionales, clásicos y miles de libros de todas las temáticas, teniendo asimismo la oportunidad  de compartir con escritoras y escritores y asistir, a las atractivas actividades que incluye el programa cultural que se está trabajando; como presentaciones de libros, lecturas y recitales, conversatorios, homenajes, conferencias, talleres, conferencias, teatro, música, cuentacuentos, títeres y mucho más.

Entregan el archivo personal de Francisco Flores a la Biblioteca Nacional

Francisco Flores del Campo, Fotografia de Alfredo Molina Lahitte, 1950. Archivo Fotográfico B.N. El Archivo de Música de la Biblioteca Nacio...