Este estudio, llevado a cabo a lo largo de
Chile, fue financiado por Chilecreativo y articulado por la Red Nacional de
Territorios Creativos en el contexto del trabajo del Comité Gestor Nacional de
Turismo Cultural y Creativo.
“Los territorios no son sólo territorios,
también son costumbres, usos, artesanía, diseño, lugares, que nos invitan a
identificar también un espacio donde poder ofrecer todo lo que converge ahí y
eso es lo que nos entrega hoy este mapeo de territorios presentes en 13
regiones, por el momento, porque viene una segunda etapa financiada por el
Ministerio de las Culturas, las Artes y el patrimonio, en que se va a
profundizar más aún”, dijo la Subsecretaria de las Culturas y las Artes, Jimena
Jara, al finalizar el lanzamiento.
A lo largo del mundo y también de Chile el
turismo cultural y creativo ha ido emergiendo. La economía creativa aporta
a la innovación en turismo, ofreciendo experiencias auténticas ligadas a la
identidad de los territorios para el turismo regional, nacional y para quienes
visitan desde el extranjero.
“El turismo creativo es una parte
importantísima del desarrollo del turismo y esto va más allá del nombre, el
nombre empaqueta y lo que necesitamos es que el turista, el viajero, toque y
vea, perciba la experiencia de fondo que es vivir Chile y allí todo lo que
tiene que ver con la mirada creativa, patrimonial, sin duda es muy relevante”,
explicó la Subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo.
“Hoy día los turistas buscan experiencias
únicas, se van transformados, Chile tiene una naturaleza espectacular pero no
basta sólo con eso, quieren conocer la historia alrededor, quieren conocer
cuáles son los patrimonios, quieren entender, qué hay detrás, eso se logra a
través de la mirada creativa y cultural”, agregó.
En la Carta Mundial de Turismo Sostenible
se incluye el “turismo cultural y creativo como motor de un desarrollo
turístico sostenible a través de una gestión responsable del patrimonio
cultural –material e inmaterial-, las artes y las industrias culturales y
creativas, desde una visión transversal y global de las convenciones culturales
de la UNESCO”.
“El turismo creativo es parte de nuestra
hoja de ruta en materia de desarrollo territorial”, explicó Mauricio Cifuentes,
gerente del Programa Chilecreativo de Corfo.
“Festivales como REC en Concepción o el
Carnaval de Arica con la Fuerza del Sol son ejemplos tácitos de encadenamiento
productivo que vinculan las artes, la cultura y el patrimonio con la identidad
turística de un territorio, para generar una nueva propuesta de valor más
robusta y que tribute mejor al desarrollo económico en el territorio”.
Resultados y hallazgos
Para la realización del Mapeo se elaboró
un levantamiento de activos creativos y culturales con potencial de ser
empaquetados como experiencias turísticas creativas y culturales,
identificados, caracterizados y clasificados, para territorios de Chile priorizados
por la Red Nacional de Territorios Creativos, la Subsecretaría de Turismo y
ChileCreativo.
Estos territorios fueron Arica, San
Antonio, Valparaíso, Territorio Peñalolén Creativa, Barrio Bellas Artes,
Santiago, O ́Higgins, Rengo, Ñuble, Concepción, Araucanía, Los Ríos, Frutillar
y Magallanes. “La composición y alcance varía según la identidad de un
territorio que se define como creativo, hay barrios, comunas y regiones”,
explica Teresa Díaz, directora ejecutiva de la Red Nacional de Territorios
Creativos.
En ellos se encontraron 1.960 activos
culturales y creativos, algunos de ellos son recursos tangibles, como un museo,
un parque, una biblioteca, una feria, o intangibles, como una tradición o una
técnica artesanal; los que tienen valor cultural o artístico y potencial para aportar
a la identidad del territorio y convertirse en una experiencia turística
atractiva.
“Esta es una tremenda oportunidad a lo
largo de Chile para aportar a diversificar y profundizar la oferta de turismo”,
explicó Teresa Díaz, “y en eso el rol de los agentes territoriales en hacer el
cruce para el diseño de experiencias turísticas creativas es crucial, entre
ellos, las cámaras de turismo y cultura y los gremios de turismo”, agregó.
Acerca del Comité Gestor Nacional de
Turismo Creativo
Conformado en 2023 en pleno congreso REC
PRO en el Teatro Bio Bio de Concepción, el comité gestor nacional de turismo
creativo trabaja por impulsar y respaldar iniciativas destinadas a fortalecer
el turismo creativo, estableciendo una agenda nacional para promoverlo, en
consonancia con las hojas de ruta de los programas Transforma (Chile Creativo y
Transforma Turismo), la Estrategia Nacional de Turismo y las directrices de las
Subsecretarías de Turismo y de Cultura y las Artes.
Los comités gestores son estructuras
técnicas y estratégicas que acompañan las iniciativas de la hoja de ruta
de programas estratégicos (Transforma) de Corfo. Su objetivo principal es
realizar un seguimiento y monitoreo de dichas iniciativas, así como brindar
orientación en sus respectivas temáticas.
¿Quiénes conforman este Comité Gestor
Nacional de Turismo Creativo?
El comité está conformado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de la Secretaría de Economía Creativa, la Subsecretaría de Turismo, Corfo, el Programa Estratégico Nacional Transforma Turismo Sustentable, el Programa Estratégico Nacional de Industrias Creativas Chile Creativo, PER Corfo Valpo Creativo; Chile Sertur; y la Red Nacional de Territorios Creativos.
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