jueves, 6 de junio de 2024

"Quédatelo todo": una novela de amor y quiebres en la amistad femenina

 ¿Cómo terminar con una amiga?

Fernanda Namur, más conocida en redes sociales como La Chancha Vegana, publica su primera novela.

La ficción aborda los intensos lazos femeninos y las consecuencias del fin de la amistad.

Quédatelo todo, de Fernanda Namur, cuenta la historia de Elena, quien decide mudarse a Edimburgo luego de dejar la casa que compartía con su mejor amiga Gabriela. Este distanciamiento lleva a la protagonista a cuestionarse su relación y se da cuenta de que en su amistad hay grietas irremediables.

Narrado en primera persona por Elena, esta novela invita a la reflexión a través de la experiencia de la protagonista, que muchas lectoras podrán reconocer. De hecho, la autora comenta que “aunque esta es una historia que se basa completamente en la ficción, nació de una experiencia personal en la que corté una relación muy importante con una amiga muy querida. Cuando esto ocurrió, se sentía como que estaba viviendo un duelo sin nombre ni referencias”.

Esta es una delicada historia sobre el amor en las amistades femeninas y explora los lazos intensos -y a veces hirientes- que dejan a su paso un corazón roto. 

“Realmente parece que este es un evento canónico, una experiencia más bien universal en la vida de muchas, y me siento muy feliz de haber podido sumar un granito de arena en ese sentido”, reflexiona la autora.

La trama de la novela mezcla los escenarios de la nueva vida de Elena en Escocia con sus recuerdos sobre la amistad con Gabriela y los roces generados por la convivencia. 

Pero finalmente, Quédatelo todo se transforma en una historia de autoconocimiento y de saber cuándo dejar ir y soltar a esas personas que no nos dejan ser feliz.

 “Ahora con mucho orgullo puedo decir que es mi primera novela, pero por ningún motivo será mi última”, asegura Fernanda Namur.

Fernanda Namur (Santiago de Chile, 1994). Es psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Mientras hacía su práctica laboral, decidió crear una cuenta de Instagram donde combinaba su gusto por la cocina y su pasión por escribir a través de recetas veganas.

Cuatro años después, renunció a su trabajo formal para dedicarse a la creación de contenidos y a su primer libro No hay sabor que no me recuerde a ti, una colección de relatos cortos. Quédatelo todo es su primera novela (ojalá, de muchas que vendrán).  Pueden encontrarla en redes sociales como @lachanchavegana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

We Tripantu y Noche de San Juan: Celebrando a la naturaleza, la vida y la diversidad cultural

  Pese a que las últimas semanas parecieran indicar lo contrario -debido a las intensas lluvias, la alta humedad y el frío que han envuelto ...