La exhibición de las ilustraciones del Concurso “Regenerar”, de los
Objetivos de Desarrollo Sostenibles; la instalación “Law Shifters” (Fabricantes
de leyes) de la artista danesa Stine Marie Jacobsen y la obra “Habitantes de la
Imagen”, de la artista visual Sofía Garrido; son las tres nuevas muestras
temporales que la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina
Arredondo, inauguró hoy viernes en el Museo Interactivo Mirador (MIM).
Las exposiciones marcan el inicio de la programación de mayo del Centro
Interactivo de los Conocimientos, que reúne al MIM, al Bosque Adriana Hoffmann
y el Museo Interactivo de la Astronomía; y contó con la presencia además del
embajador de Dinamarca en Chile, Henrik Bramsen; la directora de Pacto Global
Chile, Margarita Ducci; la presidenta de la Fundación Tiempos Nuevos, María Paz
Epelman; y el director ejecutivo del MIM, Enrique Rivera.
“Como Ministerio de las Culturas valoramos el trabajo conjunto con
la Fundación Tiempos Nuevos y el MIM. Incentivar y fomentar una cultura
científica desde una primera infancia es especialmente relevante en un contexto
en que la ciencia y la tecnología ocupan un lugar cada vez más fundamental en
nuestra vida cotidiana y que serán herramientas que definirán gran parte de
nuestra vida social y problemáticas del futuro”, expresó la ministra Arredondo.
“Estas exposiciones abordan problemáticas relevantes para nuestro
presente y futuro, como son el cuidado del medioambiente y el desarrollo
sostenible, la activa participación ciudadana en nuestra comunidad política, y
las oportunidades y desafíos que representa la cultura digital y las nuevas
tecnologías”, agregó la ministra.
Estas tres exposiciones están unidas por un punto en común que es
provocar espacios de reflexión y diálogos sobre distintas temáticas actuales,
como el dilema de lo público y lo privado en el mundo digital, nuestro sentido
de la justicia y la democracia, o el arte como constructor de relatos para
regenerar nuestra relación con el planeta.
“Hoy estamos consolidando algo que es fundamental para nosotros, que fue
integrar en nuestros estatutos la lógica de la biodiversidad, de la naturaleza
y el cuidado de nuestro planeta; y estas tres nuevas exposiciones pasan a
formar parte de este marco de contenidos del MIM, un espacio próximo a cumplir
25 años, que es único en Chile y permite que muchas personas tengan acceso a
distintas experiencias que invitan a interactuar pero también a conversar sobre
temas muy actuales como los que hoy presentamos”, señaló Enrique Rivera,
director del MIM.
Obras de restauración
Durante la jornada inaugural también se dio inicio a las obras de
restauración de La Rueda de Larmahue, escultura audio cinética
creada por el artista chileno Francisco Gazitúa (Premio Nacional de Artes
Plásticas 2019) entre los años 1998 y 2000. Esta escultura, comisionada por el
MIM como uno de los hitos de esta institución, está hecha de acero y evoca las
tradicionales ruedas utilizadas para regadío en la localidad de Larmahue.
Mediante una serie de mecanismos hidráulicos que permitían el ascenso
del agua y luego la producción de sonido y movimientos de otras estructuras en
su descenso, aparece una experiencia única donde confluyen los oficios
tradicionales con la conciencia y cuidado del agua.
Esta escultura, de dimensiones monumentales, releva la necesidad de
tener conciencia sobre el agua y su importancia en nuestras vidas.
Su restauración, apoyada por el ministerio de las Culturas, las Artes y
el Patrimonio; la Fundación Tiempos Nuevos y el MIM, consiste en una limpieza
láser para estructuras complejas, que elimina el óxido sin dañar la superficie
de la estructura y cuidando la obra original.
La ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, inició estas obras hoy,
en compañía de Andrés Gurovich, director de la empresa WeGo Laser.
“Esta obra surge como un homenaje al agua hace dos décadas. Hoy, estamos
en conocimiento de la crisis climática que enfrentamos, y hacer esa reflexión
en torno a los recursos naturales y a través del arte, es fundamental.
Por eso hoy nos reunimos aquí, porque se mezcla por una parte la
tecnología que se está usando para poder recuperar esta obra, y la necesidad de
preservar obras que son parte también del patrimonio, además de la necesidad de
volver a ponerlas en valor”, dijo la ministra de las Culturas.
El escultor Francisco Gacitúa también participó en este hito. “Estamos en un lugar que despierta la admiración que, como decía Rodin, es un vino generoso. Él fue el maestro de mis maestros, y una de las cosas que decía era que un escultor tiene que trabajar y hacer obras que provoquen admiración, que abran el corazón. Esta obra fue eso”, dijo el escultor, emocionado.
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