En ella, la artista e investigadora Elisa
Balmaceda transforma el espacio expositivo en un nodo energético que reactiva
antiguas tramas invisibles, vinculando la ciudad con la geografía sagrada
andina.
El proyecto surge de una investigación sobre la relación de las montañas con
los ciclos solares y la trama urbana de Santiago, tomando como punto focal el
Cerro Chena y su Huaca (Pukará), centro ceremonial prehispánico considerado un
lugar sagrado dentro de la cosmovisión andina.
Balmaceda identifica una línea imaginaria
andina, o Ceque, que se proyecta desde esta Huaca hacia la Plaza de Armas,
descubriendo que la Galería Gabriela Mistral se sitúa sobre dicho trazado.
La muestra, que ocupa la sala principal de
la galería, es resultado de un proceso iniciado en 2019 en colaboración con los
custodios humanos, comunidades y actores vinculados al territorio, y con las
entidades naturales del cerro Chena.
“De esta forma la Galería se transforma en
un lugar de reactivación y reconexión de estas formas de relación con el
entorno y los ciclos, ancladas en el paisaje y sus entidades, en la trama
urbana de la ciudad y en calendarios andinos”, explica Balmaceda.
Reflexión Cósmico-Telúrica
La exposición se articula en
torno a una instalación inmersiva que opera como un portal/antena
cósmico-telúrica. Esta pieza central consiste en una arquitectura ascendente
inspirada en la montaña, que culmina en un portal.
Desde un cosmograma que reúne
las alineaciones solares y lunares del lugar, la estructura integra un tejido
de cobre que funciona como antena, amplificando señales electromagnéticas y
activando una luz que opera como un “sol interno”, proyectándose hacia el
interior del portal donde confluyen elementos lumínicos, sonoros y espectrales.
La pieza se complementa
con Líneas de poder (Chena), un video que revisita las alineaciones
del Pukará de Chena y reinterpreta el sistema de ceques incaicos,
superponiéndolos a un paisaje contemporáneo atravesado por tendidos eléctricos
e infraestructuras industriales. El trabajo combina registros de campo,
navegación satelital y diálogos con sabedores locales para entrelazar
tecnologías ancestrales y contemporáneas.
“Me interesa que, en contraste
al video y la infografía presentes en la muestra, la instalación pueda ser
experienciada desde la fisicalidad: la observación, el movimiento y la escucha.
El portal busca conectar dimensiones que también articulan la montaña y la
huaca: el arriba y el abajo, lo visible y lo invisible, lo cósmico y lo
telúrico”, señala la artista.
La propuesta profundiza en la reinterpretación contemporánea de la geografía
sagrada andina, contrastando las funciones rituales y calendáricas del Cerro
Chena con su entorno altamente industrializado. Espectro de Montaña es, así, un
llamado a repensar nuestro entramado energético en diálogo con mundos
más-que-humanos.
A lo largo del período de exhibición se realizarán actividades de mediación,
como caminatas por los ceques proyectados (Cerro Chena–Galería y Galería–Plaza
de Armas) y un encuentro sobre fenomenología andina, con invitados como el
arqueoastrónomo Patricio Bustamante y la curadora Carolina Castro.
Sobre la Artista
Elisa Balmaceda (Santiago de
Chile, 1985) es artista e investigadora transdisciplinar. Licenciada en Artes
Visuales (UC) y Magíster en Arte y Tecnología por la Academy of Media Arts
Cologne (Alemania), su práctica entrelaza ciencia moderna y saberes tradicionales
para explorar vibraciones invisibles del mundo, como campos electromagnéticos,
ritmos solares y memorias del territorio.
Exposición: Espectro de
Montaña
Artista: Elisa Balmaceda
Lugar: Galería Gabriela Mistral, Alameda 1081, Santiago
Inauguración: Jueves 19 de diciembre, 19:00 hrs
Horario: Lunes a sábado, 10:00 a 18:45 hrs
Entrada: Liberada
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