Estrenada el año 2013, la
pieza dirigida originalmente por el danés Thomas Bentin, reflexiona sobre los
devenires de las sociedades actuales en su búsqueda por la felicidad y en la
tensión que supone el encuentro con el otro.
La vigencia de sus temáticas,
lenguaje y propuesta, permitieron su remontaje este 2025, con un elenco nuevo
gestado en el marco del Programa EMFOCO de este centro cultural penquista. Es
este renovado elenco el que regresa en estas tres fechas, en uno de los
escenarios más importantes de la ciudad.
“Reponer esta pieza en el
presente nos entregó un nuevo aire como compañía y dotó de nuevas energías al
centro cultural. Nos dio un nuevo
impulso y una nueva manera de reencontrarnos con el área de creación como centro
cultural, como creadoras y creadores escénicos”, comenta Maripaz Briones,
bailarina original de la obra y quien estuvo a cargo de la dirección del
remontaje.
Más allá de enfatizar el valor
de este montaje, tan vigente como hace más de diez años atrás, considera que en
esta temporada la obra tiene la posibilidad de ser apreciada por nuevas
audiencias. “Que sean nuevos intérpretes, nos permite que asistan nuevas
generaciones de públicos, pues Escénica ya posee un público cautivo e
incluyendo nuevas generaciones podemos abrir nuevas brechas de audiencia”,
dijo.
Las entradas para cualquiera
de las tres funciones de “Happyland” en la sala de cámara del TBB, tienen un
valor de $4.500 general y $3.000 estudiantes. Disponibles a través del sitio
web www.teatrobiobio.cl/happyland/o directamente por el sistema Ticketplus.cl.
Destacar que el Centro
Cultural Escénica en Movimiento, y toda su programación desarrollada durante
esta temporada 2025, ha sido posible gracias al respaldo del Programa de Apoyo
a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas,
las Artes y el Patrimonio.
“Happyland” y su potencial
creativo
“Es un montaje que invita a
las personas a mirarse a sí mismas e igualmente identificarse con las
intérpretes en escena, se trata de una propuesta que habla de las relaciones
humanas en todo ámbito y aspecto, temas que son conocidos por toda la sociedad”,
señala Jen Sánchez, integrante de este nuevo elenco, destacando la vigencia de
la pieza de danza contemporánea.
“No es una comedia, pero te
puedes reír. Es profunda, pero también invita al juego y al goce”, comenta la
bailarina a modo de invitación a acercarse a este clásico de la danza
contemporánea del Biobío.
El tiempo no ha pasado para
“Happyland”, pues a pesar de ser una obra creada hace más de diez años, aborda
temáticas que siguen siendo muy actuales; las sociedades de consumo, el ideal
de felicidad, la competitividad, el absurdo del sistema.
“La obra permite espejearnos
con ese absurdo, uno se puede ver a sí mismo compitiendo con sus compañeros de
trabajo, y creando un mundo que pareciera que no tiene salida, un bucle que nos
duele y que seguimos reproduciendo eternamente, y te preguntas, ¿por qué somos
así? ¿hasta cuándo seguiremos con esto?”, explica Daniela Sánchez, también
intérprete en escena junto a Jen Sánchez, Mo Larenas, Olivia Cornejo, Kayu
Villena, Dana Moreno y Jesenia Pérez.
Más detalles e informaciones
de lo desarrollado por este destacado centro cultural penquista, a través de
sus redes sociales (Facebook e Instagram) con el nombre @escenicaenmovimiento y
también en su sitio web www.escenicaenmovimiento.cl.
Consolidación de un proceso
El remontaje de “Happyland” es
fruto de un proceso de formación que se extendió por cerca de seis meses, en el
cual se convocó a más de 10 intérpretes. Puntualmente, el poder reestrenar esta
histórica obra de Escénica en Movimiento, que se mostró por primera vez a la
comunidad hace doce años atrás, se dio gracias al Programa EMFOCO 2025.
“Rudimentos para una escena en
danza”, coordinado y llevado adelante cada año por la docente e integrante de
este centro cultural local, Maripaz Briones. Instancia que se dividió en
diferentes módulos y que contó con sesiones especiales online con el propio
Bentin.
Así, tras varios meses de entrenamiento e intensivos ensayos, se volvió a mostrar al público penquista en septiembre pasado, en Sala 100, de Artistas del Acero.
Durante los meses posteriores, la obra ha circulado en distintas comunas, realizando funciones mediadas con comunidades de estudiantes y participando del Festival Internacional de Danza LOFT y en la primera versión del Festival O'HI O'HI, instancia que permitió mostrar este trabajo en diferentes localidades de la Región de O'Higgins.



No hay comentarios:
Publicar un comentario