Durante la reciente Feria
Pulsar, el sello de la Universidad de Santiago de Chile presentó como
parte de su nuevo catálogo la música original creada para una de las películas
más importantes de todos los tiempos: “Nosferatu: una sinfonía de horror”
(Nosferatu, eine Symphonie des Grauens).
Marcada por la vanguardia que
significó las grabaciones en locaciones al aire libre, el misticismo y
oscuridad que concentraba el conde Orlok, a través de la figura de un
hombre/rata/vampiro.
La película expresionista
alemana dirigida por Friedrich Wilhelm Murnau y estrenada en el Salón
Mármol del Zoológico de Berlín un 4 de marzo de 1922, no solo marcó la
industria del cine, sino también la de la música, ya que el film a lo largo del
tiempo ha tenido distintas bandas sonoras, entre ellas: la del alemán Hans
Erdmann, durante su estreno, pero también la de los alemanes Popol Vuh, en
1978, y del compositor británico James Bernard, en 1997, entre otros.
Como parte de esta inspiración
y en medio de diversas conmemoraciones por los 100 años de esta obra maestra,
en junio del año 2022 el Departamento de Extensión Usach, levantó un
festival en torno a la obra de Murnau que se coronó en Teatro Aula Magna con su
proyección y la música en vivo encargada a la agrupación chilena A Full
Cosmic Sound.
La interpretación que fue
grabada en vivo por Ignacio “Nes” Rodríguez (BYM Records) con un teatro
lleno, que contó con la participación del escritor estadounidense David J.
Skal (1952-2024) investigador del cine fantástico y de la obra de Drácula
de Bram Stocker.
“Quiero decir que la música en
vivo de A Full Cosmic Sound fue de las mejores que he escuchado jamás. En
el acto final, con esas capas de percusión desgarradora y electrónica
ambiental, la experiencia fue realmente electrizante y, francamente, ¡me
hizo sentir como si estuviera viendo la película por primera vez!
Una unión perfecta de imagen y
sonido”. Comentó el investigador estadounidense sobre la música del grupo
nacional que contempla 15 años de trayectoria y conjuga improvisación y
psicodelia como parte de su sello. Así como la exploración del paisaje urbano
de Chile.
“Conocimos a Andrés Zúñiga, el
director de Aula Records, porque fue columnista de un fanzine que teníamos con
nuestro sello Etc Records y en 2019 nos invitó a musicalizar la película para
un ciclo de terror y dado los buenos resultados nos volvieron a llamar para los
100 años de Nosferatu”. Comenta Álvaro Daguer. “Como banda habíamos
experimentado en el cine, con “Nostalgia de la luz " o "Génesis
", entonces este ejercicio en particular era familiar y se acopló con el
paisaje sonoro que creamos” Finaliza Jorge Boher, también integrante de
AFCS junto a Iván Daguer, Gonzalo Muñoz y Nicolas Godas.
Un arte a tinta para
Nosferatu
Otro de los artistas invitados
a este festival por los 100 años de Nosferatu, fue el ilustrador
argentino Santiago Caruso, quien por encargo también de Extensión Usach,
realizó el arte del disco y el afiche del festival con la técnica de esgrafiado
usando tinta china y una placa estucada.
“Antes de este encargo venía
trabajando en una reescritura de Nosferatu para una versión literaria y
desarrollando a la par una imagen personal, pero para portada del disco me
acerqué lo más posible a la película y a la estética puesta sobre Max Schreck
como el vampiro.
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| A Full Cosmic Sound en el Teatro Aula Magna Usach, junio 2022. Fotos Mila Belén |
Si bien su figura no ocupa la
mayor parte del plano, este portal del castillo es nuestra entrada a las noches
de pesadilla donde estaremos, como Hutter, atrapados con el vampiro”. Comenta
el ilustrador y docente especialista en portadas de libros y discos y orientado
al género del terror.
Santiago Caruso, editor independiente del sello Aguijón de la Noche, cuenta con 25 años de trayectoria y dentro de sus versiones ilustradas más importantes están: Jane Eyre ; Los cantos de Maldoror; Invocaciones, El horror de Dunwich, La condesa sangrienta, entre otros. Puedes seguirlo en @santiagocaruso.art.
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