Algo distinto a lo que ocurre con Henry Purcell (1659-1695),
cuyos datos biográficos han sido recopilados al detalle, como corresponde a la
estatura de un artista ensalzado por su producción operática y posicionado como
emblema del Barroco inglés.
Entre ambos polos, que abarcan
prácticamente un siglo y medio de música, transita De Dowland a Purcell,
el programa que Syntagma Musicum Usach ofrecerá el próximo miércoles
30 de octubre, desde las 19:30 horas, en el Teatro Aula Magna Usach.
El concierto, que también celebra el 108º aniversario de la Facultad de
Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile, tiene entradas gratuitas
que ya se pueden descargar en el sistema Portaltickets.
“Desde el siglo XVI, la música inglesa
venía teniendo una importancia muy grande, pero el siglo XVII es muy
tempestuoso”, contextualiza Jaime Carter, clavecinista y director del
grupo, sobre un periodo en que el rey Carlos I fue ejecutado, Inglaterra se
transformó en una república dominada por el tirano Oliver Cromwell y Carlos II
volvió para reponer la monarquía. “Hay un problema religioso fuerte, entre
anglicanos, protestantes, puritanos y católicos.
Hay un problema en la política, con una
guerra civil de por medio. Hay un período de regencia con un personaje
controversial como Cromwell, autodenominado Lord protector de
Inglaterra. Finalmente, hay una restauración con Carlos II. Es una historia
dramática y sangrienta que también afectó a la música”, explica.
“Hasta entonces, la música había alcanzado formas muy refinadas, como los consort para
instrumentos iguales y las obras para laúd, sean solas o acompañadas, donde
destaca la personalidad de John Dowland.
Después de este periodo, con la
restauración, se levantan las prohibiciones y hay un reflorecimiento musical
con Henry Purcell, donde las obras teatrales también tienen una gran
importancia”, detalla.
Junto a Javiera Portales como
invitada en flauta dulce, Syntagma Musicum Usach dará
cuenta de ese proceso, interpretando piezas de Dowland, como Can she
excuse my wrongs y Flow my tears, cuya emotividad llegó a cautivar a
Sting, quien las grabó en Songs from the labyrinth (2006); y otros
tres títulos de Purcell, como Sweeter than roses, I attempt from
love's sickness, de la ópera The Indian Queen, y una selección de la
suite Abdelazer.
También dará una mirada más profunda al
periodo, con obras de cinco autores menos advertidos: Matthew Locke (1622-1677), John
Bennet (1575-1614), John Jenkins (1592-1678), Henry Eccles (1670-1742)
y hasta Daniel Purcell (1664-1717), quien permaneciera a la sombra de su
hermano Henry. “Lo que más destaca es la fuerza tremenda de estos
compositores para resistir a todos los embates sociales que les tocó vivir:
prohibiciones de la música, destrucción de instrumentos, éxodo de artistas que
tuvieron que dejar su trabajo. Fueron tiempos muy dolorosos”, recalca Jaime Carter.
El programa culmina con obras de Henry Purcell, que en sus cortos 36
años de vida logró sintetizar los diversos gustos de la época y dotar a la
música inglesa de “una personalidad distinguible”, dice Jaime Carter.
“Lo bonito es que la música que
escucharemos de él es un puente hacia un compositor que vamos a tocar más
adelante, que es Georg Friedrich Haendel (1685-1759), otro heredero
de esta tradición de música teatral e instrumental, que los ingleses consideran
como propio, a pesar de su origen alemán”, concluye.
Esto, en relación a los últimos conciertos
que Syntagma Musicum Usach ofrecerá en 2024: el miércoles 4 y jueves 5 de diciembre, junto al Coro Madrigalista
Usach, interpretarán el famoso oratorio El Mesías, de Haendel.
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