En 1954 el Teatro Experimental de la Universidad
concretaba un sueño, el sueño de la sala propia que aportara el carácter
permanente a la disciplina teatral.
“Todos buscábamos la sala propia. Como en ocasiones
anteriores, el azar estuvo de nuestra parte. Pasaba un día por la galería
Antonio Varas donde se terminaba de construir el Banco del Estado. Yo era muy
intruso, cualidad que me ayudó bastante. Me asomé y vi una sala con vidrios en
relieves de dibujos persas en llamativos colores. Entré y me encontré con un
espacio enorme sin construir.
Lo miré
detenidamente y vi la caja de una futura sala de teatro”, así describe Domingo
Puga — en su libro “Teatro experimental de la Universidad de Chile”— el inicio
de una relación que hoy se mantiene intacta y que permite seguir proyectando el
trabajo de las artes escénicas en Chile en un espacio seguro.
En el contexto de la celebración, también llegan las
buenas noticias para la caja negra de Morandé 25, ya que este año, se logró la
remodelación de los camarines y otros espacios a cargo del Banco Estado,
institución que acoge la sala Antonio Varas lo que refuerzan el compromiso con
el TNCh que tiene por misión, la de contribuir a la formación cultural,
artística y educacional de Chile.
Lo anterior lo
convierte en un referente de las artes escénicas a través de la producción y
exhibición de obras de teatro clásico y contemporáneo abriendo sus puertas a la
creación de nuevas dramaturgos y dramaturgas chilenas siempre con miras hacia
la internacionalización del trabajo.
En este contexto, el equipo de programación del TNCH
apostó por incluir en su cartelera “Noche de Reyes” de William Shakespeare ya
que fue esta misma obra la que inauguró en 1954 la sala.
instamarco |
Sobre la obra: ¡Qué locos son los
mortales!
Noche de Reyes es una comedia de equivocaciones donde
luego de un naufragio dos hermanos gemelos pierden el rastro el uno del otro.
Ambos piensan que han muerto y para sobrevivir en la extraña tierra a la que ha
llegado Viola (una de las hermanas) comienza una serie de confusas historias.
En este juego de roles, Viola se enamora de Orsino,
quien a su vez adora a Olivia; sin embargo, ella ama a Viola… quien se ha
disfrazado de hombre –Cesario– para ser contratada en la casa de Orsino. Así
transcurre esta intrincada historia donde nada es lo que realmente parece ser.
Esta comedia de equivocaciones escrita por William Shakespeare
y traducida al españinstamarcool por León Felipe fue la obra que inauguró la sede
permanente del TNCh en noviembre de 1954.
Sobre la obra, Pedro Orthous quien dirigió el montaje
en aquella época escribía: “ En todo momento hemos tenido presente que nos
hallamos ante un cuento, una fábula tejida con el mismo material con el que
están tejidos nuestros sueños y que, por lo tanto, nada tiene que hacer en ese
juego la gravedad de los mensajes […] tal como ocurren ‘Sueño de una noche de
verano’ los amantes, en pleno desvarío, se persiguen y se rechazan unos a
otros, despreciando la felicidad que les pertenece por atrapar la que no les
corresponde.
Aquí es donde se produce el conflicto shakesperea-no por
excelente: el del ser humano que, por no estar en lo que le corresponde, por
estar fuera de sí, pierde precisamente aquello que le distingue: su condición
humana.
instaroxi |
A eso se suma que esta versión traducida por León
Felipe está escrita en verso libre español lo que le da una riqueza muy grande
al lenguaje y hay un punto en el que se ha hecho acento en la puesta en escena
donde se dice muy bien el verso, cuando se sale del verso se nota y eso aporta
una cuota de humor. Es una puesta en escena contemporánea que rescata una
historia milenaria”.
“El punto de partida y de llegada es el goce escénico
lo que convierte a la obra en un material muy atractivo, hermoso, muy poético.
Hemos redescubierto el goce con este material, más que
rendir tributo y, particularmente algo que yo tengo, es gozar poniendo en
escena con el goce de los actores haciendo […] el mayor desafío, diría, es
apropiarse del lenguaje que no es cotidiano y entenderlo, para hacer aparecer
el texto en primer plano, porque las acciones están ya escritas en el texto y
es muy bonito ver un gran oficio actoral, pero también gozar con la palabra”
explica.
“Hay una puesta en escena muy hermosa por parte de
César Erazo, el diseñador, que es habitada por actores gozosos. Es de esas
obras —espero— donde quien la ve dice qué ganas de estar arriba del escenario”
puntualiza.
Así en este montaje — que llega a transformarse en una
pieza hasta pedagógica dado su origen de excelencia en términos dramatúrgicos —
se elevan las temáticas sobre la ambición, la vanidad, la obsesión, la cuestión
del género, la torpeza que termina por pecar contra la autenticidad de cada
persona que en los casos más dramáticos (como Hamlet, Macbeth o Ricardo III)
termina en la catástrofe.
Sin embargo, esta obra es una invitación a reírse de
esta condición humana a través de personajes fuera de sí que hace perder la
autenticidad.
Curiosidades a 70 años de la sala y de
Noche de Reyes
instafafifo |
Según Rodrigo Pérez la relevancia de este tipo de
texto recae en que “si siguen vigentes es porque son buenos. Si siguen malos,
desparecen. Cuando hablamos de clásico, por un tema de época, hablamos de
clásico porque de algún modo dan cuentan de algún tema de la condición humana
desde la comedia o la tragedia. De alguna manera apela a un lugar conmovedor y
reflexivo”.
Y efectivamente esta obra y la sala guarda ciertas
curiosidades que enaltecen el mito a cargo del Teatro Nacional Chileno. Dentro
de ellos destacan: que los bocetos de los vestuarios originales de la obra fueron
hechos por el destacado artista Roberto Matta.
Dentro del elenco de la época e interpretando papeles
secundarios, se encontraban las destacadas actrices María Elena Fricke, Delfina
Guzmán, Shenda Román y el actor Gustavo Meza, quienes continúan vivos y serán
invitados de honor de la función estreno y el elenco de la época estaba
conformado por más de 20 personas.
Por otra parte, todavía existe parte de los vestuarios
de la obra en el archivo del teatro; que la destacada actriz María Elena
Duvauchelle es hermana de uno de los protagonistas de la época; que la sala
Antonio Varas debe su mural de estilo persa porque antes de su apertura como
teatro su destino sería ser un cine, el cine persa, lo cual es considerada una
batalla ganada del teatro.
Otras actividades de celebración
Como parte de las actividades aledañas a la
celebración el teatro ha preparado una exposición de tres piezas de vestuario
del montaje original, el diseño de una caja conmemorativa con documentos
inéditos del teatro, además del estreno de un capítulo especial de Universidad
de Chile podcast y el lanzamiento de una micro-serie documental co-producción
con UChileTV con testimonios de diversas voces en torno a Noche de Reyes.
Reseña:
Luego de un naufragio dos
hermanos gemelos pierden el rastro el uno del otro. Ambos piensan que han
muerto y para sobrevivir en la extraña tierra a la que ha llegado Viola (una de
las hermanas) comienza una serie de confusas historias. instadiana
En
este juego de roles, Viola se enamora de Orsino, quien a su vez adora a Olivia;
sin embargo, ella ama a Viola… quien se ha disfrazado de hombre –Cesario– para
ser contratada en la casa de Orsino. Así transcurre esta intrincada historia
donde nada es lo que realmente parece ser.
Con
esta comedia de equivocaciones escrita por William Shakespeare y traducida al
español por León Felipe, el Teatro Nacional Chileno celebra los 70 años de la
sala Antonio Varas, ya que fue esta obra la que inauguró la sede permanente del
TNCh en noviembre de 1954.
Coordenadas:
Las funciones serán del 8 al 30 de noviembre a las 19.30
horas en Morandé #25, Santiago
Sala Antonio Varas
Entradas por Ticketplus y boletería del Teatro: $8.000 Entrada general, $5.000 Estudiantes, tercera edad, $3500 Estudiantes y funcionarios UChile (Presentando TUI), $4000 Personas con discapacidad (Presentando credencial). Todos los valores tienen cargo por servicio.
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