La muestra consta de dos series de obras recientes de la artista:
relatos a ras de suelo, 2023 (Diez bordados a mano sobre tela de algodón,
57 x 89 cm cada uno) y Breves apuntes botánicos [ii], 2024 (Serie de
dibujos con lápiz de tinta y alcohol, e intervenciones textiles sobre papel
Environment 270 g, 97 x 66 cm cada uno).
Mónica Bengoa explora una poética del caminar atento, donde el acto de
caminar se convierte en un proceso de descubrimiento y conexión con el entorno.
En sus recorridos, tanto por
el bosque nativo como por los trayectos urbanos cotidianos, Bengoa registra con
cuidado plantas e insectos que suelen pasar desapercibidos, subrayando su papel
crucial en los ecosistemas.
Este enfoque revela la
fragilidad de estos seres y su capacidad para sostener equilibrios invisibles
en un contexto de crisis ambiental global.
Su obra se mueve dentro de una
conciencia ecológica profunda, que nos recuerda, siguiendo a Timothy
Morton, que la naturaleza no es solo un concepto o una imagen, sino una red
viva que atraviesa tanto lo físico como lo simbólico, donde lo humano y lo no
humano coexisten y están interconectados.
De la serie “Breves apuntes botánicos [ii]”, 2024 |
Relatos
a ras de suelo
Volcar la mirada sobre aquellos organismos cuyas vidas –y muertes– en general
pasan desapercibidas ante nuestros ojos y poner la atención en lo pequeño e
insignificante guarda relación, tanto con la capacidad de ver aquello que
usualmente no es visto, notado o considerado, como con atender a ciertos
asuntos que han sido deliberadamente invisibilizados.
Esta búsqueda por poner más atención en lo
común de nuestras vidas, en su observación asombrada y minuciosa, y en el
cuestionamiento de aquello que se da por sentado, toma como referencia lo
infraordinario, término acuñado por el escritor francés Georges Perec para
referirse, interrogar y nombrar todos aquellos asuntos cotidianos e
insignificantes.
Considerando lo crítico de la situación ambiental, local y mundial –pensando en
la reciente pandemia, las sequías, extinciones y calentamiento global–, el
proyecto incorpora los insectos bajo una conciencia ecológica que apunta a
darse cuenta de que todos los organismos estamos interconectados.
En este sentido, la naturaleza no es sólo
una idea o una imagen, sino algo inherente a los espacios tanto físicos
(pueblos y ciudades) como simbólicos (filosófico, mental y social) que
habitamos, y a la manera en que gestionamos nuestras relaciones con lo humano y
lo no humano (Timothy Morton).
Mónica Bengoa presentará bordados realizados a partir de su propia colección de
insectos, que ha construido a lo largo de los años. Estos corresponden en su
mayoría a ejemplares encontrados en su camino y que la han llevado a revisar la
temática de la muerte bajo el prisma de la biología y lo infraordinario.
A diferencia de proyectos y obras
anteriores, esta vez la artista ha realizado los bordados a escala real (1:1),
con el desafío de representar los detalles de estos modelos mediante un formato
miniatura.
El proyecto busca poner atención en lo ordinario e imperceptible y sensibilizar
sobre las actuales condiciones de riesgo de nuestros ecosistemas, donde aquello
invisible tiene un lugar importante y cumple un rol fundamental.
Breves apuntes botánicos [ii]
Mónica Bengoa recurre a la práctica constante de un caminar atento –recorriendo
tanto un espacio de bosque nativo que le es familiar, como el trayecto
cotidiano entre su casa y la universidad–.
De la serie “Breves apuntes botánicos [ii]”, 2024 |
Así, registra pequeñas plantas que pasan comúnmente inadvertidas; tanto aquellas que se esconden bajo imponentes árboles, como las que crecen a la orilla de las calles en la ciudad, concentran saberes fundamentales que contribuyen al equilibrio de los ecosistemas, desde su profunda fragilidad.
Este proyecto busca volcar la mirada sobre aquellos organismos cuyas vidas
suelen pasar desapercibidas.
Poner la atención en lo pequeño e insignificante
guarda relación, tanto con la capacidad de ver aquello que usualmente no es
visto, notado o considerado, como con atender a ciertos asuntos que han sido
deliberadamente invisibilizados, una búsqueda por poner más atención en lo
común de nuestras vidas, en su observación asombrada y minuciosa, y en el
cuestionamiento de aquello que se da por sentado.
Mónica Bengoa, octubre 2024.
No hay comentarios:
Publicar un comentario