martes, 5 de septiembre de 2023

Gran clásico “Peter Pan” tendrá una función especial en el Centro Cultural IPA

 El sábado 9 de septiembre a las 19:00 horas se presenta la Compañía de Teatro IluCión con el montaje “Peter Pan”, conmemorando los 30 años de la compañía en la Sala de Teatro IPA, Condell #1349, Valparaíso.

Peter Pan es un clásico de la literatura infantil, escrito de la mano del escocés James Matthew Barrie, quien nos adentra al País de Nunca Jamás, donde vive Peter, los niños perdidos, Campanita y el malvado Capitán Garfio.

Cabe destacar que esta historia fue redactada para una obra de teatro que estrenó el 27 de diciembre de 1904. Alcanzó tanta fama que el propio autor la transformó en un cuento que al día de hoy cuenta con numerosas versiones.  

La función es con entrada liberada y cupos limitados. Las reservas se deben realizar al correo reservas.teatro.ipa@gmail.com o en el link de la biografía de Instagram @salateatroipa. Cartelera financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras PAOCC, convocatoria 2022.

Compañía de Teatro IluCión

La Compañía de Teatro IluCión nace en 1993 y desde sus inicios ha trabajado bajo el alero del Centro Cultural IPA. Tiene por finalidad incentivar la expresión artística en cada una de sus formas, con el objetivo de que jóvenes de Valparaíso tengan la oportunidad de hacer teatro de forma gratuita.

Andrés Pérez interpreta a uno de los niños perdidos en el País de Nunca Jamás, destaca que el montaje “está lleno de magia y nos permite volver a nuestra esencia de niña, niño, niñe que todes llevamos dentro en cualquier etapa de la vida. Hay harto juego, harta comedia. Vengan a sorprenderse en este montaje, volver a la infancia y dejarse volar, como propone el mismo Peter Pan”.

Rodrigo Reyes interpreta al pirata Smith, el brazo derecho de Capitán Garfio. “Lo van a pasar genial, la obra tiene muy bonitos efectos y escenografía, el barco, la casa de Wendy, el árbol del ahorcado, todo esto se ve reflejado en nuestro escenario”.

José “Pepe” Salinas interpreta al Capitán Garfio y considera que “hay dos cosas fundamentales que caracterizan a Teatro IluCión. Primero, que es una obra familiar, donde padres, madres e infancias van a vivir un momento grato. Lo otro es que es una obra muy lúdica, donde las emociones y la experiencia transportan al espectador”.

Marcela Molina interpreta a Campanita. “Lo que más destaco es el trabajo que hay arriba del escenario en la parte escenográfica. Es una escenografía muy bella y tenemos que manipularla de manera muy coordinada, milimétrica, se va moviendo, lo que llena de sorpresas al montaje.

Somos un elenco bastante numeroso y destaco también el trabajo en equipo, que no solamente se ve reflejado el día del montaje cuando estamos actuando, sino en todo lo que sucede antes y después de la función”.

Jenny Cortés interpreta a Wendy. “Hay mucha aventura, mucha magia, luces, una escenografía preciosa para soñar despiertos. Esa es la invitación, volver a ser niños y creer en las hadas”.

El proyecto “Fortalecimiento de la gestión y programación del Centro Cultural IPA: Rumbo a los 100 años de acción cultural local” forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuerpos escuchan al viento para encontrar el amor.

  La obra evoca la crisis y el derrumbe ideológico, manifestando la enfermedad social, la vulnerabilidad de la vida y los poderes en pugna. ...