Por
primera vez, los destacados creadores de impresionantes y bellos telones y
escenografías para óperas y ballets del Teatro Municipal de Santiago, muestran
su arte junto a sus pinturas y collages personales, íntimas, invisibles para el
público hasta hoy.
Se trata
de Carlos Foweraker y Milton Luzzi, talentosos artistas que mostrarán este
atractivo cruce de su lenguaje visual, en una inédita exposición “De lo Público
a lo Privado”en la Sala Mayor de la Fundación Cultural de Providencia desde el
28 de noviembre.
La muestra
propone un recorrido por aproximadamente 40 obras, en formatos mixtos, pintura
al óleo, acrílico, décollage, y telones escenográficos, que revela las capas
invisibles del proceso creativo: el gesto, la memoria, el ensayo y el error, el
oficio que se plasma en cada superficie.
Cada sala
despliega una dimensión de este tránsito: desde la presencia del telón en la
Sala Mayor, la participación en la Sala Patio, hasta las búsquedas personales y
poéticas de Foweraker y Luzzi en sus espacios individuales.
“Mostrar
este arte único, propio de la magia del escenario con los destacados y únicos
exponentes en Chile, los maestros Foweraker y Luzzi, cuyas destrezas vivimos y
aplaudimos en nuestra producción Orquesta de Señoritas, es un orgullo poder
mostrarlo por primera vez al público”, subraya el director ejecutivo de la
Fundación Cultural de Providencia, Jorge Andrés González.
De lo
Público a lo Privado, que estará abierta gratuitamente hasta el 15 de marzo
2026, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, invita a detener la mirada, a
experimentar la pintura y la escenografía no solo como objetos visuales, sino
como huellas vivas de un proceso sensible que oscila entre lo colectivo y lo
personal, entre la memoria compartida y la introspección íntima.
Sobre los
artistas:
Milton
Luzzi
La
conexión de Milton Luzzi con la pintura se inicia desde temprana edad y ha
acompañado su vida hasta hoy como un camino de exploración constante.
Su
vocación lo llevó a formarse en la Pontificia Universidad Católica de Chile,
donde estudió Artes, abriendo un recorrido que lo ha vinculado tanto con la
pintura de caballete como con la creación escenográfica.
Ha
participado en diversas muestras y concursos, consolidando un lenguaje que
combina intuición, gesto y materia.
Desde hace
más de treinta años se desempeña en el Teatro Municipal de Santiago, donde ha
cultivado la pintura escenográfica en gran y pequeño formato, experiencia que
nutre y dialoga con su obra personal.
En esta
serie, Luzzi propone una suerte de mapeo inconsciente, donde gesto, color y luz
se articulan para dar forma a paisajes interiores que invitan al espectador a
interpelar y completar la obra desde su propia sensibilidad.
Carlos
Foweraker
Licenciado
en Artes Visuales en la Universidad de Chile, desarrolla una obra que transita
entre lo minimalista y lo monumental, entre lo íntimo del papel y la vastedad
del telón escenográfico que exige su teatralidad.
A través
del dibujo, el óleo y especialmente el collage, construye figuras
antropomórficas y paisajes mentales que revelan un universo interior complejo,
cargado de simbolismo y gesto.
Su pintura
gestual, articulada con recortes y fragmentos, propone una narrativa visual
abierta, donde lo emocional y lo onírico se entrelazan.
En paralelo, su experiencia como pintor escenográfico en el Teatro Municipal de Santiago aporta a su obra una dimensión espacial y teatral que expande los límites del soporte tradicional.

No hay comentarios:
Publicar un comentario