miércoles, 18 de noviembre de 2020

Cuerdas, flauta, piano y danza en “In Crescendo”

 

Violín- Patricio Melo

Los destacados solistas de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Guillermo Lavado en flauta y Luis Alberto Latorre en piano, serán los encargados de abrir el concierto que se presentará esta semana en el marco del programa In Crescendo, que se transmite en vivo todos los viernes a las 19:40 horas, con repetición los sábados en el mismo horario, a través de www.ceactv.cl.

Lo harán interpretando la Sonata para flauta y piano FP 164 de Francis Poulenc, obra escrita en 1957 por el compositor francés y una de sus piezas más conocidas.

Continuará el cuarteto conformado por Fabián Cáceres en violín, Nicolás Benavides en violonchelo, Cristofer Schencke en viola y Luis Alberto Latorre en piano, quienes darán vida al Cuarteto para cuerdas y piano en La menor del gran compositor alemán Gustav Mahler, quien compuso la obra en 1876, cuando tenía tan sólo 16 años de edad.

Poesía del otro. 
En tanto, el jueves 19 se estrenará un nuevo capítulo de “Danza al aire”, espacio de conversación que es retransmitido los domingos, siempre a las 20:00 horas.

El programa conducido por el director artístico del Ballet Nacional Chileno, Mathieu Guilhaumon, tendrá como invitada a Gema Contreras, egresada de la carrera de Licenciatura en Danza con mención en Pedagogía e Interpretación de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, e integrante del Banch desde el año 2015.

Junto a ellos estará también Eric Pommier, profesor y doctor en filosofía de la Universidad Paris I Panthéon Sorbonne, miembro asociado de los Archivos Husserl de París y profesor asociado y director de investigación del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, entre otros.

Guillermo Lavado
Juntos analizarán la obra Poesía del otro, creada por Guilhaumon en 2017.

Por otra parte, el miércoles 18 a las 19:40 horas se emitirá el último de los conciertos brindados dentro del Ciclo de pianistas 2020, que contó con la destacada maestra y docente de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Svetlana Kotova.

Concertista de origen ruso y radicada en el país desde principios de los años 90, se ha convertido en una reconocida intérprete por su musicalidad, expresividad y compromiso con la música.

Asimismo, ha desarrollado una intensa carrera de solista, pianista de cámara, preparadora y asistente musical de ópera, profesora y directora. Kotova hará un repaso musical por la obra de distintos compositores, abordando piezas de Beethoven, Chopin, Babajanian, Schedrin y Delibes – Dohnanyi.

martes, 17 de noviembre de 2020

Publican nuevo título de Héctor Abad Faciolince

 

 Héctor Abad Faciolince vuelve a publicar una novela, Lo que fue presente ((Diarios 1985 – 2006), que editado bajo el sello Alfaguara se transforma en un testimonio intenso y conmovedor del itinerario creativo de un escritor

«Parece que no soy capaz de ser, si es que pretendo ser algo. No soy nada: un escritor que no escribe nada, salvo un diario. Un amante que no es capaz de amar. Un padre que no ejerce. Un marido lejano».

Los diarios íntimos de Héctor Abad Faciolince pueden leerse como una novela de formación. Aquí se incluyen los que van desde finales de 1985 (cuando era un estudiante de 27 años) hasta la publicación de su libro más aclamado, El olvido que seremos, en 2006.

En ellos se relatan las angustias de alguien que, aunque quería ser escritor, escribía muy poca ficción y mucho sobre sus obsesiones, sus amores y sus dificultades en la vida cotidiana. Abad quería dejar escrito, al menos, que era incapaz de escribir.

Un testimonio descarnado sobre cómo nace una vocación y cómo se aprende a enfrentar la dura y emocionante aventura de vivir.

La crítica ha dicho sobre el autor y su obra:

«La más apasionante experiencia de lector de mis últimos años», Mario Vargas Llosa (Sobre El olvido que seremos).

«Héctor Abad ha escrito una historia trágica e inolvidable», J. M. Coetzee (Sobre El olvido que seremos).

«Una metáfora de la belleza, la felicidad y la pérdida; un libro sobre la vida en todas sus facetas», Juan Cruz, El País, España (Sobre La Oculta).

«Este es un libro que serenamente conoce cómo es el ser humano, y cómo acortar, o reconciliar, la distancia entre el cuerpo y la mente», The Guardian, Reino Unido (Sobre Tratado de culinaria para mujeres tristes).

Héctor Abad Faciolince Nació en Medellín (Colombia), en 1958. Estudió Lenguas y Literaturas Modernas en la Universidad de Turín (Italia). Fue columnista de la revista Semana y en la actualidad escribe regularmente para El Espectador, El País y la revista Letras Libres.

Es director de la Biblioteca de la Universidad Eafit. Además de ensayos, traducciones y críticas literarias, ha publicado, entre otros, los siguientes libros: Asuntos de un hidalgo disoluto, Tratado de culinaria para mujeres tristes, Fragmentos de amor furtivo, Angosta, El olvido que seremos y La Oculta.

Con su tercera novela, Basura, obtuvo en España el I Premio Casa de América de Narrativa Innovadora. También publicó un libro de poemas, Testamento involuntario, y otro de narrativa, Traiciones de la memoria. Su obra ha sido traducida a más de una decena de idiomas. En 2018 fue condecorado con la Orden Isabel La Católica la cual es un reconocimiento a los narradores como una de las voces más destacadas de la literatura común.

CCU abre nueva convocatoria a artistas chilenos para exponer en 2021

 Entre el 16 de noviembre y el 21 de diciembre artistas chilenos podrán postular para exponer sus obras durante 2021 en la Sala de Arte CCU Virtual, dando continuidad al programa que nació en julio pasado para entregar un espacio expositivo, difusión y visibilidad a los artistas durante la pandemia por COVID-19 cuando los lugares de exhibición se encontraban cerrados a público.   

Considerando el alcance territorial y de público alcanzado este año, CCU en el Arte abre esta nueva convocatoria para continuar en una segunda programación de exposiciones virtuales durante el 2021.

Quienes quieran participar deben ser mayores de 25 años y contar con ciudadanía chilena. Pueden hacerlo de forma individual o colectiva enviando una propuesta de exposición para el espacio virtual con su descripción, fundamentación temática y problemática abordada.

“Como CCU en el Arte nos hemos puesto grandes desafíos en esta época de pandemia. Partimos desarrollando nuevos contenidos y adaptando otros existentes a un formato virtual y de esta forma seguir contribuyendo al desarrollo artístico de nuestro país.

Estas nuevas herramientas nos han permitido tener un alcance a más personas y a un territorio más amplio, reconociendo la importancia de seguir difundiendo contenidos culturales”, comentó Marisol Bravo, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de CCU.

Para postular los artistas deben ingresar a la página web www.ccuenelarte.cl, completar el formulario online y subir los documentos solicitados. Las propuestas serán analizadas por un comité evaluador compuesto por el Equipo de Cultura CCU y Gonzalo Pedraza, artista y curador chileno. Las cuatro muestras seleccionadas, que formarán parte de la programación del próximo año, se darán a conocer el 5 de enero de 2021 en el sitio web y redes sociales de CCU en el Arte.

Con esta nueva modalidad virtual, CCU ha contribuido a reactivar el circuito de exhibición de las artes visuales en tiempos de pandemia y continúa con su propósito de impulsar el arte chileno contemporáneo.

La Sala de Arte CCU Virtual debutó en julio 2020 con la primera de seis muestras elegidas en una convocatoria abierta: “Pinturas” de Francisca Reyes; y siguió con “Sin Descanso” de Ximena Zomosa; “Imagino el Mar” de Fiorella Angellini; “Desechos Modernos” de Carlos Navarrete; “Ciudades Utópicas” de Leonardo Portus; y el encargado de cerrar la temporada 2020 será Francisco Uzabeaga.

Durante el año, también se realizaron conversatorios en vivo, a través de la plataforma Instagram Live con 22 connotados artistas nacionales quienes relataron a los amantes del arte sobre sus obras y proyecciones de la escena artística en Chile y el mundo.

CCU lleva más de 26 años apoyando de distintas formas la cultura nacional. La Sala de Arte CCU fue creada en 2008 con el propósito de ser un referente en la escena cultural chilena, a través de proyectos que pongan énfasis en expresiones de vanguardia fundamentados en los planteamientos teóricos actuales de las artes visuales.

A ella, posteriormente, se sumó la Beca Arte CCU, que se entrega cada dos años, y que es parte del programa “CCU en el Arte”, plataforma desde la cual se han diseñado diversos programas para “Acercar el Arte a la Gente” aportando a la accesibilidad y descentralización de la cultura, a la ampliación de la oferta artística y a la difusión del arte chileno, a través del apoyo a artistas y sus proyectos.

 Las bases y más información en www.ccuenelarte.cl.

Publican el final de la trilogía de los juguetes perdidos

 

Editado bajo el sello Reservoir Books, llega el final de la trilogía que todos esperaban, El club de los juguetes perdidos 3. El último juguete es un cómic entretenido, vintage, taquillero y de colección.

Esta nueva entrega, se corona como el esperado final de la trilogía llena de humor y fantasía construida con la mágica pluma del creador de 31 minutos, que vio la luz en octubre de 2012 junto a El club de los juguetes perdidos.

Entre sus múltiples oficios como periodista, productor de programas de televisión, director de cine y actor, Pedro Peirano nos deleita con su verdadera pasión: la historieta.

El club de los juguetes perdidos 3. El último juguete, es una historia llena de aventuras y fantasía en tono de fábula que lo hace perfecto para público de todas las edades.

En esta trilogía, Pedro Peirano sigue la tradición de aquellas historias que lo conmovieron e inspiraron desde niño: la revista Mampato, las historias de su maestro Themo Lobos, los personajes de Disney o artistas del cómic como Winsor McCkay o George Herriman.

«Todo comenzó cuando unos buscadores de tesoros hallaron una secreta caverna… ¡En la que estaban escondidos todos los juguetes del mundo! Desde entonces se dedican a devolver los juguetes a sus legítimos dueños…Pero un peligro insospechado los acecha… ¡Acompaña al club cuando lo arriesgue todo por devolver EL ÚLTIMO JUGUETE!»

Pedro Pablo Peirano es periodista, historietista, productor de programas de televisión y guionista. Escribió el guion de la película No, nominada al Óscar a la mejor película de habla no inglesa. Además, participó en la escritura de los guiones de filmes como La nana, Gatos viejos y Joven y alocada. Es creador de los programas de TV “Plan Z” y “31 minutos” y autor de los cómics Chancho Cero y El club de los juguetes perdidos y El club de los juguetes perdidos 2.

El libro se encuentra disponible en formato ebook y físico en librerías con venta online y despacho a domicilio.

Presentan láminas educativas sobre la Antártica y medioambiente.

 

Entregar información actualizada sobre el medioambiente, la biodiversidad regional y el Continente Blanco, son solo algunos objetivos del proyecto asociativo que tiene al Instituto Antártico Chileno (INACH) y el diario La Prensa Austral entregando a la comunidad láminas educativas semanales en la edición del periódico magallánico. 

Cada jueves y domingo, durante tres meses, el público podrá disfrutar de estas láminas en un formato ameno y entretenido. 

La jefa del Departamento de Comunicaciones y Educación del INACH, Paulina Rojas Paredes, afirmó que “una de las misiones del Instituto es aproximar el conocimiento sobre la Antártica a la comunidad, es por ello, que a través de la entrega de contenido gráfico de alta calidad cada semana se abordan diversas áreas del saber, como: el cambio climático, los últimos descubrimientos paleontológicos, hitos históricos antárticos (por ejemplo, los 80 años de la incorporación del Territorio Chileno Antártico y los 200 años de exploración polar), entre otros aspectos relevantes.” 

La jefa de crónica de La Prensa Austral, Elia Simeone, subrayó que “desde hace años nuestro diario ha sido un medio pionero respecto de abrir sus páginas a la divulgación del conocimiento y la ciencia, ya que creemos que con eso contribuimos al desarrollo integral. Valoramos el trabajo del INACH y nos enorgullece tener esta alianza”. Cabe señalar que en este proceso, parte importante es el auspicio de la empresa naviera Transportes Tierra del Fuego.

 Las imágenes y gráficas de estas láminas educativas son realizadas por Pablo Ruiz, jefe de Diseño del INACH y destacado ilustrador y escritor. Además, para mayor información, se puede consultar el libro realizado por el INACH “Cambio climático en cifras” en la sección publicaciones. 

El INACH es un organismo técnico dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y tiene por misión cumplir con la Política Antártica Nacional, incentivando el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y de innovación en la Antártica siguiendo cánones internacionales, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros internacionales relacionados, fortaleciendo a Punta Arenas y la Región de Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco, divulgando y valorando el conocimiento antártico en la comunidad nacional, y asesorando a la autoridad en materias antárticas. 

Este viernes se estrena la última función online de Ciclo de Solos, Vitales

 

En el espacio NAVE, se estrenará la última función de Ciclo Vitales, Encuentro de Solos entre Sala de Máquinas y NAVE que busca activar la Sala Negra de NAVE con el trabajo de 6 coreógrafos nacionales, emergentes y con largas trayectorias, funciones que se presentaron desde el 6 de noviembre hasta este viernes 20 de noviembre a las 19 hrs.

En marzo, el espacio NAVE, al igual que muchos espacios culturales en Santiago y el resto del país, cerró sus puertas y comenzó a programar de manera digital actividades para la comunidad artística y ciudadana y tomando las medidas pertinentes, el espacio de a poco ha comenzado a recibir artistas al interior ya sea con residencias técnicas y de creación.

Este viernes 20 será el turno de la coreógrafa y académica Nury Gutes y la artista emergente, Carla Bolgeri.

La propuesta de Nury Gutes “Metopaso”, viene de la palabra en latín metopa, que encontramos en Vitruvio, tomada del griego μετόπη. 

Este vocablo designa a los espacios o superficies cuadrangulares, intercaladas entre los triglifos en el entablamento de los templos griegos de orden dórico.

De esta definición, su propuesta se resume de la siguiente manera “para la danza el espacio se puede tocar en una arquitectura de luz y oscuridad, ella aparece sin decir palabra y sin saber hablar nace y anuncia lo que se avecina, habita todas las nostalgias sin describir ninguna”.

Mientras que Bolgeri presentará “En lo Profundo”, que busca explorar la ambigüedad, la forma que no quiere encontrar, el pulso de cambiar que se da en lo más profundo. Sumergirse en la oscuridad del mar, para transformarse en destello y reflejo, para atravesar la superficie material”.

Este ciclo, el cual se adjudicó el Fondo de Emergencia lanzado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, nace con la intención de ir lentamente regresando al espacio, de que el cuerpo vuelva a la escena el cual transitará en la Caja Negra del espacio de NAVE y el cual es transmitido a través de la plataforma de YouTube e IGTV de NAVE.

El Ciclo busca volver al lugar de la espectacularidad del cuerpo, jugando con la iluminación y con el sonido. Es una invitación, a una propuesta sensible hacia el cuerpo y la danza y a ser espectadores en esta vuelta a la sala.

Este ciclo, busca explorar algo conversado durante la cuarentena, que los artistas querían llevar a la escena, para reencantar al público con la danza.

Se puede acceder a la presentación a través del canal de YouTube de NAVE con inscripción previa en el siguiente link y más información en www.nave.io/programacion. 

lunes, 16 de noviembre de 2020

Beca Fundación Actual MAVI premia a artista Felipe Mujica

 

El artista Felipe Mujica obtuvo la Beca Fundación Actual MAVI en su segunda versión, a pesar de la pandemia por el Covid-19 y las dificultades que enfrenta el mundo cultural en la actualidad. Por su parte, las menciones honrosas recayeron en Paula Zegers, Leonardo Guajardo (Leonardo Portus), Christian (Mono) Lira y Rodrigo Zamora.

 Se trata de una beca de producción para artistas de mediana carrera, única en nuestro país, la cual busca impulsar a creadores y creadoras nacionales en el proceso de consolidación de su trayectoria y su nombre, se dio a conocer este viernes 13 de noviembre en el Museo de Artes Visuales (MAVI), en una ceremonia realizada con todas las medidas sanitarias exigidas. 

El jurado, compuesto por el artista Samy Benmayor; la directora artística del Museo de Arte Moderno de Chiloé, Coca González; la directora del MAVI, María Irene Alcalde; y el presidente de Fundación Actual, Pablo Gellona, no tuvo fácil la deliberación en torno al artista que obtendría el primer lugar de esta Beca bianual. 

En el listado de finalistas estaban Felipe Carrión, Bruna Truffa, Víctor Castillo, David Corvalán, Claudio Herrera y María Inés Schmidt–Timmermann. 

En total fueron 149 las postulaciones enviadas desde once regiones de Chile. El 70% de los participantes proviene de Santiago, el 12% de Valparaíso y los demás artistas son de Biobío, La Araucanía, Ñuble, Maule, Antofagasta, O´Higgins, Magallanes, Coquimbo y Los Lagos. En tanto, 51% de los participantes fueron hombres mientras que un 49%, mujeres. Un 81% de ellos no participaron en la primera versión y un 19% sí lo hizo. 

Esta beca de producción, consiste en un aporte económico de diez millones de pesos distribuidos en 18 meses, y la posibilidad de realizar una exposición individual en el MAVI durante los meses de julio y agosto de 2022, junto a la publicación de un catálogo. 

Angélica Gellona, directora ejecutiva de Fundación Actual, explica que “esta beca constituye un apoyo concreto para artistas visuales de mediana carrera. Por un lado, entrega un aporte económico para destinar a la producción de obra y, por otro, es un importante reconocimiento a la trayectoria en una etapa de consolidación en la carrera de un artista. Se trata de una inicativa única en nuestro país, que ha sido muy bien recibida por el medio artístico”. 

Por su parte, María Irene Alcalde, directora ejecutiva del MAVI, manifiesta: ““Este proceso de selección tuvo características diferentes al de la primera versión ya que el jurado logró consensos en forma rápida. Primero que nada, hay que destacar la calidad de los participantes. Quizás esto es algo que siempre se dice, pero realmente nuestros participantes son como imaginamos cuando creamos el concurso. Creemos que hemos llegado al nicho que era nuestro objetivo y nos sentimos satisfechos de ello. 

Grandes artistas, con grandes trayectorias, otros de trayectorias no tan extensas, pero con proyectos muy interesantes y trabajados, en fin, múltiples opciones para elegir a este/esta artista que se logró imponer sobre los otros y otras. Lo más difícil fue la selección primera, pero desde el principio, el jurado pudo ponerse de acuerdo en los proyectos que tenían las características requeridas: coherencia, discurso, cuidado formal, extensión hacia el medio, además de la trayectoria de cada artista”. 

Felipe Mujica estudió arte en la Universidad Católica de Chile entre 1992 y 1996. Sus primeras exposiciones en Chile se realizaron al alero de Galería Chilena, proyecto que comenzó como un espacio nómade y comercial y que terminó como un proyecto colaborativo y un experimento curatorial. En el año 2000, Mujica se radica en Nueva York donde vive actualmente. 

De forma paralela e interrelacionada con su propio trabajo ha organizado y producido diversos proyectos colaborativos, principalmente exposiciones y la edición, diseño y publicación de libros de artista. 

Ha expuesto individualmente en el Museo de Arte Moderno de Medellín; Galería Gabriela Mistral, Santiago de Chile; Casa Triângulo, São Paulo; Galerie von Bartha, Basel y S-chanf, Museo Experimental El Eco, México D.F.; Proyectos Ultravioleta, Ciudad de Guatemala (bi-personal); Galería Nuno Centeno, Porto, Galerie Christinger De Mayo, Zürich, Die Ecke Arte Contemporáneo, Santiago.

Actualmente se encuentra preparando su primera exposición institucional en Estados Unidos, a realizarse en el Pérez Art Museum en Miami, Florida (2021). Además, ha participado en decenas de exposiciones colectivas en diversos países a lo largo de su carrera.  

La Beca es apoyada por Actualcorp y es un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales. Asimismo, al ser parte de la programación del MAVI, cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras (OIC). 

Fundación Actual es una institución sin fines de lucro que busca aportar al desarrollo del arte en nuestro país acercándolo a las personas y promoviendo el desarrollo profesional de nuestros artistas visuales. 

Además de la Beca Fundación Actual MAVI, sus programas permanentes son: Arte Sobre Ruedas que realiza exposiciones itinerantes en diferentes puntos de la ciudad en una combi especialmente acondicionada para tales efectos, Arte en tu Barrio, que instala obras de artistas nacionales de manera permanente a espacios de uso común y (A)Cerca del Arte, que a través de formatos digitales principalmente, acerca las artes visuales a las personas incentivando el análisis crítico y el diálogo. 

El MAVI fue inaugurado el 11 de abril de 2001. La noticia de la apertura constituía un hito en Chile, ya que era la primera vez que se construía e inauguraba un recinto especial para dar a conocer una colección privada de arte contemporáneo abierta al público. 

Ubicado en pleno Barrio Lastarria, el MAVI se ha consolidado como un espacio independiente, de gran prestigio dentro del medio del arte contemporáneo nacional e internacional, presentando cada año una programación de primer nivel junto a un innovador programa de educación y extensión, que busca mediar entre la comunidad y el arte contemporáneo.

El secreto de los próceres: la lucha por el poder

 En el artículo “La Relación entre Conflictos y Poder” firmado por José Antonio Esquivel Guerrero, Francisco Jiménez Bautista y José Antonio Esquivel-Sánchez, publicado en la revista de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada, se expresa que “el conflicto es consustancial al ser humano, constituyendo un factor importante en la evolución de las sociedades y han acompañado a la humanidad, desde la Prehistoria.

Una variable de gran importancia que constituye una constante en la aparición de los conflictos es el poder, entendido desde una óptica más actual como un potencial humano para hacer algo, para conseguir objetivos específicos e intereses personales, para superar resistencias, para intentar conducir una situación conflictiva hacia un resultado favorable a los intereses propios, etc.

La utilización del poder puede determinar, entonces, tanto el surgimiento del conflicto como el posterior desarrollo del mismo, aun cuando puedan existir otras motivaciones en la aparición de las disyuntivas.

Por otra parte, a lo largo de la historia de la humanidad siempre ha existido esta dualidad entre conservadurismo y liberalismo, es decir, entre aquellos que tratan de mantener el statu quo oponiéndose a los cambios y aquellos que son partidarios de introducir cambios que mejoren la calidad de vida de toda la población.

En el artículo anteriormente señalado se estipula que “el cambio de paradigma ético-social que la Revolución Francesa supuso, -de lo jerárquico a lo igualitario, de lo heroico a lo utilitario, del apego afectivo hacia el pasado al entusiasmo por la construcción de un futuro racional-, es lo que produce y acota la respuesta conservadora. El conservadurismo, por lo tanto, es, desde sus orígenes, "reactivo", genera "contra- conceptos" y subrayarlo es, probablemente el principal acierto de Mannheim al analizar la mentalidad conservadora.

En este sentido, el conflicto puede ser entendido como una regeneración de las sociedades humanas (Morín, 2005), lo que conduce a que el conflicto no solamente es un factor de distorsión, sino que incluye también el germen de la paz. Por tanto, el conflicto posee tanto la vertiente de crisis como la de oportunidad de cambio, tanto la idea de enfrentamiento como la de mejorar situaciones y relaciones, lo que convierte a los conflictos en procesos que pueden conducir a distintos resultados según sean su desarrollo.”

Es el hilo conductor del tercer tomo de “El Secreto de los Próceres”, escrito por Erwin Ramdohr y editado por la Sociedad de Escritores de Chile.

En este tomo, el autor, con una buena pluma, conduce al lector a través de la historia de Chile situando este relato, en la llamada década de la anarquía y nos la cuenta por medio de la historia de dos hombres que, a pesar de estar separados por sus diferencias sociales, los une la amistad y el deseo de la libertad y desarrollo de su pueblo.

En este tomo, el autor nos muestra la formación de la clase media en Chile y como se va enfrentando a una aristocracia decadente que ve como, sus antiguos privilegios desaparecen de manera inexorable y que utiliza todo lo que tiene a su alcance, incluso el odio, para destruir lo que “lo amenaza”.

En esta novela, como en las dos anteriores, la narración ayuda a entender el contexto histórico, mostrando un cierto aire cansino en la vida de los personajes y vemos como poco a poco, los actores principales de del proceso emancipador van cediéndole el lugar a otros protagonistas como Ramón Freire, Manuel Blanco Encalada, Francisco Antonio Pinto, Andrés Bello, José Joaquín de Mora, Isidora Zegers, José Zapiola, Carlos Drewetke, Francisco Bilbao, José Victorino Lastarria, Hermógenes Irisarri, Juan Bello, Manuel Antonio Matta, Aníbal Pinto, Diego Portales y tantos otros que empezaron a forjar la identidad nacional republicana.

El autor, narra estos acontecimientos valiéndose de Luis Manuel García-Lazcano, un aristócrata masón y su fiel secretario y amigo Juancho, que recorren la vida por caminos separados por sus diferencias sociales y al mismo tiempo unidos por la amistad, la lealtad  y por un mismo ideal: la libertad de su pueblo y en toda la trama, se le revela al lector, el enfrentamiento entre los pipiolos-liberales y los pelucones- conservadores que buscaban borrar la participación de los masones, especialmente, en el proceso independentista.

Como buena novela histórica la trama, a esos personajes tan lejanos del presente, los vuelve cercanos entregando al lector una historia cotidiana, más común y cercana a las penas y alegrías de todo el mundo. 

sábado, 14 de noviembre de 2020

La Biblioteca Nacional de Chile invita a navegar por los mares del mundo

Foto: Mario Ruiz
 Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

"Encuentro de tres mundos. A 500 años de la primera circunnavegación al planeta", es el nombre de la exposición, que conmemora los 500 años del primer viaje documentado alrededor del globo, comandado por Hernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

Esta importante muestra cartográfica versa sobre vientos, mareas y tierras del extremo sur, reviviendo la épica travesía que dio la vuelta al mundo y sus implicancias hasta la actualidad.

El viaje de Magallanes-Elcano cambió el rumbo de la humanidad, e impactó directamente en la forma como se entendía el planeta. La gesta no solo constató la posibilidad de cruzar por un paso interoceánico natural entre el Pacífico y el Atlántico, sino que también suscitó un importante encuentro de continentes y culturas, asentando nuevas bases para todo lo conocido, medible y transitable hasta ese momento.

 Como parte del V Centenario de esta travesía, la Biblioteca Nacional de Chile presenta la exposición Encuentro de tres mundos. A 500 años de la primera circunnavegación al planeta, muestra que ocupa la sala Marta Cruz-Coke y la Galería de Cristal, espacios destinados a tradicionalmente a exposiciones separadas, pero que ahora albergan esta exhibición que se inauguró, el jueves 12 de noviembre, encabezada por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Además, asistieron Cristina Gallach Figueras, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, y Antonio Leão Rocha, embajador de Portugal en Chile. 

“Este hito que caló tan profundo en la forma en que se pensaba el mundo, en adelante concebido como un paisaje global -medible y transitable-, hoy nos invita a asumir el desafío de surcar nuevas y complejas rutas”, dice la ministra de las Culturas.

Luego agrega: “¿Cuáles son los ‘Estrechos de Magallanes’ que aún no hemos surcado? Estrechos sociales, culturales, científicos y tecnológicos. Ante ello nuestro primer reto es demostrar que podemos identificarlos y estamos a la altura para abordarlos”.

 En la exposición, los asistentes pueden apreciar una inigualable colección cartográfica, iconográfica e ilustrativa sobre el viaje. Así, se ubicarán junto a Magallanes y su tripulación en el momento de navegar a la par, que se revive el recuerdo de los habitantes originales de las tierras del extremo sur, quienes fueron testigos de la travesía marítima europea.

Complementando esta muestra, que aglutina varios años de exhaustiva investigación, desde el 19 de noviembre, comenzará un ciclo de conferencias virtuales con expertos internacionales que abordarán en profundidad múltiples facetas y repercusiones del viaje. 

Estos encuentros, serán transmitidos por el Facebook Live de la Biblioteca y contarán, con la participación de Enriqueta Vila Vilar, académica numeraria de la Real Academia de la Historia, Rodrigo Moreno Jeria, miembro de la Academia Chilena de la Historia y correspondiente de la Real Academia de la Historia y Soledad González Díaz, investigadora del Centro de Estudios Históricos de la Universidad Bernardo O’Higgins.

 La Biblioteca Nacional de Chile, con la inestimable colaboración de las Embajadas de España y Portugal, junto al Centro Cultural de España en Chile y el Instituto Camões en Chile, quiere compartir esta gran aventura con sus visitantes, con especial énfasis en el hecho de que esta hazaña aceleró el definitivo encuentro global de la humanidad consigo misma, en los confines de la geografía nacional chilena.

 La muestra podrá ser visitada previa solicitud al correo extensión.cultural@bibliotecanacional.gob.cl. Los cupos son limitados, por lo que el solo envío del correo no asegura un cupo para la visita guiada (se debe esperar la correspondiente respuesta).

Exposición “Senderos Transversales” en Galería Gabriela Mistral.

Con la exposición “Senderos Transversales” la galería Gabriela Mistral (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1381, Santiago) reabrió sus puertas el pasado jueves 12 de noviembre.

Con esta iniciativa, el espacio cultural dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, vuelve a reabrir sus puertas luego de siete meses de cierre debido a la crisis sanitaria provocada por el brote de Covid-19.  

La muestra, donde 32 artistas se unen para homenajear al Premio Nacional de Artes Plásticas 2019, constituye un tributo de sus pares a la obra del artista Eduardo Vilches, que, además, integró el Taller 99 creado por Nemesio Antúnez.

“Eduardo Vilches es uno de los artistas visuales más destacados e influyentes de los últimos tiempos en Chile. 

La vigencia de su legado y trayectoria creativa y docente se manifiesta con gran claridad en la obra de varias generaciones de creadores nacionales, muchas de las cuales serán expuestas desde este 12 de noviembre en la galería”, señala la ministra Consuelo Valdés. 

Aunque se trata de artistas pertenecientes a las más diversas generaciones y procedencias, las obras presentes en esta exposición, establecen un alto grado de correspondencia y sintonía con los principios, que, a lo largo de las décadas, han emanado del trabajo de Eduardo Vilches. 

En este montaje se intercalan, con la mayor soltura posible, obras representativas de los diferentes “períodos” de Vilches, con las obras de las y los demás artistas, intentando establecer diálogos y cruces entre los múltiples lenguajes explorados por el maestro y aquellos que han ido desarrollando los demás artistas participantes. 

Los creadores nacionales que participan en la exposición “Senderos Transversales” son  Magdalena Atria, Carolina Bassi, Catalina Bauer, Mónica Bengoa, Samy Benmayor, Sibyl Brintrup, Roser Bru, Paz Carvajal, Juan Castillo, Magdalena Correa, Isabel del Río, Arturo Duclos, Raimundo Edwards, Paz Errázuriz, Rodrigo Galecio, Carlos Gallardo, Lea Kleiner, Felipe Mujica, Carlos Navarrete, Iván Navarro, Mario Navarro, Leonardo Portus, Gerardo Pulido, Cristián Silva, Mario Soro, Francisca Sutil, Johanna Unzueta, Andrés Vial, Eduardo Vilches, Lorena Villablanca, Alicia Villarreal, Grace Weinrib y  Ximena Zomosa. 

A partir de este 12 de noviembre, la galería espera recibir a los asistentes para que sea visitada tanto de manera presencial o a través de su página web www.galeriagm.cultura.gob.cl, la cual fue rediseñada para seguir manteniendo el contacto con el público. 

Seminario internacional presentará los avances de Chile en torno a la diversidad cultural que promueve la Convención 2005 de la UNESCO

La Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe junto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP), en...