viernes, 4 de octubre de 2024

"Detén el estrés": el primer libro del psicólogo Jaime Silva

Jaime Silva, psicólogo: “La manera como enfrentamos los problemas de salud mental genera más problemas de salud mental, es insólito” 

Detén el estrés es el primer libro del director del Instituto de Bienestar Socioemocional de la UDD y se basa en cuatro pilares fundamentales para lograr equilibrio y bienestar psicológico.

El doctor en Psicobiología Jaime Silva escribió Detén el estrés con el objetivo de ayudar a las personas a conocerse mejor y aportar a la transformación de la sociedad a partir del conocimiento que hoy tenemos de la mente humana. 

La publicación plantea que es necesario alcanzar la homeostasis social, entendida como el equilibrio entre el sentido de seguridad de un ser humano y su sentido de libertad. Para esto, se proponen cuatro pilares fundamentales: la relevancia de conectar con otros, la importancia de ser conscientes del aquí y el ahora, tener un propósito de vida y, finalmente, conocer y entender nuestras emociones. 

 “Vivimos en una sociedad que ha ganado mucha conciencia de la importancia de la salud mental. Sin embargo, el enfoque predominante ha sido la búsqueda del control de las emociones”, comenta el autor, quien lidera un programa de investigación en regulación emocional, estrés y salud mental desde hace más de 21 años, y asegura que “Chile es uno de los países con mayor consumo de psicofármacos en el mundo”. 

 Tomando como referencia casos clínicos, ejemplos prácticos y una serie de estudios mundiales, este libro no aspira a ser una guía paso a paso para alcanzar el bienestar. Al contrario, se presenta como una herramienta complementaria a una terapia o como acompañamiento al desarrollo emocional del lector.  

 Además, el autor planeta que estamos dominados por la “tiranía de la felicidad”, con la presión cultural de estar constantemente felices, “lo cual crea una norma irreal e inalcanzable. Esta imposición social genera sufrimiento, ya que las personas se sienten inadecuadas o fracasadas cuando no logran cumplir con ese ideal de felicidad perpetua”, explica. Este fenómeno también se amplifica a través de las redes sociales, donde se proyectan imágenes y momentos idealizados.  

 “El libro Detén el estrés busca precisamente cerrar esa brecha y llevarnos a comprender cómo nuestras emociones y la dinámica de nuestras relaciones son la clave para una salud mental positiva”, concluye el autor.  

Jaime Silva Concha. Psicólogo. Doctor en Psicobiología por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Psicología Cognitivo-Social por la Universidad de Barcelona.  

El Dr. Silva lidera un programa de investigación en regulación emocional, estrés y salud mental en adultos y niños desde hace más de 21 años, y es autor de numerosos artículos científicos en revistas internacionales. Sus publicaciones se han destacado en medios de comunicación de Iberoamérica y del mundo.

Actualmente dirige el Instituto de Bienestar Socioemocional (IBEM) en la Universidad del Desarrollo, el cual cuenta con nueve laboratorios dedicados a la investigación en salud mental, desarrollo humano, convivencia y aprendizaje.  

Paralelamente, ha cultivado un quehacer clínico en el contexto de programas de manejo de condiciones de salud mental en la Clínica Alemana de Santiago y en forma privada. 

También ha desarrollado numerosos programas de intervención para el fomento del manejo de estrés en diferentes ámbitos de aplicación (salud, educación, organizaciones, etc.).

 Ha sido invitado en diversas ocasiones como consultor para informar sobre políticas públicas relacionadas con la salud mental.  

Es director académico en la Sociedad Chilena de Desarrollo Emocional y miembro de diversas sociedades científicas. Actualmente lidera la formación en Terapia de Regulación Emocional en Latinoamérica.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Actividades para toda la comunidad en los últimos días de BIOBÍO en 100 Palabras

  El concurso de cuentos breves Biobío en 100 Palabras, presentado por CMPC y Fundación Plagio, se acerca a sus últimos días . P or eso, han...