lunes, 11 de marzo de 2024

Slavoj Žižek: ¿Cómo pensar con claridad en un mundo al revés?

 El presente libro reúne una serie de ensayos y artículos, en los que participa más de una veintena de intelectuales que buscan aportar al estudio y comprensión de la obra y reflexiones del filósofo esloveno, Slavoj Zizek. Además, el volumen contiene un texto del propio Zizek y una entrevista inédita.

El corpus hace un abordaje analítico y crítico, desde la filosofía, la historia y la política, del sistema de pensamiento, la producción de ideas y/o conceptos, y de la trayectoria intelectual del filósofo. 

A través de esta aproximación se busca dialogar con la amplia variedad de tesis y líneas de pensamiento que ha desarrollado el pensador esloveno, con el fin de repensar en cuentos aportes a la luz del devenir vertiginoso del tiempo que vivimos y sus contextos situados. 

Se señala aquí que pensar en la obra y trayectoria intelectual de Slavoj Žižek es pararse frente a un laberinto filosófico.

Nicol A. Barria-Asenjo, Investigadora en Ciencias Sociales y Humanidades. Autora de ensayos y artículos publicados en medios de comunicación nacionales e internacionales. Editora de nú meros especiales de revistas científicas y académicas.

Ha trabajado en la edición de diversos libros junto al filósofo Slavoj Zizek.

De un infierno a otro

 Diez cuentos negros publicados por LOM Ediciones, retratan los diversos infiernos, todos ellos asentados en una sociedad enferma habitada por individuos solitarios que buscan cierta poesía en sus vidas. Asolados por el desamparo y la sobrevivencia, anhelan encontrar un sentido.

Ester Molina y Miguel Cancino, detectives privados, transitan por cinco de estos relatos investigando misterios aparentemente inofensivos, pero que a poco andar se convierten en catalizadores de situaciones latentes y perturbadoras. 

En los cinco cuentos restantes, como si fuera una continuación de las narraciones anteriores, se presentan secretos de la cotidianeidad, los que expresan la silenciosa tensión del malestar, que han de convertir en la antesala de una debacle.

Noches silenciosas en pleno toque de queda por la pandemia, casas aisladas con anfitriones desconcertantes en el Cajón del Maipo y el sur de Chile, viajes eternos en una Honda 125, personajes enigmáticos y fríos como glaciares, brujerías que se camuflan en lo cotidiano son las circunstancias que se despliegan por Providencia, Santiago Centro, el Cajón del Maipo, Quinta Normal, Estación Central y Peñalolén.

Profesoras, escritoras, jóvenes anarquistas, madres y hombres en situación de calle, de manera lúcida e impotente, permanecen en una ciudad indiferente y enigmática.

Julia Guzmán Watine (1975, Viña del Mar) estudió Letras y Pedagogía en Castellano en la Universidad Católica de Chile y es Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena de la Universidad de Santiago de Chile. Publicó las novelas Juegos de villanos (Vicio Impune, 2018) y La conjura de los neuróticos obsesivos, (Editorial Espora– Rhinoceros, 2021). También participó en la compilación de relatos negros Santiago canalla (Editorial Espora – Rhinoceros). Forma parte del comité editorial de Trazas Negras, revista dedicada a cuentos y escritos fantásticos, negros y de ciencia ficción.

Marzo feminista: Malqueridas (2023) + Cineforo

MALQUERIDAS (2023) es el primer largometraje de Tana Gilbert ("Sigo acá", 2017; "Ninguna estrella", 2022) que llega a nuestra sala con una función especial de pre-estreno en el marco de nuestras actividades de Marzo Feminista en CENTRO ARTE ALAMEDA.

El documental es una exploración testimonial de la maternidad de mujeres privadas de libertad, a partir de imágenes capturadas por ellas mismas con teléfonos celulares, que retratan la resiliencia de afectos que se enfrentan a una marginación sistemática.

Sus hijos crecen lejos de ellas, pero permanecen en sus corazones. En la prisión, encuentran afectos en otras compañeras que comparten su misma situación.

El apoyo mutuo entre estas mujeres se convierte en una poderosa forma de resistencia. Malqueridas construye sus historias a través de imágenes capturadas con celulares al interior de la cárcel, recuperando la memoria colectiva de una comunidad abandonada.

La cinta fue premiada en la Semana Internacional de la Crítica del Festival de Venecia. Producida por Paola Castillo y Dirk Manthey, el guión está conformado de 20 testimonios, asumiendo la voz narrativa Karina Sánchez.

El pre-estreno será el día sábado 16 de marzo a las 18:45 hrs, será GRATUITO con inscripción previa en Passline, y luego de la función tendremos un conversatorio moderado por la crítica de cine Marisol Águila, con la presencia de la directora Tana Gilbert.

Sáb. 16/03 - 18:45 hrs. (+ CONVERSATORIO). Distribuye MIRADOC - 

“Malqueridas” es uno de los documentales más conmovedores, impactantes y originales del cine chileno reciente. ¡No te la pierdas! 

Teatro Municipal de San Javier celebra el mes de la mujer

 Dos artistas del teatro y la música se presentan este jueves 14 en el Teatro Municipal de San Javier. Malucha Pinto y Carmen Prieto unen sus talentos en un espectáculo íntimo y original –“Me desordeno amor”- basado en un poema célebre de la poetisa cubana Carilda Oliver Labra, Premio Nacional de Poesía, 1950.

De esta manera la Corporación Cultural Municipal de San Javier conmemora el Mes de la Mujer e inicia sus actividades para el año 2024.

“Me desordeno Amor”, con la producción de Paola Lara y Dirección de Carolina Carrasco, llevará a los presentes a un viaje delirante por los misterios femeninos en la voz de Carmen Prieto y en la actuación de la actriz Malucha Pinto. La presentación será a las 20.00 horas en el Teatro Municipal de San Javier.

Para terminar las actividades del Mes de la Mujer, el jueves 20 a las 10:00 y 11: 00 horas, la compañía de Teatro Suyai Maule presenta la obra “Mujeres de la Independencia” que destaca el rol femenino en un proceso tan importante como fue la independencia de Chile.

Esta compañía regional contará con las actrices Ana María Lepe, Claudia Arias, Ana María Urra, Alma Sánchez y Alejandra Márquez, quien actuará como directora.

La entrada es liberada y se descarga por sistema Passline.

Publican Gramática para la escritura escolar

 Este libro presenta una propuesta novedosa de enseñanza de la gramática -particularmente de la morfología- integrada a la escritura.

En este texto, dirigido a docentes y estudiantes de aula de segundo ciclo de Educación Básica, se trabajan las clases de palabras como el sustantivo y sus determinantes, el adjetivo, el verbo, el adverbio y las frases preposicionales para la escritura ficcional (cuentos) y no ficcional (artículos informativos).

En este sentido, en lugar de enseñar gramática per se, constituye una propuesta práctica que permite a los estudiantes escribir textos utilizando dichas clases de palabras con un propósito comunicativo específico y reflexionando sobre su significado y función, a fin de tomar mejores decisiones lingüísticas en sus escritos.

El libro recurre también a juegos y ejercicios de distintos grados de dificultad, de modo que los estudiantes vayan aprendiendo gramática y escritura de manera progresiva.

Se trata de una gramática pensada desde y para la escritura de textos reales, que permita a los alumnos mejorar su uso en la comunicación.

Gabriela Osorio. Magíster en Lingüística con mención en Lengua Española de la U. de Chile. Profesora de Lenguaje en Educación Media de la Universidad del Desarrollo. Durante 10 años se desempeñó como académica en programas de formación inicial docente, U. de Chile y U. San Sebastián.

Carmen Sotomayor. Doctora en Pedagogía de la Lengua Materna de la Universidad Católica de Lovaina. Actualmente es profesora titular y directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile e investigadora del CIAE.

Carmen Coloma. Doctora en Psicología de la Universidad de Granada, España. Desde el año 2016 es profesora titular del Departamento de Fonoaudiología y del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Chile.

Renata Bennett. Magíster en Didáctica del Lenguaje de la Universidad Alberto Hurtado. Se desempeñó como docente de aula escolar por 12 años y desde el 2019 trabaja en docencia universitaria en las áreas de escritura académica y formación inicial docente.

La presentación del libro será el próximo 21 de marzo a las 17:00 horas en la Salón Domeyko de la Casa Central Universidad de Chile (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1058, Metro Universidad de Chile).

Las palabras de bienvenida serán dichas por Carmen Sotomayor: directora IE U. de Chile y por Silvia Aguilera: editora LOM

En la presentación hablará Gabriela Osorio: Lingüista y profesora de Lenguaje y comentarán el libro Guillermo Soto: presidente Academia Chilena de la Lengua y María Celeste Abarca, profesora.

SANTIAGO EN 100 PALABRAS presenta charla magistral de Leila Guerrero

(c) Pablo José Rey
 Un encuentro con la escritora argentina Leila Guerrero abrirá el Mes del Libro en la comuna de Providencia.

Este conversatorio se realizará el jueves 4 de abril, a las 19:00 horas, en el Teatro Oriente (Av. Pedro de Valdivia 099, Providencia) y se enfocará, en compartir herramientas de escritura y experiencias sobre su trabajo creativo.

A partir del jueves 21 de marzo, a las 12 horas y a través de Puntoticket.com, se podrán obtener las entradas para asistir a la charla magistral “Mirar, escribir, volver a mirar” de Leila Guerriero, autora de títulos tan aclamados como Frutos prohibidos (2009) y Plano americano (2013) y ganadora del Premio Gabo (2010), Konex (2014) y Premio Internacional de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán (2019), entre otros.

La visita de Leila Guerriero es parte de la programación de la convocatoria 2024 de Santiago en 100 Palabras, concurso de cuentos breves presentado por Fundación Plagio y Escondida | BHP.

Sobre las expectativas del encuentro con Leila Guerriero y los más de 20 años de fomento de la escritura y lectura de Santiago en 100 Palabras, Soledad Camponovo, coordinadora general de la Fundación Plagio, indicó que “es un honor tener a Leila dentro de las actividades de la convocatoria de la versión XXIII de Santiago en 100 Palabras.

Su trabajo ha influido a distintas generaciones de periodistas, pero también es un pilar fundamental para conocer sobre figuras de la cultura latinoamericana. Nos enorgullece generar este espacio y que las personas puedan conocer a Leila y cómo trabaja para darnos su visión de las escrituras”.

“Como BHP estamos muy contentos de ser nuevamente parte de Santiago en 100 Palabras. Ya son más de 20 años de una alianza que busca abrir nuevos espacios para la cultura y la reflexión, en línea con lo que llamamos Valor Social: contribuir positivamente al entorno, a los trabajadores, al medioambiente y las personas. Esperamos que este espacio de encuentro y diálogo motive a muchos más a seguir escribiendo sus historias en esta nueva versión del concurso”, señaló René Muga, vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP.

El próximo jueves 4 de abril, a las 19:00 horas, la autora argentina realizará su conferencia gratuita en el Teatro Oriente de la Fundación Cultural de Providencia. 

Evelyn Matthei, presidenta del directorio de la Fundación Cultural de Providencia y alcaldesa de la comuna, destaca que “compartir la experiencia de una pluma brillante como la de Leila Guerriero con el público, es una gran oportunidad para animar a nuestros vecinos en el mundo de la escritura”.

Respecto a recibir la actividad en este espacio, Jorge Andrés González, director ejecutivo de la Fundación Cultural de Providencia señaló que “la alianza de Santiago en 100 Palabras con nuestro Teatro Oriente reafirma la conexión con la literatura que hemos vivido en este escenario, con sus concurridos lanzamientos de libros y presencia de referentes de la escritura”.

La autora y editora de más de una decena de libros, acaba de lanzar su último trabajo: “La llamada”, un retrato minucioso de la activista Silvia Labayru, secuestrada durante la dictadura argentina.

Entre sus escritos también se encuentran Los suicidas del fin del mundo, Frutos extraños, Una historia sencilla, Opus Gelber, Teoría de la gravedad y La otra guerra y su celebrado libro de perfiles, Plano americano, entre otros, y además es colaboradora en la Cadena SER y en El País, en el cual escribe columnas, crónicas y perfiles.

Quienes deseen asistir a esta charla, deben obtener su entrada gratuita en Puntoticket.com a partir del jueves 21 de marzo desde las 12 horas. 

La XXIII edición del concurso Santiago en 100 Palabras, presentada por Escondida | BHP y Fundación Plagio con el auspicio de Banco Estado y JC Decaux, la colaboración de la Universidad Diego Portales, Buscalibre, tendrá abierta su convocatoria hasta el 30 de abril de 2024.

(c) Pablo José Rey
Los cuentos pueden enviarse a través de la página web del concurso (www.santiagoen100palabras.cl) o en papel, por medio de buzones que están dispuestos en distintos puntos de la ciudad. Cada persona puede enviar un máximo de 5 relatos.

Para conocer más detalles les invitamos a seguir las redes sociales del concurso como @santiagoen100palabras, en FacebookInstagram y Tiktok

Además, conoce las redes sociales de Teatro Oriente para saber más de su programación:  Instagram: @Teatroorienteprovidencia, X: @teatrooriente, Tiktok: @culturaprovi, Facebook @Culturaprovidencia

SANFIC abre la inscripción para postular a su 20º edición

Desde el 11 de marzo hasta el 13 de mayo se podrán postular los largometrajes y cortometrajes nacionales e internacionales para ser parte de la vigésima edición del Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC), a realizarse entre el 18 y el 25 de agosto de 2024.

A través de esta convocatoria, se seleccionarán las películas que participarán en la Competencia Internacional, Competencia Cine Chileno y Competencia Cortometraje Talento Nacional de SANFIC20, así como también en las secciones no competitivas del festival.

En 2024, el Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) –organizado por Fundación CorpArtes y producido por Storyboard Media–, celebrará sus 20 años de trayectoria, en los que se ha posicionado como referente para la industria cinematográfica internacional y en una vitrina para creadores y directores chilenos.

A lo largo de sus versiones, SANFIC ha contado con la presencia de prestigiosos invitados internacionales y nacionales, entre los que destacan los actores Gael García Bernal, Wagner Moura, Matt Dillon, Cecilia Roth, Maribel Verdú, Antonia Zegers, Daniel Brühl, Ricardo Darín, Danny Glover, Paulina García, Willem Dafoe, Aline Kuppenheim, Daniela Vega y Diego Luna; y los directores Andreas Dresen, Abel Ferrara, Isabel Coixet, Claire Denis, Sebastian Lelio, Carla Simón, Pablo Larraín, José Luis Guerín, Matías Bize, entre otros. 

Además, se han exhibido cerca de 1.800 películas que han participado de destacados festivales internacionales, como Cannes y Berlín, incluyendo estrenos mundiales en sus tres secciones competitivas: Internacional, Cine Chileno y Cortometraje Talento Nacional.

Precisamente, el lunes 11 de marzo se abrirá la convocatoria a estas tres competencias para que realizadores postulen sus trabajos en la 20°edición de SANFIC, que tendrá lugar entre el 18 y 25 de agosto de 2024.

“Siempre es una alegría volver a reencontrarnos en SANFIC con los amantes del cine. En estos 20 años, nuestro festival ha permitido acompañar a más de 330.000 espectadores con producciones actuales y de excelencia, siempre con el compromiso de ser una ventana para directores chilenos y acercar sus producciones a nuevos públicos, gracias al trabajo colaborativo que realizamos con salas de cine e instituciones socioeducativas de todas las regiones del país”, comenta José Tomás Palma, Director General de Fundación CorpArtes.

La invitación es a que directores, directoras, productores y productoras envíen sus largometrajes de ficción y documentales, nacionales e internacionales, además de cortometrajes chilenos, que hayan sido terminados después del 1 de febrero 2023.

Como en años anteriores, las postulaciones se realizarán a través de la plataforma online FESTHOME: The Online Film Festival Submission Center, donde se deberá hacer un pago de 30 USD en el caso de que la producción sea internacional y en el

caso de producciones nacionales la inscripción será sin costo. Las bases ya se encuentran disponibles en www.sanfic.com

“Estamos muy contentos de poder celebrar esta 20° edición aniversario exhibiendo importantes estrenos de cine nacional e internacional en un marco inigualable para el disfrute de los amantes del cine. De esta forma seleccionaremos las mejores películas de cineastas de prestigio y jóvenes talentos que el festival destacará a través de sus secciones competitivas y secciones paralelas”, explica Carlos Núñez, Fundador y Director Artístico del festival.  

La convocatoria se encuentra abierta para las tres competencias de SANFIC: Competencia Internacional, en la que participan desde primeras a quintas películas dirigidas por cineastas tanto nacionales como internacionales, pudiendo ser documentales o ficciones; Competencia de Cine Chileno, que considera largometrajes de ficción o documentales de producción chilena o en coproducción; y Competencia Cortometraje Talento Nacional, que incluye cortometrajes de producción o coproducción chilena -de ficción, de animación o documental-, que tengan una duración máxima de 30 minutos. Además, las películas que postulen podrán ser seleccionadas en las demás secciones no competitivas del festival.

Cada una contará con un destacado jurado que elegirá las producciones ganadoras en las categorías de Mejor Película, Mejor Interpretación y Mejor Dirección para las competencias Internacional y de Cine Chileno, y Mejor Película en la competencia de Cortometraje. Asimismo, los jurados de cada competencia podrán proponer hasta dos menciones especiales.

Las bases para participar están disponibles en www.sanfic.com y la convocatoria se extenderá entre el 11 de marzo y el 13 de mayo de 2024. Postulaciones en www.festhome.com. 

Link directo postulación: https://filmmakers.festhome.com/es/festival/sanfic-santiago-festival-internacional-de-cine

domingo, 10 de marzo de 2024

GAM apuesta por el futuro, la ancestralidad y el medio ambiente en su programa 2024

Con proyecciones en el edificio, presentaciones musicales, performance y una gran fiesta, GAM lanzó este sábado 9 de marzo su programación 2024 junto a las y los artistas que estarán presentes en las salas este año.

Bajo la consigna “Recuerda tus futuros”, las líneas curatoriales abarcarán temáticas enfocadas en ancestralidad, cultura ecosocial, memoria y futuro, con casi 50 obras de teatro, danza, interdisciplina, circo, música y también exposiciones de artes visuales. 

El director ejecutivo de GAM, Felipe Mella, comentó: “El año pasado, GAM recuperó las cifras de asistencia de público prepandemia, con un importante incremento en el número de visitantes al edificio y a su programación. 

Más de un millón y medio de personas confiaron en nuestra calidad artística y asistieron a las 618 funciones que ofrecemos en nuestras salas y plazas. Estamos muy felices de poder pronto reactivar nuestro proyecto de segunda etapa e inaugurar la ansiada Gran sala de aquí a un par de años. La cultura nos mueve, nos emociona y estoy seguro que este nuevo espacio será el favorito de los artistas y del público”.

La programación contemplará ocho coproducciones de teatro y danza, tres ciclos de autor para destacar artistas y compañías de trayectoria, tres obras internacionales y 4 exposiciones de artes visuales. Por convocatoria abierta, se presentarán además otras 25 obras de teatro, 12 de danza, 7 interdisciplina, 16 conciertos, 2 residencias y 2 festivales de música. 

Coproduciendo memoria e inclusión.

“Este año la programación se inspira en el rescate de esta combinación entre ancestralidad y futuro.

Patti Smith & Soundwalk Collective
 Nos interesa pensar un futuro que no sea necesariamente vinculado al progreso y la tecnología, sino también uno que conecta con las tecnologías ancestrales, los pueblos originarios y la naturaleza pensada como un ser vivo”, enfatizó María José Cifuentes, directora de programación GAM.

Las coproducciones comenzarán con la última creación de Cristián Plana, ¿Estás ahí, Yin?, donde Marcelo Alonso y dos intérpretes inmigrantes, narraran la obsesión de un profesor de Vicuña con la figura del hijo adoptivo de Gabriela Mistral, Yin Yin. El protagonista será una suerte de detective de mente paranoica que asumirá el rol de profesor y de la propia Mistral para desenmascarar la causa del fatal desenlace.

En Voyager, la pluma de Nona Fernández y la dirección de Marcelo Leonart, abordarán los recuerdos y datos de las dos sondas exploratorias lanzadas por la NASA en 1977. Voyager 1 y Voyager 2 serán en el montaje un par de mujeres máquina perdidas en el cosmos, que contarán historias de memoria y olvido.

Escrita, dirigida e interpretada por Ernesto Orellana, Edmundo pondrá en escena la historia de la primera víctima de VIH/Sida en Chile, fallecido en 1984. A 40 años de su muerte, la obra indagará en las huellas de la enfermedad, en el tratamiento de la noticia por la prensa, y en los movimientos que intentaron visibilizar a las víctimas. 

La inclusión será muy relevante este año en GAM con tres coproducciones que abordarán procesos creativos protagonizados por personas con discapacidad visual, auditiva y también personas mayores.

Última esperanza de Ébana Garín y Luis Guenel, será un estreno que abordará la importancia de sentir -más que ver- en un mundo lleno de imágenes. Una mujer de 33 años, se encontrará con otra de 60 que tiene un 1% de visión en un ojo, para analizar si la percepción humana puede ampliar los márgenes del mundo visible.

La imagen arde de Nicole Sazo reunirá a un grupo de personas sordas para manifestar la realidad de vivir en un mundo oyente. A través de sus historias, el proyecto buscará expandir la relación entre arte y comunidad sorda, y reflexionar sobre discriminación, inclusión, diversidad e identidad. 

Geometría angular”
Desde Argentina, el autor y director Marco Canale, reclutará en La velocidad de la luz a personas mayores de Santiago para cocrear una ficción desde sus memorias hacia la imaginación del futuro. Las personas mayores aprenderán a actuar en un viaje a través del tiempo, sus vidas, el amor, la política, la muerte y la fe.

Finalmente, se remontará con temporada más extensa Moscas aplastadas sobre la ventana que da al bosque de Carla Zúñiga, dirigida por Claudio Fuentes. 

En tono de comedia y drama, se manifiesta la relación compleja y oscura de una madre y su hija, abordando temas como aceptación, culpa, maltrato y perdón.

Teatro futurista, apocalíptico y extraterrestre.  

El teatro nos trasladará al año 2150 con La muerte no termina con las cosas. Dirigida por Camilo Carmona, Mariana di Girolamo, Marcelo Alonso y Silvana Gajardo intentarán vencer a la muerte en un relato futurista que reflexiona sobre los límites entre la tecnología y lo humano.  
 
En Orinoco, Felipe Zepeda, Pablo Muza, Anita Reeves y María José Bello se trasladarán a una Calama postapocalítica, donde el daño ambiental desató una catástrofe. Los únicos supervivientes viven encerrados en un búnker, pero una mujer del exterior traerá conflictos y esperanzas sobre la existencia del río Orinoco. Una obra de Iván Fernández, dirigida por Marcelo Leonart, que explora la tenacidad humana, la importancia del agua y la lucha por la supervivencia.

Daniela Contreras y Edison Cájas dirigirán Sprinter, una obra protagonizada por Paulina Urrutia, Claudia Cabezas y Luz Jiménez.

 En escena, una mujer confiesa en terapia haber sido abducida por extraterrestres cuando era una niña. La obra busca retratar la historia de abusos cometidos en Colonia Dignidad, fusionando la ciencia ficción y la historia de las víctimas.

Quimera 
Dos estrenos hablarán sobre el sentido de la vista y del oído. Tras "Mirar" (2022), llegará la segunda obra de La Trilogía de la Imagen del Colectivo Zoológico. No mirar abordará esta vez las relaciones entre los sujetos y las imágenes. Un personaje decidió voluntariamente no mirar, desaparecer.

Los demás intentarán encontrarlo con los datos que ha dejado tras de sí, pero la tarea será difícil en una sociedad que nos controla a través de la sobrepoblación de imágenes.

Verbatim de Muriel Miranda ahondará en la disociación entre cuerpo y voz. Una mujer padece un trastorno de personalidad y dentro de ella habita una especie de doble que a ratos toma el control de sus pensamientos e intentará apropiarse de la mente de los otros.

 El proyecto escénico-sonoro jugará con la voz pregrabada de los intérpretes, a través de la sincronización de labios o lip sync.

Carmen Gloria Bresky protagonizará Who is Sarah Miller?, obra de Sara Marambio dirigida por Nelson Valenzuela. En ella, la actriz interpretará a una vendedora de una tienda que duerme y habita de manera clandestina en su lugar de trabajo. Un montaje que indagará en la crisis habitacional en Chile.

Dos remontajes nos presentarán temáticas relacionadas a la comunidad LGBT. La ira de Narciso traerá la dramaturgia del uruguayo Sergio Blanco para un monólogo interpretado por Freddy Araya. 

Mientras el protagonista prepara un discurso sobre el mito de Narciso, narrará los encuentros con un joven que conoció por una aplicación de citas. El descubrimiento de una mancha de sangre imposible de limpiar, irá dando lugar a la reconstrucción de un asesinato. 

Pam Berry, una obra de Rae del Cerro que contará la historia de una lesbiana que prefiere soñar a estar despierta, para poder ser ella misma y pasar tiempo con su mejor amiga. La obra habla sobre el amor, la represión de la identidad, la lesbofobia y la importancia de la libertad para una persona disidente sexual y de género. 

En Ser Extranjer@ en Chile, diez personas de Colombia, Serbia-Canadá, Haití y Venezuela, se encontrarán para entrelazar testimonios de migración, invitando a reflexionar sobre pertenencia, racismo y temáticas con enfoque de género. 

A cargo de la Agrupación Cultural Teatro en Casa, la obra presentará una reflexión sobre las estructuras políticas, sociales y emocionales del fenómeno migratorio.

Los montajes familiares incluirán Las islas también duermen de María Paz González, Mañana es otro país de Michael De Cock y Carro nómade de Juan Cabrera.

Gea
La primera será un radioteatro que busca acercar la ecología a pequeñas audiencias, a partir de un cuento de “Simbad el marino”. La segunda abordará la migración desde los sueños de una niña que viaja en un camión. 

Y la tercera traerá la magia de una sala de teatro sobre ruedas, con su último montaje, “El monólogo de un árbol”, una comedia familiar que enseña sobre el cuidado del medioambiente.  

Reestrenos GAM

Dos exitosas Producciones GAM del 2023 se reestrenarán para el público que no alcanzó a verlas. María Isabel, dirigida por Ana Luz Ormazábal, que destaca la figura de María Isabel Matamala, que escribió en centros de detención, un manifiesto sobre la discriminación de las mujeres por parte del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Y La posibilidad de la ternura, de Marco Layera y Carolina de La Maza.

Un montaje que materializa los testimonios de siete adolescentes que intentan construir su propia masculinidad, enfrentándose al miedo a ser marginados y abriéndose a la posibilidad de manifestarse afecto libremente. 

Danza para el mar, el viento y los seres vivos.  

Desde la región de Los Ríos, comenzará el año para la danza en GAM con Nodos, de Claudio Puebla y la Compañía Movimiento Arte Experimental. La obra pone en escena una red de cuerpos intervenidos por una composición lumínica, visual y sonora-urbana, creando un viaje sensorial para transformar al espectador en un nodo más.

Nodos
En Fronteriza, coreografiada e interpretada por Nuri Gutés y Daniella Santibáñez, se unirán las artes vivas para poner en crisis la noción de frontera. A través de la danza, la arquitectura y el diseño sonoro, se problematizará lo fronterizo con los cruces generacionales y el intercambio coreográfico entre las intérpretes.

Poly Rodríguez estrenará Membrana, donde cinco danzantes se sumergirán en sus membranas, desde una corporeidad acuosa y sonora, para hablar sobre justicia socioambiental. 

Grabaciones del canto de las ballenas jorobadas fueron enviadas al espacio en 1977. ¿Qué sueñan las ballenas? es un montaje dirigido e interpretado por Francisca Espinoza, Alexandra Miller y Gabriela Serani que se inspira en esa acción poética y que une los misterios del océano con los interestelares. 

Carolina Bravo y la Compañía Movimiento llegarán con Susurros del viento, una obra que busca escuchar el viento como un movimiento que trae los cambios en sus susurros, la batalla, la muerte y la resurrección. La vulnerabilidad de la vida y naturaleza, irá dando paso al amor como virtud esencial para la existencia.

La danza familiar llegará de la mano de Loreto Caviedes y Gea. El montaje se inspirará en la geografía y biodiversidad de nuestro territorio, para brindar un viaje sensorial que invite a asombrarse de la conexión esencial entre humanidad y naturaleza desde los primeros años de vida. 

Finalmente, Quimera, dirigida por María Betania González, expone un mundo azotado por la crisis ambiental, donde los cuerpos podrán por fin plantar una piedra para verla crecer, sumirse en prácticas eróticas con el paisaje y volver a la ritualidad de las danzas que impulsan los vientos. 

Uniendo fuerzas entre las artes.  

La interdisciplina cada vez gana más adeptos entre los artistas, que presentan sus creaciones uniendo el teatro, el movimiento, las artes mediales, la tecnología y la música.  

La bailaora y coreógrafa Natalia García Huidobro articulará fuerzas con la dramaturga Isidora Stevenson para presentar Fueguinas. El montaje se inspirará en el mundo femenino Selknam, donde cantantes, actrices y bailarinas honrarán a esa sociedad matriarcal extinta, planteando la ausencia de las Selknam como la invisibilización de todas las mujeres a lo largo de la historia. 

Bajo la dirección de Adriana Stuven, Fundamento situará a actores y bailarinas en un futuro próximo, donde la crisis climática se agudizó. Un grupo de artistas se reunirá en el estacionamiento de un centro comercial para morir. Cada uno traerá referencias de muertes para ensayar la manera en que quiere terminar con su vida.

Who is Sarah Miller?
El circo contemporáneo se hará presente con La conquista de lo inútil, de Juan Pablo Corvalán. Allí, un hombre común y corriente está perdido en el sinsentido de la vida. Desde el aburrimiento, irá descubriendo elementos fantásticos, donde el movimiento de objetos irá tomando cada vez más protagonismo.

Desde Valparaíso, el artista y performer Elias Cohen, estrenará su última creación, Proyecto Coyote. Un solo escénico que explora y entrelaza teatro físico y danza de corte futurista. En escena, desarrollará el enfoque HuFi, modelo de conexión de humano a humano, contrario al WiFi. Con ello, explorará la idea de los límites corporales creados por nuestra mente y la frontera entre la vida y la muerte.

Tú caminas sin parar y yo me pierdo las cosas vivas se inspirará en el libro póstumo de Gabriela Mistral, Poema de Chile. El montaje, dirigido por Camila Canobio y Daniela López, buscará relevar las relaciones entre el cuerpo y los fenómenos naturales. Combinando artes escénicas, mediales y diseño sonoro, el imaginario mistraliano permitirá concebir a Chile como un ente simbiótico, buscando imaginar otras relaciones con nuestro entorno.

Dos montajes de regiones traerán a GAM la interdisciplina. Ckuri, de La Huella Teatro de Antofagasta, mostrará a los espíritus del viento que han llegado a una montaña para realizar una limpieza de energía a sus habitantes. 

Tras 20 años de trayectoria, la compañía ofrecerá una nueva lectura de la calle, del barrio y del espacio público.

Verbatim

Y desde Valparaíso, el Colectivo Escénico La Enredadera, presentará La Caracol, un cuento danzado para la primera infancia, que habla sobre respeto, diversidad y ecología en una experiencia llena de magia y sonidos.

Autores en ciclo

Para destacar a artistas y compañías, GAM presentará tres ciclos de autor. Comenzando con la compañía Silencio Blanco, que celebrará sus 14 años de existencia con una retrospectiva de sus cuatro montajes: Antuco (2023), Pescador (2017), Chiflón el silencio del carbón (2013) y De papel (2010). Su trabajo se distingue por su minucioso trabajo de manipulación de marionetas, junto con sus temáticas que profundizan en oficios y personajes de nuestra identidad cultural.

Para conmemorar sus 15 años de trayectoria, la compañía de danza La Licuadora remontará tres de sus primeras piezas coreográficas: Pantografías (2010), Turbo (2011) y Gerundio (2013).  Estas piezas considerarán al elenco original, quienes harán una relectura de sus ideas originales: digitalidad, género y presente colectivo.

Finalmente, la coreógrafa Carolina Cifras, remontará una de sus obras más memorables y estrenará otra. Volverá a escena Pampa (2012), obra que concibe al cuerpo como la última trinchera ante el neoliberalismo y estrenará Conversaciones con lo invisible, que intentará lograr el despojo de lo material y volver a prácticas de pueblos indígenas que se basan en la contemplación, la escucha, el sentir del entorno y el misterio.

Iberoamérica baila  

Dos montajes internacionales traerán lo mejor de la danza, mientras dos artistas extranjeros harán su magia en laboratorios de creación. Desde Brasil, chãO (suelO), traerá una obra de danza contemporánea que busca encontrarse cara a cara con la alegría y el terror.

¿Estás ahí, Yin?
Desde Portugal, Bate fado será un espectáculo que unirá danza y concierto musical con cinco bailarines, un fadista y cuatro músicos. Con dirección y coreografía de Jonas & Lander, se proponen reinterpretar el fado con percusión que emana de la danza. 

Residencias artísticas

Habrá dos residencias de creación con artistas internacionales que trabajarán con comunidades chilenas. Tiziano Cruz, un artista argentino ovacionado en Europa, traerá su trabajo autobiográfico para crear junto a comunidades de pueblos originarios para ahondar en políticas y prácticas de esclavización y terminando en una intervención artística en el espacio público.

En la misma línea, llegará la artista brasilera Marina Guzzo, que ha explorado en diferentes ciudades las posibles relaciones entre mujeres y plantas. A través de la danza, la fotografía y rituales artísticos, será una invitación a imaginar un futuro basado en valores ecofeministas.

Exposiciones con geometría, memoria y poesía. 

La artista chilena Liliana Iturriaga presentará su último trabajo “Geometría angular”, que estará inspirado en el estilo arquitectónico del edificio de la Unctad. Con intervenciones artísticas en espacios públicos, el público se encontrará con estructuras colgantes, adhesivo de pisos y en sala, con obras inéditas y mapping, que dan cuenta de su estilo de abstracción geométrica y cinetismo.

Patti Smith & Soundwalk Collective, traerán la exposición que permitirá conocer de cerca el desarrollo del trabajo de la icónica cantante como artista visual, performer, poeta y música. 

La instalación girará en torno de la creación sonora experimental, un espacio musical que ella habita con su poesía y voz. Será una experiencia audiovisual inmersiva alude al impacto destructivo de las armas, la marca humana en el ambiente y la resiliencia de la naturaleza.

Una exposición antológica sobre Eduardo Martínez Bonati (1930), dará cuenta de la producción más representativa del artista. Bonati fue el encargado de seleccionar las obras plásticas de artistas nacionales en la UNCTAD III. 

Su visión del “arte integrado a la arquitectura”, fue un ideal que había traducido ya en obras como el mural del paso bajo nivel Santa Lucía (1970). La exposición buscará relevar su iconografía pasada y presente, las etapas de su trayectoria y a la vez, mostrar su trabajo reciente, compuesto por pinturas abstractas de gran formato.

Eduardo Martínez Bonati
Además, GAM será sede de dos relevantes hitos. Por primera vez albergará la feria de arte contemporáneo Ch.ACO. Por otro lado, volverá a exhibir las emblemáticas obras de Carreño, Toral y Herrera, obras patrimoniales desaparecidas de la colección de la UNCTAD III.

En música, se seleccionaron 15 proyectos por convocatoria: Elizabeth Morris & Magdalena Matthey, Daniela Gatica, CHINI.PNG, Nando García, Fran
Ri, Mapocho Orquesta, La Hipocresía Mató al Gato, Quinteto del Revés, Ania Ivania & Alfredo Tauber, Mi mente vive en la Nube, Tuba Music, La ciencia simple, Camilo Eque, Charly Benavente, Caleuchistico, El Arlequín & La Banda, las residencias de Xatarra e Ismael Oddò y festivales como AMIK FEST y FestiCrin.

Como cada año, GAM acogerá una serie de actividades en espacios abiertos, como los Festivales AVANTI, FIDAMOV, MUTEK, Famfest, Chilemonos, La rebelión de las voces, Nerdearla, la Furia del libro, Art Stgo, Feria Vinilo, Día del Circo, Premios MUTA, 18 chico, Vivo Yoga, Día de la danza, etc. 

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sábado, 9 de marzo de 2024

Hate to Love: Nickelback llega en marzo a las pantallas de Cinemark

“Hate to Love: Nickelback” es un documental canadiense grabado en el 2023 que relata la verdadera historia de Nickelback, la banda más exitosa de la década del 2000.

Dirigido por Leigh Brook, expone el impacto personal que tuvo en cada uno de los miembros de la agrupación la decisión de tomarse un break de cinco años, el cómo se reagruparon, su disco y el camino que los llevó a una exitosa gira mundial que presentó su música a una nueva generación de fans.

El documental musical “Hate to Love: Nickelback” sobre esta banda canadiense se estrenó en el Festival de Cine de Toronto e incluye imágenes de sus shows, el detrás de escena y entrevistas con seguidores como Ryan Reynolds y Billy Corgan de Smashing Pumpkins.

Estará disponible en Cinemark Mallplaza Oeste, Mallplaza Vespucio, Portal Ñuñoa y Espacio Urbano (Viña del Mar) y sus entradas a la venta en  cinemark.cl, boleterías y cajeros de autoatención de estos cines a partir del jueves 22 de febrero. Las funciones será entre el 27 y el 30 de marzo.

Además de Chile, la experiencia “Hate to Love: Nickelback” se exhibirá en 1.350 cines de 30 países. 

Dirigido por Leigh Brooks es producido por Ben Jones y los protagonistas son Chad Kroeger, Mike Kroeger, Ryan Peake, Daniel Adair, entre otros.  

El documental, dura 106 minutos es subtitulada en español y tiene una calificación TE + 14

Se inaugura la exposición “Ven a Valparaíso

  Este sábado 9 de marzo, a las 12:00 horas en la Sala Laboratorio del Parque Cultural de Valparaíso, se inaugurará la exposición “Ven a Valparaíso, 15 años. Concurso de Pintura Infantil 2005-2020", que recopila y conmemora los 15 años del Concurso de Pintura Infantil “Ven a Valparaíso”.

Este es un proyecto sociocultural que se realizó entre los años 2005 y 2020 en la ciudad de Valparaíso y que fue desde su inicio patrocinado por la Corporación Municipal de Valparaíso.

La muestra reúne 180 pinturas en papel y témpera realizadas por las niñas y los niños ganadores de cada año. 

Además, se exhibirán objetos y documentos que fueron parte del Concurso, y una entrevista a su fundador Carlos Villalobos (1941-2022).

Durante sus 15 años, estudiantes de 6to básico de las escuelas municipalizadas de Valparaíso, salieron cada primavera a pintar escenas porteñas a partir de un tema específico guiados por sus profesores de Artes Plásticas permitiendo atesorar un gran acervo pictórico de la mirada infantil sobre su ciudad y que hoy se comparte como un patrimonio artístico único, una colección que atraviesa el imaginario de distintas generaciones que se estampó con una fuerza cromática, una libertad expresiva y con la subjetividad de cada mirada sobre un “trozo” de Valparaíso.

El proyecto es financiado por FONDART línea Exposiciones Convocatoria 2022 y la entrevista a Carlos Villalobos está realizada por Valparaíso Profundo.

Actividades para toda la comunidad en los últimos días de BIOBÍO en 100 Palabras

  El concurso de cuentos breves Biobío en 100 Palabras, presentado por CMPC y Fundación Plagio, se acerca a sus últimos días . P or eso, han...