sábado, 10 de junio de 2023

Destacada bailarina estrenó obra de danza moderna en UNAB

 Una propuesta innovadora que combina la danza moderna con una narrativa que llama a reflexionar en torno al uso que le damos a las redes sociales es lo que muestra la nueva creación de la destacada maestra bailarina Carola Alvear: #Conecta.

El espectáculo –organizado por la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y la Escuela Moderna de Música y Danza– se estrenó el jueves 8 de junio en el Teatro Colonial del Campus Casona Las Condes de UNAB. 

La actividad se presentó de forma gratuita para el público y contó, también, con transmisión vía streaming para que pudiera ser disfrutada desde cualquier región del país o del mundo y para participar sólo era necesario inscribirse en cultura.unab.cl. 

Con seis bailarines en escena –bajo la dirección de la Carola Alvear, ex primera bailarina del Ballet Nacional Chileno (BANCH) y ganadora del premio APES como mejor bailarina– se trata de un espectáculo coreográfico de alto nivel técnico e interpretativo, que, a través de una mirada lúdica con humor y reflexión, explora cómo las redes sociales han cambiado la forma de relacionarnos.  

Con este estreno, partió la Temporada Cultural 2023 y la la Dirección de Extensión Cultural UNAB suma una nueva manifestación artística a su cartelera, que para este año contempla más de 70 actividades gratuitas, que incluyen también Teatro, Música, Historia, Literatura, Fotografía, Arte, entre otros. 

En esta ocasión, los asistentes luego de la función disfrutaron de una degustación de la Viña TerraNoble.

Más información en cultura.unab.cl y en las redes sociales @cultura.unab.

Comienza la participación de Chile en Révélations 2023,

  Una delegación chilena compuesta por cinco artesanos y artesanas serán parte del stand nacional en Révélations, la bienal de artesanía contemporánea más importante de Europa, que comienza hoy y se mantendrá hasta el 11 de junio en el Grand Palais Ephemere, de París.

Esta presencia en Francia, de representantes de diferentes partes del territorio y cultores de diversas técnicas y materialidades, es el resultado de una acción conjunta implementada por varias instituciones estatales, como el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) y ProChile del Ministerio de Relaciones Exteriores; y la Embajada de Chile en Francia.

“Cinco artesanas y artesanos de diversos territorios están representando al país con sus creaciones, técnicas y saberes. Esta presencia nacional, en la bienal de artesanía más importante del mundo, es el resultado del trabajo sostenido que hemos desarrollado desde 2015 junto a la Dirac, que también cuenta con el apoyo de ProChile, porque es una instancia clave de representación, proyección y puesta en valor del trabajo que cultoras y cultores”, dijo la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez.

El comisario francés Romain Juilha, junto a la reconocida artista y docente Nury González, actual curadora del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago, fueron los encargados del trabajo curatorial que seleccionó los nombres de los cinco artesanos y artesanas: Egon Muñoz, artesano en madera de Pucón; Juan Carlos Orellana, artesano en orfebrería de Machalí; Rita Soto, artesana orfebre joyera de Santiago; Soledad Christie, artesana ceramista de San Pedro de Atacama y Raquel Aguilar, artesana en fibra vegetal de la isla de Chiloé.

“Estoy muy feliz, dichosa, de representar a los artesanos de Chile. Estoy muy agradecida de que hayan mirado mi trabajo, y representaré con humildad lo que es mi país en esta hermosa actividad”, dijo Raquel Aguilar.

Escenario de innumerables encuentros, Révélations reúne a profesionales del mercado de la creación y aficionados a las artes y oficios alrededor de obras excepcionales. Se constituye, además, como el evento económico relevante para el sector artesanal.

Fue inaugurada en 2013 y se realiza cada dos años por Ateliers d’Art de France, organización profesional representativa del sector de Oficios y Artesanía, que reúne a más de 6 mil artesanos, artistas y fabricantes de obras de Francia.

“Para ProChile es muy importante apoyar al sector de Artesanía en uno de los eventos más relevantes a nivel internacional, que exige un alto nivel en las obras que son parte de la muestra.

A través de nuestra oficina comercial en París, hemos estado asesorando a la delegación chilena en esta quinta edición para poder proyectar esta oferta internacionalmente. Adicionalmente este año, tenemos una potente campaña comunicacional en el mercado francés para destacar el trabajo único y original de las y los artesanos chilenos que participarán en este evento”, señaló Raúl Vilches, jefe de Economía Creativa de ProChile.

Históricamente, Chile ha participado en cuatro ediciones pasadas: el año 2015 con presencia artística en la sección Le Banquet; el año 2017 como País Invitado de Honor; el 2019 con un stand nacional y también en Le Banquet; y el 2022 con un stand con 12 talleres de artesanos y artesanas.

INACH abre nueva convocatoria al Fondo de Apoyo a Tesis de Postgrado para efectuar investigaciones antárticas

 Con el propósito de promover la participación de nuevas investigadoras e investigadores en la producción de conocimiento fundamental en la ciencia antártica nacional e incrementar la masa crítica de personas menores de 40 años, el Instituto Antártico Chileno (INACH) abrió el XVII Concurso de Fondos de Apoyo a Tesis de Postgrado en Temas Antárticos. 

Desde el 7 de junio se encuentra abierta la plataforma de postulación para la ejecución de investigaciones de magíster o doctorado en las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Humanidades. Se recibirán propuestas hasta el 11 de julio a las 23:59 horas de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. 

Entre los requisitos de postulación, se encuentran presentar una propuesta original y ser estudiante regular de un programa de postgrado acreditado o en vías de acreditación de universidades chilenas.

Los estudiantes de magíster pueden participar con iniciativas de gabinete, es decir, que cuentan con datos o muestras para hacer su trabajo de investigación. En tanto, los de doctorado podrán presentar iniciativas de gabinete o de terreno, con el fin de adquirir muestras o datos en algún lugar del Territorio Chileno Antártico. 

En ambas categorías, pueden optar a un máximo de financiamiento de $5.000.000 en recursos efectivos, por cada año de ejecución, con un máximo de 2 años para doctorado y 1 año para magíster. 

Consultado sobre la importancia de este concurso, Elías Barticevic, jefe de la Unidad de Concursos y Medio Ambiente del INACH, comenta que uno de los objetivos es incrementar la cantidad y la calidad del conocimiento de las y los investigadores a nivel país en este campo de estudio, permitiendo mantener y fortalecer la base científica antártica nacional bajo estándares internacionales y de acuerdo a las prioridades estratégicas de la Política Antártica Nacional. 

“Este fondo da respuesta a los y las tesistas que necesitan recursos para tomar muestras en la Antártica y hacer sus análisis de laboratorio, contribuyendo así a su proceso de formación en estas temáticas. En ese sentido, es un fondo único a nivel nacional, siendo el primer paso para continuar una carrera de investigación polar”, añade Barticevic.

Cabe señalar que este 2023 existen más recursos que años anteriores, con lo que se espera que aumente la tasa de adjudicación que bordea el 30 % de las postulaciones. 

Los proyectos seleccionados pasarán a formar parte del Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN), que administra el INACH.  

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión. 

El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía.

Mayor información y bases: https://www.inach.cl/inach/?page_id=23438

viernes, 9 de junio de 2023

Celebran los 30 años de la escuela de Arte de la Finis Terrae

 A inicios de los noventa, la recién fundada universidad Finis Terrae contactó al artista chileno Mario Toral -que estaba radicado en Nueva York- para abrir la que sería la primera Escuela de Arte de una universidad privada del país.

 Con su experiencia, Toral convocó a profesores de la Universidad de Chile y la Universidad Católica, de modo de recoger lo mejor de la trayectoria de ambas visiones y aportara una mirada nueva al medio.

A poco andar, el experimento dio sus primeros frutos y la nueva escuela cambiar el eje y los paradigmas en la formación y práctica del arte. Una especie de incubadora de talentos que no se conformaba con repetir fórmulas y se arriesgaban para instalar nuevas reflexiones y nuevas miradas.

Parte de ese legado es lo que recoge la exposición colectiva LA ESCUELA DE LAS FORMAS. 30 años de arte en la Finis Terrae, que recoge el trabajo de destacados egresados y que se presenta en el Centro Cultural Las Condes.

La selección de este corpus fue encargada al curador argentino Rodrigo Alonso y reúne alrededor de 100 obras de 50 artistas que han tenido una destacada participación en la escena local e internacional, y pone de manifiesto el sello que la Escuela de Artes Visuales de la Finis Terrae impuso en el medio. Participan, entre otros, Andrés Vio, María Edwards, Cristián Elizalde, Pablo Jansana, Julen Birke, Pascuala Lira, Francisco Peró y Catalina Bauer.

“Las obras que se presentan en esta exposición son resultado de la enseñanza artística, pero también, el producto de una mirada autoral que se proyecta más allá de ella. En la mayoría de los trabajos se perciben algunas claves de la instrucción formal (sistemas compositivos, historia de la representación, tratamiento del color, geometrización de espacios y figuras, equilibrio, armonía), pero todos le hablan al espectador contemporáneo.

 Porque, como sostiene el artista uruguayo Luis Camnitzer, el museo (el ámbito expositivo) también es una escuela: en el diálogo entre creador y observador, ‘el artista aprende a comunicarse, el público aprende a hacer conexiones’”, sostiene Alonso.

Respecto de la importancia de una exhibición como ésta, el Director Ejecutivo de la Corporación Cultural, Martín Vial Decombe, señala “En nuestra labor de vinculación con la sociedad nos parece fundamental relacionarnos con las escuelas de arte, especialmente con la Finis Terrae, que se ha ganado legítimamente un espacio en la escena nacional e internacional.

Hoy, como Corporación Cultural, queremos focalizarnos no solo en la muestra de un resultado final, sino que también en el apoyo a los artistas y sus procesos creativos. Por eso la relación con instituciones formadoras como las universidades es tan relevante”.

Como pocas veces, la muestra ocupa la totalidad del espacio expositivo del Centro Cultural. Una muestra imprescindible para admirar y entender el actual estado del arte en Chile. 

La muestra se podrá visitar desde el 10 de junio hasta el 23 de julio de 2023 en las Salas de Exposición del Centro Cultural Las Condes Apoquindo 6570 de martes a domingo entre las 10:30 a 19:00 horas. Entrada liberada.

Exhiben trilogía de cineasta KRZYSZTOF KIESLOWSKI

 Con la exhibición de la famosa Trilogía del director Krzysztof Kieslowski, polaco de nacimiento y francés por adopción, continúan en junio las Tardes de Cine en el Centro Cultural Las Condes. 

Las funciones son los miércoles 7, 14 y 28, a las 16:00 y 19:00 horas, con entrada liberada previo retiro de tickets en recepción Salas de Exposición.

El director Krzysztof Kieslowski construyó una obra monumental en torno a los colores de la bandera francesa y los ideales de la Revolución; libertad, igualdad y fraternidad. Una trilogía que trasciende en el tiempo y que merece ser revisada cada tanto.

07 / 06 - BLEU, 1993, 98 min. Protagonizada por una gigantesca Juliette Binoche, la cinta narra cómo una mujer enfrenta la pérdida de su marido y su hija en un accidente automovilístico donde sólo ella sobrevive.

14 / 06 - BLANC, 1994, 88 min. Rodada en Francia y Polonia, narra una historia de amor imposible. Retorcida y con una cuota de humor negroxhiben , pero a la vez necesaria para dar sentido a los comportamientos de los protagonistas.

28 / 06 - ROUGE, 1994, 99 min. Una joven estudiante que se gana la vida como modelo salva a un perro atropellado, cuyo dueño –interpretado por Jean Louis Trintignant- es un juez retirado que se dedica a escuchar las conversaciones telefónicas de sus vecinos.

Entrada liberada previo retiro de tickets en Recepción Salas de Exposición desde una hora antes de cada función. www.culturallascondes.cl

Corporación Cultural de Lo Barnechea realizará talleres de cuenta cuentos

 En el marco del mes de los Pueblos Originarios, y con el objetivo de acercar la herencia cultural del país a las personas desde su más temprana edad, la Corporación Cultural de Lo Barnechea realizará una itinerancia de cuentos, adivinanzas y cantos de la tradición oral en el Centro Lector y en distintos jardines infantiles de la comuna.

Las obras teatralizadas estarán a cargo de la artista nacional Vicky Silva, oradora y actriz que se ha especializado en el arte de contar historias.

La instancia comenzará el martes 13 de junio a las 9:00 horas en el jardín Los Manzanos, mientras que a las 11:00 horas será el turno del jardín “Zapatito roto”. En ambos recintos, la intérprete llevará a cabo una actividad de 30 minutos llamada “bebeteca”, donde a través de relatos, cantos y adivinanzas, interactuará con el público infantil y los invitará a activar diferentes sentidos.

En tanto, el miércoles 28 de junio a las 17:00 se realizará en el Centro Lector de Lo Barnechea (Lo Barnechea 1174) un espectáculo familiar abierto a todo público.

En esta oportunidad, Vicky Silva presentará una narración en soporte textil utilizando muñecos, donde se mostrarán dos historias de pueblos originarios: "Lamparitas rojas", leyenda mapuche que toma la imagen de un gran volcán para contar la historia de cómo las personas se organizan para defenderse de un brujo; y como reverso del faldón, “Víspera de Carnaval”, donde la niña Nakara bailará por primera vez la Kacharpaya y vivirá una experiencia mágica.

Alejandra Valdés, directora ejecutiva de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, destacó la inclusión de niños pequeños dentro de la oferta cultural del organismo y la visión de futuro que esto representa.

 “Si queremos convertirnos en una sociedad más participativa, culta y empática, debemos exponer a las personas a experiencias culturales significativas desde la primera infancia. Los cuentos teatralizados están especialmente adaptados a las necesidades cognitivas de niños y niñas de esta edad, y creemos que esta es una excelente oportunidad de que conozcan más sobre las tradiciones y la riqueza cultural del país de una manera didáctica”, explicó.

Para mayor información, se puede visitar www.cclb.cl

Exposición muestra los viajes de Violeta Parra

 La exposición “Las Travesías de Violeta Parra: Por los contornos del mundo” estará abierta a público durante todo el mes de junio en el Hall Central de la Sede Puente Alto.

Esta muestra ha sido creada por Milena Rojas, nieta de la artista y curadora de la Colección Violeta Parra de la PUC; junto con Manuel Gárate, académico de Historia de esa casa de estudios. 

Los viajes marcan la vida de las personas y las transforman. Esta fue la experiencia de Violeta Parra entre 1955 y 1965; sobre todo en Europa, pero también en sus innumerables recorridos a lo largo y ancho de Chile. 

Violeta recorrió y residió en la Europa de la Guerra Fría entre 1955 y 1956, y posteriormente entre 1962 y 1965. En el intertanto vivió en la pampa argentina, conoció sus costumbres y tradiciones; cantó y grabó en Buenos Aires antes de cruzar el Atlántico para retornar a Europa en 1962. 

Visitó la URSS y otros países del bloque socialista y quedó asombrada con lo que vio. Aun así, eligió París y Ginebra como lugares de residencia, aunque sin jamás perder contacto con su país, su gente y su cultura.

 Violeta fue reconocida como artista y creadora en una Europa tensionada por las guerras de descolonización y el redescubrimiento de las culturas vernáculas. 

Los dos viajes al viejo continente fueron la consecuencia de invitaciones para participar en los Festivales de la Juventud y los Estudiantes por la Paz de Varsovia (1955) y de Helsinki (1962); ambas instancias organizadas por los Partidos Comunistas de la Europa del Este. 

Durante el segundo viaje estuvo acompañada de sus hijos Isabel, Ángel, Carmen Luisa y su nieta Tita, además del antropólogo y músico suizo Gilbert Favre. 

Durante estos viajes pudo mostrar su arte musical, poético y plástico a distintos públicos, pero también su obra adoptó una posición de denuncia y defensa de los marginados y oprimidos de la Tierra. 

También fue la primera mujer latinoamericana en exponer su trabajo en el Museo de Artes Decorativas del Louvre de París en 1964, con una muestra dedicada íntegramente a su obra plástica. 

Esta exposición quiere dar cuenta, a través de valioso material de archivo, de los viajes de Violeta Parra por el Viejo Continente y de cómo evolucionó su arte para posteriormente regresar a un Chile en plena ebullición política, social y cultural.

Nueva propuesta teatral de la Compañía Teatro La Crisis llega al Teatro El Puente

 Tras el éxito de la anterior puesta en escena “Las Convocadas”, la Compañía Teatro La Crisis vuelve al Teatro del Puente (Parque Forestal sin número, entre los puentes Pio Nono y Purísima. Metro estación Baquedano) con “Cuando se rompa el silencio”, una obra que trae a la luz las incongruencias emanadas del caso de la DJ nacional Anna Cook, quien fue víctima de lesbocidio en 2017 y que hasta el día de hoy el crimen continúa en impunidad. 

El estreno se realizará el viernes 09 de junio, a las 20:00 y tendrá funciones hasta el 25 de junio, de miércoles a domingo, en el mismo horario.

Este montaje activista y lesbofeminista, escrito por la dramaturga Tatiana Baeza-Fariña, es atravesado por las preguntas que surgieron tras su muerte y a la vez, viene a conmemorar a la artista, la DJ y la música de Anna Cook.

La nueva propuesta escénica, co-dirigida por Evaluna Valdivieso junto a la dramaturga, “busca volver a reproducir estas canciones que no alcanzaron a plasmarse en los oídos de una sociedad dura”, según contó la co-directora y pertenece a la selección de obras que realizó el Teatro del Puente para ser parte de su programación 2023, que se exhibirá dentro del marco del mes del orgullo y disidencias.

La Compañía de Teatro La Crisis realiza, desde sus inicios, investigaciones que reflejan cómo las lesbianas han sido excluidas de la representación de la disidencia en escena e históricamente invisibilizadas en las expresiones artísticas, ya sea en el cine, en las Artes Visuales y en las Artes Escénicas. 

“No sólo en los equipos de creación que históricamente han tenido ausencia de lesbianas, sino también como objeto de estudio o foco de interés del arte mismo y han aparecido excepcionalmente desde una mirada masculinizante y pornográfica, relevando el lesbianismo en su dimensión sexual y dejando desprovista de representación escénica, la lucha por justicia y consecución de derechos”, expuso Valdivieso.

En el mes de la diversidad y del orgullo, Teatro La Crisis conmemora y sigue contribuyendo a la memoria con este nuevo trabajo teatral. Las entradas ya se encuentran disponibles a través de Ticketplus.cl y toda la información la podrán encontrar en Teatrodelpuente.cl.

El estreno de la obra será el 09 de junio y las funciones serán entre desde el 10 al 25 de junio 2023
miércoles a domingo a las 20:00 hrs. Entradas estudiantes y tercera edad $4.000 / General $6.000. Vía  www.ticketplus.cl.

jueves, 8 de junio de 2023

MIM llega con muestra interactiva a Victoria, en la región de la Araucanía

 El Museo Interactivo Mirador (MIM) llegará este martes 13 de junio a la comuna de Victoria, región de la Araucanía, con “El Despertar de los Sentidos”, una de sus clásicas muestras interactivas, gracias a un convenio de colaboración con ese municipio, que permitirá mantener la exposición hasta el 8 de julio en forma totalmente gratuita. 

La exhibición, que funcionará en el Gimnasio del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, ubicado en Urrutia N° 647, está compuesta por 20 módulos que buscan desafiar a los visitantes con fenómenos que combinan la ciencia y el arte, en torno a los procesos por los cuales percibimos los estímulos de nuestro entorno. 

Entre las experiencias que podrán vivir se encuentran los módulos “Toca el resorte”, que muestra cómo la luz y un espejo muy especial pueden engañar a los sentidos o “Lente de Fresnel”, una lupa gigante con agua en su interior capaz de distorsionar las imágenes que vemos a través de él. 

Además, podrán crear burbujas planas, gigantes y hasta meterse dentro de una de ellas, para preguntarse y reflexionar sobre la tensión superficial del agua o experimentar en el proceso de creación de estas verdaderas esculturas en movimiento.

 Podrá ser visitada por estudiantes y público general de martes a viernes de 9:00 a 17:00 horas; y sábados de 11:00 a 19:00 horas; y representa un entretenido panorama educativo, donde a través del juego, el asombro y la emoción podrán averiguar y conocer sobre distintos fenómenos del mundo que nos rodea. 

Las muestras itinerantes del museo en regiones han sido visitadas por más de 2.2 millones de personas en 273 viajes a lo largo del país, desde que el MIM se inauguró en el año 2000.

Libro recopila las principales exploraciones antárticas de los siglos XIX y XX

 Frío glacial, meses de oscuridad absoluta, mil tonalidades de blanco, bajas probabilidades de sobrevivencia. ¿Qué motivó a hombres con sus vidas resueltas a embarcarse en viajes donde se arriesgaban a morir congelados o devorados por bestias desconocidas?

En busca de las entrañas del hielo. La edad heroica de la exploración antártica contesta esta pregunta a través de la narración de las principales exploraciones de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, en el que nombres como el de Ernest Shackleton, Fridtjof Nansen e, incluso, el mítico Piloto Pardo, se convirtieron en leyendas y protagonistas de las páginas más gloriosas de las exploraciones al continente blanco.

Juan Francisco Lecaros reconstruye la historia de este territorio y de las campañas que nos han permitido conocerlo. Confecciona el retrato de una época y es también un homenaje a la curiosidad y la tenacidad de aquellos hombres que agrandaron el mundo. Pero, sobre todo, es un texto de no ficción que se lee como la mejor de las novelas de aventuras.

“Esta es la historia de un territorio, de una exploración y de un deseo. ¿Con qué propósito se internó un puñado de hombres en esos inhóspitos parajes, en una loca carrera al Polo en la que cualquier distracción resulta fatal?”, se pregunta Lecaros.

Juan Francisco Lecaros es licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Católica Argentina. Es presidente de la Fundación Simón de Cirene, que se ha convertido en uno de los referentes nacionales en gestión social. Anteriormente publicó Por el Camino del Inca y Manual de Administración de Empresas Sociales.

En busca de las entrañas del hielo es publicado por el sello Ediciones B y está disponible en librerías y en ebook.

Actividades para toda la comunidad en los últimos días de BIOBÍO en 100 Palabras

  El concurso de cuentos breves Biobío en 100 Palabras, presentado por CMPC y Fundación Plagio, se acerca a sus últimos días . P or eso, han...